lunes, 4 de enero de 2010

MUERE CANTAUTOR ARGENTINO SANDRO TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD

Roberto Sánchez, el nombre real del artista, había sido operado por última vez el 22 de diciembre a raíz de una lesión en la tráquea. El músico, apodado el Gitano sufría un enfisema pulmonar desde hacía once años, lo que le había llevado a ser hospitalizado en varias ocasiones en un sanatorio de Buenos Aires.

Cientos de seguidores lloran la muerte del cantautor argentino Sandro, que ha fallecido esta noche a los 64 años en una clínica de la provincia de Mendoza, después de haber recibido en noviembre un último trasplante múltiple de corazón y pulmones, han informado fuentes médicas. Sandro, todo un ídolo en su país, sobre todo entre las mujeres, autor de populares canciones como Mi amigo el Puma y Rosa, rosa, entre otras, recibió el trasplante de corazón y pulmones el 20 de noviembre, como último recurso a una enfermedad respiratoria crónica provocada por su adicción al tabaco que le mantenía postrado desde hacía meses.

La crítica situación del músico había motivado que fuera sometido este lunes a dos operaciones en pocas horas tras sufrir un problema bronquial. "Lamento informar de que Sandro dejó de existir", ha comunicado el médico Claudio Burgos, del Hospital Italiano de Mendoza, donde el músico se encontraba ingresado. Los médicos del hospital Italiano de la ciudad de Mendoza han pedido 40 donantes de sangre "para reponer" la que ya había sido destinada al cantautor, quien se sometió a cinco operaciones tras el doble trasplante que recibió.

"No somos Dios, estamos luchando contra una enfermedad que es muy grave con todos los recursos tecnológicos y médicos que tenemos", ha indicado el médico Claudio Burgos, del hospital situado a unos mil kilómetros de Buenos Aires. Poco después de conocerse su muerte, cientos de seguidores, en su mayoría mujeres, se agolparon en la puerta del hospital y frente a la vivienda del artista en la localidad bonaerense de Banfield para despedir con cánticos al artista y acompañados por fotos del músico, como en cada uno de sus cumpleaños.

El Gitano de América

Roberto Sánchez, el nombre real del artista, había sido operado por última vez el 22 de diciembre a raíz de una lesión en la tráquea. El músico, apodado el Gitano sufría un enfisema pulmonar desde hacía once años, lo que le había llevado a ser hospitalizado en varias ocasiones en un sanatorio de Buenos Aires, y después fue trasladado a Mendoza, donde se le practicó el trasplante. A pesar de su delicada situación de salud, el autor llegó a realizar conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a los escenarios.

El artista contaba en su haber con medio centenar de éxitos discográficos en toda Latinoamérica -por algo lo llamaban el Sandro de América- y participó en una docena de películas. Gracias al cine, ganó popularidad en países como Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos. En 1970 se estrenó su cinta Gitano, del director Leo Fleider, y fue entonces cuando su carrera musical también se catapultó, al punto de llegar a actuar ese año en el Madison Square Garden de Nueva York, siendo el primer latino en conseguirlo.

Estuvo casi un lustro sin actuar en Argentina, hasta 1978, cuando reapareció en el Teatro Ópera, informa la edición digital del diario La Nación. El Hospital Italiano de Mendoza, en el oeste de Argentina, se había convertido en las últimas semanas en una especie de santuario de fans de Sandro, que han dejado centenares de cartas de apoyo y ramos de flores para el cantautor. Las nenas de Sandro, como el artista llamaba a sus seguidoras, se presentaban en cada cumpleaños en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Banfield para transmitirle su admiración. (Tomado de www.elpais.com)

IMPORTANTE INVERSIÓN EN OBRAS PARA SATISFACER DEMANDA REALIZA HIDRANDINA

En ese sentido, el pasado domingo 20 de diciembre se puso en operatividad la obra, para lo cual se programó el corte del servicio de energía, trasladándose las cargas de la radial Trujillo Sur 12, se cumplió rigurosamente con las distancias mínimas de seguridad, según las disposiciones legales mencionadas.

Más un millón de nuevos soles invirtió Hidrandina S.A. en el tendido del un nuevo alimentador de media tensión Trujillo Sur 12-A, que consiste en suministro, transporte, montaje y posterior instalación del nuevo alimentador para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en la zona sur de Trujillo, a la altura de las modernas edificaciones de la urbanización Santa María y el ex-fundo Larrea, donde se ubica un gran número de fábricas e industrias.

Tras señalar que la obra fue ejecutada por la empresa Consorcio Libertad, con una inversión de un millón 70 mil nuevos soles, provenientes de los recursos propios de Hidrandina. El vocero anotó que las redes primarias trifásicas migran desde la subestación del patio de llaves sur y cumplen estrictamente con las disposiciones técnicas, normativas y de seguridad, acordes con la fiscalización por parte de Osinerming, organismo encargado de la verificación en el marco del Código Nacional de Electricidad, además de otras normas técnicas de seguridad.

En ese sentido, el pasado domingo 20 de diciembre se puso en operatividad la obra, para lo cual se programó el corte del servicio de energía, trasladándose las cargas de la radial Trujillo Sur 12, se cumplió rigurosamente con las distancias mínimas de seguridad, según las disposiciones legales mencionadas. De igual modo se verificó la secuencia de fases y el aislamiento reglamentarios antes de poner en operatividad los alimentadores y el sistema.

El vocero explicó que la zona sur de Trujillo es la que cuenta con la mayor cantidad de fábricas e industrias requiriendo una considerable demanda de energía eléctrica, además de atender zonas semirústicas de esta parte de la ciudad. Tenemos el caso de la embotelladora Coca Cola, Transportes Línea, Hielos del Norte, Alicorp, Molinera Inca, Grupo Gloria, Transportes Carranza, José R. Lindley, entre otras importantes empresas.

“De esta forma Hidrandina no sólo mejora el servicio sino que está en capacidad para satisfacer con solvencia la demanda de energía eléctrica que ha ido creciendo con el desarrollo sostenido de la región”, indico el vocero. En este contexto de inversiones también destacan las realizadas en zonas rurales de la región, como las mejoras en el servicio de distribución de la energía, atención satisfactoria al cliente, programas sociales como Faciluz, programas educativos y culturales como el Concurso Escolar de Cuento, iluminación de templos y monumentos arqueológicos como el Museo de Sitio de la Huaca de la Luna, entre otros muchos.

EN LA LIBERTAD EL 56% NO TIENE INTERÉS POR LA POLÍTICA

La información departamental indica que Loreto tiene el mayor porcentaje de personas a las que les interesa la política y son simpatizantes de algún partido (15%). Una situación similar se presenta en Madre de Dios donde el 61% de su población tiene interés por temas políticos y son independientes.

¿Cuán interesados están los habitantes de tu departamento sobre la política? ¿Cómo se informan sobre asuntos políticos? ¿Con qué frecuencia se mantienen informados de estos temas? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008 el 56% de la población de La Libertad dijo que la política le es indiferente o no le interesa, el 28 % que tiene interés aunque mantiene una posición independiente, y sólo el 11% respondió que le interesa la política y además simpatiza por algún partido.

La información departamental indica que Loreto tiene el mayor porcentaje de personas a las que les interesa la política y son simpatizantes de algún partido (15%). Una situación similar se presenta en Madre de Dios donde el 61% de su población tiene interés por temas políticos y son independientes. En Apurímac, el 67% es indiferente o no le interesa la política. En el 2009 el 80% de los peruanos acude a la televisión para informarse de temas políticos, el 67% lo hace a través de la radio, el 54% por los diarios, el 33% consultando a la familia, el 30% a amistades, el 24% a compañeros de trabajo o estudio, y el 7% acudiendo a otros medios.

A nivel departamental, el Callao e Ica registran los porcentajes más altos de personas que se informan de la política a través de la televisión (91%). En Cajamarca, la mayoría acude a la radio (90%) y en Loreto a los diarios (75%). El caso de Huánuco es singular, pues tiene los mayores porcentajes de habitantes que se enteran consultando a la familia (59%), los amigos (56%), y los compañeros de trabajo o estudio (45%). Sobre la frecuencia con la que se informan sobre actualidad política, a nivel nacional el 34% lo hace frecuentemente, el 40% lo hace de vez en cuando, el 15% solo cuando le interesa algún tema, y el 9% nunca se informa.

Al respecto, la información departamental al 2008 indica que Tacna tiene el mayor porcentaje de personas que se informa frecuentemente sobre actualidad política (52%). En Madre de Dios, la mayoría se informa de vez en cuando (52%), y en Tumbes el 29% solo cuando le interesa algún tema. En el caso de Puno, el 30% nunca se informa, según revela en informe.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran que nuestras autoridades pueden brindarnos las herramientas necesarias para que, como ciudadanos, estemos en la capacidad de fiscalizar la labor de los funcionarios y, además, participar activamente en política. Tal es el caso del Jurado Nacional de Elecciones que lanzó la plataforma INFOgob, espacio virtual que brinda una completa y actualizada base de datos con información electoral de las 25 regiones y los 1,834 distritos del país.

La información contiene hojas de vida e historial partidario de candidatos, padrón electoral, incidencias electorales, planes de gobierno. Además, se puede consultar la información de comités partidarios, resoluciones del pleno, procesos de participación ciudadana, entre otros, dentro del contexto de los últimos 12 procesos electorales. En sus primeros seis meses, INFOgob ha recibido más de 11 mil visitas externas. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.

Asimismo, cabe resaltar la propuesta de la ONPE que desarrolló una estrategia para incrementar el número de mujeres representantes de la sociedad civil en los Consejos de Coordinación Local. Para ello, sensibilizaron a las autoridades, se fortalecieron las capacidades de las organizaciones (sobre todo las lideradas por mujeres) y se asesoró al Comité Electoral para el mejor desempeño de las elecciones a los Consejos de Coordinación de cada distrito y/o provincia.

Luego de dieciocho meses de intervención, 126 de los 156 gobiernos locales con los cuales se trabajó, establecieron la cuota de género en las elecciones para sus Consejos de Coordinación Local y se logró incrementar de 27% a 35% el número de mujeres representantes de la sociedad civil en estos espacios. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Inclusión Social. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

PERIODISTAS PIDEN ELECCIONES EN CLUB DE PRENSA DE TRUJILLO

Asimismo expresaron su preocupación que por tercer año consecutivo no se realice las Olimpiadas Deportivas, que servía de integración y de compañerismo institucional. El pedido de convocatoria a elecciones se sustenta en el Art. 18º de los Estatutos del Club.

Preocupados por la situación que atraviesa el Club de Prensa de Trujillo, un grupo de socios identificados con este importante gremio periodístico, vienen exigiendo la inmediata convocatoria a elecciones para renovar su Junta Directiva, dado que la actual ya caducó en sus funciones. Los socios se quejaron de la pobre actividad efectuada por la Junta Directiva presidida por Luis Bahamonde Amaya, durante el periodo: 2008-2009 y añoraron los eventos de capacitación y de presencia institucional pues el Club de Prensa, por la calidad de sus integrantes, es una institución referente en la región.

Asimismo expresaron su preocupación que por tercer año consecutivo no se realice las Olimpiadas Deportivas, que servía de integración y de compañerismo institucional. El pedido de convocatoria a elecciones se sustenta en el Art. 18º de los Estatutos del Club que prescribe: “Debe efectuarse una Asamblea general ordinaria al año, el 12 de noviembre de cada año, a fin de que el Presidente lea su memoria anual. Cada dos años se efectuará una Asamblea General Ordinaria, el 1º de noviembre para elegir nueva Junta Directiva. Al no ocurrir ello, la actual Junta Directiva ya no tiene ninguna vigencia estatutaria ni legalmente, opinaron.

Asimismo, de no convocarse a elecciones en el más breve plazo, los socios precisaron que tomaran acciones facultadas por los Estatutos como la convocatoria a una Asamblea General de emergencia cuya agenda será la conformación de una Junta Transitoria que tendrá como objetivo la convocatoria y realización de las elecciones para el periodo: 2010-2011.

IGLESIA CUENTA CON CUATRO NUEVOS DIÁCONOS

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, dijo que los nuevos diáconos han dado un paso importante ya que han tenido que pasar muchos años de discernimiento y formación en estudios de Filosofía y Teología realizados en el Seminario Mayor y, que ha pedido formal de ellos mismos.

Un paso importante de los que quieren conducir el rebaño del Señor a través del sacerdocio, dieron esta mañana dominical -en la Epifanía del Señor- cuatro jóvenes seminaristas: el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, les impuso las manos confiriéndoles el Orden del Diaconado. El grato acontecimiento -que se inició a las 11:00 de la mañana en la Basílica Catedral- estuvo acompañado por todo el Clero de la Arquidiócesis de Trujillo, obispos, seminaristas, familiares y fieles en general.

Los cuatro valientes jóvenes, responden a los nombres de Campos Torres Carlos Moisés (27), Carrera Abanto Abelardo Hildebrando (28), Castro Ferrer Rudy Adrián (24) y Velásquez García Julio Edwin (30). En su homilía el celebrante, dijo que los nuevos diáconos han dado un paso importante ya que han tenido que pasar muchos años de discernimiento y formación en estudios de Filosofía y Teología realizados en el Seminario Mayor y, que ha pedido formal de ellos mismos, se les confiere la ordenación del diaconado, camino previo a la ordenación sacerdotal.

Durante el Rito de Ordenación, el Rector hizo el llamado a los candidatos. Ellos desfilaron ordenadamente hacia el altar. Posteriormente, se entonaron las Letanías de los Santos, mientras los candidatos se postraron en señal de entrega a Dios. Acto seguido, fue la imposición de manos, seguido de la Oración consecratoria, la imposición de las vestiduras litúrgicas, por último, se les hizo entrega del libro de los Evangelios. “Doy gracias al Señor por haberme regalado este Don del servicio, para así poder dar a Dios a quienes no lo conocen y acercarlos a Él, compartiendo la alegría de ser auténticos hijos de Dios.” sostuvo el aspirante, Julio Velásquez.

SEPARAN A TRABAJADOR DE PUERICULTORIO ACUSADO DE TOCAMIENTOS INDEBIDOS A MENORES

“Nosotros recibimos la denuncia el 1 de enero y de inmediato se dispuso la separación del trabajador y al mismo tiempo se efectuaron las denuncias ante la comisaría y la fiscalía. De igual manera, los cuatro menores fueron atendidos por el medico legista quien determino que no hubo acto de violación”, afirmó ministra Nidia Vilchez.

Con la separación inmediata del trabajador acusado de tocamientos indebidos a menores del Puericultorio Pérez Aranibar, la ministra de la mujer y desarrollo social, Nidia Vilchez Yucra, inició las acciones correctivas ante esta denuncia. “Nosotros recibimos la denuncia el 1 de enero y de inmediato se dispuso la separación del trabajador y al mismo tiempo se efectuaron las denuncias ante la comisaría y la fiscalía”, informó.

De igual manera, informo que los cuatro menores victimas de supuestos tocamientos indebidos fueron atendidos por el medico legista quien determino que no hubo acto de violación. “Nosotros hemos tomado muy en serio esta denuncia porque los niños no mienten. Por ello apenas conocimos el caso, tomamos las acciones correspondientes”, afirmó la titular del MIMDES.

Sostuvo también que este albergue tiene cinco hogares que son administrados en convenio con comunidades religiosas, las que son bastante rigurosas en su gestión. “Casos como este no deben suceder y siempre somos rigurosos en la administración de los albergues a cargo del MIMDES”, comentó. Estas declaraciones las formulo en su visita de supervisión de asfaltado de carreteras en Cerro de Pasco.

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE REGANTES DE MAGDALENA DE CAO Y YALPA ASUME CARGO

Hay mucho que hacer por mejorar nuestra infraestructura de riego, descolmatando los canales de regadío, y sobre todo con un buen trato a nuestros usuarios. Es necesario trabajar en capacitaciones para un buen manejo del recurso hídrico”, precisó el Ing. Norberto Barrantes Saldaña al asumir el cargo.

Casi siete horas duró la entrega de cargo al nuevo presidente de la Comisión de Regantes de Magdalena de Cao y Yalpa, Sr. Nolberto Barrantes Saldaña, de manos de Iván Méndez Vílchez, presidente saliente, tras un minucioso inventario en las diversas áreas, el último día útil del año 2009. Barrantes Saldaña indicó que asume el cargo con humildad y sobre todo, con mucha responsabilidad.

“No defraudaremos a los que apostaron por nosotros. Somos un equipo de profesionales y agricultores que trabajaremos indesmayablemente en beneficio de nuestro sector dando participación a todos los agricultores. Hay mucho que hacer por mejorar nuestra infraestructura de riego, descolmatando los canales de regadío, y sobre todo con un buen trato a nuestros usuarios. Es necesario trabajar en capacitaciones para un buen manejo del recurso hídrico”, precisó

Acompañan al ingeniero Nolberto Barrantes Saldaña en la directiva; Carmen Rosa Moncada de Cabrera como vicepresidenta; Róger Ascoy Morillas como secretario; Segundo Mario Meléndez León como tesorero; Modesto Jiménez Soto, como pro tesorero, Dionisio Paredes García como vocal y Sergio Pretell Villa y Abelino Deza Díaz como delegados ante la Junta de Usuarios.

SEGAT RECOGE 48 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CENTRO HISTORICO

“Los días de fiesta que fueron 25 y 1 de enero, otra vez mas la ciudad ha quedado cargado de basura, el 25 recogimos 60 toneladas y el primero hemos recogido 48 toneladas de residuos sólidos, falta un poco de cultura en la gente, especialmente en los comerciantes”, señaló Kenny Heredia García.

La falta de cultura ambiental por parte de los comerciantes ubicados en el centro histórico de la ciudad conjuntamente con la de algunos consumidores, generaron en primer día del año 2010, 48 toneladas de residuos sólidos, entre cartón, plástico, papel y residuos orgánicos, originadas, por el comercio de fin de año. Es así que mostrando toda la fuerza operativa de quienes trabajan en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), gerenciada por la Ing. Mercedes López García, a través de la Subgerencia de Limpieza Pública, al mando del Ing. Kenny Heredia García, dejaron literalmente limpio todo el centro de Trujillo.

Para tal fin la fuerza operativa dispuso de 40 trabajadores de dicha subgerencia, entre barredores, auxiliares de recolección, auxiliares de barrido, chóferes, cuadrilla y supervisores. “Los días de fiesta que fueron 25 y 1 de enero, otra vez mas la ciudad ha quedado cargado de basura, el 25 recogimos 60 toneladas y el primero hemos recogido 48 toneladas de residuos sólidos, falta un poco de cultura, está bien que la gente comercialice, pero también hay que preservar el ambiente, pero sobre todo ir mejorando los niveles de cultura ambiental, por lo menos tratar de hacer menos basura dentro de la ciudad”, declaró Heredia García.

Del mismo modo el subgerente de Limpieza Pública recomendó a los comerciantes de que se organicen, que la gestión actual tiene rostro social y comprende la necesidad, de vender y de aprovechar estas fiestas para poder tener un ingreso, pero que ellos dejen el espacio conforme uno lo ha dejado, ya que es fácil venir, instalarse, comercializar e irse dejando el problema en manos del SEGAT.

Los trabajos se iniciaron a las 12 de la media noche, terminando a las 9 e la mañana con todo el cetro histórico totalmente limpio. Para el traslado de los desperdicios hacia el botadero del El Milagro, se utilizó 3 compactadoras, de las cuales 2 fueron de 15 metros cúbicos y una de 8 metros cúbicos.

MUNICIPALIDADES DE CHICAMA Y CASA GRANDE RECIBIRÁN IMPORTANTES FONDOS MINEROS

Reporte del INGEMMET señala que la municipalidad de Chicama recibirá 37 mil 605.07 nuevos soles mientras que la de Casa Grande obtendrá 7 mil 650 nuevos soles. Las comunas de Rázuri y Santiago de Cao recibirán fondos mucho menores: 900.00 y 525.00 nuevos soles respectivamente.

Las municipalidades distritales de Chicama, Casa Grande, Rázuri y Santiago de Cao, en la provincia de Ascope, recibirán fondos por la aplicación del derecho de vigencia y penalidad correspondientes al período enero – octubre de 2009. Lograron este beneficio por figurar entre los distritos que cuentan con la mayor cantidad de derechos mineros vigentes, según la información proporcionada por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET).

Este organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, señala que la municipalidad de Chicama recibirá 37 mil 605.07 nuevos soles mientras que la de Casa Grande obtendrá 7 mil 650 nuevos soles. Las comunas de Rázuri y Santiago de Cao recibirán fondos mucho menores: 900.00 y 525.00 nuevos soles respectivamente. Este dinero debe ser aplicado para la ejecución de obras que sean de interés público que sirvan efectivamente para mejorar la calidad de vida de la población.

AGRICULTURA LOGRÓ SUPERÁVIT DE 200 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN EL 2009

El titular de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez, dijo también que para dicho sector se espera un crecimiento del orden del 3% al 4%, para el año 2010. Ello debido a la consolidación de los diversos proyectos que se han impulsado este año para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios.

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, informó que la balanza comercial de su sector finalizó el año 2009 con un superávit de 200 millones de nuevos soles, lo que significa un resultado exitoso a pesar de las contingencias provocadas por la crisis financiera mundial. “Ese resultado no hace sino corroborar que el sector ha mantenido una movilidad económica expectante y una competitividad alta, lo que se grafica en el crecimiento de las exportaciones agropecuarias a pesar de los problemas suscitados por la crisis de los mercados externos”, dijo.

Agregó que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector Agricultura concluyó el 2009 con una cifra que osciló entre 2.2% y 2.3%, resultado muy alentador tomando en cuenta las características del agro nacional. El titular de Agricultura dijo, también, que para dicho sector se espera un crecimiento del orden del 3% al 4%, para el año 2010. Ello debido a la consolidación de los diversos proyectos que se han impulsado este año para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios.

El Ministerio de Agricultura está abocado en varios programas para mejorar la competitividad del sector. Existe el Programa de Compensación a la Competitividad, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de nuevos soles, los Fondos Concursables, con presupuesto de 30 millones de nuevos soles, el Seguro Agrario, que ya funciona en 5 Regiones del país y se implementa en Huánuco y Cajamarca, y los Núcleos Ejecutores del Sector Agricultura, por los cuales se cuenta con 70 millones de nuevos soles, para 322 proyectos de irrigación, canalización y otros de carácter inmediato, en 20 Regiones del país.

De Córdova Vélez afirmó, también, que el otorgamiento del grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody´s Investors Service permitirá impulsar las asociaciones público-privadas y realizar los grandes proyectos de inversión en el sector agrícola durante el 2010. “Los agentes internacionales reconocen el buen manejo macroeconómico de Perú y confiamos que este nuevo grado de inversión será clave para que los empresarios concreten nuevas inversiones en el país, especialmente en el sector agrícola”, dijo.

El presupuesto del sector Agricultura se ha incrementado en 19% para el año 2010, hecho que le permitirá la disponibilidad de mayores recursos para seguir mejorando la infraestructura de riego, la tecnología agrícola, la capacitación y la promoción de la asociatividad entre los productores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...