sábado, 28 de noviembre de 2009

MUNICIPALIDAD DE CHOCOPE SIN ALCALDE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Al preguntarle al gerente municipal, éste manifestó que no era necesario designar encargado de la alcaldía porque el manejo administrativo depende de él. Le respondí que él puede encargarse de las atribuciones administrativas del alcalde, más no de las atribuciones políticas”, señaló primer regidor Samuel Nureña Azañedo.

Muy mortificada se encuentra la población del distrito de Chocope al conocer que su alcalde ha viajado fuera del país sin dejar encargado el despacho de alcaldía. “En la sesión ordinaria de concejo, realizada el último 18 de noviembre, el alcalde de Chocope Héctor Ricardo Bocanegra Arbulú, pidió licencia por seis días para viajar a Brasil, lo cual fue concedido pero no ha dejado un regidor al frente de la alcaldía”, explicó el primer regidor Samuel Nureña Azañedo, quien era el llamado a asumir la alcaldía en ausencia del titular.

El artículo 24º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que en caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el Teniente Alcalde que es primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. Por lo expuesto tal responsabilidad debía recaer en el regidor Samuel Nureña Azañedo, quien no está en funciones, según él por responsabilidad directa del alcalde que no dejó ninguna resolución de alcaldía sobre el particular.

“La oficina de Secretaría General nos informó que no existe Resolución de Alcaldía que encargue la alta dirección de la comuna chocopana. Ante esta situación, junto al regidor Wilman Plasencia Aguilar, preocupados por la buena marcha institucional de la comuna chocopana, hemos ingresado el 26 de setiembre a las 12 y 30, un documento pidiendo al gerente municipal, Ernesto López Pajares, que informe, a la brevedad posible y bajo su responsabilidad, a cual de regidores se le ha encargado la alcaldía”, precisó Nureña.

“Al preguntarle al gerente municipal, éste manifestó que no era necesario designar encargado de la alcaldía porque el manejo administrativo de la municipalidad estaba a su cargo. Le respondí que él puede encargarse de las atribuciones administrativas del alcalde, más no de las atribuciones políticas, a nosotros nos ha elegido el pueblo y debemos responder por la buena marcha total de la municipalidad”, sentenció el regidor Nureña Azañedo.

IMPLEMENTÁN ÁREA DE DIAGNÓSTICO DE UTA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con aporte de ANESVAD y ejecución de CPS Desarrollo. Esta fundación viene financiando distintos proyectos en las líneas programáticas de: atención primaria en salud, salud materno infantil y enfermedades tropicales desatendidas entre las que se encuentra la leishmaniasis o Uta Andina.

Se realizó la primera parte de la implementación del área de leishmaniasis andina (uta) del Laboratorio de Referencia Regional La Libertad, con el fin de potenciar el análisis y diagnóstico de muestras de la región, en el marco del “Programa de Control de la Leishmaniasis Andina en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía (II Fase)”, ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo- y financiado por la fundación española ANESVAD.

“La referida área del laboratorio ha sido reforzada con un microscopio binocular (con sistema LED), material e insumos de laboratorio y material de escritorio, necesarios para optimizar el control de calidad de las muestras de leishmaniosis enviadas por los establecimientos de salud de toda La Libertad”, dijo la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana. Y que esto perfeccionará la confiabilidad de los resultados de las muestras, permitiendo una adecuada lectura y minimizar el tiempo de emisión del diagnóstico diferencial.

Continuó: “Considerando que el Laboratorio de Referencia Regional La Libertad tiene por misión liderar las actividades de diagnóstico de las enfermedades prevalentes de ámbito regional, como es la leishmaniasis, se hace imprescindible contar con equipos y material de acuerdo a la tecnología vigente en los diversos componentes de laboratorio y entomología, para el adecuado control de esta patología de relevancia regional”. El aporte de ANESVAD coincide con su misión de contribuir a la promoción y protección de la salud, entendida como un derecho humano fundamental del ciudadano.

Esta fundación viene financiando distintos proyectos en las líneas programáticas de: atención primaria en salud, salud materno infantil y enfermedades tropicales desatendidas; dentro de estas últimas se encuentra la leishmaniasis andina. En el Perú, esta enfermedad es endémica y constituye un problema de salud pública aún no resuelto.

En la región La Libertad, son 38 los distritos comprometidos con la transmisión de esta enfermedad cutánea, de los cuales la mayoría corresponden a las provincias de Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco. La leishmaniosis cutánea afecta, principalmente, a la población de varones (56 %), y el grupo de edad más afectado es el de menores de 15 años (51,5 %).

INTERNOS DEL PENAL PARTICIPARÁN EN COMPRAS MYPERU

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La producción empezará a partir de la quincena de diciembre, y se espera que los funcionarios del gobierno regional culminen con la asesoría de la constitución de empresas y la parte legal. Luego vendrá la participación en las microempresas en las compras al Estado a través del Programa “Compras MyPerú”.

Los internos del Establecimiento Penitenciario de Varones de Trujillo, podrán participar de las compras estatales a través del programa “Compras MyPerú”, que viene impulsando el Ministerio de la Producción. El Director del Centro de Reclusión, Mario Fernando Granados Cruz, dijo que se ha reunido por tercera vez con el Gerente Regional de Producción de La Libertad, Alberto Shimokawa Shiguiyama, y los delegados de los pabellones del establecimiento penal con la finalidad de constituir unidades productivas representadas por los internos.

Detalló que la finalidad principal es generar ingresos económicos para contribuir con el sustento familiar de los inculpados. Dijo que dentro de los lineamientos de las políticas penitenciarias, realizan reuniones de trabajo con los funcionarios de producción del Gobierno Regional de La Libertad para poder concretar la constitución de la MYPE dentro del establecimiento penal. Se van a implementar las industrias de zapatería, carpintería, confecciones, panadería, cerámica, electrónica, cestería, electrónica, conglomerando grupos de 5 a 10 personas por cada microempresa.

La producción empezará a partir de la quincena de diciembre, y se espera que los funcionarios del gobierno regional culminen con la asesoría de la constitución de empresas y la parte legal. Luego vendrá la participación en las microempresas en las compras al Estado a través del Programa “Compras MyPerú” para participar en la convocatoria de los dos millones de pares de calzado del próximo año. También se alistarán para participar en ferias regionales, nacionales e internacionales, culminó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...