lunes, 14 de septiembre de 2009

RECOMIENDAN NO DESCUIDAR PREVENCION CONTRA EL DENGUE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Hasta el momento hemos visitado cerca de 20 viviendas y podemos informar que no existen indicios de las larvas del zancudo que produce el Dengue, pero siempre es necesario tomar todas las medidas necesarias, ante la posible llegada del fenómeno del niño, anotó la Técnica de Salud Gladis Chero Nizama.

Con la finalidad de que las familias sigan tomando todas las prevenciones contra la enfermedad del Dengue, el Centro de Salud Santísimo Sacramento inició una visita en todas las viviendas de la parte alta del distrito La Esperanza, en el sector central y Bellavista de esta jurisdicción. La acción profiláctica esta a cargo de la supervisora, enfermera Pilar Reyes, según dio a conocer Gladis Chero Nizama, técnica de salud, quien esta visitando casa por casa, habiendo iniciado el trabajo el lunes 14 de septiembre en estas zonas.

Hasta el momento hemos visitado cerca de 20 viviendas y podemos informar que no existen indicios de las larvas del zancudo que produce el Dengue, pero siempre es necesario tomar todas las medidas necesarias, ante la posible llegada del fenómeno del niño, anotó Gladis Chero. Preciso, que el dengue es trasmitido por la hembra del mosquito, Aedes Aegypti. Su evolución comienza cuando dejan sus huevos en el agua donde viven durante una semana, luego de lo cual se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de dos días dan paso al mosquito adulto listo para picar y transmitir el mal.

Son los lugares preferidos del mosquito los barriles, frascos, ollas, floreros, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia, informó Chero Nizama. Detalló que el dengue hemorrágico es muy peligroso porque entre el tercer y quinto día de fiebre, la temperatura puede bajar y hacer creer que se esta recuperando el paciente pero no es así porque disminuye el pulso y puede entrar en shock lo que causaría su deceso.

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza y musculares; produce decaimiento y puede acompañarse de sangramiento por la nariz, sin llegar a ser hemorrágico. La especialista en salud recomendó tapar bien los baldes de agua, para evitar que los mosquitos pongan allí sus huevos y estos insectos puedan salir y entrar de los depósitos.

RAYMUNDO MORALES DASSO Y PEDRO PABLO KUCZYNSKI DISERTARÁN EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante el 20º Encuentro Empresarial del Norte que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Además, los ministros de Producción y Economía, comunicadores y expertos internacionales dialogarán sobre temas de interés regional.

Con el fin de dialogar sobre las mejores estrategias de crecimiento para contrarrestar la crisis financiera internacional y definir nuevos retos, nuestra ciudad se convertirá en el punto de encuentro de importantes empresarios y autoridades del país, entre quienes destacan ministros de Estado, junto a un grupo selecto de analistas y expertos consultores internacionales.

Se trata del 20 Encuentro Empresarial del Norte 2009 (que hasta el año pasado se llamó Encuentro Regional de Gerentes). En esta oportunidad tendrá como temática “Los Nuevos Desafíos de la Economía Global”. Por su alcance e impacto, el evento, que se realizará los días 24, 25 y 26 de setiembre, es considerado como el certamen más importante y de mayor trascendencia en el sector empresarial fuera de Lima, y es organizado por la Cámara de Comercio y producción de La Libertad.

El presidente de la Comisión Organizadora, Carlos Vílchez Pella, refirió que esta reunión también será oportuna para desarrollar estrategias que perfilen las potencialidades de complementariedad en la macroregión norte, que se vislumbra como la principal fuente de desarrollo nacional, según adelantó el citado directivo del ente empresarial liberteño.

“En vista de que nuestra región se encuentra en un nivel de desarrollo muy importante y que además, las expectativas de inversión se encuentran en su mejor momento, es que la Cámara de Comercio de la Libertad quiere entregar al empresariado del norte las herramientas e instrumentos para que puedan ser más eficientes, innovadores y productivos, de esta manera podemos competir con estándares internacionales que la globalización demanda”, comentó.

Se ha confirmado la presencia de Raymundo Morales Dasso, vicepresidente del Directorio del Grupo Crédito; Pedro Pablo Kuczynski, expresidente del consejo de ministros; Luis Carranza Ugarte, ministro de Economía; Mercedes Aráoz Fernández, ministra de la Producción y Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para este año, el encuentro tendrá un matiz internacional, pues se contará con la presencia de la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Sra. María Fernanda Campo Saavedra, quien compartirá sus experiencias de desarrollo en la ciudad de Bogotá, Colombia. El famoso Hernando Guerra García y el presidente de la República, Alan García Pérez; así como otros ministros de Estado también han sido invitados al encuentro.

Los contenidos del programa han sido seleccionados con el objetivo de ofrecer alternativas de solución a las preocupaciones de los empresarios, gerentes y ejecutivos, de acuerdo a la coyuntura económica, social y política. Así, se abordarán temas como: Crisis de valor en la gobernanza local, Los desafíos del Perú al 2021 frente a la economía global, La economía global y el rol de los gremios empresariales.

También se disertará: Ciudad modelo – Bogotá competitiva, Potencial del mercado interno del país y El Plan de Estímulo Económico – Avances, perspectivas y primeros impactos, entre otros. Una parte importante del programa que se desarrollará es la presentación a los participantes, de los atractivos culturales, históricos y arqueológicos de Trujillo, promoviendo de esta manera el turismo hacia nuestra ciudad.

Durante dos décadas, este encuentro se ha convertido en el centro de exposición y debate de los principales problemas económicos, sociales y empresariales del país y la región; así mismo, de sus potencialidades y oportunidades. También es una ventana para que empresarios, gerentes y ejecutivos conozcan lo que está sucediendo en el mundo comercial y tecnológico para adecuar su gestión al entorno internacional.

El costo de inscripciones para asociados es de US$ 150 y US$ 250 para público en general. Mayor información, puede solicitarlo en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en Jr. Junín 454 – Trujillo o llamando al (044) 607700 y 231114, anexo 39.

GOBIERNOS REGIONAL Y MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD RECIBIRÁN 1,361 MILLONES EN EL 2010

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De esta cifra, el monto que se asignará inicialmente a la Región y a los municipios de La Libertad es de 1,361 millones 579,415 nuevos soles. En el caso de La Libertad , el gobierno regional obtendrá 826 millones 752,090 nuevos soles, en tanto que las municipalidades recibirán 534 millones 827,325 nuevos soles.

¿Cómo se distribuirá el presupuesto público del 2010 para las regiones y municipalidades del país? ¿Cuáles son las cifras por departamento? ¿Qué departamentos registran los montos más elevados y reducidos de presupuesto público asignado para el próximo año? De acuerdo a la investigación de CAD Ciudadanos al Día, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos regionales y municipales recibirán el próximo año 22,773 millones de nuevos soles.

De esta cifra, el monto que se asignará inicialmente a la Región y a los municipios de La Libertad es de 1,361 millones 579,415 nuevos soles. En el caso de La Libertad, el gobierno regional obtendrá 826 millones 752,090 nuevos soles, en tanto que las municipalidades recibirán 534 millones 827,325 nuevos soles del presupuesto público para el 2010. Cabe señalar que en el Perú el presupuesto público es objeto de constantes variaciones y aumentos.

De esta manera, del 2003 al 2009, el monto inicialmente presupuestado se ha incrementado, en promedio 22%. Por ejemplo, en el 2008 se aprobó en la Ley de Presupuesto Público un monto inicial de S/. 71 mil millones, el cual se incrementó a lo largo del año hasta S/. 91 mil millones, de los cuales al final solamente se ejecutó S/. 71 mil millones. Para el 2009, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) fue de S/. 72 mil millones, el cual tuvo un incremento del orden del 29% (S/. 20,859 millones) respecto a lo inicialmente presupuestado. Al 7 de setiembre, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) alcanza los S/. 93 mil millones.

Cifras por departamentos

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Considerando a los gobiernos regionales y locales, Lima Región tiene asignado para el 2010 el presupuesto más elevado (S/. 3,537 millones), seguido por Cusco (S/. 1,809 millones), La Libertad (S/. 1,361 millones), y Cajamarca (S/. 1,312 millones). Al extremo de la lista, con los montos más reducidos se ubican Madre de Dios (S/.200 millones), Pasco (S/.311 millones), y Tumbes (S/.334 millones).

El presupuesto público asignado a los gobiernos regionales para el 2010 se ha reducido en promedio un 28% en relación al PIM del 2009, siendo el Gobierno Regional de Ancash el que registra la mayor disminución de su presupuesto (-69%). Le siguen Tacna (-66%), Lima Metropolitana (-63%), y Moquegua (-60%). En cambio, los gobiernos regionales de Ayacucho y San Martín tienen una reducción mínima del 3%, y el de Apurímac es el único que tiene un leve crecimiento en su presupuesto (0.1%)

El presupuesto público asignado a los gobiernos locales para el próximo año ha disminuido en promedio un 53% respecto al PIM del 2009, siendo las municipalidades de Pasco y Tacna las que registran los mayores recortes en sus presupuestos (-84%). Le siguen los gobiernos locales de Ancash (-77%), Junín (-65%), y Arequipa (-63%). Al extremo de la lista se ubica El Callao con una reducción de 22%, y Lima con 31%.

Buenas Prácticas de Gestión Pública 2009

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que en nuestro país las modificaciones que experimenta el presupuesto público son de más del 20% en los últimos años. “Desde una perspectiva ciudadana, resulta por ello relevante el análisis de cómo evoluciona el presupuesto público en función de la comparación histórica entre el presupuesto inicialmente asignado, lo efectivamente gastado en cada ejercicio, y el presupuesto modificado”, indicó.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En ese sentido, Cortés destacó algunas experiencias calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública por CAD, que constituyen ejemplos a seguir en relación al manejo del presupuesto público, como el de la Municipalidad de Ventanilla que destinó el 5% de su Presupuesto Participativo de este año para involucrar a más de 500 niñas, niños y adolescentes del distrito en la elaboración y presentación de proyectos de desarrollo.

Como resultado de esta práctica -calificada como BPG en la categoría Consulta y Participación Ciudadana- se eligió un proyecto para construir un Centro de Estimulación para el Aprendizaje, el cual está en etapa de implementación. También resaltó el caso del Programa Aval Liberteño: Defendiendo la Salud, que se desarrolla en 9 de 12 provincias de la región La Libertad , donde 213 ciudadanos líderes, elegidos por sus propias comunidades, ejercen acciones de vigilancia ciudadana en temas relacionados a los servicios de salud.

Esta experiencia calificó como BPG en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. También en Amazonas, la dirección, plana docente y padres de familia de la I. E. San Juan de la Libertad (Chachapoyas) lograron gestionar un monto de S/. 2 millones 200 mil del presupuesto participativo del Gobierno Regional para la mejora de la infraestructura de la institución educativa. Este caso fue reconocido como BPG en la categoría Educación.

Finalmente, la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, en Ayacucho, ha elevado de 2 a 29 los representantes de la sociedad en el Concejo de Coordinación Local, fomentando así el ejercicio de sus deberes y derechos de participación y vigilancia ciudadana, garantizando una gestión concertada y transparente para la adecuada inversión de los recursos municipales.

El distrito se ha convertido en un referente local y nacional, y diversas instituciones llegan acuden para realizar pasantías en temas de participación ciudadana. La experiencia fue calificada como BPG en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. Para mayor información y sugerencias, visita la siguiente página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

ALCALDE ENTREGA MODERNAS AULAS EN ESCUELA DE HUAMACHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Es muy grato el poder hacer obras en la escuela en donde me he educado desde niño, aquí he pasado los momentos más felices de mi niñez, es por ello que tenía que cumplir con mi ofrecimiento de construir más aulas”, dijo el burgomaestre huamachuquino Carlos Loyola Marquez al hacer entrega oficial de esta obra.

Con una inversión de más de 800 mil nuevos soles, fue ejecutada la obra de mejoramiento y ampliación del servicio educativo en la institución Nº 80127 May. Santiago Zavala ubicada en el centro de Huamachuco, cuya población estudiantil supera los mil alumnos. El alcalde provincial Carlos Loyola Marquez hizo entrega oficial de la obra ejecutada que consiste en la construcción de 6 aulas y 1 auditorium con losa aligerada en el primer nivel y cobertura liviana en el segundo nivel.

También incluye la construcción de 1 módulo de servicios higiénicos, 175 metros lineales de cerco perimétrico, y dotación de 480 carpetas unipersonales, 480 sillas para los alumnos y 60 butacas para el auditórium, además se ha mejorado 4 aulas existentes. “Es muy grato el poder hacer obras en la escuela en donde me he educado desde niño, aquí he pasado los momentos más felices de mi niñez, es por ello que tenía que cumplir con mi ofrecimiento de construir más aulas”, dijo el burgomaestre huamachuquino al hacer entrega oficial de esta obra.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Al mismo tiempo resaltó el compromiso del concejo en pleno para apoyar al sector educación; en las sesiones de concejo se recibe el apoyo de todos los regidores para aprobar los expedientes de obras para educación ya sea mejoramiento o construcción de aulas, losas deportivas y/o dotación de mobiliarios escolar, por ello también agradeció esa voluntad para cumplir uno de los objetivos municipales. Señalo también que la inversión total de esta obra es de 822,039.91 nuevos soles los mismos que provienen del Foncomun y con lo cual se sigue demostrando que los recursos públicos se utilizan de manera transparente en beneficio de la población de Huamachuco.

Por su parte, la director de la institución educativa María Cueva, agradeció a las autoridades municipales por el apoyo brindado para la realización de este tipo de obras que habían buscado desde hace mucho tiempo y que ninguna autoridad municipal anterior, les había respondido satisfactoriamente. "Los padres de familia, profesores y todos los alumnos estamos muy contentos porque la obra está muy bien ejecutada, tenemos unas hermosas aulas y un excelente auditórium, gracias muchas gracias señor alcalde por acordarse de su escuela", exclamó la profesora

Esta obra inaugurada, forma parte de un conjunto de proyectos en apoyo a la educación que está ejecutando la gestión municipal, teniendo programado además para esta semana la entrega de la construcción de aulas en los caseríos de Shiracmaca y La Conga en Huamachuco y Cushuro y Chuyugual en el distrito de Sanagorán.

DOS IMPORTANTES CONVENIOS SUSCRIBIRÁN LA CAF Y EL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los citados Convenios serán suscritos por la representante de la Corporación Andina de Fomento, Dra. Eleodora Silva Pardo como el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier quienes previamente explicarán a los asistentes sobre los alcances y ventajas del mismo.

Gracias a la firma de dos convenios entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno Regional de La Libertad, pronto podrán hacerse realidad dos obras de importancia para el desarrollo de nuestra Región. Se trata de un primer convenio de cooperación técnica para el financiamiento del estudio de factibilidad de la carretera Calemar - Abra El Naranjillo en la provincia de Bolívar.

Y, un segundo convenio de cooperación técnica para el financiamiento del proyecto piloto de turismo sostenible y desarrollo económico territorial en la localidad de Magdalena del Cao en la ruta arqueológica de los Moche. La citada ceremonia se cumplirá el día de mañana, martes 15 del presente mes, en la Casa de Gobierno a partir de las 10 de la mañana.

El programa para el trascendental acto, se iniciará con el saludo a las autoridades y luego la lectura de las sumillas de ambos convenios, proseguirá con la firma de los respectivos convenios y luego tanto la directora representante de la Corporación Andina de Fomento, Dra. Eleodora Silva Pardo como el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, explicarán a la concurrencia la importancia de este acto.

Concluido el programa, tanto el presidente regional como la representante de la CAF ofrecerán una breve rueda de prensa en la cual los periodistas tendrán la oportunidad de realizar las preguntas que consideren pertinentes en cuanto a la firma de los dos Convenios.

JURAMENTÓ DIRECTIVA 2009-2010 ASOCIACIÓN CIVIL DE ENTIDADES TÉCNICAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El programa se inicio con la exposición del Sr. Jorge Esquerre Gutiérrez, miembro de la Directiva y Gerente de la Empresa Solidda Ingeniería & Construcción SAC, quien explicó al detalle los motivos de la creación de la asociación.

Con ceremonia protocolar realizada en el Salón de Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se llevó a cabo la Juramentación de la Directiva 2009-2010 de la Asociación de Entidades Técnicas de La Libertad. Este nuevo gremio está conformado por las empresas naturales y jurídicas que se encuentran inscritas en el Fondo Mi Vivienda bajo la denominación de Entidades Técnicas y que participan en la ejecución del Programa Techo Propio.

El programa se inicio con la exposición del Sr. Jorge Esquerre Gutiérrez, miembro de la Directiva y Gerente de la Empresa Solidda Ingeniería & Construcción SAC, quien explicó al detalle los motivos de la creación de la asociación, destacando que inicialmente se agruparon para exigir al gobierno la reactivación del Programa Techo Propio en beneficio de las familias de la región de La Libertad.

También explicó que el estado esta adeudando a nivel nacional 80 millones de nuevos soles a las empresas que han ejecutado este programa y estas a la vez han incurrido en deudas con bancos y proveedores de bienes y servicios, lo que está generando una grave crisis social. Dentro de los beneficios para los asociados indicó que se está generando espacios de diálogo para intercambiar las experiencias constructivas que permitirá construir con mejor calidad y mayor rentabilidad en beneficio de las familias.

Asimismo, también colaborar directamente con las entidades del estado a través de los profesionales con los que cuenta la asociación. Luego de la exposición, el Alcalde de la ciudad Ing. César Acuña, procedió a tomar juramento a la Directiva en Pleno. El presidente de la Asociación Sr. Edward Aguirre Saavedra, expresó su agradecimiento a la autoridad edil por permitir generar estos equipos de trabajo que benefician a directamente a la población y los microempresarios de la región.

A través de este naciente gremio se fortalecerá las capacidades de los trabajadores directos e indirectos de la pymes, promoviendo una construcción responsable con estándares de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. También refirió su compromiso personal y de sus asociados para buscar una solución a la crisis que se ha generado por la suspensión del programa Techo Propio y luchar por la reactivación del programa.

Anunció que en coordinación con las demás entidades técnicas de cada región, han acordado llevar a cabo una marcha pacífica para el 15 de los corrientes con el objetivo que las autoridades nacionales tomen carta en el asunto y se cumpla con la transferencia de los 720 millones de nuevos soles que el Presidente Alan García anunció en el Plan Anticrisis en diciembre del año pasado. En rueda de prensa se dijo que existen 7,911 familias en estado de elegibilidad para continuar con el programa Techo Propio.

INVIERTEN 600 MIL NUEVOS SOLES EN CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las calles y pasajes mencionados, tienen una longitud aproximado de 3,879.44 m. y se ha dispuesto un diseño tipo peatonal de un ancho de 1.00 - 1.20m., esperando mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de vías locales, sardineles y veredas.

La Municipalidad Provincial de Ascope con el objetivo de cambiar la imagen de las principales calles y pasajes de su ciudad, inicio la obra “I Etapa de la Construcción y Rehabilitación de Pavimento y Veredas”, por el valor de 601,107.68 nuevos soles, con un plazo de ejecución de 90 días calendario, teniendo como meta física la construcción de 4,924.52 metros cuadrados de veredas tipo paseo peatonal.

“Estamos realizando el primer paso de modernización de nuestro querida ciudad, beneficiando a más de 2 mil habitantes con veredas nuevas y con la respectiva colocación de su cajas de agua y desagüe. Es una obra que complementa el trabajo de la obra agua y desagüe que viene ejecutándose, para posteriormente iniciar el asfaltado de las principales calles”; manifestó el burgomaestre de Ascope, Mario Velarde Carrión.

Las calles y pasajes mencionados, tienen una longitud aproximado de 3,879.44 m. y se ha dispuesto un diseño tipo peatonal de un ancho de 1.00 - 1.20m., esperando mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de vías locales, sardineles y veredas; además, se informó que las calles donde se viene ejecutando el agua y desagüe, serán beneficiadas en la segunda etapa en forma conjunta con su asfaltado.

Entre las calles beneficiadas con la “Construcción y Rehabilitación de Veredas”, tenemos; Alfonso Ugarte, Asencio Morales, Francisco Bolognesi, Ramón Castilla, Sucre, Buenos Aires y Leoncio Prado, quienes poseen veredas en mal estado y otras que se encuentran a nivel de terreno natural, con presencia de material grueso en la rasante.

COCHORCO VENERA AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hoy es el día central de esta festividad que tiene como programa la primera misa central, jornada deportiva y la segunda noche con quema de fuegos artificiales y un baile popular. La venerada imagen fue traída desde España por don Isaac Acosta Burgos el año de 1,930, iniciándose su veneración en el año de 1,943.

Con una serie actividades, los pobladores del distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión vienen celebrando sus fiestas patronales, venerando al Señor de la Misericordia, patrono de este bello paraje andino liberteño. Palermo Contreras Tamayo, alcalde de dicho distrito, cuya capital es la localidad de Aricapampa, ha señalado que el Comité de Fiestas que preside Américo López Alvarado, viene desarrollando un vasto programa que se inició el 1 del presente mes con una serie de novenas, y que culminará el 15 con el “Día de Adoración” en la que se realizará la solemne misa en honor a la venerada imagen.

Luego de la misa se inicia la procesión acompañado de las autoridades, invitados y feligreses en general. Hoy es el día central de esta festividad que tiene como programa la primera misa central, jornada deportiva y la segunda noche con quema de fuegos artificiales y un baile popular. La venerada imagen fue traída desde España por don Isaac Acosta Burgos el año de 1,930, iniciándose su veneración en el año de 1,943. A esta festividad asisten todos los pobladores de Aricapampa, distritos aledaños, e hijos residentes en el país y el extranjero, que se unen anualmente para rendirle tributo a su santo patrón

Cochorco, es uno de los distritos de Sánchez Carrión que año tras año viene creciendo gracias al esfuerzo de sus moradores, y autoridades comprometidos con su desarrollo y progreso que le ha permitido recibir el reconocimiento del Gobierno Central. Es por ello que en esta fecha festiva quieren agradecer al Redentor por las bendiciones recibidas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...