viernes, 31 de julio de 2009

ALCALDE PLANTEA SEMANA DE TURISMO DE AVENTURA EN HUAMACHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cientos de deportistas llegados de Lima, Trujillo, Huaraz, Chiclayo, Chimbote, Jaén, Lima y los anfitriones de Huamachuco, compitieron por jugosos premios monetarios en las disciplinas de Escalada en Roca, Ciclismo de Montaña, Carrera Pedestre, Escalada en Palestra, Trekking y la competencia de Botes a Remo.

El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Márquez, ofreció consolidar, a partir del próximo año, una semana de turismo de aventura en la ciudad de Huamachuco, dado el éxito que significó el IV Festival de Turismo y Aventura Huamachuco 2009 realizado desde el 25 al 29 de julio en esta andina ciudad y que congregó a gran cantidad de turistas y deportistas. “En la medida en que ya contamos con una carretera mejorada que permite hacer el trayecto Trujillo – Huamachuco en menos de cinco horas, podemos explotar el inmenso potencial turístico que tenemos”, señaló el burgomaestre.

Este cuarto festival comprendió actividades turístico-culturales como la escenificación del “Gran Chaccu”, ancestral ceremonia que consiste en reunir en un corral a una gran cantidad de vicuñas para obtener cuidadosamente su preciada lana, que se realizó el 27 de julio en las alturas de Cushuro (ubicada sobre los 4,100 m.s.n.m.). Los turistas disfrutaron de económicos circuitos turísticos con salidas diarias a los complejos arqueológicos de Markawuamachuco y Wiracochapampa, las lagunas de Sausacocha y Cushuro y los baños termales de Yanasara.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, deportistas de Lima, Trujillo, Huaraz, Chiclayo, Chimbote, Jaén, Lima y los anfitriones de Huamachuco, compitieron por jugosos premios monetarios en las disciplinas de Escalada en Roca, Ciclismo de Montaña, Carrera Pedestre, Escalada en Palestra, Trekking y la competencia de Botes a Remo. Una actividad que concitó gran interés de la población fue la competencia de tricicross, en la que todos los participantes eran oriundos de Huamachuco, resultando ganador el dúo conformado por Julio Ricardo Vásquez Cueva (29) y Joel Quispe Paredes (17).

Uno de los principales gestores del evento, gracias a su basta experiencia como guía de turismo y practicante de deportes de aventura, Rainier Chopitea Morales, coordinador general del evento, indicó que para el éxito de este Festival de Turismo y Aventura ha sido crucial la participación de los “brigadistas”, voluntarios de todas las edades que contribuyeron con su trabajo. “Ellos nos apoyan en las tareas operativas, a cambio les damos capacitación en primeros auxilios, técnicas de guiado, cultura general, arqueología”, explicó.

Cómo nace el Festival de Deporte de Aventura en Huamachuco

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el caso concreto de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en el Departamento de La Libertad, la idea de explotar las bondades geográficas de esta provincia para desarrollar el Turismo de Aventura, nació por iniciativa de la ONG Idesi, que gracias a un convenio firmado con el Fondo Italo Peruano (FIP), tomaron la decisión de realizar la primera edición del I Festival Juvenil de Deporte de Aventura, la misma que se desarrolló en el año 2005 como parte del proyecto Negocios Turísticos en el Micro Corredor Andino Huamachuco-Yanasara.

En aquella oportunidad, el evento contó con la participación de aproximadamente 200 deportistas venidos desde diversos puntos del país que compitieron en las especialidades de Treeking Andino, Trial, Ciclismo de Montaña, Rapell, Tirolesca, Escalada y Autorescate, Bote a Remo y Free Ride, culminando con una exhibición artesanal y un Festival Folklórico-Moderno. Los deportistas que tomaron parte de este primer festival provenían de las localidades de Huaraz, Cajabamba, Chiclayo, Chimbote, Trujillo y por supuesto los participantes locales de la noble y acogedora ciudad de Huamachuco.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Al año siguiente, la expectativa por este novedoso evento se vio acrecentada y se reflejaba en un mayor número de participantes, en su gran mayoría jóvenes universitarios que conformaban aguerridos equipos para las pruebas más difíciles (como la escalada en roca, el rapell y el ciclismo de montaña); sin embargo, la organización dejaba mucho que desear, al parecer por las continuas descoordinaciones entre los responsables de las diversas comisiones que tenían a su cargo la responsabilidad de atender y brindar todas las facilidades a los competidores, esto originó más de un reclamo por parte de los participantes e incluso de los mismos periodistas.

Aún así, en setiembre del 2007 se tomó la decisión de realizar el III Festival de Deporte de Aventura y se anunciaba que esta era la última edición del mismo, pues tanto Idesi como el FIP abandonaban el proyecto Negocios Turísticos en el Micro Corredor Andino Huamachuco-Yanasara y se lo entregaban al gobierno local y las instituciones que agrupaban a los propietarios de Hoteles, restaurantes, artesanos y comerciantes, quienes habían recibido capacitación previa durante todo el tiempo que duró el citado proyecto; lamentablemente, para los intereses turísticos de los huamachuquinos, este proyecto desapareció por falta de recursos económicos.

El resurgimiento del Festival y potencial turístico de Huamachuco

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por los motivos antes expuestos, durante el pasado año 2008 los huamachuquinos se vieron privados del Festival de Deporte de Aventura; sin embargo, gracias a la acertada decisión del actual alcalde provincial, Carlos Loyola Márquez, de contratar los servicios como consultor para el área de Promoción Turística de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión al experimentado guía turístico Rainer Chopitea Morales (quien colaboró cercanamente con las ediciones anteriores del Festival), este año se logró concretar –con inusitado éxito- el “IV Festival de Turismo y Aventura Huamachuco 2009”.

Reprograman actividades de Festividad Patronal

Loyola Márquez anunció también que debido a la presencia en la región del virus de la influenza AH1N1, en reunión del Comité de Fiesta se acordó reprogramar las actividades de la Fiesta Patronal de Huamachuco evitando los actos de concentración masiva en locales cerrados, realizando sólo las actividades al aire libre. Es más, estas actividades festividades oficialmente se dieron inicio con la tradicional Parada del Gallardete, todo un ritual ancestral que llevan a cabo los comuneros de la parte baja de Huamachuco y que se realizó al pasado miércoles 29 de julio, con una asistencia masiva de público que superó las 5,000 personas.

ALCALDESA HACE LLAMADO A RETOMAR VALORES CÍVICOS FRENTE A “FRIALDAD PATRIÓTICA”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La autoridad edil recordó que la municipalidad de Chicama emitió, en su debida oportunidad, la respectiva ordenanza que dispone el embanderamiento general por el Aniversario Patrio y anunció que la comuna sancionará a quienes no cumplieron con este deber cívico y moral.

Con ocasión de celebrarse el 188 aniversario de la independencia de nuestra patria, la alcaldesa del distrito de Chicama, Sra. Mirtha Sánchez Zafra, hizo un llamado a retomar los valores cívicos como condición necesaria para lograr el desarrollo como país integrado. “A pesar de tener en nosotros esta pandemia de la gripe AH1N1 no podíamos dejar de conmemorar el sacrificio de nuestros héroes que con visión nos legaron un país capaz de construir su futuro y alcanzar el progreso y el bienestar de todos los ciudadanos en libertad”, señaló en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional realizada el 28 de julio en la plaza de armas de Chicama.

En esta ceremonia, en la que también tomaron parte las autoridades políticas y policiales del distrito, la autoridad edil recordó que la municipalidad de Chicama emitió, en su debida oportunidad, la respectiva ordenanza que dispone el embanderamiento general por el Aniversario Patrio y anunció que la comuna sancionará a quienes no cumplieron con este deber cívico y moral.

“Desde el 28 de julio de 1821, como buenos patriotas debemos mostrar el respeto a los símbolos nacionales como un reflejo de los valores cívicos, por eso nos preocupa que muchos ciudadanos no hayan cumplido con embanderar sus domicilios y locales comerciales, lo que constituye una falta de patriotismo que no sólo se da en Chicama sino en muchas localidades del país, en lo que constituye una frialdad patriótica que debemos combatir”, expresó Sánchez Zafra luego de recorrer las principales calles de los centros poblados de Chicama y Chiclín.

TRUJILLO RECIBIRÁ A LAS CANDIDATAS AL MISS TENN PERÚ UNIVERSO 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

24 jovencitas provenientes de diferentes partes del Perú han venido preparándose por poco más de 3 meses para ser la digna sucesora de Lorey Cornejo y coronarse como la Miss Teen Perú Universo 2009. Lorena Mantilla, representante de La Libertad está entre las favoritas.

Estando a pocos días de elegir a la nueva soberana, los organizadores del Miss Teen Perú Universo 2009 llegarán a Trujillo este 04 de agosto para presentar a las candidatas de este importante certamen, gracias a la cadena de centros de estética más exitosa del país, Montalvo Salón & Spa, principal auspiciador de bellezas que ha contribuido para que este importante evento también sea disfrutado en nuestra ciudad, muy cerca de la elección final.

“Como antesala a la gran final, Trujillo podrá ser parte por primera vez de este importante evento de belleza en el Mall Aventura Plaza, donde se ubica nuestro local. Además Victor Hugo Montalvo, Director General de Montalvo Group, premiará a la candidata con el Mejor Cabello, como parte de esta justa en pos de título de Miss Teen Perú Universo 2009. Sin duda, una noche que los trujillanos no pueden perderse”, señaló Carlos David Alvarado, Gerente de Montalvo Salón & Spa Trujillo.

La preparación de estas jóvenes ha estado a cargo del staff de profesionales del Grupo de Belleza Nacional, que dirige Diego Alcalde, llevando cursos en oratoria, pasarela, dicción, baile, maquillaje, autoestima y desarrollo de la personalidad. La nueva soberana a elegirse este 8 de agosto en Lima, viajara a El Salvador, donde el próximo 26 de septiembre estará compitiendo con candidatas de los 5 continentes en el Miss Teenager Universo 2009.

Entre las jóvenes participantes está Lorena Mantilla, guapa representante de La Libertad, que ya tiene una vasta experiencia en modelaje y que esperamos pueda dejar en alto nuestra ciudad. Según señalaron los organizadores, del grupo de finalistas serán seleccionadas en su respectivo momento las jóvenes que representarán a nuestro paí­s en certámenes como Miss Teen Expo World, Miss Teen Continente Del Mundo y Miss Teen World. Cabe destacar que la visita de estas hermosas jovencitas cuenta con el auspicio de importantes empresas locales como el Restaurante El Mochica y Saga Falabella.

ELEVEMOS LA CULTURA POLÍTICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En nuestra ciudad, que siempre ha sido considerada como una de las más cultas, nunca se ha visto este tipo de actitudes. Escuchar al alcalde de nuestra ciudad insultar a toda autoridad que no esté de acuerdo o a quien se atreva a cuestionar su mediocre gestión municipal, decir “son mantenidos y comechados” a los periodistas.

Por: Enrique Benites Delgado

Un tema que viene tomando mucho interés entre estudiosos sociales, es lo referente a la Cultura Política para tratar de explicar la actividad política a partir de factores culturales dadas las contradicciones que se presentan en la sociedad. Lucian Pye dice: “La cultura política se refiere al comportamiento derivado de las condiciones sociales, económicas y culturales que adquiere el individuo”. Quiere decir que de acuerdo a la adquisición de valores que se ha obtenido será su respuesta y comportamiento ante algún acontecimiento. Si esto lo llevamos a la política igual será su comportamiento.

Esta respuesta individual, a su vez, representará la característica de una institución y sus relaciones con la sociedad. Mientras estas relaciones sean más elevadas, los valores cívicos y de respeto sean más cultivadas, serán un elemento fundamental de la fortaleza de la institución, pues “estas deben tener una concepción y definición entre lo bueno y lo malo, entre lo justo y lo injusto” ídem, según ello impartirá justicia. En este sentido la actitud del individuo o autoridad “implica una determinada toma de posición o un propósito ante determinado fenómeno, es decir en las instituciones sociales las motivaciones tienen un gran peso”. (Durand Ponte, 2001).

Es importante este tema por lo que está sucediendo en nuestra ciudad. Las motivaciones políticas están llevando las autoridades municipales a utilizar un lenguaje altisonante, agresivo e insultante. En nuestra ciudad, que siempre ha sido considerada como una de las más cultas, nunca se ha visto este tipo de actitudes. Escuchar al alcalde de nuestra ciudad insultar a toda autoridad que no esté de acuerdo o a quien se atreva a cuestionar su mediocre gestión municipal, decir “son mantenidos y comechados” a los periodistas. No han pasado ni un mes de ello y ha vuelto tildar de “sinvergüenza y delincuente” a otro.

En el colmo de la intolerancia a dicho: “lo ratifico, nadie me cambia”. Actitud que linda con el autoritarismo. ¿Dónde ha adquirido su cultura? Cobarde, huachafo, mantenido, fueron algunos de los epítetos proferidos por regidores contra otro de su propia bancada, APP. Todo es copia fiel del estilo del jefe de su agrupación. Es decir no tienen la cultura política suficiente para dirigir y gobernar una ciudad como la nuestra. Cada uno de ellos y ellas se vuelven más agresivos y agresivas. Cada uno de ellos y ellas insultan más y más, parecería que están en una loca carrera de hacer méritos para “ganar” algo no importando la forma ni el cómo, hasta lo escriben.

Por ello, quizás, una de ellas, lleva siempre el estigma del por qué salió del banco donde trabajaba. Tienen títulos a montones, eso no hay vuelta que darles, pero lo que les falta es sentido común y cultura política la misma que debe encaminar hacía un solo fin: la consolidación del sistema democrático en nuestro país. Lo contrario, las actitudes nefastas desdicen, desprestigian e influyen de manera negativa sobre la democracia y el Estado del que somos parte; de ello suelen valerse los dictadores y tiranos para capturar el poder que nosotros mismos, al denigrarla, propiciamos que esto suceda.

A esto están contribuyendo las acciones oportunistas del alcalde. Mentir sobre el FONCOMUN y su marcha, es algo que linda con la politiquería barata de alguien que solo busca un beneficio político aprovechándose de la coyuntura económica que atraviesa el país por causas internacionales. Por ello ha sido su fracaso. Eduquemos y culturicemos, que la cultura política de los ciudadanos y de sus autoridades es tan importante como las instituciones, por lo tanto debemos elevarla y fortalecerla para ser cada vez más grandes. Después no se lamenten.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...