sábado, 1 de agosto de 2009

GOBIERNO REGIONAL HACE IMPORTANTES DONATIVOS A LAS OSB DE LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En Uchumarca, el equipo de trabajo del PAS, realizó una importante donación de 500 moños de lana a las diferentes OSB de Bolívar, con la finalidad de fortalecer sus talleres productivos que les garantice un ingreso adicional a las humildes familias de estos caseríos, beneficiando con este proyecto a más de 750 mujeres.

En la actualidad, las provincias de Bolívar y Pataz registran un alto índice de pobreza, desnutrición crónica y mortalidad infantil a nivel regional; dichas estadísticas se ven acentuadas principalmente en los caseríos de los distritos de Ongón en Pataz y Uchumarca, Ucuncha y Condormarca en Bolívar; es por ello que el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para las Organizaciones Sociales de Base, inició un trabajo a largo plazo consistente en apoyo capacitación y monitoreo a las diferentes Organizaciones Sociales de Base iniciando dicho trabajo en la provincia de Bolívar.

Hasta esta provincia, un equipo técnico del Programa de Asistencia Social encabezado por la directora ejecutiva C.P.C Mónica Vásquez Durand y acompañados por miembros de la Comisión Regional de la Estrategia CRECER iniciaron sus actividades en esta lejana provincia, la misma que ha sido considerada junto a Pataz, provincias vitrinas, para la intervención conjunta y articulada de todos los programas sociales que conforman la estrategia en la región.

En Uchumarca, el equipo de trabajo del PAS, realizó una importante donación de 500 moños de lana a las diferentes OSB de Bolívar, con la finalidad de fortalecer sus talleres productivos que les garantice un ingreso adicional a las humildes familias de estos caseríos, beneficiando con este proyecto a más de 750 mujeres; asimismo, se implementó un taller de mini granja de cuyes con la donación de 5 módulos equivalente a 50 cuyes de raza mejorada, proyecto ejecutado en coordinación con el Instituto Tecnológico de Bolívar para su posterior réplica e implementación en otras organizaciones que tengan el potencial y la capacidad de gestión adecuada.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estos proyectos contarán con el apoyo mediante capacitaciones y monitoreo por parte del equipo técnico del Programa de Asistencia Social, manteniendo un contacto directo con las integrantes el los diferentes clubes, quienes mediante charlas se encargarán de brindarles los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que poco a poco dichos talleres puedan convertirse en un apoyo importante para su desarrollo integral, al mismo tiempo que les proporciona una fuente de ingresos económicos importante para hacerle frente a la pobreza de forma educativa y no sólo asistencial.

De esta manera se está priorizando el fortalecimiento de capacidades de las mujeres quienes se organizan para generar estrategias que contribuyan a aliviar sus necesidades. Además, se realizo la Feria de operación CRECER en la que participaron todos los Programas Sociales como Cofopri, Agrorural, Juntos, Pronama, PAS, Salud, Educación, Municipalidad Provincial, Gobernación, Policía Nacional, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y la población en general.

Esto sirvió para generar compromisos de intervención y apoyo a esta provincia, los mismos que serán monitoreados por la Secretaría Técnica a través del PAS para asegurar el cumplimiento de los mismos y generar oportunidades de desarrollo. Cabe resaltar que CRECER tiene como propósito asegurar el capital humano y social de grupos sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad y contribuir a lograr una inserción efectiva de las familias y productores en los mercados.

“Estamos contribuyendo así a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo sostenible en la región, para lo cual se estará iniciando este mismo proyecto en los distritos de mayor pobreza de la provincia de Pataz” manifestó la Directora Ejecutiva del PAS y Coordinadora Regional de la Estrategia CRECER en la Región, CPC Mónica Vásquez Durand.

AMBIENTES DE COMEDOR UNIVERSITARIO SON REMOZADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Existe un grupo de 170 becarios que no pagan un sol (requisitos: rendimiento académico, avance curricular y situación socio-económica); luego vienen alrededor de 700 comensales calificados que pagan sólo 2 soles por desayuno, almuerzo y comida; igualmente, se confirmó que las clases se reinician este lunes 03 de agosto.

Ambientes totalmente remozados lucirá el Comedor Universitario cuando se reabran sus puertas en el local ubicado en la esquina de los jirones Independencia y Alfonso Ugarte del centro de Trujillo, donde usualmente se atienden 800 comensales de la Universidad Nacional de Trujillo. En una visita realizada por el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra se pudo observar que las zona de Sala de Comensales, Servido de Alimentos y Lavado de Vajilla han sido remozadas con piso cerámico italiano importado de alto tránsito, en un área de 200 metros cuadrados.

Igualmente, se informó que se ha pintado todo el salón de comensales de color verde, y se han reparado 250 sillas y 36 mesas, con lo que quedará implementado el salón de comensales clásico y una parte del nuevo salón, ubicado en el tercer piso. La atención oficial es en el horario de 6.30 de la mañana hasta las 9.30 de la noche, con desayuno, almuerzo y cena. Cabe anotar que los precios del comedor UNT son los más módicos, pues un comensal libre sólo pagará 4.50 soles por estos tres servicios y comensal tipo A, que paga sólo 3.50 nuevos soles.

Existe un grupo de 170 becarios que no pagan un sol (requisitos: rendimiento académico, avance curricular y situación socio-económica); luego vienen alrededor de 700 comensales calificados que pagan sólo 2 soles por desayuno, almuerzo y comida. Igualmente, se procedió a fumigar todos los ambientes del comedor el lunes 27 de julio, la primera dosis; y el miércoles 29 de julio, la segunda dosis. Se hizo la desinsectación y desinfección. Lo normal en los comedores es cada seis meses, pero en la UNT se realizan cada tres meses.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El responsable del comedor Universitario, Guillermo Garrido Suárez, anunció que se hará la prolongación de la montacarga para tener el punto de servido en el tercer piso; para lo cual se ha pedido la contratación de 4 trabajadores más. Por último, el presidente de la comisión de comensales UNT, estudiante del sétimo ciclo de Ingeniería, Elmer Ugarte López, al término del recorrido señaló que sus inquietudes en torno a la limpieza quedaron absueltas, pero anotó que elaboraron sus propuestas para un cambio en el menú diario, para incorporar nuevos platillos.

Cases se reinician el lunes 03 de agosto

Por otro lado, se confirmó que las clases, que se habían suspendido desde el pasado viernes 17 de julio, serán reanudadas indefectiblemente desde este lunes 3 de agosto en la UNT, según aseguró el rector de esta casa superior de estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, al término de la sesión de consejo celebrada la tarde, de ayer en la Sala de Sesiones del local central. En horas de la mañana corrían los rumores de una posible ampliación, pero finalmente la mayoría del Consejo Universitario acordó ratificar la resolución que suspendía las labores académicas y administrativas únicamente desde el lunes 20 de julio al 02 de agosto del 2009.

La idea es que los estudiantes no pierdan más horas de estudio y puedan concluir con normalidad el ciclo programado inicialmente hasta el 31 de agosto y que ahora deberá correr una semana más. El Consejo Universitario destacó las medidas correctivas implantadas y otras a punto de ponerse en marcha por la Comisión de Prevención para evitar la propagación del virus AH1N1 en el alumnado UNT, la misma que preside la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava, y que estará en funciones permanentes hasta el mes de diciembre.

PRIORIZAN PROYECTOS PARA EL 2010 EN ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Nuestro gobierno municipal apostó en estos tres años, en brindar los servicios básicos a los anexos y asentamientos humanos de Ascope; anhelamos culminar nuestra gestión, dejando a la capital de la provincia, en una ciudad moderna con sus respectivos servicios básicos”; manifestó el alcalde Mario Velarde Carrión.

El taller de Presupuesto Participativo 2010 de la Municipalidad Provincial de Ascope, concluyó con la concertación responsable de los agentes participantes, quienes priorizaron proyectos que ayudaran a cambiar la imagen de la capital de la provincia, apostando por la inversión en construcción y rehabilitación de veredas y pavimentación, promoción del turismo mediante un corredor turístico provincial, fortalecimiento de capacidades e implementación de instituciones educativas, entre otros.

La clausura del taller de presupuesto participativo, estuvo a cargo del Alcalde Mario Velarde Carrión, quien agradeció la participación de los agentes participantes y felicito la decisión de preocuparse por la ciudad de Ascope; “Nuestro gobierno municipal apostó en estos tres años, en brindar los servicios básicos a los anexos y asentamientos humanos de Ascope; anhelamos culminar nuestra gestión, dejando a la capital de la provincia, en una ciudad moderna con sus respectivos servicios básicos”; manifestó.

Asimismo, Velarde Carrión informó que la provincia en su conjunto, viene logrando su propio desarrollo mediante las gestiones realizadas ante el Gobierno Regional de La Libertad, con la rehabilitación y construcción de las principales vías de comunicación; además, del apoyo constante del Gobierno Central, para la ejecución de obras en agua y alcantarillado, electrificación, salud y educación, que complementa a los escasos recursos económicos que posee los gobiernos municipales de la provincia de Ascope.

Los proyectos priorizados para el próximo año, fueron aprobados de la siguiente manera; Construcción y Rehabilitación de Veredas y Pavimentación del distrito de Ascope, implementación del corredor Turístico en la provincia de Ascope, fortalecimiento de capacidades, prevención por desastres naturales, instalación y capacitación de una granja para la crianza de cuyes, elaboración de perfiles y estudios técnicos, implementación de las I. E. 80021, MRC y Jardín Nº 1897 del Distrito de Ascope, con un presupuesto de 1 millón 197,235.00 nuevos soles.

PROMOCIÓN BODAS DE ORO CAMPEÓN DE OLIMPIADAS EN LICEO TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tanto en fútbol como vóley los ex liceístas demostraron garra y corazón en cada una de las fechas, la cual se inició el 20 de junio. Fueron las promociones 1993 y 2008 las que campeonaron y se llevaron los mayores aplausos de la comunidad educativa.

La promoción “Bodas de Oro” 1989 de la institución educativa Liceo Trujillo tuvo una destacada actuación en la I Olimpiada Inter Promociones denominada “Frank León Díaz” en el marco del 70 aniversario de creación de este plantel. Tanto en fútbol como vóley los ex liceístas demostraron garra y corazón en cada una de las fechas, la cual se inició el 20 de junio.

Fueron las promociones 1993 y 2008 las que campeonaron y se llevaron los mayores aplausos de la comunidad educativa. El director del plantel Wilder Villachica y la docente Emma Bolaños destacaron la organización del evento y anunciaron que desde ya preparan la segunda edición de esta justa deportiva. En tanto que la Promoción 1989 prepara desde ya su junta directiva para las próximas celebraciones.

CON ÉXITO COLOCAN PROTESIS DE TITANIO EN CODO DERECHO DE PACIENTE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es el primer caso en el país y permitió que paciente pueda recuperar movimiento del brazo. Esta operación estuvo a cargo de los especialistas de Cirugía de Mano y Miembro Superior del Hospital Lazarte, doctores Jorge Ochoa Calderón y Wilson Saldaña Lezama, y el equipo de anestesiólogos y enfermeras instrumentistas.

Con éxito, médicos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, de EsSalud La Libertad, realizaron el Primer reemplazo total de Codo Derecho, en el país que permitió que la paciente Lucia Flores Portadatino, pueda recuperar el movimiento total en el brazo derecho y con ello retomar a sus actividades normales, así lo informó el Director del mencionado nosocomio Dr. Edwin Serrano La Barrera.

Esta cirugía, que se realizó recientemente, duró cuatro horas y consistió en reemplazar el codo totalmente deteriorado por la artrosis, por una Prótesis de Codo, compuesta de Titanio Porous Coating y cromo cobalto, en la parte del cubito y el humero, en la zona de contacto íntimo con el hueso, lo que aseguró su compatibilidad con el organismo humano.

La intervención quirúrgica se realizó debido al fuerte dolor interno que presentaba la paciente en el codo y la impotencia funcional total de dicho codo, siendo una paciente joven y en condiciones de realizar sus actividades diarias. Esta operación estuvo a cargo de los especialistas de Cirugía de Mano y Miembro Superior, doctores Jorge Ochoa Calderón y Wilson Saldaña Lezama, y el equipo de anestesiólogos y enfermeras instrumentistas.

Según estiman los especialistas, el costo de esta delicada cirugía en el mercado es de cinco mil dólares, aproximadamente. Por su parte, el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, felicitó a todo el equipo médico que participó en esta intervención, destacando el profesionalismo del personal asistencial del Hospital Lazarte, por los innovadores avances médicos que nos presentan.

“Debido a la complejidad del caso, en el que la articulación estaba paralizada, ocasionándole problemas funcionales, sicológicos y estéticos, el paciente fue sometido a la primera cirugía de reemplazo total de la Codo en el Perú”, resaltó el titular de EsSalud La Libertad, al tiempo de reiterar la capacidad y profesionalismo demostrado por los especialistas que tuvieron a su cargo la delicada cirugía.

Jorge Ochoa Calderón, medico especialista en Cirugía de mano y Miembro Superior de Hospital Lazarte, quien realizó la cirugía, señaló que el diagnóstico fue artrosis severa en el codo derecho. “Sus causas más frecuentes son traumáticas (golpes que se “sueldan” mal), inflamatorias, degenerativas (el reumatismo y los problemas de artrosis) e infecciosas (la osteomielitis –infección del hueso) y hace que se solidifique el codo”, afirmó.

Luego de su satisfactoria recuperación, Lucia Flores de 47 años, madre de 3 hijos, regresó a su casa en el Distrito de Moche. A pesar de haber transcurrido 24 días de la cirugía, ella ya realiza sus actividades con normalidad, pero espera restablecerse definitivamente para retomar a su trabajo, en la Empresa Agro Industrial TALSA que opera en la provincia de Virú.

¡LA NECESIDAD DE PRACTICAR LOS VALORES…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tal vez lo más trascendente es mirar para atrás, ver en qué erramos y proyectarnos al futuro comprometiéndonos fielmente con la práctica de los valores. Hacer conciencia que nos hemos alejado de aquello que constituye motivo de orgullo en las grandes naciones partiendo de actuar con responsabilidad y dignidad.

Por: Freddy Gálvez Delgado

La reciente celebración de las Fiestas Patrias en el Perú, fue motivo para reflexionar en torno a varios aspectos trascendentales en el devenir del país. La expectativa principal giró en torno al mensaje presidencial, aunque dejó ciertas dudas, pues varios de sus planteamientos no podrán ejecutarse por falta de tiempo. Otro punto importante de la conmemoración correspondió al resultado de las diversas encuestas urbanas aplicadas a la colectividad en torno al sentimiento nacional.

La mayoría coincidió en expresar el orgullo de ser peruano por el rico patrimonio histórico y cultural, los recursos y paisajes naturales, así como nuestra gastronomía reconocida a nivel mundial. Sin embargo, debemos reconocer que esta fecha de la peruanidad, no sólo consiste en colocarse la escarapela en la solapa, poner la bandera patria en la fachada de la casa o cantar y gritar, con lisuras, que viva el Perú.

No. Tal vez lo más trascendente es mirar para atrás, ver en qué erramos y proyectarnos al futuro comprometiéndonos fielmente con la práctica de los valores. Hacer conciencia que nos hemos alejado de aquello que constituye motivo de orgullo en las grandes naciones partiendo de actuar con responsabilidad y dignidad. Es necesario analizar las razones por las cuales se nos hace tan difícil ser sinceros. Decir siempre la verdad en la relación con los demás, así como respetar las leyes y reglamentos vigentes.

Algo aún más elemental, que ni siquiera requiere invertir dinero, es ser puntual. Llegar a la hora pactada a las reuniones y citas. Mucho más si son oficiales. Todo en el Perú, empieza cuando la hora ha pasado. Eso es ridículo, vergonzoso y nos hace quedar mal ante los ojos del mundo. Y, principalmente, tratar de alejarnos de la corrupción, aquel flagelo que invade y carcome los más recónditos estamentos del territorio, aplicando sanciones ejemplares.

En lo que respecta al estado, es ineludible enfrentar de plano el problema de la delincuencia que avanza sin adoptarse de manera radical medidas coercitivas del caso y el desempleo, una de las causas de la pobreza, así como los reclamos sociales. Aprovechar los tratados de libre comercio con otros países para invitarlos a invertir en el medio, establecer fábricas, laboratorios y similares aprovechando los recursos humanos y materiales existentes para generar empleo.

Simultáneamente, otorgarles las facilidades, garantías y seguridad para promover su expansión. El éxito que alcancen, será el mejor incentivo para que otras transnacionales vengan a instalarse. Esa debe ser la preocupación fundamental del gobierno en lo que compete a la promoción de fuentes de trabajo en pos del desarrollo.

Corresponde a la ciudadanía asumir la imperiosa necesidad de reorientar nuestro comportamiento, sobre la base del orden, la disciplina y el respeto al derecho de los demás. Recién entonces podremos decir, con el pecho henchido y la frente el alto, que amamos al Perú y estamos orgullosos de haber nacido en esta tierra…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...