sábado, 26 de diciembre de 2009

MINERA PODEROSA GANA CONCURSO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Proyecto con el que logró formalizar a mineros de Pataz le permitió obtener el segundo lugar en concurso organizado por Perú 2021. Jimena Sologuren Arias, jefe de Responsabilidad Social, indicó que el premio es un reconocimiento al esfuerzo y confianza de muchos mineros artesanales del Distrito Pataz.

Gracias a los resultados obtenidos en su proyecto “Formalización de Mineros Artesanales” ejecutado en el Distrito de Pataz, con el que logró que 19 mineros artesanales estén totalmente formalizados, 22 cuenten con la calificación de mineros artesanales y 60 están en trámites de formalización, Compañía Minera Poderosa se hizo del segundo lugar en el VI Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social de la Empresa, organizado por Perú 2021 y en donde participan compañías de diferentes rubros de todo el país.

Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social es un reconocimiento a las buenas prácticas empresariales que estén dirigidas a 7 grupos de interés clave, en los que destacan accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, entre otros. Bajo ese contexto, Jimena Sologuren Arias, jefe de Responsabilidad Social de Compañía Minera Poderosa, indicó que el premio es un reconocimiento al esfuerzo y confianza de muchos mineros artesanales del Distrito Pataz, zona donde opera la compañía, que desde se inició el proyecto estuvieron prestos a trabajar y a cumplir con los requisitos que exige la ley.

“Ellos han sido los artífices de su propio desarrollo, han entendido que en el camino de la formalidad tienen más oportunidades y que preservan el medio ambiente”, dijo. Por su parte, José Chueca Romero, Presidente de Perú 2021, agradeció la participación de todas las empresas y resaltó el compromiso que tienen para seguir mejorando la calidad de vida de miles de pobladores en el país. “Es importante la labor que vienen cumpliendo en las zonas de ejecución de sus proyectos; esto ayudará a tener un Perú prospero y que nuestro desarrollo sea sostenible”, manifestó Chueca Romero.

Compañía Minera Poderosa inicia operaciones auríferas hace 33 años en el Distrito y Provincia de Pataz. El buen momento que atraviesa el sector aurífero minero, ha servido para que Poderosa no desmaye en su contribución al canon, además de continuar el trabajo en sus proyectos que apuntan al Desarrollo Sostenible del distrito y que se ve reflejado en los resultados positivos y más aun con el merecido premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social.

CAMPOSOL LLEVA REGALOS Y ALEGRÍA A NIÑOS PORTADORES DE VIH

“Es una actividad muy buena que contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños en general. Es una labor de compartir con aquellas personas que son más vulnerables en nuestro medio. Me da gusto de la alegría que están disfrutando los niños”, comentó el doctor Segundo Cruz Vejarano.

Cuarenta niños portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante de la enfermedad del SIDA, participaron de gratos momentos de alegría al recibir diversos regalos en medio de un show navideño, brindado por la empresa agroindustrial Camposol, por segundo año consecutivo. La actividad se desarrolló en los ambientes del departamento de Pediatría del Hospital Regional Docente de Trujillo, donde estos niños reciben una atención especializada.

Médicos, enfermeras y técnicos así como el personal de Recursos Humanos de Camposol sumaron esfuerzos para llevar a cabo esta actividad cuyo show fue animado por dalinas, payasos y juegos que mantuvieron muy contentos a los niños. “Es una actividad muy buena que contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños en general. Es una labor de compartir con aquellas personas que son más vulnerables en nuestro medio. Me da gusto de la alegría que están disfrutando los niños”, comentó el doctor Segundo Cruz Vejarano, jefe del equipo médico a cargo de la atención de los niños.

Segundo Cruz comentó que el Hospital Regional ha constituido un equipo multiprofesional a cargo del Departamento de Pediatría en coordinación con el Programa de Tratamiento Antiretroviral, integrado por profesionales médicos, enfermeras y técnicos quienes desarrollan una atención personalizada en un ambiente acondicionado especialmente para estos niños. Esta iniciativa de ayuda social que Camposol realiza desde el año pasado, en esta oportunidad recibió la acogida de otras instituciones que se sumaron al apoyo de la empresa agroindustrial.

“Es el segundo año consecutivo que Camposol esta colaborando y apoyando con la actividad para los niños portadores del VIH. Desde el año pasado ofrecemos nuestro apoyo a esta área del Hospital Regional y este año hemos continuado teniendo una buena acogida gracias al apoyo y sensibilidad de los trabajadores de nuestra empresa quienes han colaborado con sus regalos para dar alegría a los niños”, expresó el Jefe de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de Camposol, Ricardo Inostroza.

MÁS DE 5,000 LIBERTEÑOS SE BENEFICIAN CON MODERNO PUESTO DE SALUD

La obra fue financiada íntegramente con recursos del Fondo Social Alto Chicama, constituido con los recursos generados a partir del pago de regalías por parte de la mina “Lagunas Norte”, de propiedad de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

Autoridades, dirigentes sociales y pobladores celebraron la entrega e inauguración del nuevo puesto de salud satélite en el centro poblado Hualasgosday, distrito de Sanagorán, en la provincia de Sánchez Carrión, departamento La Libertad. La obra fue financiada con los recursos del Fondo Social Alto Chicama, constituido -en su integridad- por el pago de regalías por parte de la mina “Lagunas Norte”, operación de propiedad de Minera Barrick Misquichilca S.A., en el departamento La Libertad, y beneficiará a más de 5 mil pobladores de aquel lugar.

El centro de salud tiene un módulo que cuenta con dos consultorios, tópico, triaje, inmunizaciones, sala de parto, vestidores, lavamanos, sala de espera y servicios higiénicos. Además, dispone de una sala, un comedor, tres dormitorios, una cocineta y una lavandería con patio. “Nos sentimos contentos, ya que esta es la primera obra que estamos inaugurando y hay otras en desarrollo. Se ha aprobado la adquisición de ambulancias para el puesto de salud. Sigamos adelante, trabajando juntos por el progreso de la comunidad”, dijo Rosa Ramírez de Castilla, gerente del directorio del Fondo Social Alto Chicama.

En el evento de inauguración, el alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, anunció la pronta inauguración del proyecto de electrificación de red primaria y red secundaria. Del mismo modo, se mostró muy satisfecho por la celeridad con que se está trabajando en la elaboración y aprobación de los proyectos presentados ante el consejo directivo del Fondo Social Alto Chicaza, anteriormente denominado como Fideicomiso Social “Alto Chicama”.

“Hoy es un día histórico que marca el inicio de una nueva etapa. Nos sentimos contentos, porque es la primera vez que estamos inaugurando una obra de tal magnitud, que ayudará al desarrollo de los pueblos de la zona rural”, señaló por su parte Teófilo Morales Alva, alcalde del Centro Poblado de Hualasgosday.

ANTIGUA IGLESIA DE HUAMÁN CON GIGANTE ARBOLITO NAVIDEÑO

El árbol navideño es de seis metros de alto y con una serie de arreglos navideños en una armoniosa mixtura de tradición y modernidad. Además de ello está iluminado por 200 focos ahorradores, sensibilizando a la ciudadanía en su uso, contribuyendo de esa forma al ahorro de energía para frenar el calentamiento global.

Una de las reliquias arquitectónicas del continente, la iglesia del Señor de Huamán, tiene desde el pasado lunes un árbol navideño construido por la empresa Hidrandina con el objetivo de darle mayor relevancia y convertirlo en un atractivo de la comunidad católica y el turismo en general. Como se recuerda hace pocos meses Hidrandina iluminó el templo con el apoyo de otras instituciones y en coordinación el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

El árbol navideño es de seis metros de alto y con una serie de arreglos navideños en una armoniosa mixtura de tradición y modernidad. Además de ello está iluminado por 200 focos ahorradores, sensibilizando a la ciudadanía en su uso, contribuyendo de esa forma al ahorro de energía para frenar el calentamiento global. Luego de la bendición, el árbol fue iluminado por las más altas autoridades de Distriluz e Hidrandina, como el Presidente del Directorio, Genaro Vélez Castro y el gerente Regional Manuel Bambarén Miasta.

Asimismo, estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el alcalde del distrito de Víctor Larco, y el presidente del Patronato por Trujillo, Sr. Alvaro Del Río, entre otros. En la ceremonia participaron el coro de Hidrandina, el pianista Carlos Paredes Abad, una banda típica y cerca de dos mil personas, dándole el calor, color y fervor que una ceremonia de este tipo se merece. El hermoso árbol, junto con el impresionante templo, se convierten en los mayores tractivos de estas fiestas navideñas y podrá ser visitado hasta los primeros días del próximo año.

AUTOMOVILISMO POR INDEPENDENCIA DE TRUJILLO

Cerca de una veintena de pilotos estarán en la grilla de partida, cuya fase de clasificación se disputará el día sábado luego de la revisión técnica de los coches participantes. Pilotos que han sido agrupados para esta competencia en las categorías ST-2000, Súper 1600, Turismo Light y Grupo Promocional.

Con la presencia de los mejeos pilotos del país, este 26 y 27 de diciembre se estará desarrollando la prueba automotor “Independencia de Trujillo” que organiza el Automóvil Club de Trujillo “Lorgio Cáceda Mendoza” como cierre de su calendario oficial de actividades del presente año. Esta tradicional competencia automotor se estará disputando en el circuito del Parque Industrial en la que han asegurado su participación los pilotos nacionales que vienen cumpliendo destacada actuación en el torneo nacional que organiza la Federación Deportiva Peruana de Automovilismo.

La prueba principal, a correrse el día domingo 27 se iniciará a las 13:00 horas (18:00 GMT) y se disputará en dos mangas de 20 vueltas cada una; en una distancia por vuelta de 4,900 metros. Cerca de una veintena de pilotos estarán en la grilla de partida, cuya fase de clasificación se disputará el día sábado luego de la revisión técnica de los coches participantes. Pilotos que han sido agrupados para esta competencia en las categorías ST-2000, Súper 1600, Turismo Light y Grupo Promocional.

En la Categoría ST 2000 figuran pilotos de la talla de Javier Cárdenas, Oscar Pinillos, Manuel Angeles/“Titín” Alarcón, y Yuri Franco. En Súper 1600 estarán en la partida Luis Miranda, Kike Cárdenas, Ricardo Temple entre otros. En Turismo Light se cuenta con la participación de Negel Pinchi, Ricardo Rocha, Kike Deleplanke, Paco Llerena y Milton Martínez, el cajamarquino Carlos Martos por citar algunos de ellos. En el Grupo Promocional figuran “Coco” Capristán, Edward Zamora, Juan Carlos Ganoza, Alberto Ortiz, Jorge Salazar y Raúl Romero ambos de la ciudad de Cajamarca.

Potentes máquinas vienen siendo puestas a punto para devorar el asfalto del Parque Industrial, especialmente acondicionada para esta importante prueba automotor que concitará la presencia de gran cantidad de aficionados al escenario aficionados que gozarán con el rugir de los motores y la disputa rueda a rueda de los coches especialmente preparadas. Cabe señalar que el día sábado, como aperitivo de la prueba, se realizará la competencia de Piques con la participación de reconocidos volantes de la región

Juan Jorge Ferradas, vice presidente del Automóvil Club de Trujillo y Edwin Cáceda Valera director de la competencia han señalado que ésta cuenta con todas las garantías del caso, y el reconocimiento del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y será supervisada por la FDPA.

CONSTRUCCIÓN CIVIL CELEBRÓ NAVIDAD DEL NIÑO CONSTRUCTOR

Secretario de La Libertad, Wilder Ríos Gonzáles, insta a afiliados a mantenerse unidos. Los pequeños, todos hijos de agremiados, disfrutaron de un inolvidable show navideño en compañía de sus padres; también se repartieron panteones y una chocolatada, además de los esperados regalos.

En medio de un clima de festividad y confraternidad por la celebración de las fiestas pascuas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil – Filial La Libertad, Sr. Wilder Ríos Gonzáles, instó a sus afiliados a mantenerse unidos para seguir luchando por el cumplimiento de sus derechos. “Aprovecho esta fecha tan especial como es la Navidad para pedirles a los afiliados no romper esa unidad férrea que nos caracteriza. A nivel nacional somos el único gremio inquebrantable, que siempre vela por los intereses de los suyos”, manifestó Ríos.

Fue tras celebrarse la Navidad del Niño Constructorcito, en las instalaciones del Centro Recreacional Las Palmeras, propiedad del CONAFOVICER. “Les deseo a todas las familias del sector construcción una feliz Navidad y que en sus hogares reinen la paz y la unión”, expresó el dirigente, para luego felicitar la participación de los afiliados en la jornada de confraternidad que convocó a más de 600 niños. Los pequeños, todos hijos de agremiados, disfrutaron de un inolvidable show navideño en compañía de sus padres; también se repartieron panteones y una chocolatada, además de los esperados regalos.

Ríos Gonzales aprovechó la oportunidad para denunciar que la mayoría de empresas de construcción en La Libertad continúan incumpliendo las normas de seguridad, por lo que la vida de cada obrero no deja de estar en constante peligro. “De las sesenta o setenta obras que se desarrollan en la región, en sólo el treinta por ciento se vela por la seguridad de los trabajadores. Muchos obreros laboran sin arneses, guantes, cascos… violando las normas técnicas dictadas por el Estado”, añadió el sindicalista.

Según Ríos, la Dirección Regional de Trabajo sí tiene conocimiento de esta “preocupante realidad”, pero “poco o nada hace para revertirla”. “Invito al director Regional de Trabajo (José Gamboa Cabel) y al de inspectores a visitar las distintas obras que se ejecutan en La Libertad. Por lo menos, una vez a la semana deberían dedicarse a eso para identificar a las empresas infractoras y luego sancionarlas de acuerdo a ley”, indicó. En la actualidad, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil – Filial La Libertad cuenta con casi dos mil afiliados y la meta, de acuerdo a Wilder Ríos, es seguir creciendo.

“Todos nuestros agremiados pueden visitar y disfrutar de manera gratuita de las modernas instalaciones del Centro Recreacional Las Palmeras (CONAFOVICER), así como de participar en las academias deportivas y recreativas que gratuitamente se ofrecen durante el verano a los agremiados”.

ANR CULMINÓ PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN UNT

“En este curso de capacitación han estado representadas cada una de las 12 facultades de nuestra Universidad, de tal manera que ahora tenemos mínimo 3 a 4 especialistas para empezar con más fuerza el camino de la acreditación”, manifestó el Vicerrector Académico, Dr. Juan Cesar Muro Morey.

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Comisión Técnica de Autoevaluación (Coteca) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) hicieron posible una jornada de Formación de Especialistas en Calidad Universitaria, de donde egresaron 39 especialistas de la propia UNT y de otras universidades. El Vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey explicó que este contingente de profesionales apoyará con sus conocimientos en el programa de acreditación que ha emprendido la UNT para mejorar la calidad académica de todas sus facultades.

“En este curso de capacitación han estado representadas cada una de las 12 facultades de nuestra Universidad, de tal manera que ahora tenemos mínimo 3 a 4 especialistas para empezar con más fuerza el camino de la acreditación”, manifestó. La autoridad universitaria expresó su saludo y agradecimiento especial –por llevar adelante este curso- la responsable de la Dirección General de Investigación y Acreditación Universitaria de la ANR, Ing. Doris Maraví Gutarra, al facilitar a los especialistas en acreditación.

Por su parte, la directora de la Oficina General de Desarrollo Académico y Avaluación, Dra. Amelia Morillas Bulnes, informó que ha sido un arduo proceso que se inició en abril del 2007, con cursos todo el 2008 y 2009. “Ahora esperamos que todas las carreras empiecen a aplicar el modelo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para lograr la acreditación, cada carrera tiene que elaborar su proyecto de acreditación”, recalcó.

Actualmente se encuentran acreditadas las Facultades de Medicina y de Enfermería. Medicina va por su segunda acreditación, pues la primera acreditación se hizo hace dos años. También han iniciado su proceso de acreditación la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ingeniería y la Escuela Académica de Contabilidad.

BAJAN CLASIFICACIÓN AL BANCO AZTECA

La actual clasificación del Banco Azteca incorpora la elevada rotación de la plana gerencial y de puestos clave, lo que se constituyó en un obstáculo adicional para el logro de metas a mediano plazo así como para la continuidad y estabilidad de las políticas de crédito aplicadas.

La clasificadora de riesgo Equilibrium decidió bajar la clasificación como Entidad del Banco Azteca del Perú S.A., de B+ que mantenía desde el 31 de octubre de 2008, a simplemente B (21.12.2009), debido al elevado nivel de deterioro que registran los activos generadores del Banco producto por un lado de las deficiencias de control interno registradas en algunas agencias, así como por el rápido crecimiento de las colocaciones que derivó en deficiencias en las evaluaciones realizadas, según señala el reporte de Equilibrium.

La actual clasificación del Banco Azteca incorpora la elevada rotación de la plana gerencial y de puestos clave, lo que se constituyó en un obstáculo adicional para el logro de metas a mediano plazo así como para la continuidad y estabilidad de las políticas de crédito aplicadas. El Banco Azteca tuvo, en los veinte meses de operación, un rápido crecimiento debido a las sinergias con las tiendas Elektra, con más de diez años en el Perú, fundamentalmente porque aprovechó la infraestructura de los locales de Elektra, así como la amplia base de clientes que fue trasladada al Banco.

Cabe anotar que Banco Azteca orienta el grueso de sus colocaciones a los sectores socioeconómicos C y D, enfocándose principalmente en clientes que reciben sus ingresos de forma semanal, por lo que el pago de cuotas se realiza de la misma forma, manteniendo un sistema de cobranza intensivo en términos de personal con el objetivo de conservar un nivel de morosidad controlado, resultando en una estructura de costos y gastos fijos rígida y relativamente cara.

“El deterioro observado en la calidad de los activos del Banco, se reflejó en la mayor constitución de provisiones, que a septiembre de 2009 resultaron casi tres veces mayores a las previstas, registrándose además un elevado monto de cartera castigada en lo que va del año 2009. Si bien, el modelo de negocio ha sido concebido de tal manera que existe una política activa de castigo de cartera que se ve compensada con un amplio spread financiero, dicho deterioro es una señal de alerta ocasionado no sólo por el contexto de desaceleración económica, sino también por falta de consolidación de un equipo gerencial”, señala Equilibrium.

A septiembre de 2009, el indicador de cartera pesada/colocaciones brutas fue de 6.9%, sin embargo el total de castigos de cartera totalizó S/.43.2 millones, lo que equivale a casi 3 veces el saldo de cartera vencida registrada al cierre del tercer trimestre del año, sin lo cual el ratio de morosidad hubiese llegado a 23.9%. A octubre de 2009 la morosidad continúa aumentando llegando al 7.4% de las colocaciones brutas.

Al respecto los funcionarios del Banco han manifestado que vienen tomando medidas correctivas para evitar un mayor deterioro de la cartera, las que incluyen un reforzamiento de la plana gerencial, compensaciones para el personal con el objeto de incentivar la cobranza, programa de incentivos para clientes morosos que incluye descuentos de intereses moratorios, entre otras medidas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...