martes, 15 de diciembre de 2009

LANZARÁN I CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE AVICULTURA PARA EL 2010

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para este fin se ha obtenido el respaldo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Asociación de Productores de Huevos del Norte (APROHNOR), la Universidad Particular “Antenor Orrego”, la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Nacional de Trujillo.

En los últimos años, la industria avícola del Norte y Oriente del Perú está consolidando su liderazgo económico, gracias al importante nivel de producción que ha logrado a nivel nacional. Tanto en Casma, Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Piura como en Moyabamba, Tarapoto e Iquitos; la mayoría de sus granjas se manejan con un sistema empresarial altamente competitivo que afianza su capacidad de crecimiento en el mercado interno y de exportación.

Es por estas razones que sería propicia la apertura de escenarios donde se fomenten, promuevan y discutan estrategias de desarrollo para este significativo mercado; así como la divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos, que beneficien a las empresas avícolas y a los profesionales y técnicos, que laboran en la industria avícola del Perú. Atendiendo a esta necesidad el Colegio Médico Veterinario de La Libertad – Filial del Colegio Médico Veterinario del Perú, ha asumido la responsabilidad de organizar la I Convencion Internacional de Avicultura – Trujillo 2010 y Expoferia.

Para este fin se ha obtenido el respaldo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Asociación de Productores de Huevos del Norte (APROHNOR), la Universidad Particular “Antenor Orrego”, la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Nacional de Trujillo. Esta mañana la comisión organizadora de este evento científico y de trascendencia económica, otorgó detalles de las actividades programadas y de sus objetivos estratégicos en el auditorio “Rafael Remy” de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

La conferencia de prensa contó con la presencia del presidente del gremio empresarial liberteño, Econ. Javier Caro Infantas; el Decano del Colegio Médico Veterinario de La Libertad, Dr. César Llaque Quiroz y el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Federico Córdova Chonta. Llaque Quiroz expresó ante los periodistas que el éxito de esta primera convención radicará en la participación de los empresarios avícolas, profesionales, veterinarios, zootecnistas y las universidades con escuelas de medicina veterinaria y zootecnia.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Deseamos promover la investigación y desarrollo de las ciencias avícolas del primer mundo en nuestras universidades, como soporte científico de la industria avícola peruana”, sostuvo. En tanto, Javier Caro indicó que es el momento propicio para fortalecer las cadenas de producción agrícola de maíz hibrido en la zona norte y oriente para fomentar el incremento de las tierras de cultivo, a fin de lograr un autoabastecimiento a costos competitivos internacionales en el mediano y largo plazo.

“Debemos impulsar el liderazgo económico de las regiones del norte y oriente del Perú como zona de industria avícola en desarrollo competitivo para el año 2010. Además, promover la inversión privada para la creación de un centro tecnológico de investigación y desarrollo en ciencias avícolas, con tecnología de genética molecular, equipos de última generación”, acotó el presidente del gremio empresarial. Durante el 2008 la industria avícola se vio afectada por el alza en el precio de sus principales insumos como el maíz y la soya.

No obstante, la caída en el precio de estos insumos a partir de setiembre, debido a la crisis financiera internacional, y el sostenido incremento de la demanda, posibilitaron un aumento de la producción y de los precios durante el primer semestre del 2009. Según el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Sr. Pedro Mitma, la industria avícola cerraría el 2009 con un crecimiento del 6%.

Dicha evolución estaría sustentada en la solidez de la demanda -a pesar de la desaceleración de la economía-, en el atípico crecimiento del consumo, registrado en el segundo semestre del año, como consecuencia de la disminución de la demanda de carne de cerdo a raíz de la llamada “gripe porcina”- y a la escasez de pescado fresco durante la primera mitad del año.

EN LAMBAYEQUE PRESENTARÁN PROYECTO DE DESARROLLO RURAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Articulación entre educación y producción, entre oferta educativa y demanda del mercado laboral, entre instituciones públicas y privadas, entre niveles y diferentes modalidades de educación, entre el sistema público de investigación y los colectivos de productores organizados”, señaló Juan Pablo Santamaría Baldera.

Este miércoles 16, se presentará el proyecto “Red de Centros de Formación técnica en el área rural” (REDCENFOR) que se ejecuta en Lambayeque, el mismo que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Agricultura. Además de Lambayeque, este proyecto se desarrolla en el ámbito rural en las regiones de Ica, Puno, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto.

El objetivo de este plan es contribuir al desarrollo de la población rural conjugando modelos de producción rentables y sostenibles con la incorporación de la investigación aplicada a la producción mediante un sistema de extensión y transferencia que articule centros de educación rural y organizaciones de productores. Los beneficiarios serán estudiantes de las diferentes modalidades de formación que se oferten en cada uno de los Centros, los receptores de asistencia técnica y los docentes de los diferentes programas formativos.

La cita, a desarrollarse a las 09:30 horas (14:30 GMT) en el Hotel Costa del Sol, es organizada por la Asociación Civil “Tumi de Oro”, cuyo presidente Juan Pablo Santamaría Baldera, explicó que articulación es la palabra clave del proyecto. “Articulación entre educación y producción, entre oferta educativa y demanda del mercado laboral, entre instituciones públicas y privadas, entre niveles y diferentes modalidades de educación, entre el sistema público de investigación y los colectivos de productores organizados. La educación técnica como canal de articulación entre el sistema público de investigación y la producción a través de la extensión”.

De acuerdo al programa a desarrollarse, en la ceremonia participarán María Teresa Núñez Gascón, coordinadora general AECID – OTC, Perú; Facundo Pérez Romero, co-director del Proyecto REDCENFOR por AECID; María Celia Dávila, Coordinadora Regional del Proyecto en Lambayeque; María Hernández de Esquén, directora del ISTP de Illimo;
Víctor Manuel Noriega
, director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (MINAG) y Víctor M. Castañeda, co-director Proyecto REDCENFOR por MINAG.

Cabe señalar que las prioridades horizontales del proyecto REDCENFOR son: Lucha contra la pobreza, preservación de la biodiversidad, enfoque de género, articulación y fortalecimiento institucional, participación y organización comunitaria.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PUERTA CONGREGÓ A MILES DE VISITANTES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con la quema de más de 20 castillos, la noche de ayer se lleno de luces y color, en la que fieles y seguidores de la Vírgen, disfrutaron de la Gran verbena, patrocinada por Pilsen Trujillo, donde varios grupos musicales deleitaron a su público, resaltando la Cantante vernacular Laura Pacheco.

El domingo se iniciaron las actividades de Festividades Patronales de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, miles de devotos se congregaron hasta la parroquia de la Inmaculada Concepciòn, para adorar a la Mamita. Con la quema de más de 20 castillos, la noche de ayer se lleno de luces y color, en la que fieles y seguidores de la Vírgen, disfrutaron de la Gran verbena, patrocinada por Pilsen Trujillo, donde varios grupos musicales deleitaron a su público, resaltando la Cantante vernacular Laura Pacheco.

La tarde de ayer se realizó la tradicional caminata de comparsas por las principales calles de la Ciudad, encabezada por el Congresista Alberto Escudero y el Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Puerta, Sr. Sigifredo Benitez. Posteriormente, en el marco de la tradicional bajada de la Virgen, se realizó la Condecoración, por el Congreso de la República, con la Medalla de Gran Oficial, así mismo la entrega de un Diploma de Honor, a cargo del Congresista Liberteño Alberto Escudero.

Para el día de hoy, día central, se espera a más de 15 mil fieles, quienes llegan a esta ciudad, con la finalidad de venerar a la Inmaculada Virgen de la esperando se les conceda un milagro, quienes participarán de la Misa de Cierre de las fiestas patronales, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de la quema de más de 100 castillos, así como la música de 18 bandas. Finalmente, se ha programado el Gran baile social, que se realizará al medio día en el que estará a cargo el Grupo América de Lima.

POESÍA DE MIÉRCOLES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este mundo que todos han aprendido el arte de tener dinero no importando como, todavía existen quienes quieren hacer todo lo contrario, hacer que el espíritu se reconcilie con uno mismo y con la sociedad. Ves que tenemos algo de locos.

Por: Enrique Benites Delgado

“Paseo sin propósito por mis calles –las siento mías los 36- /y en el rostro calcinado de una vendedora de fruta veo furia/ ganas de que el mundo cambie/y un hijo con el estómago vacío de grandes ojos, vivarachos/ porque él no sabe a qué Valle de Lágrimas a llegado”. Así versa parte del poemario “Retratos del Mediodía” de Luis Cabrera Vigo, quien fue uno de los invitados para leer sus poemas y decir sus experiencias y frustraciones. Este pedazo de poesía describe lo que tú mismo ves a cada instante cuando recorres nuestras calles y pasas por cada esquina.

La diferencia es que no tenemos el don de poder decirlos mediante la palabra escrita como lo hace “Luckas Vigo”, como también se le conoce. La facilidad que brinda la tecnología de la información -llámese internet- es que donde te encuentres te ubican a través de un mensaje a tu correo electrónico. Así se recibe información, incluso de cualquier parte del mundo. Así también, un día de la semana pasada, recibí un mensaje de un amigo invitándome a una reunión; por el nombre de ésta deduje que sería interesante.

La convocatoria decía: “Te invito a la reunión Poesía de Miércoles. Punto de encuentro: Jr. San Martín 543, 7 y 30 p.m. Café-Bar Chasca”. Leeré mis poemas. Firma: Lucho. Estuve presente, fue una noche emotiva, llena de lectura de poesía de los… llamémoslos también “poetas de miércoles” porque son unos locos, sí, porque en medio de este mundo de la sociedad de consumo, en medio de informaciones que explotan el lívido escandaloso y oscuro que tenemos todos, en que es mejor hacer esas cosas que “venden más” aunque sea basura.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este mundo que todos han aprendido el arte de tener dinero no importando como, todavía existen quienes quieren hacer todo lo contrario, hacer que el espíritu se reconcilie con uno mismo y con la sociedad. Ves que tenemos algo de locos. No solo se habla de amor y cosas bonitas, sino lo que sucede a tu alrededor convirtiéndolo en poesía. Claro que yo me sentía como un negro en la nieve… un blanco perfecto.

Estuvieron presentes Gustavo Benites Jara, Jorge Hurtado, Walter Espinoza además de Luis Cabrera Vigo. Aquí algo más de su poesía, llamando a cada uno de nosotros para expulsar el miedo escondido que nos nubla: “Pero tú, hombre de la esquina aléjate de la placidez/ incendia el Palacio de la Tranquilidad y busca el Camino de los Riesgos/ ¡Arroja, tú, sereno lector, tus alaridos!”. Amigo lector ¿Te atreverás a arrojar lo mundanal que existe en ti?

Lucho acaba de editar su obra “Retratos del Medio Día” y, en la presentación de este, el poeta Duncan Sedano dice: “…la ciudad es el ámbito de reflexión desde la cual reconstruye la realidad poética, siguiendo los postulados de Apollinaire de transformar estas calles, estos edificios, estos autos, estas tiendas, en símbolos, en metáforas (“Mercaderes, oficinistas, policías y pintores/confeccionan sus zapatos/con el duro cuero de la calma”). Esta es la obra. El resto es literatura”. A leerlo.

Estas cosas y muchas más encontrarás en Poesía de Miércoles en el Chasca. No faltes este miércoles, 7 y 30 p.m. Deja que tu espíritu reviva, que goce, que vuelva a su niño, deja que tu cuerpo se escarapele de emoción escuchando cada verso. Conviértete en un ser de miércoles. Es “…otra forma de sentir esta vida/pegados a nuestros pellejos.

EX TRABAJADOR DE PROVIAS QUE DESFALCÓ AL ESTADO AHORA ES FUNCIONARIO DE ACUÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Wilberth Tomás Flores Caruajulca fue condenado a tres años y medio de pena privativa de libertad suspendida, por apropiarse ilícitamente de más de 23,000 nuevos soles del peaje de Virú en el año 2007; sin embargo, lejos de cumplir su condena, ahora funge como Jefe de Control Patrimonial de la MPT.

Los escándalos no tienen cuando acabar al interior de la actual gestión municipal de la comuna trujillana, esta vez se llegó a confirmar que uno de los funcionarios de confianza del alcalde Cesar Acuña Peralta resultó ser el responsable directo de la sustracción indebida de cerca de 51,000 nuevos soles de los ingresos por concepto de peaje en la garita de Virú, en el año 2007, tema que en los últimos días ha merecido primeras planas de los principales diarios de circulación regional.

Se trata del ingeniero de sistemas Wilberth Tomás Flores Caruajulca, quien sistemáticamente se apropio de este dinero para su beneficio personal, aprovechando su condición de trabajador de la citada garita de peaje, y por ello fue condenado a tres años y medio de pena privativa de la libertad suspendida (pues el actual código penal contempla prisión efectiva a partir de los cuatro años para adelante), condena que nunca fue cumplida, pues al poco tiempo desapareció de la escena pública e incluso se dijo que estaba fuera del país

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según consta en el informe de la Policía Anticorrupción que lo investigó, Flores Caruajulca manipuló los sistemas informáticos de la garita Nº 1 del peaje de Virú y logró sustraer más de 23 mil soles para costearse sus estudios de maestría. Hechos que han sido probados y aceptado por él mismo, ante las evidencias de los datos almacenados en la base central de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias, por lo que luego de un especializado seguimiento quedó al descubierto y fue procesado.

En base a estos argumentos, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Virú lo sentenció –el 2 de junio de este año- a tres años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de 3 mil nuevos soles de reparación civil por acogerse a la confesión sincera. Fue ahí que el ex trabajador de Provias, y ahora Jefe de la Unidad de Control Patrimonial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), aceptó que efectivamente sustrajo el dinero para financiar sus estudios de maestría.

Pero el caso no queda ahí, pues posteriormente se detectó que Flores Caruajulca no sólo sustrajo los 23 mil nuevos soles en marzo de 2007, sino que en febrero y abril de ese mismo año también había desviado las sumas de 13 mil y 15 mil nuevos soles, para su beneficio personal. Todo esto hace una suma total de 51,000 nuevos soles que fueron sustraídos por este sujeto, que lejos de purgar condena efectiva, ahora forma parte de los funcionarios privilegiados de la actual gestión municipal que lidera el Sr. Acuña Peralta.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La vinculación del prontuariado ex trabajador de Provias y la actual gestión edil se confirma al revisar la siguiente dirección web: http://www.munitrujillo.gob.pe:8080/portalmpt/transparencia.jsp, que pertenece al Portal de Transparencia Municipal de la MPT, donde claramente se consigna el nombre del citado personaje, su cargo, nivel (F1 que ostentan los jefes de Unidad), y los incentivos o plus económicos que percibe mensualmente muy aparte su sueldo, que -según nuestras fuentes- bordearía los 1,500 nuevos soles.

Indudablemente que quedan muchas preguntas flotando en el aíre, y que alguien necesariamente tendrá que aclararlas, por ejemplo ¿Cómo llegó el Sr. Flores Caruajulca a la MPT? ¿El que lo llevó (o recomendó) acaso no sabía que este señor estaba cumpliendo una sentencia penal, y que por lo tanto, estaba imposibilitado de ocupar un puesto de confianza en una entidad pública? ¿Por qué los funcionarios responsables de Gerencia General, personal o Asesoría Legal no se tomaron la molestia de verificar los antecedentes de este sujeto?.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...