lunes, 17 de agosto de 2009

SENADORES DE HAMBURGO ENTREGARON DISTINCIÓN A CRISTÓBAL CAMPANA EN CHAN CHAN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El destacado estudioso, resumió al complejo arqueológico como la síntesis de once mil años de evolución cultural autónoma de las etnias de la costa norte del Perú. De otro lado, resaltó el potencial histórico y cultural de Chan Chan así como las acciones que ejecuta el Estado peruano en su conservación.

El Jefe de la Cancillería del Senado de Hamburgo, Dr. Wolkmar Scon, recorrió junto a una delegación de autoridades políticas, culturales y comerciales de Alemania, la zona intangible de Chan Chan. Los ilustres visitantes quedaron maravillados con el alto y desarrollado nivel constructivo y arquitectónico de la capital de los Chimú; asimismo, resaltaron el sorprendente proceso ritual de los antiguos pobladores de esta urbe y la belleza de sus relieves impregnados en los muros.

Ha pedido de la comitiva extranjera, y previas coordinaciones, el historiador liberteño y director de las tareas de conservación del monumento arqueológico, Cristóbal Campana Delgado, guío a la delegación por los diferentes espacios que integran Chan Chan. El destacado estudioso, resumió al complejo arqueológico como la síntesis de once mil años de evolución cultural autónoma de las etnias de la costa norte del Perú. De otro lado, resaltó el potencial histórico y cultural de Chan Chan así como las acciones que ejecuta el Estado peruano en su conservación.

La delegación Alemana que llego al Perú especialmente para conocer las regiones de Lambayeque y La Libertad tuvo como propósito favorecer las relaciones culturales y comerciales entre nuestros países. Agradecidos por la oportunidad de conocer in situ el legado de los Chimú, la comitiva encabezada por el Jefe de la cancillería del Senado de Hamburgo, Dr. Wolkmar Scon y conformada por el Dr. Wulf Kopke, Director del Museo de Etnográfica de Hamburgo y el señor Heinz Werner Dickmann, Gerente General adjunto del Área de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Hamburgo.

Así como el señor Uwe Ram, Director del Departamento de Cooperación Internacional - Cancillería del Senado de Hamburgo-, entre otros; reconoció el esfuerzo del estudioso liberteño en las labores de conservación de la herencia del mundo y le otorgaron una distinción en agradecimiento. La medalla tiene por un lado un Fuerte que Hamburgo construyó para defender la ciudad de los ataques piratas, hace más de 600 años. Al anverso se puede apreciar las efigies de dos alcaldes muy importantes de la ciudad, bajo cuyos mandatos el Estado de Hamburgo se fortaleció aun más.

EN UNT CINCO MARTES SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La actividad es posible gracias a la participación del Sistema de Tutoría, Orientación y Consejería (Sistoc) de la Facultad de Educación y el Centro Universitario de Promoción de Salud y Desarrollo Humano (Ceprocedunt) de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo.

Las Facultades de Educación y de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo han programado charlas sobre Salud Sexual y Reproductiva, así como el Cuidado de la Salud durante los próximos cinco martes en el teatrín del nuevo pabellón de Educación. La Directora de la Escuela de Educación Inicial UNT, Flor del Rosario Díaz Díaz explicó que estas charlas se dictarán en el marco del proceso de Autoevaluación y Acreditación que ha emprendido la Facultad de Educación, al igual que el resto de Facultades de la primera universidad republicana.

La actividad es posible gracias a la participación del Sistema de Tutoría, Orientación y Consejería (Sistoc) de la Facultad de Educación y el Centro Universitario de Promoción de Salud y Desarrollo Humano (Ceprocedunt) de la Facultad de Enfermería. El objetivo es incentivar la autoestima personal, mediante la práctica de conductas saludables que permita mejorar la calidad de vida de las estudiantes universitarias de la carrera de Educación Inicial; así como identificar problemas de salud y dar la orientación para su tratamiento.

En el primer martes (18 de agosto) se abordará el tema “El Milagro de la vida y el aborto”, el martes 25 el tema “Planificación familiar”; el martes 1 de setiembre el tema “Infecciones de transmisión sexual” y el martes 8 de setiembre “Cáncer de mama, cérvix y próstata”. Todas a cargo de la Dra. Esmilda Castillo y el equipo Ceprocedunt de la Facultad de Enfermería. En el área del cuidado de la salud, se ha programado para el martes 15 de setiembre una campaña de control con exámenes de agudeza visual, somatometría, diagnóstico de salud y demostración del auto examen de mama.

En diversas consultas, los jóvenes señalan que no hay programas de rehabilitación de adolescentes víctimas de abuso y explotación sexual. En las regiones no hay casas abiertas, ni refugios para adolescentes víctimas de violación de sus derechos.

IMPACTO KARATE DO: PELEADORES DE ORO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La gran figura sin duda fue Melissa Joaquín Vera, de escasos 9 años, quien en la modalidad de Kumite, prácticamente barrió uno a uno a sus rivales para llegar a la gran final donde vapuleó a Romina Çhávez Alama, para alcanzar de la presea de oro.

Los integrantes del Impacto Karate Do - Escuela de Talentos del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, volvieron a destacar en un torneo internacional y en esta ocasión fue durante el certamen “Amistad”, que se realizó en el coliseo cerrado de Chiclayo, en la que participaron delegaciones de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima y del vecino país del Ecuador, dejando de esta manera en alto el nombre del karate trujillano.

El Impacto karate Do, que dirige el Sensei David Gamarra Oliva, viajó representado por Melissa Joaquín Vera, Miguel Faccio Paredes y Rocío Mauricio Araujo, quienes fueron largamente superiores a sus oponentes gracias al trabajo de preparación que realizan permanentemente. Los tres karatecas lograron alcanzar medalla de oro en la modalidad de Kumite o combate, así como en Kata o danza.

La gran figura sin duda fue Melissa Joaquín Vera, de escasos 9 años, quien en la modalidad de Kumite, prácticamente barrió uno a uno a sus rivales para llegar a la gran final donde vapuleó a Romina Chávez Alama, para alcanzar de la presea de oro. Igual actuación cumplió el chocopano Miguel Faccio Paredes quien venció al favorito Brandon Bonilla, una de las principales figuras del karate en Chiclayo.

Cabe también destacar la actuación de Rocío Mauricio quien participó por primera vez en un torneo de esta índole, mostrando su clase para obtener el triunfo. Melissa Joaquín y Miguel Faccio Paredes se han convertido como las nuevas figuras del karate trujillano; mientras que Melissa Joaquín espera alcanzar el grado para llegar a un selectivo nacional, Miguel Faccio Paredes ya ha obtenido su clasificación al torneo nacional selectivo a realizarse en la ciudad de Iquitos certamen oficial organizado por la FPK en setiembre próximo.

David Gamarra Oliva se mostró satisfecho por los logros alcanzados por sus dirigidos y viene alistando otro grupo de pequeños karatecas quienes también son buenos prospectos como el caso de Ali Maria Ventura Chavarry, Roger Villalobos y Carlos García Benites.

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL I FESTIVAL DEPORTIVO CONFRATERNIDAD IPD 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Director de Recreación y Promoción del Deporte Alex Valiente, manifestó que el objetivo principal de este evento fue la confraternidad entre los deportistas, así como mostrar el avance de la selección de infantiles y juveniles del IPD, midiendo fuerza con equipos de fuera y más trayectoria futbolística.

El Instituto Peruano del Deporte La Libertad, a través de la Dirección de Recreación y Promoción del Deporte organizó el pasado fin de semana último en el estadio Mansiche un festival deportivo de Fútbol y mini fútbol “Confraternidad - IPD 2009” donde participaron representaciones de Guadalupe, Chiclín y Chimbote. Este evento deportivo contó con la participación de 100 deportistas, entre infantes y noveles, asimismo, las representaciones de UCV y Real Madrid de Chimbote fueron las que mas destacaron.

En Infantiles y en Sub 15 destacaron la escuadra “20 de Abril” de Guadalupe y Academia Deportiva Real Madrid de Chimbote”, ambos cuadros mostraron lo mejor de si en el campo de juego. Por su parte el Director de Recreación y Promoción del Deporte Alex Valiente, manifestó que el objetivo principal de este evento fue la confraternidad entre los deportistas, así como mostrar el avance de la selección de infantiles y juveniles del IPD, midiendo fuerza con equipos de fuera y más trayectoria futbolística.

De igual manera, el ente rector del deporte en nuestra región viene preparando otro evento deportivo para los próximos meses en la Provincia de Chepén donde tendrá como invitados a representaciones del valle y de la zona norte del Perú.

LLEGARÁN A TRUJILLO RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las reliquias de la santa mujer -quien algún momento vivió la vida monástica- estarán expuestas a la veneración de todos los fieles de nuestra ciudad hasta el lunes 24. El sábado 22, a las 5:00 de la tarde llegarán al monasterio “El Carmen”, donde pernoctará, y a las 7:00 de la mañana se oficiará una Eucaristía.

Con la intención de renovar la devoción de todos los fieles de nuestra extensa Arquidiócesis por el Sagrado Corazón de Jesús, este viernes 21 de agosto llegarán en horas de la noche al Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” de Moche las Reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, reconocida mundialmente como la visionaria del Corazón de Jesús ( Se cuenta que mientras oraba, ella tuvo la oportunidad de que Cristo se apareciera en varias ocasiones, mostrara su corazón y dio su mensaje para los creyentes).

Las reliquias de la santa mujer -quien algún momento vivió la vida monástica- estarán expuestas a la veneración de todos los fieles de nuestra ciudad hasta el lunes 24. El sábado 22, a las 5:00 de la tarde llegarán al monasterio “El Carmen”, donde pernoctará, y a las 7:00 de la mañana se oficiará una Eucaristía. El mismo domingo, a las 10 de la mañana, las reliquias serán trasladas al convento “Santa Clara”, en donde las religiosas y fieles le ofrecerán una misa, a las 3:00 p.m.

Posteriormente, a las 4:00 p.m., los restos serán llevados a la parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo”- Basílica Catedral de Trujillo, en donde también se celebra una Eucaristía. Por último, el lunes 24, se oficiará una misa, y tras ella tendremos la oportunidad de darle la gran despedida las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, que partirá para la Diócesis de Chimbote.

Las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, llegarán en una Urna de 40 cm. de ancho X 50 cm. de alto X 60cm. de largo. Bajo un terciopelo rojo y seda dorado se encuentran las reliquias de primer grado, de los huesos de Santa Margarita María de Alacoque, que consisten en dos costillas flotantes de la caja toráxica, dos clavículas, y en un tubo, un pedacito de su cerebro que se conserva incorrupto, acompañadas de la Rosa de Oro, como una altísima distinción, que le regaló el Papa Juan Pablo II, siervo de Dios, en octubre de 1986.

Las Reliquias están peregrinando hace varios años por todo el mundo a fin de revivir y hacer presente el Mensaje del Divino Corazón de Jesús, pidiendo Amor y Reparación en correspondencia a su Amor infinito y los feligreses de esta arquidiócesis tendrán la oportunidad de observarlas y venerarlas.

4,652 ORGANIZACIONES SOCIALES SE REGISTRARON EN MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según la investigación realizada por el CAD Ciudadanos al Día, de acuerdo al tipo de organización social, en La Libertad los Comités del Programa de Vaso de Leche tienen 159,921 beneficiarios, los Clubes de Madres 59,170, los Comedores Populares 39,390, y los Wawa Wasi 1,204.

¿Cuántas organizaciones sociales están registradas en las municipalidades de tu departamento? ¿De qué tipos son? ¿A cuántos habitantes han beneficiado? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2007 un total de 4,652 organizaciones sociales se registraron en los municipios provinciales y distritales de La Libertad.

De acuerdo al tipo de organización social, en La Libertad los Comités del Programa de Vaso de Leche tienen 159,921 beneficiarios, los Clubes de Madres 59,170, los Comedores Populares 39,390, y los Wawa Wasi 1,204. Asimismo, los Clubes de la Tercera Edad atienden a 1,665 beneficiarios, las Organizaciones Juveniles a 143, y las organizaciones de otro tipo a 10,237.

Organizaciones por departamentos

A nivel nacional, Lima Metropolitana registra el mayor número de organizaciones con 18,939, y esta cifra representa el 18% del total de organizaciones sociales registradas a nivel nacional en los municipios hasta el año 2007. Le siguen Piura y Puno, con 6,871 y 6,738 organizaciones respectivamente (7% cada uno). En tanto que Tumbes con 1,167 (1%), Moquegua con 837 (1%), y Madre de Dios con 350 (0.3%), registran las cifras más reducidas de organizaciones sociales.

Según el tipo de organización, Lima Metropolitana registra las cifras más altas de Comités del Programa de Vaso de Leche (12,399), Comedores Populares (3,896), Clubes de Tercera Edad (342), y Organizaciones Civiles (187). Del mismo modo, Ayacucho y Puno poseen el mayor número de Clubes de Madres (1,323) y Wawa Wasi (825), respectivamente.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el Perú el 65% de las organizaciones sociales conforman Comités del Programa de Vaso de Leche, el 15% Comedores Populares, el 11% Clubes de Madres, el 6% Wawa Wasi, el 1% Organizaciones Juveniles y el 2% otros tipos de organizaciones. A nivel nacional, los Comités del Programa de Vaso de Leche tienen la mayor cantidad de beneficiarios (4’190,739), le siguen Comedores Populares (928,381), Clubes de Madres (704,440), las Organizaciones Juveniles (106,125), Clubes de la Tercera Edad (79,380) y los Wawa Wasi (69,470).

Según el tipo de organización, Lima Metropolitana concentra el mayor número de beneficiarios de Comités del Programa de Vaso de Leche (1,052,736), Clubes de Madres (137,699), Comedores Populares (318,029) y Clubes de Tercera Edad. (21,849). Mientras que Piura y Puno son los departamentos que tienen más beneficiarios de Organizaciones Juveniles (45,142) y Wawa Wasi (11,797), respectivamente.

Buenas Prácticas 2009

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que, si bien es cierto que la mayoría de las organizaciones sociales integran los Comités del Vaso de Leche, cabe resaltar el esfuerzo y la iniciativa de otras organizaciones que con el apoyo de autoridades locales, consiguieron implementar buenas prácticas de gestión en sus jurisdicciones, para atender principalmente a niños, adolescentes y madres en estado de abandono.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientes calificadas como BPG para el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como el caso de la comisaría de El Agustino y la asociación civil Martín Luther King, que lograron solucionar el problema del pandillaje mediante un programa no escolarizado que brinda educación, trabajo y recreación a los jóvenes de la zona. Gracias a esta práctica se capacitaron más de un centenar de jóvenes, se dio empleo a otros 60, se creó un club deportivo y una escuela de fútbol para niños y adolescentes, y se mejoró la seguridad ciudadana en el distrito.

Entre otras buenas prácticas que postulan al Premio este año, el presidente de CAD mencionó al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y su servicio de cuidado diurno para niños pobres menores de tres años, denominado “Programa Nacional Wawa Wasi”. Esta práctica consiste en la gestión compartida de los Wasa Wasi bajo un modelo donde el Estado aporta los recursos presupuestales para la atención integral y la comunidad contribuye con su trabajo voluntario, conocimiento y experiencia. En la actualidad 53 mil niñas y niños son atendidos en 6,800 centros de atención integral a nivel nacional.

Asimismo, en la categoría de Inclusión Social calificó como buena práctica la Municipalidad de Ate (Lima), que depuró y actualizó el padrón de beneficiarios del programa “Vaso de Leche” para proveer de apoyo complementario en la alimentación a la población más vulnerable y así obtener mayor claridad y transparencia en la gestión del proyecto. Esta experiencia consiguió llevar el “Vaso de Leche” a lugares en los que estadísticamente hay extrema pobreza e incorporó a 5,824 beneficiarios nuevos al programa.

Finalmente, la experiencia del “Comedor del Abuelo” en el Centro del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Punta (Callao), brinda a la población adulto mayor del distrito alimentación balanceada a bajo costo. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

NUEVO PUESTO DE SALUD EN CASERÍO BELLAVISTA DE SALPO INAUGURARON AYER

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Obra complementará trabajo de prevención que viene realizando el personal medico del caserío de Bellavista, con las diferentes comunidades” manifestó el presidente regional de La Libertad, Ing. Murgia Zannier durante la ceremonia inaugural. Inversión realizada alcanza los 300,000 nuevos soles y favorecerá a casi 5,000 personas.

“El trabajo mancomunado y organizado de las autoridades municipales, regionales, personal médico y pobladores de los diferentes caseríos del distrito de Salpo (Ouzco), han logrado que, luego de múltiples gestiones, cuenten con en nuevo Puesto de Salud ubicado en el caserío de Bellavista, el cual mejorará de manera considerable la calidad en los servicios de salud de los habitantes de este y los caseríos cercanos", manifestó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La muerte materna producto de una inadecuada educación a las jóvenes y adolescentes de esta zona de la región, ha sido la causa mas frecuente de decesos, pero el trabajo basado en la prevención y educación a los habitantes de las comunidades y centros poblados, realizado por el personal medico de este Centro de Salud en coordinación con la micro red de Agallpampa; han logrado que durante los últimos 5 años no se haya registrado ninguna muerte por esta causa.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El equipo de trabajadores de la salud ha venido realizando visitas a los diferentes caseríos 6 veces mensuales, con la finalidad de educar a los pobladores en diferentes temas como: el practicar una adecuada alimentación e higiene, prevención cuidado y tratamiento de enfermedades transmisibles, salud reproductiva y charlas sobre violencia familiar; trabajo que hoy en día viene rindiendo frutos al reducir de manera progresiva los índices de mortalidad infantil en niños, niñas y adolescentes; y las muertes provocadas por infecciones respiratorias y estomacales.

Complementado a este logro, la Municipalidad Distrital de Salpo, inició los tramites para la construcción del nuevo Puesto de Salud en el caserío de Bellavista, el cual, ahora ya terminado, brindará atención a casi 5,000 habitantes de la zona, que provienen de los Centros poblados de Shulgón, El Cauro, Barrio Milán, El Milagro, Cuspampa, Cochaya, San Miguel, Miyuachaqui y Chanchacap, quienes anteriormente tenían que desplazarse hasta el distrito de Agallpampa para recibir atención especializada o caso contrario ser trasladados hasta los nosocomios de Trujillo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La obra comprende una sala de espera para uso múltiple, farmacia, consultorio medico general, consultorio de la mujer, ambientes para admisión, archivos e historias clínicas, tópico, pasillos, unidad del niño, sala de partos, puerperio, sala de dilatación, vestidores para el personal medico y pacientes, servicios higiénicos, tanque elevado y cisterna; todos los trabajos sobre una área de 200 mts2 con un monto de inversión que alcanza los 300, 000 nuevos soles.

La primera autoridad regional fue recibido por las principales autoridades del distrito, encabezados por el alcalde de Salpo, Sr. Sigifredo Rojas Guevara y su cuerpo de regidores; así como los responsables de la Micro Red Agallpampa y los representantes de las organizaciones sociales de base. Murgia Zannier fue largamente ovacionado por los pobladores de Bellavista y los caseríos cercanos quienes se mostraron agradecidos por la concretización de este sueño largamente anhelado.

SEGUNDO LUGAR EN V JUEGOS NACIONALES LOGRÓ ARCYJELL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El representativo local intervino en quince disciplinas: fulbito, básquet, vóley, atletismo, natación, maratón, ajedrez, tenis de mesa, billar y sapo. La delegación liberteña estuvo presidida por el profesor José Guanilo Mendoza, secretario de Economía, quien participando en la prueba de cien metros planos obtuvo la medalla de oro.

El segundo lugar en el V Encuentro Nacional Artístico, Cultural, y Deportivo 2009, desarrollado en Pucallpa, Ucayali, obtuvo la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad. El ya tradicional certamen organizado por la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados (ANCIJE) contó con la participación de catorce sedes.

Estas fueron las de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Huamanga, Huanuco, Huaraz, Moyabamba, Piura, Tacna, Tarapoto, Ucayali, Yurimaguas y Trujillo. El resultado final fue: primero Ucayalli con 970 puntos, segundo la ARCYJELL de Trujillo, con 920 puntos y tercero Arequipa con 660. La representación local consiguió un total de ciento nueve medallas distribuidas entre cincuenta y ocho de oro, treinta y cinco de plata y dieciséis de bronce.

El representativo local intervino en quince disciplinas: fulbito, básquet, vóley, atletismo, natación, maratón, ajedrez, tenis de mesa, billar y sapo. La delegación liberteña estuvo presidida por el profesor José Guanilo Mendoza, secretario de Economía, quien participando en la prueba de cien metros planos obtuvo la medalla de oro. Así mismo, el acompañante, Licera Murillo, quien consiguió la medalla de bronce interviniendo en la competencia de bala.

De manera específica, en el campo artístico, la ARCYJELL logró el primer puesto, adjudicándose la medalla de oro, con la intervención del coro polifónico dirigido por el profesor Edgard Cabrera. Igualmente consiguió el segundo lugar, con medalla de plata, la estudiantina y el tercer puesto, bronce, el Trío Trujillano. El profesor Julián Polar Arias, Presidente del Consejo Directivo Regional de la institución agradeció a las instituciones y personas que hicieron posible la participación de su representada en estas competencias nacionales.

Ellos ofrecieron su apoyo económico a la delegación y permitió que la Arcyjell estuviera presente en Pucallpa, entre los que figuran el ingeniero el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Interbank, la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII y la academia pre universitaria Max Planck.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...