domingo, 8 de noviembre de 2009

NO A LA VIOLENCIA JUVENIL, SÍ A LA VIDA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Nos preguntamos, ¿dónde está la raíz de esta violencia? Y constatamos que junto a las permanentes situaciones de marginación social y de familias rotas que han renunciado a su tarea educadora en lo familiar, escolar y social, existen fallas en la percepción de los sistemas de valores.

Por: Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
(Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana)

La trágica muerte de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz (25) es una triste ocasión para reflexionar sobre la violencia juvenil de las barras bravas y la evidente distorsión de los valores que se da en muchos jóvenes que integran estas agrupaciones. Ante este y otros hechos con el mismo origen, la sociedad espera y exige acciones concretas para frenar y eliminar la violencia por una causa deportiva o de cualquier índole.

Lamentamos que la violencia juvenil en A. Latina sea un fenómeno creciente y muy preocupante, sobre todo en países con un pasado violento reciente (Guatemala, El Salvador, Perú) y que suele manifestarse como una violencia antisocial, protagonizada por jóvenes que se despersonalizan actuando en bandas organizadas. La violencia gratuita, en muchos casos lúdica –porque se ejercita como una forma de diversión colectiva–, es a menudo consecuencia de la falta de verdaderas motivaciones en la vida cotidiana de los jóvenes.

Estos grupos usan la violencia como modo de expresión y a través de ella buscan una identidad grupal, aunque lo que logran es la despersonalización que no les permite asumir responsabilidades propias. Nos preguntamos, ¿dónde está la raíz de esta violencia? Y constatamos que junto a las permanentes situaciones de marginación social y de familias rotas que han renunciado a su tarea educadora en lo familiar, escolar y social, existen fallas en la percepción de los sistemas de valores.

Aumentan también los índices de consumo de drogas y se trivializa la violencia, particularmente en los medios de comunicación social, generando un permanente mecanismo de incitación e incapacitando a la juventud para asumir responsabilidades a causa de una cultura dominante que privilegia los derechos individuales, olvidando la responsabilidad y los deberes morales correlativos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ante esto es necesario unir esfuerzos para acabar con la violencia de las barras bravas, pues estas agrupaciones no pueden seguir haciendo más daño, provocando desmanes en calles, plazas y estadios. La Iglesia hace suyo el dolor y el clamor de la familia de María Paola y de la población para que se realicen acciones inmediatas para combatir este tipo de violencia. No se puede aceptar que un grupo juvenil, unido por el deporte, pueda atacar y atropellar en su dignidad a una mujer indefensa hasta causarle la muerte.

No es posible que los clubes faciliten entradas gratuitas para encuentros deportivos a jóvenes violentos y agrupados en pandillas. La sociedad y las instituciones del Estado no pueden permitir que con el pretexto de alentar a un equipo, se actúe sin respetar la dignidad humana. Nuestras autoridades tienen la obligación de agotar todos los recursos para identificar a los responsables de este asesinato.

Quiero hacer un llamado sobre la urgencia de educar a la niñez y juventud en el respeto a la vida como valor supremo de toda persona y particularmente de los más débiles. Este principio debe ser respetado por todos para que, inspirando las decisiones personales y sociales, permita reconocernos en nuestra real condición humana y de hijos de Dios.

Creo que en el Perú son más numerosos los jóvenes comprometidos con el país y que realmente asumen el deporte sanamente y sin violencia. Por eso invoco una vez más a los padres de familia a educar a sus hijos con valores, con principios, con el ejemplo y el respeto a la dignidad humana.

MUNICIPALIDAD TIENE 17 OBRAS EN PLENA EJECUCIÓN ASEGURA GERENTE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fue durante una breve inspección que hizo junto a la regidora Flor Nolasco a los trabajos que se ejecutan en la Urb. Santa María, donde la MPT invierte 982 mil 576.84 nuevos soles en la construcción de 9,620 m2 de nuevas veredas, sardineles y rampas para personas con discapacidad

En coordinación con los alcaldes vecinales y atendiendo sus peticiones, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está ejecutando actualmente un paquete de 17 obras diversas dentro de la jurisdicción distrital, indicó el gerente general Manuel Llempén Coronel. “A comienzos de la gestión carecíamos de un banco de proyectos. Hoy tenemos 50 proyectos para seguir ejecutando obras para mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó.

Fue durante una breve inspección que hizo junto a la regidora Flor Nolasco a los trabajos que se ejecutan en la Urb. Santa María, donde la MPT invierte 982 mil 576.84 nuevos soles en la construcción de 9,620 m2 de nuevas veredas, sardineles y rampas para personas con discapacidad, obra que tiene a cargo la empresa Consorcio San Juan. Las antiguas veredas del lugar tenían entre 30 y 40 años por lo que se tomó la decisión de renovarlas para evitar que se sigan produciendo accidentes al caminar.

“Esto era uno de los principales reclamos de los vecinos del lugar. Hoy tiene poco más del 5% de avance y debe terminarse en un plazo de 90 días”, agregó. Además, adelantó que se suscribirá un convenio con Sedalib para evitar que se sigan rompiendo las pistas y veredas nuevas que viene construyendo la municipalidad. Con aportes económicos del municipio Sedalib hará antes los trabajos de agua y alcantarillado en los lugares donde la MPT hará pistas y veredas, explicó.

POBLADORES ACUSAN A ALCALDE DE BLOQUEAR SUS CAMINOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El motivo de la disputa serían los terrenos que ocupan más de 500 familias, donde el alcalde porvenireño Luis Alberto Sánchez Coronel, pretende edificar un parque industrial para los empresarios dedicados al curtido de pieles de ganado vacuno, caprino y ovino, según afirman los denunciantes.

Cientos de pobladores del Asentamiento Humano Tupac Amaru II de El Porvenir acusaron al alcalde de ese distrito, Luis Alberto Sánchez Coronel, de pretender bloquear sus caminos que le dan acceso a las viviendas que tienen en ese sector alejado de la ciudad. Los quejosos denunciaron que al promediar las 5:00 de la madrugada del viernes, llegaron hasta dicho sector personal de la municipalidad en un cargador frontal de la municipalidad y una camioneta del servicio de serenazgo.

El objetivo –al parecer- era bloquear los dos caminos afirmados que permite el ingreso de unidades motorizadas a ese asentamiento humano. “Con el cargador frontal hicieron tremendos forados y acopiaron rumos de arena para que no podamos poder desplazarnos hasta nuestros hogares en los vehículos que habitualmente nos transportan”, dijeron los afectados.

El motivo de la disputa serían los terrenos que ocupan más de 500 familias, donde el alcalde porvenireño pretende edificar un parque industrial para los empresarios dedicados al curtido de pieles de ganado vacuno, caprino y ovino. Dijeron que no es la primera vez que Luis Alberto Sanchez les viene hostilizando para sacarlos de esa área, ya anteriormente había mandado sujetos de mal vivir a desarmar los ranchos de esteras que les sirven de vivienda.

ALCALDE DE MAGDALENA DE CAO SE RECTIFICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El atentado contra mi domicilio realmente existió, pero las investigaciones no han podido determinar el autor. En ese sentido puedo afirmar que el señor Wilfredo Vargas de la Cruz no es el autor del delito de tentativa de homicidio en contra de mi persona y de mi familia”, señaló Javier Ascoy Morillas.

En virtud de un acuerdo de conciliación, el alcalde de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas, rectificó su versión según la cual atribuyó al ex alcalde Wilfredo Vargas de la Cruz la autoría del delito de tentativa de homicidio. Como se recuerda, Javier Ascoy Morillas, denunció que en la madrugada del jueves 2 de octubre del 2008, su vivienda fue objeto de un atentado con arma de fuego y sindicó como autor intelectual al ex alcalde Wilfredo Vargas de la Cruz.

A raíz de esta imputación, Vargas de la Cruz querelló al actual alcalde por difamación y calumnia, proceso que ha terminado con el acuerdo de conciliación. “El atentado contra mi domicilio realmente existió, pero las investigaciones no han podido determinar el autor. En ese sentido puedo afirmar que el señor Wilfredo Vargas de la Cruz no es el autor del delito de tentativa de homicidio en contra de mi persona y de mi familia”, señaló Javier Ascoy Morillas.

Otro de los puntos resaltantes del acuerdo es que Ascoy Morillas entregará a Wilfredo Vargas de La Cruz una reparación civil de diez mil nuevos soles, pagando a la firma del acta la suma de dos mil nuevos soles y cada treinta días la suma de mil nuevos soles.

CENTRO RECREACIONAL PROPIO TENDRÁ ARCYJELL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con la debida anticipación la dirigencia arcyjelista en pleno recorrió lugares y distritos aledaños a la ciudad con la finalidad de ver la posibilidad de concretar aquello que constituye un sueño anhelado de los asociados. En ese periplo fueron preseleccionados algunos que serán presentados con posterioridad en asamblea general.

La Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad poseerá su propio centro recreacional, según acuerdo de la asamblea general extraordinaria del 30 de octubre pasado. En votación democrática, los asambleístas convocados a través de avisos en los paneles y publicaciones periodísticas otorgaron el visto bueno al consejo directivo para analizar las propuestas correspondientes.

Con la debida anticipación la dirigencia arcyjelista en pleno recorrió lugares y distritos aledaños a la ciudad con la finalidad de ver la posibilidad de concretar aquello que constituye un sueño anhelado de los asociados. En ese periplo fueron preseleccionados algunos que serán presentados con posterioridad en asamblea general para proceder a escoger al que cuente con los requisitos exigidos.

Figuran entre ellos uno de veintiún mil metros cuadrados ubicado en el sector de Santa Rosa y otro localizado en el Canal de los Alfalfares de Simbal. Además figuran otros once con similares características en diferentes zonas de Trujillo. Julián Polar Arias, Presidente del Consejo Directivo Regional de la institución, informó que luego de la aprobación en asamblea para la adquisición del terreno, la fase inmediata es conseguir el financiamiento correspondiente.

Señaló que, desde hace algunos meses, existe el compromiso verbal del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de proporcionar una donación de cien mil nuevos soles con esa finalidad. Adelantó que actualmente se agotan las gestiones para entrar en contacto con empresas representativas de la región La Libertad para informarles acerca de nuestro noble fin y solicitarles su contribución efectiva.

NO SÓLO LAS BARRAS: ¡EL DELITO EN GENERAL…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hace mucho tiempo que la población reclama, sin recibir respuesta, una coordinación de emergencia entre el gobierno, ministerios, congresistas, regiones, la misma iglesia y todos los entes representativos de la colectividad para hacer un frente solidario contra el delito.

Por: Freddy Gálvez Delgado

La muerte de una joven contadora a causa de la violencia de las denominadas barras bravas del fútbol, desató el pronunciamiento de todos los estamentos del país. El propio mandatario de la Nación lamentó el hecho, destacó el gesto de generosidad al donar sus órganos y exigió mano dura para los responsables. El presidente del Consejo de Ministros, por su parte, planteó frenar los actos extremistas de los causantes del fatal suceso.

Mientras se avanzó en la declaración de los testigos, la captura del chofer y el cobrador del vehículo y el supuesto responsable, una campaña desplegada a través del facebook invitó a la realización de una vigilia en homenaje a la víctima. Simultáneamente, se solicitaba al gobierno agotar todos los recursos para detener a los causantes y “condenarlos a la pena de muerte” (declaración textual).

Y mientras el ministro del Interior comprometía su participación, se presentaba en el Congreso un proyecto de ley contra los barristas. Hasta allí todo está muy bien. Resulta absurdo, por decir lo menos, que se corte súbitamente la vida de una promisoria profesional y la sanción debe ser lo más drástica posible. Sin embargo, no debemos olvidar que la acción de ese grupo de fanáticos constituye sólo de uno de los múltiples atentados que ocurren a diario contra inocentes ciudadanos que mueren debido a la acción de peligrosos delincuentes.

Tomemos este luctuoso hecho como el punto de partida para trabajar en forma conjunta para terminar con este problema que es una seria amenaza contra la sociedad en su conjunto. Hace mucho tiempo que la población reclama, sin recibir respuesta, una coordinación de emergencia entre el gobierno, ministerios, congresistas, regiones, la misma iglesia y todos los entes representativos de la colectividad para hacer un frente solidario contra el delito.

Los aislados pedidos de las víctimas que sobrevivieron y sus familiares merecen ser escuchados. Necesitan ser encauzados de la mejor manera. Las autoridades tienen la obligación de hacer eco de ese llamado. ¿Qué esperamos para unirnos y actuar….? ¿Por qué no se inicia, con carácter urgente, el reempadronamiento de las personas que tienen autorización para portar armas…? Los medios de comunicación informan constantemente sobre robos, asaltos, atracos, extorsiones y muchas formas delictivas más.

Y ¿Qué actitud asumen las autoridades…? ¿Qué hacemos los ciudadanos…? ¡Despierten…! ¡Olvídense de los colores políticos…! Pensemos que la población está cada vez más desamparada y sólo pide la seguridad que la Constitución establece. Coordinemos. Unámonos. No dejemos que la delincuencia avance. ¡El momento de actuar es ahora…!

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...