viernes, 25 de diciembre de 2009

JURAMENTAN PRIMERAS BRIGADAS AMBIENTALES EN TRUJILLO

Dichos equipos son los primeros en crearse para la ciudad de Trujillo, gracias a la actual gestión, las que estarán conformadas por moradores de los propios territorios vecinales, teniendo como misión, la de vigilar permanentemente sus territorios, frente a quienes atenten contra la protección y conservación ambiental.

Con el objetivo de formas ciudadanos responsables y comprometidos con mejorar la calidad de vida en su territorio, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), gerenciado por la Ing. Mercedes López García juramentó e hizo entrega de los distintivos oficiales de las Brigadas Ambientales y Comités Pro Parques como parte del programa de sensibilización ambiental en territorios vecinales, buscando así la integración de la comunidad fortaleciendo su formación y afianzando el amor por la naturaleza, para que sean los defensores y custodios del ambiente.

La Resolución de Gerencia General Nº 344 - 2009 - SEGAT/G.G. es la que aprueba la conformación de los grupos ecológicos antes mencionados. Dichos equipos son los primeros en crearse para la ciudad de Trujillo, gracias a la actual gestión, las que estarán conformadas por moradores de los propios territorios vecinales, teniendo como misión, la de vigilar permanentemente sus territorios, frente a quienes atenten contra la protección y conservación ambiental de su zona.

Los primeros 6 Territorios Vecinales beneficiados con la formación de las Brigadas Ambientales y Comités Pro Parques son: el T.V. Nº 23 perteneciente a Palermo Norte, el T.V. Nº 31 de El Alambre, T.V. Nº 32 de San Fernando y Mochica, T.V. Nº 36 de Monserrate, T.V. Nº 39 de El Cortijo y Covicorti y el T.V. Nº 43 de San Nicolás y Albretch. Para ser parte de los estos equipos ecológico, sus integrantes pasaron por un taller de capacitación, en la cual diagnosticaron la problemática de su realidad para luego plantear sus posibles soluciones, y así ejecutarlas en cada uno de sus territorios.

Además realizaron una salida de campo hacia el Cerro Campana, con el fin que experimenten y palpen personalmente lo bello de un ecosistema, donde la mano del hombre aún no interviene, y así les nazca ese amor por defender el lugar donde viven. La Gerente del SEGAT, Ing. Mercedes López García afirmó que ahora son más los soldados del ejército ecológico, que necesita Trujillo para luchar por una mejor calidad ambiental. “El siguiente paso es trabajar juntos, concertar los trabajos y estar reunidos más, ya que este es el núcleo que se está formando y nos espera un futuro mejor para Trujillo”, declaró la Gerente del SEGAT.

COMUNIDADES SE BENEFICIAN CON ACTIVIDADES NAVIDEÑAS DE CAMPOSOL

En las comunidades de San Juan de Curumuy, San Fernando del Olivar y El Papayo, ubicadas en el distrito de Sullana (Piura), realizó cholotadas navideñas que disfrutaron más de 1,500 personas. Asimismo en las localidades de Nuevo Chao, Chao y San José, en la provincia de Virú, se beneficiaron a 4,000 personas.

Más de 6,000 personas de escasos recursos económicos entre niños, adultos y adultos mayores de diferentes comunidades se beneficiaron con las actividades realizadas por la empresa agroindustrial Camposol con motivo de las fiestas navideñas, en el marco de su política de Responsabilidad Social. Camposol realizó las tradicionales chocolatadas navideñas acompañadas del dulce panetón, entregando también diversos regalos para alegría de los niños, en medio de un show navideño animado por dalinas y papa noeles.

En las comunidades de San Juan de Curumuy, San Fernando del Olivar y El Papayo, ubicadas en el distrito de Sullana (Piura), Camposol realizó cholotadas navideñas que disfrutaron más de 1,500 personas. Asimismo en las localidades de Nuevo Chao, Chao y San José, en la provincia de Virú, se realizaron actividades que beneficiaron a 4,000 personas aproximadamente. Así también Camposol apoyó con productos y regalos para la realización de chocolatadas navideñas organizadas por comedores populares, clubes de madres organizaciones juveniles, entre otras instituciones.

La mayoría de estas instituciones se ubican en las localidades de Nuevo Chao, Chao y San José, explica el coordinador de Responsabilidad Social de Camposol, Víctor Cumpa Sandoval. “Las actividades se desarrollan dentro de nuestros programas de responsabilidad Social con la finalidad de beneficiar a las comunidades de nuestras zonas de influencia, en las provincias de Virú y Sullana, donde la empresa posee sus campos de cultivo”, sostiene.

Víctor Cumpa manifestó que estas actividades no solo permiten colaborar con la población sino también integrar a los actores sociales de las comunidades pues en cada comunidad la organización y ejecución de dichas actividades se realizan con la participación de la población. “De esta manera colaboramos con la población con motivo de la navidad, pero la población también brinda su apoyo y esfuerzo, logrando así consolidar las buenas relaciones entre la empresa y la comunidad con el apoyo de los actores sociales que están comprometidos con el desarrollo de la población como lo esta Camposol”, expresó.

UNT INICIA PROTECCIÓN DE TECHOS DE SEDE CENTRAL

“Aunque como el mismo Senamhi ha dicho no tendrá el impacto que tuvo en los años 1983 y 1998. “De todas maneras, sea la intensidad que sea el fenómeno de El Niño tiene que encontrarnos con las medidas de preventivas adecuadas, no solo en la UNT, sino en todo Trujillo”, manifestó el Dr. Carlos Sabana Gamarra.

Ante la confirmación realizada por el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) de la presencia en la costa peruana de un Fenómeno de El Niño de "de débil a moderado" para este verano, la Universidad Nacional de Trujillo inició la protección de los techos del área monumental de la sede central, ubicada entre los jirones Independencia y Almagro. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que la llegada del fenómeno de El Niño significará el ligero aumento de lluvias en el norte del Perú y el aumento de la temperatura del mar.

Aunque como el mismo Senamhi ha dicho no tendrá el impacto que tuvo en los años 1983 y 1998. “De todas maneras, sea la intensidad que sea el fenómeno de El Niño tiene que encontrarnos con las medidas de preventivas adecuadas, no solo en la UNT, sino en todo Trujillo”, manifestó. Este nuevo fenómeno encuentra a la UNT también dotada con una Estación Meteorológica, a cargo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la misma que cuenta con un Sistema Integrado de Sensores Meteorológicos.

Entre estos implementos metereológicos figuran veleta, sensores de viento, anemómetro (mide velocidad y dirección de vientos), panel solar, y una consola que registra todo la información minuto a minuto. En cuanto a los trabajos físicos, el jefe de la Oficina de Mantenimiento de la UNT, Ing. Feliciano Bernuy Paredes, informó en el Local Central que se está reemplazando las maderas antiguas y calaminas con madera tornillo (el soporte) y planchas de fibra forte de un espesor adecuado en los techos.

“El techo tiene una inclinación para que pueda discurrir a las zonas de desagüe. Serán más de mil metros de techo en la sede central, al momento hemos avanzado en los techos de las áreas de Contabilidad, Tesorería, Abastecimiento y se continuará con rectorado y vicerrectorados”, anotó. En las anteriores lluvias se vieron afectados muchos archivos y computadoras, por lo que se quiere evitar esa contingencia. En el caso de la Ciudad Universitaria, también se protegerán los techos la Facultad de Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, así como la Oficina de Bienestar Universitario.

“En el plan de prevención también está previsto el programa de fumigaciones, que se realizan cada seis meses, así como limpieza de cisternas y pozos de agua, como una medida de prevención contra el dengue, que suele darse en verano”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...