sábado, 26 de septiembre de 2009

HIDRANDINA APRUEBA EVALUACIÓN PARA CERTIFICACIÓN ISO 9001: 2008

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La auditoría, realizada por la empresa SGS del Perú, se realizó del 21 al 25 de este mes con el objetivo de verificar el buen desempeño y mejora continua de los Procesos de la empresa Hidrandina. La anterior certificación fue en la versión ISO 9001:2000 y se realizó en el año 2006.

Luego de una evaluación exhaustiva de auditoría, Hidrandina S.A. aprobó la evaluación que le permitirá recertificar su Sistema de Gestión de Calidad bajo los alcances de la nueva norma ISO 9001:2008 en “Comercialización de energía eléctrica, Operación y Mantenimiento en Generación, Transmisión y Distribución en Energía Eléctrica, Desarrollo y Gestión de Proyectos”. Debemos informar que la anterior certificación fue en la versión ISO 9001:2000.

La auditoría, realizada por la empresa SGS del Perú, se realizó del 21 al 25 de este mes con el objetivo de verificar el buen desempeño y mejora continua de los Procesos de la empresa Hidrandina. La empresa tiene por política “atender las necesidades de energía eléctrica de nuestros clientes con los estándares de calidad establecidos en la normatividad vigente, a través de la mejora continua de los procesos y la competencia de nuestros trabajadores, garantizando la eficacia de nuestras operaciones”, informó un vocero.

La empresa Hidrandina puso en evaluación todos sus procesos y Unidades de Negocios, de La Libertad Norte, Cajamarca, Chimbote y Huaraz, así como la Sede Corporativa Lima y Sede Trujillo. Cabe señalar que la anterior certificación, que se realiza cada tres años, se efectuó en octubre 2006 con resultados positivos. Las gerencias y trabajadores han recibido con satisfacción la buena noticia por lo que esta significa para el desarrollo de las zonas involucradas.

De esta manera, una vez más Hidrandina destaca como una de las pocas empresas en el rubro, que ha logrado que su Sistema de Gestión de Calidad apruebe las exigencias de la nueva norma ISO 9001:2008, lo que la fortalece y confirma que es una de las empresas más solventes y emprendedoras de la región y el país.

CON ÉXITO CONCLUYÓ EL XX ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Javier Caro Infantas dio a conocer en detalle las conclusiones a las que se arribaron luego del conclave empresarial, las mismas que también serán alcanzadas al poder ejecutivo y legislativo para que puedan ser tomadas en cuenta, pues recogen el sentir de los empresarios peruanos.

Luego de dos días de con conclave empresarial, donde se congregaron cerca de medio centenar de empresarios de todo el país (mucho más de lo que esperaban los organizadores), este mediodía llegó a su culminación el XX Encuentro Empresarial del Norte evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, ente que representa a todos los empresarios de la Región La Libertad y tiene como presidente al Eco. Javier Caro Infantas.

Este conclave empresarial, considerado el segundo de mayor importancia en el país después del CADE, tuvo entre sus expositores al presidente de la Confiep, Ricardo Briceño Villena; el Vicepresidente del Grupo Credicorp y BCP, Sr. Raymundo Morales Dasso; el Superintendente Adjunto de Banca y Finanzas de la SBS, Diego Cisneros Salas; el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski Godar los ministros de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte y de la Producción, Dra. Mercedes Araoz Fernández entre otros.

Entre los invitados internacionales destacó la presencia de la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia), Dra. Maria Fernanda Campo Saavedra, quien tuvo a su cargo la exposición “Ciudad Modelo: Bogotá Competitiva”; la ceremonia de clausura estuvo a cargo del Presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Alva Castro, en representación del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez quien se excusó por no poder asistir.

Las Conclusiones del evento

Justamente, el presidente del gremio empresarial liberteño, Eco. Javier Caro Infantas dio a conocer en detalle las conclusiones a las que se arribaron luego del conclave empresarial, las mismas que también serán alcanzadas al poder ejecutivo y legislativo para que puedan ser tomadas en cuenta, pues recogen el sentir de los empresarios peruanos preocupados por los “Nuevos Desafíos de la Economía Global”. Por considerarlo de interés nacional, pasamos a reproducir el discurso de agradecimiento y las conclusiones del citado evento.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mis primeras palabras son para agradecer al doctor Luis Alva Castro, Presidente del Congreso de la República, quién dejando de lado su recargada agenda ha venido a acompañarnos y brindarnos un mensaje de fortalecimiento, a los empresarios del norte del Perú. Hemos llegado al momento final del 20 Encuentro Empresarial, que nos reunió por espacio de 3 días con alentadoras conclusiones en cada tema de la agenda empresarial.

Este evento ha marcado un hito en la historia de los Encuentros Empresariales, que anualmente organiza nuestra Cámara. Al haberse tratado en él, temas de primordial importancia para el futuro de la economía global y la economía nacional; quedará grabada también en nuestra memoria haber escuchado tan estimulantes conferencias y mensajes de nuestros expositores. Las ponencias y debates han sido fructíferas, y nos dejan compromisos y desafíos de acción inmediata, que seguidamente paso a anunciarles:

Conclusiones del Encuentro empresarial:
  1. Es urgente que los gremios empresariales comuniquemos y hagamos conocer, las bondades del modelo económico del país, porque contribuye al crecimiento del bienestar social general, el cual debemos preservar.
  2. Tenemos que fortalecer a nuestros gremios empresariales, para un comportamiento ejemplar ante la sociedad, sobre la base de un Código de Conducta Empresarial, de respeto a la persona, y la promoción de prácticas de gobernanza responsable.
  3. Las empresas en general tienen que -en forma progresiva- empezar a aplicar buenas practicar de la Responsabilidad Social, empecemos con un plan mínimo, ello hará más armoniosa la vida económica y social, tanto en la empresa como en la comunidad.
  4. Tenemos que trabajar gremios y empresas, para lograr una agenda empresarial responsable para el desarrollo humano, que emerja de las iniciativas empresariales de todo el Perú y de todos los sectores económicos sociales, principalmente de los sectores menos representados como la agricultura, educación y salud.
  5. La gobernanza es un concepto moderno, que tenemos que difundir en las cadenas empresariales e institucionales del país, es una fuerza racional e integral, que a la vez de generar valor, permite también manejar el riesgo razonablemente, sosteniendo así la confianza para los negocios y el crecimiento sostenible.
  6. Necesitamos que la economía global, se sostenga en un equilibrio razonable entre la libertad económica y la regulación integral, mediante reformas urgentes que permitan, administrar eficientemente los riesgos financieros y económicos, para evitar que en adelante ocurran nuevas crisis para la humanidad.
  7. La economía global se recuperará lentamente en el próximo año, el mercado viene presentado mensajes mixtos de evolución, sin embargo este comportamiento obliga a Estado y a las empresas a asumir los riegos compartidamente.
  8. La economía peruana tiene que crecer en los próximos años como mínimo al 5 % anual, meta que permitirá mantener una dinámica productiva multisectorial, sin embargo, la tasa deseable es 7% anual, ritmo de crecimiento que nos permitirá reducir la pobreza. Es un desafío que las empresas asumiremos responsablemente.
  9. Las pequeñas y microempresas que representan el aproximadamente el 98% del tejido empresarial del país, aun tienen barreras para acceder a compradores importantes, como son el Estado, las grandes empresas, los malls o el mercado externo, es nuestra responsabilidad tanto en el sector público como privado, crear facilidades y condiciones para un mejor participación de MYPEs en el mercado.
  10. La intensificación de la “educación técnica”, es impostergable, ella incrementará significativamente la calificación de la mano de obra, para los sectores productivos y los servicios. Se requiere sin embargo, que los sectores público y privado, empecemos a revaluar la “carrera técnica” para hacerla atractiva y compensarle razonablemente, por su calidad y productividad.
  11. El sector privado es el actor principal y eje central de la competitividad, el crecimiento y el desarrollo, El Estado lo fortalecerá con una visión de largo plazo, creando las condiciones de infraestructura y promoción económica, tanto en el mercado interno como en el internacional.
  12. Los trujillanos hemos decido hacer de Trujillo una Ciudad Competitiva a nivel internacional”, para ello nuestras instituciones públicas y privadas, también tienen que serlo, el desafío es formar unidades eficientes de gestión del desarrollo, así como de la vigilancia permanente, que contribuya a diluir los riesgos y sus impactos. Trujillo: ¿Cómo vamos? Es un programa que ya está en marcha a iniciativa de los empresarios y cumpliremos eficientemente nuestra misión como institución conformante del grupo impulsor, y comprometeremos a las próximas autoridades ediles par que participen de este programa que privilegia la democracia urbana y la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.
  13. Trujillo en los próximos años, será la ventana al mundo del norte del país, particularmente en la de exportación de nuestra producción agrícola, pesca industrial y minería así como en el turismo receptivo incrementando la llegada de cruceros, para ello nuestro Terminal Marítimo de Salaverry tiene que ser modernizado para hacerlo eficiente y competitivo. Por ello apoyamos decididamente el proceso de concesión.
  14. La Federación de Cámaras de Comercio del Norte – FEDECAM NORTE, que me honro en presidir, respalda la ejecución de los proyectos motores del desarrollo macro regional como: La concesión de la ampliación y modernización de los Terminales Marítimos de Paita y Salaverry, y, la construcción de la Autopista del Sol que unirá Pativilca hasta Sullana, la terminación de la carretera de Ciudad de Dios a Cajamarca y la pronta ejecución de la III Etapa de la Irrigación CHAVIMOCHIC.
  15. Necesitamos extender más el progreso y extender más la justicia social en nuestros pueblos, necesitamos urgentemente en Trujillo y el país, desterrar para siempre las invasiones y el crimen en las calles y proteger más a las familias.
  16. La estabilidad financiera es condición necesaria e indispensable, pero no suficiente para el crecimiento y el desarrollo, aun persisten obstáculos internos de orden social y políticos, que limitan las respuestas de los actores del desarrollo, para reducir la pobreza y la desigualdad. En esto, el estado aun tiene una urgente tarea que cumplir.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Señores expositores y participantes, luego de darles a conocer las conclusiones, les manifiesto, que es un compromiso del Encuentro Empresarial, hacer el seguimiento a dichos resultados para lograr nuestras expectativas empresariales y de la población en su conjunto. Expreso mi profundo agradecimiento a todos los expositores y panelistas que nos acompañaron, y de manera muy especial a todos ustedes, apreciados participantes, por haber hecho posible este certamen.

De manera especial a los participantes que vinieron de Guayaquil y Colombia, así como de las diversas regiones del norte y una mención especial a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Arequipa, Cusco, Huancayo, Lima, Cajamarca, amazonas, Pacasmayo y Chepén que han participado activamente en nuestro Encuentro y en la Jornada Diálogo Empresarial del norte, organizada por CONFIEP. A las empresas patrocinadoras, auspiciadoras y colaboradoras del Encuentro Empresarial, mi agradecimiento y gratitud por su contribución que ha permitido hacer realidad el certamen que hoy termina.

Deseo felicitar y agradecer al señor Carlos Vílchez Pella, Presidente de la Comisión Organizadora del 20 Encuentro Empresarial del Norte, así como a los directores que le acompañaron en esta tarea, por haber logrado el éxito este evento. Con la misma intensidad mi agradecimiento y felicitación al equipo de colaboradores de la Cámara de Comercio, por su eficaz y eficiente trabajo en organización.

Esperamos que de este Encuentro Empresarial del Norte, emanen rayos de luz que se extiendan en todo el país, para continuar y acrecentar la época de progreso y bienestar social, impulsados por el crecimiento económico de todas las regiones de costa, sierra y selva del norte, consolidado nuestro lema de integración regional “El Norte tierra de grandes oportunidades”.

NIÑOS PIDEN PROHIBIR TODO CASTIGO FÍSICO Y PSICOLÓGICO EN LA FAMILIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Dichas conclusiones fueron expuestas por dos voceros del denominado “congresillo panamericano”, integrado por los delegados infantiles y juveniles de los países participantes. Yomira Yerovi Masías, proveniente de Ecuador, dio un mensaje de unión para los países hermanos panamericanos.

Un rechazo a la violencia y maltrato infantil manifestaron los niños, niñas y adolescentes como parte de las recomendaciones finales del I Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, en la ceremonia de clausura del XX Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescentes. Las recomendaciones que son el fruto de una semana en la cual los menores compartieron sus preocupaciones y propuestas acerca de los problemas que afectan a la niñez y adolescencia en cada uno de los 23 países que participaron en este foro internacional.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez Yucra, en sus palabras de clausura destacó las propuestas de los menores, las cuales serán tomadas en cuenta dentro de las políticas de niñez y adolescencia. Además anunció la apertura de mayores espacios para escuchar su voz. “Hemos instalado el Consejo Consultivo del Niño, Niña y Adolescente, integrado por 12 delegados nivel nacional y serán con los que implementemos la acciones de seguimiento. De esta manera estamos dando un paso adelante al escuchar la voz y opinión de los niños al momento de elaborar las políticas públicas en niñez y adolescencia”, señaló la ministra.

Así se da cumplimiento a las recomendaciones del foro, quienes propusieron conformar Consejos Consultivos a nivel local, regional e interamericano para que las palabras, opiniones, necesidades y propuestas de niños, niñas incluyendo a aquellos con habilidades diferentes o en situación de discapacidad. “Consideramos que las recomendaciones en mayor participación en la toma de decisiones en la disminución de todo tipo de violencia. Todos han coincidido con el discurso dado por el presidente de la república, de rechazo a la violencia”, comentó.

Dichas conclusiones fueron expuestas por dos voceros del denominado “congresillo panamericano”, integrado por los delegados infantiles y juveniles de los países participantes. Para terminar, la pequeña de 10 años, Yomira Yerovi Masías, proveniente de Ecuador, dio un mensaje de unión para los países hermanos panamericanos, rescatando los valores de la amistad y confraternidad.

Participaron además la directora general del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes – INN, María de los Dolores Aguilar Marmolejo, el presidente del Consejo Directivo del INN, Mario Víquez; el secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, entre otras autoridades y expertos internacionales en temas de niñez y adolescencia.

AUTORIDAD DE TRABAJO SUPERVISA A IBECO EN ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Hemos verificado que la empresa ha regularizado con dotar de implementos de seguridad al personal obrero, subsanando las observaciones que hiciéramos días atrás”, señaló José Rodríguez Viera, supervisor que tuvo a su cargo el desarrollo del operativo.

Como parte de un proceso de investigación que durará 30 días, inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se constituyeron en la ciudad de Ascope, para verificar las condiciones en que laboran más de 65 trabajadores de la obra “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Ascope", que viene ejecutando IBECO Contratistas Generales S.A.

“Hemos verificado que la empresa ha regularizado con dotar de implementos de seguridad al personal obrero, subsanando las observaciones que hiciéramos días atrás”, señaló José Rodríguez Viera, supervisor al mando del operativo. En la visita, los inspectores pudieron comprobar también que, a pesar de haber recibido los implementos de seguridad, algunos trabajadores no los usaban.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Los implementos de seguridad como cascos, indumentarias, guantes, y mascarillas, son para la protección de los trabajadores, su uso es obligatorio, el no usarlos constituye una falta que la empresa puede sancionar”, advirtieron los inspectores Flor Cruz y Walter Santos. Estas visitas obedecen a una nueva estrategia que viene adoptando el Ministerio con el propósito de comprobar in situ la realidad laboral de la región. “Estamos analizando la posibilidad de constituirnos el día de pago a fin de comprobar la veracidad de las denuncias de algunos trabajadores”, destacó

“Para el 30 de setiembre hemos requerido una audiencia de comparecencia al empleador para que se presente a las oficinas de la Gerencia Regional de Trabajo con la documentación socio laboral pertinente: planilla electrónica, boletas de pago debidamente firmadas, inscripción en el seguro social, en la AFP, y seguro complementación de trabajo de riesgo; asimismo, el reglamento de seguridad de salud en el trabajo, instalación del comité de obras, entre otros.”, explicó Rodríguez Viera.

DESTACAN A WAWA WASI DE CAMPOSOL COMO MODELO EN FAVOR DE LA MUJER Y EL NIÑO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Queremos garantizar la protección social a través de los Wawa Wasis Institucionales y motivar que las instituciones inviertan a través de estos espacios y garanticen de esta forma el bienestar social del niño menor de 4 años”, dijo Gioavana Cersso durante su visita al Wawa Wasi “Rayito de Sol”.

“El Wawa Wasi Institucional “Rayito de Sol” de la empresa agroindustrial Camposol es un modelo de Responsabilidad Social a seguir por otras instituciones públicas y privadas interesadas en apoyar a las mujeres trabajadoras, a través del cuidado de sus hijos, contribuyendo así al desarrollo humano de la familia y la comunidad”, sostuvo la representante del Programa Nacional de Wawa Wasi del MIMDES, Gioavana Cersso Bendezú.

Así lo manifestó durante la visita realizada al Wawa Wasi de Camposol junto a una comitiva de representantes de instituciones públicas y privadas de la región como parte del programa “Wawa Tours” que ejecuta el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) para promocionar la inversión en la niñez a través de la creación de wawa wasis.

“Queremos garantizar la protección social a través de los Wawa Wasis Institucionales y motivar que las instituciones inviertan a través de estos espacios y garanticen de esta forma el bienestar social del niño menor de 4 años”, dijo. Gioavana Cersso informó que a nivel nacional existen 6 mil wawa wasis que maneja del Programa Nacional de Wawa Wasi del MIMDES a través del cual brindan atención a 53 mil niños.

Y existen solo 33 wawa wasis institucionales como resultado de la iniciativa privada por lo cual se espera mayor compromiso del sector empresarial así como de otras instituciones del estado. “Camposol es una de las pocas empresas agroindustriales que está apostando por apoyar a las mujeres que trabajan a través del cuidado de sus hijos, contribuyendo al desarrollo humano de la familia y la comunidad”, agregó.

A su vez, la Jefe de la Oficina de Imagen, Comunicaciones y Responsabilidad Social de Camposol, Marisol Gutiérrez Torres, explicó que este proyecto se inició hace 2 años y permite brindar atención y cuidado a los hijos de los trabajadores de campo y planta, mientras estos se encuentran en sus labores diarias. Este trabajo de ejecuta con el asesoramiento del Programa Nacional de Wawa Wasi.

“Rayito de Sol es el primer Wawa Wasi constituido por una empresa en la región y uno de los primeros a nivel nacional. Es un trabajo del cual nos sentimos muy orgullosos y lo desarrollamos como parte de nuestra política de responsabilidad social que beneficia a nuestros trabajadores y redunda en el desarrollo de la empresa”, enfatizó.

Gioavana Cersso Bendezú consideró además que este wawa wasi es un ejemplo para todas la demás empresas agroexportadoras e instituciones a nivel regional y nacional porque esta apostando por la infancia a través de una inversión exitosa dando calidad de servicio según los estándares del Programa Nacional de Wawa Wasi.

“Este Wawa Wasi es un modelo a replicar pues está cumpliendo los lineamientos y estrategias, se esta dando calidad en la atención según nuestros estándares y se esta velando por la seguridad, salud y educación integral de los niños”, agregó.

INSTAN A SERVIDORES PÚBLICOS A SIMPLIFICAR PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Clausuran XII Convención de Jefes de Asesorías Jurídicas y Legales del sector público. Este evento, concluyó con importantes conclusiones entre las que destacan establecer la posibilidad de procesar y sancionar a ex funcionarios y servidores por faltas cometidas en el ejercicio de la función.

Un llamado a los jefes de las asesorías jurídicas y legales del sector público como servidores del Estado para simplificar los problemas, a fin de que los solucionen más rápido, en bien del público usuario, pero siempre de la mano con la ley, realizó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso. “Pido que con imaginación se corten pasos. Que la gente sienta que este Estado no es hostil, no obstruye, que no está creado para generar problemas sino para facilitar las cosas. De esta manera lograremos que los procedimientos no nos atrapen y se solucionen rápidamente”, dijo Pastor Valdivieso.

Fue durante la clausura de la XII Convención de Jefes de Asesorías Jurídicas y Legales del Sector Público, denominada “Precisiones sobre las responsabilidades administrativas funcional del personal de la Administración Pública y sobre el Contrato Administrativo de Servicio – CAS”. Este evento, concluyó con importantes conclusiones entre las que destacan establecer la posibilidad de procesar y sancionar a ex funcionarios y servidores por faltas cometidas en el ejercicio de la función, independientemente de la naturaleza de la relación laboral o contractual que hayan tenido con la entidad.

También se planteó tipificar las faltas en que incurriría el personal que presta servicios al Estado, minimizando la recurrencia a tipos abiertos o genéricos; asimismo se sugirió brindar conocimientos acerca de las conductas que podrían conllevar a la comisión de una falta en el ejercicio de las funciones. Asimismo se sugirió establecer requisitos mínimos para los integrantes que conformen los órganos encargados del procedimiento disciplinario, a fin de asegurar el tecnicismo y especialización de dichas instancias.

Con respecto a lo relacionado al Contrato Administrativo de Servicio (CAS), se propuso la emisión de una norma que tipifique las infracciones, responsabilidades y sanciones para el personal contratado bajo esta modalidad. Asimismo, se propuso que la Contraloría General de la República difunda y capacite a los funcionarios de las entidades, a fin de dotar de personal especializado para evitar las intervenciones de las gerencias de asesorías jurídicas en la elaboración de informes de control, pues la Ley 27785 establece que los titulares provean dichos recursos a los órganos de control institucional para el cumplimiento de sus funciones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...