lunes, 6 de julio de 2009

MARTÍN SIFUENTES RENUNCIÓ A FONAFE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ayer, el diario El Peruano publicó la resolución de nombramiento del contador trujillano Daniel Vásquez Zambrano como nuevo Director Ejecutivo (e) del Fondo Nacional de Financiamiento Empresarial del Estado en reemplazo de Sifuentes Palacios.

Luego de casi dos años de gestión, el abogado trujillano Martín Sifuentes Palacios, ex alcalde de Trujillo, dejó el cargo de Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento Empresarial del Estado (FONAFE) para dedicarse a proyectos propios en La Libertad. Fue una decisión personal no reciente, pues ya había presentado su renuncia hace dos meses, la misma que recién fue aceptada.

Ayer, el diario El Peruano publicó la resolución de nombramiento del contador trujillano Daniel Vásquez Zambrano como nuevo Director Ejecutivo (e) del Fondo Nacional de Financiamiento Empresarial del Estado en reemplazo de Sifuentes Palacios. El saliente Director de FONAFE, está evaluando importantes propuestas del aparato estatal, aunque su meta es regresar a Trujillo.

Su gestión se caracterizó por el crecimiento de los programas sociales de electrificación social mediante las empresas de Distriluz, además de los programas masivos de vivienda, con el Fondo Mi Vivienda, y también porque le dio a FONAFE un perfil más visible y protagonista en el control y manejo de la casi treintena de empresas que el Estado posee.

La eficiencia lograda se traduce en los varios premios de prácticas corporativas que ganó el Banco de La Nación, entre otras entidades. El año pasado presentó el libro “Truxillo del Perú, un reencuentro”, en el marco del APEC, y actualmente se encuentra preparando un segundo libro sobre la experiencia en el sector público y la gestión de las empresas estatales.

La salida de FONAFE de Martín Sifuentes se debería a una orden presidencial: ante la inacción de los consejeros y regidores trujillanos que pertenecen a las filas apristas, que andan en peleas internas, la orden sería recuperar Trujillo si o sí. Para ello, será nombrado en un importante cargo regional y estará a cargo de la campaña aprista municipal y regional. Para ello Sifuentes habría dejado la oferta del Ministerio de Energía y Minas y la de Proinversión.

GOBIERNO REGIONAL INAUGURÓ OBRAS EN LA PROVINCIA DE PACASMAYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La inversión efectuada supera los tres millones de nuevos soles y beneficia a más de 10 mil familias de los centros poblados La Calera; Semán y Portada de la Sierra, hasta donde llegaron el presidente regional, José Murgia Zannier; el gerente de infraestructura, Álvaro Bazán y la subgerente de Obras, Susanita Tantaleán.

Cumpliendo con una agitada agenda de trabajo, el pasado domingo el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, visitó la provincia de Pacasmayo, donde en compañía de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde distrital de Guadalupe, Sr. Edwin Mora Costilla, inauguró dos tramos carreteros y una moderna infraestructura educativa que fueron recibidos con beneplácito por la población beneficiada, en su gran mayoría agricultores que de esta manera ven aumentar sus posibilidades de desarrollo.

La inversión efectuada en estas tres obras supera los tres millones de nuevos soles y beneficiará a más de 10 mil familias ubicadas los centros poblados La Calera; Semán y Portada de la Sierra, según lo reveló el gerente regional de infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos quien acompaño al mandatario regional en esta entrega, conjuntamente con la subgerente de obras, Ing. Susanita Tantaleán Regalado y en consejero regional por la provincia de Pacasmayo, Luis Barba Vera.

Carretera La Calera - Guadalupe

La comitiva regional llegó en primer lugar al Centro Poblado de La Calera, donde se inauguró el tramo carretero La Calera – Guadalupe una vía donde se ha ejecutado el mejoramiento a nivel de asfaltado de 4.3 kilómetros de carretera con 2 pulgadas de espesor y un ancho de vía de 5.50 metros, asimismo la construcción de 4 alcantarillas, el mejoramiento de 0.25 metros de base granular y 0.15 metros de sub-base; todo esto con un monto de inversión de 1 millón 557,236.84 nuevos soles.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según manifestó la autoridad regional, esta obra beneficiará directamente a los aproximadamente 800 habitantes de La Calera, así como a los agricultores de los anexos cercanos como Limoncarro, Ramón Castilla, Villa San Isidro y sector Tamarindo; todos ellos dedicados íntegramente a la producción y comercialización de cereales como arroz, verduras y demás productos agrícolas; quienes contarán, de ahora en adelante, con una vía que les garantice seguridad y rapidez en el transporte de sus productos.

En este lugar, el alcalde del centro poblado, Sr. Jorge Purizaca Severino, luego de agradecer a la autoridad regional y al alcalde distrital por concretar un sueño largamente anhelado por más de 15 años, aprovechó también para solicitar el mismo apoyo para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, en este sentido dijo que gracias al alcalde guadalupano, ya han avanzado con el perfil técnico (copia del cual le fue entregado al presidente regional) quedando a la espera su aprobación y posterior financiamiento.

Murgia Zannier adelantó que hará todo lo posible para que este proyecto pueda ser incluido dentro del Programa “Agua Para Todos”, aunque advirtió que para que esto se concretice primero se tiene que trabajar fuerte en la elaboración del expediente técnico, el mismo que deberá de cumplir con todos los requisitos y las normas exigidos por dicho programa; en ese sentido, anunció que en breve solicitará una reunión entre los responsables de dicho programa y las autoridades locales.

Carretera Semán - Guadalupe

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el anexo de Semán donde se inauguró la carretera vecinal que une este anexo con el distrito de Guadalupe, obra que demandó una inversión de 927,856.11 nuevos soles y beneficia a más de 9,000 habitantes de los sectores Campo Arturo, El Huabito y Alto Perú. Los trabajos ejecutados consisten en el mejoramiento de 2.5 kilómetros de carretera a nivel de asfaltado en frió de 2” con un ancho de 5.50 metros de longitud, la construcción de bermas laterales de 0.75 metros, 11 señalizaciones preventivas y mejoramiento de 0.25 metros de base granular y 0.15 metros de sub-base.

En este lugar fueron recibidos por la alcaldesa Luz Ríos de Cortés quien agradeció a la autoridad regional por esta obra que va ha permitir que tanto los agricultores de la zona, como los mototaxistas puedan acceder más rápidamente al distrito de Guadalupe, garantizando la oportuna llegada de los productos agrícolas a los mercados de la zona; además de brindar mayor seguridad a quienes transitan por este tramo, pues ante la falta de efectivos policiales, en los últimos meses se había incrementado la alarmantemente ola de asaltos.

“Muchos de nosotros somos testigos de la forma en que la delincuencia se había incrementado en esta zona, convirtiéndola incluso en tierra de nadie, porque no se respetaba ni siquiera edad; de ahí que muchos ancianos y niños hayan sido victimas de estos antisociales. Esta carretera nos va ha dar un mejoramiento de vida a todos los pobladores, porque es una obra de bien común que se ha realizado gracias al trabajo conjunto de las autoridades locales, distritales y la decisión del Presidente Regional a quien estaremos eternamente agradecidos”, aseguró la autoridad edil.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A su turno, Murgia Zannier reveló que el mérito es de todos los que de una u otra manera pusieron su “granito de arena” para que esta obra se concrete, comenzando por los pobladores que creyeron en sus autoridades y las apoyaron a través de su firma en los memoriales, a la alcaldesa del Centro Poblado y el alcalde distrital que reiteradamente se trasladaron hasta la sede del gobierno regional para coordinar con los responsables de la gerencia de infraestructura y obras con la finalidad de viabilizar el proyecto, hasta culminar con su ejecución.

“Es bueno que ustedes sepan que los recursos con el que se hacen posible estas obras, no salen del bolsillo del presidente regional, ni del alcalde provincial o distrital, ni tampoco del Presidente de la República; no, estos ingresos son producto de los impuestos que todos ustedes pagan cuando compran un producto o contratan un servicio, ese impuesto es recaudado por el gobierno, a través de la SUNAT para posteriormente ser derivado a los gobiernos regionales y locales para ser empleados en la ejecución de obras como esta”, reveló la autoridad regional, al mismo tiempo de pedir que cuiden estas obras dándoles un uso apropiado.

Inauguración de infraestructura educativa en Portada de la Sierra

Finalmente, el mandatario regional se trasladó hasta el Centro Poblado Menor Portada de la Sierra, ubicado en el distrito de San José en Pacasmayo; donde recientemente se culminó con los trabajos de mejoramiento y ampliación de los servicios educativos en la I.E. Nº 80669, una obra que beneficiará a los 285 alumnos del plantel distribuidos en 148 alumnos en el nivel primario y 137 en el nivel secundario, incluyendo en estos beneficios además al personal administrativo, de servicios y plana docente del mencionado plantel.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los trabajos realizados consistieron en la construcción de 4 aulas, 2 laboratorios, 1biblioteca, 1 sala de cómputo, 1 sala de servicios múltiples, 2 ambientes para servicios higiénicos para lo cual se tuvo que demoler los ya existentes, 1 tópico, 1 cocina, construcción de un tanque cisterna y tanque elevado, 1 loza multideportiva, mejoramiento de los patios, veredas, rampas, gradas y sardineles, instalaciones eléctricas, el mejoramiento y reacondicionamiento del pasadizo de ingreso con la construcción del cerco frontal principal y la portada de ingreso principal y secundario.

Asimismo, la implementación respectiva con mobiliario unipersonal, mobiliario de oficina y equipos para los laboratorio de física química y biología; todos los trabajos ejecutados sobre un área de terreno de 6,100.38 m2 y con un monto de inversión de 1 millón 225,266.40 nuevos soles. La obra fue recepcionada por el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Prof. Alfredo Alzamora Alzamora y la directora del plantel, Prof. Anita Esquives Jaime, quienes expresaron su agradecimiento a la autoridad regional.

En este lugar, Murgia Zannier destacó el papel de la Sra. Delicia Velásquez, quien fue la gestora de esta iniciativa por mejorar las condiciones de este centro educativo. Ella, en su calidad de madre de familia coordinó directamente con las autoridades regionales para lograr el financiamiento de esta importante obra; en mérito a ello, recibió el público reconocimiento a través de una ordenanza regional, además de amadrinar la inauguración de dichas obras.

EN UNT SE RINDE HOMENAJE AL MAESTRO UNIVERSITARIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra también se refirió al tema de la acreditación, como una herramienta que le dará fortaleza a una institución, en este caso la calidad de los maestros universitarios fijará el rumbo de ese gran paso hacia una universidad plenamente acreditada.

Con entrega de 56 diplomas a los docentes que se incorporaron a la carrera universitaria, así como distinciones honoríficas y de profesores eméritos, la Universidad Nacional de Trujillo homenajeó al Maestro Universitario, con la asistencia de sus principales autoridades al Paraninfo Institucional. La bienvenida estuvo a cargo del vicerrector administrativo, Dr. Juan César Muro Morey, quien destacó la exigencia de la acreditación de las universidades y es precisamente la UNT una de las pioneras al nivel del norte en empezar este proceso.

En la UNT están acreditándose las Facultades de Enfermería, de Medicina; iniciando Farmacia y otra que tiene avanzado su proceso es Ciencias Económicas. En el caso de la Facultad de Educación su proceso aún lo lleva con más celeridad, pues antes de fin de año tiene que estar acreditada. También fue oportunidad de escuchar el saludo al maestro por parte del secretario general del Sindicato Unificado de Docentes de la UNT (Sudunt), Mg. Pablo Morachimo.

Igualmente, se entregaron sendas distinciones honoríficas a los docentes que cumplieron 25 y 30 años de servicio en la docencia universitaria. Previamente se entregó diploma a los docentes de reciente ingreso a la docencia. Más adelante, se entregó distinción de Profesor Emérito al Dr. Hugo Requejo Valdivieso; Dr. Alcibíades Elí Miranda Chávez y MsS. Alfredo Martín Alva; así como de Profesor Emérito Vitalicio a los doctores: Justo Kaiser Zelaya, Pedro Castillo Becar y Nicanor Ibáñez Herrera.

Igualmente se entregó distinción póstuma de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar al Dr. Fausto Cueva Cueva, la misma que fue recibida por sus familiares. El Dr. Alejandro Fernández Honores, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió distinción de Honor al Mérito por sus 50 años de servicio. En el discurso de orden, el docente de Biológicas, Dr. Hermes Escalante Añorga, destacó la importancia de la acreditación y que uno de los desafíos de las universidades son adecuar sus contenidos a las exigencias de la comunidad, así como elaborar nuevos perfiles de las especialidades.

Finalmente, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra también se refirió al tema de la acreditación, como una herramienta que le dará fortaleza a una institución, en este caso la calidad de los maestros universitarios fijará el rumbo de ese gran paso hacia una universidad plenamente acreditada.

PYMES CULMINAN CON ATRACTIVO DESFILE TALLER DE DISEÑO TEXTIL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“En el competitivo mercado de la industria de la moda internacional, se requieren prendas elaboradas con materiales de primera calidad, excelentes acabados y diseños novedosos que “marquen la diferencia” ante los competidores, por eso es muy importante este tipo de capacitaciones”, manifestó José Luis Chicoma.

El éxito de muchos negocios en el sector textil y confecciones radica en la importancia de un buen diseño y en creativos que sepan adaptarse a las tendencias y las exigencias del mercado internacional, señaló José Luis Chicoma Director de Exportaciones de PromPerú. Las empresas textiles que participaron en el programa “Diseño, Desarrollo y Tecnología de Colecciones”, organizado por PromPerú, y realizada en dos etapas, manifestaron unánimemente que participar en este taller de diseño representó para ellos una experiencia invalorable.

“Con este aprendizaje esperamos alcanzar un nivel internacional y colocar nuestros productos en todo el mundo”, acotó Pan American Silver en representación de los asistentes. En esta actividad que contó con el apoyo del Proyecto de Cooperación en Comercio Unión Europea – Mincetur, participaron Industrial Continental, Stefy Alexandra, Conf. Ritzy, Vicci, Perry Kuins, Giancarlo Gallo, Cotton Project, Pan American Silver, Ablimatex, Creart Mod Perú & Carolina, Mexthon, Rodama Industrial, Portafolio Textil, Intinellas entre otros.

El funcionario indicó asimismo que el programa ya ha sido dictado de manera gratuita a pymes de Arequipa, Huancayo y Chincha con resultados muy interesantes, ya que aplicados a sus respectivos procesos de producción han incrementado sus posibilidades de negocios. “En el competitivo mercado de la industria de la moda internacional, se requieren prendas elaboradas con materiales de primera calidad, excelentes acabados y diseños novedosos que “marquen la diferencia” ante los competidores, por eso es muy importante involucrarnos de manera continua en este tipo de capacitaciones”, manifestó Chicoma.

Añadió, asimismo, que talleres como los que se están brindando en diversas ciudades del país contribuirán a darle un mayor impulso internacional a la emprendedora industria de la moda peruana. Las pequeñas y medianas empresas participantes pudieron dar muestra de lo aprendido, en un desfile final en donde dieron a conocer sus nuevas propuestas en ropa deportiva para damas, caballeros y niños.

PIDEN TRASPASO DEFINITIVO DE TERRENO FUTURO PARQUE ZOOLÓGICO UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La propuesta del comité pro parque zoológico es la compra simbólica del terreno, donde la universidad puede pagar un precio simbólico, como 1 nuevo sol por hectárea, pues existen antecedentes de que el Estado transfiere a entidades privadas a precios simbólicos.

Para poder hacer viable el proyecto ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) es necesario que el Gobierno Regional de La Libertad realice la transferencia definitiva de 176.64 hectáreas ubicadas en el Valle Moche (distrito de Laredo) y hacer realidad el Parque Zoológico de la Universidad Nacional de Trujillo, que ya ha previsto en su presupuesto multianual 2009-2011 la suma de 20 millones de nuevos soles.

Los integrantes de la Comisión Organizadora y Gestora del Proyecto Parque Zoológico “Antonio Samanamud”, Arístides González Toledo y Walter Loloy, pidieron que el presidente regional José Murgia Zannier se digne entregar a la UNT el terreno con título definitivo. “Según Ley del 2007, toda institución pública o privada, para poder elaborar un proyecto concreto tiene que contar con el respectivo título de propiedad del terreno, para comenzar cualquier proyecto”, recordó.

Por esta razón exigimos que se priorice nuestro expediente en el Gobierno Regional”, manifestó González Toledo, quien informó que cursaron cartas solicitando apoyo a los congresistas de La Libertad. Entre ellos, Michael Urtecho ha respondido favorablemente, abogando por el pedido del comité de la UNT ante el presidente regional de La Libertad.

La propuesta del comité pro parque zoológico es la compra simbólica del terreno, donde la universidad puede pagar un precio simbólico, como 1 nuevo sol por hectárea, pues existen antecedentes de que el Estado transfiere a entidades privadas a precios simbólicos. “La transferencia definitiva es la que estamos gestionando porque el proyecto Chavimochic nos ha pedido unos requisitos que nosotros ya hemos cumplido, pero también estamos gestionando una Ley aprobada por el congreso a favor de la UNT”, expresó.

El terreno limita con la Planta de Tratamiento de agua potable de Chavimochic, con terrenos del Ingeniero Salas, por otro lado el canal madre, y la Huaca del Sol y La Luna. El Parque Zoológico es un espacio donde se va a implementar un jardín botánico y un parque zoológico para investigación y estudio de todos los estudiantes de la universidad y otros centros educativos, también se va a promover el turismo y nuevas variedades se puede conseguir a través de investigación científica.

PRESUPUESTO DEL FONCOMUN SE REDUJO EN 14% PARA MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El estudio revela que el 23% del presupuesto de las municipalidades del país se financia con el Foncomun. Asimismo, otras fuentes de financiamiento de los gobiernos locales son: el canon minero (22%), otros recursos (22%), otros tipos de cánones (13%), otros impuestos municipales (10%), y otras transferencias (10%).

¿Cuánto reciben las municipalidades de tu departamento por concepto de Foncomun? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del 2009, el presupuesto asignado por el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en el primer semestre de este año a los municipios de La Libertad fue de 60 millones 625,703 nuevos soles. Esta cifra representa una reducción del orden de 14% en relación al monto asignado al departamento en el mismo semestre del 2008.

Cabe indicar que a nivel nacional los departamentos cuyos montos por este concepto se han reducido en mayor porcentaje (14%) son: Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali. La lista de los municipios que reciben los mayores montos del Foncomun asignado al primer semestre del 2009, la encabeza la Municipalidad Provincial de Lima, con más de 38 millones de nuevos soles. Le siguen la Municipalidad Provincial de Piura (20 millones) y la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (18 millones).

De otro lado, la Municipalidad Provincial de Bagua– La Peca, ubicada en la provincia de Bagua del departamento de Amazonas, es la que registra la mayor reducción (16.3%) en el monto asignado de Foncomun en el primer semestre del 2009 y comparado con que recibió en el mismo periodo el 2008. Le siguen la Municipalidad Distrital de Manantay, en la provincia de Coronel Portillo del departamento de Ucayali (15.3%) y la Municipalidad Distrital de Paucara, en la provincia de Acobamba del departamento de Huancavelica (15.1%).

Financiamiento municipal

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El estudio revela que el 23% del presupuesto de las municipalidades del país se financia con el Foncomun. Asimismo, otras fuentes de financiamiento de los gobiernos locales son: el canon minero (22%), otros recursos (22%), otros tipos de cánones (13%), otros impuestos municipales (10%), y otras transferencias (10%). Foncomun ha crecido en 87% en los últimos seis años, y en el 2009 su monto total ascendería a 3,350 millones de nuevos soles, cifra que representa un incremento solo del 3% con respecto al 2008.

A diferencia de otras transferencias, como la del canon minero que se financia con el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas que realizan operaciones extractivas del recurso mineral del departamento, el Foncomun lo pagan los ciudadanos. Los recursos del Foncomun provienen de tres fuentes: el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) que se cobra como una sobretasa de 2% al IGV y representa el 94% del Foncomun, el Impuesto al Rodaje (6%) y el Impuesto a las embarcaciones de recreo (0.13%).

Cabe señalar que, a diferencia del Foncomun, el canon minero no es asignado a todos los gobiernos locales, pues existen 177 municipalidades que no lo reciben y que están ubicadas en los departamentos de Lambayeque, Loreto, Tumbes y Ucayali.

Buenas Prácticas de Gestión Pública

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que la distribución tanto del Foncomun como del canon minero, tienen que tomar en cuenta, más allá de los criterios de población, pobreza y ruralidad, la eficiencia y transparencia en la gestión municipal. En ese sentido, Cortés destacó la iniciativa de los gobiernos locales que utilizan los montos asignados del Foncomun en alternativas de desarrollo aplicando buenas prácticas de gestión.

Tal es el caso de la municipalidad distrital de Morochucos, en Ayacucho, que abastece el Programa del Vaso de Leche con la producción de proveedores locales quienes a cambio le dan un valor agregado a la leche al convertirla en yogurt. Como resultado, se han incrementado no solo los ingresos de los ganaderos de la zona, sino que los más beneficiados por el Programa son los niños que ahora consumen yogures en los desayunos escolares.

Del mismo, modo, en Junín, en el distrito de Cochas, conocido como la capital productora de papas, la municipalidad implementó con recursos del Foncomun una planta de procesamiento de la papa nativa, con la finalidad de capacitar a sus productores y crear productos con mayor valor agregado. Uno de esos productos son las hojuelas de papa, conocidas como “crochas”, muy valoradas en la región y en las zonas aledañas. Esta práctica ha beneficiado a los productores del distrito, quienes ahora obtienen mejores precios por este tubérculo y sus derivados.

SINSICAP INAUGURÓ OBRAS EN PLAZA DE ARMAS Y MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente regional José Murgia Zannier, fue el invitado de honor a estas fiestas en las que se encargó de inaugurar el nuevo local de la Institución Educativa Nª 80271 – “Osvaldo Cerna Valdivieso”; el mandatario de la Región La Libertad, exhortó a la población presente a cuidar esta obra.

Con una inversión municipal de aproximadamente 200 mil nuevos soles, fue remodelada e inaugurada la Plaza de Armas de Sinsicap, la que en su losa central tiene erigida una estatua de bronce de un alfarero en plena labor. La estatua está colocada sobre un depósito proyectado para funcionar como fuente de agua. La remodelada plaza también tiene nuevas veredas internas y externas, jardineras, largas bancas paralelas a los accesos centrales, dos mástiles para banderas, 10 postes con sus respectivas luminarias.

Además, se embloquetaron las vías que la circundan, las que cuentan con cunetas para drenar las aguas pluviales. La obra goza de gran aceptación popular y a invitación del alcalde de Sinsicap, Santos Abercio Reyes Pascual, fue inaugurada por el Ing. Alvaro Cruz Quito, uno de los más conocidos empresarios sinsicapinos, que es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, y la profesora Lucynda Rubio de Gómez, destacada pedagoga local.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según explicó Reyes Pascual, el alfarero que tiene la plaza es una representación característica del pueblo, que ancestralmente está dedicado a la agricultura y a la elaboración de diversos productos a base de arcilla, empleando en ello una técnica especial y mucha calidad, lo que sirvió para alcanzar mucho prestigio por la dureza, impermeabilidad y durabilidad. Para determinar que estatua se iba a colocar en la Plaza, la Municipalidad Distrital convocó a personalidades locales y sinsicapinos que hoy viven fuera del pueblo y están vinculados al mundo artístico, los que después de deliberar al respecto concluyeron en debía ir el alfarero.

El presidente regional José Murgia Zannier, fue el invitado de honor a estas fiestas en las que se encargó de inaugurar el nuevo local de la Institución Educativa Nª 80271 – “Osvaldo Cerna Valdivieso”; el mandatario de la Región La Libertad, exhortó a la población presente a cuidar esta obra, en tanto que la madrina pidió la unión de todos los pobladores y a dejar de lado el insulto y la crítica sin fundamento para lograr juntos el desarrollo de Sinsicap.

HIDRANDINA INICIÓ ELECTRIFICACIÓN RURAL EN VIRÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Invertirá más de 3 millones de nuevos soles, provenientes de sus recursos propios. El izamiento del primer poste se realizó en la losa deportiva del poblado de Huancaquito Alto sector rural y contó con la presencia del presidente del Directorio del Distriluz Dr. Genaro Vélez Castro.

Con el lema “Luz Para Todos”, se iniciaron ayer domingo 5, las obras de electrificación del Valle Virú, que beneficiará a más de 5 mil pobladores de 12 centros rurales de esa zona, cuyo monto de inversión, proveniente de los recursos propios de la empresa de Distribucion Eléctrica Hidrandina, supera los 3 millones de nuevos soles. La obra se ha programado culminarla en noviembre del presente año, por lo que la empresa contratista OBRITEC SAC, ya se encuentra trabajando en ese lugar.

El izamiento del primer poste, como sinónimo del inicio de las obras se realizó en la losa deportiva del poblado de Huancaquito Alto sector rural y contó con la presencia del presidente del Directorio de Distriluz, Dr. Genaro Vélez Castro, del Gerente General del Gobierno Regional, Napoleón Vilca García, del Burgomaestre de Virú, Sr. Roger Cruz Alarcón, el Alcalde de Huancaquito Alto Edgar García Flores y del Presidente del Comité Central de Electrificación de Virú, Nazario Cabrera Ferrer.

Durante su participación en el acto protocolar, el Dr. Vélez señaló que, el impacto socio económico de esta electrificación mejorará la calidad de vida de la población beneficiaria y permitirá la creación de oportunidades para la instalación de micro y pequeñas empresas agropecuarias e industriales, así como fortalecerá las condiciones para el turismo, ya que contará con el vital servicio de energía eléctrica de calidad, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Específicamente, estas obras, permitirán el incremento de la producción de espárragos, caña de azúcar, maíz, uva, lúcuma, ciruelas, sandias, entre otros. Los pablados beneficiarios son; Bitin, Ramal Cartavio, Campo Tres, El Corregidor, Poza del Gato, Chuquil, Las Gaviotas, Huancaquito Bajo, Huancaquito Alto, Los Cerritos, Cerro Las Piñas y Ramal Saavedra.

Las obras comprenden el tendido de 10 kilómetros de redes primarias con postes de concreto armado de 13 metros de alto; asimismo la instalación de 14 transformadores de Distribución Trifásico, También se hará el tendido de 25 kilómetros de redes secundarias y el izamiento de los respectivos postes.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...