lunes, 22 de febrero de 2010

INAUGURARON PUESTO DE SALUD EN SINSICAP

La inauguración del Puesto de Salud estuvo a cargo del jefe del establecimiento, médico Alfredo Zeña Porras, quien dijo que cuando las autoridades dan la espalda, hay que mirar a otro lado, a la inversión privada, destacando al aporte de CPS Desarrollo y la participación de la ciudadanía.

La población de Sinsicap y alrededores celebró, el lunes 22, la inauguración de su puesto de salud que beneficia a más de 6045 pobladores rurales. La obra fue ejecutada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo), en la segunda fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, con financiamiento de la fundación española ANESVAD.

Desde las 09.00 horas, con una paraliturgia, Sinsicap inició los homenajes por su nuevo puesto de salud, para continuar con un desfile cívico, con representantes de instituciones públicas y privadas del distrito: agentes comunitarios de salud, madres líderes del programa Juntos; personal de Salud, de la Policía Nacional y CPS Desarrollo. Los actos celebratorios continuaron con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional.

La inauguración del Puesto de Salud estuvo a cargo del jefe del establecimiento, médico Alfredo Zeña Porras, quien dijo que cuando las autoridades dan la espalda, hay que mirar a otro lado, a la inversión privada, destacando al aporte de CPS Desarrollo y la participación de la ciudadanía. Por su parte, la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, hizo hincapié que esta obra se debe al financiamiento de la fundación española ANESVAD, que viene aportando en La Libertad más de cinco millones de euros en salud; y, también, a un trabajo coordinado con la Red Trujillo y Micro Red Laredo.

La profesional aseguró que la obra ayudará a disminuir las muertes maternas e infantiles, producidas por factores culturales y una reducida oferta de servicios (falta de capacidad resolutiva e implementación básica). “El siguiente paso de CPS Desarrollo es el equipamiento del Puesto de Salud y la ampliación de su intervención a la provincia de Gran Chimú”, acotó.

En representación del Presidente Regional de La Libertad acudió el director ejecutivo de la Red Otuzco, médico Jaime Alfaro Sánchez, quien felicitó la tenacidad del personal de Salud de la Red Trujillo y Micro Red Laredo, agradeciendo, en nombre del titular regional y del Gerente Regional de Salud, la participación activa y decidida de CPS Desarrollo y ANESVAD que redunda en beneficio de la comunidad sinsicapina.

FISCALÍA DE VIRÚ INVESTIGA ACCIDENTE QUE CAUSÓ 38 MUERTOS

Los cadáveres fueron llevados al Centro de Salud de Virú, donde se ha habilitado un ambiente para el reconocimiento y la rápida entrega a sus familiares. De los 38 fallecidos, 30 fueron identificados en el Centro de Salud, otros tres fallecieron en hospitales de Trujillo y los restantes están en proceso de identificación.

La Fiscalía de Virú intervino con prontitud ante el choque entre dos buses a la altura de Puerto Morin, en la carretera Panamericana Norte la madrugada del lunes 22 de febrero. El fiscal provincial coordinador, Robert Aldo Angulo Araujo, informó que los muertos por este choque son un total de 38, y varios de ellos debieron ser retirados de los fierros retorcidos de los vehículos. Se calcula un promedio de 50 heridos.

Los buses que colisionaron pertenecen a las empresas de transporte interprovincial Crisolito y América Express; el primero se dirigía de sur a norte y el segundo en sentido contrario. Al lugar de los hechos llegó el fiscal adjunto provincial Henry Espinoza Urbina, el fiscal provincial Luis Briones Castillo y el fiscal adjunto provincial Héctor Martín Rebaza Carrasco.

Los cadáveres fueron llevados al Centro de Salud de Virú, donde se ha habilitado un ambiente para el reconocimiento de los cadáveres y la rápida entrega a sus familiares. De los 38 fallecidos, 30 fueron identificados en el Centro de Salud, otros tres fallecieron en hospitales de Trujillo y los restantes están en proceso de identificación.

Angulo Araujo resaltó que por ley se exceptúa de necropsia a los muertos en accidente de tránsito, y esta sólo es obligatoria en caso fallezca el chofer del vehículo. Los médicos legistas del Ministerio Público, César Quito Sánchez de Virú y Yaneth Ibáñez Castillo, quien viajó como apoyo de la División de Medicina Legal de Trujillo, cumplen con su función en la zona del desastre.

Los peritos del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional determinarán las causas del accidenten los próximos días. Los accidentes de tránsito son muy frecuentes en este sector de la carretera. La niebla, la falta de visibilidad, la imprudencia de los chóferes que manejan ebrios o muy cansados son las principales causas.

Relación de fallecidos que han sido identificados:
1. Marco Zárate Chavarri.
2. Carlos Alvarado Bazán.
3. Víctor Eladio Yupari Aguado.
4. Fernando Figueroa Lázaro.
5. Ronald Cárdenas Mercado.
6. Julio Victoriano Arteaga Alcántara.
7. Ernesto Vega Tafur.
8. Edwin Javier Arambulú Caicai.
9. Juan Alberto García Cribilleros.
10. Betty Joan San Martín Aguirre.
11. David Arturo Farro Guerrero.
12. Víctor Enrique Yupari Azabache.
13. Carlos Luján Zamora.
14. Jorge Luis Díaz Echevarria.
15. Armando Huertas Moreno.
16. Alex Ronny Ramos Barbarán.
17. Nadia Isminio Chuquivari.
18. Sarita Salazar Malpartida.
19. Gloria Malpartida Chávez.
20. Estilita Leonidas Paz Castañeda.
21. Melania Ximena Paz Cáceres.
22. Consuelo Villavicencio de Rodríguez.
23. Pablo Walter Chirinos Alvarado.
24. Leidi Ruth Ferroviay Chafloque.
25. Alfredo Montes Rivera.
26. Segundo Suclupe Santisteban.
27. Santos Elías Roldán Fernández.
28. Elio Miguel Garnique Llontop.
29. Sarai Garnique Lluén.
30. Víctor Francisco Neyra Chille.

EXPERTO OFRECERÁ CONFERENCIA SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL

Petter Correa, es un joven emprendedor trujillano, quien ha hecho sus estudios de pre y post grado en la República de Argentina y ha recorrido diferentes países brindando información y asesorando diferentes empresas dedicadas a la exportación de productos tradicionales y no tradicionales.

Una interesante conferencia que permitirá a los grandes, medianos y microempresarios de la Región conocer las diferentes herramientas y mecanismos de acción para conquistar nuevos mercados en el contexto de la economía global, ofrecerá el martes 23, en forma gratuita, el experto y consultar en Comercio Internacional, Petter Correa.

Petter Correa, es un joven emprendedor trujillano, quien ha hecho sus estudios de pre y post grado en la República de Argentina y ha recorrido diferentes países brindando información y asesorando diferentes empresas dedicadas a la exportación de productos tradicionales y no tradicionales. La conferencia denominada “Canales de Comercialización: Internacionalización de tu empresa”, está programada para las 7 de la noche y se desarrollará en el Salón Remy de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

El tema versará sobre comercio internacional, internacionalización de las empresas en el proceso de apertura económica, estrategias operativas para el comercio internacional, canales de comercialización en la globalización, bloques de integración, logística internacional, logística inversa, cadena de valor y mercado emergentes: bric, ventajas competitivas, ventajas comparativas.

EMPRESA CARTAVIO INICIÓ MOLIENDA DE CAÑA

Cartavio está 5 días en calma, la policía nos ha ayudado a controlar los desmanes iníciales; pero han sido los mismos trabajadores, con su asistencia, los que han ayudado a reiniciar la producción y detener mayores pérdidas para la empresa y para ellos mismos, sostuvo el gerente de Recursos Humanos, José Antonio Sardá.

Aunque un grupo de trabajadores continúa firme en la medida huelga declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la azucarera Cartavio inició su molienda de caña y producción de azúcar a las doce horas de hoy lunes 22 de febrero. Días antes y con el apoyo de varios trabajadores que continuaron laborando, se reiniciaron las labores agrícolas, principalmente el riego de los campos para evitar su deterioro por falta de agua. Asimismo, progresivamente se fue poniendo en marcha los servicios de transporte de caña a la fábrica. El personal administrativo estuvo presente en su totalidad.

Cartavio está 5 días en calma, la policía nos ha ayudado a controlar los desmanes iníciales; pero han sido los mismos trabajadores, con su asistencia, los que han ayudado a reiniciar la producción y detener mayores pérdidas para la empresa y para ellos mismos, sostuvo el gerente de Recursos Humanos, José Antonio Sardá. Recordó que está última huelga efectuada por los trabajadores afiliados al Sindicato de Cartavio se inició para conseguir la suspensión de las cartas de despido que envió la empresa a trabajadores que incurrieron en falta grave laboral.

El pasado jueves 18 el Ministerio de Trabajo confirmó la Resolución de la Primera Instancia que declara ilegal la huelga; por lo que los trabajadores que continúen sin asistir están incurriendo en falta grave por abandono de trabajo al ausentarse más de 3 días consecutivos ó 5 días alternados, refirió. Agregó que el Sindicato continúa empecinado en defender el caso individual de su ex secretario general y continuar con su medida de fuerza e indicaron que será el poder judicial quien revise su cese.

“Los dirigentes sindicales y algunos políticos han intentado desinformar a los trabajadores exponiendo razones erróneas que justifiquen la huelga. Aclaramos que antes de esta huelga todos los puntos pendientes del pliego de reclamos presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa fueron atendidos y aceptados, suscribiéndose el acta respectiva, firmada por los dirigentes sindicales y representantes de la Empresa en su momento. Cartavio ha cumplido con todos los pactos colectivos vigentes”, dijo.

“No cederemos ante amenazas, ni actos violentos que afecta a los trabajadores, a la población y a la empresa. Los días 21 y 22 de diciembre pasado fueron funestos para la historia de Cartavio. Dañaron su empresa, casas de funcionarios, pérdidas para la compañía y en esta última huelga hirieron a sus compañeros de trabajo, les hicieron perder ingresos por los días que dejaron de laborar y agredieron a la policía dejándose llevar por malos dirigentes. El diálogo debe prevalecer”, finalizó. Hasta el día ayer la cantidad de trabajadores que asistieron a laborar fueron más de 800 trabajadores.

LA LIBERTAD REGISTRÓ 7 HUELGAS EN EL SECTOR PRIVADO EN EL AÑO 2009

Cabe destacar que el 2009 fue el año en el cual se registró más huelgas en el sector privado tomando como referencia el periodo 2005-2009. En este intervalo el número de huelgas aumentó de 65 a 99, lo que representó un incremento del 52%.

¿Cuál es el costo de una huelga? ¿Cuál es el departamento en que son más recurrentes? ¿Sabía que existen regiones en las que no se toman estas medidas de presión? ¿Cuáles son las causas que ocasionan este tipo de reclamos colectivos? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el departamento de La Libertad registró, entre enero y octubre del 2009, 7 huelgas. En estas participaron 2,773 trabajadores, lo que significó un total de 27,168 horas de trabajo perdidas.

Cabe destacar que el 2009 fue el año en el cual se registró más huelgas en el sector privado tomando como referencia el periodo 2005-2009. En este intervalo el número de huelgas aumentó de 65 a 99, lo que representó un incremento del 52%. Asimismo, a lo largo del 2007 el costo de estas medidas fue el de mayor impacto: 2,145 mil horas de trabajo perdidas. Además, en el 2007 se registró la mayor cantidad de trabajadores comprometidos en huelgas.

El Estado, mediante la Constitución , reconoce el derecho de los trabajadores a ejercer la huelga. La normativa la define como la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo. A nivel nacional en el 2009, se registraron 99 huelgas en total. Abril fue el mes con el mayor número de protestas registradas (16), seguido por mayo (14) y julio (13). Marzo fue el mes que contó con mayor cantidad de trabajadores comprometidos (6,870). Y en febrero se registró el mayor volumen de horas de trabajo perdidas (259,000)

A nivel regional, entre enero y octubre del 2009, se registraron 84 huelgas. Un total de 30,995 trabajadores estuvieron involucrados; de los cuales la mayor parte pertenece a Huánuco (3,440), con un costo de 415,680 horas de trabajo perdidas en tan sólo 3 huelgas. Del total, Lima contabilizó el mayor número (15). Por otro lado, hay 11 departamentos que no registraron huelgas durante el mismo periodo. El motivo más recurrente que conduce a los trabajadores a declararse en huelga es el fracaso en las negociaciones colectivas, que apuntan a la mejora de las condiciones de trabajo.

Esta fue la causa del 56% de las 1,453 mil horas de trabajo perdidas durante el 2009. El 18% corresponde a temas relacionados con el respeto a la estabilidad laboral, el 13% con el pago de remuneraciones, el 7% con el pago de gratificaciones y reintegros y el 6% restante corresponde a motivos no especificados. Del total de horas de trabajo perdidas el 71% corresponde al sector minero, que resulta el más afectado. El 20% a la industria manufacturera y el 9% sobrante se reparte entre los sectores: transporte, almacenamiento y comunicaciones (2%); agricultura y pesca (2%); construcción (2%); otros (1%); servicios comunitarios, sociales y personales (1%) y electricidad, gas y agua (0.14%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, aseveró que existen buenas prácticas en el sector público para mejorar el clima laboral que podrían aplicarse también al sector privado con la finalidad de replicar los resultados exitosos y mejorar la relación entre trabajadores y empleadores de las distintas organizaciones. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, con la finalidad de optimizar la comunicación al interior de la organización, ha modificado la forma en que se llevan a cabo las reuniones.

Antes del cambio, los encuentros procedían sin ningún tipo de registro. Ahora son documentados y los participantes asumen compromisos y responsabilidades. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Sistemas de Gestión Interna. Otra experiencia destacable es la efectuada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). La organización decidió cambiar su imagen de entidad recaudadora y fiscalizadora a una que incide en la promoción de cultura tributaria.

Gracias a este cambio, el público se siente más identificado y comprometido lo que se ha traducido en el incremento del 3% de contribuyentes puntuales y también en el aumento de la satisfacción del ciudadano, que pasó de 37% a 63%. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Sistemas de Gestión Interna. Juan Carlos Cortés también destacó que el número de huelgas no puede ser visto como un indicador importante para evaluar conflictividad.

Sin embargo, las cifras permiten determinar qué regiones del país requieren con mayor urgencia la implementación de mecanismos para la solución de conflictos. “En el Perú se ha demostrado que el crecimiento del número de huelgas o de horas-persona que paralizan sus actividades no acompaña a los periodos de crisis económica, debido principalmente a que los trabajadores cuidan aún más sus ingresos en épocas difíciles”, afirmó.

“Por lo tanto, el número de huelgas no sirve como indicador para determinar la disminución de la conflictividad o la virtud de los medios de solución de conflictos. No obstante, la información nos puede servir para saber en qué regiones o sectores económicos se deben impulsar con mayor fuerza mecanismos de solución de conflictos, dónde deben establecerse mayores actividades de prevención y en qué temas deben establecerse políticas públicas”, agregó. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

NUEVO RECTOR OFRECE APOYAR LA INVESTIGACIÓN EN UNT

“Esta universidad debe replantearse, debe refundarse para llegar a concretar las grandes metas a las que está obligada la UNT en medio de una región tan promisoria como es La Libertad, donde ha crecido considerablemente el sector agroindustrial y el sector minero”, manifestó Orlando Velásquez Benites.

Tiempos de innovación tecnológica, involucramiento del estudiantado y docentes con las necesidades de la colectividad y mayor presupuesto para la investigación es lo que ofrece realizar la nueva autoridad universitaria, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien regirá los destinos de la Universidad Nacional de Trujillo en el periodo del 8 de marzo del 2010 al 7 de marzo del 2015. El actual vicerrector administrativo dijo que tomó los resultados con mucha modestia, pero con entusiasmo por tener la responsabilidad de renovar los destinos de la Casa de Estudios que fundaron el Libertador Simón Bolívar y el prócer José Faustino Sánchez Carrión hace 186 años.

“Esta universidad debe replantearse, debe refundarse para llegar a concretar las grandes metas a las que está obligada la UNT en medio de una región tan promisoria como es La Libertad, donde ha crecido considerablemente el sector agroindustrial y el sector minero”, manifestó. Hay que informar que por primera vez, en su historia dos mujeres se convierten en máximas autoridades universitarias, al ocupar los cargos de vicerrectora académica y vicerrectora administrativa.

Se trata, de la vicerrectora académica electa, Dra. Vilma Julia Méndez Gil, quien es Licenciada en Física, tiene una maestría en Pedagogía Universitaria, un Doctorado en Ciencias e Ingeniería, y actual jefe de la Unidad de Electrónica y profesora de Electricidad de la UNT. Ella considera que el cargo que asumirá el próximo 8 de marzo es de mucho compromiso; y que una de sus preocupaciones será convocar a todos los colegas de la UNT para crear conocimiento y fomentar valores.

Y en el vicerrectorado administrativo estará otra mujer destacada. Se trata de la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, actual decana de la Facultad de Enfermería y formada en esta misma Universidad. Ella se mostró muy contenta con los resultados agradeció el apoyo de todas las personas que hicieron posible su elección, por su confianza para iniciar la nueva gestión. “Queremos cumplir nuestra propuesta de trabajo, es decir una universidad para todos y construir una universidad nueva”.

La Asamblea Universitaria está conformada por el Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo; 12 decanos, 30 profesores y 23 estudiantes. El Dr. Orlando Velásquez Benites obtuvo 38 votos a su favor contra los 30 votos obtenidos de su inmediato contendor, el Dr. Saúl Suárez Gutiérrez. La Dra. Vilma Julia Méndez Gil, se impuso con 38 votos, contra los 27 del Dr. José Mostacero León.

También se contabilizó un voto a favor de la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, un voto anulado y un voto en blanco. La Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, nueva vicerrectora administrativa, obtuvo 41 votos a su favor. Su inmediato contendor Luis Moncada Albitres obtuvo 25 votos.

VIRUMAR ES UN PLEITO ENTRE APRISTAS

“Esta disputa es en vano, la municipalidad provincial de Virú no tiene asidero legal para protestar sobre esos terrenos porque no son suyos, por lo tanto no van a favorecer en nada a la municipalidad”, dijo el virtual candidato de Súmate a la alcaldía de la tierra del cañán.

Como un “pleito entre apristas”, definió el problema de Virumar el ex alcalde de Virú y candidato de fuerza a volver a ocupar el sillón municipal, José Urcia Cruz. “Lo primero que debió hacer el alcalde de Virú, Róger Cruz Alarcón, antes de conducir a la población viruñera a protestar en Trujillo, era pedir la transferencia de esas tierras que actualmente son propiedad del Gobierno Regional de La Libertad”, precisó

“Esta disputa es en vano, la municipalidad provincial de Virú no tiene asidero legal para protestar sobre esos terrenos porque no son suyos, por lo tanto no van a favorecer en nada a la municipalidad”, dijo el virtual candidato de Súmate a la alcaldía de la tierra del cañán. “Róger Cruz dice que se están vendiendo baratos esos terrenos, lo que no dice es que esos ingresos irán al Gobierno Regional y no a las arcas municipales”, acotó.

El ex alcalde viruñero lamentó el atraso de su provincia pese a ser un polo de desarrollo agroindustrial. “Los visitantes se dan cuenta inmediatamente que Virú carece de un moderno terminal terrestre. También falta un cementerio adecuado donde puedan descansar en paz nuestros seres queridos, así como el traslado de las lagunas de oxidación que en la actualidad se encuentran a veinte metros de la ciudad, constituyendo un potencial foco infeccioso”, explicó Urcia Cruz.

IMPRUDENCIA DE CHOFER CAUSO ACCIDENTE QUE DEJA SALDO DE 39 MUERTOS

Los heridos se encuentran en los hospitales Belén, Regional y Víctor Lazarte, así como en clínicas particulares. Los últimos reportes del accidente dan cuenta de 37 muertos en la zona, uno en el Hospital Belén en Trujillo y otro en el Hospital Regional.

La imprudencia del chofer del bus interprovincial de la empresa América Express, identificado como Denis Ponce, habría causado el choque frontal con la unidad de la compañía Crisolito en la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú (La Libertad), según las últimas informaciones sobre el caso. El primer vehículo invadió el carril contrario en su intento por pasar a un tráiler en una pendiente, se encontró con el segundo e impactaron frente a frente, dijo uno de los heridos del accidente, atendido en el Hospital Regional Docente de Trujillo.

José Torres González, gerente de Crisolito en La Libertad, cuya hermana resultó herida en el choque, coincidió con la afirmación anterior y sostuvo que no es la primera vez que los conductores de América Express causan este tipo de situaciones. Indicó que en los últimos meses dicha empresa ha registrado cinco accidentes por invadir el carril contrario, por lo que solicitó mayor prudencia. Hasta el momento, representantes de América Express no se han pronunciado sobre lo sucedido.

Por su parte, el comandante de la Policía de Carreteras en Virú, Luis Morales, señaló que al momento del choque (entre 06:00 y 06:30 horas aproximadamente) no había neblina y la vía estaba bien señalizada. El caso se encuentra a cargo de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de Carreteras, refirió tras destacar la labor de los agentes policiales en el traslado de heridos y rescate de fallecidos. En las últimas horas, junto con los bomberos, se logró rescatar el cuerpo del chofer de la unidad de Crisolito, José Santos Pizarro Pizarro, de 42 años, quien llevaba a unos 82 pasajeros en la ruta Lima-Chiclayo.

Las víctimas mortales han sido llevadas al centro de salud de Virú para ser entregadas a sus familiares. Los heridos se encuentran en los hospitales Belén, Regional y Víctor Lazarte, así como en clínicas particulares. Los últimos reportes del accidente dan cuenta de 37 muertos en la zona, uno en el Hospital Belén en Trujillo y otro en el Hospital Regional. Entre los heridos también se ha identificado a Vilma Torres, de 48 años, hermana del alcalde de la provincia de Chiclayo, Roberto Torres.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...