viernes, 11 de septiembre de 2009

CONSTRUYENDO PERÚ EJECUTARÁ 44 OBRAS EN LORETO INFORMA MINISTRA DE TRABAJO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Inversión para obras será de S/. 2 millones 200 mil nuevos soles y los proyectos se ejecutarán en 10 distritos generando más de mil 500 empleos temporales. En el distrito loretano de Belén, Construyendo Perú inauguró la obra denominada “Construcción de Plazuela del Asentamiento Humano Sarita Colonia”.

El programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, destinará en la región Loreto, dos millones 200 mil nuevos soles, como aporte para la ejecución de obras en el marco del Primer concurso de Proyectos Regulares del presente año, informó la ministra del pliego doctora Manuela García Cochagne. La funcionaria indicó que en esta oportunidad Construyendo Perú ejecutará 44 convenios en los distritos loretanos de Lagunas, Yurimaguas, Urarinas, Belén, Indiana, Iquitos, Punchana, Putumayo, San Juan Bautista y Requena, lugares donde existe población en pobreza y extrema pobreza.

Las obras que se tienen previstas realizar en esta parte de la amazonia peruana, están relacionadas a la construcción de escaleras o escalinatas, instalaciones deportivas, muros de contención, prácticas de conservación de suelos, veredas y accesos peatonales; pavimentación de vías, rescates arqueológicos, redes colectoras y conexiones domiciliarias de alcantarillado, entre otros proyectos, lo que generará empleo temporal a más de mil 500 pobladores de la zona.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La ministra García, mencionó que los organismos proponentes que pueden presentar sus perfiles son los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, ONG´s, APAFAS, Comunidades Nativas, Comunidades Campesinas, entre otros, los mismos que podrán obtener las bases visitando la página web del Programa www.construyendoperu.gob.pe o llamando a la línea gratuita 0800-10035, al agregar que la presentación de estos perfiles de obras será hasta el 01 de octubre próximo.

Cabe señalar que para la realización del primer concurso de Proyectos Regulares, el programa Construyendo Perú tiene previsto invertir 60 millones de nuevos soles para financiar obras en 247 distritos a nivel nacional. En el distrito loretano de Belén, Construyendo Perú inauguró la obra denominada “Construcción de Plazuela del Asentamiento Humano Sarita Colonia”, proyecto realizado junto con la municipalidad de la mencionada comuna. La obra anhelada por la población se construyó en un área total de 1,303 metros cuadrados, contando entre sus componentes con un anfiteatro, una pérgola urbana, así como juegos infantiles diversos.

La plazuela entregada a la población beneficiada cuenta también con veredas interiores y exteriores, áreas verdes sembradas con gras y plantas típicas, además de la instalación de 20 postes para el alumbrado público y luminarias. Para la realización de esta obra Construyendo Perú realizó un aporte de 85,500 nuevos soles, lo que generó 50 puestos de trabajo temporales para los pobladores de la zona, sumidos en la pobreza y extrema pobreza, los mismos que realizaron labores por un periodo de 103 días útiles.

DESTACAN APORTE DE MINERA BARRICK MISQUICHILCA AL DESARROLLO DE LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Desde la llegada de Barrick a La Libertad hemos visto un crecimiento importante en la captación de recursos económicos. Estamos trabajando en obras de gran impacto regional“, afirmó el Ing. José Murgia Zannier, Presidente Regional de La Libertad.

La contribución de Minera Barrick Misquichilca al desarrollo de la región La Libertad fue uno de los principales temas que se abordaron esta semana en un encuentro propiciado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y que reunió a diversos representantes del sector empresarial y público. El evento, que se realizó en el auditorio “Rafael Remy” del ente empresarial y contó con la asistencia de más de un centenar de asociados y del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Justamente el mandatario regional fue quien se refirió al rol de la minería como impulsora del desarrollo integral. Junto con destacar indicadores clave para calibrar el aporte de Barrick, a través de su operación Lagunas Norte, al desarrollo regional, en la reunión se abordaron otros aspectos ligados con la gestión responsable de la empresa en la zona, como las políticas de seguridad y de recursos humanos, las compras locales y la gestión en los ámbitos social y ambiental.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Desde la llegada de Barrick a La Libertad, hemos visto un crecimiento importante en la captación de recursos económicos. Estamos trabajando en obras de gran impacto regional. Una muestra de ello son los proyectos en infraestructura vial que promoverá el desarrollo turístico, comercial y económico de la población“, informó José Murgia Zannier, quien citó como ejemplo dos proyectos en los que la empresa minera ha tenido una importante participación en benefició de las provincias que comprenden su ámbito de influencia.

“El primer proyecto en el que se trabajó de manera conjunta, fue el relacionado a la solución del déficit de sillas y carpetas para las escuelas de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, que superaba las 17,000 unidades, para ello Barrick promovió en Otuzco la generación de una carpintería municipal donde se fabricaron las sillas y las mesas que se necesitaban; el segundo proyecto fue el de reducir la desnutrición infantil en los poblados de Usquil (Otuzco); Quiruvilca (Santiago de Chuco) y Sanagorán (Sánchez Carrión), proyecto que se viene trabajando con la gerencia regional de Salud”, reveló.

Por su parte, el gerente de relaciones corporativas de Barrick Misquichilca, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, durante su exposición señaló que desde que comenzaron a operar, a mediados de 2005, Lagunas Norte ha generado más de mil millones de nuevos soles para la región, recursos que se han canalizado a través de las distintas vías que aplican en Perú a la actividad minera, como canon minero, regalías, aporte voluntario y fondos sociales.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el ámbito de la gestión ambiental, la política de cierre progresivo de mina, los monitoreos participativos de la calidad de los recursos hídricos (con representantes de las comunidades), las actividades de revegetación y el trabajo en el vivero de Lagunas Norte fueron algunos de los aspectos más destacados. La mina de Barrick en La Libertad, así como todas las que opera en América del Sur, cuentan con la certificación ISO 14.001, que valida la calidad de excelencia del sistema de gestión ambiental, y con la del Código Internacional del Cianuro, iniciativa creada en el marco del programa ambiental que lleva adelante la ONU.

El encuentro sirvió, en suma, para trazar líneas entre la “minería del pasado” y la moderna, que es la que practica Barrick en todo el mundo y que se caracteriza por cumplir con los más altos estándares de gestión ambiental, social y económica. También fueron destacados los proyectos más relevantes que se están implementando con recursos del Aporte Voluntario (AV) de Barrick o con fondos directos de la empresa para favorecer el desarrollo integral y sostenible de las poblaciones vecinas a la mina Lagunas Norte.

En todos los casos, la empresa trata de involucrar directamente al sector público y a los ciudadanos mismos, a través de esquemas de trabajo participativos. En este ámbito, por ejemplo, merecieron especial atención el programa Alto Chicama Saludable, un proyecto financiado con recursos del AV que quiere contribuir en la lucha contra la desnutrición infantil en la sierra liberteña, y, en el campo de la educación, Matemáticas para Todos, capacitaciones docentes y los aportes para la mejora o renovación de infraestructura y mobiliario.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En las inmediaciones de la mina, además, Barrick lleva adelante el fundo modelo El Sauco, una iniciativa inédita que demuestra cómo la minería y actividades tradicionales en la zona, como la ganadería y la agricultura, pueden coexistir en perfecta armonía. Recientemente, con motivo de su aniversario institucional, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad reconoció a Barrick con la distinción al “Mérito Empresarial”, un valioso reconocimiento que cada año entrega a aquellas compañías que destaquen por su gestión para el desarrollo y su modelo de economía social inclusiva en esa región del norte peruano.

Barrick también fue hace poco incluida, por segundo año consecutivo, en el Índice Mundial Anual de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), lo que refuerza su posición como una compañía con alto desempeño a nivel global en responsabilidad social, ambiental y económica. Barrick fue incluido por primera vez en este prestigioso listado en 2008, mientras que en el 2007 ingresó en la versión para Norteamérica.

El DJSI-Mundial rastrea el desempeño de 2.500 compañías líderes en sus respectivos rubros a nivel internacional. El índice, que fue publicado por primera vez en 1999, evalúa en forma independiente el desempeño económico, ambiental y social de las compañías en el largo plazo. Para eso utiliza evaluaciones comparativas objetivas, con las que identifica el 10% de las compañías con más alto desempeño en materia de sostenibilidad, Impulso económico, comercial y turístico.

MAÑANA INAUGURARÁN OBRA DE ELECTRIFICACIÓN EN TACNA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Participarán en convenio el Ministro de Energía y Minas y el Director Ejecutivo de FONAFE, Jorge Villasante. La firma del convenio se realizará en el Parque Central de Viñañi, en Tacna y permitirá brindar el servicio de energía eléctrica a la población de ese sector.

El Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Jorge Villasante Aranibar, participará mañana en la suscripción del convenio que permitirá iniciar la obra de electrificación con la construcción de una subestación eléctrica. La firma del convenio se realizará en el Parque Central de Viñañi, en Tacna y permitirá brindar el servicio de energía eléctrica a la población de ese sector.

Beneficiará a miles de familias de las zonas rurales que aún no acceden a este importante servicio, garantizando el desarrollo socioeconómico de las mismas. En el acto también estarán presentes el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez y el presidente de la Federación de Viñañi, Pablo Pariona. La obra financiada por FONAFE tiene un presupuesto de 12 millones de nuevos soles y será ejecutada durante un plazo de 160 días calendarios.

MOTO TAXISTAS HACEN CASO OMISO A ACUERDO DE CONCEJO EN MOCHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El quejoso, Luís Alberto Carlos Romero de la Asociación “Turismo Campiña-Moche”, refirió que el mismo representante de los Moto Taxistas, “Huaca del Sol y la Luna”, Roberto Graus Centeno incita a sus afiliados a desobedecer la disposición municipal y comuna pide apoyo policial para cumplimiento.

Por fomentar el desorden y no acatar el acuerdo de concejo Nº 146-2009, que precisa la reubicación de los vehículos menores de la entrada de la Campiña de Moche, están denunciando a la Asociación de Moto Taxistas “Turismo Huaca del Sol y la Luna”, ante la Municipalidad Distrital de Moche. El quejoso, Luís Alberto Carlos Romero de la Asociación “Turismo Campiña-Moche”, refirió que el mismo representante de los Moto Taxistas, “Huaca del Sol y la Luna”, Roberto Graus Centeno incita a sus afiliados a desobedecer la disposición municipal.

Esto ha derivado en la intervención de los efectivos de la Policía Nacional del Perú y alcalde vecinal, Walter Loyaga Vilca, quien refirió que si hacen caso omiso al acuerdo y el acta firmada, el municipio tendría la potestad de retirarles la autorización correspondiente. Estos enfrentamientos ofrecen una mala imagen a los turistas y visitantes que diariamente concurren a la Campiña de Moche para apreciar las bondades del Complejo Arqueológico “Huacas del Sol y la Luna”.

CLUB DE LEONES ANUNCIA ACTIVIDADES DEL 59º FESTIVAL INTERNACIONAL DE PRIMAVERA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Alberto Ganoza León, señaló que en el corso primaveral, considerado la actividad más importante de la festividad, participarán diez bastoneras norteamericanas y reinas que representarán a los clubes de leones de Estados Unidos, Colombia, Canadá, Paraguay, Brasil y México.

La ciudad de Trujillo se alista para participar de una serie de actividades cívicas, culturales, deportivas y de servicio social que se desarrollarán con motivo del 59º Festival Internacional de la Primavera; así lo informó Alberto Ganoza León, presidente del Club de Leones de Trujillo (organizador del certamen), destacando que las actividades se inician oficialmente el 24 de presente mes y se prolongarán hasta el sábado 4 de octubre.

No obstante, señaló que hay actividades previas como la coronación de la reina de la infantil de la primavera, que se realizará este domingo; mientras que el sábado 26 se efectuará la coronación de la reina del festival. En tanto, el domingo 27 se llevará a cabo el homenaje a “Dios y a la patria”, y el jueves 1 de octubre se desarrollará un encuentro amistoso entre la selección nacional juvenil de voleibol con un equipo trujillano.

Para el viernes de 2 octubre se ha previsto un desfile de moda y la gran fiesta de Confraternidad en Rustica de Bolívar del club de Leo y el sábado la fiesta primaveral "Pilsen Trujillo" en el Golf y Country Club; finalmente, el domingo 4 de octubre se realizará el gran corso primaveral y el concurso de carros alegóricos, por el circuito de la Av. Juan Pablo II.

Ganoza señaló que en el corso primaveral, considerado la actividad más importante de la festividad, participarán diez bastoneras norteamericanas y reinas que representarán a los clubes de leones de Estados Unidos, Colombia, Canadá, Paraguay, Brasil y México. Indicó que a las delegaciones extranjeras se suman los carros alegóricos de universidades, colegios, instituciones públicas y privadas, “los cuales hacen un recorrido de unos cuatro kilómetros”.

Entre las actividades de servicio social para este año se ha programado campañas de salud en cuatro sectores de la comunidad. Resaltó que el Festival Internacional de la Primavera, que se empezó a celebrar en 1950, es considerado uno de los certámenes turísticos más importantes del Perú y del mundo. Durante el festival se realizan diversos torneos de marinera norteña, la danza más vinculada a esta fiesta. También destacan exhibiciones del caballo de paso, conciertos de música clásica, desfiles de moda y exposiciones de arte.

UNT INAUGURA NUEVOS AMBIENTES DE CONSULTORIO JURÍDICO EN EL RETABLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el Consultorio Jurídico cuenta con el apoyo de dos promociones de alumnos, una promoción para asesores externos y otra para las consultas del público. En esta última participan 54 jóvenes del último año, quienes se turnan para atender a las personas que acuden en busca de asesoría legal.

La Universidad Nacional de Trujillo inauguró la mañana de ayer sus nuevos ambientes del Consultorio Jurídico Gratuito en el Edificio El Retablo, de propiedad de esta casa superior de estudios, con la presencia de las autoridades de la Facultad de Derecho y los estudiantes que participan de este servicio a la comunidad. La directora de Consultorio Jurídico Gratuito, Dra. Sara Chávez Gutiérrez declaró que las personas que deseen realizar sus consultas pueden acudir a la Av. España 2124 (segundo y tercer piso) donde serán atendidos de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 13:00 horas y de 12:00 a 19:00 horas.

Este consultorio absuelve temas referidos a Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Constitucional, asesoría, seguimiento de procesos, también conducción y apoyo a las personas que vienen en busca de afán de justicia. En Derecho Familiar, encabeza el ranking de mayor consultas los juicios por alimentos, seguido de tenencia, divorcios. Otras consultas se refieren a desalojos, indemnizaciones, rectificaciones de partida, cambios de nombre, violencia familiar y prescripciones adquisitivas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el Consultorio Jurídico cuenta con el apoyo de dos promociones de alumnos, una promoción para asesores externos y otra para las consultas del público. En esta última participan 54 jóvenes del último año, quienes se turnan para atender a las personas que acuden en busca de asesoría legal. Un promedio de diez estudiantes pueden atender a otras diez personas en simultáneo. Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Teódulo Santos Cruz destacó el dinamismo de la Dra. Sara Chávez al frente del Consultorio Jurídico, haciéndolo trabajar por especialidades.

Sólo en el 2008 se atendieron 2,915 casos de derecho civil, 784 de defensoría, se realizaron 8 talleres y se dictaron tres charlas de difusión. El consultorio gratuito cuenta ahora con 7 oficinas ubicadas en el tercer piso del Edificio El Retablo. En el segundo semestre del 2009 se está proyectando salir en proyección a la comunidad con consultorios ambulantes, tal como se realizó en años anteriores en Salaverry y Las Lomas de Huanchaco.

En el acto de inauguración participaron el decano Dr. Teódulo Santos Cruz; el director de Escuela, Dr. Juan Carlos Zavala Sullac; la coordinadora del Consultorio, Mg. Gladys Luján Espinoza; el profesor Lizardo Reyes y los asesores del consultorio: Elmer Sigüenza, Luis Luján, Ysabel Esteban, Vladimiro Santos y Pedro Villanueva.

ESTÁ PROHIBIDO DISCRIMINAR A ESTUDIANTES POR DEUDAS DE PENSIONES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Privadas sanciona este tipo de acciones, explicó el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez. También explicó, que está prohibido el cobro de pensión escolar al iniciar el mes, así como condicionar la matrícula al pago de conceptos como Apafa.

“Los promotores o directores de los colegios privados no pueden discriminar ni maltratar psicológicamente a los escolares por deudas de pensiones”, señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al referirse al maltrato del que son víctimas estudiantes de la Institución Educativa Gastón María de San Juan de Miraflores.

Representantes de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) del Ministerio de Educación llegaron hasta las instalaciones del citado centro educativo, al tomar conocimiento de las denuncias de varios padres de familia, quienes indicaban que sus hijos eran retirados de sus aulas y llevados a un llamado “salón de deudores”, por no estar al día en sus pensiones.

Los abogados del CADER dialogaron con el director de la Institución Educativa, Teobaldo Sánchez, a quien instaron a rectificar este tipo de medidas arbitrarias contra los escolares. Asimismo, se citará a los padres de familia denunciantes para recoger sus versiones y se efectuarán evaluaciones psicológicas a los menores agraviados.

El Viceministro Díaz Chávez, indicó que una Comisión Especial de Colegios Privados de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01, definirá la sanción que corresponde a esta institución, según los hechos denunciados. Sin embargo, precisó que este tipo de conducta es considerada como una infracción “muy grave”, según lo establecido en el artículo 7, inciso i del Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Privadas.

Esta falta está penada con una multa no menor de 50 UIT hasta las 100 UIT, así también la suspensión o clausura del centro educativo. Díaz Chávez también explicó, que está prohibido el cobro de pensión escolar al iniciar el mes, así como condicionar la matrícula al pago de conceptos como Apafa. De la misma manera, ningún centro educativo puede obligar a comprar el uniforme o los útiles escolares en el mismo plantel.

Tampoco se puede cobrar por concepto de actividades que no tienen relación con la enseñanza, remarcó. Finalmente, recordó que los colegios están en obligación de comunicar por escrito a los padres de familia sobre las condiciones económicas que van a regir el servicio educativo.

GRUPO GLORIA Y GRUPO PICASSO CANDAMO INTERCAMBIAN ACCIONES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Medifarma S.A. tomará el control de FARPASA y Corporación Azucarera del Perú S.A., el de Agroindustrias San Jacinto S.A.A. De esta forma, Gloria consolidaría su posición como líder en el sector agroindustrial, sumando San Jacinto, a las empresas agroindustriales Casa Grande, Cartavio, Chiquitoy y Sintuco.

En una negociación que significará la consolidación de dos grupos económicos peruanos en diferentes ramas de la industria, los accionistas del Grupo Gloria y del Grupo Picasso Candamo llegaron a un acuerdo inicial que, de concluir exitosamente, significaría el intercambio de paquetes accionarios de ambos grupos. Así el Grupo Gloria entregaría las acciones de su subsidiaria FARPASA, (que produce Sal de Andrews, Leche de Magnesia Phillips, entre otros productos) a los accionistas del grupo Picasso Candamo, quienes ya tienen dos empresas del sector farmacéutico como son Medifarma y Trifarma.

Con ello el Grupo Picasso, empresa de capitales 100% peruanos, consolidaría su liderazgo en el mercado farmacéutico peruano, y ocuparía largamente el primer lugar en ventas superando entre las tres empresas los cuarenta millones de dólares. Como contraparte de esta operación, el Grupo Picasso Candamo entregaría a Corporación Azucarera del Perú S.A. empresa holding del negocio agroindustrial del Grupo Gloria, sus acciones en Agrícola San Jacinto, empresa dedicada al cultivo de caña de azúcar y a su industrialización.

Agroindustrial San Jacinto está ubicada en el valle del río Nepeña, distrito de Nepeña, provincia del Santa, departamento de Ancash, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Chimbote y a 405 kilómetros de la ciudad de Lima. El área cultivada en la actualidad es de algo más de cinco mil hectáreas. Con esta adquisición, el Grupo Gloria consolidaría su posición como líder en el sector agroindustrial, sumando San Jacinto, a las empresas agroindustriales Casa Grande, Cartavio, Chiquitoy y Sintuco.

La operación se iniciaría en los próximos días cuando Medifarma asuma la gerencia de Farpasa, y a su vez Coazucar (empresa del Grupo Gloria) asuma la gerencia de Agroindustrial San Jacinto. “Es una noticia importante porque al concluir esta operación se produciría la consolidación de dos grupos de capitales cien por ciento peruanos en el liderazgo de áreas de producción como son la de laboratorios farmacéuticos y la producción del azúcar” dijo Fernando Devoto, asesor legal corporativo del Grupo Gloria.

Por su parte John Carty Chirinos, Gerente General de Casa Grande S.A.A., afirmó que se trata de un gran reto pues en el momento actual, en que existe una demanda mundial por el azúcar, “tenemos que trabajar por lograr darle mayor eficiencia a las tierras de San Jacinto y lograr incorporar las tierras que no están cultivándose, tal como lo hemos logrado en las otras empresas agrarias que administramos”, precisó. Puso como ejemplo Casa Grande donde antes del ingreso del Grupo Gloria la molienda de caña era de 1 millón de toneladas por año y actualmente supera los 2 millones de toneladas.

La producción de azúcar era de 114 mil toneladas anuales, ahora produce más de 200 mil toneladas y las hectáreas bajo cultivo crecieron de 11 mil hectáreas a más de 20 mil hectáreas. Recientemente, la azucarera con mayor producción en el Perú, Casa Grande, ha logrado en el mes de agosto una molienda de 221 mil 744 toneladas, es la molienda mensual más alta desde octubre de 1977 en que se molió 236 mil 066 toneladas. Asimismo, comparando con el año pasado de enero a agosto, se ha molido 1 millón 196 mil 966 toneladas y este año 1 millón 307 mil 240 toneladas, sostuvo Carty Chirinos.

La producción de Casa Grande y Cartavio representa el 37% de la producción de azúcar a nivel nacional. Ambas tienen una extensión agrícola de alrededor de 40 mil hectáreas y una molienda diaria de 14 mil toneladas de caña. El mismo grupo adquirió también un nuevo ingenio, San Juan, en la provincia de Virú (La Libertad), destinado exclusivamente a la producción de alcohol y con la que esperan captar la molienda de cañicultores particulares del valle de Chao.

Además de la producción de azúcar rubia, Casa Grande también producen azúcar blanca. Cartavio, otra de sus azucareras en la región La Libertad, ha logrado producir 17 mil toneladas mensuales y una molienda de caña por encima de 170 mil toneladas. Es el mayor crecimiento en producción desde el nacimiento de esta empresa, la misma que hoy en día está totalmente consolidada y en capacidad de ser una fuente de distribución de dividendos para sus accionistas y generador de bienestar en su ámbito. Ambas azucareras juntas reparten utilidades a más de 4 mil 500 trabajadores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...