lunes, 16 de noviembre de 2009

ESTUDIANTES DE UNT GANAN CONCURSO DE INVESTIGACIÓN EN IQUITOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Ellos tuvieron como asesores a MsC. Q.F. Hugo E. Casanova Herrera y MsC. Blgo. William G. Blan Cerdán y ocuparon el primer puesto con el trabajo de investigación “Efecto genotóxico en ADN de personas impactadas por metales pesados provenientes de la minería artesanal cerro El Toro en Shiracmaca – Huamachuco”.

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo resultó ganador del concurso de trabajos de investigación que organizó la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), dentro del XIX Congreso Científico Peruano de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica. El equipo ganador está compuesto por los estudiantes Vanesa Beltrán Saldaña, Fiorela Álvarez, Maricruz Carbajal, Steffi Carranza, Yovana Cavero, Maira Cisneros, Irvin Figueroa, Miguel Ibáñez, Nieves Iparraguirre, Sarita Ramos, Daniel Terán y Sandy Torres.

Ellos tuvieron como asesores a MsC. Q.F. Hugo E. Casanova Herrera y MsC. Blgo. William G. Blan Cerdán y ocuparon el primer puesto con el trabajo de investigación “Efecto genotóxico en ADN de personas impactadas por metales pesados provenientes de la minería artesanal cerro El Toro en Shiracmaca – Huamachuco”. El trabajo de campo se realizó del 18 al 20 de setiembre de este año, tal como informáramos oportunamente. La Universidad San Luis Gonzaga de Ica se hizo merecedora al segundo y tercer puesto del Concurso.
Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Los trabajos presentados fueron “Tamizaje fitoquímico y evaluación de la actividad antihemorrágica y oxitócica de los extractos acuoso y etanólico de Lepidium bipinnatifidum Desv. “Tikre” y “Efectividad nematicida de las algas marinas Ulva papenfussii, Gracilariopsis sp. y Colpomenia sp. sobre Meloidogyne incógnita”. La asesora para ambos trabajos fue la Dra. Haydee Chavez Orellana. La estudiante UNT Vanessa Beltrán Saldaña realizó una brillante intervención y puso bien en alto el nombre de la UNT, en especial su Facultad de Farmacia y Bioquímica, siendo felicitada por todo el jurado calificador.

Este trabajo compitió con 22 investigaciones presentadas por estudiantes de 17 escuelas y Facultades de Farmacia y Bioquímica de todo el Perú. También se hizo público reconocimiento al Dr. Químico farmacéutico Hugo Casanova Herrera, por ser el asesor y líder en este tipo de trabajos de investigación en La Libertad, que servirá como modelo de investigación y acción social para las diferentes regiones del Perú. El profesional fue invitado a la ciudad del Cusco, para presentar una conferencia sobre impacto ambiental.

El Jurado Calificador estuvo integrado por docentes de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Amazonía Peruana (Iquitos), Universidad Católica Santa María (Arequipa), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad San Antonio Abad del Cusco.

DINOSAURIOS ANIMATRONIC ES LA SENSACIÓN EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En sólo dos días cerca a diez mil personas han visitado la exposición única en su generó. Nunca antes una exposición presentada en esta ciudad causó tanta expectativa e interés por la familia y en un record sin precedentes tratándose de una muestra educativa.

En medio de largas colas de familias completas, por fin abrió sus puertas una de las muestras de dinosaurios más esperadas por los trujillanos, la exhibición “Dinosaurios Animatronic”. Niños y adultos se acercaron desde muy temprano a las instalaciones del parque construido en medio del Mall Aventura Plaza, para admirar y disfrutar de esta aventura jurásica que los hizo retroceder en el tiempo.

Nunca antes una exposición presentada en esta ciudad causó tanta expectativa e interés por la familia y en un record sin precedentes tratándose de una muestra educativa. La exposición registró casi 10 mil visitantes durante los dos primeros días que se abrió el parque. Todo un acontecimiento que demuestra el interés de la gente por seguir educándose.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta exhibición es una verdadera novedad en comparación a otras muestras, ya que cuenta con casi treinta dinosaurios robots de tamaño natural que están alojados en medio de una jungla recreada en más de 5000 metros cuadrados de las instalaciones del Mall Aventura Plaza. Ahí los visitantes pueden apreciar a los imponentes hadrosaurio, apatosaurios, el temible tiranosaurios Rex entre otras especies.

Esta exposición interactiva estuvo presente en Japón, China, toda Europa y en América en países como México, Estados Unidos y Chile donde hicieron gala de la tecnología robótica más avanzada que da vida a estos reptiles. Cabe resaltar que los creadores de estos dinosaurios son los mismos que dan vida a los monstros más famosos de Hollywood, estos realizadores, de la mano de reconocidos paleontólogos, han logrado una fascinante exposición.

“Dinosaurios Animatronic” recién llegó a Trujillo y se queda hasta el 20 de diciembre en el Centro Comercial “Mall Aventura”. Las entradas para evitar las colas, las pueden adquirir en los módulos de Tiendas Ripley y en las boleterías del parque.

FRUTOS PERUANOS DESPIERTAN INTERÉS DE COMPRADORES CHINOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Buscan abastecer mercado Long Wu, segundo más importante de China. Esta sería la primera vez que los cítricos peruanos ingresan a China, ya que el protocolo sanitario se terminó de implementar en el mes de setiembre del presente año.

Una delegación de 12 empresarios importadores de frutas del mercado Long Wu, el segundo más importante de China, recorrió las instalaciones del mercado Minka interesados en extender sus contactos con proveedores principalmente de mangos, uvas y cítricos. “Los empresarios asiáticos esperan realizar negocios en el mediano plazo, por lo que se podrían concretar contratos por más de US$ 25 millones en el transcurso de cinco años”, manifestó Juan Carlos Mathews, Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERU.

Es importante mencionar, que esta sería la primera vez que los cítricos peruanos ingresan a China, ya que el protocolo sanitario se terminó de implementar en setiembre pasado. Esta misión es organizada por PROMPERÚ y el Oficina Comercial de Perú en Shanghai con el objetivo de ofrecer oportunidades de negocios en el mercado asiático, considerando su alta capacidad de consumo, en términos de poder adquisitivo y número de consumidores.

“Esta visita es la primera actividad que realiza esta delegación. También tienen previsto participar en una rueda de negocios con empresarios agroindustriales peruanos, así como visitar zonas productoras de Piura e Ica”, señaló Vladimir Kocerha, consejero económico comercial de Perú en Shanghai, China. La delegación está conformada por 12 empresarios de ocho empresas importadoras y distribuidoras de frutas encabezada por Zheng Xu, gerente general del Mercado Mayorista Long Wu.

SE VIENEN DOS MILLONES DE PARES DE CALZADO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En diciembre del presente año, se iniciará la convocatoria para una primera remeza de un millón de pares de zapatos, para confeccionarlos a partir de enero y, aproximadamente, en agosto se hará la segunda invitación para el otro millón de pares de calzado, según reveló Vladimir de la Roca Morán.

El próximo año el Estado Peruano entregará dos millones de pares de calzado escolar a los fabricantes de zapatos del país, de los cuales el 50% les corresponde a los empresarios trujillanos, informó el Presidente de la Mesa de Cuero y Calzado de Trujillo, Sr. Vladimir de la Roca Morán. Sostuvo que desde agosto vienen coordinando para concretar la fabricación de calzado para los estudiantes peruanos.

Dichas coordinaciones las realizan con el Presidente Regional, José Murgia Zannier; el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, la Ministra de la Producción, Mercedez Araoz Fernández y el congresista Elías Rodríguez, para que a través del Segundo Programa Compras My Perú de calzado escolar, se concrete la fabricación de zapatos para los infantes del país.

En diciembre del presente año, se iniciará la convocatoria para una primera remeza de un millón de pares de zapatos, para confeccionarlos a partir de enero y, aproximadamente, en agosto se hará la segunda invitación para el otro millón de pares de calzado. Recordó que el presente año, en el primer programa de compras se otorgó un millón de pares de calzado, lo que benefició a 625 micro y pequeñas empresas.

De esta manera se dio oportunidad laboral a más de 6 mil personas, durante un periodo de 3 meses. La forma como ha venido trabajando la Mesa de Cuero y Calzado de Trujillo, permitió que el Estado, en el presente año reconozca su esfuerzo y haga entrega de 200 mil pares adicionales, para el 2009; la convocatoria se haría a fin de mes y su producción empezaría en diciembre, señaló.

Adelantó que en el sector calzado se está manejando la idea de confeccionar zapatillas para que los escolares combinen sus buzos con zapatos deportivos. La Mesa de Cuero y Calzado de Trujillo, lo conforman instituciones como los Curtidores Asociados de Trujillo (CADET), la Asociación de Curtidores Ecológicos y la Asociación de Exportadores de Calzado de Trujillo.

Asimismo, la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (APIAT), los productores de la Alameda del Calzado, Consorcio Industria de Calzado de Trujillo, Calza Perú, Asociación de calzado Mirador de El Porvenir, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Sociedad Nacional de Industrias, el Gobierno Regional de La Libertad, las Universidades Cesar Vallejo y Nacional de Trujillo.

TRUJILLANOS APLAUDIERON ACROBACIAS EN EL MODERNO “SKATE PARK” DEL REAL PLAZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Destacados deportistas del Skateboarding, bicicletas BMX y patinaje en línea hicieron espectaculares demostraciones. Desde ayer, de 11 de la mañana a 10 de la noche, el “Skate Park” está disponible para los amantes de Skateboarding, bicicletas BMX, patinaje en línea y Scoot de forma gratuita.

Muy aplaudidas fueron las acrobáticas y estéticas demostraciones de Skateboarding, bicicletas BMX, patinaje en línea y Scoot en el moderno “Skate Park”, inaugurado el sábado último en las instalaciones del Real Plaza, en un acontecimiento que contó con la masiva presencia del aficionado trujillano, convocado por su interés de ver en acción a los cultores de estas disciplinas, que en otros países son masivamente practicadas.

Encabezados por el destacado cultor y difusor de los llamados “deportes de acción”, Peter Henningsen, 40 deportistas capitalinos, iqueños, piuranos, entre otros, hicieron de las suyas sobre el bello y especial cemento de las modernas instalaciones del “Skate Park” y, en mérito a ello, cosecharon aplausos de más un millar de personas, muchas de las cuales, eran testigos por vez primera del espectáculo de estas disciplinas.

Desde ayer, de 11 de la mañana a 10 de la noche, el “Skate Park” está disponible para los amantes de Skateboarding, bicicletas BMX, patinaje en línea y Scoot de forma gratuita, factor que será preponderante para la masificación de estas disciplinas, que se constituyen en una alternativa para los niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por citar un ejemplo, en Lima se calcula que estos deportes son practicados por unas 3 mil personas pese a que no se cuenta con un número elevado de instalaciones adecuadas. “Este espacio ha sido construido con el ánimo de ofrecer a la colectividad trujillana un área para la recreación y el deporte como una forma de retribuirle la aceptación que ha tenido con Real Plaza”, consideró la jefa de Comercialización y Marketing, Sheila Lezcano Martinet.

Asimismo, se inauguraron el espacio destinado para el Paintball (juego con pintura que se dispara con una pistola de aire comprimido) y la moderna cancha de gras sintético de Fútbol 7. A su turno, Peter Henningsen se mostró convencido de que Trujillo se convertirá en un “destino alucinante” al considerar que esta infraestructura es una de las mejores de Sudamérica.

Luego, señaló que el “Skate Park” será una de las seguras sedes para los próximos campeonatos nacionales que anualmente se desarrollan en nuestro país. El “Skate Park” es la primera parte del mega proyecto de Real Plaza, denominado “Zoom”, que será inaugurado en diciembre próximo.

Por sus características, tamaño y diseño, “Zoom” es considerado el espacio más grande de entretenimiento del norte del Perú. La segunda fase que se complementará en diciembre comprenderá áreas para juegos de niños (cuyo ingreso también será gratuito), circuito de karts, laguna artificial con botes pedalones y una minigranja.

93% DE MUNICIPIOS DEL PAÍS CUENTA CON UN CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En La Libertad, 49% de los CCL informa de su gestión a la población. Los integrantes de la sociedad civil deben tener una presencia del 40% dentro de la conformación de cada CCL, sea distrital o provincial, pero salvo Loreto, en ningún departamento se cumple con esta cuota de participación de la sociedad civil.

¿Cuántas municipalidades del país han constituido sus Consejos de Coordinación Local? ¿Quiénes conforman estas instancias de participación ciudadana? ¿Qué actividades realizan? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a la última información producida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2007 el 93% de las municipalidades distritales y provinciales del país cuenta con un Consejo de Coordinación Local (CCL) constituido, mientras que el 7% aún no lo ha instalado.

Asimismo, del total de municipios (136) que todavía no tienen CCL, 22 pertenecen al departamento de Ancash, 16 a Cajamarca, 12 a La Libertad y una cifra similar a Amazonas, entre los casos más significativos. El Consejo de Coordinación Local (CCL) es el órgano de coordinación y concertación, establecido por ley como mecanismo de participación ciudadana para asegurar la permanente comunicación entre la población y las autoridades municipales. Tiene entre sus funciones coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto Participativo, así como proponer la elaboración de proyectos de inversión y de servicios públicos.

Los integrantes de la sociedad civil deben tener una presencia del 40% dentro de la conformación de cada CCL, sea distrital o provincial. Sin embargo, a nivel departamental, únicamente los CCL de Loreto cumplen en tener este porcentaje de participación ciudadana (40%). En promedio, el 33% del total de miembros que conforman los CCL del país pertenecen a la sociedad civil, muy por debajo de lo que dispone la ley. A nivel nacional, el 97% de los Consejos de Coordinación Local participó en los procesos de Presupuesto Participativo, el 87% realizó sesiones de consejo, el 67% participó en planes de desarrollo municipal, y el 56% hizo cumplir los acuerdos concertados.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sin embargo, cabe señalar que únicamente el 48% de los CCL informó de su gestión a la sociedad. Entre los departamentos que registran las cifras más altas de cumplimiento de actividades de sus respectivos CCL, tenemos que en el Callao la totalidad realizó sesiones de consejo, y en Ucayali el 86% participó en los planes de desarrollo municipal. Con relación al Presupuesto Participativo, todos los consejos del Callao, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes tuvieron participación en esta actividad.

Asimismo, en Ucayali el 93% de sus CCL informó de su gestión a la sociedad, y en Tumbes el 73% hizo cumplir los acuerdos concertados. En el caso de La Libertad, el 83% de sus CCL realizó sesiones de consejo, el 58% participó en los planes de desarrollo municipal, el 93% participó en los presupuestos participativos, el 49% informó de su gestión a la sociedad, y el 48% hizo cumplir los acuerdos concertados.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que si bien la mayoría de municipios ha cumplido con constituir sus respectivos Consejos de Coordinación Local, es preocupante que aún muchos de estos no incluyan la representación de la sociedad civil de acuerdo a la proporción que indica la ley. Igualmente, preocupa que menos de la mitad de los CCL informen de su gestión a la ciudadanía, anotó. Sin embargo, resaltó el esfuerzo y la iniciativa de algunos municipios y entidades que aplicando buenas prácticas, han conseguido incluir la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y en proyectos de desarrollo local en sus jurisdicciones.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tal es el caso de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno (Ayacucho) que incluyó las opiniones de 50 niños y adolescentes del distrito, quienes a través de talleres lúdicos y dibujos expresaron los problemas que los afectan en los ámbitos familia, escuela y comunidad, en el presupuesto participativo para el año fiscal 2009 y en el CCL. También se consiguió un presupuesto de 40 mil nuevos soles para capacitaciones, talleres de trabajo y asesorías de planificación del presupuesto familiar y criterios de priorización de gastos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (Puno) creó el Consejo de Autogobierno Local como espacio de participación ciudadana entre la sociedad civil y el gobierno local, constituido por 153 representantes, 93% de los cuales pertenece a la sociedad civil. Como parte de esta experiencia, ahora cuenta con un Plan de Desarrollo de Capacidades y forma parte de una Mancomunidad Municipal para el desarrollo territorial. Asimismo, se ha instaurado el programa Vivienda Digna, que beneficia a 25 mil familias afectadas por la violencia política y 15 aulas virtuales. Esta experiencia calificó como BPGP 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

Finalmente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó un plan para incrementar el porcentaje de participación de mujeres representantes de la sociedad civil en los Consejos de Coordinación Local, consiguiendo además que varias autoridades incluyeran cuotas de género para la conformación de los órganos de coordinación de sus localidades en sus reglamentos electorales. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Inclusión Social.

AVANZA INNOVADOR PROGRAMA QUE APLICA NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SIERRA LIBERTEÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sierra Productiva, que se financia con recursos del Aporte voluntario de Barrick, contribuye a mejorar la calidad de la producción agrícola y pecuaria, entre otros beneficios. Se trata de un proyecto integral que aplica 18 alternativas tecnológicas en diversas actividades agrícolas y pecuarias.

Pobladores de los caseríos pertenecientes a la comunidad Cahuide, localidad beneficiada con el programa Sierra Productiva, se congregaron en la ciudad de Santiago de Chuco, en la sierra de la región La Libertad, para la distribución y entrega de los materiales que serán utilizados para la instalación de riego por aspersión, que es uno de los componentes que considera este proyecto. El programa Sierra Productiva, que se financia con recursos del Aporte Voluntario de Minera Barrick Misquichilca, se implementa en alianza con el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA).

Se trata de un proyecto integral que aplica 18 alternativas tecnológicas en diversas actividades agrícolas y pecuarias, como la crianza de animales menores y el cultivo de los denominados biohuertos. También son aplicables en el ámbito de las energías renovables y para favorecer mejoras en los sistemas de salud, entre otros usos. En esta ocasión, se procedió con la entrega de geomembranas y tubería que requiere la instalación de riego por aspersión. Más de 270 familias se beneficiarán con el riego por aspersión, una aplicación que incluye la construcción e impermeabilización de reservorios.

Esto permitirá captar y almacenar agua todo el año, lo que favorecerá también un cambio en los hábitos de riego locales. El programa cuenta con la participación de las poblaciones pertenecientes a la comunidad Cahuide y con la asistencia técnica de los yachachiqs (término quechua que significa “el que sabe y enseña”). Sierra Productiva busca ayudar a revertir la situación de pobreza de la población campesina, convirtiendo sus tierras en fuentes de abastecimiento e ingresos. Esta iniciativa se suma al programa que Barrick lleva adelante en las zonas de influencia social de sus operaciones mineras, para favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Queremos salir del atraso en el que nos encontramos, pero con nuestro propio esfuerzo. El programa Sierra Productiva nos va a beneficiar, porque vamos a trabajar en nuestras propias chacras. Nos organizaremos y sacaremos nuestros productos al mercado. Todo este trabajo lo hacemos con mucha voluntad y con la esperanza que el mañana será diferente”, manifestó Roberto Bocanegra Rodríguez, uno de los pobladores beneficiados con este novedoso programa. En forma paralela, el programa está avanzando en la aplicación de otras de las tecnologías consideradas, como la elaboración de abono orgánico y un sistema purificador de agua.

“Gracias a la presencia de Minera Barrick estamos mejorando. Todos tenemos grandes expectativas sobre el programa, estamos trabajando para ver resultados lo más pronto posible y así hacer réplica de este modelo en otros distritos de la provincia”, señaló por su parte el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Sr. Abner Ávalos Villacorta, quien se manifestó complacido con los primeros resultados.

Este interesante modelo de desarrollo rural también promueve la integración familiar y propicia la gestión empresarial del predio familiar, con lo que se contribuye a un mayor nivel de inclusión y la sostenibilidad del proyecto. Sierra Productiva es un ejemplo de cómo la combinación de tecnologías sencillas y activa participación de la población trae efectos positivos y sostenibles para el desarrollo social.

ADMITEN A TRÁMITE QUERELLA CONTRA ALCALDE DE ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para Álvaro Bazán Cabellos es necesario que esta denuncia se esclarezca puesto que se ha injuriado a todo un equipo que viene trabajando por el progreso de la Región. Trascendió que el querellado Mario Velarde tiene plazo hasta el día de mañana martes para contestar la demanda.

El Dr. Pablo Dolores Céspedes García, Juez Penal Unipersonal Supraprovincial de Ascope, Paiján y Cascas, resolvió admitir a trámite en vía de proceso, la querella contra el alcalde provincial de Ascope, Mario Salomón Velarde Carrión, por el delito de difamación por medio de prensa en agravio del Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

De acuerdo al auto admisorio del Expediente Nº 147-2009-JPUA-P, Bazán Cabellos denunció que el 27 de agosto de 2009, el alcalde de la municipalidad provincial de Ascope, Mario Velarde Carrión, convocó a una conferencia de prensa en la que lo tildó de ser “una persona incapaz en el desempeño de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad”.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Pero además de ello, agregó que “en dicho puesto se encuentra el famoso “monedero” refiriéndose al querellante y que las obras se atrasan porque no le dan coima”, según reza el documento. La demanda fue planteada inicialmente en el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo y, por competencia, dado que los hechos ocurrieron en otra provincia, fue derivado al Juzgado de Ascope.

Para Bazán Cabellos es necesario que esta denuncia se esclarezca puesto que se ha injuriado a todo un equipo que viene trabajando por el progreso de la Región. “La única manera de reconsiderar mi decisión es que este señor se rectifique públicamente tanto en Ascope como en Trujillo (tal como lo hizo al momento de difamar), con presencia de los medios de comunicación y de mi persona”, señaló tajantemente. Trascendió que el querellado Mario Velarde tiene plazo hasta el día de mañana martes para contestar la citada demanda.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...