miércoles, 8 de julio de 2009

UNT CULMINA VACUNACIÓN AL 75 % DE SU PERSONAL DOCENTE Y ALUMNOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En la última semana se ubicaron varios puntos de vacunación, como frente al pool de aulas de Derecho, así como a la altura de la Escuela de Postgrado, donde los equipos de enfermeras del Hospital Regional Docente y estudiantes de la Facultad de Enfermería realizaron el trabajo de vacunar a los alumnos y docentes.

Esta mañana, personal la oficina de Bienestar Universitario logró culminar con el 75 % de la vacunación a los alumnos, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en prevención contra la gripe o influenza. El jefe de Oficina de Bienestar Universitario de la UNT, Dr. Luis Arteaga Temoche informó que de esta manera se cumplió con éxito la campaña de salud en previsión de la influenza teniendo en cuenta la época invernal a la que entramos.

“Probablemente el resto de la comunidad universitaria ya se vacunó en los centros de EsSalud, en postas de salud o consultorios particulares. Aquí en la UNT sólo queda por vacunar este viernes 10 de julio a la población más joven, como son nuestros alumnos del Narváez, a quienes se les administrará la vacuna pediátrica”, anotó. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra dispuso la vacunación en el campus universitario y sede central, luego de las coordinaciones con los responsables de la Unidad de Inmunizaciones del Hospital Regional Docente de Trujillo.

En la última semana se ubicaron varios puntos de vacunación, como frente al pool de aulas de Derecho, así como a la altura de la Escuela de Postgrado, donde los equipos de enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo y estudiantes de la Facultad de Enfermería realizaron el trabajo de vacunar a los alumnos y docentes. Tuvo que hacerse en tres etapas. La primera jornada de vacunación empezó el 2 de junio, se prosiguió una semana después y se reanudó hace una semana.

La demora se debió principalmente a la disponibilidad de la vacuna que fue proporcionada por el Ministerio del Salud. Como parte de la campaña, Bienestar Universitario colocó letreros y paneles alusivos al cuidado que todos debemos tener para evitar ser contagiados, no sólo de la gripe de Norteamérica, sino de cualquier gripe. Los paneles lucen en el local central, donde es observado por los trabajadores, pero también por los visitantes y usuarios de los servicios que se prestan en esta dependencia de la UNT.

Igualmente, se aprecian similares paneles en las sedes de Tayabamba, Santiago de Chuco, Huamachuco, Gran Chimú y Valle de Jequetepeque. Igualmente, se realizó una campaña de recolección de víveres y ropa de abrigo, la misma que será entregada este 27 de julio, al párroco Luis Zambrano para que lo distribuya entre sus feligreses más necesitados del pueblo joven La Revolución de Juliaca (Puno).

VECINOS IRRESPONSABLES ATENTAN CONTRA HUACA SANTA CLARA DE VIRÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Huaca Santa Clara, ubicada en la parte sur de la ciudad de Virú, colindante con parcelas agrícolas y con el asentamiento humano “28 de Julio”; constituye un resto arqueológico de primer orden ya que fue el centro de gobierno de la cultura Virú; la que posteriormente convivió con la cultura Moche.

Un hecho que ha causando indignación y malestar en la población viruñera son los daños que los vecinos del asentamiento humano “28 de Julio” que tienen predios colindantes con la Huaca Santa Clara vienen produciendo en este monumento arqueológico. “Continuamente atentan contra la estructura y área de la huaca, instalando pozos ciegos, criando chanchos y construyendo adobes con la tierra de la huaca”, señalaron conocedores del lugar

El caso más notorio es la invasión a través de la construcción de una pared de adobes en el camino que constituye una primera plataforma de la Huaca Santa Clara. Este atentado de lesa cultura es causado por el propietario del predio agrícola colindante que tiene la Unidad Catastral 02771, cuya propiedad según el plano emitido por el PETT (hoy COFOPRI) e inscrito en Registros Públicos, es sólo hasta el borde norte de la acequia Chorrillos.

“Sin respetar a nadie se ha usurpado el área intangible de la Huaca Santa Clara, apoderándose de la acequia Chorrillos y parte de la huaca donde se rendía homenaje al Dios Ai Apache, adorado por los mochicas”, explicaron. La Huaca Santa Clara, ubicada en la parte sur de la ciudad de Virú, colindante con parcelas agrícolas y con el asentamiento humano “28 de Julio”; constituye un resto arqueológico de primer orden ya que fue el centro de gobierno de la cultura Virú; la que posteriormente convivió con la cultura Moche.

Es la huaca más alta del Perú, donde hasta la fecha se siguen sepultando a los difuntos de Virú. Es necesario agregar que la Huaca Santa Clara está siendo lotizada y se viene encerrando con ladrillos, áreas del monumento arqueológico para destinarlas a la construcción de "mausoleos privados”, lo que evidencia la urgente necesidad de construir un cementerio municipal o privado en otro lugar.

Ante la inacción de las autoridades municipales puesto que debería exigirle al propietario del predio en cuestión la licencia de construcción cuando menos; los vecinos esperan que el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Casa de la Cultura de Virú exijan la destrucción de dicha pared, considerando que además altera el paisaje del citado monumento prehispánico, que incluso está en el escudo oficial de la Provincia de Virú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...