viernes, 17 de julio de 2009

BAJAN CLASIFICACIÓN FINANCIERA DE CAJA TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La clasificación incorpora el mayor riesgo operativo al que está expuesta la Entidad, producto de las deficiencias en el manejo del sistema que soporta las operaciones de la Caja, comprobándose un cierto grado de vulnerabilidad de la información, revelando problemas de control interno.

Como resultado de la evaluación efectuada, el Comité de Clasificación de Equilibrium decidió bajar las clasificaciones asignadas a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo de B+ a B como Entidad, de los depósitos de largo y mediano plazo de A.pe a BBB.pe y a los depósitos de corto plazo de EQL2.pe a EQL 2-.pe. Dicha modificación se sustenta en la elevada exposición de las colocaciones de la Caja en el sector inmobiliario, así como el incremento de su participación en el sector comercial (25%), que se refleja en la importante concentración de sus principales créditos, incrementando en ambos casos el riesgo crediticio de la Caja.

Esta situación se agrava porque la Caja no cuenta con la tecnología ni la infraestructura adecuada para la evaluación y seguimiento de este tipo de operaciones. La clasificación incorpora el mayor riesgo operativo al que está expuesta la Entidad, producto de las deficiencias en el manejo del sistema que soporta las operaciones de la Caja, comprobándose un cierto grado de vulnerabilidad de la información, revelando problemas de control interno.

No menos importante es la elevada rotación de personal en puestos claves en los últimos años, lo cual dificulta la consecución de metas a mediano y largo plazo a través de la aplicación de estrategias definidas y consecuentes. No obstante lo señalado, a fines del 2008 la jefatura de riesgos se convirtió en gerencia, iniciándose un proceso de reestructuración del área, con el objetivo de mejorar el seguimiento a los diferentes riesgos a los cuales está expuesta la Entidad, buscándose hacer un seguimiento cercano de sus operaciones comerciales, por lo que se espera que en el mediano plazo las metas propuestas se materialicen.

A marzo de 2009, los diez préstamos más grandes representan el 106% de la utilidad neta del año 2008 y el 19.5% del patrimonio efectivo y corresponden en su totalidad al sector inmobiliario, siendo el saldo promedio igual a S/.3.7 millones, lo que a juicio de Equilibrium resulta muy elevado, ya que si uno de estos préstamos pasara a calidad de vencido, el indicador de morosidad sufriría un considerable deterioro dada la magnitud de los mismos.

Asimismo, llama la atención que la cartera crítica (créditos en las categorías deficiente, dudoso y pérdida) del sector comercial es de 9.6%, por encima del promedio de la Caja (7.0%). Si bien, la cartera deteriorada (créditos vencidos y refinanciados) de Caja Trujillo a marzo de 2009 totaliza 4.9%, porcentaje inferior al registrado por el sistema de CMACs (5.7%), la Entidad presenta un elevado monto de operaciones reprogramadas lo que elevaría dicho indicador a 6.9% de la cartera bruta.

Adicionalmente, el 48% de las colocaciones totales (S/.499 millones) corresponden a créditos ampliados2, lo que en opinión de Equilibrium constituye un porcentaje demasiado elevado de la cartera, exponiendo a la Institución a un riesgo crediticio elevado. Es importante mencionar la situación que atraviesa el sector de las microfinanzas, donde el nivel de competencia viene ocasionando el sobreendeudamiento de los clientes, lo cual repercute en una menor capacidad de pago del deudor afectando los niveles de calidad de cartera y rentabilidad del sector.

En este sentido, Caja Trujillo se encuentra compitiendo con entidades financieras bancarias, las cuales poseen un costo de fondeo menor pudiendo ofrecer tasas de interés más atractivas. Así, la rentabilidad de la Caja medida como utilidad neta/ingresos financieros registra una tendencia decreciente pasando de 18.0% en diciembre de 2007 a 16.0% en diciembre de 2008 (12.8% a marzo de 2009), mientras que el sector en promedio muestra un indicador de 16.1%. (Fuente:
www.peruprensa.org)

ESSALUD INAUGURA UNIDAD BÁSICA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN CHAO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Permitirá atender a más de 6 mil asegurados de esa zona. El Doctor José Ferradas Caro, destacó la importancia de implementar una Unidad Básica de Atención Primaria en este distrito, por que va mejorar la accesibilidad y cobertura de los servicios de atención primaria de los miles de asegurados de la zona.

EsSalud La Libertad inauguró la “Unidad Básica de Atención Primaria CHAO”, ubicado en la Avenida Víctor Raúl Haya de La Torre N° 177, del distrito de Chao –Virú, que permitirá atender a más de 6 mil asegurados de ese centro poblacional. El acto estuvo a cargo del Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Doctor Jorge Ferradas Caro y la Directora del Policlínico Moche Dra. Marita Miranda Plasencia, acompaño también el Alcalde de la Municipalidad de Chao Sr. Ney Games Espinoza, y funcionarios de EsSalud La Libertad.

El Doctor Ferradas, destacó la importancia de implementar una Unidad Básica de Atención Primaria en este distrito, por que va mejorar la accesibilidad y cobertura de los servicios de atención primaria de los miles de asegurados de la zona, así mismo permitirá descongestionar y reducir la demanda insatisfecha del Centro Médico Virú y ampliar la oferta de servicios de Primer Nivel con calidad y calidez, en la Red Asistencial la Libertad.

Esta Unidad Básica de Atención Primaria “CHAO”, cuenta con un equipo de profesionales de salud, atenderán en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, así mismo cuenta con ambientes especiales donde se realizara control de obstetricia y psicoprofilaxis, Control del niño sano y del adolescente, programa ampliado de inmunizaciones, así como la cartera del adulto, donde se brindará atención de enfermería y nutrición. Habrá asimismo, una farmacia, servicio de admisión y archivo y servicio de Ecografías.

Es preciso indicar que los ambientes están totalmente equipados con mobiliario y accesorios necesarios para brindar una atención personalizada y oportuna. También cuenta con una unidad odontológica, totalmente equipada y áreas especiales para los talleres donde se darán charlas de educación en salud con la finalidad de que la población, identifique y prevenga enfermedades en su primera etapa.

Manifestó el Doctor Ferradas que los asegurados beneficiarios serán de todo el distrito de CHAO, considerando que acá están las empresas agroindustriales y la población asegurada va incrementándose cada día más. En el acto inaugural estuvieron presentes el acalde de Chao, representantes de las empresas Agro Industriales como TALSA, Sociedad Agricola Virú, CAMPOSOL, DAMPER, funcionarios de EsSalud La Libertad, entre otras personalidades y público en general.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...