miércoles, 24 de febrero de 2010

“GALGO” COSIO ZAMORA GANÓ CARRERA PEDESTRE NOCTURNA

En el previo de la competencia que reunió aproximadamente a una treinta de corredores, los mismos corredores rindieron un homenaje póstumo al ex fondista Santiago Jauregui Angulo, ganador de la Primera Edición de la Maratón de la Fe, la más difícil del mundo y otras pruebas pedestres.

Demostrando en estar en buenas condiciones físicas, el fondista trujillano Alfredo “El Galgo” Cosio Zamora, logró imponerse en una final reñida al atleta mochero José Paredes Enco, adjudicándose la tradicional carrera pedestre por el “Día de la Fraternidad”; la que se realizó la noche del domingo 21 del presente; estampando un tiempo de 37 minutos y 10 segundos, para los 10 kilómetros de competencia, en el tramo Campiña de Moche, Moche, viceversa.

Esta tradicional prueba es organizada por la Familia García del distrito mochero y se desarrolló desde las 11 de la noche en un tramo, difícil y complicado además de la oscuridad del camino embloquetado, la trocha de cañaverales, carretera Panamericana Sur, hasta la Plaza de Armas de Moche, para luego retornar por la misma ruta, hasta la Campiña de Moche donde fue su llegada final.

En el previo de la competencia que reunió aproximadamente a una treinta de corredores, los mismos corredores rindieron un homenaje póstumo al ex fondista Santiago Jauregui Angulo, ganador de la Primera Edición de la Maratón de la Fe, la más difícil del mundo y otras pruebas pedestres. También arribaron a la meta, en el primer pelotón junto a Cosio y Paredes Enco, el atleta mochero, Antero Mostacero Vera y el Trujillano Carlos Altuna Zavaleta quienes se hicieron acreedores a premios pecuniarios.

REPERTORIO ARTÍSTICO DEL “GRUPO ORÍGENES” CAUTIVA POR SU PLÁSTICA MIXTURA

El espectáculo denominado “XXI Noches de Fantasía, Danza y Coreografía”, tiene como corolario, la Clausura del Taller de Verano, en el cual se fomentó la práctica del arte de la danza; incentivando el amor por la cultura, sin limites, ni fronteras.

El arte de la danza será expuesto en todo su esplendor, por uno de los grupos trujillanos, más representativos del país: “Grupo Orígenes”. Todo un repertorio de danzas nacionales se exhibirá este jueves 25 de Febrero a las 7 de la noche, en el Centenario Teatro San Juan- ubicado en la cuadra 6 del jirón Independencia. El espectáculo denominado “XXI Noches de Fantasía, Danza y Coreografía”, tiene como corolario, la Clausura del Taller de Verano, en el cual se fomentó la práctica del arte de la danza; incentivando el amor por la cultura, sin limites, ni fronteras.

Entre enero y febrero, se dictaron los cursos de Ballet, Marinera, Danza árabe y flamenco, fusionando técnicas y corrientes danzarías con folklore nacional e internacional, logrando un óptimo resultado y adecuadas puestas de escena que cautivaran a quienes estén deseosos de nuevas propuestas y tendencias que generen cambios y una plástica mixtura en cada uno de los movimientos coreográficos de cada performance, es ahí donde la coreografía toma cuerpo y se enriquece deleitando a los distintos públicos, sostiene el director del Grupo Orígenes .

La Agrupación Cultural Orígenes, es dirigida por Paúl Barboza Tello, arqueólogo de profesión, con 21 años de carrera artística; esta joven agrupación obtuvo el primer lugar en el Festi Selva 2008 uno de los más importantes eventos de folklor en el país, la agrupación trujillana, clasificó como mejor experiencia artística en el CONCURSARTE 2009. En sus siete años de creación han participado en los teatros más importantes de Santiago de Chile, Quito y Perú.

LOCALES EDUCATIVOS CARECEN DE CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL

Las Instituciones Educativas que funcionan al interior del centro histórico inspeccionadas fueron: Antonio Raymondi, Gran Mariscal Luis José de Orbegoso, Seminario San Carlos y San Marcelo, Adventista José de San Martín, Kepler, Interamericano, Hermanos Blanco, Santa Rosa, Marcial Acharán y Santa Rita de Casia.

A pocos días del inicio de las labores escolares, la mayor parte de las Instituciones Educativas que funcionan al interior del centro histórico carecen de Certificado de Inspección de Defensa Civil, el que en su mayoría debe ser expedido por el Gobierno Regional, ya que su área supera los 500 metros cuadrados. El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. Manuel Llempén Coronel, indicó al respecto que a través del Comité Provincial de Defensa Civil recientemente se inspeccionaron 10 de locales educativos comprobándose que carecían del citado documento.

La mayoría no tenía luces de emergencia, señales de zonas de seguridad y para evacuación de emergencia, extintores señalizados, cartel con el aforo, entre otros. Según explicó, las Instituciones Educativas que funcionan al interior del centro histórico inspeccionadas fueron: Antonio Raymondi, Gran Mariscal Luis José de Orbegoso, Seminario San Carlos y San Marcelo, Adventista José de San Martín, Kepler, Interamericano, Hermanos Blanco, Santa Rosa, Marcial Acharán y Santa Rita de Casia.

Este último local evidenciaba incluso fisuras en las paredes y estructuras de material rústico y en mal estado de conservación. En conferencia de Prensa Llempén Coronel exhortó a los directores de estos planteles educativos y a las directivas de las Asociaciones de Padres de Familia a ponerse de acuerdo para superar tales deficiencias. Es responsabilidad de los comités provinciales de Defensa Civil emitir estos certificados para el caso de los locales cuya área sea menor a 500 metros cuadrados, cuando estos locales tienen áreas superiores es Defensa Civil del Gobierno Regional el encargado de su emisión recordó.

Agregó que entre el jueves y viernes se continuará verificando que las instituciones educativas empiecen el año acatando las medidas de seguridad del caso. Para ello se ha coordinado con el fiscal provincial José Asencio Villar, de la III Fiscalía de Familia y la fiscal adjunto Flor Aznarán Basilio.

UPP CUENTA CON CANDIDATO PARA MOCAN EN ELECCIONES DEL DOMINGO 28

“Mediante un trabajo coordinado buscamos mejorar el desarrollo de nuestro pueblo, a través de la participación de las organizaciones vecinales, teniendo como prioridad la culminación del proyecto de agua y desagüe y la operativización inmediata de este servicio”, aseguró Daniel Cotrina Reyes.

El partido Político Unión por el Perú, presentó su lista de candidatos para las próximas elecciones del Centro Poblado Menor Mocan, perteneciente al Distrito de Casa Grande, a realizarse el próximo domingo 28 de febrero. El grupo liderado por el Docente Daniel Cotrina Reyes, viene generando gran expectativa, quienes buscan promover el desarrollo y la renovación de este Centro Poblado y sus diferentes sectores.

“Mediante un trabajo coordinado buscamos mejorar el desarrollo de nuestro pueblo, a través de la participación de las organizaciones vecinales, teniendo como prioridad la culminación del proyecto de agua y desagüe y la operativización inmediata de este servicio, así como el apoyo a la gestión de la electrificación rural en los sectores La Papa, Chacarilla, El Cerrillo y Cuchilla Olguín”, manifestó Cotrina Reyes candidato a la alcaldía.

De otro lado, Cotrina informó que este centro poblado menor no cuenta con un puesto policial, por lo que los pobladores se encuentran desprotegidos. “No es posible que teniendo más de 15 años de constituidos no tengamos una comisaría, siendo imprescindible su creación para el bienestar y desarrollo de nuestra población”, señaló.

Finalmente manifestó que urge la necesidad de un médico permanente en el puesto de Salud de Mocan, por lo que de ser elegido se comprometió a hacer las coordinaciones necesarias para que se constituya este servicio.

BANCO DE LA NACIÓN ENTREGÓ 40 EQUIPOS DE CÓMPUTO AL MINISTERIO DEL INTERIOR

Donativo contribuirá a implementar el Sistema Integrado de Gestión de Denuncias en las comisarías de Lima y Callao. Desde el 2007 hasta la fecha, el BN ha donado 607 equipos a la PNP. Ministro Octavio Salazar Miranda, detalló que la implementación permitirá llevar un mejor control de denuncias.

Con la finalidad de contribuir con el proceso de integración de las Comisarías de Lima y Callao, el Banco de la Nación donó 40 computadoras totalmente equipadas al Ministerio del Interior, las cuales harán factible la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Denuncias en dichas comisarías. La ceremonia de entrega se realizó en la sede del Ministerio de Interior y contó con la participación del titular del portafolio del Interior, Tnte. Gral. PNP ® Octavio Salazar Miranda; el presidente ejecutivo del BN, Humberto Meneses Arancibia y el gerente del Departamento de Comunicación Corporativa del BN, Jorge Gómez Reategui.

Tras recibir el donativo, Salazar Miranda, detalló que la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Denuncias permitirá llevar un mejor control de denuncias, así como la generación de cuadros estadísticos para una óptima toma de decisiones en el trabajo policial, que a la vez contribuirán a mejorar la seguridad de la ciudadanía. Por su parte el presidente ejecutivo del BN, Humberto Meneses Arancibia, señaló que su institución siempre está presta a contribuir con la modernización de la Policía Nacional del Perú, pues ello significa contribuir también con la seguridad ciudadana y brindar mejor atención a los peruanos.

“El Banco de la Nación cumple un rol social muy importante, estamos presentes en todos los rincones del país y, al igual que nosotros, la Policía Nacional (PNP) también está presente brindando seguridad no solo a nuestra amplía Red de Agencias, sino a todos los peruanos. Para nosotros resulta placentero ayudar con su labor”, recalcó Meneses Arancibia. Para el BN colaborar con la modernización de diversas instituciones es una de las acciones que viene realizando frecuentemente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...