viernes, 28 de agosto de 2009

CLAUSURAN SEMINARIO “GESTION ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO EN ENTIDADES EDUCATIVAS”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La inauguración estuvo a cargo del Director de dicha institución R.P. Emiliano Mendoza Reyes, quien señaló la importancia de la capacitación docente, y sobre todo de temas vinculados a la valoración del ser humano, resaltando que es la primera vez que ha sido extensivo a los directores de los diferentes centros educativos.

En el auditorio de la Universidad Católica de Trujillo, se desarrolló recientemente el Seminario Taller “Gestión Estratégica del Talento Humano en las Entidades Educativas” dirigido a personal directivo, administrativo y docente de las instituciones educativas de nuestro medio. Dicho certamen estuvo organizado por la Oficina Diocesana Católica de Trujillo en coordinación con el Centro Nacional de Gestión Integral BIOCLIN GES.

El evento se inició con el saludo y oración de la Coordinadora de la ODEC Trujillo y posteriormente la inauguración estuvo a cargo del Director de dicha institución R.P. Emiliano Mendoza Reyes, quien señaló la importancia de la capacitación docente, y sobre todo de temas vinculados a la valoración del ser humano, resaltando que es la primera vez que ha sido extensivo a los directores de los diferentes centros educativos pertenecientes a su institución.

Asimismo, remarcó y agradeció la trascendente labor que viene desempeñando el BIOCLIN GES, en contribuir al desarrollo del profesional en nuestra sociedad y de nuestra Región. Seguidamente se continuó con la presentación de vídeos motivadores y las magistrales ponencias “Diagnóstico Situacional y Gestión Estratégica en las Entidades Educativas” y “Motivación, Comunicación y Clima Institucional”, a cargo del Mg. Alfredo Becerra Verona y el Psic. Lorenzo Ruíz Núñez respectivamente, destacados profesionales del Centro BIOCLIN GES.

Posteriormente los participantes se agruparon por instituciones, desarrollando el taller aplicativo, manifestando coincidentemente la satisfacción de dicha capacitación; quienes mencionaron haber quedado motivados, a fin de emprender acciones innovadoras en sus instituciones. Por su parte, Becerra Verona, Consultor del Area de Educación, en representación del Blgo. Luis Carrasco Mendo, Director Gerente del Centro Bioclin Ges, extendió su felicitación a los directivos de la ODEC- Trujillo por la preocupación demostrada.

De igual manera, agradeció al personal administrativo y docente de las diversas instituciones educativas participantes, que posibilitaron que dicho evento haya cumplido con los objetivos propuestos. Señalando además que su representada viene planificando diversos certámenes de capacitación en el sector educativo, cumpliendo con su política institucional de contribuir con el desarrollo de las organizaciones y proyectándose en la solución de la problemática de nuestra sociedad.

“UNA INTRODUCCIÓN A LA ARQUEO-ASTRONOMÍA EN MESOAMÉRICA” EN UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Jesús Galindo, con vasta experiencia en arqueoastronomía del México Prehispánico, ha realizado investigación arqueoastronómica en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Teotihuacan, en Oaxaca, en la Huaxteca y en algunos sitios de la Región Maya.

La Universidad Nacional de Trujillo este martes 1 de setiembre recibirá en el auditorio César Vallejo (Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo) al Señor Jesús Galindo Trejo, doctor en Astrofísica Teórica en la Ruhr Universitaet Bochum en la República Federal de Alemania, actual investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien realizará una conferencia magistral “Una introducción a la arqueoastronomía en Mesoamérica”, la misma que abarcará una visión de la influencia y participación de la astronomía en el desarrollo de las culturas antiguas.

Jesús Galindo, con vasta experiencia en arqueoastronomía del México Prehispánico, ha realizado investigación arqueoastronómica en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Teotihuacan, en Oaxaca, en la Huaxteca y en algunos sitios de la Región Maya; y actualmente realiza investigación arqueoastronómica en numerosos sitios arqueológicos en la Costa del Golfo, la Huaxteca y en el Centro de México: El Tajín, Las Higueras, Cempoala, Tamuín, Tamtoc, Cacaxtla, Xochicalco, Cholula, Malinalco, Templo Mayor y Ehecatepetl.

Será pues una excelente oportunidad para que profesionales, estudiantes, y público en general acuda a esta importante cita donde podrá adquirir conocimientos y compartir académicamente con tan importante profesional en este tema. La conferencia se realizará el martes 1 de setiembre a horas 18:30 horas en el auditorio César Vallejo (Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo). El ingreso es completamente libre.

OTORGARÁN DOCTORADO “HONORIS CAUSA” A MONS. MIGUEL CABREJOS VIDARTE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La investidura -que se enmarca en la “VI Edición del Premio Iberoamericano” y la “V Cumbre, Educando para el Éxito y Familias Felices”- se concederá el día sábado 29 de agosto en la ciudad de Lima, en presencia de reconocidos educadores del Perú y América.

En reconocimiento a su importante trabajo pastoral que realiza en provecho de la educación y el fortalecimiento de los valores en nuestro país, el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), otorgará el máximo título honorífico de “Doctor Honoris Causa de Iberoamérica” al Excmo. Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

La investidura -que se enmarca en la “VI Edición del Premio Iberoamericano” y la “V Cumbre, Educando para el Éxito y Familias Felices”- se concederá el día sábado 29 de agosto en la ciudad de Lima, en presencia de reconocidos educadores del Perú y América. Mons. Cabrejos Vidarte ha expresado su alegría y lo acepta con humildad y compromiso para seguir trabajando en favor de la educación y promoción de los valores.

Aquí en Trujillo, promueve la Universidad Católica de Trujillo (UCT), que es un proyecto educativo considerado de mayor importancia, puesto se requiere de una entidad universitaria que consolide la educación en valores. Conviene recordar que el prelado ya ha recibido el Doctorado del punto de vista académico (Doctor en Sagrada Escritura), de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica.

También ha trabajo intensamente en América Latina, en el Departamento de la Misión y Espiritualidad del CELAM, y ciertamente en el Perú podemos recordar fácilmente su esfuerzo por promover el diálogo, a fin de sembrar valores que sustenten el desarrollo humano. El CIHCE es un Organismo Internacional, patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Red Latinoamericana de cooperación Universitaria, entre otros.

Está constituido en la ciudad de Lima, fundado el 9 de Julio de 2001, por profesionales Multidisciplinarios de diversas nacionalidades, con la finalidad de investigar e impulsar al desarrollo de nuestras nacionalidades, a través de los actuales sistemas educativos Iberoamericanos, por un modelo propio, autentico, Humanista e Integral.

CONSTRUYENDO PERÚ LANZA CONCURSO DE PROYECTOS REGULARES 2009 – I EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con un presupuesto de 4 millones 800 Mil nuevos soles para éste lanzamiento, el Programa prevé generar más de 3400 mil empleos temporales, dirigidos principalmente a padres y madres con carga familiar en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

El programa Construyendo Perú Zonal La Libertad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) convocó al Primer Concurso de Proyectos Regulares 2009 en 15 distritos de la región, con la finalidad de contribuir a la generación de empleo temporal y disminuir la pobreza en el país. Con un presupuesto de 4 millones 800 mil nuevos soles para éste lanzamiento, el Programa prevé generar más de 3,400 mil empleos temporales.

Según reveló el jefe Zonal de Construyendo Perú en La Libertad, Ing. Edwin León Díaz, estos programas estarán dirigidos principalmente a padres y madres con carga familiar en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Este monto se invertirá en los distritos de la Región La Libertad como: Paiján, Julcán, Pacasmayo, Huamachuco, Santiago de Chuco, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Laredo, Moche, Salaverry, Trujillo, Víctor Larco Herrera, Chao y Virú.

Por tal motivo, hacen extensiva a la población organizada, instituciones públicas y privadas, Comités de gestión, Clubes de madres, Vasos de Leche, ONGs, Asociaciones civiles, etc., a presentar sus perfiles para su evaluación respectiva. “En esta oportunidad, se tiene previsto cofinanciar actividades relacionadas a la construcción de escaleras o escalinatas, instalaciones deportivas, muros de contención, prácticas de conservación de suelos, veredas y accesos peatonales, etc., afirmó León Díaz.

HIDRANDINA CONVOCA A SEGUNDO CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS “DISTRILUZ 2009”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El Concurso de Cuento Distriluz 2009 está dirigido a estudiantes del nivel secundario, tanto de Instituciones Educativas públicas como privadas, con la finalidad de favorecer e incentivar la comprensión lectora y la vocación literaria de los estudiantes”, señaló el Ing. Manuel Bambarén Miasta.

El Gerente de Operaciones de Hidrandina S.A., Ing. Manuel Bambarén Miasta, anunció la convocatoria del Segundo Concurso Escolar de Cuento “Distriluz 2009” fomentando la educación y la cultura de los estudiantes de secundaria de los departamentos norteños de La Libertad, Ancash y Cajamarca. Bambarén Miasta señaló que uno de los problemas más sensibles en el Perú se encuentra en el campo de la Educación, entre otros factores, el nivel de comprensión lectora en el ámbito estudiantil es bajo.

Ocupando el Perú el penúltimo lugar en este rubro en Latinoamérica, frente a este panorama, asumiendo el rol social que caracteriza a Distriluz e Hidrandina dentro de la política de proyección a la comunidad. “El Concurso de Cuento Distriluz 2009 está dirigido a estudiantes del nivel secundario, tanto de Instituciones Educativas públicas como privadas, con la finalidad de favorecer e incentivar la comprensión lectora y la vocación literaria de los estudiantes”, señaló Bambarén.

Agregó que para ello se cuenta con el apoyo de las Gerencias Regionales de Educación de cada Departamento, sustentado en convenios bilaterales que se han firmado, institucionalizando el Concurso. Anotó que los ganadores del concurso recibirán premios muy atractivos, entre ellos: dinero en efectivo, computadoras, paquetes de libros. También se premiaran a los colegios de los alumnos ganadores y se editará y publicarán los libros conteniendo los cuentos ganadores respectivos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Agregó que la fecha límite de entrega de los trabajos, en las UGELES u oficinas de Hidrandina, de su ciudad o región, será el 21 de octubre, luego se pasará a una calificación provincial, la que culminará con una evaluación regional. Se estima que la premiación será a partir de la segunda semana de noviembre de este año. Como en la versión 2008, el jurado estará compuesto por notable escritores y críticos literarios de cada región.

Bambarén Miasta informó que el tema es libre, centrado en su realidad regional, tendrá un máximo de 6 páginas en formato A4, tipo de letra Arial de 12 puntos, a doble espacio, por una sola cara, por cuadriplicado y grabado en CD. Los trabajos serán inéditos, y escritos en castellano, indicando el seudónimo en la parte exterior del sobre cerrado.

En sobre adjunto, rotulado sólo con el seudónimo, incluirá en su interior los datos personales del estudiante: nombres, dirección, teléfono, email, nombre y dirección de su institución educativa. Los trabajos deberán se entregados en su respectiva UGEL o en las oficinas de Hidrandina de su ciudad o Región.

SOLVENCIA ECONÓMICA DE ARCYJELL REVELA SU PRESIDENTE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Ahora existe un fondo solvente y se logran mayores ingresos a través del equipo de densitometría ósea de última generación que brinda servicio a los asociados, sus familiares y a la colectividad trujillana a precios muy rebajados en relación con otras dependencias de salud”, aseguró Julián Polar Arias.

La amplia solvencia económica que atraviesa la institución, lo que redunda directamente en sus asociados, fue revelada ayer por el profesor Julián Polar Arias, Presidente de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de La Libertad. Resaltó que todo eso se ha logrado gracias al esfuerzo de la actual directiva, permitiendo atender las solicitudes de fondo mortuorio y préstamos en menos de veinticuatro horas.

Fue a través de la conferencia de prensa convocada con ocasión de celebrar el XXVII aniversario de fundación, donde anunció las diversas actividades programadas con motivo de evocar el acontecimiento. Polar Arias recordó que el consejo regional recibió de la directiva saliente la cantidad de ochenta y cuatro mil soles, sin embargo, la deuda ascendía a cincuenta y seis mil, así que la cantidad recepcionada se redujo de manera considerable.

Ahora existe un fondo solvente y se logran mayores ingresos a través del equipo de densitometría ósea de última generación que brinda servicio a los asociados, sus familiares y a la colectividad trujillana a precios muy rebajados en relación con otras dependencias de salud. Por su parte, el profesor José Guanilo Mendoza, secretario de Planificación, informó que la ARCYJELL está afiliada a la Confederación Nacional de Pensionistas que despliega en la actualidad una lucha legal para el reconocimiento del derecho de los cesantes y jubilados.

Hizo alusión al mes de noviembre del 2004 en que se eliminó la nivelación de pensiones con los maestros en ejercicio, al igual que el beneficio por quinquenio, el reconocimiento por luto y sepelio y el aumento de pensiones de acuerdo al costo de vida. Lamentó que se haya perdido, en primera instancia, el reclamo planteado ante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica, pero resaltó que se busca dialogar con los representantes del gobierno para plantear la reposición de los beneficios perdidos.

Posteriormente, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo y contando con la presencia del Alcalde Provincial, se procedió a la imposición de medallas a los Subcampeones arcyjelistas que participaron en el V Encuentro Artístico, Cultural y Deportivo ANCIJE, Ucayali 2009.

IMPLEMENTAN TALLERES PRODUCTIVOS EN SANTIAGO DE CHUCO Y SÁNCHEZ CARRIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El objetivo de estas actividades productivas es promover mujeres emprendedoras rurales que puedan acceder al programa “Hecho por Mujeres Peruanas” que viene siendo promovido por el MIMDES, el cual, consiste en otorgar un sello de calidad como marca registrada a la que pueden acceder mujeres organizadas en Mypes.

Un aproximado de 400 madres socias de los diferentes clubes de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Pacasmayo; se beneficiaron con la implementación de sus respectivos talleres productivos, actividad realizada por el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para Las Organizaciones Sociales de Base (PASMOSB).

En Santiago de Chuco, el PASMOSB fue inaugurado el Taller productivo de Tejido y Manualidades, así mismo se donó 750 moños de lana, con lo cual las madres quienes participan en este taller, luego de tres meses de capacitación, estarán en la capacidad de confeccionar diversas clases de chompas, ponchos, porta retratos, bolsas, chalinas y demás productos hechos a base de lana sintética y lana de ovino de la zona.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En Huamachuco, en coordinación con la Asociación de tejedoras “Mujeres en Acción”, se viene implementando un taller productivo en el cual se donará un telar valorizado en 900 nuevos soles, para la fabricación de diversos artículos artesanales como balletas, rebozos, fajas y otros artículos de optima calidad para su comercialización.

El objetivo de estas actividades productivas es promover mujeres emprendedoras rurales que puedan acceder al programa “Hecho por Mujeres Peruanas” que viene siendo promovido por el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES), el cual, consiste en otorgar un sello de calidad como marca registrada a la que pueden acceder mujeres organizadas en pequeñas y medianas micro empresas que cumplan algunos requisitos como la formalización y la asociatividad e inclusión de mujeres en las micro empresas.

Este programa será lanzado en la región La Libertad a mediados del próximo mes de septiembre. “De esta forma se promueve la inclusión de las mujeres en las actividades de comercialización brindando un mayor protagonismo a cada una de las socias de cada organización beneficiada, especialmente en las mujeres rurales, quienes asumirán un rol productivo dinamizando la economía de sus comunidades” manifestó la directora Ejecutiva del Programa CPC. Mónica Vásquez Durand.

¡OTRO MOTIVO PARA COMBATIR EL DELITO…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

No esperemos que, en caso de obtener la sede de la importante competencia deportiva internacional, atletas o aficionados se expongan a ser víctimas de robos, asaltos o violaciones. El momento de espera que vivimos, debe servir para reflexionar sobre la inseguridad que existe en la misma capital, el resto de ciudades y las carreteras.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Con el propósito de tentar ser la sede de los XVII Juegos Panamericanos del 2015, arribó al Perú la comisión evaluadora del comité organizador del importante evento. Los primeros contactos con los representantes del Instituto Peruano del Deporte, ministros y algunos congresistas, resultaron favorables. El objetivo fundamental fue dialogar, conocer los fundamentos de nuestra propuesta y trasladarse por los principales escenarios e instalaciones deportivas.

Así se les informó acerca del proyecto de remodelación del estadio nacional y las bondades de los complejos ubicados en el Callao, Chorrillos, La Molina y San Luis. La comisión visitante recorrió las obras que se realizan para mejorar la infraestructura y los comentarios fueron positivos. La impresión inicial que se llevaron fue que Lima reúne las condiciones objetivas para convertirse en la sede de las competencias panamericanas. Esas apreciaciones terminan por complacernos y dejan abierta la posibilidad de lograr la ansiada sede.

Pasamos de esta manera a compartir con Canadá, que realizó los Panamericanos en Winnipeg en 1967 y 1999 y Colombia, que también los organizó en Cali, en 1971. Ahora quedamos a la espera del resultado final que se develará en diciembre próximo en la ciudad de Acapulco, México. Esa expectante posibilidad nos compromete a prever el arribo de cientos de deportistas y muchos más espectadores procedentes de distintos países hermanos.

La misma motivación constituye el impulso para reprogramar la lucha frontal contra uno de los problemas más serios de la sociedad peruana que es la delincuencia. Tenemos que ser conscientes que se ha hecho muy poco para enfrentar al delito con la dureza que la situación exige. Está de más hacer un recuento de las múltiples formas que tienen los sujetos del mal vivir para operar, incluso estando recluidos en un penal, lo que suele parecer ridículo.

No esperemos que, en caso de obtener la sede de la importante competencia deportiva internacional, atletas o aficionados se expongan a ser víctimas de robos, asaltos o violaciones. El momento de espera que vivimos, debe servir para hacer una reflexión sobre la inseguridad que existe en la misma capital, el resto de ciudades y las carreteras. Y adoptar de inmediato, las medidas correctivas pertinentes.

De lo contrario, corremos el peligro de hacer un papelón ante los ojos del mundo. Organicemos y limpiemos nuestra casa antes de recibir a los deportistas visitantes. Así se reforzará la seguridad ciudadana y evitaremos tener que lamentarnos más tarde…

DESARROLLAN ACCIONES PREVENTIVAS DE GRIPE AH1N1 EN COLEGIOS DE HUACHO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Entre otras instituciones se destaca la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, donde -de acuerdo a las coordinaciones con sus autoridades- se distribuyó el material correspondiente en su ciudad universitaria a un promedio de ocho mil estudiantes universitarios que acogieron el material distribuido.

El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud – Lima, continúa desarrollando acciones preventivas para evitar la presencia de la Influenza A (H1N1) en la población escolar de todos los niveles educativos en el Distrito de Huaura. La Oficina de Comunicaciones de DIRESA - LIMA realizó la visita a los centros educativos del Distrito de Huaura, entre ellos:
  • I.E. Pedro Portillo Silva
  • I.E. Nuestra. Señora del Carmen
  • I.E. José de San Martín
  • I.E.I. Medallita Milagrosa
  • I.E.I. Parroquial San José
  • I.E. Especial San Francisco de Asís
  • I.E. Tupac Amaru II
  • Cuna Jardín Eusebio Arroniz (Huacho)
En los centros educativos se hizo entrega de afiches, dipticos, volantes y cartillas instructivas sobre las medidas preventivas para evitar la presencia de la Influenza A (H1N1) en cada uno de los turnos de las instituciones educativas que brindan su servicio a la población escolar Huaurina, además se ha recomendado a los directores, docentes y personal administrativo a seguir manteniendo las medidas higiénicas de control en cada plantel.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De esta amanera se pretende evitar la presencia de la pandemia; asimismo, se visitó la Universidad Privada Alas Peruanas con su filial en la ciudad de Huacho. Entre otras instituciones se destaca la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, donde -de acuerdo a las coordinaciones con sus autoridades- se distribuyó el material correspondiente en su ciudad universitaria a un promedio de ocho mil estudiantes universitarios que acogieron el material distribuido.

La Dirección General de DIRESA - LIMA a cargo del Dr. Angel Omar Irribari Poicon expresa su agradecimiento a todas las instituciones que colaboran y contribuyen con difundir las acciones preventivas para controlar la Influenza A (H1N1).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...