lunes, 21 de diciembre de 2009

GOBIERNO REGIONAL FIRMA CONVENIO CON EMPRESARIOS POR LA EDUCACION

La Finalidad de este acuerdo es mejorar la calidad de la educación a partir del fortalecimientote las capacidades de los docentes en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje con métodos y técnicas que utilicen tecnologías de información y comunicación, adelantó José Murgia Zannier.

El Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, firmará un convenio de cooperación con la asociación empresarios por la educación que estará representado por su presidente José Miguel Morales Dasso y su gerente general Karina Gruslin, mañana martes 22 a las 12:30 horas (17:30 GMT) durante una conferencia de prensa que se realizará en el Hotel Libertador de Trujillo.

La Finalidad de este acuerdo es mejorar la calidad de la educación a partir del fortalecimientote las capacidades de los docentes en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje con métodos y técnicas que utilicen tecnologías de información y comunicación. El objetivo del convenio es desarrollar programas de capacitación docente referidos a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje.

Este acuerdo busca capacitar a 104 docentes formadores de las aulas de innovación pedagógica para llevar esta capacitación de 4,674 docentes. En cuanto a la participación de empresarios por la educación se realizará a través de la ejecución del programa de capacitación tanto el referido a los docentes formadores como a los docentes en general.

También con la elaboración de los contenidos y materiales de capacitación de manera conjunta con el MED y Microsoft cuyo gerente general, Luis Torres, participará personalmente del Convenio. Y finalmente representar, en el marco del convenio, a Microsoft. Por su parte Microsoft participará con la entrega de materiales de capacitación de acuerdo a la población objetivo y financiará los gastos que signifiquen la capacitación.

El Gobierno Regional de la Libertad participa de este convenio a través de la gerencia regional de Educación convocando a los docentes y asegurando su participación; distribuyendo los materiales de capacitación y certificando a los docentes participantes con asistencia al 100 por ciento. Todos los detalles del convenio serán expuestos a través de una conferencia de prensa que tendrá lugar en el hotel Libertadores el día de mañana martes 22 a las 12:30 de la tarde.

PREMIAN A GANADORES DE SEGUNDO CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS

El jurado Departamental del Concurso Escolar de Cuentos Distriluz 2009 calificó al primer lugar a Erika Cotrina Tirado de la institución educativa Virgilio Purizaga Aznarán de Chepén con el cuento “La vasija de Justina”. La estudiante se hizo acreedora a mil nuevos soles y otros premios.

Con excelentes premios como recompensa al esfuerzo y calidad de los trabajos, Hidrandina, del Grupo Distriluz, entregó los premios a los ganadores del 2do. Concurso Escolar de Cuentos Distriluz 2009 que alcanzó la cifra récord de casi 700 obras de jóvenes estudiantes de secundaria. Encabezando la importante ceremonia estuvieron presentes las más altas autoridades de las mencionadas empresas como el Presidente del Directorio de Distriluz, Dr. Genaro Vélez Castro y el Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte, Ing. Manuel Bambarén Miasta.

De igual modo los ganadores, delegaciones de colegiales, integrantes del jurado, intelectuales, autoridades y público en general. El jurado Departamental del Concurso Escolar de Cuentos Distriluz 2009 calificó al primer lugar a Erika Cotrina Tirado de la institución educativa Virgilio Purizaga Aznarán de Chepén con el cuento “La vasija de Justina”. La estudiante se hizo acreedora a mil nuevos soles y otros premios, además de dotar a su colegio de una computadora equipada y de última generación.

Dando muestras notables del trabajo que la mencionada institución educativa brinda a creación y a la literatura, el segundo lugar también lo ganó a través del estudiante Juan Gabriel Sánchez Monja, con el cuento “Ropero mágico”. Sánchez obtiene 600 nuevos soles, además de libros memorias USV y diploma. El tercer puesto del concurso de Hidrandina lo ganó Navaì Estefanía Díaz Vásquez de Guadalupe, quien recibió 300 nuevos soles, libros, diploma. “La historia de Violeta” se llama el cuento de Díaz.

Las menciones honrosas fueron para Milagros Mori Rodríguez del María Goretti de Pacasmayo; Yesdely Núñez Mendoza del Santa Magdalena de Ciudad de Dios. De igual modo, mención honrosa para Antony Math Jara Reyna de la Institución Educativa “Angelo Pagani” de la lejana provincia de Pataz con el cuento “El valeroso Yuinoc Alfa, el salvador del agua, de mi pueblo y del mundo”. El Presidente del Directorio de Distriluz, Genaro Vélez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes y sus profesores.

Señaló que Distriluz no sólo apuesta por un impresionante esfuerzo por dotar de energía eléctrica para pueblos aislados y ciudades, sino que también aporta a la educación y cultura, en particular de los jóvenes estudiantes. Destacó la calidad de los jóvenes literatos que siguen el camino de liberteños como César Vallejo, Ciro Alegría o Alcides Spelucín que señalaron un derrotero a las actuales generaciones.

En un marco impresionante de público que abarrotó el auditorio de la Cámara de Comercio Vélez Castro convocó a la Tercera versión de este concurso que desde ya es el más importante en su género en el norte del Perú, además de anunció la publicación de los cuentos ganadores 2009, señalando que será de la misma calidad del libro 2008, lo que fue aplaudido por el público.

“En el Concurso Escolar de Cuento Distriluz 2009 participan estudiantes del nivel secundario, tanto de Instituciones Educativas públicas como privadas, con la finalidad de favorecer e incentivar la comprensión lectora y la vocación literaria de los estudiantes, contándose con el apoyo de las Gerencias Regionales de Educación de cada Departamento, sustentado en convenios bilaterales que se han firmado, institucionalizando el Concurso”, afirmó.

Vélez Castro señaló que uno de los problemas más sensibles en el Perú se encuentra en el campo de la Educación, entre otros factores, el nivel de comprensión lectora en el ámbito estudiantil es bajo, “por ello es que Hidrandina y Distriluz asume su rol social dentro de la política de proyección a la comunidad”. Cabe indicar que el Concurso Escolar de Cuentos Distriluz 2009, organizado por Hidrandina se realiza con similar éxito en las regiones La Libertad, Ancash y Cajamarca.

APRENERGY OFRECIÓ CHOCOLATADA PARA 300 NIÑOS DEL SECTOR EL MILAGRO.

Recibieron juguetes que fueron del agrado de los pequeños que concurrieron a este sano esparcimiento. De esta forma, APR confraternizó con la comunidad una vez más, como lo viene haciendo desde hace varios meses, contribuyendo con el desarrollo social a través de la unión y una buena relación entre empresa y comunidad.

A pocos días de celebrarse la Navidad, este fin de semana la compañía APRENERGY representada por el ingeniero Ernesto Coba gerente de planta, y Pool Bayona, coordinó acciones de proyección social y ofreció una chocolatada y Show Infantil con regalos para los cerca de 300 niños, del sector El Milagro. El citado evento se desarrolló en los ambientes de la Municipalidad de dicho Centro Poblado. De igual forma se acondicionó un ambiente adecuado para recibir a los niños de los jardines municipales: “Niños de Jesús”, “Gotitas de Amor”, “Joyitas de Cristo”, “Cielito Azul”, “Sonrisitas”, “Tesoritos de Jesús” y “Semillitas del Saber”.

Asimismo, estuvieron presentes en esta actividad los niños del primer grado de los colegios municipales de: “San Martín de Porras” y “Aroldo Reátegui”. Los invitados recibieron juguetes que fueron del agrado de los pequeños que concurrieron a este sano esparcimiento. De esta forma, APR confraternizó con la comunidad una vez más, como lo viene haciendo desde hace varios meses, contribuyendo con el desarrollo social a través de la unión y una buena relación entre empresa y comunidad.

Como proyección a la colectividad, APR donó en agosto del 2009, a la comunidad Nuevo Jerusalén del Distrito de La Esperanza, productos para la higiene del cabello, beneficiándose cientos de niños cuya comunidad recibió también charlas para el cuidado de su salud. De otro lado, en setiembre de este año la empresa donó productos médicos para la campaña de salud en coordinación con el Club de Madres y Pronoei del Distrito de La Esperanza, donde familias de escasos recursos recibieron atención médica y medicinas.

Los ejecutivos anunciaron que para el año 2010 se tiene planificada la inauguración de un centro tecnológico en el sector El Milagro, al cual en coordinación con la municipalidad le harán entrega de 25 computadoras de última generación con acceso a Internet. Además, entregarán impresoras y materiales consistentes en programas educativos para todas las edades, contribuyendo a su crecimiento educativo como en el aprendizaje integral, preparándolos para el futuro y que de esta manera alcancen sus objetivos de superación y desarrollo.

ARZOBISPO BENDIJO E INAUGURÓ EL XII FESTIVAL NAVIDEÑO DE LUCES Y COLORES

“Nuestras autoridades, hablan de Dios con este pesebre gigante, y de manera especial con este juego de luces y colores. Que Dios bendiga a la ciudad, que nos conceda el don de la paz y de progreso para Trujillo”, agregó Mons. Cabrejos Vidarte durante su homilía.

La noche de ayer, se bendijo el XII Festival Navideño de Luces y Colores en la Plaza de Armas de Trujillo. El encargado de esta importante ceremonia- ya tradicional en nuestra ciudad- fue el Arzobispo metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. El programa inaugural se inició a las 7:00 de la noche, en la Basílica Catedral, con una Solemne Eucaristía, presidida por el pastor de la grey liberteña.

“Gracias a todos los que han hecho posible este festival, autoridades, padrinos y madrinas. Agradezco en nombre de Dios de la Iglesia por este gesto tan significativo en la ciudad”, agradeció el prelado. “Nuestras autoridades, hablan de Dios con este pesebre gigante, y de manera especial con este juego de luces y colores. Que Dios bendiga a la ciudad, que nos conceda el don de la paz y de progreso para Trujillo”, agregó Mons. Cabrejos Vidarte durante su homilía.

La bendición tuvo una connotación especial en este año, puesto que todas las autoridades lanzaron 12 palomas al aire, en señal de paz. Asimismo, al pie del monumento a La Libertad se elaboró con gracia un majestuoso Nacimiento con flores naturales, traídas desde Huaraz. El Festival permanecerá encendido hasta el 6 de enero, de 7 a 12 de la noche, excepto el 24 de diciembre y Año Nuevo, que iluminará toda la noche, para el deleite de grandes y chicos.

INCIDENTES EN HUELGA DE TRABAJADORES DE CARTAVIO DEJAN SEIS HERIDOS

Los manifestantes, presumiblemente apoyados por elementos de malvivir, atacaron las instalaciones de la empresa destruyendo el cerco perimétrico, incendiando las oficinas administrativas y generando un saqueo del almacén central que produjo la pérdida de gran cantidad de bolsas de azúcar.

Seis heridos de consideración y grandes pérdidas a la propiedad privada fue el saldo de una jornada violenta, protagonizada por trabajadores sindicalizados de la empresa Cartavio quienes exigían la revisión de un pliego de reclamos que ya había sido firmado por ambas partes. Los reclamos se originan en el pedido extra pliego de un bono por productividad, a título de liberalidad, de mil 500 nuevos soles que los sindicalizados piden por el buen resultado económico del ejercicio 2009.

La empresa argumenta que las bonificaciones por producción y productividad se concretarán con el pago de la participación de utilidades que debe efectuarse a fines de marzo del próximo año. La Autoridad de Trabajo hizo notar que el otorgamiento de éste bono depende exclusivamente del diálogo entre las partes y opción de concertación. Desde las 00:00 horas del 21.12.2009, trabajadores sindicalizados de la empresa Cartavio (propiedad del Grupo Gloria), iniciaron una huelga general indefinida que se anunció pacífica y se atrincheraron en las afueras de la azucarera.

Al transcurrir una hora, los manifestantes, presumiblemente apoyados por elementos de malvivir provenientes de los sectores marginales de Trujillo, atacaron las instalaciones de la empresa destruyendo el cerco perimétrico, incendiando las oficinas administrativas y generando un saqueo del almacén central que produjo la pérdida de gran cantidad de bolsas de azúcar. En el confuso incidente se realizaron disparos de arma de fuego de lo cual resultaron seis heridos entre ellos un menor de edad.

En el Hospital II EsSalud de Chocope fueron atendidos por Emergencia Danny Jave Pereda (24), Santos de La Cruz Romero (47) y Segundo Ruiz Quispe (21), por la gravedad de sus heridas el primero de ellos ha sido referido al Hospital Víctor Lazarte Echegaray. En el Hospital Regional fue atendido por herida de bala el menor de iniciales J.C.L (14 años), él está en Trauma de Emergencia en estado estable y será transferido al Hospital Lazarte.

REGION LA LIBERTAD FIRMARÁ CONTRATOS POR 141 MILLONES DE SOLES PARA CHAVIMOCHIC

Se trata de los contratos con los ganadores de las siguientes obras: “Mejoramiento de la Bocatoma”, con la empresa yugoeslava Energoproyect Niskogradnja, sucursal Perú; “Canales Integradores Valle de Virú”, con el consorcio Roaya-Ciesa Norte y el contrato vía convenio con SIMA PERU para la “2da Línea del Sifón Virú”.

Contratos de obras por un monto de 141 millones de nuevos soles cifras sin precedentes en el 2009 que marca el inicio de las obras que para la III Etapa-I Fase de la irrigación CHAVIMOCHIC, suscribirá el Gobierno Regional La Libertad, el martes 22 de diciembre, a las 10:30 horas (15:30 GMT), en la sede del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC del Parque Industrial de Trujillo.

Se trata de los contratos con los ganadores de las siguientes obras: “Mejoramiento de la Bocatoma” por 53 millones 815 mil nuevos soles con la empresa yugoeslava Energoproyect Niskogradnja, sucursal Perú; obra “Canales Integradores Valle de Virú”, por 32 millones 150 mil nuevos soles con el consorcio trujillano Roaya-Ciesa Norte y el contrato vía convenio con SIMA PERU, por 54 millones 477 mil nuevos soles, destinado a la fabricación de la “2da. Línea del Sifón Virú”, de 3.5 km de longitud.

Los contratos serán suscritos con los representantes legales de las empresas ganadoras de la buena pro, en caso de SIMA PERU S.A. confirmó su asistencia el Contralmirante A.P. Jason Saavedra Paredes, director ejecutivo de esa entidad perteneciente a la Marina de Guerra del Perú. Así lo anunció el Ing. José Murgia Zannier, presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Al acto fueron invitados los congresistas de la República, consejeros regionales, gobiernos locales, miembros del consejo directivo del PECH, autoridades civiles, militares, colegios profesionales, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, juntas de usuarios de Chao, Virú, Moche, Chicama, y organizaciones gremiales y sociales de La Libertad.

“Se trata de protagonizar un hecho histórico no sólo por la inversiones comprometidas, sino estar unidos en torno a la obra más importante que trae desarrollo y progreso para la región”, agregó. La fuente de financiamiento de las obras de CHAVIMOCHIC, provienen de emisión de Bonos Soberanos aprobados por Decreto Supremo 121-2009-EF, del 1° de octubre del 2009, recursos propios del Proyecto Chavimochic y del Gobierno Regional La Libertad.

LA LIBERTAD REGISTRA 17 VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO POR CADA 10 MIL HABITANTES

A nivel departamental, tenemos que en relación a su población La Libertad tiene 17 víctimas de accidentes de tránsito por cada 10 mil habitantes. A nivel nacional, esta lista la encabeza Arequipa con 40 accidentados por cada 10 mil habitantes. Le siguen en esa proporción: Lima (31), Callao (25) y Moquegua (23).

¿Cuántos accidentes de tránsito ocurrieron en el país? ¿Cuáles son las cifras de accidentados? ¿En qué departamentos se registraron más víctimas por accidentes? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, al 2008 se registraron en el país un total de 85,337 accidentes de tránsito, de los cuales 57% fueron choques, 27% atropellos, 4% caídas de pasajero, 3% volcaduras y 0.5% incendios.

En el 2008 los accidentes de tránsito causaron un total de 52,929 víctimas, de las cuales el 71% fueron hombres y el 29% mujeres. Asimismo, el 21% de las víctimas tenía menos de 18 años. Otra cifra nos indica que del total de accidentados el 93% resultó herido y el 7% perdió la vida. A nivel departamental, tenemos que en relación a su población La Libertad tiene 17 víctimas de accidentes de tránsito por cada 10 mil habitantes. A nivel nacional, esta lista la encabeza Arequipa con 40 accidentados por cada 10 mil habitantes.

Le siguen en esa proporción: Lima (31), Callao (25) y Moquegua (23). En tanto que las cifras más bajas se registran en Huancavelica (2), Huánuco (4), y Piura (6). Entre las principales causas de accidentes, tenemos que el 71% tienen relación con el conductor (exceso de velocidad, imprudencia, ebriedad, falla mecánica y desacato a las señales de tránsito), el 8% con el peatón (imprudencia), el 3% con el estado de la vía (señalización defectuosa y mal estado de la pista), y el 18% con otras causas.

Cabe indicar que en el 2008 la cifra de accidentes de tránsito registrados tuvo un preocupante crecimiento de 11% en comparación con los 76,665 del 2000. Del mismo modo, la variación anual de accidentes de tránsito ocurridos entre el 2007 y 2008 es una de las mayores de esta década (7%), pasando de 80 mil a 85 mil al año.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran cómo se pueden promover el respeto a las reglas de tránsito, la educación vial y los hábitos saludables involucrando en ello a la escuela, el vecindario y a las autoridades. Tal es el caso de la Municipalidad Provincial del Callao, que empleó nueva tecnología para el monitoreo, control y fiscalización del cumplimiento de las normas de tránsito en su jurisdicción.

De esta manera se logró una mejor planificación del uso de las vías públicas y la reducción en 74% de los accidentes de transito en relación al 2006. Como complemento del programa, la municipalidad capacitó a más de 1,500 alumnos en temas de seguridad y educación vial. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible.

Asimismo, cabe destacar la experiencia del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado, Órgano Desconcentrado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que aplicó un modelo educativo en seis distritos de la capital para promover el uso de la bicicleta como vehículo urbano alternativo entre los escolares. Gracias a este programa, se logró aumentar el número de alumnos que van al colegio en bicicleta de 0.05% a 12% en el 2008, y 1,898 escolares aprendieron a manejarla.

Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible. Otra buena práctica a destacar, señaló Juan Carlos Cortés, es la experiencia de la Municipalidad de San Borja, que creó el Programa Preventivo Promocional "Participación Vecinal activa por la Seguridad Vial" para promover la educación de los vecinos en la prevención de accidentes de tránsito.

Como parte del mismo, se construyó un "Circuito Vial" en el polideportivo de las Torres de Limatambo, el cual recibe 2,500 visitas anuales y cuenta con señalización vertical y horizontal, semáforos vehiculares y peatonales, carritos y bicicletas. Asimismo, se realizaron campañas de sensibilización en la vía pública, concursos escolares interdistritales sobre seguridad vial, y se prestan servicios de prevención de accidentes de tránsito en diversos puntos del distrito.

Esta experiencia también calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible, se espero que estos ejemplos puedan ser imitados en otros puntos del país, para reducir los altos índices de accidentes que se registran actualmente. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

MUNICIPALIDAD DE VÍCTOR LARCO PRETENDE QUITAR TERRENO A BOMBEROS

Lejos de apoyarlos para concretar la construcción, alcalde Carlos Vásquez Llamo y su gerente municipal emiten polémica Res. 418 del 01 de diciembre en el cual les solicitan entregar a la comuna el terreno que les fue entregado en donación en febrero del 2005, aduciendo que no han cumplido los plazos de construcción.

Los desaciertos e intolerancias parece que se han vuelto una constante en los actuales alcaldes apepistas, quienes –emulando a su jefe y actual alcalde de Trujillo- siguen empeñados manejar las comunas como si fueran su chacra o su empresa particular. Esta vez, el encargado de fomentar un nuevo hecho escandaloso es nada menos que el actual alcalde distrital de Víctor Larco Herrera, Sr. Carlos Vásquez Llamo quien, mediante una Resolución Gerencial pretende quitar de forma prepotente y abusiva el terreno que la anterior gestión entregó en donación a los Bomberos Voluntarios para construir su Cuartel distrital.

Como se recuerda, en febrero del año 2005 el entonces alcalde distrital de Víctor Larco, Sr. Moisés Arias Quezada, mediante Resolución de Concejo Nº 026, hizo entrega pública de un terreno de 1,172.50 metros cuadrados, ubicado en la calle La Cucardas –Mz. 3- de la Urbanización “Los Jardines del Golf” al jefe del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Trujillo para la construcción de su cuartel en la zona de Trujillo Oeste, por considerar que se trata de una posición estratégica en caso de registrarse una emergencia de magnitud en la zona.

Según recuerda el actual Jefe de los Bomberos, Comandante Octavio Rodríguez Burmester -quien en ese momento se desempañaba como Brigadier General- dicha resolución les otorgaba la posición por un plazo de 100 años, teniendo en cuenta la importancia que reviste para la población el contar con un cuartel de bomberos, por cuanto las emergencias no distinguen color político, ni condición social o económica; además, si ha esto se le agrega que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que son los alcaldes y el Presidente Regional quienes encabezan los Comités de Defensa Civil, la entrega estaba más que justificada.

Sin embargo, todo estos argumentos de peso parece que no tienen la menor importancia para la actual gestión edil, que mediante Resolución de Gerencia Nº 418 dispone la devolución de citado terreno a la comuna distrital, supuestamente por no haber cumplido con los plazos establecidos para su construcción, hecho que tampoco de ajusta a la verdad, puesto que a la fecha el terreno en mención se encuentra debidamente cercado e incluso se ha avanzado con la construcción de algunas áreas, respetando las especificaciones que figuran en el expediente técnico que fue elaborado en el año 2005.

“Es más, nosotros en el año 2007 cumplimos con hacerle llegar el citado expediente a la actual gestión edil, solicitándole a su vez se disponga una partida para económica para iniciar la construcción del cuartel bomberil, pero este documento –que lo ingresamos con fecha 02 de octubre del 2007- nunca nos fue respondido. A pesar de todo ello, nosotros con nuestros propios recursos, que no son muchos, hemos iniciado por partes la construcción de la primera etapa de esta obra que demanda una inversión aproximada de 119,800 nuevos soles, por eso nos sorprende la actitud del alcalde”, aseguró Rodríguez Burmester.

El jefe bomberil aseguró que harán uso de todos los argumentos legales para no permitir que este atropello se concrete, para comenzar presentarán una impugnación a la citada resolución gerencial, por cuanto carece de valor legal para dejar sin efecto una Resolución de Concejo (como lo fue la 026), pues un gerente municipal no tiene las facultades para desconocer una resolución emitida y ratificada por el concejo municipal en pleno. En la citada impugnación adjuntarán el detalle de todo lo actuado, desde el momento en que se realiza la posesión hasta la fecha y solicitarán que la comuna haga lo mismo para ver quien tiene la razón.

Tratamos de obtener la versión del alcalde Vásquez Llamo, pero por más que insistimos a los números telefónicos de la comuna estos nunca respondieron. El que si respondió a nuestra solicitud fue el ex alcalde Arias Quezada, quien se mostró sorprendido e indignado por esta actitud de su sucesor. “Como es posible que se pretenda cometer semejante atropello, esto nos ratifica que la actual gestión desconoce por completo los procedimientos de la administración pública, pues lejos de apoyar a los bomberos en la construcción de su local quiere quitarles el terreno que les fue cedido por 100 años”, señaló.

“Esto es el fruto de la improvisación con la que los alcaldes apepistas gobiernan a la provincia de Trujillo, pues ni ellos mismos saben como llegaron al puesto, a los cargos que ahora ostentan, pues prácticamente fue un regalo que les cayó del cielo; por eso es que tratan de emular a su jefe y mentor que cree que la ciudad es su propiedad o su empresa particular; ellos solo piensan en su interés político sin importarles el interés común. Sin embargo, no hay mal que dure 100 años, y desde aquí le digo a los hermanos bomberos que de llegar a ser nuevamente gobierno municipal lo primero que haremos será construir el cuartel bomberil”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...