sábado, 3 de octubre de 2009

PROVINCIA DE BOLÍVAR SE INTEGRA A CIRCUITO VIAL DE LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Presidente Regional José Murgia Zannier firmó convenio para la elaboración de estudios definitivos de carretera Puerto Calemar – Abra el Naranjillo con el Consorcio Vial La Libertad y el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), con lo cual se dará inicio a la elaboración de los estudios definitivos de la carretera.

El sueño de, los aproximadamente, 17,000 habitantes de la provincia de Bolívar se hará realidad, con la integración de esta provincia al circuito vial de La Libertad; hecho que dinamizará el comercio de productos oriundos de la zona, favoreciendo a los habitantes de sus diferentes distritos, quienes contarán con una vía de acceso que les brinde seguridad y rapidez.

Así lo manifestó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier durante la firma del convenio con el Consorcio Vial La Libertad y el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), con lo cual se dará inicio a la elaboración de los estudios definitivos para la ejecución de la carretera que une a la provincia de Sánchez Carrión (Puerto Calemar) con la provincia de Bolívar (sector Abra el Naranjillo); asimismo, se construirá el puente que cruza el río Marañon y que interconecta con el distrito de Bambamarca.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La construcción de esta carretera es a nivel de trocha carrozable con un ancho de calzada de 4 metros y 73.5 kilómetros de longitud, así mismo la vía cuenta con plazoteas de cruce, cunetas, sistemas de drenaje, señalizaciones y partidas de mitigacion ambiental; el puente Calemar contará con 120 metros de longitud y 4 metros de ancho, superficie de rodadura a base de asfalto y estribos y cámaras de concreto armado.

El costo de los estudios de factibilidad y definitivos asciende a 1 millón 817,705 nuevos soles de los cuales la Corporación andina de Fomento (CAF) aportará con una partida de 165,000 dólares no reembolsables, estimando que el costo total de la ejecución será de 24 millones 127,905 nuevos soles. Los estudios tendrán un plazo de elaboración de 7 meses, pronosticando que para los meses de mayo o junio del 2010 se estará iniciando con el proceso de licitación y así dar inicio de los trabajos de ejecución de esta importante vía.

De esta manera, los habitantes de la provincia de Bolívar podrán trasladarse hasta la costa por la vía que los una con el distrito de Huamachuco y luego con Trujillo, facilitando el traslado de sus productos agrícolas hacia nuevos mercados brindándoles mayores beneficios económicos. De la misma manera, Abra el Naranjillo viene a ser el límite con la Región San Martín y desde allí se podrá enlazar con el distrito de Juanjui brindando a los habitantes liberteños la posibilidad de encontrar nuevos mercados para sus productos, favoreciendo el intercambio comercial y cultural entre nuestra región y las regiones de San Martín y Amazonas.

ALUMNOS DE UNT ARMAN ESTACIÓN METEOROLÓGICA CON SUS PROPIOS RECURSOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El profesor del curso de Meteorología y Climatología, Andrés Rodríguez Castillo, explicó que la estación meteorológica consiste en una caseta con los termómetros para registrar la mínima y la máxima temperatura; también se ubica un pluviómetro para registrar las precipitaciones.

Una estación meteorológica con todos sus elementos acaban de equipar los alumnos del quinto ciclo de la Escuela Profesional de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo en el tercer piso de las aulas de dicha escuela en el jirón San Martín del centro histórico de nuestra ciudad. Fue un verdadero acontecimiento y el entusiasmo se reflejaba en cada rostro de los estudiantes que se congregaron para asistir a las primeras prácticas y medición de temperatura de aire, cobertura, velocidad del viento y registro de sólidos en suspensión.

Se contó con la presencia de la directora de la Escuela, Dra. Bilmia Veneros Urbina y el jefe del Departamento, Róger Alva Calderón. El profesor del curso de Meteorología y Climatología, Andrés Rodríguez Castillo, explicó que la estación meteorológica consiste en una caseta con los termómetros para registrar la mínima y la máxima temperatura; también se ubica un pluviómetro para registrar las precipitaciones. Igualmente, se cuenta con un dispositivo para registrar las partículas en suspensión en el aire y servirá para medir la contaminación que existe en el centro de Trujillo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En cuanto, a la hora del registro se medirá en tres tiempos: a las 8 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 4 de la tarde. Los encargados de la medición serán los mismos estudiantes que han sido responsables de este proyecto. El docente destacó que los alumnos aportaron los 278 soles que se necesitó para adquirir y fabricar cada uno de los elementos necesarios para montar la estación meteorológica. El decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. José Mostacero León señaló que los datos recogidos servirán para trabajos de investigación, no solamente del área pesquera, sino de todo el área meteorológica y ambiental de Trujillo.

Agregó que otro anhelo de los estudiantes es la construcción del Pabellón de Pesquería en la Ciudad Universitaria, donde se instale una estación meteorológica con todos los equipos modernos y de alta tecnología para hacer un buen servicio a la investigación y a la publicación de trabajos científicos. Integran el grupo que hará las mediciones los alumnos Francisco Mendoza Álvarez (coordinador), Milton Miniano García, Yones Castro Alfaro, Roberto Carlos Damián Sánchez, Ricardo Chavarry Castillo, Pedro Manuel Espinoza.

PASTORAL DE INFANCIA DE LA ARQUIDIÓCESIS LLEVÓ 250 NIÑOS A CINEMARK

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Niños de los diferentes distritos de Trujillo, acudieron esta mañana al estreno cinematográfico de la película “La Piedra Mágica”, gracias a la cortesía del Departamento de Pastoral de Infancia de la Arquidiócesis de Trujillo y Cinemark del Mall Aventura Plaza.

Con la finalidad de brindar un sano esparcimiento, un total de 250 niños y jóvenes -pertenecientes a las distintas parroquias de nuestra Jurisdicción Eclesiástica- espectaron hoy sábado el film de estreno cinematográfico “La Piedra Mágica”, gracias a la cortesía del Departamento de Pastoral de Infancia de la Arquidiócesis de Trujillo y Cinemark del Mall Aventura Plaza.

La emisión de ésta entretenida película se enmarcó en la celebración del mes primaveral, por lo que la Pastoral de Infancia de la Arquidiócesis puso su mirada en los niños para rendirle un pequeño y agradable homenaje. “Tratamos de fomentar así el surgimiento y fortalecimiento de su autoestima, unidad, y cercanía”, señaló Mons. Ruperto García, Vicario General de la Arquidiócesis.

Asistieron niños de los siguientes distritos: Moche, La Esperanza, Victor Larco, Alto Trujillo, Puerto Chicama, Huanchaco, entre otros. Terminado el entretenimiento, los niños pudieron disfrutar de un pequeño refrigerio, donado por Backus quien se unió a esta noble labor por el bien de los niños.

PROMPERÚ PARTICIPA EN FERIA PROMOTORA DE USO DE NORMAS TÉCNICAS PARA PYMES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como Secretaría Técnica de diversos comités técnicos de normalización estuvo presente con tres stands y en ciclo de conferencias. El evento fue visitado por micro, pequeños y medianos empresarios de diferentes rubros y de todas las regiones del país.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú, como promotor de los comités técnicos de normalización de productos para exportación, estuvo presente en la Feria de Normalización organizada por Indecopi el viernes 02 de octubre en el marco de la culminación del programa Norexport. “Este programa tuvo el objetivo de desarrollar una experiencia piloto que demostró la importancia de la Normalización en la facilitación del comercio y en la competitividad de las empresas”, manifestó José Quiñones, Director (e) de Exportaciones de PromPerú

El evento fue visitado por micro, pequeños y medianos empresarios de diferentes rubros y de todas las regiones del país, quienes participaron también en conferencias y charlas, dictadas por diferentes instituciones, entre ellas PromPerú. El funcionario manifestó que el objetivo de la participación de la entidad promotora de las exportaciones fue incentivar la normalización de los principales productos de la agroindustria para la exportación, tales como el espárrago, páprika, café, lúcuma, cítricos, palta, uva de mes y quinua; así como la de los sectores joyería y orfebrería de plata.

Asimismo, se explicó y entregó a los empresarios interesados, material informativo sobre la importancia de aplicar las normas técnicas. “Estas normas son indicaciones para uniformizar los requisitos de calidad tanto para los procesos como para los productos, facilitando su comercialización interna y externa”, acotó. La naturaleza e importancia de estos documentos están basados en el uso de información técnico - científica y del consenso de los involucrados en la cadena productiva, garantizando que las normas representen el conocimiento y la experiencia del productor, exportador, entidades estatales, universidades y laboratorios.

De esta forma, las Normas Técnicas Peruanas son desarrolladas en forma consensuada, con una amplia perspectiva global, y dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas y ofrecer bienestar a los consumidores. Para PROMPERÚ la calidad es una preocupación central, por ello desarrolla programas orientados a promover la normalización de los productos ya que ésta constituye una importante herramienta de promoción de las exportaciones.

IMPLEMENTARON LÍNEA DE BASE PARA PREVENIR UTA EN POBLADOS ANDINOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En Sinsicap, La Cuesta, Simbal y Poroto estudio permitirá desarrollar estrategias contra la enfermedad. La UTA o Leishmaniosis continúa siendo la segunda causa de enfermedad endémica en el Perú, y se sabe que, en la región La Libertad, son 38 los distritos comprometidos con la transmisión de Leishmaniosis cutánea.

Con el objetivo de fortalecer capacidades de la población local y del sector salud, frente a la UTA o leishmanosis andina, en los distritos endémicos de Sinsicap, La Cuesta, Simbal y Poroto, pertenecientes a la microrred Laredo, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), terminó la implementación de una base de datos sobre conocimientos, aptitudes y prácticas de la población en riesgo, para diseñar y aplicar estrategias orientadas a prevenir y controlar esta enfermedad.

La UTA o Leishmaniosis continúa siendo la segunda causa de enfermedad endémica en el Perú, y se sabe que, en la región La Libertad, son 38 los distritos comprometidos con la transmisión de Leishmaniosis cutánea de los cuales la mayoría corresponden a las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Santiago de Chuco. La Leishmaniosis cutánea afecta principalmente a la población de varones con el 56%, y el grupo de edad más afectado es el de menores de 15 años, con el 51,5% de los casos, según el Instituto Nacional de Salud.

En ese sentido, CPS-Desarrollo, a través, de su programa de control de la leishmaniosis andina en zonas endémicas, implementó un estudio de línea de base que permite conocer las condiciones reales de la población en riesgo. “La metodología empleada para el estudio fue la encuesta, los resultados de la misma fueron preocupantes, pues, el 47,8 % de la población no reconoce, en absoluto, como se transmite la leishmaniosis y el 70,8 % no sabe cómo prevenirla”, informó la coordinadora del área de salud de CPS Desarrollo, magister Rosa María Aguilar Aldana

“Estamos en la segunda fase del programa de control de leishmaniosis andina en zonas endémicas de los distritos de extrema pobreza, como Sinsicap, Poroto, Simbal y La Cuesta. El proyecto, que es financiado por la fundación española ANESVAD, tiene como estrategias de intervención: promoción de la salud y prevención de la enfermedad; fortalecimiento del recurso humano, de la sociedad civil y de la atención recuperativa; todo enmarcado dentro de las políticas de salud, a nivel nacional y regional. El control de la leishmaniosis requiere del desarrollo de actividades de información y educación”, declaró Aguilar Aldana.

Se supo que más de 2,050 personas, entre pobladores, personal de salud de la microrred Laredo, docentes de las instituciones educativas de los distritos antes mencionados, se beneficiarán con el programa de control de leishmaniosis andina, que será ejecutado por la entidad no gubernamental. Al término de este programa se realizará, nuevamente, un estudio basal para monitorear la eficacia del mismo.

ATLETA TRUJILLANO BUSCA UN SITIO PARA PANAMERICANO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Jean Pierre Lizarzaburu integra e grupo de los ocho mejores atletas del Perú que han sido convocados al certamen nacional a fin de que puedan sobre pasar la marca mínima en sus respectivas pruebas y de esta manera llegar al certamen internacional.

El atleta trujillano Jean Pierre Lizarzaburu Díaz buscará hoy en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) un cupo en la selección nacional de atletismo del Perú que participará en el próximo certamen panamericano a realizarse en Buenos Aires (Argentina). Jean Pierre Lizarzaburu integra e grupo de los ocho mejores atletas del Perú que han sido convocados al certamen nacional a fin de que puedan sobre pasar la marca mínima en sus respectivas pruebas y de esta manera llegar al certamen internacional.

El atleta trujillano estará compitiendo en la prueba de 400 metros planos donde es el gran favorito pese a su corta edad. Lizarzaburu Díaz, quien tiene como técnica a la profesora Jessica Ramírez, viajó ayer a la capital llevando toda la esperanza y el apoyo del pueblo trujillano que busca tener un representante en el seleccionado nacional de atletismo.

PROSIGUE PREVENCIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta Campaña de difusión masiva con la entrega de este material didáctico se inicio con Instituciones Educativas de Mocán, Lache, Santa Clara, Sausal y proseguirá en otros sectores de la jurisdicción de la Provincia, enseñando las causas, síntomas, consecuencias y prevención de este virus.

La Municipalidad Provincial de Ascope continua con el trabajo de prevención contra la Influenza, en esta oportunidad viene entregando a las Instituciones Educativas de Nivel Primario y Secundario de caseríos, anexos y centros poblados del Valle Chicama, material didáctico denominado "Guía de Prevención de la Gripe AH1 N 1", por estar mas propensos a esta enfermedad respiratoria, específicamente por la falta de orientación e información.

Esta Campaña de difusión masiva con la entrega de este material didáctico se inicio con Instituciones Educativas de Mocán, Lache, Santa Clara, Sausal y proseguirá en otros sectores de la jurisdicción de la Provincia, enseñando las causas, síntomas, consecuencias y prevención de este virus, con el objetivo de informar a los docentes, alumnos y padres de familia acerca de las características de la influenza y las acciones a desarrollar ante la presencia de este virus.

“La prevención es la mejor manera de combatir esta pandemia mundial y para ello se requiere la colaboración efectiva de las autoridades, por tal motivo, el Concejo de Ascope esta liderando esta campaña de difusión masiva con materiales didácticos, en caserillos, centros poblados y anexos, que se encuentran mas vulnerables por el desconocimiento sobre este virus”, expresó el Alcalde Mario Velarde Carrión, quien subrayó que en los distritos se profundizó la prevención por radio y televisión.

La "Guía de Prevención de la Gripe AH1 N 1”, ofrece información y orientación acerca de la enfermedad y medidas de prevención en lo referido a la salud en base a las publicaciones emitidas por el Ministerio de Salud, así como sugerencias de actividades a ser realizadas por las autoridades y la comunidad educativa en las respectivas instituciones educativas, para enfrentar el caso de la influenza en general ó ante la emergencia epidemiológica causada por el virus de la Influenza A.

KIMBERLY-CLARK OTORGA DONATIVO A BENEFICIO DE INSTITUCIONES DE SALUD TRUJILLANAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se entregaron cerca de 7,000 nuevos soles en productos de la compañía. Donación fue efectuada a través del Club de Leones, como parte de las celebraciones por la llegada de la primavera. Alberto Ganoza León, expresó su agradecimiento a Kimberly-Clark Perú y resaltó la importancia de los aportes de la empresa privada.

Una importante donación fue entregada a las distintas entidades de salud de Trujillo, tales como hospitales, maternidades, centros de salud mental, entre otros. El donativo fue entregado por el Club de Leones de Trujillo, a nombre de la empresa Kimberly-Clark Perú como parte de las celebraciones por la llegada de la primavera. La entrega consistió en productos de la empresa, tales como pañales de línea para adultos Plenitud, papel higiénico Suave, pañales Huggies y toallas higiénicas Kotex, valorizados en casi 7,000 nuevos soles.

Durante el acto de entrega, Alberto Ganoza León, presidente del Club de Leones de Trujillo, expresó su agradecimiento a Kimberly-Clark Perú y resaltó la importancia de los aportes de la empresa privada. Por su parte, Andrea Vásquez, Ejecutiva de Ventas de Trujillo, indicó que la compañía tiene como uno de sus pilares contribuir con el desarrollo de la calidad de vida de la comunidad en la que opera la marca.

“Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con instituciones que velan por la salud y esperamos poder continuar apoyándolas”, comentó. Con este tipo de actividad, Kimberly-Clark Perú ratifica una vez más su compromiso en lo que compete a la mejora de las condiciones de la salud de las familias peruanas. Kimberly-Clark Perú es una empresa afiliada a la multinacional Kimberly-Clark Corporation, que opera en Perú desde el año 1995.

Tiene presencia en el mercado peruano a través de sus marcas Suave, Scott, Kotex, Huggies, Plenitud, Poise y Kleenex Desde el inicio de su creación a la fecha, la compañía ha mostrado su compromiso con el bienestar de la comunidad y la mejora de la calidad de vida de las familias peruanas.

ARZOBISPO PARTICIPÓ EN ENCUENTRO CON LÍDERES CATÓLICOS DE EE.UU.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta cita contó con la participación, entre otros, del Arzobispo Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en Estados Unidos, al igual que Mons. José H. Gómez, Arzobispo de San Antonio –Texas, responsable en la Conferencia Episcopal de los Obispos Norteamericanos para la atención de católicos latinos residentes en Estados Unidos).

Durante el Primer Encuentro Anual de la Asociación Católica de Líderes Latinos de los Estado Unidos -CALL (Institución que une esfuerzos de los líderes católicos latinos en Estados Unidos con el fin de colaborar decididamente en la Evangelización en los 45 millones de hispanos que viven actualmente en los Estados Unidos), desarrollado el 23 de setiembre en la Sede de la Nunciatura Apostólica en Washington, nuestro Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., participó en calidad de Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Esta cita contó con la participación, entre otros, del Arzobispo Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en Estados Unidos, al igual que Mons. José H. Gómez, Arzobispo de San Antonio –Texas, responsable en la Conferencia Episcopal de los Obispos Norteamericanos para la atención de católicos latinos residentes en Estados Unidos. Éste último agradeció a Monseñor Cabrejos Vidarte por su oportuna intervención y criterios para el futuro de la evangelización de los latinoamericanos en EEUU. En su intervención, el Pastor de la grey trujillana, hizo llegar el saludo de la Iglesia Latinoamericana y la reflexión sobre dos documentos importantes para la Iglesia en Estados Unidos y en América Latina.

“La exhortación “Ecclesia in America”, que nos legó el Santo Padre Juan Pablo II, plantea los retos de una evangelización en todo el continente sin separar los dos hemisferios, diseñando, así, la necesidad de unir los valores de cada país al servicio del anuncio de la Buena Noticia a todos los hombres”. Finalmente, el prelado también hizo referencia a la reciente Encíclica del Santo Padre Benedicto XVI Caritas in Veritatem, en donde resalta el valor de la “fraternidad” como principio fundamental, inspirador e integrador de todo esfuerzo por acercar a los hombres entre sí y con Dios, superando así las diferencias de raza, cultura y económicas”.

La “CALL”, tiene por objetivo conservar y promover valores como la santidad, la dignidad de vida, matrimonio, la vida de familia, la formación de fe Católica, mejorar oportunidades educativas, vocaciones al servicio y vida consagrada, y la promoción de la dignidad de cada persona. Los líderes católicos latinos que coordinan esta Asociación -y que también intervinieron en este foro-, son Mons. Octavio Cisneros (Obispo Auxiliar de la Diócesis de Brooklyn), y los laicos: Sr. Robert Aguirre, Presidente de la Asociación, Sr. Mario Paredes Chairman, Coordinador del Directorio de la Asociación, el Sr. Tom Espinoza, de la fundación por el desarrollo de la Raza y el Sr. Emilio Reyes, de la Sociedad Bíblica de América.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...