lunes, 24 de agosto de 2009

ESPECIALISTAS DE LA MARINA REALIZARÁN ESTUDIO PRELIMINAR DE LITORAL TRUJILLANO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ellos recomendarán los trabajos que se puedan desarrollar para mejorar las playas del litoral trujillano, el mismo que tendrá como objetivo recuperar los balnearios, teniendo como ejemplo el proyecto de la Costa Verde de la capital de República.

El Almirante AP, Yerco Jara Schenone, en compañía del ingeniero Gustavo Laos, integrantes de la Dirección Hidrográfica de la Marina de Guerra del Perú recorrieron los principales balnearios de nuestro litoral para desarrollar un informe preliminar de la situación de la bahía en esta zona de la región. “Hemos venido hacer un estudio preliminar de cómo está la bahía desde Huanchaco hasta Salaverry pues tenemos una alerta de oleaje irregular, todo esta información vamos procesarla y en lo que resta de la semana se ha quedado con la congresista Olga Cribilleros alcanzar un informe preliminar”, detalló el almirante Yerco Jara

Ellos recomendarán los trabajos que se puedan desarrollar para mejorar las playas del litoral trujillano, el mismo que tendrá como objetivo recuperar los balnearios, teniendo como ejemplo el proyecto de la Costa Verde de la capital de República. “Este informe es un estudio oceanográfico, vamos a recomendar posibilidades de lo que se puede hacer para mejorar esta situación de acuerdo a lo que las autoridades desean”, aseguró.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Por ejemplo en esta playa de Buenos Aires, tenemos que ver si desean recuperar la playa o solamente protegerla para que no siga empeorando. La Dirección de Hidrográfica tiene experiencia, estamos trabajando en la costa verde en Lima y esa misma experiencia la podemos volcar acá”, concluyó Jara Schenone. Por su parte, la Congresista Olga Cribilleros y el Gerente Regional de Defensa Civil José Miranda llegaron hasta el balneario Las Delicias, donde las embravecidas aguas del mar han afectado seriamente a una veintena de casa de la zona Norte de este sector.

De inmediato las autoridades regionales ordenaron el levantamiento de un enrocado para proteger las constantes salidas de las aguas, para ello la congresista llegó hasta las instalaciones de ENAPU en donde solicitó la donación de 30 volquetas de piedras para los diques de contención. “Sin duda que Las Delicias es la zona más afectada por este fuerte oleaje y tenemos que tomar acciones de inmediato, gracias a las autoridades regionales y locales se han tomado acciones rápidamente las que esperamos puedan salvaguardar la integridad de los vecinos de este balneario”, detalló la parlamentaria.

La Congresista Liberteña remarcó que el plan de desarrollo para estos balnearios tendría que ser integral. “No es un tema netamente de Buenos Aires es un tema de nuestra costa, Buenos Aires podría hacer sus expediente para los molones y espigones, que creo es lo más convenientes, es un tema que se tiene que ver con una articulación y coordinación”, finalizó.

EGRESADOS DE LA UNT PODRÁN HACER SU DOCTORADO EN FRANCIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La movilidad estudiantil de peruanos está aumentando mucho a Francia, porque la comunidad peruana de estudiantes en Francia es la tercera, después de la Brasileña y Colombiana, pero antes de la Argentina y Chilena, y vez se nota más fuerte esa movilidad dentro de las universidades”, anotó Pierre Fayard.

Una gira por el norte del país, teniendo como punto principal la ciudad de Trujillo inició la Embajada de Francia en el Perú, a través de su Consejero Cultural y de Cooperación, Pierre Fayard, quien llegó junto a las docentes Patricia Pol, de la Universidad París Este e Isabelle Tauzín, de la Universidad de Burdeos, para favorecer la cooperación académica universitaria, que es el eje mayor de la cooperación francesa en el Perú.

“La movilidad estudiantil de peruanos está aumentando mucho a Francia, porque la comunidad peruana de estudiantes en Francia es la tercera, después de la Brasileña y Colombiana, pero antes de la Argentina y Chilena, y vez se nota más fuerte esa movilidad dentro de las universidades”, anotó. Pero el Consejero Cultural no sólo está preocupado por la salida de peruanos a prepararse profesionalmente en Francia, sino también en su retorno una vez que son diplomados, para que trabajen en Perú.

“Un estudiante peruano en tierras internacionales es un esfuerzo grande de él y de su familia, por eso se debe reconocer ese esfuerzo, para que a su retorno puedan encontrar trabajo en el mismo Perú”, expresó. El consejero Fayard también no escatimó palabras elogiosas para los estudiantes peruanos que viajan a Francia, “tienen una alta calidad y eso puede ser explicado por el esfuerzo que realizan para viajar y cruzar el atlántico”.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La primera reunión en Trujillo se realizó esta mañana en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, en una serie de conferencias que fueron inauguradas por el rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. En la cita también estuvieron presentes Eloise Dumas, responsable de CampusFrance Peru; el director de la Alianza Francesa de Trujillo, Oliver Guiral; el vicerrector académico UNT, Dr. Juan César Muro Morey y el director de la Escuela de Postgrado UNT, Sebastián Bustamante Edquén.

La gira del Consejero Cultural de la Embajada de Francia continuará por Chiclayo, Piura, Cajamarca y todas las grandes universidades del país y debe culminar en Cusco a finales de setiembre. Los temas tratados en la mañana fueron “La cooperación universitaria franco-peruana”, “Estudiar en Francia: CampusFrance”, “Estudios de Doctorado en Francia y las Escuelas de Doctorado Francesas” y las experiencias de la enseñanza superior de la Universidad de París Este y la Universidad de Burdeos.

El director de la Escuela de Postgrado afirmó que fue una reunión fructífera por la asistencia de interesados en seguir estudios de Doctorado en Francia. “La información ha sido clara y simple, los requisitos son lo que se preparan para postular a cualquier maestría o doctorado de universidades del Perú, pero se debe agregar el estudio del Idioma Francés. En abril del 2010 se realizará la primera feria de universidades “CampusFrance” que será descentralizada hasta Trujillo, con intercambio entre los docentes de Francia y del norte del Perú”, concluyó.

GOBIERNO REGIONAL Y GTZ PRESENTAN PROYECTO PILOTO DE COCINAS MEJORADAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Proyecto incluye la distribución de 22,400 cocinas en los distritos de las provincias de Patáz, Gran Chimú, Santiago de Chuco y Bolívar. Este y otros proyectos de inversión fueron expuestos durante panel foro organizado por el PASMOSB.

Con participación de representantes de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (G.T.Z), la Agencia Española de Cooperación Internacional, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; el Gobierno Regional de La Libertad , a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial Para Organizaciones Sociales de Base, organizó el Panel Foro “Fortalecimiento de Capacidades de las OSB, Gobiernos Locales y Sociedad Civil Para Acceder a los Fondos no Reembolsables de la Cooperación Internacional”.

Uno de los temas que trató y que genero gran expectativa, fue la exposición del Proyecto Piloto de Cocinas Mejoradas que implementará el Gobierno Regional en convenio con la Agencia Alemana (GTZ), el cual beneficiará a los pobladores de los caseríos de las Provincias de Pataz, Gran Chimú, Santiago de Chuco y Bolívar, principalmente sindicadas como las provincias en donde se registran los mayores índices de pobreza extrema y desnutrición crónica infantil.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se busca mejorar la salud de las familias a través de la disminución de la contaminación del aire intradomiciliario; dicha contaminación es provocada por el uso de cocinas tradicionales, cocinas rudimentarias y en mal estado, las cuales son utilizadas en dichas localidades; la puesta en marcha de este proyecto contribuirá a la disminución de las infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se estima que para fines del mes de septiembre e inicios de octubre se estará dando inicio a este proyecto piloto, el cual incluye la fabricación de 22,400 cocinas distribuidas en las cuatro provincias antes mencionadas, comenzando con los distritos de Ongón, Chilia, Huayo, Ucuncha, Uchumarca, Condormarca, Sayapullo, Angasmarca, Mollepata y Santa Cruz de Chuca; los cuales registran los mas altos índices de pobreza de la región, el monto aproximado del proyecto es de 3 millones 500,000.00 nuevos soles y contará con la certificación de calidad avalada por SENCICO.

El evento, en donde se expusieron este y otros proyectos, fue inaugurado por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, quien dejó abierta la posibilidad, a cada uno de los organismos internacionales, para articular esfuerzos y elaborar proyectos de inversión que beneficien a las distintas comunidades de la región, en especial en donde se registran los mayores índices de pobreza; para ello, los representantes de las distintas OSB, gobiernos locales y sociedad Civil, deben conocer los mecanismos y modalidades necesarias para acceder a fondos no reembolsables de la Cooperación Técnica Internacional.

Al igual que en Bolívar y Pataz con las cocinas mejoradas; se dieron a conocer diferentes proyectos de desarrollo comunal y provincial, orientando el debate a la focalización de proyectos sociales para acceder a la cooperación internacional y fortalecer la gestión de los gobiernos locales, así como el intercambio de experiencias de países desarrollados y países en vías de desarrollo.

JURAMENTAN 15 JUVES EN SECTOR TÚPAC AMARÚ DE EL PORVENIR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La juramentación de estilo estuvo a cargo del técnico PNP Marco Bazalar, quien invocó a los vecinos a trabajar en coordinación con sus autoridades para desarrollar sus barrios. Por su parte el coordinador de Juves de El Porvenir Rómulo Saldaña señaló que la pobreza se combate con organización y ganas de mejorar sus zonas.

Cerca de 500 familias que invadieron los arenales de un sector denominado Túpac Amarú II se organizaron en 15 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVES), con el propósito de cuidar lo poco que tienen en sus ranchos construidos con esteras, palos y plásticos, que les sirve para cobijarse del intenso frío y polvo que se percibe en el lugar. Para llegar a este sector se tiene que pasar zonas descampadas y grandes rumos de basura ya que la zona anteriormente era utilizada como relleno sanitario por las autoridades municipales.

Hasta allí llegaron el primer regidor distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, el coordinador de Juves, Rómulo Saldaña Ortega, el Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría de Sánchez Carrión, técnico PNP, Marco Bazalar y el Secretario Técnico de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. Hernán Aquino. La juramentación de estilo estuvo a cargo del técnico PNP Marco Bazalar, quien invocó a los vecinos a trabajar en coordinación con sus autoridades para desarrollar sus barrios.

Por su parte el coordinador de Juves de El Porvenir Rómulo Saldaña señaló que la pobreza se combate con organización y ganas de mejorar sus zonas, aunque sean invasiones y todavía no tengan sus servicios básicos. “El primer paso importante es ganarle la batalla a la delincuencia en sus diferentes modalidades, y la sociedad civil es el aliado estratégico de la policía para erradicar a los elementos de mal vivir”, puntualizó.

FIELES LIBERTEÑOS DESPIDIERON RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los restos de la beata llegaron en una Urna de 40 cm. de ancho X 50 cm. de alto X 60cm. de largo. Dentro de ella contenían los huesos de Santa Margarita María de Alacoque, que consisten en dos costillas flotantes de la caja toráxica, dos clavículas, y en un tubo, un pedacito de su cerebro, acompañadas de la Rosa de Oro.

Con una emotiva Santa Eucaristía celebrada en la Basílica Catedral, hoy fueron despedidas por los fieles de Trujillo, las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, única visionaria en el mundo del “Sagrado Corazón de Jesús”. Las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, estuvieron expuestas a la veneración de los fieles en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” de Moche, en el monasterio “El Carmen”, “Santa Clara” y Basílica Catedral.

Los restos de la beata llegaron en una Urna de 40 cm. de ancho X 50 cm. de alto X 60cm. de largo. Dentro de ella contenían los huesos de Santa Margarita María de Alacoque, que consisten en dos costillas flotantes de la caja toráxica, dos clavículas, y en un tubo, un pedacito de su cerebro, acompañadas de la Rosa de Oro, como una altísima distinción, que le regaló el Papa Juan Pablo II, siervo de Dios, en octubre de 1986.

Al final de la Santa Misa, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., veneró e incensó -en medio de los canticos marianos, entonados por los devotos- las reliquias de santa Margarita María de Alacoque. Las Reliquias de la santa fueron trasladas a la Diócesis de Chimbote, para seguir haciendo presente el Mensaje del Divino Corazón de Jesús, pidiendo Amor y Reparación en correspondencia a su Amor infinito.

DENUNCIAN ALTERACION DE DOCUMENTOS EN RECLAMO DE COPA PERÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Delegado casagrandino, con las pruebas del caso demostró que su jugador Elmo Miñano Díaz, actuó de manera reglamentaria ya que en la planilla verdadera de juego no se aprecian las tarjetas amarillas que se indicaban contra el mencionado jugador. Después de hechos violentos, otra vez el fútbol liberteño de mal en peor.

En el programa televisivo “Resumen Deportivo” se presentó el delegado del equipo Mariscal Castilla de Casa Grande, participante en la etapa departamental de la Copa Perú (La Libertad), para denunciar la adulteración de la planilla de juego usada para sustentar el reclamo del Unión Pacanguilla de Chepén contra su equipo y en donde temen terminaría por favorecer al conjunto chepenano otorgándole los tres puntos y permitirle continuar en carrera.

El delegado casagrandino, con las pruebas del caso demostró que su jugador Elmo Miñano Díaz, actuó de manera reglamentaria ya que en la planilla verdadera de juego no se aprecian las tarjetas amarillas que se indicaban contra el mencionado jugador. Esta planilla sería la única cierta pues cuenta con la firma del juez del encuentro, la cual sólo se da luego de que el control que lleva la mesa es comparada y corroborada con la que lleva el mismo árbitro para su seguida validación con su respectiva firma.

Por el contrario, las presentadas por el Club Unión Pacanguilla tendrían adulteraciones realizadas con corrector, constituyendo esto una prueba fehaciente de la invalidez e irregularidad del reclamo presentado por el club Chepenano y que de verse favorecido con la obtención de los tres puntos se colocaría a sólo un punto del puntero Carlos A. Mannucci, estando ad portas un partido de alto riesgo entre ambas escuadras.

Como se recuerda el Unión Pacanguilla reclamó los tres puntos del partido empatado con Mariscal Castilla por la supuesta actuación irregular de un jugador casagrandino, quien realmente no tendría las mencionadas tres tarjetas amarillas que aducen los chepenanos. Este irregular reclamo a hecho reaccionar a los seguidores del conjunto mannucista, quienes temen verse perjudicados otra vez por la Liga Departamental de Fútbol con su presidente Alfredo Britto Mayer.

Lamentablemente, esta no sería la primera vez que ocurren este tipo de escándalos en dicho campeonato; como se recuerda, algo similar sucedió en el 2006 perdiendo los puntos con el Mariscal Sucre de Chepén, de la misma manera el 2008 con Unión Virú dirigido por Calín Delgado (aunque se recuperaron los puntos en la Federación Peruana de Fútbol), y esta vez la lucha es con el Unión Pacanguilla de la provincia de Chepén.

BANCO DE LA NACIÓN REDUCE TASA DE INTERÉS DE CRÉDITO HIPOTECARIO HASTA 8%

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Reajuste es a consecuencia de la reducción de la tasa de interés de referencia del BCR. Los créditos hipotecarios en provincia serán priorizados en un 70% y los primeros beneficiarios serán los Proyectos inmobiliarios en las ciudades de Cusco, Piura y Arequipa, aseguró Humberto Meneses Arancibia.

El Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Sr. Humberto Meneses Arancibia, anunció que la tasa de interés de los Créditos Hipotecarios se han reducido de 9.5% hasta en un 8%. En este sentido, Meneses Arancibia aseguró que la disminución de la tasa de interés del Banco de la Nación motivará a que los demás agentes del sistema financiero nacional que otorgan créditos hipotecarios, reduzcan también sus tasas y mejoren las ofertas de sus productos.

“La colocación de los créditos hipotecarios se está realizando a nivel nacional. A la fecha tenemos 400 expedientes en evaluación. Tenemos proyectos en Cusco, Piura y Arequipa que se verán beneficiados con la nueva tasa de interés”, aseguró Meneses Arancibia. La máxima autoridad institucional informó que las nuevas tasas fluctuarán entre un 8% y 8.5%, dependiendo del tipo de convenio que se maneja con cada una de las instituciones públicas, el volumen de endeudamiento y el plazo del crédito a financiar.

El alto funcionario indicó que el Banco de la Nación tiene proyectado un nivel de colocación de créditos hipotecarios hasta un 70% en provincias y un nivel de intervención del mercado de Lima de hasta un 30%. “Daremos la prioridad a las provincias donde somos la única ofertada bancaria. Este Crédito está dirigido a los trabajadores del Sector Público contratados a Plazo Indeterminado (con un año mínimo de antigüedad laboral) quienes deberán contar con una edad de mínima de 21 años y máxima de 64 años”, reveló.

Asimismo, beneficiará a los pensionistas del Sector Público con una edad máxima de 64 años; y que por motivo de sus ingresos por remuneración o pensión, posean Cuentas de Ahorros en el Banco de la Nación. El “Crédito Hipotecario” del Banco de la Nación financia la compra de vivienda, así como las Mejoras, Ampliación o Remodelación de vivienda propia.

EN LA LIBERTAD 239,841 HABITANTES EMIGRARON A OTROS DEPARTAMENTOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cajamarca es el departamento que pierde mayor cantidad de personas (531,984), pues son más los que se van (emigran) que los que llegan (inmigrantes). Al otro extremo de la lista se ubica Lima, que recibe la mayor cantidad de personas, registrando un saldo migratorio de 2’376,434 habitantes.

¿Cuántos habitantes de tu departamento partieron de su lugar de origen para vivir en otro departamento? ¿Qué departamentos registran el mayor número de población inmigrante y emigrante? ¿Cuáles son las cifras del desplazamiento migratorio por departamento? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2007, la población de La Libertad está conformada por 234,419 inmigrantes (no nacidos en el departamento). Asimismo, 239,841 habitantes emigraron a otro departamento.

Lima es el departamento que registra el mayor número de población inmigrante (2’781,145). Le sigue el Callao (377,090), Arequipa (288,133) y La Libertad (234,419). Respecto a las cifras de emigrantes, Cajamarca cuenta con el mayor número de pobladores que salieron de su lugar de origen para vivir en otro departamento (609,379), seguido de Lima (404,711), Junín (399,609) y Ancash (389,905). Los departamentos cuya población en su mayoría está conformada por inmigrantes son: el Callao (43%), Madre de Dios (41%), Tacna (37%) y Lima (33%).

En tanto que los departamentos que registran cifras reducidas de población inmigrante son Piura (5%), Huancavelica (3%) y Puno (3%). De otro lado, los departamentos cuya población registra un alto porcentaje de emigrantes son Huancavelica (54%), Apurímac (54%) y Ayacucho (48%). En el extremo de este listado se ubican Madre de Dios (10%), Tacna (10%) y Lima (5%).

Más inmigrantes que emigrantes

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A la diferencia entre el número de inmigrantes e emigrantes se le llama saldo migratorio. En términos de migración interdepartamental, este indicador nos permite saber en qué departamentos aumenta y disminuye la población debido a la migración. Cajamarca es el departamento que pierde mayor cantidad de personas (531,984), pues son más los que se van (emigran) que los que llegan (inmigrantes). Al otro extremo de la lista se ubica Lima, que recibe la mayor cantidad de personas, registrando un saldo migratorio de 2’376,434 habitantes.

Buenas Prácticas 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que si bien la ausencia de oportunidades de desarrollo local obliga a mucha gente a abandonar su lugar de nacimiento en busca de mejores condiciones de vida en otros departamentos del país, existen valiosos casos comprobados que demuestran el interés de las autoridades por promover el desarrollo de sus localidades y de sus propios pobladores, contribuyendo así a regular el fenómeno migratorio.

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientes calificadas como BPG en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como es el caso del
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que promueve en la región Piura un modelo socio-empresarial en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO).

Esta asociación representa a más de 1,400 pequeños productores, cada uno propietario de una hectárea en promedio, quienes en el 2008 incursionaron en los mercados internacionales, convirtiendo al Perú en el mayor exportador de banano orgánico del mundo. El Mincetur financió actividades de fortalecimiento de la asociación, certificación, asistencia técnica, estudios de prospección, capacitación, entre otros, generando así 300 puestos de trabajo y el aumento de exportaciones y ganancias de los productores.

El presidente de CAD también destacó que otra buena práctica que postula al Premio es la que ejecuta Agrobanco con el producto financiero “Crédito Solidario para Comunidades Campesinas”, mediante el cual facilita el acceso al crédito a los campesinos que no pueden poner sus tierras en garantía para obtener un crédito. Con esta experiencia varios productores mejoraron el rendimiento de sus tierras, pagaron sus deudas y generaron un buen precedente para futuros financiamientos.

En su primera etapa de implementación, el crédito financió a 13 comunidades campesinas, beneficiando a 290 productores de papa de Andahuaylas. Ambos casos calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría de Promoción del Desarrollo Económico. Para mayor información, visita la página web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...