domingo, 2 de agosto de 2009

PREPARAN CURSO DE LENGUA PARA DOCENTES EN LA UPN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Carmen Ortega Pardo encabeza el staff de directores del Centro de Formación e Innovación Educativa Trujillo (CFIE), institución dedicada a contribuir al mejoramiento de la educación y al reto de formar cualitativamente al profesorado, en su propia práctica.

Un curso de actualización académica en la enseñanza de la lengua denominado “Modelos de análisis textual y lingüístico”, especialmente dirigido a docentes de Educación Secundaria y Superior se desarrollará en las aulas de la Universidad Privada del Norte (UPN) del 6 al 8 de agosto próximo. La facilitadora de la actividad será la española Carmen Ortega Pardo, licenciada en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid (España), actualmente jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura en el IES Recesvinto, (Palencia) y coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en cuanto al Plan de Animación a la lectura 2008-2011.

Ortega Pardo encabeza el staff de directores del Centro de Formación e Innovación Educativa Trujillo (CFIE), institución dedicada a contribuir al mejoramiento de la educación y al reto de formar cualitativamente al profesorado, en su propia práctica. Los temas a desarrollar en el curso serán: la importancia de la enseñanza de la lengua; bases para el comentario crítico, y análisis textual y oracional. La intención es proporcionar a los educadores del área los instrumentos, pautas y claves necesarios para abordar el análisis de los textos.

Además ofrecer una técnica de análisis textual y lingüística que contribuya a desarrollar la competencia lectora de los alumnos/as y su capacidad crítica. Carmen Ortega explicó que en la actividad académica se utilizará la estrategia del taller. Se priorizará la práctica, alternando el desarrollo de las cuestiones teóricas con las reflexiones y los ejercicios. Al finalizar el taller, se aplicará un examen escrito. Luego, cada docente recibirá un dossier con ejercicios para ser desarrollados independientemente.

Los interesados pueden solicitar información en el departamento de Humanidades de la Universidad Privada del Norte o contactarse vía e-mail con los correos
gcn@upnorte.edu.pe y cca@upnorte.edu.pe. Los organizadores indicaron que el objetivo principal es perfeccionarse en el análisis de la estructura textual y oracional para una mejor enseñanza de la lengua en la educación secundaria y superior y reflexionar sobre la importancia de la lengua y de su análisis en el proceso de desarrollo de las competencias que exige el mundo actual.

PRESIDENTE DEL CONGRESO ENTREGÓ MEDALLA DE HONOR A FACULTAD DE ECONOMÍA UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De acuerdo al tenor del Diploma, el Congreso entregó la Medalla de Honor en el grado de Oficial a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, por su valioso aporte en la formación académica y profesional de la juventud de Trujillo y por su contribución al desarrollo económico y cultural del norte del país.

Cumpliendo su itinerario por la ciudad de Trujillo, el Presidente del Congreso de la República, parlamentario Luis Alva Castro llegó esta mañana, a las 09:00 horas (14:00 GMT), hasta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo para hacer entrega del Diploma y Medalla de Honor del Congreso, por conmemorar dicha facultad sus Bodas de Oro.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, junto al decano de Económicas, Dr. Enrique Rodríguez, fueron los encargados de dar la bienvenida en la Ciudad Universitaria al parlamentario liberteño que se educó en estas aulas, y que llegó junto al congresista Elías Rodríguez y el alcalde distrital de Florencia de Mora, Sr. Wilson Toribio Vereau.

En una rápida y sencilla ceremonia (pues la visita duró un promedio de 25 minutos), Alva Castro entregó al decano de la Facultad de Ciencias Económicas la Medalla de Honor del Congreso, firmada por el mismo Alva Castro, en su calidad de presidente del Congreso y presidente del Consejo de la Medalla de Honor del Congreso, documento que también lleva la firma del congresista Miguel Guevara Trelles, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De acuerdo al tenor del Diploma, el Congreso entregó la Medalla de Honor en el grado de Oficial a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, por su valioso aporte en la formación académica y profesional de la juventud de Trujillo y por su contribución al desarrollo económico y cultural del norte del país. “Siempre vamos a estar al servicio de la UNT, por que aquí nos graduamos, aquí obtuvimos nuestro título, aquí pasamos momentos muy agradables. Eso no se puede olvidar jamás”, señaló el titular del legislativo.

Seguidamente agregó: “El Rector y el Decano saben que cuando asumimos ciertos cargos los asumimos pensando que debemos dar todo a nuestra universidad y facultad para seguir dando ejemplo a la nueva muchachada. Con la misma humildad de siempre, estaremos viniendo a visitarlos y a su servicio, porque para eso nos eligieron como congresistas de la República. Muchas gracias”, fueron sus palabras, antes de emprender rumbo a sus próximos compromisos en la ciudad.

Por su parte, el Dr. Carlos Sabana Gamarra señaló: “Estamos muy agradecidos con el congresista, pues él es uno de los egresados más destacados de la Facultad de Ciencias Económicas y ahora se ha comprometido a construir el Auditorio de dicha Facultad. Hay que recordar que cuando fue Ministro de Economía en el primer gobierno de Alan García logró la construcción de todo un Pabellón para Económicas”, manifestó.

CAPACITAN A MÉDICOS DE ESSALUD EN MANEJO DE ECÓGRAFOS ABDOMINALES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Profesionales de la salud trabajan en Postas Médicas de Tayabamba, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Laredo, Cascas, San Pedro de Lloc, entre otros. El Dr. Jorge Ferradas Caro dijo que la mayoría de Centros Asistenciales de EsSalud de estos lugares ya cuentan con Ecógrafos de última tecnología.

Con la finalidad de mejorar la atención al asegurado, así como facilitar el acceso a los servicios de salud y fortalecer la atención primaria, la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, en el marco del “Modelo de Atención Integral de Salud”, ha organizado el curso taller: “Ecografía Abdominal y Gineco-Obstétrico Nivel Básico”, dirigido a los médicos de los hospitales de EsSalud de La Libertad, así lo informó el Gerente de la Red La Libertad Dr. Jorge Ferradas Caro.

Ferradas Caro dio a conocer que los Hospitales de Tayabamba, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Laredo, Cascas, San Pedro de Lloc, Jequetepeque, Huanchaco, Chao, Virú, Salaverry y Chicama, entre otros, ya cuentan con Ecógrafos de última tecnología, por lo que se está capacitando a todos los médicos, en los aspectos fundamentales de la ecografía abdominal y gineco-obstétrica a fin de lograr un diagnóstico adecuado y oportuno a la población asegurada.

Por su parte, el Dr. Rolando Cardoza, Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones de la Red la Libertad, manifestó que, este Curso Taller de Ecografía Abdominal y Gineco Obstétrico Nivel Básico, va permitir disminuir las referencias de ayuda diagnóstica de ecografías a los hospitales de mayor nivel, también el grado de satisfacción del usuario en la atención medica se incrementará, finalmente las consultas preventivas de la mujer gestante serán atendidas de inmediato.

Participaron como expositores los especialistas, expertos en la materia, doctores José Humberto Farfán Bravo y José Alfredo Llescas Castañeda, médicos gineco obstetras Ultrasonografistas del Instituto Materno Perinatal del Ministerio de Salud Lima, quienes abordaron temas como: principios de ultrasonido diagnóstico y equipos de ecografía transductores y técnica de manejo, anatomías ecográficas del abdomen superior e inferior, ayudas diagnosticas ecografía en urgencias y ecografías de gestaciones múltiples.

Asimismo, Perfil biofísico fetal; ecografías de masas pélvicas malignas y benignas; entre otros temas de mucha importancia, también se realizaron prácticas con pacientes del hospital Lazarte. Participaron en este curso taller los médicos de las Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP) y de los Centros Médicos de la Red Asistencial La Libertad, agregó el Dr. Cardoza.

Finalmente, manifestó que para la práctica se contó con cuatro ecógrafos, considerando que todos los asistentes, deben participar de la capacitación directa, ya que el propósito de EsSalud, es fortalecer la oferta de la cartera de servicios de atención primaria en los centros asistenciales con población adscrita.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...