jueves, 18 de febrero de 2010

ASALTO EN CASA DE CAMBIO DE TRUJILLO DEJA TRES HERIDOS DE BALA

El que llevó la peor parte durante la corta balacera, fue el vigilante particular de la casa de cambio de la casa de cambio, Carlos Iparraguirre Huaccha, quien recibió un impacto de bala –con entrada y salida- a la altura del tórax, comprometiéndole seriamente órganos vitales, según los primeros reportes médicos.

El propietario de la casa de cambio “Las Vegas”, Clever Torres Mariño, se llevó la peor experiencia de su vida esta mañana cuando atendía sólo la caja de su negocio, al promediar las 11:30 horas ingresó un falso cliente a preguntarle por el valor del cambio de dólares, e inmediatamente llevó la mano a su bolsillo y sacó un arma de fuego, con la que amedrentó al dueño, mientras sus cómplices que llegaron a bordo de una camioneta Statión Wagón y un auto Mazda, reducían al vigilante y se apropiaban del dinero.

Los hampones, según versiones de testigos presénciales, portaban armamento de largo alcance y realizaron varios disparos para amedrentar a quienes transitaban por la zona. El ruido de los disparos fue escuchado por el Suboficial Técnico de Primera de la Policía Nacional, Manuel Soria Sedano, quien cumplía servicio en el local del ICPNA, el valeroso policía disparó a los delincuentes que huían en la camioneta Station Wagon amarilla, logrando romper el parabrisas delantero, aunque sin evitar la fuga de los delincuentes.

Sin embargo el que llevó la peor parte durante la corta balacera, fue el vigilante particular de la casa de cambio de la casa de cambio, Carlos Iparraguirre Huaccha, quien recibió un impacto de bala –con entrada y salida- a la altura del torax, comprometiéndole seriamente órganos vitales, según los primeros reportes médicos del Hospital de Belén, donde fue conducido. Por su parte, el suboficial Soria Sedano recibió un impacto de bala en la pierna por lo que fue derivado al Hospital Regional Docente.

Según las primeras investigaciones, se calcula que los malhechores se habrían apropiado en pocos minutos de aproximadamente 30,000 dólares, en este delito tipificado como robo agravado a mano armada y por pluralidad de agentes en el que se encontró monedas desperdigados en el piso del local, pero se calcula que los maleantes se llevaron varios miles de nuevos soles. También se habla de un tercer herido que habría sido alcanzado por un proyectil perdido que le impactó en el talón, el sería un trabajador de un negocio vecino que salió alarmado por los disparos.

El fiscal de turno, Luis Gustavo Guillermo Bringas, del Despacho de Decisión Temprana de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, investiga el robo cometido el jueves 18 de febrero en la casa de cambio ubicada en la Av. Húsares de Junín 320, frente al local del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y a una media cuadra del Centro de Maestranza de la Policía Nacional del Perú.

PRESENTARON EN TRUJILLO NUEVO TELÉFONO INTELIGENTE BLACKBERRY BOLD 9700

Alejandro Tort indicó que la tecnología de punta y los acabados de alta calidad del teléfono inteligente BlackBerry® Bold™ 9700 se extienden al exterior del dispositivo, con un trackpad sensible al tacto y un teclado distinto, altamente táctil y preciso.

Claro y Research In Motion (RIM) anunciaron el lanzamiento del delgado y poderoso teléfono inteligente BlackBerry® Bold™ 9700 a sus clientes en el Perú. El nuevo smartphone ofrece una extensa selección de características avanzadas de comunicación y multimedia con un diseño compacto y refinado, atractivo para mujeres y hombres, tanto para uso personal como profesional, así lo informaron Alejandro Ballón Espejo, Sub - Director de la Región Norte de Claro y Alejandro Tort, Gerente Comercial de RIM.

Ballón señaló que el teléfono inteligente BlackBerry Bold 9700 presenta rendimiento, funcionalidades y características superiores, incluyendo soporte a conexión 3G HSDPA alrededor del mundo, un procesador de nueva generación (624 MHz), 256 MB de memoria Flash, GPS y Wi-Fi® integrados, una cámara de 3.2 MP y una pantalla nítida y brillante. "El smartphone BlackBerry Bold 9700 está disponible en Perú en planes de datos y voz prepago y postpago, por precios desde S/. 1,009 incluido IGV en Plan TUN Habla Claro 319, con acuerdo de equipos a 18 meses.

En otros planes, el precio a el cliente varía dependiendo del plan contratado y los meses del acuerdo de equipos que firme el cliente (6, 12 ó 18 meses). Puede adquirirse el nuevo teléfono inteligente BlackBerry Bold 9700 en los Centros de Atención al Cliente de Claro y principales Distribuidores a nivel nacional". Por su parte, Alejandro Tort indicó que la tecnología de punta y los acabados de alta calidad del teléfono inteligente BlackBerry® Bold™ 9700 se extienden al exterior del dispositivo, con un trackpad sensible al tacto y un teclado distinto, altamente táctil y preciso.

"El marco cromado oscuro y la parte trasera de cuero del nuevo teléfono inteligente aportan una apariencia elegante, mientras que el perfil fino, el peso equilibrado y los laterales suaves transmiten una sensación increíblemente agradable y cómoda en la mano", dijo. Las principales características del teléfono inteligente BlackBerry Bold 9700 incluyen:


• Una pantalla nítida y brillante con resolución de 480 x 360 a 245 ppi
• El teclado Full-QWERTY sensible al tacto, con teclas esculpidas con precisión y detalles cromados para mayor rapidez y precisión al teclear.
• Un trackpad sensible al tacto.
• Wi-Fi (802.11 b/g) integrado, compatible para llamadas a través de Wi-Fi vía UMA, donde esté disponible.
• Cámara de 3.2 MP con zoom, enfoque automático, flash y cámara de video.
• GPS integrado para mapas y otras aplicaciones basadas en localización, además de geo-posicionamiento de fotos.
• Reproductor de videos, fotos y música (la reproducción de música dura hasta 38 horas), con el soporte de BlackBerry® Media Sync para una sincronización sencilla de iTunes® y Windows Media® Player con el teléfono inteligente**.
• BlackBerry® Desktop Manager para PC y Mac, que permite la sincronización de datos como los contactos y los compromisos de la agenda entre un computador y el smartphone.
• Enchufe para los auriculares estéreos de 3,5 mm, botones para el control del volumen, bloqueo y mute integrados en la parte superior del dispositivo.
• Entrada para tarjeta de memoria micro SD/SDHC de 16 GB preparada para soportar tarjetas de hasta 32 GB, cuando estén disponibles.
• Acceso a BlackBerry App World™, con un catálogo de aplicaciones móviles desarrolladas específicamente para teléfonos inteligentes BlackBerry. Las categorías que incluye van desde juegos, entretenimiento, mensajería instantánea y redes sociales, hasta noticias, meteorología, productividad, entre otras.
• Bluetooth® (2.1) compatible con Secure Simple Pairing (SSP) para el uso de auriculares manos libres, auriculares estéreo, dispositivos para el auto y otros dispositivos periféricos con Bluetooth.
• Compatible con BlackBerry® Internet Service y BlackBerry® Enterprise Server
• Batería de 1500 mAhr extraíble y recargable que ofrece aproximadamente seis horas para hablar y 17 días en reposo en modo 3G.

CAMPOSOL CUMPLE NORMAS SOCIOLABORALES

“En un acto poco frecuente y enérgico por parte de este ministerio, fueron destacados 3 inspectores de Lima hasta Trujillo, por 2 semanas, para fiscalizar exclusivamente a Camposol y verificar el cumplimiento de toda la normativa laboral”, manifestó Miguel Caldas Pérez, Gerente de Recursos Humanos de Camposol.

La empresa Camposol S.A. cumple con la legislación laboral y no ha cometido infracciones a las normas sociolaborales, según informe emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Entre noviembre y diciembre del 2009, el MTPE destacó a 3 inspectores laborales de Lima para que realicen una inspección en la empresa Camposol, con motivo de supuestas infracciones a la normativa laboral denunciadas por el Sindicato de Trabajadores de Camposol (SITECASA) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

El último lunes, el MTPE emitió el Informe de Actuaciones Inspectivas realizadas en Camposol donde se concluye que en esta empresa “no se han detectado infracciones a las normas sociolaborales materia de la presente inspección”, verificándose que esta empresa sí cumple con la legislación laboral vigente. “En un acto poco frecuente y enérgico por parte de este ministerio, fueron destacados 3 inspectores de Lima hasta Trujillo, por 2 semanas, para fiscalizar exclusivamente a Camposol y verificar el cumplimiento de toda la normativa laboral”, manifestó Miguel Caldas Pérez, Gerente de Recursos Humanos de Camposol.

“Esta profunda fiscalización ordenada desde el más alto nivel del Ministerio, provenía de denuncias del sindicato SITECASA y de la CGTP. Sin embargo el Ministerio de Trabajo ha concluido que no hemos incurrido en faltas que perjudiquen a nuestros trabajadores y somos una empresa que respeta la ley”, enfatizó Miguel Caldas. Asimismo destacó que a esta conclusión llegaron los inspectores luego de entrevistar a 107 trabajadores, en presencia de los dirigentes sindicales y los representantes de la CGTP.

REGIONES BUSCAN AGILIZAR PROCESOS DE EJECUCIÓN DE INVERSIONES 2010

Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales no invierten no sólo porque tienen que pasar por filtros necesarios como el SNIF, hay otros filtros y todo ello tiene su propio ciclo que de alguna manera se enfrenta a todo el sistema administrativo.

El Gerente Regional, Eco. Napoleón Vilca García inauguró esta mañana, en nombre del ingeniero José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad, el evento denominado “Fortalecimiento de los Procesos de Ejecución y Programación de Inversiones 2010 en los Gobiernos Regionales de Ancash, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Tumbes”. Explicó que el mandatario regional se encuentra en Lima reunido con la titular del MEF, tratando la ejecución de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

Seguidamente resaltó la importancia de este encuentro promovido por INTERNOR. Es urgente, dijo, fortalecer la gestión de inversiones para que se puedan ejecutar y programar las inversiones en el tiempo adecuado. Actualmente, el porcentaje de ejecuciones es muy bajo. Está el dinero, está el proyecto pero no es tan sencillo ejecutar”, manifestó. Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales no invierten no sólo porque tienen que pasar por filtros necesarios como el SNIF, hay otros filtros y todo ello tiene su propio ciclo que de alguna manera se enfrenta a todo el sistema administrativo.

Es decir la programación y ejecución de los presupuestos tiene varios vértices. Hay que tener un conocimiento exacto de las inversiones, por ello este evento que cuenta con la participación de 8 Regiones tiene mucha trascendencia y parte de la evaluación de la inversión pública. Sostuvo, finalmente, augurándole éxito al certamen porque además de evaluar, procesar la inversión pública, terminarán alcanzando, en las conclusiones, soluciones reales y concretas para lograr elevar el porcentaje de programación y ejecución de la inversión en cada uno de los 8 Gobiernos Regionales que conforman INTERNOR.

Por su parte el Presidente de la Región Tumbes, Sr. Wilmer Dios Benítez, agradeció las palabras de bienvenida del funcionario del Gobierno Regional de La Libertad y procedió a explicar los problemas que afronta su región para la ejecución de las inversiones y dijo que son muy similares a las de las otras Regiones, ahí representadas. Luego, participó, el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, John Romero Lloclla, quien sostuvo que el país aún no tiene regiones sino departamentos con Gobiernos Regionales.

Dijo que el proceso de regionalización, sin el cual no puede haber descentralización, es de larga maduración. Recordó que en Argentina, México, España, vienen ejecutando estos procesos desde mucho antes que el Perú y aún no los culminan. El Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades de 2010 – 2012 se desarrolla en el auditorio del César ‘s Hotel desde esta mañana y culminará mañana viernes a las 5 de la tarde.

CARTAVIO RETORNA POCO A POCO A LA CALMA

Los días 21 y 22 de diciembre de 2009, los trabajadores de Cartavio iniciaron una huelga general, cuya convocatoria fue declarada improcedente y la paralización fue declarada ilegal, ocasionando graves daños a la propiedad y bienes de la empresa.

Por dos días consecutivos, aunque la huelga de trabajadores continúa, en Cartavio se han dejado de registrar incidentes violentos; como resultado de la concertación con los trabajadores despedidos, con excepción de uno, y de un mayor resguardo policial que controlan la zona. Esto ha animado desde el inicio de las protestas a que un grupo de trabajadores hayan continuado laborando y el número de ellos haya aumentado entre ayer y hoy. Confiamos que la solución pacífica a la medida de fuerza culmine en breve en vista que no hay razón para continuar con la paralización, manifestó el Gerente de Recursos Humanos, José Antonio Sardá.

“El jueves 18 de febrero el Ministerio de Trabajo de la Región La Libertad ha resuelto confirmar la Resolución de la Primera Instancia que declara Ilegal la Huelga que se está efectuando; por lo que siendo una resolución definitiva, los trabajadores que continúen sin asistir incurren en falta grave por abandono de trabajo por inasistencia de más de 3 días consecutivos ó 5 días alternados, refirió”. Sardá Bueno recordó que está última huelga de los trabajadores afiliados al Sindicato de Cartavio se inició para conseguir la suspensión de las cartas de despido que envió la Empresa a 5 trabajadores quienes incurrieron en falta grave laboral.

De los 5 trabajadores despedidos, hemos llegado a un acuerdo con cuatro; únicamente está pendiente la situación de Gregorio Antonio Segura Javes, Secretario General del Sindicato, quien públicamente, de manera libre y espontánea manifestó su deseo de renunciar a la Empresa ante el Gobernador de Trujillo, un Consejero Regional, Autoridades Administrativas de Trabajo, su Junta Directiva, sus dos asesores y representantes de la Empresa y que ahora ha cambiado de opinión, señaló.

El Sindicato está empecinado en defender el caso individual de su secretario general, quien está obligado a suspender la medida de fuerza, porque no tiene ningún sentido que exponga a sus compañeros a que incurran en falta grave. En todo caso, Antonio Segura tiene la facultad de recurrir al Poder Judicial para que revise su cese. Esperamos iniciar operaciones en breve debido a que existen mejores condiciones para empezar la producción, el personal está empezando a ingresar y nos apoyaremos si se requiere con personal que quieran apostar por Cartavio.

Recordó que todos los puntos pendientes del pliego de reclamos presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa fueron atendidos y aceptados, suscribiéndose el acta respectiva, la que fue firmada por los dirigentes sindicales y representantes de la Empresa. Hemos cumplido con todos los pactos colectivos vigentes. Los dirigentes tienen que entender que el uso de la violencia afecta a los trabajadores, a la población y a la empresa.

Los días 21 y 22 de diciembre de 2009, los trabajadores de Cartavio iniciaron una huelga general, cuya convocatoria fue declarada improcedente y la paralización fue declarada ilegal, ocasionando graves daños a la propiedad y bienes de la empresa. En esta oportunidad han intentado nuevamente agredir a la empresa con su actitud hostil, comprometiendo a personas que no tienen ninguna relación laboral con Cartavio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...