lunes, 30 de noviembre de 2009

MEDIO MILLÓN DE COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS POBRES DEL PERÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Pilar Nores de García invocó a los representantes de las regiones a dirigir sus esfuerzos a combatir la desnutrición crónica infantil y enfermedades respiratorias agudas. Presidente Regional de La Libertad José Murgia Zannier resaltó la importancia de este proyecto en disminuir los altos índices de pobreza y mortalidad.

Con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales a través de la masificación de las cocinas mejoradas certificadas en medio millón de hogares en extrema pobreza; la Primera Dama de la Nación Sra. Pilar Nores de García convocó en Trujillo a los representantes de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash, San Martín y Cajamarca, a contribuir en este trabajo que de cómo resultado el mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto, el Presidente del Gobierno Regional de la Libertad Ing. José Murgia Zannier resaltó la importancia de este proyecto en disminuir los altos índices de pobreza estructural de estas familias y la mortalidad de las mismas, a causa de enfermedades respiratorias agudas y problemas bronquiales crónicos sobre todo en la serranía de la región, zonas en donde se ha puesto en marcha este proyecto obteniendo, hasta la fecha, resultados favorables.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El uso de cocinas mejoradas significa mejorar las condiciones de vida de estas familias, permitiendo que las madres puedan elaborar sus alimentos de pie y no agachadas; así mismo, significa ahorro en el tiempo y se combate la contaminación que produce el humo que al expandirse en un cuarto cerrado es el principal causante de enfermedades respiratorias agudas, que por lo general, a los niños les provoca daños irreparables” manifestó Murgia Zannier.

Asimismo, la Primera Dama de la Nación hizo un llamado a los representantes de las regiones asistentes, a trabajar de manera unida con miras a este objetivo, ya que significa un ahorro para el estado, se resalta la parte humana y se busca una alternativa para los hogares que utilizan cocinas tradicionales, además que se contribuye a disminuir la contaminación ambiental provocada por el humo dentro de sus hogares.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante el presente año el Programa Sembrando ha beneficiado a un total de 17,400 familias de las provincias de Julcán, la mitad de Otuzco y en la localidad de Sarín, en Sanagorán se ha trabajado 2,500 cocinas en coordinación con el Gobierno Regional, la Agencia de Cooperación Alemana GTZ y la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.”, manifestó Nores de García.

“Asimismo, el proyecto de Energía, Desarrollo y Vida ha contribuido con 47,400 cocinas, de manera que coordinadamente los organismos gubernamentales y la empresa privada puedan aportar para que este proyecto llegue a mas ciudadanos de las zonas altoandinas que son quienes mas lo necesitan”, aseguró la Primera Dama al concluir su presentación.

MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD TIENEN 10,093 AMBULANTES REGISTRADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Un total de 175,408 vendedores ambulantes se registraron en 506 municipalidades provinciales y distritales del país. A nivel departamental, Lima cuenta con el número más elevado de ambulantes registrados en sus municipios (49,735), seguido por Puno (29,061) y Junín (15,526).

¿Cuántos vendedores ambulantes están registrados en las municipalidades de tu departamento? ¿Qué porcentaje de municipios llevan un registro de los mismos? ¿Cuáles son los distritos que tienen más ambulantes registrados? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a la última información producida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2007, los municipios de La Libertad tienen 10,093 ambulantes registrados.

Un total de 175,408 vendedores ambulantes se registraron en 506 municipalidades provinciales y distritales del país. A nivel departamental, Lima cuenta con el número más elevado de ambulantes registrados en sus municipios (49,735), seguido por Puno (29,061) y Junín (15,526). En tanto, Moquegua (314) y Madre de Dios (317) tienen las cifras más reducidas de ambulantes registrados. Cada municipalidad del país tiene en promedio 96 ambulantes registrados. Por departamento, los promedios más altos de registros corresponden al Callao (369) y Tacna (306), y los más bajos a Apurímac (11) e Ica (13).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Municipalidad Distrital de Juliaca, situada en la provincia de San Román, departamento de Puno, encabeza el ranking de los 30 distritos con mayor número de ambulantes registrados con 15,804. En segundo lugar, se ubica la Municipalidad Distrital de Puno (Puno) con 7,333, seguida por la Municipalidad Distrital de La Victoria (Lima) con 6,775 registros. Asimismo, figuran entre los diez primeros lugares los distritos de Lima Cercado y San Martín de Porres (Lima), Chiclayo (Lambayeque), Belén (Loreto), Huancayo (Junín), Alto de La Alianza (Tacna), y Comas (Lima).

Buenas Prácticas

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD que tuvieron como objetivo la inclusión del comercio ambulatorio en proyectos de desarrollo local. Tal es el caso de la Municipalidad de La Victoria, en Lima que aplicó un programa para los “Chef de la Calle” (antes vendedores informales) para formalizar sus actividades y fortalecer sus capacidades vía capacitaciones sobre manipulación de alimentos, atención al consumidor, gastronomía, gestión y mercadeo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Gracias a esta experiencia, se capacitaron 487 vendedores quienes fueron reubicados en módulos estandarizados “Doña Victoria” y así lograron incrementar sus ingresos mensuales gracias a la venta de productos seguros y de alto valor nutricional. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. Asimismo, cabe resaltar la experiencia de los “Carritos Chocleros”, que impulsa Agrorural para promover el consumo del choclo, y generar oportunidades económicas en la sierra y puestos de trabajo en la costa.

Dicho proyecto se implementó con éxito en cinco provincias: Bagua Grande (Amazonas), Carhuaz (Ancash), Acomayo (Cusco), Yauli (Junín) y Oyón (Lima), y consiguió además alianzas estratégicas con instituciones estatales, y con empresas como el Supermercado Metro en San Borja, donde se logró vender en un solo día 7 mil unidades de choclo. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...