domingo, 15 de noviembre de 2009

CONVOCAN A VII CONCURSO ESCOLAR DE ARTESANÍA EN ARCILLA, EN MOCHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los participantes realizarán en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna, la obra con la que concursarán ese mismo día. El tiempo de elaboración de las obras será desde las 8:00 a.m. a las 11:00 a.m. Serán observados por el personal de la Huaca de la Luna, durante el proceso de la elaboración de sus obras.

El Patronato Huacas del Valle de Moche viene convocando a los centros educativos del distrito de Moche, para participar en el VII Concurso Escolar de Artesanía en Arcilla a realizarse el viernes 27 de noviembre a las 11:30 horas (16:30 GMT) en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna (Campiña de Moche), contando con el valioso auspicio de Backus, y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Moche y la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”.

El propósito es promover una efectiva toma de conciencia en la colectividad mochera, con especial interés en la población escolar, sobre la importancia del Valle de Moche, tanto por su valor cultural como paisajístico. Los centros educativos convocados en esta oportunidad son: Ramiro Ñique Espíritu, José E. Lefebvre, Santa Lucía, Santo Domingo de Guzmán, San Carlos (Moche), Eulogio Garrido (Campiña); Jesús Maestro, Centro Educativo Nº 80706, Nuestra Señora de Guadalupe, Niñito Jesús (Miramar); Centro Educativo Nº 80049 San Judas Tadeo, Newton Collage (Las Delicias); San Francisco de Asís (Curva de Sun).

Estos centros educativos seleccionarán a 2 alumnos que los representarán en el concurso, excepto los alumnos que obtuvieron el primer puesto en los años anteriores. Los participantes realizarán en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna, la obra con la que concursarán ese mismo día. El tiempo de elaboración de las obras será desde las 8:00 a.m. a las 11:00 a.m. Los alumnos serán observados por el personal de la Huaca de la Luna, durante el proceso de la elaboración de sus obras en arcilla.

Los alumnos ganadores recibirán dinero en efectivo, enciclopedias y diplomas. Éste es el séptimo año consecutivo que el Patronato Huacas del Valle de Moche organiza este concurso en beneficio de los alumnos del nivel primaria y secundaria del Distrito de Moche, incentivando en los escolares la continuidad de la producción de artesanía como actividad ancestral y económica.

SEGURIDAD CIUDADANA: ¡SÍ SE PUEDE!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Pregunto: ¿Qué les falta a nuestras autoridades para actuar? ¿Acaso no se sabe qué distritos son los más peligrosos y qué lugares dentro de ellos son los focos de violencia? ¿Qué esperamos? ¿Formar comisiones? Luego ¿qué? Que el compromiso sea intervenir en esos lugares conocidos, se tienen hasta direcciones.

Por: Enrique Benites Delgado

Este lunes 16 se llevará a cabo una audiencia pública convocada por el Congreso de la República para tratar el álgido problema de la violencia en nuestra ciudad. Se espera que esta reunión no sea una de tantas en las que se hacen conocer las leyes que existen, se hacen recomendaciones y se formar comisiones. De eso ya estamos cansados. Es necesario que en esta reunión se tome al toro por las astas, se digan las cosas claras y se corrijan las deficiencias y errores. Cada entidad es responsable en su propio ámbito.

Que el Alcalde de la ciudad asuma el rol que la Ley de Seguridad Ciudadana 27933, le otorga en ser quien debe conducir las acciones para revertir la violencia que existe y no ser quien insulte a toda autoridad fomentando la división y falta de coordinación entre ellas. Que forme su Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que los convoque para tomar los acuerdos necesarios, ejecutarlos y hacer la “evaluación” permanente como lo indica la misma Ley, y no decir públicamente “para que me voy a reunir, eso es una pérdida de tiempo”.

Que, el Ministerio Público se dedique a condenar e imponer sanciones drásticas a los delincuentes y asesinos, y no condenar a los policías que luchan por darnos tranquilidad. Que los Juzgados de Paz Letrado de las Comisarías impongan sanciones a los que delinquen y cometen faltas menores y las hagan cumplir. A la fecha son casi nulas estas sanciones. Que, la PNP no tenga temor en la persecución y detención de los delincuentes que matan a mansalva y sangre fría. Si estos asesinos caen en el camino, mala suerte.

Que, el Ministerio Público, la PNP y el Poder Judicial se pongan de acuerdo para realizar un trabajo en conjunto, solo así se podría actuar con eficiencia y oportunidad, los delincuentes no se burlarán cuando se escondan en sus guaridas. Con un juez a lado se ordenará el allanamiento, y listo. Experiencias existen. Que, los Gobernadores tomen la iniciativa en convocar a las instituciones para luchar contra la delincuencia. Sino para que están. Que, cada uno de nosotros contribuya con informar los lugares de peligro en nuestra jurisdicción.

Que, los congresistas revisen y reajusten algunos procedimientos para facilitar el accionar de la Policía Nacional y del resto de instituciones comprometidas en brindar seguridad a la población. Que se implemente con tecnología de punta a la PNP, como laptops con internet inalámbrico en convenio con la RENIEC, para la identificación inmediata de los delincuentes. Que los malos elementos sean expectorados de toda institución. Todos sabemos cuáles son las zonas rojas, de violencia y drogadicción en nuestra ciudad, allí están, Chicago, Aranjuez, El Alambre, solo por citar algunos lugares.

Pregunto: ¿Qué les falta a nuestras autoridades para actuar? ¿Acaso no se sabe qué distritos son los más peligrosos y qué lugares dentro de ellos son los focos de violencia? ¿Qué esperamos? ¿Formar comisiones? Luego ¿qué? Que el compromiso sea intervenir en esos lugares conocidos, se tienen hasta direcciones. Se puede tomar como centro piloto uno de ellos y actuar con todo el peso de la Ley. ¿Se puede hacer esto? Mientras tanto, si quieren hacen su comisión, saborean deliciosos bocaditos en su intermedio, luego sacan sus conclusiones y… hasta pronto. A ponerse la camiseta de Trujillo y a trabajar responsablemente. Se lo agradeceremos.

2,500 FAMILIAS DE LOS CASERÍOS DE SANAGORÁN SE BENEFICIAN CON COCINAS MEJORADAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Próximamente se iniciará dicho proyecto en las provincias de Pataz y Bolívar beneficiando a un aproximado de 6,000 familias de los caseríos de mayor pobreza de esta zona de la región. Anunció lo realizó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier en el caserío de Cushuro.

Un total de 2,500 familias pertenecientes a los 27 caseríos del distrito de Sanagorán en la provincia de Sánchez Carrión, se beneficiaron con la ejecución del plan piloto de cocinas mejoradas; proyecto que involucra el esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Salud, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ, la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. y el Programa Juntos.

El objetivo principal de este proyecto es brindar a las madres que habitan en estos caseríos de la región, una mejor condición de vida, evitando que el humo que produce el cocinar diariamente con leña en un ambiente cerrado, pueda ser respirado por los niños y demás miembros de la familia, previniendo así, enfermedades respiratorias que con el tiempo puedan resultar crónicas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Así mismo, se aprovecha mejor el calor que producen las cocinas, ya que ayuda a mantener, de manera hermética, la temperatura necesaria para cocinar los alimentos, reduciendo el tiempo de preparación de 90 a 40 o 50 minutos diarios, quedando un tiempo suficiente como para que las madres puedan dedicarse a sus hijos o realizar otras actividades propias de las mujeres del campo.

Los caseríos beneficiados con este proyecto han sido Cushuro, 24 de Junio, Angasmarquilla, Pampa Verde, Pampa de Arena, Corral Grande, La Unión, Shuguibamba, Hualangopampa, Ventanas, El Marco, Peña Colorada, Calaña y demás caseríos del distritos de Sanagorán cuyos pobladores se apersonaron hasta la plaza mayor del caserío de Cushuro para recibir al Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La autoridad regional llegó acompañado por los representantes de la GTZ, Minera Barrick y el Programa Juntos, para brindarles su agradecimiento por la puesta en marcha de este importante proyecto. El financiamiento de este proyecto es de un aproximado de 350,000 nuevos soles, de los cuales 200,000 es aportado por Minera Barrick y lo restante por la GTZ y el Gobierno Regional de La Libertad, además de aportar con la asistencia técnica y brindar el apoyo logístico correspondiente.

El mandatario regional anunció además, que próximamente se estará iniciando este proyecto en los caseríos que registren los mayores índices de pobreza de Pataz y Bolívar; beneficiando a un aproximado de 6,000 familias quienes, al igual que en Sanagorán, recibirán los conocimientos necesarios para garantizar que la niñez puedan crecer bajo un régimen de buena nutrición.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esto implica saber combinar los alimentos, de manera que puedan aprovechar mejor las vitaminas y proteínas que se encuentran en la mayoría de sus alimentos como en los tubérculos, hortalizas, verduras, cereales y menestras. “Este trabajo obedece a la preocupación de la empresa privada, organismos internacionales y el Estado a través del Gobierno Regional”, señaló Murgia Zannier durante su alocución.

“El objetivo principal es combatir la pobreza de manera unida, especialmente en la serranía de la región, para ello es importante el aporte de empresas como la empresa minera Barrick y la Agencia GTZ, quienes vienen trabajando con proyectos en beneficio de los sectores más necesitados”, sentenció la primera autoridad regional durante su discurso a los pobladores del caserío de cushuro.

LIBERTEÑOS YA PUEDEN RETROCEDER EN EL TIEMPO CON “DINOSAURIOS ANIMATRONIC”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El Perú es el primer país de América donde se están presentando, mostrando la tecnología robótica más avanzada que da vida a estos reptiles. “Los creadores de estos dinosaurios robots, son los mismos que dan vida a los monstruos más famosos de Hollywood han logrado una fascinante exposición que será admirada por los trujillanos.

Desde el día de ayer, hasta el 20 de diciembre, los liberteños podrán retroceder a la era jurásica y observar cómo vivieron y se desarrollaron las especies animales que existieron sobre la tierra, "Dinosaurios Animatronic", el teatro interactivo de robots más grande y reconocido del mundo que se presenta en la explanada del Mall Aventura Plaza de Trujillo. Este espectáculo familiar que ya ha sido visto por millones de personas en varios países como Japón, China, toda Europa, se presenta por primera vez en nuestra ciudad.

“El Perú es el primer país de América donde se están presentando, mostrando la tecnología robótica más avanzada que da vida a estos reptiles. Los creadores de estos dinosaurios robots, son los mismos que dan vida a los monstruos más famosos de Hollywood han logrado una fascinante exposición, que ahora podrá ser admirada por los liberteños”, explicó Carlos Luque Barraza, productor técnico de Showbizz, empresa responsable de la exposición.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

"Dinosaurios Animatronic, es un espectáculo familiar, que muestra de forma didáctica como convivieron estas especies durante millones de años en nuestro planeta, es por eso que se ha dividido en once escenas, cada una de ellas albergará a especies como Hadrosaurios, Apatosaurios y Tiranosaurios Rex. Los visitantes a esta muestra, además de admirar las especies, tendrán la oportunidad de ir conociendo su historia, aseguró. Según adelantó el ejecutivo, la muestra contempla la exposición de esqueletos gigantes de dinosaurios.

Además, los visitantes podrán tomarse fotos del recuerdo con tres dinosaurios electrónicos que han sido especialmente seleccionados para este fin, también se podrá adquirir los productos oficiales de la gira mundial. Finalmente, indicó que el precio de las entradas estará al alcance de toda la familia, por ello se ha previsto que los niños paguen 10 nuevos soles y los adultos 15 nuevos soles; además se brindarán facilidades para las instituciones educativas que visiten esta muestra. Esta muestra estará abierta desde las 9 y 30 de la mañana hasta las 9 y 30 de la noche.

DICTAN DIPLOMADO EN GERENCIA ESTRATEGICA Y GOBERNABILIDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Gerente General de la FENACREP, Sr. Manuel Rabines Ripalda, señaló que participan del diplomado quienes tengan conocimientos básicos de gestión y/o preparación media en temas financieros, luego de lo cual serán capaces de aplicar el pensamiento estratégico a la gerencia y gobernabilidad a la gestión institucional.

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), conjuntamente con el Instituto de Formación Bancaria, realizan el “Diplomado en Gerencia Estratégica y Gobernabilidad” dirigido a directivos y funcionarios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del norte del país. El Gerente General de la FENACREP, Sr. Manuel Rabines Ripalda, señaló que participan del diplomado quienes tengan conocimientos básicos de gestión y/o preparación media en temas financieros.

“Luego de este Diplomado, los participantes serán capaces de aplicar el pensamiento estratégico a la gerencia y gobernabilidad a la gestión institucional, aportando así al desarrollo de sus instituciones cooperativas, dentro de un marco de excelencia en la atención, servicios de calidad, transparencia y eficiencia en la toma de decisiones”, aseguró. El dictado del curso se realiza en el auditorio de la Cooperativa San Lorenzo hasta donde llegan los representantes de las cooperativas del norte peruano y que participarán hasta finalizar el curso en enero de 2010, el mismo que se realiza bajo la modalidad presencial con una frecuencia quincenal.

El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Lorenzo, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, resaltó que la participación de cada uno significa, no solo el aprecio que sienten por sus cooperativas, sino la voluntad de buscar el mejor nivel de fortalecimiento y engrandecimiento de sus instituciones financieras e invocó a los asistentes a no desmayar toda vez que servirá para lograr un mejor posicionamiento de las cooperativas en el país.

CAPACITAN A NIÑOS QUE TRABAJAN Y PROMOTORES SOCIALES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se da al cumplir veinte años la Convención sobre los Derechos del Niño y ha convocado la concurrencia de magistrados de la Corte Superior, como el juez de Familia Ciro Sánchez Cueva, a cargo del taller a integrantes de la Asociación de Niños, Niñas y Adolecentes que Trabajan y Estudian y de Colibrí II.

La capacitación a niños que trabajan y promotores sociales del distrito El Porvenir empezó el sábado 14, en la institución educativa José Carlos Mariátegui, como parte de un trabajo conjunto entre la Corte Superior de Justicia de La Libertad y el Centro de Promoción de la Mujer del Norte –CEPROMUN-, en el marco del proyecto Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad -COLIBRÍ II-, a fin de fortalecer a los menores de edad en el ejercicio de sus derechos.

La capacitación, que contempla dos talleres instructivos, se da al cumplir veinte años la Convención sobre los Derechos del Niño y ha convocado la concurrencia de magistrados de la Corte Superior, como el juez de Familia Ciro Sánchez Cueva, a cargo del taller a integrantes de la Asociación de Niños, Niñas y Adolecentes que Trabajan y Estudian y de Colibrí II. El otro taller será para miembros de la Asociación de Promotoras y Promotores de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, y a dirigentes de vaso de leche y comedores populares.

Sánchez Cueva, en su alocución, trajo a colación dispositivos que amparan a los menores de edad, contenidos en los instrumentos internacionales y del Estado Peruano: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención sobre los Derechos del Niño, Constitución Política del Estado, Código Civil y Código del Niño.

El magistrado explicó que el trabajo no debe perjudicar la educación de los niños, porque, si bien es cierto, la ley no lo prohíbe, sí, regula las condiciones y horarios, para que no afecte los estudios de los menores. En este sentido, la coordinadora del proyecto Colibrí II, María Olinda Salazar, hizo un llamado a toda la población y autoridades a unirse a la campaña contra el trabajo infantil, para minimizar sus riesgos y evitar sus consecuencias, facilitando el acceso de los niños a la educación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...