jueves, 15 de octubre de 2009

ALIMENTOS ETNICOS PERUANOS CAUSAN SENSACIÓN EN ALEMANIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Chicha y mazamorra morada, así como quinua, kiwicha y cañihua fueron productos más demandados en la Feria ANUGA 2009. Turquía, Egipto, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Italia, Francia, Holanda y Suiza fueron los países más interesados por la oferta nacional

Chicha y mazamorra morada, así como quinua, kiwicha y cañihua son algunos de los productos oriundos del Perú que despertaron gran interés entre los miles de compradores internacionales que asistieron a Anuga 2009, principal feria de alimentos y bebidas que se realizó del 10 al 14 de octubre en Colonia, Alemania. Otros productos que tuvieron una demanda importante fueron los espárragos y el pimiento piquillo, alimento que con esta participación consolidó al Perú como un importante proveedor a nivel mundial.

“La alcachofa, palmito, menestras, granos andinos, leche evaporada, así como la pulpa de mango y de maracuyá gozaron también de gran aceptación de los visitantes”, informó William Arteaga, Coordinador de Agro y Agroindustria de PromPerú, quien acompañó a la delegación. Manifestó asimismo que los compradores más interesados por la oferta exportable peruana fueron los provenientes de Italia, Francia, Holanda, Suiza, Egipto, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Costa Rica, así como también algunos países de África.

La Comisión de Promoción del Perú para al Exportación y el Turismo – PromPerú apoyó la participación de 22 empresas peruanas en esta importante feria, que en cada versión cuenta con más de 6,500 expositores y es visitada por aproximadamente 163,000 profesionales de 147 países. Por su dimensión, Anuga se subdivide en productos procesados, congelados, bebidas, carnes, lácteos, orgánicos, pastelería, frescos, maquinaria y equipo para la industria alimentaria y servicios y tecnologías para detallistas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, la delegación peruana presentó el stand “Perú, Mucho Gusto”, en donde se realizó una muestra y degustación de la gastronomía nacional y el Pisco, la cual fue muy concurrida y elogiada por los asistentes internacionales. Entre los platillos que se presentaron figuran ceviche, tiradito, ají de gallina, seco, causa, papa a la huancaína, choritos a la chalaca, además de cócteles de pisco (maracuyá sour, pisquirri), entre otros.

“La gran asistencia de expositores y visitantes a Anuga 2009, evidencia que la crisis financiera internacional que nos afectó a principios de año se está superando. Por ello, y de acuerdo a las primeras estimaciones, las empresas peruanas superarán los US$ 50 millones en negociaciones, cifra que se alcanzó en la participación anterior”, informó el funcionario.

Perú estuvo representado por Danper Arequipa, Danper Trujillo, Sociedad Agrícola Virú, Gandules, Productos Extragel y Universal, Vínculos Agrícolas, Andenatura, Gloria, Aplex Perú, Interamsa Agroindustrial, Ursus Agro, Selva Industrial, Agroindustria Santa Lucía, Green Perú, Corporación Miski, Quiñónes & Associes, Consorcio Andenatura, Agromar Industrial, Procesadora Hayduk, Candela Perú y Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo.

REGISTROS PÚBLICOS CUMPLE 114 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral de Trujillo, destacó la importancia de los Registros Públicos no sólo en la seguridad jurídica sino en la economía nacional. Por ejemplo, en los meses de enero a setiembre del presente año se han atendido 403,568 solicitudes de inscripción de título y de publicidad registral.

La Zona Registral N° V – Sede Trujillo cumplirá 114 años de vida institucional, desde que el 16 de octubre de 1895 se aperturó el primer libro Diario y el primer registro personal, concretándose el acuerdo de la Honorable Junta de Vigilancia de los Registros Públicos del 12 de octubre del mismo año, donde se establece el registro personal correspondiente al departamento La Libertad del distrito de Trujillo.

Asimismo, este aniversario coincide con la conmemoración del "Día de la SUNARP" el 17 de octubre, fecha en que entró en vigencia la Ley N° 26366, promulgada el 14 de octubre de 1994, creando la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos destinada a planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos del Perú.

Al respecto, Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral de Trujillo, destacó la importancia de los Registros Públicos no sólo en la seguridad jurídica sino en la economía nacional. Por ejemplo, señaló que en los meses de enero a setiembre del presente año se han atendido 403,568 solicitudes de inscripción de título y de publicidad registral.

De todos estos 110,469 corresponden a solicitudes de inscripción; y 293,099 a solicitudes de publicidad. Detalló que por tasas registrales establecidas en el TUPA, los ingresos tanto en publicidad registral como en inscripción de títulos han captado 11 millones 118 mil 291 nuevos soles, cifras superiores en comparación a años anteriores.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

"En todos los nueve meses de este año se ha superado el millón de nuevos soles por concepto de tasas registrales, lo que demuestra que la dinámica del mercado y la cultura registral está aumentando, en los diversos sectores de la economía de la región La Libertad", enfatizó el titular de los Registros Públicos. Señaló que continuarán con campañas masivas de inscripción, implementación de acciones contra falsificaciones de documentos y tráfico de propiedades, para evitar estafas a los ciudadanos que realizan operaciones jurídicas.

Recientemente, la Sunarp ha dado un gran paso importantísimo, al poner en funcionamiento el Indice Nacional del Registro de Personas Jurídicas, cuyo propósito primordial es la protección del nombre de las personas jurídicas, no solo en el lugar del domicilio de aquellas sino en todo el país. Indicó que este nuevo aniversario permite reflexionar sobre el rol institucional de los Registros Públicos.

“La Alta Dirección de la Sunarp, los Organos Desconcentrados a nivel nacional y la Zona Registral de Trujillo, tienen como objetivo fortalecer y brindar una eficiente gestión administrativa y un servicio registral de calidad, simplificado, proactivo, con decisiones predecibles, al alcance de toda la población (un sistema accesible a los usuarios). En suma, garantizar la seguridad jurídica como factor clave para el desarrollo nacional.

Al cumplirse los 114 años de creación de los Registros Públicos en La Libertad y el 15° aniversario de creación de la Sunarp, la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Dra. María Delia Cambursano Garagorri, está impulsando la descentralización de los servicios registrales en áreas geográficas en donde la presencia del Estado es requerida con urgencia. Para ello, una comisión se encuentra aplicando proyectos de factibilidad para la creación de oficinas registrales o receptoras en La Libertad.

CAJA TRUJILLO CELEBRA 25 AÑOS CON FIESTA MUCHICK

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fabiola de la Cuba recordó que la Fiesta Muchik es parte de un trabajo de investigación que se estudia durante todo el año, y para esta oportunidad se han previsto nuevas coreografías que deleitarán a los asistentes. Fabiola de la Cuba es una destacada artista e intérprete de la música peruana criolla.

Con la puesta en escena de “Vida” la cantante nacional Fabiola de la Cuba vuelve a sorprendernos este 6 de noviembre con un espectáculo de calidad como nos tiene acostumbrados desde la primera versión de la Fiesta Muchick, que ya se ha convertido en una tradición en nuestra región. El despliegue de talento y originalidad tendrá como escenario nuestra reconocida ciudadela de Chan Chan, escenario en el cual Fabiola rendirá culto a nuestros ancestros, a través de danzas de ayer y hoy, que serán debidamente interpretadas por los cerca de 400 artistas que estarán en escena. Durante el espectáculo también participará la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

Fabiola de la Cuba recordó que la Fiesta Muchik es parte de un trabajo de investigación que se estudia durante todo el año, y para esta oportunidad se han previsto nuevas coreografías que deleitarán a los asistentes. Fabiola de la Cuba es una destacada artista e intérprete de la música peruana criolla. Su sólida y variada formación artística y sobre todo su talento la llevaron a crear uno de espectáculos más vistosos e impresionantes, donde integra la música, la danza, la actuación, inspirada en nuestro invalorable legado cultural.

Este año, el megaespectáculo, mezcla de música y tradición, es auspiciado por Caja Trujillo, institución microfinanciera que cumple 25 años de vida institucional, y que con esta fiesta marca el inicio de las celebraciones por su aniversario. El director de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz, comentó que la entidad financiera está apostando por la promoción de la cultura con la firmeza de que La Libertad se convierta en polo de desarrollo para el país en todos los rubros.

“Caja Trujillo no sólo busca contribuir al desarrollo del país, a través de un apoyo constante a la creación y fomento de la microempresa; sino que también se preocupa por apoyar en sectores importantes como es la promoción de la cultura. Fiesta Muchick es un espectáculo reconocido que este año tenemos la satisfacción de apoyar y tenerlo como marco dentro de nuestras celebración por nuestros 25 años de vida institucional”, anotó.

DAVID VALDERRAMA: APP SE VIENE DEBILITANDO EN LA PROVINCIA DE ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Lamento que los directivos de la provincia engañen al Ing. César Acuña, pero Alianza para el Progreso no avanza en Ascope. Lo digo con conocimiento de causa, ¿dónde se ha elegido una directiva con la participación de los militantes?”, se preguntó el ex militante de APP.

Pese a que en el valle Chicama ya se ven numerosas pintas de Alianza para el Progreso, este partido tendría graves problemas organizativos en la provincia de Ascope, según denunció el ex candidato a la alcaldía de Chicama por APP, David Valderrama Paredes, ahora en las filas de Solidaridad Nacional, quien habló fuerte acerca de los actuales, mal llamados, “líderes apepistas del valle Chicama.

“Lamento que los directivos de la provincia engañen al Ing. César Acuña, pero Alianza para el Progreso no avanza en Ascope. Lo digo con conocimiento de causa, ¿dónde se ha elegido una directiva con la participación de los militantes? Por ejemplo, la directiva de Chicama se ha formado en Ascope, lo cual constituye una burla para mi distrito, pues una directiva debe formarse en el lugar a la que pertenece”, precisó.

Alejado del partido que lo vio nacer políticamente, sus seis años de militancia apepista y el trabajo incansable en organizar bases y llevar el mensaje del partido de César Acuña a los diversos pueblos de la provincia de Ascope le dan la autoridad para expresar su malestar ante lo que él considera un mal manejo de la directiva provincial encabezada por Juan Carlos Bailón Gonzáles.

“Ojalá que el Ing. Acuña se de cuenta y no tome a mal mis expresiones, pero el grupo de Bailón le hace daño a APP, sino habría que preguntarle: ¿que personas representativas tiene APP en Chocope, en Paiján, en Chicama, o en Casa Grande? Sugiero al Ing. Acuña que coloque como candidatos para las municipalidades de Ascope y Chicama, a Juan Carlos Bailón y a Fremio Olivares respectivamente para que vea si es real el liderazgo que dicen tener”, dijo Valderrama Paredes.

CLIMA DEMOCRÁTICO SE VIVE EN MAGDALENA DE CAO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como se recuerda, el JNE convocó a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el domingo 15 de noviembre de 2009 en Condormarca (provincia de Bolívar), Sinsicap (Otuzco) y Magdalena de Cao (Ascope).

El presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Dr. Marco Capurro Arroyo, realizó el pasado 14 de octubre una visita de inspección al distrito de Magdalena de Cao (Ascope) verificando que en esta jurisdicción se vive un clima democrático de cara a la consulta popular del 15 de noviembre. “Hemos venido a recomendar que la campaña se desarrolle sin hacer uso de los recursos de la municipalidad para hacer propaganda. Felizmente no tenemos ninguna denuncia en ese sentido y parece que esto se va a desarrollar dentro de los cauces de la normalidad”, aseveró Capurro Arroyo.

Como se recuerda, el JNE convocó a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el domingo 15 de noviembre de 2009 en Condormarca (provincia de Bolívar), Sinsicap (Otuzco) y Magdalena de Cao (Ascope). Se supo asimismo que, en aras de fortalecer la convivencia pacífica y los valores democráticos, el Jurado Nacional de Elecciones ha convocado a la presentación del Pacto Ético Electoral en Magdalena de Cao para el domingo 18 de octubre en la Casa de la Juventud.

“Invitamos a las autoridades municipales y al promotor de esta consulta a la reflexión para que en esta consulta ciudadana predomine el respeto recíproco entre autoridades sometidas a consulta y promotores que la solicitan y se acepten los resultados de la voluntad ciudadana, sin menoscabar el derecho de impugnación cuando corresponda”, señaló el Lic. Germán Gutiérrez Montano, Fiscalizador Distrital del JEET.

BANCO DE CRÉDITO Y MALL AVENTURA PLAZA ORGANIZAN VITRINA INMOBILIARIA EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Reúne a 22 importantes constructoras que mostrarán sus principales proyectos para la ciudad de Trujillo. Asimismo, el BCP, durante todo el evento, brindará asesoría gratuita a todas las personas interesadas con la finalidad de que puedan escoger un producto de financiamiento de acuerdo a sus necesidades.

Buscando acercar al público a las mejores alternativas en financiamiento inmobiliario, el Banco de Crédito del Perú organiza en la ciudad de Trujillo la “Vitrina Inmobiliaria”, evento en donde se expondrán interesantes proyectos de vivienda en nuestra ciudad. Vitrina Inmobiliaria, reúne a 22 importantes constructoras que mostrarán sus principales proyectos para esta acogedora ciudad norteña.

Asimismo, el BCP, durante todo el evento, brindará asesoría gratuita a todas las personas interesadas con la finalidad de que puedan escoger un producto de financiamiento de acuerdo a sus necesidades, según adelantaron sus ejecutivos. El evento estará abierto al público del 23 al 25 de Octubre, en horario de 10:00 a 12:00 horas, en las instalaciones del Mall Aventura Plaza Trujillo ubicado en la Av. Mansiche y América Oeste.

HP STORE ABRE SU PRIMERA TIENDA DESCENTRALIZADA EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

”Venir a Trujillo no es solamente abrir una tienda, es haber tomado la decisión de participar activamente en su desarrollo y hacerlo es poner al alcance de los trujillanos los equipos que necesitan para progresar. No es solamente traer lo que tenemos, es poner en el mercado lo que el mercado necesita”, afirmó Giovanna Cortez.

“Como una muestra de confianza en el crecimiento trujillano debe ser vista la inauguración de la primera HP Store en nuestra ciudad” señaló Milagros Cisneros gerente de canales de HP del Perú durante la ceremonia de inauguración. “Esta es la primera tienda de HP fuera de Lima y no es casualidad que se abra en Trujillo –dijo Cisneros – Estamos en Trujillo porque acá está el progreso, el crecimiento, el desarrollo. Estamos en Trujillo porque encontramos en la región todos los indicadores de un crecimiento estable que se refleja en el progreso de personas, familias, empresas y comunidad en general”, reveló Cisneros.

La ejecutiva agregó que la historia de HP, una empresa nació en el garaje de uno de sus fundadores; por lo tanto, es también la historia de gente trabajadora que reconoce el esfuerzo de hombres y mujeres que se hacen grandes día a día trabajando. Consultada sobre la característica principal de los equipos que han de venderse en la primera tienda HP en Trujillo, reveló que la Movilidad, entendida como la capacidad de los equipos de acompañar en todo momento a las personas, manteniéndolas conectadas a sus casas, centros de trabajo, estudios y amigos, es quizás la más importante de las características a destacar.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“En una región como ésta -declaró Cisneros- en la que el comercio es tan pujante y la actividad económica ha reactivado y potenciado una serie de otras actividades, la gente necesita equipos de computo potentes y rápidos y sobre todo con grandes recursos de interconexión. El intercambio de voz, datos e imágenes es fundamental y poseer recursos para compartirlos eficientemente hace la diferencia entre estar o no inserto en el mundo, sea este de los negocios, estudios o redes sociales”.

Por su parte, Giovanna Cortez, gerente de consumo de HP para Perú, Ecuador y Bolivia, destacó que la variedad de equipos que se ofrecerán en la HP Store Trujillo, abarcará toda la línea de equipos de la marca, con en el deseo de convertirse en protagonistas del desarrollo regional. ”Venir a Trujillo no es solamente abrir una tienda, es haber tomado la decisión de participar activamente en su desarrollo y hacerlo es poner al alcance de los trujillanos los equipos que necesitan para progresar. No es solamente traer lo que tenemos, es poner en el mercado lo que el mercado necesita”, afirmó.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En ese sentido los ejecutivos de HP dejaron claramente establecido su deseo de acercar soluciones de computo a la medida de quienes las necesiten de modo que la marca pueda acompañar distintos tipos de iniciativas, desde equipos personales para la casa o el estudio, hasta redes para pequeñas o grandes empresas, pasando por portátiles para universitarios, maestros o profesionales. HP Store ofrece además de la línea completa de equipos de cómputo HP, desktops, laptops, netbooks, impresoras, scanners y una variada gama de accesorios como mouses, micrófonos y audífonos necesarios para ampliar las capacidades de los equipos de cómputo.

Esto hará de esta tienda un completo centro para la compra de equipos garantizados por el fabricante con el total y absoluto respaldo de la garantía HP. Del mismo modo destacaron la importancia de contribuir al ahorro directo mediante la oferta de suministros originales, en este caso tintas y tonners. Milagros Cisneros dijo que el verdadero costo escondido en el supuesto ahorro en la compra de tintas y tonners recargados hace que sin saberlo se gaste casi un 40% más de lo debido cuando se suma el costo del papel, tinta, energía eléctrica y horas hombres que demandan las reimpresiones por mala calidad de las famosas recargas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Si bien no se proporcionaron cifras sobre la inversión que demandó la apertura de esta nueva tienda, los funcionarios de HP dejaron ver que su inversión en Trujillo es prueba de la confianza de la empresa en la trayectoria de sus distribuidores locales que de esta manera consolidan también su posición en el mercado y vínculo con HP. La nueva tienda involucró a diversos profesionales en la adaptación, instalaciones y decorado que dieron trabajo a un importante número de personas vinculadas al diseño, decorado, pintura e instalaciones.

Cabe resaltar que la apertura de una tienda como esta es una importante fuente de empleo directo y una oportunidad de trabajo para profesionales del área administrativa como administradores y contadores, así como vendedores además de los empleos indirectos para personas vinculadas con la distribución, suministros y otras. La flamante primera tienda en provincias de HP Store, se encuentra ubicada en el céntrico Jr. Ayacucho Nº 472 de la primaveral ciudad de Trujillo.

IMPORTANTE PROYECTO PRODUCTIVO PONEN EN MARCHA EN HUAMACHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Comuneros luego de pasantía listos para la siembra del palto hass. En el marco de la implementación de este proyecto, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, desarrolló una pasantía a fundos establecidos en la zona costa del departamento.

Se trata del proyecto productivo Plantación de Palto Fuerte y Hass en la micro cuenca El Olivo, zona cálida del distrito de Huamachuco, proyecto productivo sostenible de envergadura cuyo monto para su ejecución es de 231,315.35 y su periodo de ejecución es de seis meses favoreciendo inicialmente a 180 agricultores. En el marco de la implementación de este proyecto, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, desarrolló una pasantía a fundos establecidos en la zona costa del departamento.

De esta manera se busca recoger las experiencias que profesionales y agricultores han logrado en la plantación de esta variedad de palto. En este viaje de aprendizaje participaron agricultores de El Olivo, Vilcas, Carabamba,
Naranjopampa
entre otras comunidades que serán favorecidas con este proyecto productivo. Con el asesoramiento de la ONG CEDEPAS los cerca de 28 comuneros visitaron parcelas en Virú y Quirihuac recibiendo las orientaciones de ingenieros agrónomos y agricultores sobre la siembra y el cuidado que se debe dar a la planta del palto variedad hass.

“Esta es una oportunidad para aprender cómo se da el tratamiento especial para que se tenga éxito en la siembra del palto en las zonas cálidas de Huamachuco, el distanciamiento de planta a planta, el riego, las curaciones que se tiene que hacer entre otras técnicas especiales han podido captar nuestros agricultores”, señalo Silvia Vergara, Gerente de Desarrollo Económico. Lucas Flores Rondon, comunero de Vilcas, agradecido por esta pasantía manifestó que lo aprendido será expuesto a todos los agricultores de su zona a fin que este proyecto emprendido recientemente tenga éxito.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...