jueves, 7 de enero de 2010

ESTE AÑO EMPRESAS DE FONAFE INVERTIRAN 1,910 MILLONES DE SOLES

Parte de esta inversión irá a la sierra para fomentar la generación de empleo formal y de calidad donde ahora solo hay subempleo, tal como lo dispone la nueva ley que promueve las inversiones en las zonas alto andinas, aseguró el Director Ejecutivo de FONAFE, Jorge Villasante Aranibar.

Las 36 empresas del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) tienen previsto ejecutar proyectos de inversión por 1,910 millones durante 2010 a favor de la población más pobre del país, es decir un 36% más de lo invertido en el 2009. Según informó su director ejecutivo, Jorge Villasante Aranibar, el 80 por ciento de la inversión de FONAFE estará orientado a la ejecución de proyectos de servicios básicos como agua potable y electrificación rural.

Parte de esta inversión irá a la sierra para fomentar la generación de empleo formal y de calidad donde ahora solo hay subempleo, tal como lo dispone la nueva ley que promueve las inversiones en las zonas alto andinas. Villasante Aranibar ofreció estas declaraciones luego de la reunión de trabajo sostenida con el Presidente de República, Dr. Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, también señaló que este año se concretará la compra de radares que permitirán cubrir el espectro nacional en más del 90 por ciento del territorio; y continuar con la segunda fase de la central hidroeléctrica de Machu Picchu con una inversión de 154 millones de dólares, entre otros proyectos de electrificación rural. Informó que durante 2009 se ejecutaron proyectos de inversión por más de 1,400 millones de soles.

De esa cifra, el 84 por ciento estuvo orientado al desarrollo de proyectos de agua potable, alcantarillado y electrificación, que permitió a millones de peruanos acceder, por primera vez, a servicios básicos. Las obras se emprendieron en el marco de los programas Agua para Todos y de electrificación rural, precisó. El funcionario destacó que la empresa pública en general muestra una posición económica coherente, que le permite atender y cubrir sus costos gracias a una administración eficiente.

ASUME NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA LIBERTAD

"La capacitación continuada de nuestros miembros fue vital en nuestra gestión, en la realización de estos eventos académicos contamos con la participación de los comités funcionales, a quienes fortalecimos dándoles plena autonomía y brindándoles apoyo para el desarrollo de sus actividades”, destacó Carlos Ávila Agreda.

Frente a diversas autoridades de La Libertad, el CPC Carlos Ávila Agreda hizo entrega del cargo de Decano del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad al Contador Miguel Arancibia, quien se desempeñará como el nuevo representante de este gremio profesional en el período 2010-2011. Ávila expresó su agradecimiento a los 5,170 contadores agremiados, destacando uno de los principales logros que fue la Certificación Profesional, siendo en La Libertad más de 1,100 profesionales que actualizaron sus conocimientos, incluido los Past Decanos en actividad y contadores de amplia trayectoria profesional de Trujillo

”La capacitación continuada de nuestros miembros fue vital en nuestra gestión, en la realización de estos eventos académicos contamos con la participación de los comités funcionales, a quienes fortalecimos dándoles plena autonomía y brindándoles apoyo para el desarrollo de sus actividades”, destacó. Por otro lado, en lo referido a mejoras en infraestructura destacó la remodelación de diversos ambientes del local principal y la compra de enseres e instrumentos que permitieron brindar un mejor servicio a los asociados; esta inversión bordeó los 106 mil nuevos soles.

Además, se reactivó el local campestre de Quirihuac área que se encontraba abandonada recuperando un espacio de esparcimiento con la implementación de una cancha de minifútbol, construcción de servicios higiénicos, instalación de agua potable, luz, y demás mejoras en estos ambientes que demandaron los gastos de 29 mil 500 nuevos soles de las arcas de su institución. Finalmente resaltó el trabajo realizado en el Local deportivo de Villa Los Contadores, donde se mejoraron también los ambientes para uso de los profesionales.

Aquí se construyó un cerco perimetral para mayor seguridad, construcción e iluminación de la loza deportiva, el portón de ingreso, modernos servicios higiénicos, construcción de duchas e iluminación que se invirtió 140 mil nuevos soles. “Estas obras son un legado para los profesionales, un trabajo enmarcado en el profundo sentimiento hacia la institución y profesión y que quedará para uso de los contadores”, concluyó.

RECTOR UNT TEME QUE GOBIERNO INTERVENGA UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Hizo notar que existe el antecedente de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho (Lima), que estando una Comisión Organizadora designada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de pronto con una Ley del Congreso se viola la autonomía universitaria al nombrarse otra comisión de gobierno.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, hizo evidente su temor que el actual gobierno, mediante Decreto Ley, intervenga a las Universidades Públicas, situación que sería lamentable porque significaría un mayor atraso para la educación universitaria. “Habiendo presupuesto y habiéndose establecido la continuidad de la homologación el gobierno no cumple con la ley, ¿qué es lo que nos lleva a entender? ¿Acaso el gobierno no estará buscando reorganizar las universidades públicas, so pretexto de que no están autoevaluadas y acreditadas?”, se preguntó.

Hizo notar que existe el antecedente de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho (Lima), que estando una Comisión Organizadora designada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de pronto con una Ley del Congreso se viola la autonomía universitaria al nombrarse otra comisión de gobierno para dicha universidad. “Vamos por el cuarto mes de huelga y al gobierno parece ni interesarle. Y desde siempre se ha mostrado reacio en atender las demandas del sector Educación, por lo es necesario que la comunidad universitaria pública peruana reflexione en ese sentido”, anotó.

Estas declaraciones las vertió luego de dar la bienvenida a los Rectores, Decanos de las Facultades y Presidentes de los Comités de Autoevaluación y Acreditación de las Universidades presentes en el VII Encuentro de Facultades de Educación que organiza el Consorcio de Universidades Nacionales del Norte del País (Cunnp) hasta este viernes 08 de enero, en el Auditorio de la Escuela de Post Grado. El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Dr. Francis Villena Rodríguez, declaró que a pesar que ese temor pende sobre la universidad pública peruana espera que la intervención no ocurra.

“Lo que nosotros esperamos es que el gobierno brinde un mayor apoyo a las universidades públicas, pues se debe ser ponderado y tratar a contribuir a solucionar la problemática de la educación en nuestro Perú, porque con Educación se formarán los profesionales que dirigirán el desarrollo del país”, anotó. Mañana (viernes 8) los decanos de las Facultades de Educación del norte del país elaborarán el informe que presentarán a la Asamblea Nacional de Rectores antes del miércoles 13 de enero, ya que esta fecha es el límite para que se consideren las acreditaciones de las Facultades de Educación de esta parte del Perú.

El Consorcio del Norte está integrado por la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Universidad Nacional del Santa, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo –Huaraz- y Universidad Nacional de Trujillo.

POBLADORES DEL CASERÍO DE CHOTA CONTARÁN CON COMITÉ DE APOYO A LA SALUD

Al respecto el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier manifestó que la Gerencia de Salud pondrá todo el empeño necesario para que los habitantes del pueblo Chotano, cuenten con su Comité de Apoyo en Salud y así puedan administrar directamente sus propios recursos, sin depender del CLASS de Agallpampa.

Luego de un prolongado dialogo entre el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Gerente Regional de Salud Dr. Henrry Rebaza Iparraguirre, con los pobladores y autoridades del caserío de Chota en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco; se acordó iniciar los tramites correspondientes para que el Puesto de Salud de Chota sea considerado como un Comité de Apoyo a la Salud.

En las reuniones posteriores entre las autoridades regionales y los pobladores de este caserío se estará buscando los mecanismos legales que permitan realizar este procedimiento y que el mencionado comité cumpla las mismas funciones y reciba los beneficios que un Comité Local de Administración en Salud CLAS el cual ya viene funcionando en el distrito de Agallpampa y de acuerdo a ley, un CLAS solo puede funcionar en un distrito.

Al respecto el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier manifestó que la Gerencia de Salud pondrá todo el empeño necesario para que los habitantes del pueblo Chotano, cuenten con su Comité de Apoyo en Salud y así puedan administrar directamente sus propios recursos, sin depender del CLASS de Agallpampa, de manera que se pueda ampliar la cobertura y brindar mayor atención a los caseríos mas alejados, pero que se encuentren dentro del ámbito geográfico correspondiente a este caserío.

“Actualmente el puesto de salud de Chota cuenta con un médico, una obstretríz, un técnico en enfermería y un serumista, siendo responsabilidad de los pobladores, velar para que el personal en salud, cumplan con sus funciones asignadas de manera que se pueda tener la garantía que el puesto de salud, pueda cubrir las necesidades de los Centros Poblados adyacentes a este caserío” culminó el primer mandatario regional.

Asimismo, afirmó que en los próximos meses a través del Fondo Social Alto Chicama se estará entregando 7 ambulancias para la provincia de Santiago de Chuco, 7 para Sánchez Carrión y 7 para Otuzco, las cuales serán distribuidas en los diferentes Puestos de Salud de cada provincia, previa evaluación y según las múltiples necesidades de cada puesto de salud que funciona en cada provincia.

GOBIERNO REGIONAL ELABORÓ EL BIZCOCHO MÁS GRANDE DEL PAÍS

Bizcocho

El bizcocho que ha batido el récord en cuanto a tamaño y peso de todos los que se han elaborado en esta región tuvo la forma de una gigantesca cruz de 34 metros de largo por 20 de ancho y fue ubicado sobre unos caballetes en el jirón Orbegoso frente a la Basílica Menor de Trujillo.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, acompañó al Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte durante la bendición del bizcocho más grande del país que fue repartido entre más de 5 mil niños. El acto se desarrolló durante la clausura del Festival de las Luces en la Plaza de Armas de Trujillo y contó además con la presencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor Guillermo Urbina Gambini, del Gobernador Regional de La Libertad, doctor Benjamín Gayoso Gervasi.

Asimismo, la gerente general de la empresa Editora La Industria de Trujillo, señora Isabel Cerro viuda de Burga, organizadora del Festival y otras personalidades de la localidad. El bizcocho que ha batido el récord en cuanto a tamaño y peso de todos los que se han elaborado en esta región tuvo la forma de una gigantesca cruz de 34 metros de largo por 20 de ancho y fue ubicado sobre unos caballetes en el jirón Orbegoso frente a la Basílica Menor de Trujillo.

Bizcocho 2

Monseñor Cabrejos durante la bendición de este alimento recordó el milagro de la multiplicación de los panes y lo bendijo porque además de llenar de regocijo a miles de niños provenientes de los albergues San José, Santo Toribio, aldea infantil Víctor Raúl Haya de la Torre, Hogar de la Niña, Nueva Esperanza, Nuevos Pazos, Niños Trabajadores de la Calle, llevaba el mensaje cristiano de compartir. El gigantesco bizcocho fue elaborado por el PROIND –Trujillo del Gobierno Regional La Libertad y las empresas privadas Cogorno S.A. y Fito Pan S.R.L cuyos gerentes, Roberto Briceño, Manuel Moncada y César Merino, respectivamente, aunaron esfuerzos para llevar adelante este proyecto navideño.

Al concluir la ceremonia de bendición del biscocho pascual, el Presidente de la Región, ingeniero José Murgia Zannier, agradeció la presencia de las autoridades e invitados presentes, del público que en cantidad multitudinaria se había congregado en nuestra Plaza Mayor y de la empresa privada que había colaborado entusiastamente del proyecto. Así mismo, agradeció a los maestros panaderos Jorge Herrera, Róger Guarniz, Benito Alva y Juan Bernardo quienes fueron dirigieron a todo el equipo de panaderos que lo elaboraron y al responsable de capacitación en panadería del PROIND – T, José Villalobos Díaz.

Luego se dio paso al ingreso de los tres reyes magos a la Plaza Mayor donde se ubicó el nacimiento y finalmente se procedió a clausurar el Festival de la Luces que se ha convertido en una tradición navideña en Trujillo. Por su parte el público agradeció el gesto del Gobierno Regional y expresó su deseo para que el biscocho pascual se convierta en parte permanente del tradicional festival de las luces.

ESTE LUNES JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA DEL COLEGIO MÉDICO DE LA LIBERTAD

Mario López Carranza, manifestó que durante su gestión dio énfasis a la integración de los médicos ya la construcción del centro recreacional, así como al desarrollo de eventos científicos. Por su parte, Namoc Medina , indicó que continuará con la construcción para darle a Trujillo un centro de convenciones moderno y confortable.

Tras dos años de exitosa gestión, este lunes 11, a las 8 de la noche, el doctor Mario López Carranza entregará el decanato al doctor Juan Namoc Medina, cuya directiva se mantendrá al frente del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, en los años 2010 – 2011. La ceremonia contará con la presencia del flamante decano nacional, Dr. Ciro Maguiña, así como de las principales autoridades regionales y locales.

El decano saliente, Mario López, manifestó que durante su gestión dio énfasis a la integración de los médicos ya la construcción del centro recreacional, así como al desarrollo de eventos científicos. Por su parte, el nuevo decano, Juan Namoc, indicó que continuará con la construcción del centro recreacional para darle a Trujillo un centro de convenciones moderno y confortable, como se merece la ciudad.

Asimismo, hizo énfasis en las acciones tendientes a brindar mayor asistencia social a los médicos, capacitación subsidiada a los médicos desocupados y vigilar el ejercicio médico dentro del código de ética y deontología. También, descentralizar los eventos científicos en cada una de las provincias y proyectar las acciones preventivo promocionales a la comunidad.

Tanto de Decano saliente, como su sucesor hicieron extensiva la invitación a sus colegas a participar de la ceremonia de juramentación, que se llevará a cabo en el auditorio principal de su local institucional, ubicado en la cuarta cuadra de la avenida Roma.

UNT SEDE DEL VII ENCUENTRO DE FACULTADES DE EDUCACIÓN

La finalidad de estas exposiciones será el debate para posteriormente ultimar detalles del proceso de autoevaluación y elaborar el informe que presentarán ante la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) antes del 13 del presente, ya que esta fecha es el límite para que se consideren las acreditaciones.

La Universidad Nacional de Trujillo será sede del VII Encuentro de Facultades de Educación que organiza el Consorcio de Universidades Nacionales del Norte del País (Cunnp) este jueves 07 y viernes 08 de enero, en el Auditorio de la Escuela de Post Grado. El decano de la Facultad de Educación UNT, Dr. Julio Aldama Flores, informó que el evento tendrá como marco referencial, cumplir con la programación que fue aprobada en la última reunión del 10 y 11 de diciembre del 2009, en Chiclayo.

Es decir se expondrán los resultados del proceso de Autoevaluación; dicha presentación estará a cargo de cada uno de los representantes de las 6 Universidades Públicas que conforman el Consorcio del Norte (Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Universidad Nacional del Santa, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo –Huaraz- y Universidad Nacional de Trujillo).

La finalidad de estas exposiciones será el debate para posteriormente ultimar detalles del proceso de autoevaluación y elaborar el informe que presentarán ante la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) antes del 13 del presente, ya que esta fecha es el límite para que se consideren las acreditaciones de las Facultades de Educación de esta parte del Perú. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra dio la bienvenida a las 9.45 de esta mañana a los Rectores, Decanos de las Facultades y Presidentes de los Comités de Autoevaluación y Acreditación de las Universidades participantes.

EX ALUMNAS SANTARROSINAS ELIGEN A SU DIRECTIVA ESTE SÁBADO

La docente Soledad Sánchez Mercado preside la lista 2, que ese sábado se presenta en la elección de la Asociación de Exalumnas santarrosinas. La acompañan Teresita Bravo Malca; Janet Huancajulca; Rosario Cedamanos Jordán y la Lic. Martha Florián Florián entre otras reconocidas ex alumnas.

Dispuestas a trabajar especialmente en obras sociales, un grupo de ex alumnas del colegio Santa Rosa postula con la lista 2 a las elecciones que este sábado 9, se realizará en el centenario plantel y a cuyo acto se invita a todas las mujeres que pasaron por las aulas rosinas. La lista es presidida por la ex docente del colegio Santa Rosa, Soledad Sánchez Mercado, quien lleva como vicepresidenta a la regidora y educadora, Teresita Bravo Malca.

Asimismo, como secretaria está la químico farmacéutico, Janet Huancajulca; tesorera, la empresaria Rosario Sedamanos Jordán y Relaciones Públicas, la licenciada Martha Florián Florián, entre otras. La candidata a la presidencia manifestó que son en total 12 integrantes de su lista, quienes representan a las diferentes promociones, lo que permitirá una mayor identificación con las ex alumnas.

Sostuvo que su gestión estará orientada a una labor social hacia la comunidad, así como al interior de la institución, con el apoyo de las exalumnas jóvenes. “Tenemos a distinguidas profesionales, reconocidas en la comunidad, que tienen vocación de servicio y con quienes iremos a los lugares más necesitados de Trujillo. Las elecciones se realizarán este sábado en el plantel y pueden acudir todas las exalumnas y quienes no estén inscritas en la asociación, podrán registrarse pagando solo cinco soles, a fin de tener el derecho al voto.

La magister Soledad Sánchez invitó a las exalumnas a emitir su voto y lograr que su asociación tenga mayor presencia y apoyo a la ciudad. El colegio Santa Rosa ha cumplido 113 años de existencia, por cuyas aulas han pasado miles de jóvenes que hoy destacan no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...