sábado, 24 de octubre de 2009

SOLICITAN CONSTITUIR AL ALCALDE COMO TERCERO CIVIL RESPONSABLE POR LESIONES CULPOSAS GRAVES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tal como consta en el Primer Artículo de la Formalización, el fiscal Ronald Aquino Pajares, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa, ha requerido al Juzgado de Investigación Preparatoria que se constituya al Alcalde de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta como tercero civilmente responsable.

Reza un dicho popular: “La justicia a veces tarda, pero llega” y este adagio parecería ser que cobra vigencia con el reciente pedido hecho por un representante del Ministerio Público que está solicitando constituir en la denuncia por Lesiones Culposas Graves, en agravio de un adolescente de 17 años, nada menos que al alcalde provincial de Trujillo, Cesar Acuña Peralta, a quien señala como Tercero Civil Responsable.

Como se recuerda, el pasado 18 de Abril el joven Diego Alonso Reyna (17) acudió al Complejo Mansiche para reunirse con su Grupo Scout, como era temprano optó por practicar básquet en el parque Jonel Arroyo cuando una pesada columna de concreto de media tonelada se desplomó cayendo sobre su abdomen y aprisionándolo contra el piso, tremendo impacto le ocasionó Traumatismo Abdominal cerrado con laceración hepática, esplénica y derrame pleural, laceraciones traumáticas de origen contuso y fractura de metacarpianos de mano izquierda.

Los bomberos lo trasladaron al Hospital Regional, y fue ante la gravedad del caso que su familia lo trasladó al Hospital Víctor Lazarte Echegaray del Seguro Social. El joven luchó por su vida desesperadamente requiriendo dos operaciones, las mismas que fueron efectuadas por los médicos especialistas Rubén Díaz y Federico Ángeles y tras lo que se considera un verdadero milagro, Diego logró sobrevivir al terrible accidente.

Sin embargo, los familiares manifiestan que Diego no ha recibido apoyo alguno de parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ni del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT), solamente el Gerente Municipal Ing. Manuel Llempén Coronel se presentó en el Hospital recién al tercer día de ocurridos los hechos, tiempo en el que el agraviado pudo haber fallecido, ante tamaña falta de respeto a la vida de Diego, sus familiares le solicitaron que se retire.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tras la denuncia interpuesta por sus familiares, el Ministerio Público abrió el caso a cargo de la Fiscal Dra. Milagros Holguín Cabanillas del Segundo Despacho de Decisión Temprana, quien determinó el Delito de Lesiones Culposas Graves en el Sr. Carlos Enrique Moya Limo, Gerente del Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo (SAIMT) ya que la administración del Parque Jonel Arroyo, propiedad de la Municipalidad de Trujillo se encontraba a su cargo, disponiendo la Audiencia Única de Acuerdo Reparatorio entre ambas partes citando para tal efecto, al Gerente del SAIMT en dos fechas, citaciones a las que Moya Limo hizo caso omiso.

En el seguimiento del caso, el Fiscal Dr. Ronald Aquino Pajares de la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa Distrito Judicial La Libertad, ha dispuesto formalizar la Investigación Preparatoria contra el gerente del SAIMT, requiriendo a la vez al Jefe de la Oficina Registral Regional de La Libertad que informe sobre los bienes muebles, Inmuebles y/o vehiculares que pudiera registrar el imputado Moya Limo además de sus antecedentes penales, judiciales y policiales.

De igual manera tal como consta en el Primer Artículo de la Formalización, ha requerido al Juzgado de Investigación Preparatoria que se constituya al Alcalde de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta como tercero civilmente responsable. Y al Gerente General de la Municipalidad Ing. Manuel Llempén Coronel que acredite en que ha consistido la ayuda de la Municipalidad al agraviado Diego Alonso Reyna.

Sobre Moya Limo, el fiscal Aquino señala: “… El Gerente del SAIMT tenía deber o posición de garante y tenia dominio sobre la fuente de peligro (cancha deportiva) pues de haber neutralizado dicha fuente hubiera evitado el resultado, configurando su conducta desplegada el delito de Lesiones Culposas Graves previsto y sancionado en el segundo párrafo del artículo 124 del Código Penal que prescribe: “La acción penal será promovida de oficio y la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y de sesenta a ciento veinte días multa si la lesión es grave”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es decir: …”El que causa daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años”. El Jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad Dr. William León Huertas, en el Oficio 0312-2009 del 27 de abril, solicitó al Alcalde que precise si la columna cumplió con el expediente técnico (material utilizado), si la Municipalidad verifica la conservación y conformidad de uso de los parques deportivos y si la Municipalidad ha desplegado esfuerzos para brindar apoyo al agraviado. Al no obtener respuesta volvió a cursar el Oficio No. 0449-2009 reiterándole la solicitud de dicha información al Ing. Acuña.

Al observar semejante negligencia, la Sra. María Eugenia Reyna, quien representa a Diego Alonso, ha expuesto el caso ante la Organización de los estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizando así su denuncia en contra del Estado del Perú, tal como consta en su Secretaría Ejecutiva. “El Dr. Moya Limo, ha hecho caso omiso a las dos citaciones de la fiscalía, ¿es este el proceder de un flamante docente de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo?”, se preguntó.

La municipalidad tiene la obligación de promover la adecuada prestación de los servicios públicos fortaleciendo el bienestar vecinal y el desarrollo integral de todos…, estamos ante la total ineficacia municipal, descuido, falta de mantenimiento y previsión básica que ha originado este terrible accidente que ha alterado el proyecto de vida de Diego, ¿es esto lo que hace Acuña y su gente por la juventud?. Seguiremos adelante porque como trujillanos que somos sabemos hacer respetar nuestros derechos”, manifestó indignada la Sra. María Eugenia Reyna.

JOEL DÍAZ VELÁSQUEZ: NO HAY DESARROLLO SIN VÍAS DE COMUNICACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Esto es un trabajo compartido con la Municipalidad Distrital de Lucma, nosotros somos aves de paso pero las obras quedan por eso esta carretera les permitirá llegar a Sayapullo en una hora y media, lo que antes lo hacían en 5 horas, y les va a mejorar las condiciones de vida”, agregó el alcalde Provincia de Gran Chimú.

“El siglo XXI debe ser el siglo de la provincia Gran Chimú, porque tenemos que integrarnos crear las condiciones necesarias para que población esté integrada y tenga acceso a los servicios básicos como carreteras, creo que en el siglo XXI no hay desarrollo sin vías de comunicación y el desarrollo es fruto de buenas vías de comunicación, y el éxito de las cosas está en creer poder hacerlo es por eso que ahora se hace realidad esta vía”, dijo el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez en la inauguración de esta trocha carrozable interandina que une a los distritos de Lucma con Sayapullo.

“Esto es un trabajo compartido con la Municipalidad Distrital de Lucma, nosotros somos aves de paso pero las obras quedan por eso esta carretera les permitirá llegar a Sayapullo en una hora y media, lo que antes lo hacían en 5 horas, y les va a mejorar las condiciones de vida”, agregó Díaz Velásquez. En esta gestión se a electrificado 28 caseríos con 7 millones de nuevos soles y a propuesta del Instituto Vial Provincial (IVP), que preside el citado Burgamestre, se mejorará la carretera en el tramo Simbron, Rancho Grande, Colpa y Sacha Grande con una inversión de 3 millones de nuevos soles.

“Asimismo, en el Cruce el Molino, Puente Huayday, Marmot, El Huayo donde a través de Provías Descentralizado con 4 millones se realizaran trabajos de afirmado donde pasaran el rodillo y la cisterna y se construirán alcantarillas eso significa que estamos avanzando”, aseguró. Al finalizar, la autoridad edil pidió a toda la clase política unirse para trabajar por el desarrollo de su provincia y anunció que el próximo año empezaran los trabajo de mejoramiento de la vía entre el Cruce de Cascas a Baños Chimú.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A su vez, el alcalde del distrito de Lucma Diber Pérez Rodríguez dijo que la construcción de esta carretera era un sueño y anhelo de muchos años que ahora se hace realidad, por lo que hay que conservarla, porque va a unir a la parte alta de Lucma con Sayapullo. “Es un trabajo de 2 años a través de un convenio con la municipalidad de Gran Chimú la que nos proporcionó su maquinaria pesada. Trabajamos coordinadamente con el gobierno regional, el trabajo es sin tinte político, esta carretera troncal va a permitir desarrollar el turismo con la Laguna Prieta, la ganadería y sacar su producción a menor costo”, anotó Diber Pérez.

Esta nueva trocha carrozable de 8 kilómetros y medio por 4 metros de ancho y la construcción de un puente de madera de 8 metros de luz, demandó una inversión de 142 mil nuevos soles a la municipalidad de Lucma aparte de la maquinaria pesada de la municipalidad provincial de Gran Chimú. La obra beneficiara a los pobladores de Cuina, Huyday, Pallares, San José, Tambil y Lucma del distrito de Lucma y en el distrito de Sayapullo a Sogón, El Porvenir, Nuevo Mundo y Sayapullo.

La vía carretera fue apadrinada por Daniel Rodríguez Sevilla y Magda Rivas Mantilla con la asistencia del gobernador de Lucma Guillermo Cruz Alfaro, los regidores provinciales Erasmo Díaz Acevedo y Gonzalo Gutiérrez Díaz, también estuvo presente el gerente municipal de Lucma Dr. José Ruiz Vega y autoridades locales.

ACUÑA …¿Y SI TUVIERA MÁS PODER?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

¿Alguien le cree? Todos sabemos que nada se mueve sin su visto bueno, mientras tanto, en la municipalidad continúan más de mil quinientos trabajadores contratados. Acaba de votar a 20 de seguridad ciudadana, pero los ha reemplazado por alumnos de la Vallejo. ¿En qué quedamos? ¿Hay o no dinero?.

Por: Enrique Benites Delgado

Que lamentable las expresiones del, por ahora, Alcalde de Trujillo, una nueva agresión a la libertad de expresión ha perpetrado César Acuña ante la denuncia hecha por un medio escrito contra el Alcalde de La Esperanza por nepotismo. Esto ha hecho que pierda los papeles y se altere nuevamente en forma por demás intolerante. No es la primera vez que ocurre esto cuando se difunde noticias que ha él no le gustan; hace unos días atacó al medio que difundió el desbalance económico de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Días atrás fue en contra de reporteros del canal 21, semanas antes había dicho que los periodistas eran “comechados, sinvergüenzas” y otros insultos más, sin importarle que tiene a varios de ellos trabajando para él. Si tienen dignidad deberían de renunciar, como no es así, sabe que algunos se contentan con un cebiche o 10 soles, como dice. Qué vergüenza. Se da el lujo de amenazar: “mañana se pueden quedar sin trabajo”, “de repente sus familias futuras se quedarán sin comer” ¿Todavía no pierde las esperanzas de comprar la línea editorial de La Primera? ¿Es que no hay quien le diga basta a este aprendiz de dictador?

El Alcalde es quien debe dirigir el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, pero a la vez es quien disocia y enfrenta a la población contra la PNP. Nadie se ha salvado de la violencia verbal, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público también han sufrido los insultos del Alcalde. Anuló un contrato realizado, por la gestión anterior, para ejecutar la obra del primer paso a desnivel que hubiese tenido la ciudad en el óvalo Mochica causando atraso en la infraestructura vial. Hacen obras sin un perfil técnico adecuado causando pérdidas económicas porque tienen que destruir para corregir lo malo que han hecho.

La Caja Municipal ha sido bajada de nivel por el mal manejo de los funcionarios impuestos por Acuña. Despide a cien trabajadores contratados por él, y les echa la culpa a sus funcionarios. ¿Alguien le cree? Todos sabemos que nada se mueve sin su visto bueno, mientras tanto, en la municipalidad continúan más de mil quinientos trabajadores contratados. Acaba de votar a 20 de seguridad ciudadana, pero los ha reemplazado por alumnos de la Vallejo. ¿En qué quedamos? ¿Hay o no dinero?.

Quiere comprar una emisora conocida de nuestra ciudad, estamos seguros que dejará de ser “grande” para convertirse en una repetidora de sus mensajes como lo hace en su canal pirata. Claro que sí. ¿Acaso tiene licencia de funcionamiento? Ese canal fue creado para que los estudiantes realicen sus prácticas y no para dedicarla a campañas políticas como lo viene haciendo. La universidad fue creada como centro de estudios y no para usarlos como un partido político y a los estudiantes como su maquinaria electoral.

Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato? Si lo hicieran, dirían: “venganza política”. Por eso se chupan todos y se permite el abuso. En la tipología de los sistemas políticos, se suele llamar autoritarios a: “los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian el consenso.” Hay que preguntarse ¿Qué fuese si tuviese más poder? Que Diosito lindo nos coja confesados.

XVIII CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA ORGANIZA CONFIEP

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ricardo Briceño, manifestó la gran expectativa que mantiene el empresariado nacional sobre el compromiso que se han trazado ante los temas que se tratarán, “Estamos seguros que la colaboración del empresariado nos permitirá alcanzar los objetivos que nos hemos trazado desde nuestras empresas hacia nuestro país”, indicó.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP presenta desde el próximo 26 al 27 de octubre el XVIII Congreso Nacional de la Empresa Privada, evento que pretende reunir a las principales empresas privadas del país y tendrá como sede el Museo de la Nación de Lima. El congreso tiene como objetivo principal abordar los temas de Responsabilidad Social, Educación e Infraestructura, así como la realización de un área de exhibición para la presentación de los principales proyectos que se llevan a cabo entre las ponencias.

Además es la continuación del trabajo que la CONFIEP viene realizando desde hace diecisiete años a través de su Comité Organizador. Por su parte, el presidente del gremio empresarial, Ricardo Briceño Villena, manifestó la gran expectativa que mantiene el empresariado nacional sobre el compromiso que se han trazado ante los temas que se tratarán, “Estamos seguros que la colaboración del empresariado nos permitirá alcanzar los objetivos que nos hemos trazado desde nuestras empresas hacia nuestro país”, indicó.

Se contará con la participación de varios gobiernos regionales, municipalidades y empresas asociadas a esta institución, con el propósito de dar a conocer sus propuestas y proyectos que se están llevando a cabo y que contribuyen con el desarrollo y beneficio de las generaciones presentes y futuras de La Libertad, así lo informó Briceño. En Trujillo, la CONFIEP viene recibiendo el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad a través de su presidente, Javier Caro Infantas, quien invitó a todos sus asociados a participar.

“Animo a todo el empresariado que pertenece a las Cámaras de Comercio a participar de manera activa en el desarrollo de éste congreso de gran nivel. Tendremos la oportunidad de adquirir nuevas experiencias y conocimientos reales de los temas que se tratarán”, acotó. La CONFIEP fue instalada oficialmente el 12 de noviembre de 1984 con la participación de siete gremios fundadores.

Actualmente, CONFIEP reúne a un total de 20 gremios empresariales asociados, y a través del Sector Organismos Descentralizados, quien convoca a las principales Cámaras de Comercio y de la Producción a nivel nacional. El evento se realiza cada dos años, teniendo como sede, en esta oportunidad, el Museo de la Nación y en sus veinticinco años de fundación de la CONFIEP, pretenden contar con la asistencia de 600 participantes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...