lunes, 5 de octubre de 2009

LA LIBERTAD OBTUVO BAJA CALIFICACIÓN EN RENDICIÓN DE CUENTAS Y PROCESO PRESUPUESTARIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el caso de La Libertad, el Gobierno Regional obtuvo la calificación más alta en la categoría de Instituciones de auditoría en el Nivel Regional, mientras que la más baja correspondió a Rendición de cuentas de la Alta Dirección del Gobierno Regional y Proceso Presupuestario.

A siete años de la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Perú. ¿Cuáles son los avances a nivel regional en la materia? ¿Cómo han funcionado los mecanismos anticorrupción y de rendición de cuentas aplicados en las regiones del país? ¿Qué regiones requieren incorporar mayores controles y sanciones?

A solicitud de Global Integrity, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la medición de la gobernabilidad y la corrupción a nivel mundial, CAD Ciudadanos al Día lideró una investigación de los mecanismos anticorrupción y buen gobierno a nivel de Gobierno Regional, considerando la existencia de un marco legal y si en la práctica este se cumple.

Dicho estudio fue realizado entre el 31 de julio de 2008 al 31 de julio de 2009. Entre las principales dimensiones evaluadas, destacan: Acceso a la Información Pública del Gobierno Regional, Rendición de Cuentas del Gobierno Regional, Instituciones de auditoría, Proceso Presupuestario, Transferencias Fiscales en el Gobierno Regional, y Sistema de Compras y Contrataciones.

En el caso de La Libertad, el Gobierno Regional obtuvo la calificación más alta en la categoría de Instituciones de auditoría en el Nivel Regional, mientras que la más baja correspondió a Rendición de cuentas de la Alta Dirección del Gobierno Regional y Proceso Presupuestario. Los gobiernos regionales calificaron como fuertes en 3 indicadores, mientras que el peor calificado (débil) fue el relacionado con el Proceso Presupuestario, que comprende los procesos de formulación, aprobación e implementación del presupuesto.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según el estudio, los ciudadanos no tienen acceso a la información del presupuesto e incluso aquellos que participan no están informados y no pueden ejercer una vigilancia. En promedio, los Gobiernos Regionales obtuvieron baja calificación en este indicador, siendo las regiones mejor calificadas las de Lambayeque, Lima y La Libertad, mientras que Tumbes, Amazonas y Puno tuvieron calificación muy débil.

Otro de los indicadores medidos fue el relacionado con el Acceso a la Información Pública, donde el Gobierno Regional de Lima, Cajamarca, y Lambayeque obtuvieron las más altas calificaciones, en tanto que la más baja corresponde al Gobierno Regional de Cusco. Cabe destacar el avance de los Gobiernos Regionales para cumplir con lo establecido con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en lo referente a la actualización de los portales web.

Otros indicadores calificados por el estudio fueron: Transferencias Fiscales en el Gobierno Regional (fuerte), Instituciones de auditoría (moderado), Sistema de Compras y Contrataciones (moderado), y Rendición de Cuentas del Gobierno Regional (moderado). Cabe señalar que Global Integrity ha llevado a cabo mediciones adicionales también en países como Argentina y Ecuador.

En dichos países las investigaciones estuvieron lideradas por las organizaciones no gubernamentales CIPPEC y Grupo Faro respectivamente. El proyecto viene siendo financiado por el National Endowment for Democracy (NED) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que este estudio confirma que en la mayoría de regiones del país se han implementado mecanismos adecuados de control y transparencia de acuerdo a la Ley TAI. Cortés considera que, aunque se han sentado los primeros pasos para una mayor vigilancia de la administración pública, los gobiernos regionales y demás autoridades tienen que esforzarse para mejorar no solo en términos de posición del presente estudio, sino sobre todo para mostrar con hechos una gestión más transparente a los ciudadanos.

En este sentido, Cortés resaltó algunas experiencias calificadas por CAD como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información, como el caso del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe), que creó el “Ranking Corporativo de Transparencia”, un sistema de monitoreo para evaluar la calidad y oportunidad de la información que sus 34 empresas difunden en sus respectivos Portales de Transparencia.

Esta práctica ha logrado que el nivel de la calidad y oportunidad de la información de las empresas mejore en 6% del 2007 al 2008. Asimismo, la información que antes demoraba 7 días útiles, actualmente se brinda de manera inmediata y gratuita a los ciudadanos, quienes encuentran un estímulo más que fortalece su participación y fiscalización a las empresas públicas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Otra buena práctica identificada en la misma categoría por CAD, es la aplicada por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la PCM, mediante un sistema integral que permite a los gobiernos locales contar con un portal web gratuito para administrar información correspondiente a la transparencia de su gestión y los servicios que brindan. A la fecha, este servicio atiende a 177 municipalidades, que equivale a un 40% de cobertura en portales municipales, y gracias a un convenio con Red Científica Peruana ha logrado que 1,417 municipalidades obtengan gratuitamente su nombre de dominio.

Finalmente, tenemos el caso del congresista Juan Carlos Eguren que en alianza con la Fundación Hanns Seidel y la empresa Voxiva, desarrolló una plataforma interactiva para conocer las necesidades de los ciudadanos de Arequipa a través de la página web www.elflacoeguren.com o el teléfono 381661 en forma directa. Hasta el momento ya han sido atendidos 1,245 arequipeños.

Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. Para obtener mayor información, comentarios y sugerencias, lo invitamos a la página web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

HERMANO, ESTAMOS DE DUELO: MERCEDES SOSA A MUERTO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Desde este rincón del mundo, Trujillo, tierra gestora de la libertad de nuestra hermosa patria, desde aquí te decimos a una sola voz: “Que se levanten todas la banderas, cuando el cantor se plante con su grito y que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito”.

Por: Enrique Benites Delgado

“Que mil guitarras desangren una inmortal canción al infinito”. Estamos de duelo. Por ello, que mil guitarras toquen juntos sus inmortales canciones. Y los cuántos de nuestra época que gozamos con las canciones de lo que se denominó “La Nueva Trova” cantemos una canción por ella. Escuchábamos a cantautores como Cabral, Larralde, Horacio Guarany, León Gieco que entonaron y supieron interpretar el sentimiento del alma latinoamericana. Con ellos la inigualable Mercedes, o “La Negra” como también era conocida.

Ya no la veremos tocar su infaltable bombo argentino y hacer retumbar las graderías de donde se presentaba con su poderosa voz de contralto diciendo la canción de Guarany: “Y qué ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas por el que sufre y por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta”.

O, cuando agradece a la vida por la alegría de poder ver los colores de la naturaleza y la risa y también el llanto: “Gracias a la vida que me ha dado tanto me ha dado la risa y me ha dado el llanto, así yo distingo dicha de quebranto los dos materiales que forman mi canto y el canto de ustedes que es el mismo canto. Y el canto de todos que es mi propio canto”

Con cantos como “América”, “Canción de todos”, “Hermano”, “Gracias a la vida”, “Me gustan los estudiantes”; escuchábamos también al grupo chileno “Quillapayun”, las canciones de Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra. Que lindos tiempos aquellos, con la guitarra o con el acordeón de Homero Burgos, hoy delicado y que gracias a Dios ya está fuera de peligro, allí está mi hermano Eddy quien me dice desde Piura: “hermano, estamos de duelo”, cantabamos con Carlos Guerra, que hoy se juntará con ella a la derecha de Dios.

Desde este rincón del mundo, Trujillo, tierra gestora de la libertad de nuestra hermosa patria, desde aquí te decimos a una sola voz: “Que se levanten todas la banderas, cuando el cantor se plante con su grito y que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito”. Cantemos juntos con ella: “Tierra del sol en el Alto Perú, en el nombran aun a Túpac Amaru”.

Cantemos todos juntos: “Hermano dame tu mano vamos a buscar una cosa pequeñita que se llama libertad”. Digamos con ella: “Canta conmigo canta hermano americano libera tu esperanza con un grito en la voz”. Con Piero decirte: “Eres agua, playa, cielo, casa, planta, mar, Atlántico, viento y América, eres un montón de cosas santas mezcladas con cosas humanas”.

Cantemos la canción que más se ha traducido a otros idiomas del mundo y que tú la cantabas y seguirás cantando: “Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”. Claro que la resaca muerte no te encontró vacía y que has hecho más que suficiente y contigo gritar:

“Hablo de países y de esperanzas, hablo por la vida, hablo por la nada, hablo de cambiar esta nuestra casa, de cambiarla por cambiar nomas... Quien dijo que todo esta perdido. Yo vengo a ofrecer mi corazon”. Gracias por todo Mercedes Sosa, también te ofrecemos nuestro corazón.

EL 17 DE OCTUBRE SERÁ PRIMER RECORRIDO DEL “SEÑOR DE LOS MILAGROS”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Novena se inicia el jueves 8 de Octubre, en donde los fieles se congregarán para rezar el Santo Rosario y participar de las Santas Misas. En tanto, el sábado 17, en el templo Santo Domingo se realizará la Solemne Eucaristía, presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Octubre es un mes muy especial para la Iglesia peruana, pues se nos presenta como una invitación a realizar una peregrinación de amor, conversión y adhesión filial al “Señor de los Milagros”, patrón de todos los peruanos. Esta fiesta de fe se celebra con gran veneración en la Arquidiócesis y en todo el país. Por esta razón se hace necesario nuestro compromiso de participar de esta fiesta, preparando nuestros corazones y actitudes contemplando la sublime entrega de Amor, hasta la Cruz y la muerte, que ha hecho Jesús por nosotros.

La Novena se inicia el jueves 8 de Octubre, en donde los fieles se congregarán para rezar el Santo Rosario y participar de las Santas Misas. En tanto, el sábado 17, en el templo Santo Domingo se realizará la Solemne Eucaristía, presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Terminado el acto religioso, los fieles acompañarán con cánticos y oraciones el primer recorrido procesional del Señor de los Milagros. La sagrada efigie será llevada a la parroquia San Pablo, lugar donde pernoctará hasta el día siguiente.

El primer recorrido procesional, programado para este sábado 17 de octubre, será el siguiente: Jr. Pizarro, Avenida Larco, Avenida Santa Teresa de Jesús, Prolongación Costa Rica, Av. 28 de Julio, Av. Moche, Av. América Sur y Av. José M. Eguren (Parroquia San Pablo). En tanto, el domingo 18 de Octubre, la Sagrada efigie partirá desde muy tempano por la Av. América Sur, Avenida Unión, Jr. Ayacucho, Jr. Colón, Jr. San Martín, y finalmente, Jr. Bolognesi (Templo Santo Domingo).

CONFECCIONES PERUANAS CONQUISTARÁN GIGANTE SUDAMERICANO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ministro de Comercio Exterior y Turismo presidirá delegación peruana que llegarán a Brasil en Misión Comercial organizada por PromPerú, Adex y el Consulado de Perú en Sao Paulo. En el primer semestre exportaciones peruanas de prendas de vestir de tejido de punto se incrementaron en 34%.

Aprovechar las ventajas que nos ofrece el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 58) con Brasil y presentar nuestra más variada oferta exportable del sector textil y confecciones a una de las principales economías de América Latina, son algunos de los objetivos trazados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, señaló José Quiñones, Director (e) de Exportaciones del ente promotor.

Por ello, PromPerú, la Oficina Comercial del Perú en Brasil y la Asociación de Exportadores – Adex, organizan para el 08 de octubre la primera Misión Comercial de Empresas Peruanas de Textil y Confecciones a Sao Paulo. Quiñones informó asimismo, que esta actividad que será liderada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, tendrá como meta concretar aproximadamente 80 citas de negocios, entre los compradores brasileños y las 14 empresas del sector que participarán.

12 de estas empresas presentarán una atractiva oferta exportable de prendas de vestir elaboradas con fibras de algodón y alpaca, reconocidas mundialmente por su calidad y durabilidad; y otras 2 empresas mostrarán su oferta en tejeduría e hilado. Los exportadores peruanos, con la experiencia que significó su paso por ferias como Magic Show 2009 (EEUU) y Perú Moda (Perú), realizarán una rueda de negocios con potenciales compradores brasileros, cuya demanda hacia los productos nacionales se ha venido incrementándose significativamente.

“La misión es importante también porque dará a conocer la potencialidad de la cadena de producción del sector, en sus dos fibras: alpaca y algodón, a agentes importadores, distribuidores, marcas y tiendas especializadas de Brasil”, acotó Quiñones. Es importante mencionar que Perú tiene suscrito con Brasil el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 58), con el cual 29 partidas arancelarias, que involucra prendas de vestir en tejido de punto principalmente, ingresan a Brasil con arancel 0 y 103 partidas cuentan con una desgravación de entre 70% y 95%.

Brasil se ubica en el puesto 13 como país de destino de las exportaciones peruanas de prendas de punto, siendo uno de los pocos países que ha incrementado la demanda de nuestros productos. Las exportaciones peruanas de prendas de vestir en tejido de punto (Capítulo 61) a este importante mercado latinoamericano alcanzaron los US$ 4.70 millones en el primer semestre del año, lo que representó un crecimiento de 34% en relación a igual periodo del año anterior. En cuanto a empresas, fueron 31 empresas las que exportaron al vecino país, es decir un 29% más que en similar periodo del 2008.

UPN INAUGURÓ XXVI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Este congreso reúne en Trujillo a más de 500 estudiantes de arquitectura de América Latina y se realizará en Trujillo del 4 al 10 de octubre. Los temas programados para el ELEA tienen tres ejes fundamentales: diseño sostenible, tecnología y construcción sostenible y urbanismo sostenible”, explicó Marcos Angulo.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN) inauguró el XXVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA), el domingo 4 de octubre, a las 19:00 horas (00:00 GMT) durante una simbólica ceremonia denominada La Noche de Barro. Durante la inauguración, los arquitectos Inés Campos (Perú) y Agustín Hernández (México) dictaron conferencias magistrales sobre las investigaciones relevantes y las tendencias en arquitectura.

“Este congreso reúne en Trujillo a más de 500 estudiantes de arquitectura de América Latina y se realizará en Trujillo del 4 al 10 de octubre. Los temas programados para el ELEA tienen tres ejes fundamentales: diseño sostenible, tecnología y construcción sostenible y urbanismo sostenible”, explicó Marcos Angulo, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte, sede del ELEA. Asimismo destacó el entusiasmo de los estudiantes latinoamericanos por buscar soluciones para los problemas del presente y del futuro.

En el marco del XXVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA), el lunes 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa del Mayorazgo de Facalá, será inaugurada la VIII Bienal Latinoamericana, durante una ceremonia especial denominada La Noche de Todas las Artes, que incluirá presentaciones de música, teatro y muestras de arquitectura.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El miércoles 7 de octubre, los participantes del encuentro se trasladarán a Chiclayo, donde después de visitar el museo de Sipán, el reconocido arqueólogo Walter Alva, explicará el desarrollo de los Moche, desde una perspectiva arquitectónica y el mexicano Elías Cattan (docente de la Universidad Nacional Autónoma de México) dictará una conferencia magistral sobre el diseño arquitectónico.

El jueves 08 de octubre, desde las 09:30 horas, la jornada académica continuará con la conferencia magistral de Diana Aviles (arquitecta–Perú), quien tratará sobre la sostenibilidad de las construcciones y Guillermo Altamirano (catedrático - El Salvador) hará una crítica de arte contemporáneo. Para el 09 de octubre, se ha programado la Noche Ancestral, que incluirá la conferencia magistral del Arq. Nataniel Fuster (Puerto Rico).

Asimismo se ha programado una visita al Proyecto Arqueológico “Huaca de la Luna” y un espectáculo simbólico. El sábado, concluirá el congreso con la lectura de las conclusiones, a cargo del arquitecto Hugo Bocanegra, docente de la UPN y un almuerzo de camaradería.

LA LIBERTAD NO HA DEVUELTO DINERO AL GOBIERNO EN EL 2008 Y TAMPOCO LO HARA ESTE AÑO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tanto el Presidente Regional como el Gerente General, señalaron que al mes de setiembre la ejecución presupuestal alcanza el 62 por ciento habiendo invertido 596 millones 614 mil 594 nuevos soles. En cuanto a la ejecución de inversiones el monto asciendo a 82 millones 766 mil 549 nuevos soles.

El Gobierno Regional de La Libertad no devolvió un solo sol al erario nacional el año 2008 y tampoco lo hará el presente año, sostuvo esta mañana el gerente general, economista Napoleón Vilca García. Esta afirmación la hizo durante su exposición ante el pleno del consejo regional donde además dio a conocer la forma como viene manejando el presupuesto de la Región en el presente año.

Explicó que a pesar de las demoras burocráticas actuales del gobierno central para poner en marcha los proyectos regionales, en el presente ejercicio se agotará al 100 por ciento el presupuesto de gasto de capital, porque todo lo relacionado al gasto corriente está debidamente ejecutado mes tras mes, porque se refiere al pago de personal y obligaciones sociales.

Sin embargo, planteó identificándose plenamente con el pedido que hizo el presidente de la Región. Ing. José Murgia Zannier, ante la comisión de presupuesto del Congreso de la República en la necesidad de presentar un proyecto que modifique las actuales leyes para que las regiones tengan mayor autonomía y puedan agilizar el uso de sus presupuestos de capital.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte, el mandatario regional Murgia Zannier reforzó algunos aspectos de la exposición del gerente general, explicando al detalle ante el consejo regional, periodismo y público asistente a esta sesión pública. Puso como ejemplo, que de una partida de 60 millones de nuevo soles del presupuesto del año pasado, debidamente aprobada, el gobierno central recién autorizó su gasto el 1 de abril del presente año.

Así como este ejemplo, existen otros que demoran la ejecución de obras y para el público pareciera que la culpa es de los gobiernos regionales. Igualmente pidió al consejo regional aprobar una iniciativa legislativa y elevarla al Congreso de la República a fin que se modifiquen las leyes que exageran tanto los controles que no por ser necesarios terminen convirtiéndose en verdaderas trabas para el desarrollo de las regiones.

Con respecto al presupuesto del año 2010, señaló que este asciende a 826 millones 752 mil 090 soles englobando gastos corrientes y gastos de capital. Recordó que aún con las limitaciones antes señaladas para el gasto de capital en el 2008 el gobierno regional de La Libertad, se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con un gasto de 965 millones de nuevos soles y en cuarto lugar en porcentaje de ejecución (91%) con respecto a la ejecución total del presupuesto.

Tanto el Presidente Regional como el Gerente General, señalaron que al mes de setiembre la ejecución presupuestal alcanza el 62 por ciento habiendo invertido 596 millones 614 mil 594 nuevos soles. En cuanto a la ejecución de inversiones el monto asciendo a 82 millones 766 mil 549 nuevos soles, lo que alcanza al 36 por ciento y que al concluir el año se habrá ejecutado mas del 90 por ciento de esta partida.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...