martes, 26 de enero de 2010

CARTAVIO DONA HOSPITAL SAN FRANCISCO AL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD

El monto de lo donado supera el millón de nuevos soles e incluye también los equipos, instrumental y mobiliario. De esta manera, el Hospital San Francisco pasará a ser gestionado por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, la que ofrecerá la amplia gama de servicios que el Ministerio de Salud brinda.

La empresa agroindustrial Cartavio S.A.A., emblemática empresa azucarera del Grupo Gloria, entregó en donación al Gobierno Regional de La Libertad, el Hospital San Francisco, ubicado en la manzana “A-1”, Lote Nº 1, Sector 4, centro poblado de Cartavio, distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, con el propósito de optimizar la prestación de servicios de salud que se brindan en este centro de salud.

La ceremonia de donación se realizó el último martes 26 de enero en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en la que estuvieron presentes el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre y los consejeros regionales Pedro Díaz Camacho y Ruby Arellano Maúrtua. Representando a Cartavio S.A.A, se hicieron presentes Roberto Foulkes Aguad, Sub Gerente General y José Antonio Sardá Bueno, Gerente de Recursos Humanos.

El monto de lo donado supera el millón de nuevos soles e incluye también los equipos, instrumental y mobiliario. De esta manera, el Hospital San Francisco pasará a ser gestionado por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, la que ofrecerá la amplia gama de servicios que el Ministerio de Salud brinda a todos los peruanos y que la azucarera, por no ser éste su rubro de actividad, venía otorgando con ciertas limitaciones.

A partir de la suscripción del presente convenio, el personal que viene laborando en este nosocomio pasará a integrar la planilla de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y podrá tener acceso a la orientación y capacitación que les ofrece al personal de salud. El mandatario Regional, durante su alocución, destacó el gesto de responsabilidad social de Cartavio S.A.A.

“En honor a la verdad, el Grupo Gloria nos ha dado una sorpresa al plantear la donación de este hospital que tiene aproximadamente 5 mil metros cuadrados, dos mil metros cuadrados de área construida y con capacidad para 120 camas. De la noche a la mañana el GR La Libertad tiene un nuevo hospital que permitirá atender entre 120 mil a 150 mil personas” aseveró la autoridad regional. Actualmente La población beneficiada se estima en 20 mil personas, en su mayoría residentes del centro poblado Cartavio.

Por su parte Roberto Foulkes Aguad, Sub Gerente General de Cartavio, recordó que las azucareras del Grupo Gloria asentadas en el valle Chicama siempre han colaborado con las comunidades de su zona, especialmente en brindar los servicios básicos y aseguró que con esta transferencia al gobierno regional están convencidos que se reforzarán estos servicios en beneficio de toda la población del Valle Chicama.

“Cartavio y Casa Grande reciben agua potable gratuita de nuestra empresa y a Cartavio se le ha donado camiones para que la municipalidad pueda mejorar el servicio de limpieza pública. En esta oportunidad, ponemos a disposición una gran posta completamente equipada para que el Gobierno Regional a través de la Dirección de Salud continúe brindando el servicio y pueda mejorarlo. Lo principal es que los pobladores de Cartavio reciban la atención médica adecuada y confiamos en que así será”, manifestó Foulkes Aguad.

El gerente de Recursos Humanos de Cartavio, José Antonio Sardá, aseguró que los trabajadores de la azucarera y sus familiares continuarán siendo atendidos en el Hospital con las ventajas que puede ofrecer un mejor servicio médico.

PERIODISTAS DISTINGUEN A CORONEL ELIDIO ESPINOZA

Elidio Espinoza Quispe y otros 9 efectivos fueron cuestionados por los delitos de secuestro y asesinato asociándolos a un supuesto “Escuadrón de la muerte”. Pero ante el clamor del pueblo trujillano tuvo el apoyo del presidente regional, José Murgia Zannier, quien intercedió ante el Ministerio del Interior.

El Consejo Directivo del Centro Federado de Periodista La Libertad ha organizado para el día martes 26 a las 19:00 horas (00:00 GMT) una misa en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y una sesión solemne a las 20:00 horas en la Casa de Gobierno, en homenaje a los Mártires del Periodismo Peruano muertos el año de 1983 en Uchuraccay. Cabe recordar que hace veintiseis años fueron asesinados ocho periodistas y su guía en el inhóspito poblado de Ayacucho.

Jorge Sedano Falcón (Diario “La República”), Jorge Luis Mendívil (Diario “El Observador”), Eduardo de la Piniella (El Diario de “Marka”), Willy Reto (Diario “El Observador”), Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Félix Gavilán (El Diario de Marka), Amador García (Semanario “Oiga”), Octavio Infante (El Diario de Marka), emprendieron aquella mañana de cielo despejado la búsqueda de la noticia en un país que comenzaba a sangrar por el terrorismo.

Esto habla del valor y el cumplimiento del deber de estos ocho periodistas que dieron su vida por cumplir con la misión inherente a su profesión que es el buscar la verdad de la noticia y colaborar con las investigaciones policiales. Hoy estos hombres son un ejemplo de entrega y valentía para las nuevas generaciones del gremio de periodistas local y nacional.

Asimismo, el Centro Federado de Periodista La Libertad rinde un merecido homenaje al Coronel PNP Elidio Espinoza Quispe jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Norte, por la manera inteligente y eficaz como ha llevado la lucha contra el crimen organizado que, en los últimos tiempos ha causado zozobra entre la población trujillana.

Como se sabe el Coronel PNP Elidio Espinoza Quispe y otros 9 efectivos fueron cuestionados por los delitos de secuestro y asesinato asociándolos a un supuesto “Escuadrón de la muerte”. Pero ante el clamor del pueblo trujillano tuvo el apoyo del presidente regional, José Murgia Zannier, quien intercedió ante el Ministerio del Interior para que el mencionado efectivo no sea enviado a otro departamento y, de inmediato, lo hizo extensivo a los altos mandos policiales.

La Federación de periodistas de la Libertad también llevará acabo, el próximo 30 de enero, un encuentro deportivo entre los diferentes gremios periodísticos de la localidad. A este evento asistirán autoridades locales y representantes de la sociedad civil, y a su vez degustar platos típicos para confraternizar con la familia periodística en general.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...