jueves, 10 de diciembre de 2009

ENTREGARON COLEGIO CONSTRUIDO CON RECURSOS DEL APORTE VOLUNTARIO EN OTUZCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se trata de la IE 80229 en cuya remodelación se ha invertido 1 millón 837 mil nuevos soles provenientes de los recursos del Fondo Social Alto Chicama que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. por sus operaciones en la Mina “Lagunas Norte”, según informe del presidente del Fondo, Sr. Carlos Loyola Marquez.

Más de 421 alumnos de nivel primario que estudian en la Institución Educativa 80229 fueron beneficiados con la construcción de una moderna infraestructura educativa, gracias a los recursos del llamado Fondo Social Alto Chicama, que se da como consecuencia de las regalías mineras que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Según lo dio a conocer en su informe el presidente de dicho fondo, quien a su vez es el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Márquez, la inversión realizada en esta obra alcanza el millón 837 mil nuevos soles para la construcción y 51,000 nuevos soles en la supervisión.

La ceremonia de entrega de la moderna infraestructura se desarrolló esta mañana y contó con la presencia de las principales autoridades políticas y educativas de la provincia, encabezadas por el alcalde provincial de Otuzco, Sr. Diomedes Veneros Ortecho; el Prof. Edwin Perales Herrera director del plantel; el representante de la UGEL- Otuzco, Prof. Jesús Cosme Joaquín Ruiz; el presidente del Fondo Social, Carlos Loyola Márquez; el presidente de la APAFA, Sr. Jaime Reyes y el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, quien apadrinó la infraestructura con la ex alumna Sra. Rosa Otiniano.

En medio de gran expectativa por parte de los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia, Loyola Márquez realizó un rápido informe de las obras que se vienen ejecutando en el distrito de Otuzco y anexos con los recursos provenientes del Fondo Social, los mismos que superan los 140 millones de nuevos soles y benefician a las tres provincias que se encuentran dentro de la zona de influencia de la mina “Lagunas Norte”, que son Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Entre las obras ya concluidas y entregadas en Otuzco, mencionó el equipamiento del Hospital “Elpidio Berovides Pérez”; construcción del Mercado Municipal de Otuzco; mejoramiento del centro educativo primario del distrito de Samne; sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas del distrito de Huaranchal. En ejecución se encuentran el mejoramiento del centro de Salud del distrito de Salpo, la ampliación y mejoramiento de la IE 80232 de Otuzco; mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Otuzco; mejoramiento de IE “Inmaculada Virgen de la Puerta” y la construcción del Puente Huaranchal, entre otros.

A esto se suma el compromiso adquirido para la ejecución de otras importantes obras de infraestructura educativa, salud y vial que próximamente saldrán a licitación y beneficiarán a los distritos de Mache, La Cuesta y Huaranchal. Asimismo, se tiene prevista la compra de un lote de ambulancias para los centros asistenciales de las tres provincias y la construcción del tramo carretero Desvío Otuzco – Callacuyán que debe de iniciase en los primeros meses del próximo año.

“Debemos de resaltar la importancia de los aportes y los impuestos que como contribución al Estado y al país realiza la minería formal, en este caso concreto representado por la empresa Minera Barrick Misquichilca, los mismos que nos permiten ejecutar obras de desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población de estas tres provincias, ahora queda en nosotros el reto de invertir apropiadamente estos aportes en beneficio de los sectores más necesitados, esa es la tarea principal que nos hemos trazado como responsables del manejo de estos aportes a través del Fondo Social Alto Chicama”, afirmó Loyola Márquez.

A su turno, el alcalde provincial Diomedes Veneros agradeció a los responsables del Fondo Social Alto Chicama (del cual es vicepresidente) por canalizar acertadamente el uso de estos recursos en beneficio de proyectos sustentables de desarrollo de los pueblos andinos, que durante mucho tiempo permanecieron olvidados por los gobiernos de turno; asimismo, destacó la importancia de contar con una empresa minera de primer nivel, representada por Barrick, que les brinda la posibilidad de hacer realidad estos proyectos, gracias a los aportes económicos por concepto de Canon Minero, regalías y remanentes que benefician a estas tres provincias.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Nunca hubiera posible hacer esto, si es que Minera Barrick no estuviera acá, gracias a ellos hoy podemos entregar en este lugar, no solo la infraestructura nueva, sino el mobiliario completo para todos los alumnos de esta institución educativa, porque este mobiliario escolar –que ha sido elaborado en el taller que tenemos instalado en esta ciudad- ha estado guardado desde hace más de dos meses esperando la culminación de la obra y superando algunos pequeños impasses que siempre se presentan; en total, estamos inaugurando 23 ambientes totalmente equipados con mobiliario nuevo de buena calidad”, aseguró el burgomaestre otuzcano.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de MBM, Carlos Cabanillas manifestó sentirse complacido por la forma apropiada en la que son utilizados estos recursos, los mismos que sirve para mejorar la calidad de los servicios básicos de salud, educación e infraestructura vial de estas tres provincias que conforman el área de influencia de “Lagunas Norte”, porque de esta manera se contribuye a promover mejores condiciones de vida de los pueblos y comunidades rurales que conforman dichas provincias.

“Siempre hemos pensado que la educación pública del país necesita un impulso, necesita volver a obtener el nivel que antes tenía, y una condición indispensable, sin duda, es lograr la edificación de infraestructuras modernas, como esta que hoy se entrega, gracias a los recursos del Fondo Social generado por Minera Barrick; para complementar esto se requiere también de la elaboración de mobiliario escolar apropiado, que nosotros lo hemos venido trabajando con los señores alcaldes, como el caso de Otuzco, para que los niños puedan desarrollar sus habilidades educativas en un ambiente adecuado, aunque esto tampoco es suficiente”, señaló.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cabanillas Bustamante también desatacó el rol que cumplen en este objetivo los docentes, quienes tienen una gran responsabilidad en la formación de las futuras generaciones del país, por ello dijo que alternativamente se vienen desarrollando programas de capacitación docente en estas provincias, actualizándolos con programas, métodos y técnicas acordes con lo que constituye la educación moderna, estos programas también se están financiando con los recursos del aporte voluntario y benefician directamente a los maestros que trabajan en estas provincias y que por falta de recursos económicos muchas veces no pueden acceder a estas capacitaciones.

“El objetivo es que con estas modernas técnicas de aprendizaje, que se le brinda a los maestros, el alumno sea el beneficiado, sino contribuimos a sumar esfuerzos en la mejora del proceso educativo, es difícil pensar en un desarrollo sostenible; la educación necesita este tipo de impulsos, por eso hemos venido desarrollando en los últimos años –en colegios que se encuentran dentro de nuestra zona de influencia- algunos programas formativos, como “Matemáticas para Todos”, que han demostrado ser sumamente efectivos para que el niño no solamente memorice, sino también aprenda a razonar”, reveló.

Finalmente, anunció que muy pronto se hará realidad el ansiado sueño de los pobladores de estas tres provincias, que siempre han reclamado una carretera totalmente asfaltada desde Trujillo hasta Huamachuco, que les permita poder reducir el tiempo de viaje entre estos dos destinos; en este sentido reiteró que ya se encuentran próximos a iniciarse los trabajos de construcción del tramo carretero Desvío Otuzco – Callacuyán y el mejoramiento de la infraestructura vial entre Trujillo y Otuzco, obras que también serán financiadas con recursos del Fondo Social “Alto Chicama”.

CONCLUYEN SEMINARIOS DE SENSIBILIZACION “MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR 2009”

Cifras de asistencias se incrementó en 10%, llegando a más de 27,000 en sus cuatro horarios. Jornadas se dictan con el propósito de promover el espíritu exportador, así como ampliar y fortalecer los conocimientos de comercio exterior de las medianas, pequeñas y microempresas.

Con más de 27,000 asistencias, se finaliza los seminarios de sensibilización "Miércoles del Exportador 2009", actividad que desarrolla PROMPERÚ desde hace nueve años con el propósito de promover el espíritu exportador, así como ampliar y fortalecer los conocimientos de comercio exterior de las medianas, pequeñas y microempresas. El crecimiento registrado en las exportaciones en los últimos años y los acuerdos de promoción que se fueron dando con Estados Unidos, Canadá, México, Chile, entre otros, generaron ex pe ctativa en los reales y potenciales exportadores así como entre los emprendedores y público en general.

Este interés se ha visto reflejado en el número creciente de empresas y personas que cada año se registra entre los asistentes, quienes reciben interesantes y actuales charlas impartidas por es pe cialistas de la entidad promotora y por ex pe rtos de otras instituciones vinculadas al proceso exportador. Este año, a pesar de la difícil coyuntura financiera internacional, la cifra de asistencias a las jornadas del Miércoles del Exportador se incrementó en 10% en relación al 2008, llegando a más de 27,000 en sus cuatro horarios, de las cuales 666 correspondieron a exportadores, 2,935 a productores y comercializadores y 20,277 a emprendedores.

Asimismo, se realizaron 180 seminarios de sensibilización dictados por 119 expositores. El Miércoles del Exportador ofrece información sobre el proceso operativo de exportación, la gestión empresarial, mecanismos de promoción y beneficios para las empresas, entre otros. Cabe señalar que entre los temas más demandados se encuentran los relacionados al comercio, marketing y logística internacional, finanzas, tecnologías de información y gestión de calidad como herramientas de competitividad para reducir el riesgo que implica la incursión en los mercados internacionales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...