viernes, 4 de diciembre de 2009

DETECTAN VENTA ILEGAL DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN TARAPOTO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El investigador de la carrera de ciencias agrarias de la UNSM, César Chappa Santamaría, detalló que de las 14 pruebas de maíz amarillo que procesaron, uno resultó positivo. Mientras que la soya analizada superó toda suspicacia, de las 15 pruebas recogidas en los mercados de la ciudad, 14 fueron positivas.

Tras un prueba de determinación rápida, un equipo de investigación de la Universidad San Martín (UNSM) y la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) detectaron que gran cantidad de muestras de soya y otros de maíz resultaron positivo en una prueba para determinar si son productos transgénicos. El equipo de investigación liderado por la bióloga Ymelda Montoro, en la que participaron un grupo de estudiantes universitarios, recogió pruebas de maíz y soya en el mercadillo “El huequito”, el mercado Nº 2 y los principales supermercados de la ciudad de Tarapoto, ciudad ubicada en la selva nor oriental del Perú.

El procedimiento se desarrolló en pocas horas, mediante un análisis con reactivos que usa el gobierno brasileño para la detección de Organismos Modificados Genéticamente (OGM), como son los transgénicos. El investigador de la carrera de ciencias agrarias de la UNSM, César Chappa Santamaría, detalló que de las 14 pruebas de maíz amarillo que procesaron, uno resultó positivo. Mientras que la soya analizada superó toda suspicacia, de las 15 pruebas recogidas en los mercados de la ciudad, 14 fueron positivas. Todas ellas resistentes al herbicida Glisofato.

Según las consultas hechas a los distribuidores de este producto, la soya es para consumo, se da en harina para producir leche y carne de soya. Incluso en el mercado local, gran parte de ello es comprado de la costa norte del Perú. El maíz, sin embargo, es producido en la zona. Según el docente universitario, las investigaciones previas de este tipo de producto han concluido que causa cáncer hepático, pérdida de la vista, pérdida de la memoria y hasta alteraciones del sistema nervioso. Incluso justificó que el síndrome de las ‘vacas locas’ se originó por este tipo de productos.

“Lo que queremos es informar a la gente sobre los riesgos que provocan (los trangénicos) a la población”, alertó el ingeniero; a la vez que indicaba sobre los efectos al medio ambiente y la biodiversidad. San Martín está considerada dentro de las lista de regiones con mayor biodiversidad, con la diseminación de semillas modificadas genéticamente, se podría generar una contaminación genética, como está ocurriendo en México; donde las semillas de maíz nativa se han contaminado con los OGM.

Por otro lado, Ymelda Montoro señaló que los trángénicos se han convertido en un negocio mundial por la venta de semillas, “el objetivo es causar dependencia del agricultor para la compra de las semillas y los herbicidas”, sentenció. El 19 de noviembre el Gobierno Regional de San Martín publicó la ordenanza regional 032, con la que declara a la región como centro de origen de la diversidad genética y zona libre de transgénicos.

Además de “prohibir (en el departamento) las actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, conservación, intercambio, uso confinado y comercialización de organismo genéticamente modificados”. Aunque la norma fue aprobada recientemente, los especialistas informaron que la comercialización de estos productos datan de hace mucho tiempo, por lo cual recomendaron que se reglamente la ordenanza 032 e inicie la fiscalización y monitoreo de estos productos. (Tomado del Diario Hoy de Tarapoto)

MAURICIO FERNANDINI ESTARÁ PRESENTE EN FESTIVAL DEL ESPÁRRAGO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El anuncio lo realizó en conferencia de prensa el Ing. Huber Vergara Díaz, presidente del Comité Organizador, quien dijo que la participación de Mauricio Fernandini será una conferencia magistral donde divulgará las bondades del espárrago facilitando recetas, prácticas sencillas entre los asistentes, el ingreso será gratis.

El conocido periodista y director del programa televisivo gastronómico “A Fuego Lento” y “Veinte Lucas”, Mauricio Fernandini, dictará la conferencia “La Ruta del Espárrago” el sábado 12 de diciembre, en el auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo, en el marco de las actividades por el “Festival del Espárrago Liberteño”, organizado por el Gobierno Regional La Libertad a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

El conocido hombre de prensa arriba a Trujillo procedente de España, donde participó en conferencias relacionadas a la gastronomía peruana “acepto gustoso ir a Trujillo para trasmitir mi experiencia en la preparación del espárrago, que es una hortaliza de mucha demanda en Europa por su calidad”, señaló Fernandini a los organizadores.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El anuncio lo realizó en conferencia de prensa el Ing. Huber Vergara Díaz, presidente del Comité Organizador, quien dijo que la participación de Mauricio Fernandini será una conferencia magistral donde divulgará las bondades del espárrago facilitando recetas, prácticas sencillas entre los asistentes, el ingreso será gratis. “20 Lucas”, es un programa gastronómico que Fernandini trasmite en Frecuencia Latina y compite en la terna de mejor programa gastronómico en la encuesta de “Lo Mejor del año 2009” que elabora un medio nacional.

“A fuego Lento”, fue otro de los programas gastronómicos que tuvo Fernandini efectuando un recorrido por el mundo gastronómico nacional e internacional incluyendo programas desde París, Italia, trasmitiéndose durante 2 años. Mauricio Fernandini presidirá además el Jurado del Concurso Gastronómico por categorías (club de madres, amas de casa, restaurantes), que se realizará en el Patio Central de la Universidad Nacional de Trujillo (Local central – Plaza de Armas), el sábado 12 de diciembre al medio día.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte Martin Mantilla, integrante del Comité Organizador, informó que el sábado 5 de diciembre, se inician los “Talleres de Capacitación” en la preparación de platos a base de espárragos, dirigido a amas de casa, de 09:00 a 12:00 horas, en la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Virú; y de 15:00 a 18:00 horas en el auditorio “Teófilo Álvarez”, ex - “Concha Acústica” de Trujillo.

“Entregaremos recetarios prácticos, habrá sorteo de set de cocina, degustación y obsequios de espárragos frescos y envasados”, señaló, Martín Mantilla, presidente del Comité de Gastronomía del “Festival del Espárrago Liberteño”.

FONDO MINERO APORTÓ 45 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA REGIÓN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El monto comprometido (recursos destinados a rubros específicos, identificándose programas, proyectos u obras financiados por estos fondos) es de 45 millones 493,827 nuevos soles, y el monto ejecutado (recursos desembolsados para la ejecución de programas, proyectos u obras) 32 millones 786,500 nuevos soles.

¿Qué es el Fondo Minero? ¿Qué regiones se benefician con estos recursos? ¿Cuánto es el monto que estas reciben? ¿En qué se gasta y cómo se ejecutan las obras que financia este fondo? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Energía y Minas, a octubre de 2009, el Fondo Minero destinó un total de 1,377 millones 211,651 nuevos soles a las regiones que son favorecidas con este aporte de las empresas mineras. Asimismo, dicho fondo ha ejecutado programas, proyectos y obras por 651 millones 973,296 para impulsar el desarrollo de estas regiones.

En el caso de la región La Libertad, el monto comprometido (recursos destinados a rubros específicos, identificándose programas, proyectos u obras a ser financiadas por estos fondos) es de 45 millones 493,827 nuevos soles, y el monto ejecutado (recursos efectivamente desembolsados para la ejecución de programas, proyectos u obras) 32 millones 786,500 nuevos soles. Actualmente, son 18 las regiones que se benefician con estos recursos: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Estas se ubican en zonas donde se desarrollan operaciones mineras cuyas empresas han firmado convenios de carácter voluntario con el Estado, para aportar un porcentaje de sus utilidades a la ejecución de proyectos de lucha contra la pobreza. A la fecha, 39 empresas mineras aportan al Fondo Minero. Cada empresa que se suscribe a este mecanismo crea un Fondo Regional, destinado a las zonas de mayor pobreza en la región de actividad de la empresa, y un Fondo Local, para la atención de los distritos y/o provincias comprendidas en su zona de actividad directa.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La realización del aporte está sujeta a que los precios internacionales de los metales se mantengan por encima de los precios de referencia. Cabe señalar que el aporte total al Fondo Minero Global tuvo un incremento de 169% entre los meses de setiembre de 2007 (511 millones de nuevos soles) y octubre de este año (1,377 millones). A nivel de rubros de inversión, el 32% del monto total del Fondo Minero ejecutado se destina a proyectos de infraestructura (S/. 203’551,856), el 19% a educación (S/. 125’583,631), el 13% a salud (S/.85’768,011).

Otro 13% a proyectos y cadenas productivas (S/. 85’474,385), 10% a nutrición y alimentación (S/. 68’159,409), 7% a desarrollo y fortalecimiento de capacidades (S/. 45’283,967), y 6% a otros rubros (S/. 38’152,037). Cinco regiones concentran el 80% del total del Fondo Minero ejecutado. Estas son: Ancash con S/. 328’064,988 (50%), Cajamarca con S/. 77’055,605 (12%), Cusco con S/. 53’422,145 (8%), La Libertad con S/. 32’786,500 (5%) y Arequipa con S/. 31’855,171 (5%).

La ejecución del Fondo Minero Global se calcula como el ratio entre el monto ejecutado y el monto comprometido. A octubre de 2009, el promedio nacional de ejecución de este fondo alcanza el 64%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el fondo trabaja con proyectos de pequeño, mediano y largo plazo, que pueden extenderse a lo largo de los 5 años de convenio, por lo cual no necesariamente el total del fondo se tiene que ejecutar a lo largo de un año.

Así tenemos que el nivel de ejecución del Fondo Minero es mayor en las regiones de Huancavelica (101%), Apurímac (100%) y Junín (89%), en tanto que es menor en Ayacucho (10%), Arequipa (23%) y Lambayeque (29%). El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran cómo las autoridades pueden involucrar a la ciudadanía, en particular a las comunidades aledañas a una industria extractiva, en el monitoreo, fiscalización y promoción de la actividad y cuidado del medio ambiente.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es el caso de Osinergmin, entidad que ha iniciado, con la participación de la sociedad civil y entidades públicas regionales, el monitoreo ambiental en 11 unidades mineras, tomando muestra de las descargas minero metalúrgicas y aguas superficiales en sus áreas de influencia. Esta experiencia ha conseguido que los pobladores tengan mayor confianza en los resultados de los monitoreos, ya que se les permite participar en las mediciones y toma de muestras y recibir información directa sobre los resultados de los análisis realizados.

Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas aplicó un programa de fortalecimiento de capacidades en hidrocarburos dirigido a líderes comunitarios de la sierra y selva para que estos puedan participar activamente de los proyectos que se desarrollen en sus localidades.

Un total de 250 comuneros se capacitaron en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos y su normatividad, de los cuales 59 % ha obtenido un cargo en su comunidad y participa en la toma de decisiones y 29% ha conseguido puestos de trabajo en empresas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

ASILO DE ANCIANOS Y COLEGIOS SE BENEFICIAN CON SUSTITUCION DE FOCOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sor Rosa Castañeda, Directora del Asilo, perteneciente a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, junto con Sor María Jesús una dinámica monja, acompañaron palmo a palmo a los técnicos, revisando y sustituyendo los focos incandescentes que les significan un alto costo.

Una emotiva mañana tuvieron los 130 residentes del Asilo de Ancianos cuando técnicos de Hidrandina se hicieron presentes con el fin de sustituir los antiguos focos incandescentes por 62 modernos focos ahorradores. Cabe indicar que ello implicará un notable ahorro de energía con el consiguiente beneficio económico, además de que la duración de los ahorradores es de diez veces más. En una segunda etapa se regresará para cambiar los llamados fluorescentes largos por los modernos que está distribuyendo gratuitamente la empresa.

Sor Rosa Castañeda, Directora del Asilo, perteneciente a la
Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
, junto con Sor María Jesús una dinámica monja, acompañaron palmo a palmo a los técnicos, revisando y sustituyendo los focos incandescentes que le genera un alto costo y que se calcula significará una rebaja. Los técnicos agregaron que la calidad de la luz que emiten los ahorradores es mayor lo que habrá de redundar en beneficio de los ancianos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De igual modo, esta campaña social beneficia a instituciones educativas como el Colegio Javier Heraud y otros colegios, también mercados y centros masivos. El Director de la mencionada institución educativa, Rolín Beltrán Cortés, explicó que el consumo de la energía de con los focos incandescentes es elevada, sin embargo “he quedado sorprendido por esta iniciativa que sé que está en distritos y urbanizaciones, pero es mucho más significativa si es que incluyen a los colegios, no me queda más que reconocer y felicitar esta iniciativa”, dijo.

La campaña de Hidrandina está orientada a sustituir 359,054 focos incandescentes por focos ahorradores en todo el ámbito de Hidrandina. En el caso de Trujillo, se trabaja por reducir en aproximadamente 6.19 megavatios al final del programa. Las poblaciones e instituciones beneficiadas se muestran entusiasmadas abriendo sus puertas a los promotores en la búsqueda de contribuir con ello no sólo de un ahorro en la energía, con el consiguiente beneficio económico, sino también poniendo su granito de arena en la campaña mundial contra el calentamiento global.

La campaña se da ante el incremento de la demanda de energía, Hidrandina, mediante un convenio con el Ministerio de Energía y Minas y el Fondo Nacional de Financiamiento de las Empresas del Estado (FONAFE), en el marco de la Ley Nº 27345, Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, que declara de interés nacional la promoción del uso eficiente de la energía para prever su suministro proteger al consumidor, aporta a fomentar la competitividad de la economía nacional así como reducir el impacto ambiental negativo del uso y consumo de los energéticos.

UVAS DE CAMPOSOL YA TIENEN MERCADO EN ASIA, EUROPA Y EE.UU.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Empresa agroindustrial inició cosecha de uvas Red Globe y Flame en su fundo Agroalegre, ubicado en Sullana. De acuerdo al programa del área comercial de la empresa, esta producción esta destinada también a países de Asía (China); Europa como Holanda, Portugal, España, Alemania y Francia, así como a Estados Unidos.

Para muchos hablar de la empresa agroindustrial Camposol es hablar básicamente de espárragos, pues esta compañía es la primera exportadora de dicho cultivo a nivel mundial. Sin embargo, hace ya varios años que Camposol viene diversificando su oferta de productos incorporando en ésta al pimiento piquillo, la palta, el mango y recientemente la uva. Después de más de un año del inicio de la siembra, Camposol viene realizando su primera cosecha de uva de mesa, la cual exportará a los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.

La producción alcanzará las 1,500 toneladas hasta la segunda quincena de diciembre cuando finalice la cosecha. En su primera campaña para este cultivo, Camposol sembró 100 hectáreas de uvas de tipo Red Globe y Flame en su fundo Agroalegre, ubicado en la ciudad de Sullana, Piura. Del campo, la uva es transportada hasta la planta empacadora Empafruit (Sullana), donde el producto es empacado y acondicionado en frío para ser transportado luego al puerto de Paita con destino a los mercados internacionales.

“Esta producción es muy importante para la empresa pues significa el inicio de un nuevo cultivo. Los directivos de la empresa están enfocados en este nuevo lanzamiento que si mantiene su nivel de rendimiento, la tendencia del cultivo significará una buena rentabilidad para la empresa”, sostiene César Moncada Cárcamo, Superintendente de Fruta Fresca de Camposol. Precisó que esta producción viene alcanzando un rendimiento de 98% el cual es bastante alto para este cultivo, es decir de la uva que llega del campo, solo el 2% no es exportable siendo retirado en el proceso de empaque.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El mercado al que apunta Camposol con este producto es Asia, principalmente China. De acuerdo al programa del área comercial de la empresa, esta producción esta destinada también a países de Europa como Holanda, Portugal, España, Alemania y Francia, así como a Estados Unidos. El superintendente agrícola del Fundo Agroalegre, José Luis Vilcamango, quien está a cargo de la cosecha, manifestó que estiman alcanzar en campo una producción de 1501 Tm de Red Globe y 19 Tm de Flame, de las cuales se sembraron 92 y 8 hectáreas, respectivamente.

Esto significa una producción promedio de 15 Tm por hectárea que constituye un buen rendimiento en campo. El desarrollo de este producto permitió a la empresa generar empleo. “Este cultivo demanda bastante mano de obra. Hemos alcanzado hasta los 180 jornales por hectárea en la etapa de raleo, teniendo entre 650 y 700 personas por día en esta actividad previa a la cosecha. En este momento estamos empleando 100 trabajadores en cosecha, cifra que se mantendrá hasta el final de la campaña”, expresó.

Según Vilcamango, Camposol espera que el próximo año la cosecha se inicie a partir de la segunda quincena de octubre. Asimismo tienen proyectos para ampliar el fundo con nuevas variedades de uva de exportación. La combinación de varios factores como el clima favorable y la técnica en la preparación del terreno y el desarrollo del cultivo, le ha permitido a Camposol obtener una uva de excelente calidad, sostiene Gustavo Rodríguez Collao, Superintendente de Aseguramiento de la Calidad.

“Es nuestro primer año y hemos logrado una muy buena producción. Nuestra uva tiene un calibre grande así como buenos niveles de coloración y sabor. Tenemos un nivel que nos permite sin problemas ingresar a todo tipo de mercados como el asiático, el europeo y el estadounidense”, sostiene. Gustavo Rodríguez asegura que estos mercados prefieren una uva de calibre grande, sobre todo el asiático donde busca posicionarse Camposol. El vigor, calibre grande, uniformidad de racimos y buen sabor diferencian la uva de Camposol frente a otras uvas como la que se produce en Ica, cuyo nivel de calibres es más variado.

ALCALDES DEL VALLE CHICAMA LE DAN LA ESPALDA A MARIO VELARDE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Nunca antes la región La Libertad tuvo un plan de desarrollo claro y sostenido, habiéndose priorizado los sectores más importantes como son educación, salud, transportes saneamiento, a través de la ejecución de obras concluidas y en ejecución que están generando desarrollo”, señalan en el documento suscrito.

Seis de los siete alcaldes distritales de la provincia de Ascope decidieron respaldar, a través de un pronunciamiento público, la gestión de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, dirigida por el Ing. Álvaro Bazán Cabellos y de esta manera dejar solo al alcalde provincial, Mario Velarde Carrión, en la disputa que el burgomaestre sostiene con Bazán Cabellos quien lo denunció por difamación y calumnia.

En efecto, los alcaldes distritales de Paiján, Segundo Valqui Castrejón; de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas; de Rázuri, José Luis Cumplido Arriaga; de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín; de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulú y de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, firmaron un documento en el que señalan que “nunca antes la región La Libertad tuvo un plan de desarrollo claro y sostenido, habiéndose priorizado los sectores más importantes como son educación, salud, transportes saneamiento, a través de la ejecución de obras concluidas y en ejecución que están generando desarrollo”.

Por lo que expuesto, los firmantes acuerdan “rechazar las calumnias, improperios y calificativos irresponsables, sin fundamentos y pruebas de quien viniera y que causan daño moral e irreparable, más aun cuando usando medios de comunicación públicos se lanzan temerarias acusaciones”. Asimismo, cuestionan la supuesta intromisión de Velarde Carrión en beneficio de una empresa. “Nunca antes se había visto que un alcalde exija equivocadamente pagos a favor de una contratista que ha incumplido su contrato y que tiene observaciones en la calidad de la obra”, señalan los alcaldes en el documento.

Pero eso no es todo. El documento también está suscrito por los alcaldes apristas de Virú, Róger Cruz Alarcón, y de Chao, Ney Helí Gámez Espinoza, además del alcalde de Salaverry, Miguel Ángel Martínez Vargas Durango. Si tenemos en cuenta que la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, también tiene filiación aprista, son cuatro los alcaldes del partido de la estrella que censuran las denuncias y actitudes de Mario Velarde Carrión.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...