jueves, 28 de enero de 2010

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD ENTREGÓ MINUTAS DE VENTA A EMPRESARIOS

José Murgia Zannier explicó que los empresarios que recibirían en breves minutos sus minutas las llevarían al notario para que se redacte las escrituras y luego inscribirlas en Registros Públicos para que pasen a ser de su propiedad absoluta de tal manera que puedan disponer de ellas para hacer crecer sus empresas.

Ocho empresarios cuyas industrias se ubican en los terrenos del Parque Industrial de Trujillo recibieron de parte del ingeniero José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, sus minutas de venta del terreno que cada uno posee. Las empresas beneficiadas son Global Química SAC, representada por Jorge Cruzado Ubilluz; Molino El Granero, representada por Ronald Rodríguez García; Maquiplast Casiano, representada por Aldo Reyes Aguirre; Molino Virgen de Chapi, representada por José G. Quispe Cutida; Quimipiel SAC, representada por Carlos M. Cruzado Ubillús.

Asimismo, Granos Selectos del Norte, representada por Segundo A. Mendocilla Martínez; Lizberth SAC, representada por Leoncio E. Chiclote Rodríguez y Agropecuaria Patos del Norte, representada por Julio Damián Cordero Quezada. Al inicio de la ceremonia la doctora Emma Vílchez Cerna quien tuvo a su cargo el proceso de formalización de la propiedad del Parque Industrial explicó que esta misión llegaba a su feliz culminación porque había seguido con precisión la indicación del Presidente Murgia: “actuar siempre conforme a Ley”

Recordó que inició su gestión en el 2007 y se ha logrado ordenar y hacer marchar este proyecto gracias al apoyo que siempre encontró en el ingeniero Murgia Zannier, del gerente regional, Eco. Napoleón Vilca García y de los empresarios que apostaron por la formalización y legalización de estos terrenos. Por su parte, Vilca García reconoció el trabajo desarrollado por la doctora Vílchez de quien dijo que había demostrado con creces su capacidad profesional al lograr este primer fruto que era el formalizar la propiedad de sus terrenos a 8 empresas ubicadas en el Parque Industrial.

Aseguró que el apoyo que el gobierno regional prestaba a los pequeños y medianos empresarios, era porque reconocía que ellos también apostaban por el desarrollo del país, generando mas empleo, que es el mejor instrumento para combatir la pobreza. Luego en su intervención, Murgia Zannier explicó que los empresarios que recibirían en breves minutos sus minutas las llevarían al notario para que se redacte las escrituras y luego inscribirlas en Registros Públicos para que pasen a ser de su propiedad absoluta de tal manera que puedan disponer de ellas para hacer crecer sus empresas con operaciones crediticias donde servirían de garantía.

En realidad son actualmente 109 empresas que ya cuentan con su certificado de autorización provisional de ocupación, acogiéndose a la regularización promovida por el Gobierno Regional y solamente 30 empresas faltan de la evaluación, pero también se han acogido al programa de regularización. Finalmente en representación de los empresarios habló Julio Cordero Quezada, quien reconoció el trabajo transparente realizado por el Gobierno de La Libertad en esta titulación y agradeció a las autoridades el haberles permitido por fin, después de 20 años, haber ingresado al camino legal de la propiedad.

Al concluir la ceremonia pública, el ingeniero José Murgia anunció que ya se habían firmado los contratos para importantes obras en nuestra Región, señalando entre ellos la construcción del más grande hospital de EsSalud. Se ha firmado el contrato de ingeniería del detalle obras que se iniciarán en julio y deberán culminar en 12 meses aproximadamente, el costo es de 161 millones de nuevos soles; otra inversión ya firmada es la carretera asfaltada desde Trujillo hasta el desvío de Otuzco, que reemplazará a la actual que es una bicapa que prácticamente ya ha desaparecido.

“Estos trabajos costarán 40 millones de nuevos soles, el otro contrato ya firmado es para la construcción de la carretera Huamachuco-Cajabamba y por último ya se iniciaron los trabajos para la mejora del tramo de ingreso a Santiago de Chuco”, acotó.

ORGANIZAN CONCURSO REGIONAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS EN CASCAS

En esta nueva edición del concurso Regional de Danzas Folclóricas, se espera albergar a unos trescientos danzantes de los diferentes grupos de danzas de Ascope, Cartavio, Chiclin, Cascas y Contumaza, el que ocupe el primer lugar se hará acreedor a mil nuevos soles, el segundo 600 y el tercero 200 nuevos soles.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez informó que el sábado 6 de febrero en coordinación con la gerencia de servicios públicos y desarrollo humano, a cargo de Enrique Alva Palacios Gómez; se realizará el concurso de danzas folclóricas en su etapa regional en el coliseo del colegio Manuel María Álvarez de Cascas a las 09:00 horas (14:00 GMT) con la participación de grupos de las provincias de Ascope; Gran Chimú y Contumaza de la región Cajamarca.

En esta nueva edición del concurso Regional de Danzas Folclóricas, se espera albergar a unos trescientos danzantes de los diferentes grupos de danzas de Ascope, Cartavio, Chiclin, Cascas y Contumaza, el que ocupe el primer lugar se hará acreedor a mil nuevos soles, el segundo lugar a 600 nuevos soles y para el tercer lugar se entregara 200 nuevos soles indico la autoridad edil.

Por su parte el gerente de servicios públicos y desarrollo humano dijo que “este concurso tiene la finalidad de promover e incentivar y cultivar el arte y la cultura tradicional de nuestros pueblos a través de la danza, Recuperar y acrecentar el interés por nuestras tradiciones folklóricas, buscar la integración de nuestros pueblos identificándose con sus riquezas folklóricas, promover la participación de nuevos valores comprometidos con el proceso del rescate de nuestras tradiciones”.

En el concurso del año pasado los grupo folclóricos de Cascas arrasaron con los tres primeros puestos en primer lugar quedo la danza “Los Carapachos” del barrio solución, en segundo puesto la danza “Cosecha de uva” del barrio el Arco y en tercer puesto quedaron “Los Talleros de Catache” del barrio el Arco de Cascas.

SOCIOS HABILITADOS VOTARÁN EN ELECCIONES DE FEBRERO

El Presidente del Comité Electoral, abogado José Hernán Cruzado Aguilar, indicó que para tener derecho a elegir, los socios deberán tener una antigüedad de tres meses al 31 de diciembre del 2009, es decir que se hayan inscrito al 30 de septiembre de ese año.

Con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, la Cooperativa San Lorenzo ha convocado a Elecciones Generales Complementarias para el domingo 28 de febrero del presente año. El Presidente del Comité Electoral, abogado José Hernán Cruzado Aguilar, informó que entre los requisitos para postular, los socios deben cumplir una antigüedad mínima de un año, tener capacidad de ejercicio en sus derechos civiles, estar al día en sus obligaciones con la cooperativa al momento de su inscripción y haber completado un mínimo de ocho horas de capacitación en cooperativismo y/o gestión.

De otro lado, indicó que para tener derecho a elegir, los socios deberán tener una antigüedad de tres meses al 31 de diciembre del 2009, es decir que se hayan inscrito al 30 de septiembre de ese año. Asimismo deben estar al día en sus obligaciones con la cooperativa para que sus nombres no figuren como impedidos de sufragar en los padrones y listas electorales. También señaló que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones.

Asimismo, si es miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad tendrá que pagar una multa de 3% de UIT. También recordó que las elecciones se realizarán desde las 08:30 hasta las 16:00 horas en su local institucional en Trujillo y sus agencias de Virú y Chao. Finalmente Cruzado Aguilar indicó que los socios interesados en inscribir su lista pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, y recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina.

LA FISCALÍA INTERVIENE ANTE DENUNCIA POR ATAQUE AL CLUB LIBERTAD

La denuncia fue presentada por el presidente del Club Libertad, Sr. Fernando Arturo Burméster Landauro, quien refirió al fiscal de turno que un promedio de 20 personas desconocidas y armadas ingresaron a las 05:00 horas (10:00 GMT) del jueves 28 de enero al local del Club Libertad.

El fiscal de turno del Tercer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Dr. Óscar Fernando Pérez Aguilar llegó a las 7:40 de esta mañana al local del Club Libertad de Trujillo para constatar la denuncia por daño a la propiedad, ingreso violento, secuestro y saqueos en la institución. Cuando se abrieron las puertas del Club Libertad, hallaron al tesorero de la institución, Marcial Oswaldo Díaz Gonzáles, quien declaró que se mantuvo dentro de la oficina de administración por seguridad, y que los maleantes forzaron la puerta pero no lograron abrirla.

Un menor de 17 años de iniciales B.A.C.A intentaba darse a la fuga, pero al ser encontrado por el fiscal y la Policía afirmó que fue contratado como seguridad del local. La Policía Nacional detuvo a otros sujetos sospechosos en inmediaciones del local. La Fiscalía iniciará las investigaciones del caso y ahora trabaja junto a la Policía en la identificación de los sospechosos, quienes fueron llevados al local de la Divincri en el Complejo Policial Alcides Vigo de San Andrés.

La denuncia fue presentada por el presidente del Club Libertad, Sr. Fernando Arturo Burméster Landauro, quien refirió al fiscal de turno que un promedio de 20 personas desconocidas y armadas ingresaron a las 05:00 horas (10:00 GMT) del jueves 28 de enero al local del Club Libertad. El denunciante refirió que los atacantes expulsaron a los agentes de seguridad del club, saquearon bienes de la institución y supuestamente secuestraron al tesorero del Club, Marcial Oswaldo Díaz Gonzáles.

A su llegada el fiscal constató la presencia de policías en los exteriores del Club Libertad: Mayor PNP William Matias Matias, de la Comisaría de Ayacucho; Comandante Sergio Olguín Rodríguez de la División de Investigación Criminal ( Divincri) y el Comandante José Jorge Álvarez, de la unidad de Servicios Especiales, quienes corrobaron la información del denunciante sobre la incursión de personas armadas en la institución. El fiscal Pérez Aguilar dispuso el descerraje de la cadena de seguridad que impedía el ingreso por la puerta del jirón Bolognesi S/N, ante la negativa de un agente de seguridad del club.

Dicho agente no abrió la puerta y se negó a identificarse, procediendo a retirarse del lugar. El Club Libertad se ubica en el centro histórico de Trujillo y cuenta con puertas de ingreso en los jirones Bolognesi y San Martín. Como se sabe, es la institución organizadora del Festival Internacional de la Marinera, que este año celebra su edición número 50.

ABREN TRÁNSITO EN CALLES DE LA PLAZA DE ARMAS

En consecuencia no habrá tranqueras en las intersecciones de los jirones Independencia con Mariscal de Orbegozo, Independencia con Diego de Almagro y Diego de Almagro con Pizarro. El tránsito vehicular seguirá restringido en la cuadras 4, 5 y 6 del jirón Francisco Pizarro.

Considerando la afluencia de turistas extranjeros y de personas que vienen desde diversas partes del país con motivo del 50 Concurso Nacional de Marinera, solo hasta este domingo 31 será reabierto el tránsito vehicular en las intersecciones que rodean a la Plaza de Armas de Trujillo, a excepción de la calle Pizarro. “La medida rige desde hoy jueves 28 y hasta el 31 de enero”, dijo el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. Manuel Llempén Coronel.

En consecuencia no habrá tranqueras en las intersecciones de los jirones Independencia con Mariscal de Orbegozo, Independencia con Diego de Almagro y Diego de Almagro con Pizarro. El tránsito vehicular seguirá restringido en la cuadras 4, 5 y 6 del jirón Francisco Pizarro. Llempén Coronel, indicó que esta medida ayudará a descongestionar el intenso tránsito vehicular y peatonal que se registra en estos últimos días en el centro histórico.

El tránsito había perdido fluidez debido al cierre de la intersección de Ayacucho y Almagro por la caída de 5 aulas del centenario colegio Belén (ahora denominada Institución Educativa Hermanos Blanco), donde se removían y evacuaban los escombros del derrumbe ocurrido en los primeros días del mes.

CAJA TRUJILLO BAILA AL SON DE LA MARINERA

Caja Trujillo, como buena entidad trujillana, se identifica con nuestra marinera, por lo que con su participación en este evento una vez más reafirma su compromiso de promocionar la cultura y colaborar en la difusión de nuestra tradicional danza, según manifestó su gerente general Cesar Ramírez Luna Victoria.

Bajo los acordes de su propia marinera “Caja Trujillo, orgullo trujillano”, esta entidad microfinanciera se une a la fiesta de nuestra emblemática danza y marca su presencia en el 50º Concurso Nacional de Marinera, que cada año reúne en Trujillo a los más destacados cultores de esta danza nacional, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Caja Trujillo, tan trujillana como la marinera, se viste de blanco para disfrutar también de lo nuestro y compartir ese sentimiento que se desborda en cada edición de este concurso nacional que ha hecho de Trujillo una verdadera cuna de campeones, y ha permitido llevar nuestro baile a diversos rincones del mundo.

Caja Trujillo, como buena entidad trujillana, se identifica con nuestra marinera, por lo que con su participación en este evento una vez más reafirma su compromiso de promocionar la cultura y colaborar en la difusión de nuestra tradicional danza. “Para Caja Trujillo es un honor participar de esta tradicional fiesta, y con esto reafirmamos nuestro compromiso de servicio con esta región, en la que ya llevamos 25 años de trabajo y apoyo no sólo a la microempresa, a través de nuestros productos y servicios; sino también de proyección a la comunidad con actividades culturales, como es la gran fiesta de la marinera”, sostuvo César Ramírez Luna Victoria.

El alto funcionario, quien se desempeña como Gerente Central de Administración de la entidad financiera, agregó que este año, Caja Trujillo es patrocinador oficial de este importante evento que congrega multitudes, y premiará la categoría “Mejor Pareja Campeona 2010”. “Caja Trujillo es una entidad microfinanciera que siempre ofrece apoyo a los emprendedores, a todo aquel que lucha por conseguir y hacer realidad su sueño, por eso durante nuestra participación en este 50 Concurso Nacional de Marinera premiaremos ese esfuerzo denodado de los campeones de las diversas categorías”, señaló.

Ramírez Luna Victoria reiteró finalmente: “Premiaremos no sólo su apego a lo nuestro; sino, también su esfuerzo, su garra, sus ganas de ser mejor cada día; todas, esas características que lo convertirán en la mejor pareja campeona del 2010”.

IPD LA LIBERTAD BRINDÓ RECONOCIMIENTO A EMPRESAS QUE APOYAN EL DEPORTE

Gracias al apoyo recibido por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A, un nutrido grupo de atletas de la provincia andina de Santiago de Chuco, tuvieron destacada participación en la Media Maratón de Trujillo, en homenaje al Diario La Industria; esa es una de las razones por las cuales el IPD les brindó un reconocimiento.

El ente rector del deporte en La Libertad, Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston en reciente ceremonia realizada en el salón Olímpico del Club Libertad de Trujillo, brindaron un merecido reconocimiento a los deportistas más destacados del 2009 y a las empresas que apoyan decididamente el deporte en nuestra región.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Congresista, Dr. Daniel Robles López; el Presidente del Instituto Peruano del Deporte La Libertad, Fernando Huere Aguilar; el Gerente de Asuntos Corporativos Norte Backus, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, el Sr. Luis Herrera, Teniente Gobernador de la Ciudad de Trujillo; el Sr. Juan José Alegría Luperdi, Representante de Lagunas Norte de Minera Barrick Misquichilca y el Lic. Mario Alberto Pérez Merino, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de La Libertad.

Durante la ceremonia, el presidente del IPD La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar, destacó el importante apoyo brindado por Minera Barrick Misquichilca S.A., la Institución Educativa Superior IICER y la propia Backus, empresas que siempre estuvieron presente para tender una mano no solo el IPD sino especialmente a los deportistas de las diversas disciplinas que prestigian el deporte regional y también coadyuvaron en la tarea de masificar el deporte en toda la región.

Huere Aguilar entregó Placa Recordatoria a los representantes de las empresas antes mencionadas y reseñó que durante el año 2009, ellos también apostaron por el deporte en La Libertad, e hicieron alianza estratégica con el ente rector lo cual logró importantes resultados en la masificación del deporte en nuestra región. “El apoyo recibido nos ha servido para lograr excelentes resultados en esta tarea de masificación del deporte, pues incluso nos ha permitido llegar a las zonas más alejadas de nuestra región”, concluyó el funcionario.

LA LIBERTAD RECIBIRÁ ESTE AÑO S/. 598 POR NIÑO PARA COMBATIR DESNUTRICIÓN

El PpR funciona a través de los Programas Estratégicos, que buscan establecer metas específicas en aspectos prioritarios para el desarrollo socioeconómico, tales como nutrición, salud, educación, identidad, servicios básicos, energía, medio ambiente, productividad, entre otros.

¿Qué es el Presupuesto por Resultados? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se distribuye en función de los Programas Estratégicos? ¿Cuánto es el monto asignado a cada Programa? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Economía y Finanzas, el monto inicialmente asignado para el 2010 a los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados asciende a S/. 6,799 millones, cifra equivalente al 13% del Presupuesto Público total.

Los Programas Estratégicos que este año recibieron los mayores recursos son: Seguridad Ciudadana (S/. 1,721 millones), Articulado Nutricional (S/. 1,594 millones), y Logros de Aprendizaje (S/. 1,093 millones). En tanto, los montos más reducidos corresponden a: Gestión Ambiental Prioritaria (S/. 18 millones) e Incremento de la productividad de las MYPES (S/. 15 millones). En el caso de La Libertad, el presupuesto inicial asignado al departamento por parte del Programa Articulado Nutricional, dirigido a combatir la desnutrición crónica infantil, es de S/. 598 por cada niño menor de 5 años.

El Presupuesto por Resultados (PpR), cuya aplicación empezó con la Ley de Presupuesto 2007 (N° 28927), es un nuevo enfoque para la elaboración del Presupuesto Público, por el cual los recursos se programan, asignan, ejecutan y evalúan en función a los cambios específicos que se requieran para alcanzar el bienestar ciudadano. Estos cambios deben producir resultados que mejoren significativamente las condiciones de vida de las personas, y requieren por tanto de una articulación entre dos niveles de Gobierno: el nacional y el regional.

El PpR funciona a través de los Programas Estratégicos, que buscan establecer metas específicas en aspectos prioritarios para el desarrollo socioeconómico, tales como nutrición, salud, educación, identidad, servicios básicos, energía, medio ambiente, productividad, entre otros. Para el 2010 se espera implementar un total de 15 Programas. Entre los departamentos que recibirán este año los mayores montos de este Programa, dirigido a combatir la desnutrición crónica infantil, por cada niño menor de 5 años, figuran: Huancavelica (S/. 1,293), Apurímac (S/. 1,274) y Ayacucho (S/. 1,165).

En tanto, los montos más reducidos por este concepto corresponden a Ica (S/. 180), Tumbes (S/. 209) y Moquegua (S/. 225). Sobre los resultados obtenidos desde la implementación de este Programa, la proporción de menores de 5 años con desnutrición crónica se redujo de 22.6% en el 2007 a 19% en el 2009. Sobre los resultados obtenidos desde la implementación de este Programa –que tiene como objetivo el incremento en el porcentaje de estudiantes con desempeño suficiente en comprensión lectora y razonamiento matemático al finalizar el segundo grado de primaria- tenemos que del 2007 al 2008 aumentó ligeramente de 15% a 16.9%, y de razonamiento matemático pasó de 7.2% a solo 9.4%.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, señaló que en diversos sectores algunas autoridades ya han comenzado a ser más eficientes en el gasto público, aplicando el modelo de gestión por resultados, el cual privilegia la asignación de recursos en función de metas establecidas. “El reto de este año será encontrar más y nuevos casos exitosos que puedan ser replicados a nivel nacional”, indicó. En ese sentido, destacó el modelo de gestión por resultados aplicado por EsSalud, que consiguió aumentar los niveles de producción en beneficio de los usuarios.

Así, se pasó de una variación cero en el trienio anterior al 2006 a un crecimiento de los servicios de 35% en consulta externa, 24% en egresos hospitalarios y 40% en cirugías. La práctica tiene alcance nacional – en más de 300 centros asistenciales – y beneficia directa o indirectamente a más de 7 millones de usuarios. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Sistemas de Gestión Interna. Asimismo, cabe resaltar el caso de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, que mejoró la calidad de la educación rural en 14 instituciones educativas altoandinas a través de un nuevo modelo de gestión.

Para ello, firmó un convenio con Cáritas del Perú, gestionó el aporte financiero de las minas Arcata y CMA Compañía Minera Ares e involucró a directores, docentes, padres de familia y estudiantes. El proyecto trajo consigo la implementación de internados y comedores para niños en zonas alejadas, el incremento de las horas de estudio (de 500 a 900 horas al año), nuevas propuestas curriculares y mejoras en el rendimiento académico y motivación de los alumnos. Esta experiencia fue finalista del Premio BPGP 2009 en la categoría Educación. Para comentarios y sugerencias, visita: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...