miércoles, 6 de enero de 2010

CONSTRUYENDO PERÚ INTERVENDRÁ EN ZONAS AFECTADAS POR DESLIZAMIENTOS EN COMAS

Durante su visita a estas zonas el director nacional de dicho programa David Palacios Valverde, recorrió los asentamientos humanos Villa Jardín, Cesar Vallejo, en la quinta zona y Nueva Esperanza en la tercera zona, del área Señor Cautivo de Ayabaca, a fin de realizar las intervenciones necesarias en estos lugares.

El programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, intervendrá en las zonas afectadas por el deslizamiento registrado la madrugada del sábado último en las partes altas del distrito de Comas, así lo informó el director nacional del programa social David Palacios Valverde. Durante su visita a estas zonas el director Palacios Valverde, recorrió los asentamientos humanos Villa Jardín, Cesar Vallejo, en la quinta zona y Nueva Esperanza en la tercera zona, del área Señor Cautivo de Ayabaca, a fin de realizar las intervenciones necesarias en estos lugares.

En el recorrido el funcionario del programa social, que promueve el trabajo comunal, mencionó que el programa Construyendo Perú intervendrá con labores de limpieza y encausamiento para luego realizar la construcción de muros de contención en el lugar. Los pobladores de la zona de Nueva Esperanza, mencionaron que los muros de contención levantados por Construyendo Perú, evitaron que el lodo y las piedras del alud, ocasionaran mayor daño a sus viviendas.

PREMIAN NACIMIENTO NAVIDEÑO DE LA CORTE DE LA LIBERTAD

El Nacimiento de la Corte de La Libertad alcanzó, de acuerdo al criterio del jurado calificador presidido por el sacerdote franciscano José Luis Alvarez, en primer lugar por haber cumplido con todos los parámetros que rigieron las normas del concurso, tales como la motivación y creatividad artística del diseño.

El nacimiento navideño construido por magistrados y servidores jurisdiccionales y administrativos de la sede central de la Corte Superior de Justicia de La Libertad será premiado como el más bonito y de mayor creatividad en la categoría interinstitucional del Concurso de Nacimientos organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música de Trujillo y la Asociación de Ex Alumnas del Colegio Santa Rosa.

El concurso busca rescatar el sentido cristiano de la Navidad y la convivencia fraterna entre los miembros de la comunidad, en las categorías de empresa privada, instituciones y hogares, que participan en la construcción del nacimiento. El Nacimiento de la Corte de La Libertad alcanzó, de acuerdo al criterio del jurado calificador presidido por el sacerdote franciscano José Luis Alvarez.

El primer lugar por haber cumplido con todos los parámetros que rigieron las normas del concurso, tales como la motivación y creatividad artística del diseño, así como la participación entusiasta de magistrados y trabajadores, a lo que se suma el concurso de villancicos que promueve el Comité de Damas del Distrito Judicial de La Libertad”, comentó Aurea Rodríguez Ulloa, presidenta de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Trujillo.

La entrega del premio se realizará el viernes 8, a las 6 de la tarde, en el patio de la sede central de la Corte , en la quinta cuadra del jirón Pizarro, donde se procederá a la tradicional Bajada de Reyes y concurso de villancicos, además de la entrega por parte del presidente, doctor Pedro Guillermo Urbina Ganvini, de un televisor al Centro Juvenil con fines educativos y recreativos para coadyuvar al proceso de reinserción social de los adolescentes de ese centro.

POR DERRUMBE DE PAREDES CLAUSURAN COLEGIO BELÉN

Presidente Regional José Murgia Zannier, señaló que se procederá de la misma forma como ocurrió con los alumnos de la Institución Educativa Pedro M. Ureña (Centro Viejo). Precisó que esta medida de emergencia ha sito tomado en tanto se construya la nueva y moderna infraestructura para este centenario plantel.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inspeccionó esta mañana el colegio Hermanos Blanco (Belén), que hoy en la madrugada sufrió el derrumbe de su pared lateral externa del Jirón Ayacucho. El derrumbe se produjo a las 2 de la mañana, sin causar daños personales precisamente por la hora. Se hicieron presentes junto al Ing. Murgia los miembros de la Subgerencia de Defensa Nacional; la misma que el 19 de Octubre del año pasado declaró a este plantel en riesgo por lo que esta parte del local ya se encontraba desactivada.

Por su parte, el Ingeniero Murgia declaró que gracias a la oportuna intervención de la directora del Plantel, docente Nelly Fanny Becerra Silva, hace dos años que esta zona ya había sido evacuada por lo que se retiró todo el mobiliario y los alumnos fueron reubicados en otras aulas. La infraestructura de esta institución educativa, uno de los planteles emblemáticos de Trujillo y la Región la Libertad, había sido con mucha anterioridad declarada de alto riesgo por la Subgerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional, disponiéndose hacer los estudios respectivos para dotarle de una nueva infraestructura.

Al parecer, el remezón telúrico del domingo último fue determinante para que las estructuras deterioradas colapsaran esta madruga. En cuanto a los trabajos limpieza y demolición, manifestó que se iniciarán de inmediato con la participación de la Beneficencia Pública y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Durante la inspección, el Presidente Murgia señaló que las alumnas del colegio siniestrado no perderán el año lectivo correspondiente al año 2010, habiéndose encargado a la Gerencia Regional de Educación la ubicación de locales apropiados donde temporalmente serán usados para el dictado de clases del presente año lectivo.

Murgia Zannier, señaló que se procederá de la misma forma como ocurrió con los alumnos de la Institución Educativa Pedro M. Ureña (Centro Viejo). Precisó que esta medida de emergencia ha sito tomado en tanto se construya la nueva y moderna infraestructura para este centenario plantel, sobre un terreno propiedad de la Beneficencia Pública de Trujillo ubicado en la urbanización Primavera.

Para ello, la máxima autoridad regional informó que el Gobierno Regional ya viene elaborando los estudios del perfil técnico respectivo para luego proceder a elaborar el expediente técnico y asignar el presupuesto correspondiente. La construcción del nuevo local se suma a la que tiene el tradicional colegio de Trujillo Pedro M. Ureña más conocido como el Centro Viejo y a otros construidos en diferentes provincias de la Región.

ASFALTADO DE CARRETERA CAYACULLAN - HUAMACHUCO FAVORECERÁ COMERCIO Y TURISMO

Así lo afirmó, el Presidente del Gobierno Regional de la Libertad Ing. José Murgia Zannier al pueblo Huamachuquino, durante la ceremonia central de inauguración que contó con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros Dr. Javier Velásquez Quesquen y el Ministro de Transportes Enrique Cornejo Ramírez.

Durante la ceremonia, la primera autoridad regional resaltó el esfuerzo que viene realizando el Gobierno Central en los sectores educación, salud, agua potable y alcantarillado, electrificación rural e infraestructura vial; invirtiéndose hasta la fecha un total de 500 millones de nuevos soles en La Libertad, de los cuales 300 millones han sido destinados al mejoramiento de las vías de comunicación tanto en mejoramiento rehabilitación y asfaltado.

“De esta manera buscamos mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas alto andinas, con una carretera que les de seguridad y agilice el comercio de productos hacia la costa; así mismo favorecerá el turismo en esta zona, ya que la provincia de Sánchez Carrión cuenta con diferentes atractivos en materia cultural, arqueológica y deportiva” culminó el primer mandatario regional.

El tramo desde Cayacullan hasta Huamachuco de 37 kilómetros, cuenta ahora con una carpeta asfáltica de 2” y un ancho de vía de 6 metros, señalizaciones preventivas, reglamentarias e informativas, flechas e islas de encauzamiento, hitos kilométricos, postes y parapetos para lo cual se ha invertido la cantidad de 91 millones de nuevos soles. Las fallas que se han registrado en la carretera, son producto de las continuas filtraciones que se registran en algunas zonas, lo cual ha provocado inestabilidad en el terreno.

“Esto ha originado que los ingenieros hayan trabajado con una capa de emulsión asfáltica por los 8 puntos críticos de la vía, mientras se culminan los estudios de subsanación respectivos, luego que se mejore estos tramos, se procederá al recubrimiento de la carpeta asfáltica en caliente de 2 pulgadas”, afirmó la primera autoridad regional.

Además, el Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo Ramírez anunció la culminación de los estudios preliminares de la carretera Trujillo – Huamachuco – Cajabamba la cual contará con un tratamiento a nivel de carpeta asfáltica; así mismo se ha entregado la buena para el inicio de los trabajos de recapeo de la vía Salaverry - Trujillo – Shiran – Otuzco la cual ha sido perjudicada por el constante trafico de vehículos.

Con respecto a la carretera Cayacullan - Desvío Otuzco; se ha concluido con los estudios definitivos de los 68 kilómetros correspondientes, para lo cual el gobierno central ha destinado la cantidad de 160 millones de nuevos soles para su ejecución y a partir de la primera semana de febrero se estará llamando a concurso público para la licitación respectiva y luego se dará a conocer a la empresa contratista que se encargará de la ejecución de esta obra.

Otro anuncio importante es la firma de contrato con la empresa OBRAINSA, la cual se estará dando este 16 de enero, para la ejecución del Proyecto de Conservación y Mantenimiento del tramo de carretera Trujillo – Huamachuco – Cajabamba, trabajos que incluyen el mantenimiento periódico de los 334 kilómetros con una inversión de 104 millones de nuevos soles por un periodo de 5 años desde este enero con la capacidad de ser renovado culminado el contrato.

COOPERATIVA SAN LORENZO CONVOCA A ELECCIONES GENERALES

José Hernán Cruzado Aguilar, informó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 28 de febrero del presente año en los locales de la institución, tanto en Trujillo como en la Provincia de Virú, de conformidad con el Art. Artículo 40 inc. p) y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones de la Cooperativa.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo, que preside el Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, ha convocado a Elecciones Generales Complementarias para cubrir vacantes de Delegados integrantes de la Asamblea General de la institución. El Presidente del Comité Electoral, Abogado José Hernán Cruzado Aguilar, informó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 28 de febrero del presente año en los locales de la institución, tanto en Trujillo como en la Provincia de Virú, de conformidad con el Art. Artículo 40 inc. p) y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones de la Cooperativa.

Asimismo, señaló que el cronograma de este proceso electoral se desarrollará según se detalla a continuación: inscripción de listas de candidatos, desde el 04 de enero al 10 de febrero; sorteo de miembros de mesa, 11 de febrero; entrega de credenciales, 12 de febrero; publicación de listas de candidatos, 16 de febrero; publicación de socios hábiles, 20 de febrero; presentación de tachas 17 al 19 de febrero; procediéndose a emitir la resolución de tachas el 22 de febrero; publicación final de listas de candidatos, 23 de febrero; y, el domingo 28 de febrero Elecciones Generales Complementarias que se realizarán desde las 8:30am hasta las 04:00pm.

De otro lado, José Hernán Cruzado Aguilar indicó que los socios interesados en inscribir su lista, pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, a recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina.

FRANCISCANOS PIDEN SEGUIR A CRISTO PARA SER MEJOR PAÍS

Fray Emilio Carpio Ponce, OFM, señaló que para fomentar un clima armonioso en la sociedad es necesario poner énfasis en la formación de valores éticos en los niños y jóvenes, consolidar la integración familiar, atender a los ancianos y enfermos, y no olvidarse de los reclusos.

Poner los ojos en Cristo Jesús, bajo el amparo de la Santísima Virgen María, para ser mejores personas y así consolidarnos como una nación donde reine el amor y la paz, exhortó Fray Emilio Carpio Ponce, OFM, ministro provincial de la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú. Su mensaje por el año nuevo 2010 es “seguir a Cristo y practicar sus enseñanzas para vivir en armonía y con respeto a la persona humana”.

Del mismo modo, sumándose a las palabras de su santidad el papa Benedicto XVI con motivo de la XLII Jornada Mundial por la Paz 2010 –este 1 de enero– también pidió “promover la paz y proteger la creación”. Fray Emilio Carpio señaló que para fomentar un clima armonioso en la sociedad es necesario poner énfasis en la formación de valores éticos en los niños y jóvenes, consolidar la integración familiar, atender a los ancianos y enfermos, y no olvidarse de los reclusos.

También destacó la importancia del fomento del trabajo, el cuidado del medio ambiente, así como la promoción de las actividades recreativas, deportivas y culturales, para prevenir los problemas sociales. Los franciscanos -caracterizados por sus votos de pobreza, obediencia y una silenciosa tarea de evangelización por más de 800 años en el mundo- consideran que el ser humano necesita de Dios para transformar su vida. Asimismo Fray Anselmo Carpio deseó paz y felicidad a todas las familias del Perú y el mundo en este nuevo año 2010.

INAUGURACIÓN DE CARRETERA PANAMERICANA – CARTAVIO SERA EL 9 DE ENERO

El anuncio lo hizo el alcalde distrital, Felipe Cerna García, luego del acuerdo unánime en sesión de concejo del 29 de diciembre, habiéndose conformado una omisión mixta que tendrá a cargo todos los preparativos de esta fiesta popular; indico que la ceremonia protocolar será en el Km 8.5 de la Panamericana – Cartavio.

Definitivamente, el sábado 9 de enero de 2010, a las 12:00 horas (17:00 GMT) será inaugurada oficialmente la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Superficie de Rodadura Carretera Panamericana Norte km 509 + 429 – Cartavio, ubicada en la jurisdicción del distrito de Santiago de Cao, a la que han sido especialmente invitados las autoridades locales, distritales, provinciales, regionales y nacionales; también la ciudadanía, instituciones de base. Transportistas y funcionarios de las empresas Cartavio, Destilerías Unidas, Trupal y Chiquitoy.

El anuncio lo hizo el alcalde distrital, Felipe Cerna García, luego del acuerdo unánime en sesión de concejo del 29 de diciembre, habiéndose conformado una omisión mixta que tendrá a cargo todos los preparativos de esta fiesta popular; indico que la ceremonia protocolar será en el Km 8.5 de la Panamericana – Cartavio (Huaca Cucurripe), sector Miraflores, a 2 kms de Cartavio. La obra será puesta al servicio de las empresas de transporte de pasajeros y de vehículos livianos, los que ya están circulando desde el 17 de diciembre.

En dicha fecha, el Ing. Carlos Barrios, de la empresa ALMASA, hizo entrega de la obra al alcalde distrital, Felipe Cerna García, y al Presidente Regional, José Murgia Zannier, con presencia de representantes de UNOPS y funcionarios municipales y regionales, destacándose el buen trabajo desarrollado, que tuvo un costo de dos millones ochocientos mil nuevos soles, cofinanciado por ambas entidades. Esta invitación formal es para todas las autoridades y ciudadanía del distrito, como también a nivel provincial, regional y nacional.

“Esta obra se pudo hacer realidad gracias al esfuerzo desplegado por la Municipalidad de Santiago de Cao, el Gobierno regional de La Libertad, de UNOPS y la empresa ejecutora, recalcando que ésta y otras carreteras interiores forman parte de nuestra agenda de trabajo del lapso 2007 – 2010; pidiendo disculpas por la postergación de la inauguración que se programó inicialmente para el 29 de diciembre, pero que por medidas de seguridad no se pudo realizar”, señaló Cerna García.

JORGE FALCÓN DEJA LA DIRECCION DE SOLARIS PERÚ

Durante su período la institución invirtió más de 90 millones de dólares dirigidos exclusivamente a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, y las comunidades a las que pertenecen. Asimismo llevó a la organización a un nuevo nivel al poner en práctica la responsabilidad social más allá de las fronteras de sus proyectos.

Después de cinco años de dirigir la Asociación Solaris Perú, el economista Jorge Falcón Marina, se retira de la institución para dedicarse a nuevos proyectos de desarrollo. “El período de mi compromiso institucional se ha cumplido, es hora de realizar otros planes a favor de los más pobres”, enfatizó. Cabe destacar que Falcón Marina fue quien dinamizó e impulsó bajo un enfoque de desarrollo sostenible y autónomo, los programas y proyectos de salud, educación y desarrollo económico rural que caracterizan a la institución en las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, La Libertad y Lambayeque.

Estos proyectos fueron delineados para que las comunidades favorecidas los puedan mantener en el tiempo. Estas labores que abarcan todo el período de Falcón, y consideradas por los expertos como emblemáticas, han sido entregadas a la sociedad, debidamente sistematizadas, para que puedan ser replicadas o adaptadas en los diversos ámbitos del Perú, en dónde haya que vencer a la pobreza, como sello del espíritu de difundir y compartir conocimientos que ha caracterizado a la institución durante el período de Falcón Marina.

Durante su período la institución invirtió más de 90 millones de dólares dirigidos exclusivamente a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, y las comunidades a las que pertenecen. Asimismo llevó a la organización a un nuevo nivel al poner en práctica la responsabilidad social más allá de las fronteras de sus proyectos. Con recursos propios llegaron a ámbitos donde no están presentes. Después del terremoto de Ica fue la primera ONG que se movilizó llevando carpas, agua, alimentos y servicios médicos, para posteriormente reconstruir un colegio en la zona de Huarango Mocho.

De la misma manera durante las campañas de friaje se llevó atención médica y ropaje a los afectados, como también se desplazaron brigadas veterinarias. Durante la última campaña la ONG se convirtió en socio estratégico de RPP, y Falcón encabezó las brigadas que se desplazaron sobre los 5.100 msnm en las zonas altoandinas repartiendo frazadas y ropa donada a más de tres mil familias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...