martes, 5 de enero de 2010

JNE ORDENA AL CONCEJO DE CASA GRANDE TRAMITAR PEDIDO DE VACANCIA DE ALCALDE

De conformidad con el artículo 23º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, cualquier vecino puede solicitar de manera fundamentada y sustentada, la vacancia del alcalde o regidor, ante el concejo municipal o ante el JNE. En este caso el vecino solicitante es Faustino Ramírez Lucano quien lo acusa de nepotismo.

Mediante el Auto Nº 01 del Expediente Nº J-2009-00938, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dispuso el Traslado de la solicitud de Vacancia presentada el 9 de diciembre de 2009, por don Faustino Ramírez Lucano, remitiéndose los autos al concejo distrital de Casa Grande. Asimismo, el documento requiere al alcalde y regidores de la comuna azucarera para que cumplan con el trámite legal establecido; bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377º del Código Penal.

De conformidad con el artículo 23º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, cualquier vecino puede solicitar de manera fundamentada y sustentada, la vacancia del alcalde o regidor, ante el concejo municipal o ante el JNE. En éste último caso, se traslada el pedido al concejo municipal respectivo, el que notifica al afectado y resuelve en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles. Dado que la solicitud de vacancia por el delito de nepotismo cumplía con los requisitos establecidos en la Ley, el JNE ordenó que el concejo azucarero realice una sesión extraordinaria para tratar la vacancia de Vásquez Cerquín.

Las acciones que el concejo municipal de Casa Grande debe realizar son:
  1. Convocar la fecha de realización de la sesión extraordinaria, para tratar la solicitud de vacancia, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles de notificada la presente.
  2. Remitir la constancia o resolución que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso no haya sido materia de impugnación, para proceder el archivo del presente expediente.
  3. Elevar el expediente administrativo en original o copias certificadas, en un plazo máximo de tres (03) días hábiles de presentado el recurso de apelación; teniendo especial cuidado de remitir la siguiente documentación.
A través de una nota de prensa, el asesor legal de la municipalidad distrital de Casa Grande, abogado Jorge Quezada Flores, pretendió desmentir la información aduciendo que la Unidad de Trámite Documentario reportó que no había ingresado ninguna solicitud de vacancia del cargo de alcalde, ni mucho menos que el Jurado Nacional de Elecciones haya notificado resolución o comunicación alguna.

Sin embargo, en el Portal de Transparencia del JNE, aparece que el 09.12.2009, Ramirez Lucano solicita se corra traslado del pedido de vacancia del alcalde de la municipalidad distrital de Casa Grande, adjuntando el comprobante de pago Nº 060032. El 10.12.2009 se emite el auto 01 que dispone el traslado de la solicitud de vacancia, y el 23.12.2009, se emite la notificación de pronunciamiento dirigida al alcalde, regidores y al solicitante.

BAJADA DE REYES MAGOS Y CLAUSURA DEL FESTIVAL NAVIDEÑO DE LUCES Y COLORES

Los Reyes Magos del Oriente, representados este año por tres distinguidos personajes de Trujillo, como son: Javier Caro Infantas (Melchor); Luis Miguel Gonzáles Rosell (Gaspar) y Manuel Llempén Coronel (Baltasar); llegarán montados en sus respectivos caballos, trayendo las ofrendas para el Niño-Dios.

Con la Bajada de los 3 Reyes Magos, mañana, a las 6:00 de la tarde, se estará dando por culminado el XII Festival Navideño de Luces y Colores. Como todos los años el encargado de dar por clausurado este tradicional acontecimiento festivo será el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Los Reyes magos del Oriente, representados este año por tres distinguidos personajes de Trujillo, como son: Javier Caro Infantas (Melchor); Luis Miguel Gonzáles Rosell (Gaspar) y Manuel Llempén Coronel (Baltasar); llegarán montados en sus respectivos caballos, trayendo las ofrendas para el Niño-Dios, como son el incienso, oro y mirra, que marcarán el destino de nuestro Señor como Hombre (Sacerdote, Rey y Profeta).

Ellos harán su ingreso a nuestra plaza principal por el jirón Independencia y recorrerán todo el perímetro de la Plaza de Armas para llegar hasta la puerta principal de la Arquidiócesis donde serán recibidos por el Arzobispo y las principales autoridades de la región; así como los miles de trujillanos y visitantes que se reúnen para ser testigos de este importante evento de fe católica.

Posteriormente, siempre en compañía de la comitiva oficial, el máximo representante del clero en nuestro país, se dirigirá hacía el pesebre gigante, ubicado al pie del monumento de La Libertad, para bendecirlo y celebrar la homilía de cierre, luego de lo cual procederá a retirar al niño Dios para trasladarlo hasta el Arzobispado, donde permanecerá hasta el próximo diciembre dando por culminado es Festival de Luces y Colores.

Como sabemos, mañana se cumplen 18 días de haberse disfrutado de un marco espectacular que nos regaló el XII Festival Navideño de Luces, Colores. El evento festivo-característico por sus mejores diseños de árboles-agrupó a las principales empresas públicas y privadas de la Región La Libertad. Hay que recordar que la bajada de los tres reyes magos crea bastante expectativa en la feligresía trujillana.

MORTALIDAD MATERNA EN LA LIBERTAD SE REDUJO EN 36% EN EL 2009

Henry Rebaza Iparraguirre añadió que el equipamiento y las inversiones que se desarrollan en salud, a lo que se suma el monitoreo diario de complicaciones obstétricas evitó más de 410 muertes maternas, ya que se hizo seguimiento a las gestantes calificadas de riesgo a quienes se evacuó desde zonas alejadas.

En 36% se logró disminuir la mortalidad materna en La Libertad, gracias a las acciones de prevención, mejor equipamiento y monitoreo diario de complicaciones obstétricas desarrolladas por la Gerencia Regional de Salud, así lo informó el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre. Tras detallar que en 2008 se registraron 50 muertes y que en 2009 estas se redujeron a 32, el funcionario destacó la labor que realizan sobre todo los trabajadores de salud que laboran en la serranía liberteña.

“En muchos de estos lugares no se cuentan con vías de comunicación apropiada, sin embargo en base a una acción sostenida entre el Gobierno Regional y los gobiernos locales, se ha podido conseguir la disminución de la muerte materna”, afirmó. Rebaza Iparraguirre añadió que el equipamiento y las inversiones que se desarrollan en salud, a lo que se suma el monitoreo diario de complicaciones obstétricas evitó más de 410 muertes maternas, ya que se hizo seguimiento a las gestantes calificadas de riesgo a quienes se evacuó desde zonas alejadas para dar un adecuado tratamiento.

Dijo que en ese sentido, también se han disminuido las muertes en Pacasmayo, pues de 4 que había el año pasado ahora se registraron 2, esperando que el próximo año no se tenga ninguna muerte materna en esa zona, para lo cual se está trabajando.

GOBIERNO DECLARA DE PRIORIDAD NACIONAL III ETAPA DE PROYECTO CHAVIMOCHIC

“La inversión para culminación de las obras demandará una inversión de US$ 300 millones y ampliará en más de 40 mil las hectáreas de cultivos de la Región La Libertad”, afirmó durante su visita de trabajo a Trujillo el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez.

En el marco de una visita de trabajo a esta Región para comprobar el auge agroexportador, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, dijo que el gobierno declaró como prioridad nacional la ejecución de la III Etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic. Desde los fértiles terrenos de Camposol, señaló que en la sesión del Consejo de Ministros del pasado 24 de diciembre se acordó impulsar la realización de las obras destinadas a la culminación de ese proyecto, prevista a más tardar el 28 de julio de 2011.

El Ing. De Córdova expresó que en el primer trimestre del presente año se tiene previsto avanzar en la culminación de las tratativas para la conformación de una asociación público-privada que se ocuparía de las obras, -cuarta etapa de Palo Redondo-, que demandará una inversión superior a los US$ 300 millones. Además, indicó que la culminación del citado proyecto, contribuirá de modo decidido a la ampliación de la frontera agrícola en más de 40 mil nuevas hectáreas, las que servirán para promover cultivos de agroexportación como uva, paltos, espárragos, entre otros de enorme demanda en el mercado internacional.

“El gobierno del Presidente Alan García se encuentra comprometido decididamente en apoyar la ejecución y culminación de las obras de Chavimochic, donde el sector privado tiene que participar, y que consolidará el desarrollo agroexportador de La Libertad”, señaló. De Córdova Vélez llegó esta mañana a Trujillo acompañado del viceministro de Programas Regulatorios y Mercadeo de los EE.UU., Edward Avalos, y funcionarios de la entidad sanitaria de ese país, que ayer lunes dieron “luz verde” al acceso de la palta Hass peruana al mercado norteamericano, de 310 millones de consumidores.

A su arribo a la Capital de la Primavera , el Ing. De Córdova se desplazó con funcionarios de los EE.UU. y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) a los fundos del complejo agroexportador de Camposol, donde estuvieron acompañados por el presidente de ese grupo empresarial, Samuel Dyer Ampudia. En Camposol se cultivan paltos, espárragos y otros artículos destinados al mercado internacional.

EXPORTACIÓN DIRECTA DE PALTAS Y ESPÁRRAGOS PERUANOS A EEUU YA ES POSIBLE

En declaraciones a la prensa, Edward Ávalos, aseguró se están realizando esfuerzos para lograr la certificación necesaria para los productos peruanos, que además de la palta y espárragos, podrían ser exportados al mercado norteamericano gracias al TLC.

A su arribo esta mañana al aeropuerto “Carlos Martinez de Pinillos” de Trujillo, el subsecretario del Departamento de Agricultura para los Programas Regulatorios y Mercadotecnia, Edward Ávalos, el Embajador de Estados Unidos en el Perú, Mr. Michael Mckinley, el Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova y empresarios encargados de la producción de la palta Hass y espárragos fueron recibidos por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

En declaraciones a la prensa, Edward Ávalos, aseguró se están realizando esfuerzos para lograr la certificación necesaria para los productos peruanos, que además de la palta y espárragos, podrían ser exportados. En la lista de 30 productos con miras a entrar a mercados del país europeo están el ají y el mango grande, como los frutos con mayor expectativa de aceptación en este mercado.

Manifestó que el consumo de paltas se incrementó con el ingreso de cosechas mexicanas y agregó estar seguro de que el aumento será aún mayor cuando se introduzcan al mercado los productos con sello peruano, puesto que esto significaría la oferta de paltas durante todo el año. Mckinlev, por su parte, indicó que espera que los efectos del fenómeno del niño sean leves o moderados, de forma que no determinen la consecución del proyecto; para lo cual aseguró ya se ha implementado un programa de emergencia.

Como se conoce, la exportación de paltas y espárragos que se enviaba primero al país vecino de Chile y luego al mercado Norteamericano, hoy se hará de forma directa gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) y a los acuerdos firmados entre ambos países.

CAMPOSOL DESIGNA NUEVO GERENTE GENERAL

Su trabajo consistirá en consolidar la integración vertical de Camposol, fortalecer la estrategia de ventas y comercialización de sus productos y asegurar el crecimiento rentable de la empresa. “Estamos orgullosos de haber atraído a un líder internacional", señaló Samuel Dyer Ampudia.

El Directorio de Camposol Holding designó al economista Fabio Matarazzo Di Licosa como nuevo Gerente General de la empresa agroindustrial a partir del 18 de enero del presente año. "Fabio Matarazzo tiene una trayectoria probada en el logro de eficiencias operativas y tiene una experiencia significativa en el mercado mundial de bienes de consumo internacional”, señaló Samuel Dyer Ampudia, Presidente del Directorio de Camposol.

Su trabajo consistirá en consolidar la integración vertical de Camposol, fortalecer la estrategia de ventas y comercialización de sus productos y asegurar el crecimiento rentable de la empresa. “Estamos orgullosos de haber atraído a un líder internacional", agregó. Matarazzo Di Licosa es un destacado profesional de nacionalidad brasilera-italiana, con amplia experiencia en cargos de dirección gerencial en importantes empresas del sector agroindustrial y de bebidas alrededor del mundo.

Entre el 2003 y 2007 ocupó cargos directivos en las siguientes empresas agroindustriales: Del Monte Foods y Del Monte Fresh Produce (operaciones europeas con base en Italia) y Del Monte Pacific (operaciones en Asia, basado en Singapur). En Del Monte Pacific gestionó un grupo de empresas con una facturación anual superior a los US$220 millones; asimismo 6,500 empleados; plantas de procesamiento y más de 20 mil hectáreas en Filipinas, India y China.

Antes de su participación en Del Monte, ocupó cargos directivos en Coca-Cola Italia (1987-2003) siendo responsable de marketing y ventas, con un portafolio de más de 1,200 clientes en la Unión Europea. La experiencia de Matarazzo Di Licosa también incluye la gerencia general de Agro Industrial Amalia, empresa brasileña integrada dedicada al cultivo de café y caña de azúcar, así como la gerencia general de Industrias Reunidas Fábricas Matarazzo, conglomerado industrial brasilero dedicado al procesamiento de alimentos, productos químicos, plásticos, papel, textiles entre otros.

Durante su gestión, fue responsable de la comercialización y exportación de productos como alcohol etílico, azúcar y café. De otro lado, el Directorio de Camposol agradeció a Juan José Gal’Lino por sus contribuciones a la empresa durante su gestión como gerente general. Camposol es la empresa agroindustrial líder en el Perú y el mayor exportador de espárragos del mundo, al que suma otros productos como pimiento piquillo, palta, mango y uva que cultiva en sus fundos ubicados en las localidades de Chao (La Libertad) y Sullana (Piura).

La compañía posee todos los campos en los que se siembra y cultiva, teniendo el control total de las fases de crecimiento, cultivo y empaquetamiento de sus productos finales. El número de trabajadores que emplea asciende a más de 7 mil en temporada alta de cosecha.

CONSTRUYENDO PERÚ INICIA OBRAS A NIVEL NACIONAL

Se invertirán más de 12 millones de nuevo soles para generar más de 9,300 mil empleos temporales. Obras se inician este 05 de enero. Entre los organismos proponentes que participaron en esta modalidad de concurso figuran gobiernos regionales, gobiernos locales, ONG’s, APAFAS, comunidades nativas, etc.

Con la finalidad de generar empleos temporales a los peruanos sumidos en la pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Construyendo Perú, inicia, este 05 de enero, las obras de la convocatoria del concurso de proyectos regulares 2009. El presupuesto que el programa social ha destinado para esta modalidad de concurso, en su segunda versión, asciende a 12 millones 237,569.04 nuevos soles, con lo que se prevé generar más de 9,300 empleos temporales inmediatos de tres meses, priorizando a familias en situación de pobreza y extrema pobreza a nivel nacional.

En esta oportunidad Construyendo Perú cofinanciará alrededor de 247 convenios entre los que destacan limpieza de riberas y cauce ríos; manejo sostenible de recursos naturales; construcción de muros de contención; instalaciones de plantones; mantenimiento de infraestructura pública; rehabilitación de caminos, entre otros. Entre los organismos proponentes que participaron en esta modalidad de concurso figuran gobiernos regionales, gobiernos locales, ONG’s, APAFAS, comunidades nativas, comunidades campesinas, entre otros.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL ENTREGÓ MEDIO MILLÓN DE SOLES PARA REMODELAR COLISEO

El Alcalde Distrital de Moche, Roger Quispe Rosales, al referirse a la celebración de la creación política -que lo están festejando por segundo año consecutivo- dijo que es gracias al trabajo una comisión integrada por connotados ciudadanos mocheros que investigaron en los archivos de la Nación.

El alcalde del distrito de Moche, Sr. Roger Quispe Rosales, en el marco conmemorativo del 153 Aniversario de la creación política de esta localidad, celebrado el 2 de enero en la plaza de armas del lugar, anunció la remodelación del Coliseo Municipal, al precisar que para dicha obra ya cuenta con el apoyo económico por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que le entregó medio millón de nuevos soles para tal fin.

Asimismo, dio a conocer que están concluyendo la construcción del moderno parque infantil en Moche-Pueblo que supera los 300 mil nuevos soles de inversión, agregando que igual infraestructura estarán realizando en Miramar y Las Delicias. Al referirse a la celebración de la creación política -que lo están festejando por segundo año consecutivo- dijo que es gracias al trabajo de una comisión integrada por connotados ciudadanos mocheros que investigaron en los archivos de la Nación.

Allí encontraron una Ley S/N dada el día 02 de Enero de 1857 por el entonces Presidente Provisorio de la República del Perú Don Ramón Castilla y Marquesado, con la cual no solo se crea el Distrito de Moche sino también otros distritos del Departamento de la Libertad. Quispe Rosales también refirió una vez culminadas las obras de alcantarillado iniciaran con nivelación de calles, eliminando arenales de calles en especial del centro poblado de Miramar, Delicias, Curva de Sun, Santa Rosa.

Invocó a la población a seguir trabajando unidos, por que el dinero del pueblo lo están invirtiendo en obras. Finalmente resalto que después de 40 años tienen una moderna plaza de armas convirtiendo a Moche en un pueblo turístico, por su buena gastronomía, artesanía y su gente muy hospitalaria. Estuvieron presentes los regidores, Valentín Fernández; Humberto Tolentino y María Elena Sánchez de la Cruz, con la asistencia de la reina de Moche, Nelly Gina Pérez Aguilar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...