sábado, 10 de octubre de 2009

PEDRO ALDAVE: RECUPERAREMOS LA BUENA IMAGEN DEL HOSPITAL BELÉN

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Flamante director del nosocomio local ofrece una política de puertas abiertas, la misma que ya inició convocando a los dirigentes de los trabajadores, que durante la gestión anterior se sentían marginados y maltratados. También anunció que en breve se entregarán los nuevos ambientes del servicio de emergencia.

El entusiasmo, la jovialidad y su don de comunicador, son algunas de las virtudes del nuevo director ejecutivo del Hospital Belén de Trujillo, Dr. Pedro Gabriel Aldave Paredes quien recientemente fue oficialmente presentado a los trabajadores, médicos, enfermeras, técnicos y administrativos de dicho nosocomio local, recibiendo las muestras de beneplácito por parte de estos, especialmente los representantes de los Sindicatos de Trabajadores, Médicos, enfermeras y administrativos que de inmediato fueron convocados para establecer una política de “puertas abiertas”, la misma que también se hará extensivo para los pacientes y sus familiares.

Para Aldave Paredes, resulta prioritario establecer lazos de comunicación y acercamiento con su personal y con los pacientes, porque de esta manera se pueden resolver de manera rápida y oportuna muchos problemas que se vienen arrastrando desde gestiones anteriores, pues uno de sus objetivos es lograr que el Hospital Belén recupere su bien ganado prestigio que tenía anteriormente, el mismo que le valió incluso el reconocimiento internacional como: “Hospital amigo de la Madre y el Niño”, pero que lamentablemente sus antecesores no supieron conservar.

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“Primeramente queremos cambiar la imagen del hospital, eso implica un pintado general para lo cual hemos pedido apoyo al comandante de la 32º Brigada de Infantería con quien vamos a suscribir un Convenio de apoyo mutuo; en ese sentido quiero aprovechar para solicitarle públicamente al presidente regional que nos ayude con el financiamiento de la pintura, este pedido se lo hemos hecho llegar a través del Dr. Pedro Díaz Camacho, quien es Consejero Regional por la provincia de Ascope y también forma parte del Cuerpo Médico de este hospital”, reveló Aldave Paredes.

El galeno reconoce que existe un cierto clima de disconformidad por parte de los usuarios y cree que esto se debe a la falta de paz laboral al interior del nosocomio, pues los trabajadores muchas veces no trabajan a gusto y su mal humor muchas veces lo descargan con los pacientes. “Yo estoy seguro que en la medida en que los servidores de este hospital se sientan contentos, dentro de un clima agradable de trabajo con paz laboral, van a mejorar el trato con los pacientes, una muestra de ello es que a pesar que en estos momentos está vigente una huelga nacional del sector salud, nuestro hospital atiende de forma normal”, aseguró.

Aldave Paredes reveló que el nosocomio trujillano atiende un promedio de 700 a 800 personas al día, entre emergencias y consultorios externos, lo cual hace insuficiente el número de profesionales de la salud, que en la actualidad son alrededor de 600, pero se hacen los esfuerzos necesarios para poder atenderlos a todos; en ese sentido, dijo que por lo menos se requeriría de unos 100 trabajadores más, aunque es consciente de la limitaciones económicas que afectan a la institución de salud, al igual que la mayoría de hospitales públicos en el país. “Esta también es una muestra de la identificación con su institución por parte de los trabajadores”, aseveró.

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El flamante director del hospital Belén dijo que en un comienzo se estimó que la inversión en la renovación del servicio de emergencia estaba por sobre los 320 mil nuevos soles, pero al momento de realizar los trabajos la cifra inicial varió notablemente, quedando un dinero adicional de aproximadamente 90 a 100 mil nuevos soles que se piensan invertir en la renovación de servicios higiénicos, losetas, pisos, etc., para ellos se está elaborando un nuevo proyecto que sustente estas mejoras adicionales, de tal manera que se convierta en un servicio de emergencia digno de los trujillanos que hacen uso de esta infraestructura sanitaria.

Finalmente hizo una invocación a los pacientes y familiares de estos para que también pongan su granito de arena en la conservación y cuidado de estas nuevas instalaciones, pues muchas veces existen personas desconsideradas que deterioran las instalaciones, en lugar de cuidarlas. “Con el apoyo de todos vamos a mejorar, no olvidemos que si bien es cierto se trata de un hospital público, tanto la infraestructura necesitan estar en buenas condiciones; por nuestra parte, pueden estar seguros que haremos los esfuerzos necesarios para brindarles una atención de calidad, a pesar de nuestras limitaciones económicas”, se comprometió.

NIÑOS DEL DISTRITO DE CALAMARCA CUENTAN CON NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

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Gobierno Regional de La Libertad invirtió 482,595 nuevos soles para la ejecución de esta importante obra. La infraestructura entregada consta de seis aulas, área administrativa, pozo precolador, tanque séptico, sistema de pararrayos y servicios higiénicos tanto para el alumnado como para la plana docente.

Luego de 45 años, el alumnado de nivel primario, plana docente y personal administrativo de la Institución Educativa Nº 80553 Luis Felipe de La Puente Uceda del distrito de Calamarca en la provincia de Julcán; cuentan con nuevos y modernos ambientes luego que el Presidente del Gobierno Regional Ing. José Murgia Zannier, hiciera entrega de esta obra en ceremonia protocolar realizada en el patio del mismo plantel.

La infraestructura entregada consta de seis aulas, área administrativa, pozo precolador, tanque séptico, sistema de pararrayos y servicios higiénicos tanto para el alumnado como para la plana docente; así mismo, se les hizo entrega de su respectivo mobiliario escolar consistente en sillas y mesas de acuerdo al grado de educación de cada sección; los trabajos de ejecución de la obra han tomado 45 días calendarios y se ha invertido un total de 482,595 nuevos soles beneficiando a un total de 162 alumnos del nivel primario de este centro educativo.

“Esta importante obra corresponde al plan piloto de infraestructura prefabricada, la cual se viene poniendo en marcha en los diferentes distritos de la región la libertad; el sistema utilizado es el sistema calaminón teniendo como característica: la utilización de dos placas de acero, separados por una placa central de material aislante que sirve para el control del frio y el calor” manifestó la primera autoridad regional a los pobladores del distrito de Calamarca.

“El sistema aplicado ya ha sido utilizado con gran éxito en Estados Unidos, Japón y países europeos; en La Libertad se ha iniciado como un proyecto piloto que demanda un menor gasto, celeridad en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos y menor tiempo para su ejecución, ya que, si la obra hubiera sido ejecutada de material noble, esta se habría concluido a mediados del año próximo” remarcó Murgia Zannier. Actualmente el plantel cuenta con una plana docente de 9 profesores para el nivel primario y 15 para la secundaria.

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Los alumnos provienen de los caseríos y centros poblados cercanos a Calamarca como: Calamarca Alta, Calamarca Baja, Cinracanra, Bella Vista, Los Olivos, Cesar Vallejo, Agua Dulce, Dos de Mayo, Chaccho, Capillas, Cerro Grande y Unguay; tomando entre dos a dos horas y media de caminata para los alumnos, llegar hasta su centro educativo; además, en la mayoría de sus hogares no cuentan con el fluido eléctrico respectivo.

Este trayecto es recorrido cada mañana por los escolares, sumado a las inclemencias climatológicas y la falta de electricidad; pero ellos, no ven ningún obstáculo que pueda amilanar su sed de aprender y superarse cada día; esperando que, en un futuro no muy lejano, poder darle una mejor calidad de vida a sus respectivas familias, contribuyendo con el desarrollo de su caserío, centro poblado y de su región. Es por ello, que en el transcurso de las próximas semanas, el Presidente Regional estará inaugurando la electrificación para 13 caseríos y centros poblados de esta zona de la provincia.

Esta obra estará beneficiando a más de 850 usuarios; así mismo anunció que en los próximos meses se estará concluyendo con la elaboración de los expedientes técnicos para la construcción para la presa de Huacaquina, el canal de riego de Los Alumbres, y el mejoramiento de la infraestructura educativa del colegio secundario de Sicchal.

La Ceremonia de inauguración y entrega de obra a los usuarios de la Institución Educativa Nº 80553 Luis Felipe de La Puente Uceda, contó con la presencia del Gerente Regional de Infraestructura Ing. Alvaro Bazan Cabellos, el Gerente de Coordinación Regional Lic. Edward Humanchumo Fernández, La Sub Gerente de Obras Ing. Susanita Tantaleán Regalado la Directora del nivel primario del plantel Prof. Nélida Mantilla Juárez y demás autoridades representativas distritales y provinciales de Julcán.

RUEDA DE NEGOCIOS SE PROPONE SOBREPASAR LOS 10 MILLONES DE DÓLARES

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El evento fue inaugurado por el presidente de la Fedecam Norte, Javier Caro Infantas, quien resaltó la importancia que ha logrado la región norte del país en el aspecto económico y del desarrollo. El economista y empresario liberteño refirió que las siete regiones del norte han logrado el 25 por ciento del PBI nacional.

Visto el potencial que representa toda la región norte del país en el sector comercial, industrial, construcción y el crecimiento del empleo y turismo es que muchos empresarios han empezado a fijar sus inversiones en regiones como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Amazonas.

Ante ello, con más de un centenar de empresas se inició el pasado jueves la Jornada de Negocios de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte (Fedecam Norte), que se prolongará hasta hoy, sábado 10 de octubre, con una rueda de negocios en la cual participarán empresarios de diferentes rubros. Se espera concretar transacciones por más de 10 millones de dólares americanos.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Fedecam Norte, Javier Caro Infantas, quien resaltó la importancia que ha logrado la región norte del país en el aspecto económico y del desarrollo. El economista y empresario liberteño refirió que las siete regiones del norte han logrado el 25 por ciento del PBI nacional, el 36 % de las exportaciones peruanas, el 21 % de afiliados a las Asociaciones de Fondos Privados (AFP’s) y el 12 % de los créditos otorgados a empresas.

“Incluso el porcentaje de créditos llegaría al 50 % si se contabilizara los créditos de empresas del norte que tienen representación en Lima. Por ejemplo Yanacocha accede a un préstamo y eso no lo consideran por la región Cajamarca, sino por la capital de la República”. sta jornada en Cajamarca ha demostrado que los empresarios norteños sí son capaces de lograr una articulación y una integración del norte.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Emperatriz Campos Saldaña, destacó que este evento se ha convertido en un espacio donde los empresarios participan y logran concretar negocios entre sus pares de otras regiones. Espera que al final de la jornada se supere el anterior evento realizado en Lambayeque, y sobrepasar los diez millones de dólares. Un total de 85 empresas participan de las ruedas de negocios, 65 de ellas cuentan con stands propios en el recinto ferial.

“El empresario ha percibido la importancia de estas ruedas de negocios, pues en un día, en un espacio pueden concretar sus transacciones. Ha despertado el interés en participar no sólo de Cajamarca, sino también de otras regiones, provincias y también de Lima”, destacó. Campos Saldaña también resaltó que en Cajamarca el Gobierno Regional y provincial se unen con el propósito de impulsar proyectos de inversión.

“Se ha logrado la unión entre autoridades y empresarios, entre el sector público y privado. Se ha tomado mayor conciencia que trabajando juntos se puede salir de cualquier momento difícil que amenace a nuestra región”. Caro Infantas destacó el trabajo mancomunado del Gobierno Regional de Cajamarca y la municipalidad provincial de esa ciudad. Lamentó que en La Libertad aún no haya voluntad de trabajar en conjunto entre nuestras autoridades regionales y provinciales, sobre todo por factores políticos.

“Cajamarca es un ejemplo de concertación, al margen de todo criterio y agendas políticas y personales. Sus autoridades regionales y provinciales piensan en el desarrollo de sus pueblos. Por ejemplo el alcalde de Cajamarca no está pensando en la reelección ni en postular a otra entidad pública, sino que trabaja de manera conjunta con el presidente regional y éste a la vez apoya las iniciativas municipales. Eso es lo que falta en La Libertad, voluntad de trabajar en conjunto sin fines políticos, sino mirando el desarrollo de la región”, expresó.

Agregó que a nuestras autoridades les falta una visión empresarial conjunta, para con ello lograr que los empresarios sumen esfuerzos y La Libertad sea una región con mayor desarrollo del país. De las 85 empresas que participan en la Jornada de Negocios Fedecam Norte, el 60% son de Cajamarca; el 20% de Lambayeque; el 5% de La Libertad; lo restante de otras regiones y de Lima. Fedecam Norte está integrada por las Cámaras de Comercio de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes, Amazonas y Ancash.

OTORGARÁN SELLO A MUJERES EMPRENDEDORAS

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Según el representante del MIMDES, Carlos Anderson del Val, el sello es un reconocimiento a la creatividad y esfuerzo de las mujeres que hacen frente a la pobreza y generan sus propios negocios, y hará saber a los compradores y público, en general.

Para apoyar los esfuerzos de las mujeres emprendedoras que, con frecuencia, en forma silenciosa, luchan contra la adversidad y salen adelante por sus propios méritos, representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) se reunieron con autoridades e instituciones de la región La Libertad, en las instalaciones del Proind –Trujillo-, a fin de coordinar la entrega del sello: Hecho por Mujeres Peruanas.

Según el representante del MIMDES, Carlos Anderson del Val, el sello es un reconocimiento a la creatividad y esfuerzo de las mujeres que hacen frente a la pobreza y generan sus propios negocios, y hará saber a los compradores y público, en general, que su producto fue hecho por peruanas fuertes y talentosas que elaboran y comercializan diversos productos; el sello estará en toda clase de productos, por ejemplo: textiles, artesanía, orfebrería.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de la Mujer y directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), Carmen Salazar Cortegana, manifestó: “Nosotros ya estamos participando, porque somos parte del Consejo Regional; hay trabajos de capacitación que se van a hacer sobre género, tanto a las autoridades y diferentes instituciones que tienen que ver con el trabajo de reconocimiento y promoción de la mujer”.

Afirmó que la primera experiencia va a ser a fines de octubre, en una feria de exposición de destrezas emprendedoras de las mujeres, en La Libertad, con la posible presencia de la Ministra de la Mujer. Entre los requisitos para obtener el sello, están: ser mayor de dieciocho años; contar con un negocio formalizado o en proceso de formalización; ser propietaria del negocio o gestionarlo; registrar ventas por un año mínimo; tener como fuerza mayoritaria de trabajo a mujeres; y haber recibido capacitaciones sobre calidad.

Los pasos para la obtención del sello son: presentación de solicitud y declaración jurada firmada, donde las interesadas confirmen que los productos han sido elaborados por mujeres peruanas; verificación de documentos y requisitos a cargo de la Dirección General de la Mujer del MIMDES; subsanación de omisiones; evaluación de criterios (productos susceptibles de lograr un certificado de calidad y desarrollo de prácticas laborales inclusivas y solidarias); y autorización de uso del sello Hecho por Mujeres Peruanas.

En la reunión de coordinación, estuvieron, asimismo, los representantes de: Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Agricultura, Essalud, Poder Judicial, Universidad César Vallejo, Red de Promoción de la Mujer, Colegio de Enfermeras, Municipalidad Provincial de Trujillo, Micaela Bastidas, Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones Sociales de Base y Asociación Regional de Promotores de Salud.

CLAUSURAN SEGUNDO CAMPEONATO INTERNO SEGAT 2009

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En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la Gerente General del SEGAT, Ing. Mercedes López García, y la jefa de Recursos Humanos Cecilia Agreda Vereau. En el discurso de clausura la Ing. Mercedes López felicitó a la oficina de Recursos Humanos por la realización de dicha actividad deportiva.

Con gran éxito, se clausuró el segundo campeonato interno del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), evento organizado por la oficina de Recursos Humanos, bajo la organización del licenciado Daniel Flores Tafur, actividad realizada con el objetivo de estrechar lazos de amistad y camaradería entre toda la familia que conforma el SEGAT.

La tarde deportiva se inicio con los partidos de vóley mixto, final disputada por los equipos de limpieza pública. Dicho encuentro dejo como ganador al equipo del supervisor Pedro Casana, imponiéndose por 15 a 1 y 15 a 10, al equipo de las “Triunfadoras”, escuadra dirigida por el supervisor David Muñoz. Luego dieron paso al fulbito femenino, en donde otra vez dos equipos de la Sub gerencia de limpieza pública disputaron la final.

Esta vez el conjunto de las “Triunfadoras” se desquitaron de la derrota anterior, imponiéndose en una infartante tanda de tiros penales por 2 a 1 al equipo de las “Noctámbulas”, dirigidas por la supervisora Deisy Santa Cruz. Como partido de fondo se enfrentaron en la final del fulbito masculino, las escuadras de Áreas Verdes, Grupo Cerna del ingeniero Cerna y los “Ecológicos” del supervisor Carlos Isla.

El primer tiempo quedó con un marcador de 2 a 0, a favor de los Ecológicos, goles marcados por Peter Sanchez y el Ing. Carlos isla. Para el segundo tiempo, el conjunto Cerna salió a buscar el empate, desprotegiendo su arco, hecho aprovechado por José Valdéz y Carlos Islas para marcas 2 goles más, logrando de una manera abultada el primer puesto de dicha categoría.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la Gerente General del SEGAT, Ing. Mercedes López García, y la jefa de Recursos Humanos Cecilia Agreda Vereau. En el discurso de clausura la Ing. Mercedes López felicitó a la oficina de Recursos Humanos por la realización de dicha actividad deportiva, de la misma manera resaltó la confraternidad que hubo a lo largo de todo el campeonato.

Por su parte la jefa de Recursos Humanos también resaltó la integración que mostraron cada miembro de la familia SEGAT, de igual manera llamó a seguir trabajando por el gran cambio, resaltando la actual gestión de la Ing. Mercedes López.

MENORES TIENEN QUE ESTAR ORGANIZADOS Y GUIADOS PARA QUE SE EMPODEREN

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Alejandro Cussianovich inició su disertación con los menores y promotores sociales, desde su posición analítica y entendedora, explicando que es necesario emancipar a los niños, niñas y adolescentes trabajadores de cualquier forma de abuso, maltrato y explotación.

El estudioso y educador peruano Alejandro Cussianovich Villarán departió, el jueves último, con menores de edad que trabajan y estudian del distrito El Porvenir, para analizar, desde diversos enfoques sociodemográficos y culturales, la realidad de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, en el marco de trabajo conjunto y suma de experiencias con el Centro de Promoción de la Mujer del Norte –CEPROMUN, como antesala a los XX Años de la Convención de los Derechos del Niño, que se realizará el 20 de noviembre.

Cussianovich inició su disertación con los menores y promotores sociales, desde su posición analítica y entendedora, explicando que es necesario emancipar a los niños, niñas y adolescentes trabajadores de cualquier forma de abuso, maltrato y explotación. Esto es posible, sólo si los menores se organizan y hacen sentir su voz y sus exigencias ante la sociedad; y estén guiados por iniciativas no gubernamentales y entidades inherentes al tema, dijo.

“Los niños trabajadores tienen que estar organizados y guiados para que se empoderen”, afirmó, frente a las experiencias expuestas por los propios adolescentes que asistieron a la reunión, específicamente, cuando las autoridades no los consideran, ni toman en cuenta, en políticas públicas. Trajo a colación casos de organizaciones de menores de diferentes regiones del país y de otras latitudes del mundo, donde la organización constituye un pilar de desarrollo.

“Si bien la posición de Alejandro (Cussianovich) es mejorar las condiciones de trabajo del niño, la posición nuestra es la erradicación progresiva del trabajo infantil, por una serie de cosas que hemos ido descubriendo, por ejemplo, en cuanto a la cuestión afectiva y emocional del niño, es necesario que el menor tenga una forma de protección, porque el trabajo infantil tiene efectos negativos en su formación integral”, explicó la directora ejecutiva de CEPROMUN, Carmen Salazar Cortegana.

“Con esta reunión, se trata de enlazar intereses comunes, buscando el bienestar de la infancia y el respeto a sus derechos: eso es lo que nos une. Las diferencias de los enfoques están en cómo nosotros respetamos y cómo garantizamos su bienestar, ofreciéndoles condiciones de desarrollo integral. El ser humano requiere tener toda una etapa de su vida terminada; cuando hay un efecto de trabajo infantil, los niños dejan de ser niños para convertirse en adultos, muy prematuramente”, remarcó Salazar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

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