miércoles, 3 de febrero de 2010

SANTIAGO AGUILAR ASUME EL TIMÓN DEL FRENTE DE ESCRITORES DE LA LIBERTAD

El último sábado 23 de enero la Junta Directiva del Frente de Escritores de La Libertad, período 2010-2011 fue proclamada por Teobaldo Sánchez Vásquez con la asistencia de la mayoría de sus integrantes. Ellos prestarán juramento este miércoles 3 de febrero, en solemne ceremonia en la Casa de la Emancipación.

Por: Luis Cabrerra Vigo
(intermediacomunicaciones@gmail.com)

Muy pocos de los jóvenes poetas y narradores trujillanos de las nuevas generaciones sabían que existía un Frente de Escritores de La Libertad, debido a que en los últimos años muy poco actividad ha realizado, sin embargo esa realidad promete ser cambiada, con la llegada al timón de esa institución de Santiago Aguilar Aguilar. Santiago Aguilar nació en Huamachuco (1940) y a lo largo de su existencia se ha desempeñado como poeta y animador cultural. Es integrante del grupo Trilce de Trujillo, donde también destacan Eduardo González Viaña, Juan Morillo Ganoza y Jorge Díaz Herrera.

Sus principales libros son Puerta de espera (1992) y La celebración continua (2000). Ha editado la revista Algo te identifica, y el año pasado fue presidente de la comisión que rindió homenaje a Ciro Alegría Bazán en Huamachuco, en el primer centenario de su nacimiento. Está preparando el homenaje a otro importante escritor peruano José María Arguedas para el próximo año, cuando se recuerde el centenario del autor de “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

De ahí que escuchar que quiere darle un giro total al Frente de Escritores de La Libertad significa que de verdad lo hará. Está temporada –el inicio de la generación 2010- no puede estar bajo mejor auspicio. Hoy que nuevamente vuelven los poetas a tomar los espacios. Tal es el caso de Poesía de Miércoles en el Chaska que se iniciaron el año pasado (a diez años del primer “Poetas al Ataque”); y los nuevos recitales que se anuncian en la Alianza Francesa y el auditorio del Cidunt.

El último sábado 23 de enero la Junta Directiva del Frente de Escritores de La Libertad, período 2010-2011 fue proclamada por Teobaldo Sánchez Vásquez con la asistencia de la mayoría de sus integrantes. Ellos prestarán juramento este miércoles 3 de febrero, en solemne ceremonia en la Casa de la Emancipación. La directiva está conformada por Bethoven Medina (Vicepresidente), Hugo Díaz Plasencia (secretario de Organización), Luis Enrique Plasencia (secretario de Actas y Archivo) y Dina Amada Sánchez Baca (secretaria de Economía y Patrimonio).

Asimismo la integran, Alfonso Sánchez Mendoza (secretario de Relaciones Públicas y Protocolo), Luis Eduardo García (secretario de Relaciones Institucionales), Alejandro Benavides Roldán (secretario de Difusión y Publicaciones) y Luis Peña Rebaza (Vocal). A la juramentación de la nueva directiva asistirá el Dr. Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"Esperamos, con la presencia del Dr. Martos, dar brillo y realce a esta ceremonia y comprometernos públicamente a trabajar orgánicamente para dar seguridad de difusión de la obra de los escritores de la Región y del país, a nivel nacional e internacional. El programa mayor de mi gestión estará orientado a crear el Fondo Editorial Trujillo, porque no es dable que en una ciudad y una región que es cuna de César Vallejo, Ciro Alegría y Alejandro Romualdo, por mencionar sólo tres nombres, veamos a nuestros escritores que mantienen en su mayoría sus textos inéditos”, señaló el flamante presidente del Frente de Escritores de La Libertad.

“Sabemos de esfuerzos individuales, pero es hora de hacer algo más grande. Y ese vacío tendrá que ser llenado por Fondo Editorial Trujillo. Algo importante es conseguir un local institucional para los escritores de La Libertad, para reunirnos, tomarnos un café o sentarnos cómodamente a leer un libro, pero también se vienen homenajes internacionales a nuestros autores, tertulias académicas permanentes”, agregó.

“Tenemos una idea aproximada, pero precisamente para saber quienes somos y cómo conocernos es que estamos activando este frente, y una de las primeras tareas será elaborar un directorio de los escritores de La Libertad. Igualmente coordinaremos con la Gerencia Regional de Educación y sus órganos descentralizados para lograr la participación del Frente en las actividades del Plan Lector”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...