lunes, 25 de enero de 2010

EX MILITANTE DEL MRTA SE RECONCILIA CON LA SOCIEDAD

Heber Celso Oliva Zelada quien purgó cerca de 20 años de prisión por ser integrante del MRTA, tiempo en el que siguió cursos de informática, logró optar el título de Técnico en Computación en el CETPRO Juan Pablo II del penal de Castro Castro, demostrando con ello su voluntad para insertarse a la sociedad.

En un acto que es digno de resaltar, el ex militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Héber Celso Oliva Zelada, al inaugurar un centro de cómputo en la localidad de Tembladera, Provincia de Contumazá, donó tres computadoras a centros educativos de escasos recursos y programas sociales de la zona. De esta manera, el ex convicto demostró estar plenamente rehabilitado y haber encontrado su reconciliación con la sociedad.

Oliva Zelada quien purgó cerca de 20 años de prisión por ser integrante del MRTA, tiempo en el que siguió cursos de informática, logró optar el título de Técnico en Computación en el CETPRO Juan Pablo II del penal de Castro Castro, demostrando con ello su voluntad para insertarse a la sociedad. Los centros educativos y programas de apoyo social que se beneficiaron con esta donación fueron: la Institución Educativa Pública No. 82565 del Salitral - Tantarica, el Club de Madres de Tembladera y el programa del Vaso de Leche del caserío de Yonán Nuevo,

Oscar Saldaña Angulo, Juana Pereda Meza y María Olga Reyes Tufinio respectivamente fueron los encargados de recepcionar la donación, señalando que estas computadoras son un gran aporte para sus instituciones, que se encuentran en el olvido de los gobiernos de turno, por lo que agradecieron el gesto del ex militante del MRTA, Heber Oliva, quien renunció a este movimiento hace ocho años atrás, en un acto de reflexión y reconocimiento de sus errores, ahora ha optado por el camino de la democracia buscando de esta manera su reconciliación con la sociedad

Cabe señalar que Héber Oliva Zelada, quien también es un destacado pintor, durante su cautiverio asimismo ha logrado realizar una serie de muestras pictóricas siendo las más importantes las realizadas en el Teatro Municipal de Trujillo a la que asistió masivamente el público trujillano y tres en Italia: en Urbino denominada “Lafeccenda Pittorica” y “Un soño di Libertá” tanto en Pesaro como en Fabriano, donde sus obras gozan de gran reconocimiento.

Finalmente destacó que la cárcel si es un medio de rehabilitación y que lamenta mucho que el gobierno haya eliminado los beneficios penitenciarios por delitos de terrorismo, obviando la condición humanos de los reclusos y su derecho a su rehabilitación y resocialización.

CONTINÚA IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIO DE REFERENCIA REGIONAL

En La Libertad, son 38 los distritos comprometidos con la transmisión de esta enfermedad cutánea, de los cuales la mayoría corresponden a las provincias de Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco. En el Perú, la leishmaniosis es endémica y constituye un problema de salud pública aún no resuelto.

Con el fin de mejorar la calidad del diagnóstico laboratorial de leishmaniosis andina o uta de toda la región, se entregó el segundo equipo para el área de Leishmaniosis del Laboratorio de Referencia Regional La Libertad, como parte de la segunda fase del “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza, a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía”, ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiado por Anesvad.

Se trata de un potenciómetro PH digital de mesa, de procedencia alemana, marca Boeco, modelo BT–600, con sus respectivos accesorios; cuya inversión total, realizada por la fundación española Anesvad, asciende a 19,345 nuevos soles. Este segundo aporte fortalecerá la calidad de diagnóstico del Laboratorio de Referencia Regional (mediante cultivo, inmunofluorescencia y estudio de frotis), favoreciendo a las poblaciones de las zonas endémicas de la región.

En La Libertad, son 38 los distritos comprometidos con la transmisión de esta enfermedad cutánea, de los cuales la mayoría corresponden a las provincias de Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco. En el Perú, la leishmaniosis es endémica y constituye un problema de salud pública aún no resuelto; esto se debe a su gran poder epidémico, la gravedad de las lesiones que produce y la posibilidad de ser evitable, mediante medidas preventivas y acciones regulares de vigilancia y control.

En la actualidad, constituye una endemia que afecta a 12 departamentos o regiones, considerándosele la segunda endemia de tipo tropical y la tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles, luego de la malaria y tuberculosis. Se reporta, anualmente, un promedio de 7,000 a 9,000 casos probados (Plan Nacional Concertado de Salud 2007).

“La fundación Anesvad continuará subvencionando proyectos en las líneas programáticas de atención primaria en salud, salud materno infantil y enfermedades tropicales desatendidas; en estas últimas se encuentra la leishmaniosis”, aseguró la coordinadora del área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

El Laboratorio de Referencia Regional La Libertad tiene por misión liderar las actividades de diagnóstico de las enfermedades prevalentes del ámbito regional como es la leishmaniosis, por ello, se hace imprescindible contar con equipos y material de acuerdo a la tecnología vigente en los diversos componentes laboratorial y entomológico, para el adecuado control de esta patología de relevancia regional, acotó.

JOSÉ MURGIA: “EL PRESIDENTE ESTÁ PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES”

Fue durante la reunión que sostuvo en el local de la Comunidad Campesina de Cascas, y lo reafirmó en Pampas de Chepate, con las principales autoridades y agricultores de dicha provincia. Murgia Zannier, pidió que esta aseveración constara en actas.

El Presidente Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier reafirmó su compromiso de defender siempre los derechos ciudadanos y particularmente de los agricultores que constituyen una célula importante en el desarrollo productivo y económico en la Región y en el país. “Yo he sido elegido para defender los derechos de los agricultores y lo haré mucho más con los de esta provincia Gran Chimú porque está ubicada en la Región La Libertad”, precisó el mandatario regional.

Fue durante la reunión que sostuvo en el local de la Comunidad Campesina de Cascas, y lo reafirmó en Pampas de Chepate, con las principales autoridades y agricultores de dicha provincia. Murgia Zannier, pidió que esta aseveración constara en actas. El mandatario regional escuchó la preocupación y planteamiento de los agricultores con relación a un proyecto de construcción de una represa denominado Cascabamba, así como de construir otra represa en el ámbito de la provincia Gran Chimú.

En esta oportunidad, José Murgia tratando el tema del agua que afecta a los agricultores en tiempo de estiaje, señaló que cualquier proyecto que se haga para preservar el agua o su mejor distribución debe cumplir con los requisitos exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Detalló que para que se lleve adelante un proyecto de acuerdo a este nuevo sistema se tiene que empezar por plantear la idea, por ejemplo la construcción de una represa, luego realizar el perfil, es decir desarrollar la idea pero con mucha información; de ahí se pasa al estudio de pre factibilidad con precisiones técnicas y económicas.

“Finalmente, se da paso -por fin- al estudio de factibilidad combinando los temas técnicos con los estudios económicos para determinar al fin la vialidad del proyecto”, aseguró. Con respecto a la preocupación sobre la represa de Cascabamba, afirmó que no existe ningún proyecto. “Todos los proyectos anteriores son nulos”, dijo. Sobre el uso del recurso agua, el Estado en los últimos años ha ido perfeccionando en estudio de este elemental líquido y para ello ha creado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las Autoridades Locales del Agua (ALA) tomando conciencia del calentamiento global y los problemas que acarreará dentro de unos 20 años.

Respondió a la inquietud de más de un dirigente agricultores de la provincia de Gran Chimú y de otras provincias del Alto Chicama que si bien el FONIPREL había designado una partida de 600 mil nuevos soles para los estudios preliminares de Cascabamba, la que se cubría en su totalidad con los aportes de 60 mil soles por parte de los gobiernos regionales de La Libertad y Cajamarca, respectivamente, se pediría, con la anuencia de los agricultores que estos estudios se extiendan a todo el valle de la provincia de Cascas. “Actualmente no existe ni siquiera un estudio del balance hídrico de esta cuenca”, agregó.

La exposición del ingeniero José Murgia Zannier que terminó entre aplausos, concluyó respondiendo a las preguntas planteadas por los dirigentes de las Juntas de Regantes y de la Comisión de Regantes de la provincia liberteña de Gran Chimú y reiteró que en su calidad de Presidente Regional, tenía la obligación de defender los derechos de los agricultores de esta Región. Murgia Zannier, estuvo acompañado durante esta reunión del gerente regional de Infraestructura del GR-LL, ingeniero Alvaro Bazán Cabellos, del alcalde provincial de Cascas, Joel Díaz Velásquez y el consejero regional de esa provincia, Roger Culquitante.

Asimismo, del Gobernador provincial de Cascas y de los principales dirigentes de los agricultores. El auditorio donde se realizó esta asamblea estuvo colmado de agricultores de las diversas sub cuencas del valle de Cascas. Por la tarde el Presidente de la Región La Libertad, José Murgia, se trasladó al valle de Chepate donde se reunió con los agricultores de este lugar y de Palmira, Cojitambo, entre otras zonas agrícolas del valle donde al igual que en la asamblea sostenida en el local de la Comunidad Campesina de Cascas, reiteró que él en su condición de Presidente, defendería siempre a los agricultores de Cascas y de toda La Libertad.

Lo que vamos a plantear a FONIPREL es que se haga o extienda el estudio a toda la cuenca de Cascas y si existe otro lugar con mayores y mejores posibilidades de construir esta represa en la provincia de Cascas, pues ahí se hará pero siempre y cuando se cuente con todos los estudios concluidos al detalle, expresó. Finalmente les informó a las autoridades y agricultores ahí reunidos que el Gobierno Regional de La Libertad, había invertido una partida de 30 millones de nuevos soles en obras para la provincia de Gran Chimú.

PARQUE INFANTIL EN MOCHE LISTO PARA SU INAUGURACIÓN

El parque infantil está ubicado en un área de mas tres mil metros cuadrados, entre las calles, Bolognesi, Miguel Grau y Carlos de Los Heros, terreno destinado por muchos años para áreas verdes, que estuvo siendo ocupada por la familia Delgado Ñique, quienes fueron reubicados a otro lugar.

El moderno Parque Infantil construido en Moche-Pueblo que contará con auditorio para espectáculos infantiles, juegos mecánicos en los próximos días debe estar concluido y listo para su inauguración, así lo aseguró el alcalde del lugar, Roger Quispe Rosales, quien refirió que su construcción tiene un avance del 90 por ciento y en breve se terminará. Se inicio su construcción en el mes de noviembre, con plazo de ejecución de 75 días, con una inversión que supera los 300 mil nuevos soles.

El parque infantil está ubicado en un área de mas tres mil metros cuadrados, entre las calles, Bolognesi, Miguel Grau y Carlos de Los Heros, terreno destinado por muchos años para áreas verdes, que estuvo siendo ocupada por la familia Delgado Ñique, quienes fueron reubicados a otro lugar, para dar paso al parque infantil, anotó el alcalde. Los vecinos del primer parque infantil, dijeron que jamás pensaron que se podría hacer realidad dicho parque, pues han transcurrido 40 años después del terremoto de 1970 y los políticos utilizaban como caballito de campaña de la construcción del parque, culminaban su mandato y nunca hacían nada

El Alcalde en compañía de los vecinos inspeccionó el avance de los trabajos del Parque Infantil. Los referidos ciudadanos dijeron que ahora tienen, un mercado moderno, plaza Mayor totalmente remodelada y tendremos parque infantil moderno que no tendremos que envidiar a otros lugares. Nuestros hijos tendrán donde recrearse tranquilamente sin ningún peligro manifestaron finalmente los vecinos.

EL NORTE TENDRÁ SU PROPIA MARCA REGIONAL DEL DESTILADO DE UVA

Con variado programa, el 6 de febrero la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad celebrará el Día del Pisco Sour, donde esperan concentrar alrededor de 5,000 visitantes. En el 2009 el Perú produjo más de 8 millones de litros de pisco, revelaron.

El norte también tendrá su pisco. La Federación de Cámaras de Comercio del Norte (FEDECAM NORTE) tiene propuesto, dentro de su plan de trabajo para este año, consolidar una marca de la región que les permita ingresar al rubro de la producción de destilado de uva con mayor respaldo en el mercado. Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas, en el marco de los preparativos para celebrar el Día del Pisco Sour, nuestra bebida de bandera nacional, el próximo 6 de febrero.

En conferencia de prensa, el representante del gremio empresarial indicó, que una vez desarrollado el proyecto, se convocará a los principales productores de uva en la macroregión norte y a los pocos empresarios dedicados a la destilación de este fruto. Una vez reunidos se discutirá la denominación de la marca y dentro de las propuestas que se planteen se escogerá una. Caro Infantas expresó que dentro del abanico de ideas ya se tenía pensado el de “puro de uva del norte”. “De otro modo organizaremos un concurso para buscar la marca más adecuada. La ganadora se registrará en Indecopi”, acotó el directivo.

Según el Centro de Información de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, nuestro país produjo el 2009 alrededor de 8 millones de litros de pisco, de los cuales, sólo el 5% fue aportado por La Libertad. “Con este proyecto que tiene propuesta la FEDECAM NORTE, nuestra participación será mucho mayor”, agregó el economista. El vicerrector académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Juan Muro Morey, informó que el próximo sábado 6 de febrero desde las 9 de la mañana en el patio y auditorio principal del local central de la UNT se realizará un ciclo de conferencias magistrales sobre Gastronomía y Pisco.

Asimismo, una muestra fotográfica sobre gastronomía local y pisco sour, dirigida a sensibilizar a la población trujillana sobre nuestra bebida de bandera nacional, en alianza con la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo. A su turno, Ulises Gonzales, gerente general de la Cámara, anunció que los anfitriones de la jornada serán los alumnos de la Institución Educativa Especial Santo Toribio de Florencia de Mora. “Será una gran oportunidad para realizar actividades de inclusión social con estos precioso niños”, indicó.

El ingreso tendrá una inversión simbólica de 1 nuevo sol y permitirá ofrecer a los asistentes entrar al sorteo de premios, seguridad, un espectáculo cultural de baile y servicios adecuados de mozos, limpieza permanente, servicios higiénicos adecuados. La actividad turística es una de las más importantes para el Desarrollo de nuestra ciudad y región, pues gracias a nuestra inmensa riqueza cultural e histórica, el turismo se constituye en una gran fuente de empleo y generación de divisas para Trujillo.

Bajo esta consideración, la Cámara de Comercio, a través de su Comité Gremial de Turismo, ha organizado por sétimo año consecutivo el Día del Pisco Sour y el VI Festival Gastronómico de Trujillo”, con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo. Para este año se une la Municipalidad Provincial de Trujillo, Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, Asociación Peruana de Gastronomía, Universidades San Martín de Porres y San Ignacio de Loyola, entre otros.

Con esta actividad se busca consolidar la celebración del Día del Pisco Sour y el Festival Gastronómico de Trujillo, que desde hace 7 años realiza la Cámara de Comercio de La Libertad. En el Festival habrá degustación, y venta a precios promocionales, de los más ricos potajes criollos, pescados y mariscos, platillos tradicionales de Trujillo, Moche, Huanchaco, Virú, Poroto y Chocope, además de dulces tradicionales de nuestra ciudad, para ello se ha invitado a más de 30 restaurantes de los más reconocidos, instituciones de formación en gastronomía, entre otros.

MONITOREO DIARIO EN PLAYAS LIBERTEÑAS

El Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguierre, agregó que estas calificaciones se llevan a cabo dentro del marco de la calidad microbiológica, limpieza (de playas y recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

Con la finalidad de evitar enfermedades en la piel en los bañistas, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad continúa el monitoreo de nuestras playas, determinándose que 14 playas se encuentran consideradas como no aptas para la salud de los concurrentes. Para evitar enfermedades en la piel, el gerente de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre hizo un llamado a los concurrentes a los balnearios que no han calificado como saludables no acudir a ellas teniendo en cuenta que dichas playas no presentan las más mínimas condiciones pertinentes para la salud.

Las playas que no están dentro de los estándares de salubridad que determinan los análisis de la Gerencia de Salud, son Huanchaquito Sur, Buenos Aires Norte y Sur, El Brujo Norte y Sur, así como la de La Cruz Verde Norte y Sur de Magdalena de Cao. También Malecón Norte y Sur, Junco Marino Norte y Sur de Pacasmayo. Y la otra playa no recomendable de La Libertad, es El Milagro Norte de San Pedro de Lloc, al igual que El Carmelo Norte y Sur de Virú.

Sin embargo, las playas vigiladas que han obtenido una buena calificación micro biológica son 24 entre las que se encuentran Huancarute y El Mirador de Huanchaco, El Silencio de Las Delicias, Salaverry Norte y Sur del distrito de Salaverry, Tablazo, Punta Larga y 28 de Julio de Malabrigo, El Milagro Sur, Santa Elena Norte y Sur al igual que Poemape Norte y Sur de Pacasmayo. Otras playas recomendables son Chérrepe Norte y Sur, así como La Bocana Norte y Sur de Chepén, junto con las playas de Puerto Morín Norte y Sur de Puerto Morín, de igual forma, las de Huancaquiito Alto de Virú, Gaviotas Norte y Sur.

Por otro lado, se encuentran las que no alcanzan una buena calificación, siendo consideradas como regulares en las que se hallan El Boquerón y El Malecón de Huanchaco, el Norte de Huanchaquito, Acapulco, El Delfín y Acuario de Las Delicias de Moche, así como también El Charco Norte y Sur de Magdalena de Cao. Cabe hacer mención que las evaluaciones se llevan a cabo en forma diaria por el personal de la Dirección Regional de Medicamentos e Insumos de la Gerencia de Salud La Libertad.

Rebaza Iparraguierre, agregó que estas calificaciones se llevan a cabo dentro del marco de la calidad microbiológica, limpieza (de playas y recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos. El gerente de Salud también recomendó a los bañistas y aquellos que se exponen al sol hacerlo con mucha precaución, utilizando permanentemente cremas para evitar radiación solar. Se recomienda a los veraneantes no exponerse directamente al sol durante tiempo prolongado, el uso obligatorio de protector solar y anteojos oscuros con protección ultravioleta (UV), depositar la basura en los tachos respectivos y no llevar mascotas.

Finalmente, tener extremo cuidado con los niños menores de tres años de edad y los ancianos, considerando que estas personas tienen la piel muy delicada, por lo que es recomendable el uso de polo o cualquier otra prenda que los proteja de los dañinos rayos solares. Dijo que la insolación, envejecimiento prematuro, pecas, manchas y hongos, incluso pueden ser consecuencia de una inadecuada exposición precisamente al sol.

Precisamente, refirió que los bañistas deben mantener los hábitos de higiene incluso antes de ingresar a las aguas del mar o las piscinas por lo que es necesario para evitar la propagación de hongos y manchas de la piel darse una ducha y así eliminar posibles gérmenes y partículas. Y luego de la ducha secarse bien y mantener una higiene rigurosa.

COLEGIO MÉDICO SE PREPARA EN AJEDREZ PARA OLIMPIADAS INTER PROFESIONALES

El decano, Dr. Juan Namoc Medina, informó que el certamen se realizará el sábado 30 a las 4 de la tarde y el domingo 31, a las 9 de la mañana, en el local central del Colegio Médico (cuarta cuadra de la avenida Roma), donde ya están abiertas las inscripciones gratuitas para todos los miembros del Colegio Médico del Perú.

El Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I convoca a todos los galenos amantes del ajedrez para participar del Primer Torneo Torneo Médico Selectivo de Ajedrez, que se realizará el 30 y 31 del corriente con la finalidad de seleccionar a los mejores jugadores para integrar el equipo que representará al Colegio Médico en las Olimpiadas Inter Colegios Profesionales 2010.

El decano, Dr. Juan Namoc Medina, informó que el certamen se realizará el sábado 30 a las 4 de la tarde y el domingo 31, a las 9 de la mañana, en el local central del Colegio Médico (cuarta cuadra de la avenida Roma), donde ya están abiertas las inscripciones gratuitas para todos los miembros del Colegio Médico del Perú. Los interesados también pueden escribir al correo medicoscri@hotmail.com.

El premio será el Trofeo Decano Consejo Regional. El torneo se jugará bajo el sistema todos contra todos o por emparejamientos, de acuerdo a los participantes, en siete rondas. El ritmo de juego por jugador será de 45 minutos para toda la partida. Los partidos se desarrollarán de acuerdo a un cronograma establecido.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...