viernes, 29 de enero de 2010

NO EXISTE SECUNDARIA PREUNIVERSITARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

“La educación secundaria está orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. No brinda un adiestramiento orientado sólo a contestar las preguntas de los exámenes de ingreso de las universidades”, afirma Jorge de la Torre Holguín.

El Secretario General del FRIMA (Frente Regional de Integración Magisterial), Profesor Jorge de la Torre Holguín, declaró que no existe Secundaria Preuniversitaria en el Sistema Educativo Peruano. Sin embargo ya empezó la campaña publicitaria, de algunas instituciones educativas privadas, ofertando una formación “pre universitaria” en el nivel secundario. Las autoridades educativas regionales deben tomar cartas en el asunto y aplicar las sanciones correspondientes.

Añadió, el dirigente del FRIMA, que el actual Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva, prohíbe la utilización del término “Pre Universitario” en cualquier documento y/o publicidad. Otro dispositivo legal que recuerda esta prohibición, es la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2010. La Directiva, para este año escolar, en el rubro VIII. NORMAS ESPECÍFICAS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA POR MODALIDAD Y FORMA, señala con mucha claridad: “Queda prohibido el uso, la difusión y publicidad de la denominación de “Centros Pre Universitarios” para todas las II.EE. públicas y privadas.

Asimismo, se prohíbe caracterizar u ofertar la formación impartida como “pre universitaria”. Concluyó el Lic. Jorge de la Torre Holguín, Secretario General del FRIMA, que la educación secundaria no prepara para un examen de ingreso a la Universidad. Está orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. No brinda un adiestramiento orientado sólo a contestar las preguntas de los exámenes de ingreso de las universidades.

Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Empleando ese modelo de educación escolar “preuniversitaria”, por lo general, no se desarrollan con la consistencia debida todos los aprendizajes vinculados, por ejemplo, a la educación física, a las artes, a la cultura y al deporte, que también son muy importantes.

SUBCAFAE DE EDUCACIÓN ORGANIZA SEMINARIO TALLER DE CAPACITACIÓN

De esta manera el SUBCAFAE – DIRELL – TRUJILLO y la Gerencia Regional de Educación La Libertad buscan fortalecer el desempeño laboral de los trabajadores técnicos y auxiliares de la GRSE y de las Instituciones Educativas de la Provincia de Trujillo.

Con el propósito de mejorar su desempeño laboral y contribuir a mejorar la calidad de la prestación del servicio público, el Subcafae, de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, ha programado la realización del Seminario Taller de Capacitación para auxiliares de Biblioteca, laboratorio, secretarias (os) y oficinistas de la Gerencia Regional de Educación y de las Instituciones Educativas de la Provincia de Trujillo.

Este evento se realizará del 15 de febrero al 30 de marzo de 2010, y ha sido programado en dos fases: Presencial y extensiva no presencial cumpliendo un total de 300 horas pedagógicas. Se ha previsto dentro de las metas de atención para este seminario establecer un total de 50 vacantes para auxiliares de Biblioteca, 50 para auxiliares de Laboratorio, 50 para secretarias y 50 vacantes para oficinistas.

Para el desarrollo del Seminario – Taller se utilizarán estrategias participativas que permitirán sensibilizar y motivar al trabajador administrativo para su participación comprometida y responsable en el Seminario Taller. Estas jornadas se efectúan considerándose a la capacitación del servidor público como un factor esencial para mejorar se desempeño así como de la calidad del servicio, en concordancia con la Ley de Bases de la Carrera Administrativa.

Las inscripciones se realizarán del 25 de enero al 12 de febrero del año 2010 ó hasta cubrir las metas correspondientes en el local del SUB CAFAE DIRELL TRUJILLO, (Sub comité de Administración del Fondo de Asistencia y estímulo de los trabajadores del Sector Educación de la Gerencia Regional de Educación La Libertad – Trujillo) en la Avenida Juan Pablo II Nº 471 – Urb. San Andrés – Trujillo o comunicarse al teléfono 200027.

De esta manera el SUBCAFAE – DIRELL – TRUJILLO y la Gerencia Regional de Educación La Libertad buscan fortalecer el desempeño laboral de los trabajadores técnicos y auxiliares de la GRSE y de las Instituciones Educativas de la Provincia de Trujillo, así como operar los procesos de gestión por especialidades de los servidores públicos.

MARINERA “HUEREQUEQUE” CUMPLIÓ 50 AÑOS

Es fundadora del Concurso Nacional de Marinera de Trujillo y está inspirada en ave endémica del norte en vías de extinción. Fue escrita por el periodista lambayecano Vicente Nisizaka Mejía –quien actualmente radica en Lima- y musicalizada por Agustín Monsalve Córdova. (Foto: Lucero Barth)

Por: Nivardo Córdova Salinas
nivardo.cordova@gmail.com

En los albores del Concurso Nacional de Marinera de Trujillo, las marineras que marcaban el ritmo y el paso de los concursantes eran básicamente composiciones tradicionales norteñas como “Huerequeque”, inspirada en un ave endémica del norte del Perú cuyo nombre científico es Burhinus superciliares, actualmente en vías de extinción.

La marinera “Huerequeque”, acaba de cumplir 50 años de haber sido escrita por el periodista lambayecano Vicente Nisizaka Mejía -quien actualmente radica en Lima- y musicalizada por Agustín Monsalve Córdova. Fue grabada en disco de 45 RPM primero por el trío “Los Mochicas”, después por “Los chiroques” y “Los trovadores del norte” que dirige Rafael Otero, y casi todos los conjuntos criollos la tienen en su repertorio.

“Huerequeque” está entre las tres marineras que fundaron el Concurso Nacional de Marinera de Trujillo en el año 1960, junto con “La chiclayanita” y “El huaquero viejo”, las cuales son típicas del norte del Perú. Tradicionalmente es un tema interpretado en los fines de actuación en el Perú y el extranjero. Su letra dice lo siguiente:

“Huerequeque,
pájaro limpiador
huerequeque,
pájaro limpiador.
Tú simbolizas mi tierra,
pajarito canillón
tú simbolizas mi tierra
pajarito canillón.

Huerequeque
cholo trasnochador,
cuando tomas tu chicha
te pones muy hablador.

Si quieres gozar
al tono del huerequeque,
si quieres gozar
al tono del huerequeque,
consíguete una cholita
de ésas de Reque,
de ésas de Reque.

Cholito bien campechano
cholo de Reque
que viva el departamento
de Lambayeque”.

Sin embargo, en opinión de Vicente Nisizaka, en extraña la ejecución en público de este tema. Además se mostró preocupado por la conservación del ave, actualmente en vías de extinción posiblemente por el uso indiscriminado de insecticidas y pesticidas en los campos de cultivo de Piura y Lambayeque, donde antaño era posible ver con frecuencia.

Sobre el significado de su composición, Nisizaka explica que el huerequeque (Burhinus superciliares) es un pajarito limpiador. “Cuando hay uno en un hogar barre con los pericotes y cucarachas, es decir que colabora con la salubridad de la casa. No estaría mal traer a Lima tres huerequeques para ponerlos en el palacio de gobierno, así como en las sedes del poder legislativo y judicial, para que erradiquen los pericotes y colaboren con la lucha anticorrupción”, afirma en tono irónico.

También una revista “huerequeque”

Además, el huerequeque es el símbolo emblemático del primer club regional fundado en Lima: el Club Lambayeque, pues figura en el logotipo de esta institución por acuerdo de directorio. Cabe anotar que el nombre huerequeque también corresponde a un tradicional grupo teatral lambayecano y a una revista periodística del mismo nombre fundada por Nisizaka.

"Huerequeque nació el 28 de julio de 1959. Noté que el periodismo colabora en los cambios estructurales –tanto físicos como mentales, de un país y por eso me decidí a editar esta publicación. Además porque en el Perú de entonces, como en el de hoy, no hay libertad de prensa, sino solamente libertad de empresa", comenta. En sus páginas se ventilaron todos los principales acontecimientos y problemas de la región.

"Huerequeque" tenía en sus filas a periodistas e intelectuales de primera línea, como el gran Alfonso Tello Marchena y hasta el famoso poeta ferreñafano Luis Abelardo Takahasi Núñez, compositor de inmortales valses como "Ansias" y marineras como "Sacachispas". Y muchos otros más. El primer número de esta revista tuvo un frente de batalla: exigir al gobierno la inmediata realización del proyecto de irrigación Tinajones.

"Era una época en que las papas quemaban; los hacendados y terratenientes se oponían a esta obra, porque consideraban que iba contra sus intereses económicos". Nisizaka lo recuerda así: "El gobierno deManuel Prado tenía aguantado el proyecto por las presiones de la oligarquía agraria, a pesar de que el gobierno de Alemania ya había aprobado el presupuesto para esta obra". La revista "Huerequeque abrió un frente de batalla con este tema, pero no fue su única estrategia para llegar a las masas.

Nisizaka tuvo otra idea audaz tras observar que los campesinos lambayecanos realizaban sus faenas agrícolas acompañados por su radio a transistores. Así surge la marinera "Tinajones" en el año de 1960, con letra de Nisizaka y música de Nicolás Seclén, la misma que fue grabada en disco de 45 por el trío "Los Mochicas". “La marinera fue un golazo, porque avivó en el pueblo el entusiasmo por la reivindicación social, el reclamo airado pero pacífico”, afirma el experimentado periodista.

SOLICITÁN APOYO ESPECIALIZADO DE LA PNP EN BÚSQUEDA DE NIÑO PERDIDO

Después de enviar los oficios 017 - 018 y 019 de la municipalidad provincial al general PNP Eduardo Arteta Izarnóyegui, al coronel PNP Werner Iglesias Plasencia y al mayor PNP jefe del sector Cascas Ernesto Corbetto Rodríguez, se dispuso que la búsqueda del niño se hará con perros de la Policía Canina.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez, solicitó al general PNP Eduardo Arteta Izarnóyegui, jefe de la III DITERPOL La Libertad, el apoyo con personal especializado para continuar con la búsqueda del niño Miguel Ángel Villanueva Castillo de 5 años, desaparecido el viernes 22 del presente mes en el distrito de Cascas, caserío El Zapotal. Díaz Velásquez ofreció el apoyo logístico de la municipalidad a la PNP, Fiscalia y familiares de Miguel Ángel, que se desapareció en el caserío El Zapotal cuando jugaba con otros niños en un campo abierto, el viernes pasado alrededor de las 12 y 30 del mediodía.

Después de enviar los oficios 017 - 018 y 019 de la municipalidad provincial al general PNP Eduardo Arteta Izarnóyegui, al coronel PNP Werner Iglesias Plasencia y al mayor PNP jefe del sector Cascas Ernesto Corbetto Rodríguez, se dispuso que la búsqueda del niño se hará con perros de la Policía Canina, para lo cual el mayor PNP viajó a la cuidad de Trujillo para poder arribar con estos canes e iniciar la búsqueda de Miguel Ángel Villanueva Castillo.

El alcalde, regidores y funcionarios de la municipalidad se sumaron a la marcha que encabezaron los padres de Miguel Ángel, Fany Castillo Namoc y Víctor Villanueva León, quienes junto a mas de un centenar de padres de familia, profesores y compañeros del jardín Santa Rosa donde estudiaba el menor desaparecido, por las principales calles de Cascas y al local de la fiscalia y al local de la PNP, para que se agilicen las investigaciones por la desaparición de el menor, y cartelones donde decían “El pueblo de Cascas unido con Miguel ángel”, “Miguelito estamos contigo”, “libertad para Miguel” entre otros lemas.

En la fiscalia se les informó que el caso esta a cargo de la fiscal Dra. Karina Castañeda Hinostroza que ha dispuesto aperturar investigación en sede fiscal y verificación del lugar de los hechos entre otras diligencias reservadas. Los padres de Miguel Ángel pidieron a la persona que lo tiene que por favor lo entregue, ya que lo extrañan mucho, y agradecieron a todas las autoridades por el apoyo que le vienen dando en la búsqueda de su menor hijo.

PICCOLO CLEMENTE PASA A LA CUARTA FASE DEL MUNDIAL DE LONGBOARD

Este Tour del Longboard tendrá como exponente a los mejores tablistas profesionales de los Estados Unidos, Hawai, Francia, Australia, España y Sudamérica, quienes buscarán sumar puntos para obtener el título mundial. La gran final se realiza este sábado a las 10 de la noche en la playa El Elio.

Una ola de 8.25 puntos le valió a Piccolo Clemente, la carta del surf huanchaquero en el Mundial de Longboard, pasar a la cuarta fase del mundial de Longboard Pro-Perú. Clemente se ubicó en el segundo lugar del puntaje general y espera quedarse con el título mundial. "Con este evento demostraremos al mundo que en Huanchaco también hay buenas olas. De mi parte espero hacer respetar la casa y poder alzar el título mundial", agrega convencido el surfista liberteño.

Este Tour del Longboard tendrá como exponente a los mejores tablistas profesionales de los Estados Unidos, Hawai, Francia, Australia, España y Sudamérica, quienes buscarán sumar puntos para obtener el título mundial. La gran final se realiza este sábado a las 10 de la noche en la playa El Elio con un Gran Fin de Fiesta Barena, donde habrá un gran despliegue de luces y efectos especiales en esta noche de ganadores, además de la entrega de premios en miles de dólares.

INDECOPI REALIZÓ INSPECCIONES DE SOFTWARE ORIGINAL EN EMPRESAS

“La instalación o reproducción de programas de computador sin la correspondiente autorización del titular (licencia) infringe los derechos reconocidos por la legislación peruana y tratados internacionales”, manifestó Sergio Obregón, jefe de la Oficina Regional de INDECOPI en La Libertad.

En el marco de sus actividades de control y protección de la propiedad intelectual, la Oficina Regional del INDECOPI en Trujillo ha iniciado una serie de inspecciones para verificar la utilización de software original en empresas locales. Las primeras acciones han incluido un total de seis empresas, vinculadas a los sectores médico, transporte, construcción, financiero, agrícola, de servicios, entre otros, con la finalidad de certificar que las empresas usuarias cumplan con respetar las normas vigentes y no utilicen programas piratas.

Las inspecciones fueron realizadas a un total de 138 computadoras, encontrándose en ellas 308 programas informáticos diversos, siendo responsabilidad de cada una de las empresas inspeccionadas acreditar las licencias de dichos programas. Luego de este procedimiento, el INDECOPI estaría en la facultad de poder iniciar los procesos administrativos correspondientes, para sancionar a las empresas en las que fuera encontrado software pirata.

“La instalación o reproducción de programas de computador sin la correspondiente autorización del titular (licencia) infringe los derechos reconocidos por la legislación peruana y tratados internacionales”, manifestó Sergio Obregón, jefe de la Oficina Regional de INDECOPI en La Libertad. La legislación permite al INDECOPI iniciar procesos e imponer sanciones administrativas (cierre temporal o definitivo del establecimiento infractor), incautación de equipos y accesorios involucrados en el acto ilícito, y la imposición de multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 648 mil nuevos soles.

Por su parte, el titular de los derechos de autor puede solicitar que la empresa infractora pague los derechos que le corresponden por la utilización indebida de su propiedad intelectual. El INDECOPI continuará con su labor de control e información a los usuarios de programas informáticos de La Libertad, a fin de evitar que el uso de piratería siga afectando a la región.

Cabe resaltar que, si la tasa de piratería bajase en 10 puntos porcentuales en cuatro años, el Perú generaría un movimiento económico de US$ 286 millones, cerca de mil empleos formales, US$ 214 millones en ingresos para el sector IT nacional y una recaudación fiscal de US$ 24 millones, que podrían ser destinados a obras de bien común.

MÉDICOS QUIEREN MANTENER CAMPEONATO DE OLIMPIADAS INTER COLEGIOS PROFESIONALES

El decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional I, Juan Namoc Medina, manifestó que el constante entrenamiento de los médicos y su esfuerzo por mantener el título del campeonato demuestra la organización de los galenos e invitó a los demás colegiados a apoyar a sus colegas en cada fecha de las olimpiadas.

Los deportistas del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, en sus diversas disciplinas, no cesan en sus entrenamientos, pues el objetivo es mantener el campeonato de las Olimpiadas Inter Colegios Profesionales, cuyo título han obtenido en 15 de las 26 ediciones. Luego de recuperar el campeonato en el 2009, tras ocho años en que estuvo fuera de sus manos, los médicos no están dispuestos a dejarlo y cada día entrenan en sus ambientes deportivos del local central así como del centro recreacional de Moche.

El decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional I, Juan Namoc Medina, manifestó que el constante entrenamiento de los médicos y su esfuerzo por mantener el título del campeonato demuestra la organización de los galenos e invitó a los demás colegiados a apoyar a sus colegas en cada fecha de las olimpiadas. Como se sabe, desde 1983 se lleva a cabo de manera ininterrumpida las Olimpiadas Intercolegios Profesionales; de las 26 ediciones, el Colegio Médico del Perú Consejo Regional I ha obtenido 15 campeonatos.

Asimismo, 6 subcampeonatos, 3 terceros puestos y 2 cuartos puestos estando siempre en los cuatro primeros lugares durante todos los eventos; la última Olimpiada ganada fue la del 2009. En este año, el Colegio Médico también fue el organizador de las olimpiadas.

JUAN JOSÉ CÓRDOVA Y ROBERTO AMAYO POSTULAN A LA ALCALDÍA DE VÍCTOR LARCO

En representación del Frente Independiente de Defensa y desarrollo (FIDE). Como se recordará, en el primer gobierno del Dr. Juan José Córdova en Víctor Larco (1996-1998), ambos políticos ya trabajaron juntos, habiendo realizado una acertada gestión edil, lo cual le permitió ser reelecto como Alcalde al popular JJ.

En conferencia de prensa se oficializó lo que ya se venía especulando en el ambiente político trujillano: el Dr. Juan José Córdova Zavala y el Ing. Roberto Amayo Martínez postularán juntos a la Alcaldía del distrito de Víctor Larco Herrera por el Movimiento Regional: Frente Independiente de Defensa y Desarrollo (Fide) cuyo símbolo es el gallito. Como se recordará, en el primer gobierno del Dr. JJ Córdova en Víctor Larco (1996-1998), ambos políticos ya trabajaron juntos, habiendo realizado una acertada gestión edil, lo cual le permitió ser reelecto como Alcalde al popular JJ.

“Postulo a la Alcaldía de Víctor Larco sobre todo conmovido por el atraso y la inseguridad que hoy por hoy se hace latente en mi distrito, me apena profundamente que no obstante existir muchos mayores recursos que cuando yo era Alcalde, no se sepa identificar las verdaderas necesidades del pueblo y se estén usando esos recursos de manera improvisada y, peor aún, se pierda el tiempo en enfrentamientos inútiles lo cual proyecta una pésima imagen y ahonda la inseguridad ciudadana”, declaró JJ Córdova al ser requerido por la prensa local.

Por su parte el Ing. Roberto Amayo acotó “me une una gran amistad con JJ y hoy nos une más el interés común de modernizar y dar seguridad a nuestro distrito; como bonaerense y por lo tanto victorlarquense estoy en disposición de prometer un trabajo mancomunado y participativo con la población para la ejecución de obras que realmente el Distrito necesita”. Córdova Zavala a la Alcaldía acompañado del Ing. Roberto Amayo en la primera regiduría, son los primeros candidatos oficiales a la Municipalidad de Víctor Larco.

Hasta el momento, los otros partidos políticos como el APRA y APP aún no oficializan sus candidaturas, aunque todo hace suponer que la fuerza política demostrada a la fecha por la dupla JJ Córdova – Roberto Amayo se convierte casi en invencible en los próximos comicios ediles del próximo mes de octubre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...