jueves, 27 de agosto de 2009

EXITOSA ENTREGA DEL PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Osinergmin recibió tres distinciones, incluyendo la del Premio del Quinquenio, en certamen organizado por CAD Ciudadanos al Día. Por segundo año consecutivo, la Embajadora Británica Catherine Nettleton abrió sus puertas a la Ceremonia de reconocimiento a la excelencia en la Gestión Pública

Continuidad, calidad, diversidad, integralidad y número de buenas prácticas durante los últimos 5 años fueron los atributos tomados en cuenta por el Jurado del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 para otorgar a Osinergmin tres distinciones: Premio del Quinquenio, a la Mejora Integral y en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley. En los últimos 5 años Osinergmin ha reunido 46 buenas prácticas calificadas en 11 categorías, todas ellas vigentes hasta la fecha.

Un total de 18 instituciones de diferentes niveles de gobierno fueron distinguidas por el Jurado en la ceremonia realizada ayer en la Residencia de la Embajadora Británica, Catherine Nettleton, en Surco. Entre ellas figuran cinco municipios: Jesús Nazareno en Ayacucho en la categoría de Incidencia Pública; Quillo en Ancash en la categoría Educación; Quivilla en Huánuco por su buena práctica en Consulta y Participación Ciudadana; la Municipalidad de La Victoria en Lima en Promoción de la Cultura e Identidad y Municipalidad de Miraflores en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, el Gobierno Regional de Huancavelica se alzó con el premio en la categoría Sistemas de Gestión Interna. También fueron reconocidos el Programa Nacional Wawa Wasi en la categoría Cooperación Público Privada; el Instituto Nacional Penitenciario (Promoción del Desarrollo Económico); la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Servicio de Atención al Ciudadano); el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Simplificación de Trámites); el Jurado Nacional de Elecciones (Transparencia y Acceso a la Información) y el Servicio de Administración Tributaria (Predictibilidad en la Regulación).

Mientras que en la categoría de Seguridad Ciudadana se otorgaron dos premios: a la Fiscalía Mixta de José Leonardo Ortiz y Fiscalías de Familia de Chiclayo como ganador estatal, y a la Asociación Juvenil "Martín Luther King" como ganador social. Por su parte, el Servicio de Administración de Agua Potable y Alcantarillado y el Puesto de Salud de Acopampa (Ancash) destacaron en las categorías de Inclusión Social y Nutrición Materno – Infantil, respectivamente.

Premios Especiales

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Premio del Quinquenio que otorgó el Jurado al cumplirse cinco ediciones de este certamen nacional, significa el reconocimiento a la institución que durante los últimos 5 años, teniendo en cuenta los cambios políticos y sociales producidos en nuestro país, mantiene un ejemplar servicio y atención al ciudadano, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día.

Asimismo, el Jurado Calificador decidió reconocer también el esfuerzo de la Unidad Ejecutora 110 del Complejo Arqueológico de Chan Chan (La Libertad) por su capacidad de conectar lo local con lo global, permitiendo que sea la propia comunidad quien proteja y haga parte de su identidad un Patrimonio de la Humanidad que se promueve a nivel mundial.

Como se sabe, este año 230 experiencias de 106 entidades, fueron calificadas por el Equipo Técnico del Premio como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009. El Premio es organizado por CAD Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Embajada Británica.

ENTREGARÁN MODERNO COMPLEJO DEPORTIVO PARA COLEGIO DE CHINCHA ALTA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Obra física está completamente concluida y este fin de semana termina levantamiento de observaciones, anunció viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez. La inversión en la rehabilitación de la infraestructura educativa de estos dos colegios, seriamente afectados por el terremoto, fue de 9 millones 645 mil 220 nuevos soles.

La comunidad educativa del colegio José Pardo y Barreda de Chincha Alta, a partir de la próxima semana, contará con un moderno Complejo Deportivo. La obra física está concluida y mañana viernes se termina el proceso de levantamiento de observaciones. Así lo dio a conocer hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al hacer un breve balance del estado en el que se encuentran las obras de rehabilitación de infraestructura educativa en la región Ica.

Las modernas instalaciones del estadio, para el desarrollo del deporte en esta provincia conocida como “Cuna de Campeones”, están terminadas y estamos en el proceso de levantamiento de observaciones, que a más tardar debe concluir mañana, reiteró el viceministro. Díaz Chávez recordó que el año pasado, el ministro Antonio Chang, inauguró aulas nuevas, ambientes administrativos, servicios higiénicos, patios, veredas, rampas, sardineles, cercos e instalaciones eléctricas, entre otras obras, tanto en el Colegio José Pardo y Barreda como en el Ciro Alegría de Alto Larán.

La inversión en la rehabilitación de la infraestructura educativa de estos dos colegios, seriamente afectados por el terremoto, fue de 9 millones 645 mil 220 nuevos soles, indicó el viceministro. También aseguró que se encuentran listas, para ser inauguradas, las obras en la Institución Educativa Abraham Valdelomar, en la misma región Ica, las mismas que fueron rehabilitadas en convenio con la Cruz Roja Española y Telefónica del Perú.

Se trata de 78 ambientes educativos (aulas), laboratorios, siete talleres, un aula virtual y un auditorio, construidos en dos pisos. Solo falta levantar una reja de seguridad y 160 metros de cerco perimétrico, afirmó el viceministro. Finalmente, Díaz Chávez, indicó que los técnicos y profesionales de la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) tienen el encargo especial de coordinar todas las acciones necesarias para avanzar en la construcción de la nueva infraestructura educativa en las zonas afectadas por el terremoto.

DISTINGUIRÁN CON DOCTOR HONORIS CAUSA A INVESTIGADOR PERUANO RÓGER GUERRA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De acuerdo a la resolución de Consejo Universitario 0501-2009/UNT, el Dr. Roger Guerra- García Cueva es distinguido igualmente por su importante aporte al quehacer universitario, puesto a disposición de todas las universidades a nivel nacional, y muy especialmente, de la UNT.

En mérito a su destacada contribución académico-científica, en el área de la Salud, la educación, la ciencia y la cultura del país, el prestigioso profesional y ex alumno de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Róger Guerra- García Cueva recibirá este viernes 28 el grado de Doctor Honoris Causa en ceremonia a celebrarse en el Paraninfo de la UNT a las 12.30 del mediodía.

De acuerdo a la resolución de Consejo Universitario 0501-2009/UNT, el Dr. Guerra- García es distinguido igualmente por su importante aporte al quehacer universitario, puesto a disposición de todas las universidades a nivel nacional, y muy especialmente, de la UNT. El actual presidente de la Academia Nacional de Ciencias estudió en el colegio San Ramón de Cajamarca y recibió el título de Doctor en Medicina por la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

Siguió estudios en Boston University y en el Mount Sinai Hospital de Nueva York. Ha sido el primer presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Igualmente, ha sido Ministro de Educación, Rector de la Universidad Peruana Cayetana Heredia y Congresista de la República. Es autor de varios títulos en temas de medicina de altura, población y universidad. También titular de la Cátedra Alberto Hurtado de la UPCH.

En la ceremonia de mañana el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. José Mostacero León hará la reseña de datos biográficos del Dr. Roger Guerra García, luego se debe dar lectura a la Resolución de Consejo Universitario Nº 0501-2009/UNT, por el Profesor Secretario General Dr. Félix Castillo Viera, se pasa al acto de Distinción en sí; se escucha el discurso del Doctor Honoris Causa y finalmente el rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra dirigirá su mensaje.

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DE HAMBURGO INTERESADOS EN INVERTIR EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La reunión sostenida con la primera autoridad regional brindó a los miembros de la delegación, información de mucha importancia para que ellos puedan darse una idea más concreta de la situación económica de la región, a la vez que se les da un alcance de la infraestructura vial y el desarrollo en salud y educación.

Luego de una prolongada reunión de trabajo en la que el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier dio a conocer a la delegación de Hamburgo (Alemania), los potenciales empresariales, agroindustriales y desarrollo social; la delegación teutona recabó esta valiosa información con la finalidad de realizar intercambios comerciales que, a su vez, permitan a las empresas liberteñas ingresar al competente mercado europeo.

La delegación estuvo integrada por el Consejero de Estado y Jefe de la Cancillería del Senado de Hamburgo Dr. Volkmar Schön, el Director del Museo de Etnología de Hamburgo Dr. Wulf Köpke, Profesor del Museo de Etnología de Hamburgo Dr. Bernd Schmelz, el Gerente General adjunto del Área de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Hamburgo Dr Heinz Werner Dickmann, el Cónsul de Alemania Dr. Armin Vulgo, la Gerente de Marketing de la Cámara Peruano-Alemana Dra. Rocio Villarán y el Director del Departamento de Cooperación Internacional de la Cancillería del Senado de Hamburgo Dr. Uwe Ram.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La reunión sostenida con la primera autoridad regional brindó a los miembros de la delegación, información de mucha importancia para que ellos puedan darse una idea más concreta de la situación económica de la región, a la vez que se les da un alcance de la infraestructura vial y el desarrollo en salud y educación, reconociendo los potenciales empresariales y agroindustriales en el ámbito liberteño; de esa manera se evaluará la posibilidad de formalizar convenios y alianzas comerciales, culturales y empresariales mas concretas.

Esto, tomando en cuenta que la cámara de Hamburgo forma parte de la red de cámaras alemanas y con ello parte de una de las redes empresariales más grandes y extensas del mundo. El objetivo principal de su visita a nuestra región es fomentar los vínculos comerciales entre ambos países, para ese fin se viene brindando servicios comerciales y de asesoría a las diversas empresas nacionales que desean ingresar al mercado alemán con sus diversos productos y a las empresas alemanas que desean invertir en el Perú.

En tal sentido, se viene organizando visitas de delegaciones alemanas al Perú, se coordina la participación de empresas peruanas en las ferias alemanas más importantes y se presenta diversas plataformas de intercambio de información entre los sectores empresariales de ambos países.

¿POR QUÉ SIGUEN MURIENDO TANTAS MUJERES DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tula Zegarra Samamé, dijo que la inmensa mayoría de las muertes maternas se evitarían si las mujeres tuvieran acceso a servicios de planificación familiar de calidad, atención competente durante el embarazo, el parto y el primer mes después del alumbramiento, o servicios de atención post-aborto.

Cada minuto, no menos de una mujer muere en el mundo como consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; es decir, unas 529 mil mujeres al año según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, por cada mujer que muere al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades (unos 10 millones de mujeres cada año). Según estas cifras, cinco complicaciones directamente relacionadas son responsables de más del 70% de las muertes maternas.

Entre estas tenemos: hemorragias (25%), infecciones (15%), abortos peligrosos (13%), eclampsia (hipertensión arterial pronunciada que provoca convulsiones - 12%), y parto obstruido (8%). La Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima – Callao (CRO III), Dra. Tula Zegarra Samamé dijo que si bien esas son las causas principales de mortalidad materna, la falta de cuidados o de acceso a los mismos, su elevado costo o su escasa calidad, son elementos determinantes.

Afirmó que estas causas perjudican el desarrollo y el bienestar social, y cada año dejan a un millón de niños huérfanos de madre. “Esos niños tienen 10 veces más probabilidades de morir durante los dos años siguientes a la muerte de sus madres que los demás”, enfatizó. “No hay razón para que las mujeres tengan que morir en el parto. Hay que proporcionar a las más jóvenes la información y el apoyo que necesitan para controlar su salud reproductiva, hay que prestarles apoyo durante el embarazo, y proporcionarles cuidados, a ellas y a sus hijos, hasta que esté bien avanzada la niñez”, subrayó.

Zegarra Samamé, dijo que la inmensa mayoría de las muertes maternas se evitarían si las mujeres tuvieran acceso a servicios de planificación familiar de calidad, atención competente durante el embarazo, el parto y el primer mes después del alumbramiento, o servicios de atención post-aborto y, donde esté permitido, servicios de aborto seguros. “Un 15% de los embarazos y los partos necesitan cuidados obstétricos de urgencia debido a riesgos difíciles de predecir. Un sistema de salud dotado de personal especializado es decisivo para salvar la vida de esas mujeres”, recalcó.

Recordó en ese sentido las 185 muertes maternas al año que registra el Ministerio de Salud y que ubican al Perú como el país con más elevada tasa de muertes maternas del continente. En ese sentido, dijo que el CRO III está comprometido en reducir la mortalidad materna con el aporte de obstetrices y obstetras, quienes a lo largo del país sensibilizan a la población acerca de la salud de la madre, del recién nacido y del niño. “Trabajamos en las más duras condiciones pero tenemos como prioridad la vida y salud de la familia”, afirmó.

Zegarra Samamé saludó a todos sus colegas que este lunes 31 celebran el Día Internacional del Obstetra y reconoció su enorme y valioso aporte en la lucha contra la mortalidad materna, así como su constante esfuerzo para fortalecer el núcleo de toda sociedad, la familia.

MURGIA: CARRETERA CHOCOPE - CASA GRANDE - ASCOPE PRESENTA DESGASTE ACELERADO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Presidente Regional deniega adicional a contratista IBECO con RUC Nº 20503981298, responsable de la obra, porque estuvo permanentemente atrasada, al punto que debiendo culminar el 3 de marzo de 2009, el supervisor la da por concluida el 27 de mayo, es decir, 85 días después de lo establecido.

La rehabilitación de la carretera que une las localidades de Chocope - Casa Grande y Ascope realizada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y que demandó una inversión de 3 millones 960 mil nuevos soles presenta un desgaste acelerado en el tramo existente entre los kilómetros 8+605 y 10+115, de aproximadamente mil doscientos metros en la vía Roma – La Toma Tucto, situación que pone en riesgo la transitabilidad de la zona

Dado que existen condiciones desfavorables, entre otros, la presencia de canales de riego inmediatos a la vía, este tramo de carretera ha sido deducido del expediente original. Sin embargo, la empresa responsable de la obra pretende que este deductivo se convierta en adicional, lo cual ha sido denegado por el Gobierno Regional de La Libertad, mediante oficio hecho llegar al alcalde provincial.

¿Por qué se deniega el adicional?

IBECO Contratistas Generales con RUC Nº 20503981298, responsable de la obra, estuvo permanentemente atrasada al punto que debiendo culminar el 3 de marzo del 2009, el supervisor la da por concluida el 27 de mayo (85 días después). Según el contrato, existe una penalidad del 10% por atraso de obra valorizada en 3 millones 705 mil 442.77 nuevos soles. Además, según el Oficio Nº467-2009-GR-LL-PRE, que le dirige el presidente Regional, José Murgia Zannier al alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión, la solicitud del adicional Nº 02 se deniega por haberla presentado “cuando el plazo contractual de la obra ha vencido”.

La comunicación de Murgia hace hincapié en que el contratista se relaciona directamente con la UNOPS y no con el gobierno regional. La obra todavía no ha sido recepcionada por el GR por que la entidad regional le ha hecho observaciones y el tramo no ejecutado será materia de una nueva adjudicación. “La seriedad del sistema UNOPS nos permite asegurar que las deficiencias que hemos detectado tienen que subsanarse gracias a las garantías que ellos tienen en su poder”, reza el documento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...