sábado, 8 de agosto de 2009

MARTÍN SIFUENTES PALACIOS ASUME COMPROMISO DE TITULAR A MILES EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sifuente Palacios, viene de cumplir una exitosa gestión en FONAFE, potenciando y optimizando las empresas del Estado, poniéndolas a varias de ellas en la Bolsa de Valores compitiendo con empresas nacionales y extranjeras, así como haber obtenido premios en Buenas Prácticas de Gestión Pública

Martín Sifuentes Palacios agradeció la confianza depositada en su persona para asumir el cargo de Jefe de la Oficina Zonal de La Libertad del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), y aseguró que este cargo le permite seguir aportando a la región y colaborar con las metas del actual Gobierno, como la reducción de la pobreza y crear nuevos espacios de desarrollo para los sectores emergentes.

Respecto al tema de la formalización de la propiedad aseguró que en La Libertad hay bastante trabajo por hacer en ese sentido, y que desde el lunes apenas asuma el cargo, desarrollará un plan a corto y mediano plazo para acelerar los procesos y cumplir con las expectativas de los pobladores liberteños que accedan a COFOPRI.

Sifuente Palacios, ex alcalde de Trujillo, viene de cumplir una exitosa gestión en FONAFE, potenciando y optimizando las empresas del Estado, poniéndolas a varias de ellas en la Bolsa de Valores compitiendo con empresas nacionales y extranjeras, así como haber obtenido premios en Buenas Prácticas de Gestión Pública, organizado por Ciudadanos al Día.

Incluso estos días FONAFE ha clasificado en tres categorías: Compra corporativa Facultativa de Focos Ahorradores para el "Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Focos Ahorradores"; Midiendo la Transparencia en el Estado: Ranking Corporativo de Transparencia, y por el programa Solución de Intercambio Electrónico de Documentos Usando Firmas Digitales.

EN OCTUBRE INAUGURAN EL PUENTE COLGANTE MÁS LARGO DE AMÉRICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Municipalidad Provincial de Gran Chimú construyo el puente colgante más largo de América de 165 metros lineales de luz que cruza el rio Chicama en el sector Pampas del Bao, con esta obra se beneficia a 500 familias de los caseríos de Pampas del Bao –también conocido como Paquisha-, Panamá y Septén.

Durante la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquira a celebrarse en octubre se inaugurará el puente colgante Paquisha, el más largo de América en el distrito de Cascas obra construida con una inversión de 128 mil nuevos soles, informó el alcalde provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez. La Municipalidad Provincial construyó el puente colgante más largo de América de 165 metros lineales de luz que cruza el río Chicama en el sector Pampas del Bao.

“Con esta obra se beneficia a 500 familias de los caseríos de Pampas del Bao –también conocido como Paquisha-, Panamá y Septén, los cuales producen unos 45 mil kilos de uva por campaña que en época de lluvia no podían sacar sus productos, incluso se quedaban aislados y perdían toda su cosecha” agregó Díaz Velásquez junto al regidor provincial Benjamín Alva Mostacero.

Alva Mostacero, quien ha construido diferentes puentes colgantes en la región y en el departamento de Piura, ha estado a cargo de la elaboración y ejecución de esta obra indicó que para su edificación se construyeron cuatro bases de concreto con fierro corrugado, entablado y amarrado con columnas de fierro, se colgaron 14 cables y la colocación de una malla a los costados la que dará una mayor seguridad a los peatones y vehículos livianos como autos tico y moto taxis.

Para su construcción la Municipalidad contó con el invalorable apoyo de los pobladores de estos caseríos, los que colaboraron con la mano de obra no calificada. Los pobladores le expresaron su agradecimiento a la autoridad edil por esta importante obra en beneficio de su comunidad y la provincia.

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA DEFIENDE A LA IGLESIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Ninguno de los miembros de la iglesia Católica instigó o participó en las protestas de las comunidades indígenas en la Amazonía peruana contra varios decretos legislativos, que derivaron en la muerte de 24 policías y 10 civiles”, afirmó el Presidente del Episcopado Peruano, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

“Cronológicamente, la Iglesia no azuzó a la violencia en Bagua, puesto que el sacerdote cuando menciona a las fosas comunes en su intención de ayudar y ver que se solucione el problema, recoge la opinión de algunos pobladores, segundo, esas declaraciones que el padre hace fueron posteriores a los hechos acaecidos el 5 de junio”, aclaró el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, tras el informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

Dicho informe fue expuesto en el foro internacional de la ONU, por parte del Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en donde afirmó que la iglesia Católica instigó a la violencia en la Amazonía peruana. Si bien, Mons. Cabrejos Vidarte, admitió que un sacerdote de la zona expresó que varios lugareños habían informado de la existencia de una posible fosa común, subrayó que esta denuncia "no puede ser interpretada como azuzamiento de los hechos de violencia acaecidos el 5 de junio".

Así, el pastor de la grey trujillana dejó en claro, que “ninguno de los miembros de la iglesia Católica instigó o participó en las protestas de las comunidades indígenas en la Amazonía peruana contra varios decretos legislativos”, que derivaron en la muerte de 24 policías y 10 civiles. La Iglesia Católica reiteró que "siempre ha defendido la paz, la no violencia, ha promovido el diálogo y la solución de los conflictos de manera pacífica", concluyó.

DESAROLLANDO EL PERÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La consultora CG/AL convocada por la revista América Economía comparan una enorme fuente de datos en el desarrollo de energía eléctrica, servicios sanitarios, puertos, telecomunicaciones carreteras, y otros ítems más, así como la capacidad para “construir futuro”.

Por: Enrique Benites Delgado

“2008 fue malo para la infraestructura latinoamericana: pocos anuncios de proyectos y pocas reformas hicieron que los países casi no avanzaran en esta nueva edición del ranking de infraestructura de América Latina. Pero hay excepciones: Brasil, Perú y las telecomunicaciones”. Así comienza el informe especial sobre el análisis: Que tan bien preparados están los países de América latina para atraer inversiones en infraestructura.

La consultora CG/AL convocada por la revista América Economía comparan una enorme fuente de datos en el desarrollo de energía eléctrica, servicios sanitarios, puertos, telecomunicaciones carreteras, y otros ítems más, así como la capacidad para “construir futuro”. Este análisis también plantea que el mayor problema de los países es el que ahora se denomina “ingeniería financiera”.

Es decir, la capacidad para atraer grandes inversiones que los proyectos necesitan. Analizados estos parámetros, el Perú, nuestra patria, y para orgullo nuestro, es reconocido como uno de los países que mejor crecimiento ha tenido y que su imagen en el mundo también ha mejorado. El informe en infraestructura dice: “Perú fue el gran ganador, ya que registra el mayor crecimiento de cualquier país este año, escala del puesto 11 al 8”.

En energía dice: “Perú es este año la estrella, logrando conectar el combustible de camisea a la matriz energética así como el desarrollo de importantes proyectos hidroeléctricos”. En el sector sanitario dice: “Nótese también que los esfuerzos de Perú para incrementar su rendimiento en el sector sanitario han generado resultados impresionantes, logrando un avance desde la 15° a la 8° posición en un año”.

Esto no lo digo yo ni el Presidente Alan García, lo dicen entendidos en materia económica después de analizar más de 40 variables durante seis meses en los 23 países de esta parte del continente. Esto no es triunfalismo. Falta mucho, sí, pero allí están de testigos los millones de ciudadanos de la costa y el ande que ahora cuentan con energía eléctrica, agua y desagüe que por siglos nunca lo tuvieron.

Todo lo contrario a lo que pregonan las aves de mal agüero y aquellos que se han quedado congelados en la historia con su dogma comunista: “acrecentar las contradicciones del país”, por ello las paralizaciones, las tomas de carreteras, los asesinatos de policías y el utilizar la ignorancia cultural de los más necesitados. Por ello se oponen al desarrollo, al progreso, por ello se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en el sur del país que dará y garantizará agua y luz a todos sus ciudadanos. Que paradójico.

Para terminar citaré una estrofa de la canción de Horacio Guarany, “Recital a la paz”, que dice: “Con toda mi alegría levanto en este día mi canto por la paz, la paz en todo el mundo como un surco profundo donde florezca el pan, que los fabricantes de la muerte no regresen nunca, nunca jamás”. Vaya que es necesaria la unión de todos nosotros para lograr paz, desarrollo sostenido en nuestra patria, por consiguiente mejor calidad de vida.

LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR ES AÚN UN DESAFÍO PARA MUCHAS MUJERES POBRES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A nivel mundial, las tasas medias de natalidad han disminuido a tres hijos por madre; educación y oportunidades económicas también ayudan a reducir tasas de natalidad. Muchas mujeres pobres, sin embargo, no tienen la posibilidad de planificar su familia, señaló Tula Zegarra Samamé..

La planificación familiar es fundamental para luchar contra la pobreza, afirmó la Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Tula Zegarra Samamé con motivo del Día Mundial de la Planificación Familiar. Dijo que el número de mujeres que mueren al dar a luz es un claro indicador de las disparidades entre ricos y pobres. Señaló que hasta un tercio de esas muertes podría evitarse, si las mujeres tuvieran la posibilidad de decidir el número de hijos que quieren tener y cuándo.

Recalcó que en el caso del Perú, aún existe una brecha de números de hijos en relación a la tasa real de fecundidad, ya que las madres peruanas no desean tener más de dos hijos. El informe “Conductas relativas a la regulación de la fecundidad y sus costos” del Banco Mundial de julio del 2008, concluye que durante los últimos 30 años, las tasas de natalidad han venido disminuyendo ininterrumpidamente en todo el planeta, pero los niveles de fecundidad y el ritmo de disminución varían ampliamente de un país a otro.

Según este informe, en la mayoría de países, las mujeres tienen, en promedio, un máximo de tres hijos. Sin embargo, en 35 de los países más pobres del mundo, las tasas de natalidad siguen siendo elevadas, con un promedio de cinco hijos por madre. Muchas mujeres pobres, sin embargo, no tienen la posibilidad de planificar su familia. Según el informe, en los países en desarrollo se registran anualmente 51 millones de embarazos no deseados en mujeres que carecen de medios anticonceptivos.

“La planificación familiar contribuye a promover la equidad de género, al darle a las mujeres la oportunidad de poder tener una mayor permanencia en el sistema educativo, de poder tener una mejor preparación profesional, de poder conseguir empleos con más facilidad y, además, permanecer en ellos y tener empleos mejor remunerados”, señaló Zegarra Samamé. Indicó que existe una carga excesiva para las mujeres a las que todavía muchos países de la región las consideran las únicas responsables de la planificación familiar.

En ese sentido, agregó que se necesita una mayor participación de los hombres, ya que a veces estos impiden a las mujeres tener acceso a métodos anticonceptivos. La decana del CRO III dijo que esta fecha debe reafirmar el derecho y la posibilidad de planificar el inicio de una familia y determinar con libertad y responsabilidad el número de hijos que se desea tener así como el momento de su llegada al mundo.

Zegarra dijo que para reducir las tasas de natalidad en el largo plazo, no sólo se necesitan mejores programas de salud, también es importante promover la educación de las niñas y mujeres, así como promover el control de la natalidad, la planificación familiar y dar iguales oportunidades económicas a la mujer. Esto una buena variable predictiva de baja fecundidad.

“Permitir que la mujer tenga acceso a medios anticonceptivos modernos y medidas de planificación familiar contribuye a impulsar el crecimiento económico y reduce las altas tasas de natalidad que están profundamente ligadas a la pobreza endémica, las deficiencias en materia de educación y el elevado número de muertes maternas e infantiles”, finalizó Zegarra Samamé.

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL SERÁ CULMINADO PARA MES DE OCTUBRE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tiene alcance hasta el año 2010 y cada cierto tiempo estará en proceso de mejoramiento vía el diálogo concertado entre los representantes de las instituciones según como cambien los escenarios sociales; también permitirá obtener líneas base y políticas coherentes y uniformes en los diversos escenarios regionales.

Con la participación de los representantes de las diversas instituciones publicas y privadas de la región; se viene realizando el taller de ajustes del Proyecto Educativo Regional de La Libertad, actividad que fue inaugurada por el Gerente Regional de Educación Prof. Walter Rebaza Vásquez y que permitirá, culminado el mismo, mejorar el sistema educativo regional y establecer mediante el dialogo, unificar criterios para fortalecer la enseñanza en toda la región.

Este taller se desarrollará durante los tres días siguientes y las conclusiones y propuestas planteadas en el mismo, servirán para iniciar el proceso de validación social, luego serán alcanzadas a las diferentes provincias para sus aportes respectivos y tenerlo finalizado para mediados del mes de octubre, en donde será presentado al consejo regional para su posterior aprobación.

Este proyecto tiene un alcance hasta el año 2010 y cada cierto tiempo estará en proceso de mejoramiento vía el dialogo concertado entre los representantes de las diversas instituciones según como cambien los escenarios sociales; así mismo este trabajo permitirá obtener líneas base y políticas coherentes y uniformes en los diversos escenarios geográficos de la región, desarrollando mejor el proceso educativo para un aprendizaje uniforme que reduzca las diferencias existentes entre los diversos niveles de enseñanza en La Libertad.

A su vez el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica PROMEB se encuentra encargado de brindar la asistencia técnica que colabore en tener una mejor concepción de las políticas educativas y la redefinición de las mismas, contribuyendo en aportar, según su experiencia en otras regiones, con lineamientos, proyectos y estrategias a corto mediano y largo plazo.

“De esta manera estaremos mejorando el aprendizaje sobre todo en las zonas rurales de la región y unificaremos criterios mediante el dialogo y el consenso, acercando mas a la sociedad civil con el estado, cuyos resultados se podrán notar a futuro, es por ello de la importancia del PROMEB que acertadamente compartirá las experiencias obtenidas en las regiones como: Tumbes, La Libertad o Lambayeque y brinde las condiciones necesarios para además la elaboración de proyectos piloto en beneficio de la educación liberteña” manifestó Rebaza Vásquez.

JOSÉ RABINES SERRANO ASUMIÖ TRANSITORIAMENTE UGEL DE SANTIAGO DE CHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como primera medida optada en acuerdo con la Gerencia General, conformó una comisión de trabajo integrada por los profesores Jorge Rafael Sánchez, Edilberto Pisco Culqui, y Doris Belezmoro Narváez, quienes estarán encargados de realizar un inventario de los bienes encontrados luego de la paralización.

Luego de un prolongado dialogo entre el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García y los dirigentes del SUTEP de Santiago de Chuco, rondas campesinas, comités de lucha y demás Organizaciones Sociales de esta provincia; se firmó una acta con lo cual se ponía fin a las medidas de lucha tomadas por estas organizaciones y como parte de este acuerdo, el Gerente General y su comitiva viajó hasta esta provincia y de manera oficial recibió las instalaciones de la UGEL.

Como se recuerda, estas instalaciones habían sido tomadas por los integrantes de las rondas campesinas y luego de dos meses de tensión ahora el personal que labora en esta institución, se encuentra realizando su trabajo de manera normal. La visita sirvió a su vez, para presentar al profesor José Rabines Serrano quien asumió de manera transitoria la dirección de la Unidad de Gestión Educativa de Santiago de Chuco y como primera medida optada en acuerdo con la Gerencia General, conformó una comisión de trabajo integrada por los profesores Jorge Rafael Sánchez, Edilberto Pisco Culqui, y Doris Velezmoro Narváez.

Ellos estarán encargados de realizar un completo inventario de los bienes encontrados luego de la paralización, realizar una evaluación área por área y agilizar los tramites pertinentes de documentos y oficios los cuales se encuentran en proceso, para que sigan su tramite regular hasta que se designe de manera oficial a la persona que tendrá a su cargo la responsabilidad del manejo de las actividades educativas en esta provincia del ande liberteño.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Esta es una demostración de la voluntad de esta gestión, presidida por el Ing. José Murgia Zannier, por dar solución a los diferentes problemas sociales en la región, priorizando el dialogo entre las partes y restituyendo el estado de derecho y el respeto a las instituciones públicas, las cuales han sido acatadas por los manifestantes y respetadas por las instituciones estatales; así impedimos que los mas perjudicados sean los niños, jóvenes y maestros santiaguinos”, señaló Vilca García.

Asimismo, invocó al dialogo permanente entre quienes están asumiendo interinamente la UGEL y quienes resulten designados como director de manera permanente. “Este diálogo alturado también debe de alcanzar al interior de las diferentes organizaciones sociales para evitar que en el futuro se vuelvan a repetir situaciones como la ocurrida los últimos meses en esta provincia” manifestó el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad.

Cabe mencionar que en los próximos días, el Presidente de Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, dará a conocer de manera oficial la designación del nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa de Santiago de Chuco.

ELIGEN COMITÉ ELECTORAL PARA ELEGIR JUEZ DE PAZ EN MOCHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde dijo que los ciudadanos de Miramar, no participarán en el proceso de Elección por motivo que en dicho Centro Poblado también realizarán un proceso similar para elegir Juez de Paz independiente de Moche. Los Electores deberán portar su DNI o recibo de luz agua o teléfono que acredite que son moradores del distrito.

Los ciudadanos del distrito de Moche a excepción de los pobladores del Centro Poblado Menor de Miramar, en asamblea pública este domingo 9 de agosto en la plaza de armas de este lugar, elegirán al comité electoral que tendrá a su cargo la organización y elección del juez de paz. Al respecto el alcalde de Moche, Roger Quispe Rosales, manifestó que en virtud a la Constitución Política y a la resolución administrativa Nº 280-09-CED-CED-CSJLL/PJ de fecha 18 de Junio del 2009, emitida por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Pedro Guillermo Urbina Gamvini, se está convocando a participar en la asamblea Pública.

En este acto, a realizarse el día de mañana a las 11:00 horas (16:00 GMT) en la Plaza Mayor de Moche, se procederá a elegir a la Comisión Especial Electoral, que tendrá a cargo el Proceso de Elección del Juez de Paz de Moche. El alcalde dijo que los ciudadanos de Miramar, no participarán en el proceso de Elección por motivo que en dicho Centro Poblado también llevarán otro proceso similar por contar con Juez de Paz independiente de Moche. Agregó que los Electores deben portar su DNI o recibo de luz agua o teléfono que acredite que son moradores con residencia en el Distrito.

Luego de elegir la Comisión Especial, y de acuerdo a lo que establecen las normas, se procederá a elaborar el cronograma electoral, para luego convocar a las elecciones democráticas en donde los vecinos serán quienes elijan a su nuevo Juez de Paz de Moche.

NADADOR TRUJILLANO GANA 6 MEDALLAS DE ORO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sin duda alguna que el pequeño nadador Alexander Vílchez fue la figura destacada del campeonato al ganar seis medallas de oro, trofeo al mejor nadador de la competencia en la categoría mínima y lograr junto a su equipo el título del evento.

Una excelente participación tuvieron los nadadores del Golf y Country Club en el V Campeonato Internacional de Natación que se desarrolló recientemente en la ciudad de Piura y en la cual participaron deportistas de todo el país y del vecino país del Ecuador. Los nadadores que destacaron en este evento fueron Alexander Vílchez en la categoría mínima, Lucas Aguilar en la categoría Infantil B, Miguel Zavaleta en juveniles y Carlos Gil en la categoría mayores.

Sin duda alguna que el pequeño nadador Alexander Vílchez fue la figura destacada del campeonato al ganar seis medallas de oro, trofeo al mejor nadador de la competencia en la categoría mínima y lograr junto a su equipo el título del evento. Los ganadores en cada una de las categorías recibieron importantes premios como medallas, diplomas y placas recordatorias donadas por el Gobierno Regional de Piura.

En esta ocasión participaron los clubes Fe de Oro de Ecuador, Yacu Ukupi, Reser Club de Lima, Baños del Inca de Cajamarca, Santa Maria Reyna de Chiclayo, Club Tenis Huacho, Berendson y Golf y Country Club de Truillo, el anfitrión Club Grau de Piura, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...