lunes, 8 de febrero de 2010

EXITOSA CAMPAÑA DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

César Chávez Chávez, titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental de Trujillo, destacó la convocatoria que logró el evento, cuyo éxito demostró que las acciones de la Fiscalía van por un buen camino para lograr una mayor identificación de la comunidad con el Ministerio Público.

Todo un éxito resultó la jornada de acercamiento a la comunidad organizada por el Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Trujillo en el territorio vecinal número 1 que comprende Chicago, Singapur y Vista Bella. El Ministerio Público cumple así con los lineamientos dados por la Fiscalía de la Nación para el presente año, y logra articular esfuerzos de instituciones públicas y privadas a beneficio de la comunidad.

En esta jornada, denominada “Primer Encuentro Comunitario de Seguridad Integral”, se benefició a cerca de 400 vecinos del territorio vecinal y de los alrededores. Los vecinos recibieron atención en medicina interna, ginecología y obstetricia, nutrición, pediatría, análisis de hemoglobina, examen de Papanicolau, planificación familiar, psicología, orientación sobre prevención de desastres, asesoría jurídica, cortes de pelo y donación de medicamentos.

También se pudo apreciar un espectáculo artístico de canto y danzas folclóricas. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad; Dr. Daniel Antonio Cerna Bazán, hizo un recorrido a lo largo de las dos cuadras donde se colocaron carpas de atención médica, en compañía del presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Manuel Utano Zevallos y el administrador del Distrito Judicial de La Libertad, Juan Carlos Jáuregui Calderón.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

César Chávez Chávez, titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental de Trujillo, destacó la convocatoria que logró el evento, cuyo éxito demostró que las acciones de la Fiscalía van por un buen camino para lograr una mayor identificación de la comunidad con el Ministerio Público. La fiscal adjunta de Prevención del Delito y Materia Ambiental, Rosario Milian Solar, y los asistentes en función fiscal Ronald Mendoza Malaver y Olga Sánchez Gavidia supervisaron cada detalle de la actividad.

También repartieron material informativo sobre la labor que cumple el Ministerio Público. En esta jornada participaron las universidades Antenor Orrego y César Vallejo; la 32 Brigada de Infantería del Ejército del Perú, el Club de Leones de San Andrés; la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer; la Sociedad Okinawense de Trujillo; la Dirección Regional de Salud de la Libertad.

Asimismo, las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del Territorio vecinal Nº 1, la Compañía de Bomberos, Comisaría de Ayacucho. La jornada superó las expectativas de participación de instituciones y se desarrolló pese a la persistente lluvia que azota a la ciudad de Trujillo hace un par de días. Sin duda, la unión hace la fuerza.

77% DE ALUMNOS DE LA LIBERTAD ESTUDIA EN ESCUELAS PÚBLICAS

Al 2009 existen 87,212 centros educativos a nivel nacional. Pasco lidera la lista, con 19 centros educativos por cada 1,000 alumnos matriculados en Educación Básica Regular. Le siguen Amazonas y Cajamarca, con 17 centros educativos cada uno. En el extremo opuesto se encuentran Lima y el Callao, con 8 centros educativos.

¿Cuántos alumnos están matriculados en la educación básica regular de tu departamento? ¿Cuántos pertenecen a la escuela pública? ¿Cuántos docentes hay? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Educación, al 2009, en La Libertad 420 mil alumnos se matricularon en Educación Básica Regular. El estudio también revela que el 77% de los alumnos de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) estudia en alguna escuela pública.

Se cuenta con 422,881 docentes a nivel nacional, de los cuales el 68% enseña en escuelas públicas, y el 32% en escuelas privadas. A nivel departamental, Amazonas es el departamento con mayor porcentaje de docentes de Educación Básica Regular que enseñan en escuelas públicas (98%), seguido por Huancavelica (95%). En el extremo inferior se encuentran Lima y Callao, donde solo el 47% de docentes enseña en escuelas públicas; y Arequipa, donde solo el 53% de docentes lo hace.

Al 2009 existen 87,212 centros educativos a nivel nacional. Pasco lidera la lista, con 19 centros educativos por cada 1,000 alumnos matriculados en Educación Básica Regular. Le siguen Amazonas y Cajamarca, con 17 centros educativos cada uno. En el extremo opuesto se encuentran Lima y el Callao, con 8 centros educativos por cada 1,000 alumnos matriculados en Educación Básica Regular.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Para Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, las buenas prácticas en gestión pública nos demuestran que el buen uso de la participación ciudadana unida a la tecnología y la capacitación constante de los docentes son fundamentales para brindar una educación de mejor calidad. En ese sentido destacó la experiencia de la Municipalidad Distrital de Paucarpata (Arequipa) que creó una maestría para los docentes del distrito y los capacitó gratuitamente en el manejo de Tecnología de la Información.

Este proyecto comprometió a más de 200 profesores del nivel secundario y se instalaron nuevos equipos tecnológicos. Como resultado, los alumnos y profesores mejoraron su rendimiento académico y los padres de familia mostraron mayor interés en matricular a sus hijos en colegios públicos. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.

Asimismo, el Centro de Salud de Mato (Ancash) y la Institución Educativa José Straussberger firmaron un convenio para promover los temas de salud desde la escuela. Para ello, crearon el Consejo Educativo Institucional y elaboraron el Plan Anual de Autogestión de Salud. Luego de optimizar sus instalaciones y promover estilos de vida más sanos, el colegio fue acreditado como Institución Educativa Saludable. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.

Por su parte, para el especialista, Jorge Yzusqui, miembro del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, tan importante como el número de matriculados (casi 8 millones) es la cobertura del sistema educativo, es decir, de cada 100 niños en edad escolar, cuántos tienen acceso a la educación por cada nivel.

Así, por ejemplo, la mejor cobertura la tenemos en educación primaria (94%), pero estamos muy lejos de una adecuada cobertura en educación secundaria (75%) y sobre todo en inicial que tiene una cobertura de 66%, es decir que de cada 100 niños, solo 66 asiste a un centro de educación inicial. Tener una baja cobertura en inicial, representa que los alumnos lleguen a la primaria sin ningún aprestamiento lo que retrasa el desarrollo de las competencias requeridas para el 1er grado de primaria. Para más detalles visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

COLEGIO MÉDICO SE PRONUNCIA ANTE PRESUNTOS CASOS DE NEGLIGENCIA

El Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú, está en la obligación de investigar y sancionar, con justicia y equidad, los actos médicos que la sociedad reclama, observando el debido proceso tal como deben cumplir las demás instituciones de salud y los poderes públicos, señala parte del Comunicado.

A través de un comunicado público, el Decano del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional I, Dr. Juan Namoc Medina, se manifestó a favor de una investigación intensiva y sanciones ejemplares para los profesionales de la salud que hubieran incurrido en casos de negligencia médica con saldos lamentables; asimismo, consideró innecesario la creación el llamado Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil (SORC), propuesto por el gobierno. Por considerarlo de vital interés público, reproducimos íntegramente el citado comunicado.

Ante los lamentables sucesos derivados de la práctica medica, nos dirigimos a todos los miembros de la orden, a los poderes públicos y a la opinión pública:

Expresamos nuestra profunda solidaridad con los pacientes y sus familiares, por los eventos adversos resultantes de la práctica médica y que han sido difundidos por los medios de comunicación.

Ejecutándose miles de actos médicos, estos hechos adversos, no comprometen a toda la profesión médica, cuyo nivel y prestigio es reconocido por la sociedad y que hoy se quiere presentar como si fuera una profesión nefasta en forma generalizada.

El Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú, está en la obligación de investigar y sancionar, con justicia y equidad, los actos médicos que la sociedad reclama, observando el debido proceso tal como deben cumplir las demás instituciones de salud y los poderes públicos.

No todos los establecimientos de salud garantizan la calidad y la seguridad de los servicios médicos que proveen, estando comprometidos en una negligencia institucional, por lo que mediante mecanismos de acreditación y estandarización de los procesos y resultados, se deben adoptar estrategias de seguridad del paciente.

Planteamos la inmediata acreditación de las numerosas facultades de medicina y suspender la apertura de nuevas facultades; así como, el desarrollo obligatorio con la certificación adecuada, de cursos de ética y deontología médica y de responsabilidad legal del médico, a nivel de pre grado y post grado.

Convocamos la participación de todos los profesionales de salud (odontólogos, químico farmacéuticos, enfermeras, obstetrices, psicologos, y otros) para evaluar y expresar nuestra profunda preocupación por la decisión refleja e inconsulta del ejecutivo, de proponer la ley de creación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, como requisito para laborar en los servicios de salud, sin haber convocado a un diálogo amplio de todas las partes involucradas.

Consideramos que este seguro es innecesario, primero porque las reparaciones de los daños ante eventos adversos de la práctica médica, están debidamente establecidas en las normas legales vigentes. Además, la baja incidencia de estos hechos, el debido cumplimiento de las sentencias judiciales por los miembros de la orden, hacen que la institución más afectada sean los establecimientos del Minsa y no Essalud, especialmente para reparar el daño emergente. Por otro lado, las empresas que más se beneficiarán serán las empresas privadas prestadoras de seguros encareciendo los servicios médicos y se fomentará una medicina defensiva.

El Consejo Regional I establecerá el observatorio medico, a través de un comité especial que determine todos los casos de eventos adversos que están en proceso y/o sentenciados en la región. Asimismo, recomienda a todos los miembros de la orden cumplir con la lista de verificación de la OMS, para desarrollar una medicina segura, especialmente en las intervenciones quirúrgicas.

Saludamos a la comisión de alto nivel, constituida por ex ministros de salud, ex decanos del colegio medico del Perú, personalidades de la sociedad civil y dirigentes gremiales, quienes elaborarán y presentarán la contrapropuesta al proyecto de ley del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil (SORC).

A pesar de la perniciosa campaña mediática de algunos medios de comunicación, todos los médicos del Perú, seguiremos manteniendo la mística comprometida con la sociedad, respetando la relación medico-paciente humanitaria e invocamos a la unidad de todos los médicos, instituciones médico científicas, gremios médicos y organizaciones de la sociedad civil para dialogar y proponer en forma ponderada y reflexiva la respuesta a la propuesta del ejecutivo.

Trujillo, 08 de febrero de 2010
Juan Namoc Medina
Decano

UPAO PRESENTA PLAN DE ACCIÓN 2010 EN GESTIÓN AMBIENTAL

A la cita concurrieron autoridades y representantes de las diferentes unidades administrativas y académicas, todos liderados por el Rector, doctor Guillermo Guerra Cruz, quien destacó el compromiso que nuestra Universidad asume para contribuir al cuidado del ambiente con un trabajo coherente, planificado y transversal.

En su propósito de alcanzar la excelencia académica, investigadora y de gestión, en armonía con el entorno natural de la región, de manera responsable, la jefa de la Oficina de Proyección Social de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), doctora, Karla Celi Arévalo, presentó el pasado viernes un detallado Plan Acción 2010 en Gestión Ambiental.

A la cita concurrieron autoridades y representantes de las diferentes unidades administrativas y académicas, todos liderados por el Rector, doctor Guillermo Guerra Cruz, quien destacó el compromiso que nuestra Universidad asume para contribuir al cuidado del ambiente con un trabajo coherente, planificado y transversal. Celi Arévalo, acompañada de la Dra. Yadira Ortecho, remarcó que en la ejecución de programa participarán estudiantes, docentes y administrativos, desde sus respectivas unidades.

“Nuestros lineamientos de trabajo serán la participación, el diálogo con los grupos de interés, la transparencia en las comunicaciones, la integración al aprendizaje, activa participación del voluntariado y con una articulación a la Política Nacional del Ambiente”, aseguró. Asimismo, indicó que el objetivo es que la Universidad dirija su esfuerzo hacia un trabajo focalizado, en un espacio específico y con una permanente evaluación de los resultados concretos.

Finalmente, Yadira Ortecho expuso pormenorizadamente los 23 objetivos que involucran este programa, entre los que figura la promoción de la bioversidad, el manejo ambiental en los colegios, el consumo responsable del agua y la energía, buenas prácticas en la manipulación de alimentos, la promoción de la cultura ecológica, manejo adecuado de sustancias químicas, fomento de la participación de la comunidad, entre otros.

PREPARAN FESTIVIDAD DE SAN VALENTÍN PROTECTOR DE TRUJILLO

San Valentín es declarado patrono de Trujillo, después de haber sido el 14 de febrero de 1619, día en que ocurrió el más fuerte remezón telúrico que sufrió la ciudad, siendo él mismo (San Valentín) quien intercediera y la protegiera de daños mayores.

La Parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo” (Basílica Catedral), y la comisión organizadora, invitan cordialmente a toda la feligresía y a la comunidad trujillana a participar de las festividades con motivo del 391º Aniversario de la Declaración de San Valentín como Patrono y abogado de Trujillo, que se realiza del 6 al 14 de febrero. En conferencia de prensa, el párroco, R.P. Jorge Gallo, adelantó que la Misa de fiesta será el próximo domingo 14 de febrero, a las 19:00 horas (00:00 GMT) en la Basílica Catedral.

El acto Eucarístico estará animado por el Coro Polifónico de la Universidad Particular Antenor Orrego. Asimismo dio a conocer que después de la celebración religiosa en la Basílica Catedral, la sagrada imagen del patrono de la ciudad de Trujillo, saldrá en andas para recorrer el perímetro de la Plaza de Armas, derramando bendiciones para todos los que se encomiendan a su patrocinio.

A su turno, Mons. Ricardo Angulo Basauri, agradeció la iniciativa de los files por esta festividad patronal “Gracias a la iniciativa de un grupo de fieles, estamos renovando esta celebración con el objeto, primero, de que en esta dimensión religiosa todos sintamos la mano de Dios providente, que nos ayuda, y que nosotros consciente de ello, agradecemos al Señor a través de la devoción a San Valentín por lo bueno que es con Trujillo, una ciudad en constante desarrollo”, refirió el sacerdote.

San Valentín es declarado patrono de Trujillo, después de haber sido el 14 de febrero de 1619, día en que ocurrió el más fuerte remezón telúrico que sufrió la ciudad, siendo él mismo (San Valentín) quien intercediera y la protegiera de daños mayores.

PERÚ CANDIDATO A SEDE DEL MUNDIAL JUVENIL MASCULINO DE VOLEY 2011

Martha Centeno junto a Juan Castro Romero, Presidente de la FPV y el Director de la FPV, Sr. Carlos Ganoza Buezo de Manzanedo, quienes en compañía del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y el Presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar, brindarán detalles de la inspección a los escenarios deportivos.

Con motivo de inspeccionar los escenario deportivos, campos de entrenamiento y hoteles, para la realización del Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol Masculino 2011, el cual se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto del próximo año, donde nuestro país figura como candidato para ser sede de este trascendental evento deportivo, y donde la ciudad de la eterna primavera sería segunda sede en el país, arriba a esta ciudad la Vicepresidenta Ejecutiva de la FIVB, Srta. Martha Centeno, procedente de Guatemala.

Asimismo, la encargada de la inspección de escenarios, el día martes 09 de febrero brindará una conferencia de prensa en el salón VIP del Estadio Mansiche de Trujillo. La Srta. Martha Centeno visita nuestra ciudad junto a Juan Castro Romero, Presidente de la FPV y el Director de la FPV, Sr. Carlos Ganoza Buezo de Manzanedo, quienes en compañía del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y el Presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar, brindarán detalles de la inspección y todo los pormenores de este interesante evento deportivo que se avecina.

Ganoza Buezo de Manzanedo, manifestó que hay un 60% de posibilidades para que el Perú sea Sede de este importante Evento de Voleibol Masculino, “Solo esperamos la evaluación y pues todavía no está nada dicho pero tengo la certeza que este notable evento se realice en tierras peruanas”, puntualizó. Finalmente el Presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar, expresó que sería muy importante la realización de este evento en nuestro país así como La Libertad, sea segunda sede ya que traería un beneficio deportivo y económico a Trujillo.

ESTE 13 DE FEBRERO REGRESA ALBERTO PLAZA A TRUJILLO

“Será un honor cantar a todos los enamorados en Trujillo, hace mucho tiempo tenía la ilusión de hacer una gira en el interior y hoy es posible, llevaremos lo mejor de nuestro show para Uds., mi agradecimiento eterno por tanto cariño”, comenta un emocionado Alberto Plaza.

El autor de notables éxitos románticos como “Bandido”, “Aventurera”, “Yo te seguiré”, “Sentencia”, entre otras, ha realizado multitudinarios shows en Perú, sin embargo, por primera vez realiza una gira extensa por ciudades del interior del país que reclamaban su presencia y este 13 de febrero se presenta en nuestra ciudad en el Mall Aventura Plaza. Para la ocasión Plaza viene con su banda completa, presentando un espectáculo de calidad, tal como lo hace en cualquier gran ciudad del mundo.

Escenario, sonido, luces, pantallas gigantes, todo de última generación para hacer vibrar a los miles de fanáticos que se asistan a esta cita con el amor, la poesía y la música. “Será un honor cantar a todos los enamorados en Trujillo, hace mucho tiempo tenía la ilusión de hacer una gira en el interior y hoy es posible, llevaremos lo mejor de nuestro show para Uds., mi agradecimiento eterno por tanto cariño”, comenta un emocionado Alberto Plaza, quien también estrena su propia radio y nuevo sitio web: www.albertoplaza.com.

Este 13 de febrero, a las 5 de la tarde Alberto Plaza realizará firma de autógrafos y fotografías a las personas que cuenten con una entrada para su concierto del Tour del Amor. La cita será en el patio de comidas del Mall Aventura Plaza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...