miércoles, 7 de octubre de 2009

IV RUEDA DE NEGOCIOS MAC PERÚ 2009 ESPERA SUPERAR LOS US$ 5 MILLONES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Exportadores tomarán contacto con compradores procedentes de Brasil, Ecuador, Costa Rica, Santo Domingo, Haití, México y Guatemala. La Rueda MAC Perú, organizada en el marco de la Feria Internacional EXCON, es la principal plataforma comercial del sector construcción peruano.

El próximo 09 de octubre se realizará MAC Perú 2009, Rueda de Negocios Internacional, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú que reunirá a productores nacionales de materiales y acabados para la construcción con compradores de productos de las más reconocidas empresas latinoamericanas.

La Rueda MAC Perú, organizada en el marco de la Feria Internacional EXCON, que es la principal plataforma comercial del sector construcción peruano; y en su cuarta quinta edición, permitirá el desarrollo de encuentros comerciales entre exportadores nacionales y compradores del exterior, a fin de generar negocios, alianzas estratégicas y transacciones.

Los compradores internacionales procedentes de Brasil, Ecuador, Costa Rica, Santo Domingo, Haití, México y Guatemala, que asistirán a la rueda de negocios, son en su mayoría representantes de cadenas y retailers especializados en productos de la construcción. También asistirán importadores mayoristas y distribuidores especializados por línea de productos (materiales de construcción, acabados y ferreteros).

Asimismo, los 20 exportadores peruanos mostrarán lo mejor de su oferta exportable consistente en pisos vinílicos, pisos de madera, griferías y sanitarios, perfilaría metálica, mármol y travertino, aditivos químicos para la construcción, fregaderos y productos de acero inoxidable, entre otros, esperando superar las ventas alcanzadas en años anteriores, para lo cual se estima superar los 5 millones de dólares en negociaciones.

La rueda de negocios se realiza con el apoyo de la Cámara Peruana de la Construcción, como principal aliado estratégico institucional de PromPerú, bajo el objetivo de buscar el desarrollo del sector constructor peruano, que desde hace buen tiempo se encuentra en constante.

VOLVO PERÚ PRESENTA EN TRUJILLO EL CAMIÓN MÁS SEGURO DEL MUNDO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Camiones con sistema de bloqueo incluyen prueba de alcoholemia. Los más avanzados sistemas de seguridad llegan a Trujillo para disminuir el riesgo de accidentes protagonizados por camiones. Con la nueva gama, Volvo se ha centrado en innovar en la seguridad y optimizar el entorno del conductor y reducir al mínimo los accidentes.

En el Perú vienen muriendo entre 8 a 10 peruanos en accidentes de tránsito diariamente. “Un peruano muere cada 2 horas y media” afirma José Antonio Heredia, Gerente de la División Camiones de Volvo Perú y que en los últimos 10 años han sumado más de 30 mil y 300 mil han sufrido algún tipo de lesión en accidentes de tránsito. Estos accidentes son responsables del 3.7% de la mortalidad general en el país, siendo una de las más altas del mundo.

Por otra parte, también afecta negativamente a la situación económica de nuestro país. En los últimos 10 años se han producido más de 700,000 accidentes de tránsito. Los daños económicos generados se estiman en 1,000 millones de dólares por año, es decir, aproximadamente entre 1.5% y el 2% del PBI. Ante esta necesidad Volvo Perú S.A. presentará este 13 de octubre en la Asociación de Caballos de Paso Peruano de nuestra ciudad la nueva línea de camiones Volvo con los más avanzados sistemas de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes protagonizados por camiones, que recientemente fue incorporado a su línea de camiones pesados.

Con la nueva gama, Volvo se ha centrado en innovar en la seguridad y optimizar el entorno del conductor y reducir al mínimo los accidentes de tránsito. Volvo ha desarrollado soluciones para disminuir los principales casos de accidentes en camiones, como colisión frontal, despiste de carretera y volcadura del camión, así como prevenir las causas que pueden ocasionar accidentes como: consumo de alcohol, cansancio del conductor, falta de visibilidad en los puntos ciegos, entre muchas otras razones.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Una de las principales causas de muertes en carretera son los choques frontales o posteriores. Volvo ha desarrollado un piloto automático inteligente que se basa en la tecnología del radar Dopler para detectar todos los posibles obstáculos que se presentan al conductor. Cuando el camión detecta un vehículo cerca, frena automáticamente para permanecer a una distancia segura, no importa que exista neblina, esté de noche o con poca visibilidad, el sistema funciona en todas las condiciones.

“Esto es una mejora sustancial en la capacidad de reacción del conductor en casos de emergencias”, afirma José Antonio Heredia, Gerente de la División Camiones de Volvo Perú. Los nuevos sistemas de seguridad avanzada, como el Programa electrónico de estabilidad o ESP (Electronic Stability Program), que ayuda a evitar los derrapes o los vuelcos. Mediante sensores que supervisan el comportamiento del camión, el programa ESP redistribuye de forma automática las fuerzas de frenado para recuperar la estabilidad y enderezar el vehículo.

"Ya hemos realizado diversas pruebas de esta naturaleza en todo el mundo, y puedo asegurar que en todas ellas las personas quedan admiradas al verificar la capacidad del sistema ESP de estabilizar el vehículo sin la intervención del conductor", comenta Magnus Ahlstedt, piloto de pruebas sueco especialmente capacitado por la casa matriz Volvo. La Comisión Europea quiere hacerlo obligatorio a partir de 2012 para todos los nuevos modelos, y en 2014 para todos los vehículos que se vendan.

También se encuentra disponible Alcolock, un innovador sistema de bloqueo con prueba de alcoholemia previa al encendido. Este exclusivo sistema impide el arranque del motor si el nivel de alcohol en la sangre del conductor sobrepasa el límite. Volvo ha desarrollado sensores que permiten avisar sobre cualquier obstáculo al momento que el camión trata de cambiar de carril. Esto permite avisar al conductor sobre la existencia de algún vehículo en el punto ciego lateral del camión.

FALTA DE ACCESOS SIGUE SIENDO PRINCIPAL PROBLEMA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Deben tener las debidas rampas y accesos viables a los correspondientes servicios higiénicos, tener la debida amplitud para que una persona con su silla de ruedas pueda ingresar con facilidad, agregó Mónica Honores, presidenta de la Federación para el Desarrollo de Personas Discapacitadas de la Región La Libertad.

La falta de accesos adecuados sigue siendo el principal problema para las personas con discapacidad en el país y en la ciudad de Trujillo afirmó, la ingeniera, Mónica Honores Incio, Presidenta de la Federación Para el Desarrollo de la Persona con Discapacidad de la Región La Libertad. Dijo que la mayoría de locales como hoteles y restaurantes no tienen la debida facilidad que la ley determina y corresponde a las Municipalidades del país exigir su cumplimiento y supervisar las mismas edificaciones cuando se otorga la correspondiente licencia de construcción.

Deben tener las debidas rampas y accesos viables a los correspondientes servicios higiénicos, tener la debida amplitud para que una persona con su silla de ruedas pueda ingresar con facilidad, agrego Mónica Honores. No solo se trata de donar sillas de ruedas por todo lado, sino velar por su accesibilidad de lo contrario no sirve de nada, porque las personas con este tipo de ayuda no pueden tener el libre transito por locales privados y públicos de uso masivo.

Informó que la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (Confenadip) y la institución que representa están organizando el Seminario Forum “Alcances y Compromisos Políticos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”; que se llevará a cabo el día 15 de Octubre en el auditorio Héctor Acuña Cabrera de la Universidad Cesar Vallejo de la ciudad de Trujillo a las 9:30 a. m.

Honores Incio, refirió que “el 16 de Octubre de cada año, se conmemora el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad” designado por Ley 23241 y Ley 27050; es una fecha que permite recordar la gran marcha masiva que 5,000 personas con discapacidad y sus familiares realizaran en 1980 por las principales avenidas de la ciudad de Lima hacia el Congreso de la República, demandando el acceso a sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos y a ser partícipes de la construcción del progreso y de la justicia social en nuestro país”, anotó.

Por este acontecimiento, la Municipalidad Provincial de Trujillo y nuestras organizaciones hemos convocado al Presidente de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú y Presidente de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, Dr. Wilfredo Guzmán Jara, quien con un equipo de expertos puedan conducir el Seminario antes mencionado, para lo cual invitamos a las entidades públicas, instituciones de la comunidad y organizaciones populares a participar de tan valioso evento, porque existen responsabilidades, pues nadie está libre de tener una discapacidad.

“NOCHE DE LUCES Y TRADICIÓN” POR EL 178 ANIVERSARIO DE LA UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Lo que esperamos es que el público en general asista al evento, por eso nos trasladamos a la Plaza de Armas, además queremos lograr que retornen los retretas folklóricas, tal y como se hacían años atrás”, dijo la directora artística de Minchanzaman, Lucila Zanelli Vergara.

Debido al éxito que tuvo la presentación “Noche de Luces y Tradición” del grupo de Danzas “Minchanzaman” de la Universidad Nacional de Trujillo el año pasado, el próximo domingo 11 de octubre a las 20:00 horas (01:00 GMT), se presentará la segunda edición en el marco del 178 Aniversario de Instalación de la UNT. Vals, polka, baile de tijeras, coreografía de marinera; son algunos de los números artísticos que el grupo emblemático de la UNT prepara dentro de la programación del Aniversario de la UNT.

Este evento contará con una despliegue de más 20 bailarines y un sofisticado equipo de producción para alternar la variedad de vestimentas y musicalización que los caracteriza, un espectáculo a lo grande para reafirmar su destreza, fuerza y simpatía en los escenarios. Tras la impecable presentación que tuvieron el año pasado en las majestuosas Huacas del Sol y de la Luna, esta vez se trasladan a un escenario con más accesibilidad para todo el público trujillano, la Plaza de Armas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las expectativas son muchas, ya que Minchanzaman luego de la organización del Festival Internacional de Danzas pasó inmediatamente a los ensayos para la presentación de “Noche de Luces y Tradición”. “Lo que esperamos es que el público en general asista al evento, por eso nos trasladamos a la Plaza de Armas, además queremos lograr que retornen los retretas folklóricas, tal y como se hacían años atrás”, dijo la directora artística de Minchanzaman, Lucila Zanelli Vergara.

Además, puntualizó que felizmente no han tenido ningún inconveniente en la organización del evento, y que se encuentran ultimando detalles, no sólo para las 10 danzas que presentarán sino también para los número musicales. Por otro lado, cabe resaltar que “Noche de Luces y Tradición” es el evento que abre la nutrida programación que la UNT está preparando por su aniversario. El lunes 12 será la Ceremonia Central donde personalidades del medio serán distinguidos por su trayectoria.

BARRICK CAPACITA EN RESPUESTA A EMERGENCIAS A MÉDICOS LIBERTEÑOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cerca de 40 profesionales asistieron a las capacitaciones, compuestas por actividades teóricas y prácticas, que fueron impartidas por profesionales del departamento médico de la mina Lagunas Norte, operación de Barrick en La Libertad, y de Plan Vital, institución dedicada a la prestación de servicios ambulatorios.

En marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades que Minera Barrick lleva adelante en las poblaciones vecinas a sus operaciones mineras, se realizaron recientemente capacitaciones sobre primera respuesta de atención médica a especialistas del sector salud de las provincias de Otuzco y Santiago de Chuco, ambas en la Región La Libertad. Cerca de 40 miembros de los centros de salud de las localidades de Agallpampa, Quiruvilca, Shorey, Chaguín, Cachicadán y Santiago de Chuco asistieron a las capacitaciones, compuestas por actividades teóricas y prácticas.

Fueron impartidas por profesionales del departamento médico de la mina Lagunas Norte, operación de Barrick en La Libertad, y de Plan Vital, institución dedicada a la prestación de servicios ambulatorios. La geografía local, bastante accidentada, y el estado de las carreteras demandan profesionales capacitados para atender situaciones que se pudieran presentar durante el tránsito de vehículos en la zona. A lo largo de la carretera hacia el interior del departamento de La Libertad ha aumentado significativamente el tráfico de vehículos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Agallpampa es un claro ejemplo: ubicada a hora y media de Trujillo, es una de las principales localidades situadas en la carretera hacia la sierra central de La Libertad. En esa vía es constante la circulación de vehículos de carga pesada, hidrocarburos y/o sustancias químicas. “Tenemos nociones de lo que es e involucra una emergencia; sin mbargo, debemos capacitarnos más. Cada decisión que tomemos es vital para salvar vidas. racias por ayudarnos en nuestro trabajo”, indicó Hams Chauca Fernández, médico jefe del centro de salud de Agallpampa.

Estos entrenamientos son parte de los principios considerados en el Código Internacional del Cianuro, cuya certificación fue obtenida por la mina Lagunas Norte en el año 2007. Estas actividades se complementan con el Programa de Seguridad en el Trasporte que Barrick lleva adelante y que incluye actividades como ferias de seguridad, dinámicas interactivas y capacitaciones a instituciones, autoridades locales y regionales. El médico encargado del puesto de salud de Quiruvilca, Paúl Méndez Fernández, destacó la importancia de estas capacitaciones para el desarrollo oportuno de las funciones del personal de salud.

“En esta zona, los accidentes se ven con frecuencia. Es necesario tener conocimientos teóricos y prácticos. Son pocas las capacitaciones que hemos recibido en estos temas. Yo he estado en casos de accidentes de tránsito y, en esos momentos, debemos saber actuar rápidamente”, aseguró el profesional de la salud.

ALCALDES DEL VALLE CHICAMA NO SE INTERESAN POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Parece que las autoridades locales han preferido atender otros asuntos que, no dudo sean de importancia, pero a través de su ausencia, aunque deleguen en sus funcionarios, transmiten la impresión que no quieren enfrentar la delincuencia”, señaló mortificado el dirigente de los transportistas Víctor Gamboa Medina.

La ausencia de la totalidad de los alcaldes distritales de la provincia de Ascope fue la nota resaltante de la reunión de trabajo convocada por la municipalidad provincial con el propósito de coordinar acciones que permitan contrarrestar la ola de delincuencia que azota al valle Chicama. “El martes hemos tenido una reunión de Defensa Civil provincial a la que tampoco asistieron los alcaldes distritales. Esta reunión la realizamos en Chocope con el propósito que asistan todas las autoridades pero no fue así, dejo a conciencia de cada alcalde su responsabilidad en este problema que aqueja a los ciudadanos”, manifestó el alcalde provincial de Ascope, Mario Velarde Carrión.

El evento, que se desarrolló el último martes 6 de octubre en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Chocope, tuvo como propósito el análisis y discusión de propuestas para fortalecer la seguridad ciudadana en la provincia de Ascope. “Los alcaldes han sido elegidos por sus comunidades para liderar y buscar las soluciones a los problemas, en este caso la delincuencia, pero vemos que lamentablemente no le dan la importancia debida” expresó mortificado Víctor Gamboa Medina representante de los transportistas.

“Parece que las autoridades locales han preferido atender otros asuntos que, no dudo sean de importancia, pero a través de su ausencia, aunque deleguen en sus funcionarios, transmiten la impresión que no quieren enfrentar la delincuencia, más aún cuando las normas legales los ponen al frente de los comités de seguridad ciudadana de sus respectivas jurisdicciones”, expresó el Gerente General de Transportes Vituch. Trascendió que el alcalde de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulú, prefirió asistir a la conferencia de prensa de la Maratón del Valle Chicama que su movimiento político-deportivo MAS realizó en Trujillo.

Mientras que el alcalde de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín, se encontraba en la capital de la República. Los participantes recomendaron mejorar las coordinaciones pues si bien la invitación de la Municipalidad Provincial de Ascope tiene fecha 1 de octubre, se pudo comprobar que el comisario de Chocope, Mayor Walter Zavala Rivera, recién solicitó el salón consistorial el día anterior (5 de octubre) mediante Expediente Nº 2377-09 y algunos de los participantes señalaron no haber recibido la respectiva invitación.

RECUPERARÁN MURALLAS ARQUEOLÓGICAS DE CHOL-AN CON MODERNA TECNOLOGÍA 3D

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“En el norte del Perú, es la primera vez que se utiliza esta tecnología en monumentos arqueológicos; actualmente se emplea el Scanner 3D en monumentos como Chichén Itzá en México”, acotó el Ing. Gary Pacherres profesional especializado en monumentos arqueológicos.

Un promedio de 700 metros lineales de muros perimetrales de Chan Chan serán reestructurados en el conjunto amurallado de Chol An – Ex Rivero (Casa Final). Los trabajos de conservación consideran en sus inicios, el registro de todos los muros utilizando el scanner 3D, tecnología de punta que permite obtener información mucho más precisa que si se utilizará el método tradicional.

Desde las megas construcciones hasta los monumentos arqueológicos necesitan de los rigurosos registros topográficos y el diseño de planos para la ejecución de las obras de construcción o restauración. En este último caso, se necesita de estudios para visualizar así las principales patologías y defectos de las estructuras arqueológicas. Paso a seguir, es su conservación.

El ingeniero civil, Gary Pacherres, profesional especializado en monumentos arqueológicos, señala que las ventajas de emplear un Scanner Láser 3D en la conservación de monumentos arqueológicos, comparado con el método tradicional, son abismales; las diferencias van desde el tiempo de medición, el proceso de la obtención de la información, la racionalización de los recursos técnicos, económicos, humanos y finalmente el resultado sin margen de error.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“En el norte del Perú, es la primera vez que se utiliza esta tecnología en monumentos arqueológicos; actualmente se emplea el Scanner 3D en monumentos como Chichén Itzá en México”, acotó Pacherres. Los muros internos del conjunto amurallado de Chol- An presentan un estado avanzado de deterioro, producto de la excesiva humedad, el viento, las lluvias y la acción negativa del hombre. En algunos sectores el riesgo de colapso es inminente.

Las murallas de 10 metros de altura, fueron construidas a través de la técnica de tapial o adobones – una especie de asentado de enormes bloques de adobes- greda y arcilla, mezclado con material orgánico como carbón y fragmentos de cerámica que le daban consistencia a la construcción. Esta técnica es única en Chan Chan y se calcula fue utilizada en el último periodo de la ocupación Chimú, entre 1300 hasta la llegada de los incas en 1470.

“En lugar de reestructurar el muro tapial con adobes, como se ha venido haciendo, se reestructurará utilizando piedra para dar estabilidad a las partes colapsadas; finalmente el enlucido tendrá un acabado emporrado – no lizo”, señaló Cristóbal Campana Delgado director de la Unidad Ejecutora 110.

Se prevé que la acción de conservación iniciada recientemente y prevista en el Plan Maestro para la conservación y puesta en valor de Chan Chan culmine a mediados de marzo del año entrante. La inversión de esta primera etapa es de un millón ciento cincuenta mil nuevos soles.

ORO, DÓLARES Y RUMORES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Después de la caída de Lehman Brothers, cuarto banco de inversiones estadounidense, y el gran fraude de 50 mil millones de dólares perpetrado por Bernard Madoff, hasta el aleteo de una mariposa podría modificar el siempre complejo pero frágil escenario financiero mundial.

Por: Juan Manuel Salinas Guerra

Este martes, mientras el precio del oro se colocó en su máximo histórico, el dólar estadounidense cayó debido a rumores sobre supuestas conversaciones secretas para reemplazarlo por una canasta de divisas como referencia en el comercio del petróleo. En efecto, la onza de oro alcanzó los US$1.045 dólares en Nueva York y US$1.043,78 en Londres, cerca de un 6% más del viernes pasado, cuando todavía estaba debajo de los US$1.000 dólares. Con estas cifras, la cotización del oro supera el récord de US$1.033,90 por onza alcanzado en marzo de 2008, ante los temores de la crisis financiera mundial.

Ambos fenómenos ocurren tras la publicación del diario británico "The Independent" de que algunos países del Golfo Pérsico y dirigentes de los bancos centrales de China, Rusia, Brasil, Japón y Francia vienen negociando la posibilidad de cambiar al dólar como divisa de referencia en el comercio de petróleo. En su lugar se usaría el yen japonés, el yuan chino, el euro, el oro y una moneda común creada por los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Inmediatamente, el presidente del Banco Central de Arabia Saudita, Muhammad al-Jasser, calificó de "absolutamente incorrecta" la información del Independent. El gobierno de Japón manifestó que no estaba al tanto de negociaciones para terminar con el uso del dólar en el comercio del petróleo y el viceministro de Finanzas de Rusia, Dimitri Pankin, aseguró que Moscú no está tomando parte en tales conversaciones. Si sólo se trata de rumores, ¿por qué tanto brinco si el suelo está parejo?

La idea de sustituir el dólar en el comercio del petróleo ha sido planteada en los últimos años. Brasil ha mostrado interés en colaborar en pagos del petróleo que no sean en dólares, junto con India. Irán, uno de los mayores productores de crudo de la OPEP ha anunciado su intención de desligarse completamente de la venta de crudo en la divisa estadounidense. En marzo pasado, el Banco Central Chino sugirió que el dólar debería ser reemplazado por una nueva divisa global manejada por el Fondo Monetario Internacional, un llamado que encontró eco en Rusia.

El rumor periodístico del Independent nos ha hecho ver que el plan de desdolarizar el mercado del petróleo apuntaría al surgimiento de un nuevo orden económico con el desplazamiento del balance de poder desde occidente hacia el oriente, y esto, como es obvio, crea sudores y angustias en los jerarcas de la economía mundial. Después de la caída de Lehman Brothers, cuarto banco de inversiones estadunidense, y el gran fraude de 50 mil millones de dólares perpetrado por Bernard Madoff, hasta el aleteo de una mariposa podría modificar el siempre complejo pero frágil escenario financiero mundial.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...