jueves, 25 de febrero de 2010

EXPONDRÁN COMPETENCIAS Y FUNCIONES DE DEFENSORÍA DEL USUARIO EN VIVIENDA

El taller contará con la participarán funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento quienes absolverán las consultas de los asistentes, pues la Defensoría del Usuario es una institución creada para atender las quejas, reclamos, y/o denuncias que formulen los usuarios que acuden a este ministerio.

Con la participación de expositores y representantes de las Direcciones Nacionales de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Programa “Agua para Todos” y de la Oficina del Medio Ambiente de la sede central del Ministerio de Vivienda; se realizará el Taller Regional “La Defensoría del Usuario y la Modernización del Estado”, la cual tiene por objetivo, dar a conocer las competencias y funciones de dicho organismo.

El taller contará con la participarán funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento quienes absolverán las consultas de los asistentes, pues la Defensoría del Usuario es una institución creada para atender las quejas, reclamos, y/o denuncias que formulen los usuarios que acuden a este ministerio ó algún órgano del sector. Es decir cautelar el derecho ciudadano, dentro de los plazos que establece la ley.

La Defensoría de Oficio inicio sus actividades a partir de mes de mayo del 2009 y hasta la fecha la mayoría de casos registrados entre quejas reclamos y denuncias, han sido por desconocimiento de los usuarios acerca de los diferentes procedimientos en materia legal y los tramites regulares correspondientes; es por ello que, además, se brindará a los asistentes, la información propicia, de manera que los usuarios tengan el conocimiento suficiente de los procesos regulares.

El Taller se realizará los días viernes 26 y sábado 27 del presente mes, en el auditorio del PROIND, ubicado en la Av. España Nº 1800 Trujillo, a partir de la nueve de la mañana el ingreso será libre y será inaugurado por el Gerente Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de La Libertad, Ing. Adler Danilo Calle Castillo, y la clausura estará a cargo del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

JOHN ROMERO: APARATO PÚBLICO DEBE ESTAR AL SERVICIO DE INVERSIONES REGIONALES

En ese sentido, a la fecha, el Gobierno Central han transferido 90 millones de nuevos soles, así como 1,428 funciones a los Gobiernos Regionales de INTERNOR (Ancash, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Tumbes) estando pendiente de transferir 12 funciones”, informó.

El Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sr. John Romero Lloclla, manifestó que el intercambio de experiencias en ejecución y programación de inversiones es una gran oportunidad para los Gobiernos Regionales. “Permitirá mejorar los niveles de inversión en el 2010, componentes importantes para lograr mejoras: Capacitación, Asistencia Técnica e Intercambio de experiencias”, sostuvo el alto funcionario estatal.

“Necesitamos que el aparato público esté al servicio de las inversiones regionales”, dijo, sosteniendo que la voluntad del gobierno es descentralizar el país, proceso que es irreversible. En ese sentido, a la fecha, el Gobierno Central han transferido 90 millones de nuevos soles, así como 1,428 funciones a los Gobiernos Regionales de INTERNOR (Ancash, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Tumbes) estando pendiente de transferir 12 funciones”, informó.

“Las Juntas de Coordinación Interregional como INTERNOR son buenas iniciativas de los Gobiernos Regionales pues promueven formulación, y ejecución de planes, políticas y proyectos de interés común”, agregó. El 12 de Enero de este año se ha publicado el Decreto Supremo 004-2010-PCM, mediante el cual de aprueba el “Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Pública y Buen Gobierno de los Gobiernos Regionales y Locales”, que permitirá articular los programas de capacitación de las entidades públicas y privadas, para fortalecer a las regiones en su dinámica de inversión.

Por su parte el Ing. César Tapia Gamarra, Director General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, manifestó que la brecha de servicios en Gobiernos Regionales llega al 49%. Uno de los temas vitales en la brecha es la solución a temas de saneamiento. “La Libertad y Lambayeque son los Gobiernos Regionales que mejor han trabajado este tema”, puntualizó. Programa Multianual y viabilidad son puntos centrales, se busca que el 100% de los proyectos en el 2010 cuenten con viabilidad para incorporarse al presupuesto.

En algunos casos se incorporan proyectos en el presupuesto sin declaratoria de viabilidad puede llevar a mostrar una baja ejecución, ya que no se tiene la base para los procesos vinculados a la contratación del expediente técnico, y ejecución del proyecto; entonces la ejecución del proyecto se desfasa, demora o se pueden presentar problemas. Del 2005 a 2009, se han venido incrementando proyectos en el SNIP, declarados viables pero no se ejecutan porque el costo total de los proyectos supera los recursos disponibles en los presupuestos.

“En INTERNOR para el 2010 se han presupuestado 313 proyectos con 1,877 millones de nuevos soles de inversión. Proyectos de impacto regional son cada vez más visibles. No deben retrasarse, hay que hacer un buen seguimiento”, indicó César Tapia. Propuso que cada Gobierno Regional elabore una base de datos de los costos unitarios de su Región que permita facilitar la formulación y evaluación de los proyectos y que el monto de la inversión sea lo más real posible.

REPONEN LUMINARIAS ROBADAS EN EL “PASEO UNIVERSITARIO”

A los pocos meses de estar en funcionamiento, fueron robadas 10 luminarias por delincuentes de poca monta que no comprenden el daño que le hacen al ornato de la ciudad, al dejar casi a oscuras esta parte de la obra, y que las llevan a revender a precios ridículos en el “mercado negro”.

Diez luminarias adquiridas por la Municipalidad Provincial de Trujillo para reponer las que fueron sustraídas del “Paseo Universitario de Avenida Juan Pablo II”, fueron colocadas hoy, ante la atenta mirada del gerente general Manuel Llempén Coronel, quien invocó a los vecinos del lugar a ayudar a cuidarlas y denunciar cualquier nuevo intento de robo. Esta obra edil fue hecha con una inversión de 865 mil 148.07 soles y fue inaugurada el año pasado por el alcalde provincial.

Incluye 42 postes metálicos con luminarias aéreas, 107 luminarias subterráneas direccionales, 752.35 m2 de carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor, 3,597.07 m2 de piso con adoquines de concreto, 13.28 m2 de veredas de concreto y rampas de acceso para personas con discapacidad. A los pocos meses de estar en funcionamiento, fueron robadas 10 luminarias por delincuentes de poca monta que no comprenden el daño que le hacen al ornato de la ciudad, al dejar casi a oscuras esta parte de la obra, y que las llevan a revender a precios ridículos en el “mercado negro”.

Las luminarias sustraídas estaban en postes instalados cerca al Óvalo Papal y embellecían el Mural Artístico de la Ciudad Universitaria que hay en el frontis de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y permitían transitar con mayor seguridad a los vecinos del lugar y estudiantes que salen de clases en horas de la noche. Lo que llamó la atención es que parte de ellos están frente a una de las puertas de acceso a la Ciudad Universitaria, donde se supone que hay permanente vigilancia.

Llempén Coronel, indicó que se coordinará con las autoridades universitarias para que dispongan que los vigilantes particulares que trabajan en esta parte de la ciudad universitaria tengan un poco más de cuidado y que ante cualquier sospecha se denuncie el intento al teléfono 482800, central del Servicio de Seguridad Ciudadana. “Hemos dispuesto además que los efectivos de Seguridad Ciudadana refuercen el patrullaje de la zona y que estén en permanente circulación por esta avenida”, agregó. Llempén reiteró luego el llamado a los vecinos del lugar para que contribuyan al cuidado y conservación del patrimonio urbanístico.

COOPERATIVA SAN LORENZO PRESENTA SU GRAN CAMPAÑA “GANAMAS”

Luis Mariano Díaz Abanto señaló que los socios que abonen diez nuevos soles adicionales a sus aportes mensuales obtendrán una opción para participar y los socios nuevos dos opciones que les permitirá participar de ambos sorteos. Remarcó que el sorteo de la moto será en su oficina principal en Trujillo, el día 05 de junio.

La Cooperativa San Lorenzo presentó su campana “Ganamas” dirigida a socios y no socios, que les permitirá obtener grandes premios, a los que podrán acceder cumpliendo con los requisitos respectivos. El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, manifestó que la campaña tiene como propósito que todos, socios y no socios que ahorren y aporten, ganen con la Cooperativa.

“Ya que como parte de la campana pagaremos un punto porcentual más que otras financieras por los ahorros de quienes depositen su dinero a plazo fijo en nuestra institución; asimismo sortearemos una motocicleta cero kilómetros y una moto taxi en nuestra agencia de Virú como premio por su confianza depositada en nosotros y que permita incrementar y consolidar la cantidad de asociados”, afirmó.

Adelantó que para los sorteos los socios que abonen diez nuevos soles adicionales a sus aportes mensuales obtendrán una opción para participar y los socios nuevos dos opciones que les permitirá participar de ambos sorteos. Remarcó que el sorteo de la moto será en su oficina principal en Trujillo, el día 05 de junio, mientras que el sorteo de la moto taxi será en la agencia de la provincia de Virú, el día 12 de junio.

“En este 2010 que es nuestro 51° aniversario institucional, brindaremos la acostumbrada atención preferencial que se merecen nuestros socios y mejor aun, pensando en el cuidado de la salud de todos ellos, pondremos a su disposición el centro medico que estaremos inaugurando próximamente”, concluyó Ríos Abanto.

GERENCIA DE MINAS REALIZARÁ FORUMS DESCENTRALIZADOS DE FORMALIZACIÓN

“Ya se han establecidos contacto con este sector minero de nuestro ande liberteño y ellos han tomado con bueno ojos la realización de estos seminario; uno de los objetivos de la gerencia es básicamente buscar el desarrollo del campo minero energético de una manera sostenible”, reveló Gianmarco Quezada Castro.

“Después de tres meses de estar a cargo de la gerencia regional de energía y minas y de ordenar el trabajo interno administrativo, donde el personal ha entendido la nueva filosofía de trabajo, considero que fue necesario ordenar la casa primer para así poder articularla entre si, como un primer frente interno para luego desarrollar el trabajo hacia fuera”, sostuvo el flamante gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Gianmarco Quezada Castro.

Resultado de este trabajo de ordenar y articular entre las áreas de la gerencia, para marzo se está programando el Primer Forum regional Legislación y Formalización de la Minería Informal, certamen busca dar conocer la realidad de la legislación actual y los alcances de la actividad mineras en nuestra región. Estos forums se realizarán de manera descentralizada en las provincias de Huamachuco, Santiago de Chuco, Julcán, Gran Chimú, Bolívar y Pataz.

“Ya se han establecidos contacto con este sector minero de nuestro ande liberteño y ellos han tomado con bueno ojos la realización de estos seminario; uno de los objetivos de la gerencia es básicamente buscar el desarrollo del campo minero energético de una manera sostenible”, reveló Gianmarco Quezada. El funcionario agregó que otra de las acciones que se ha logrado, es darle un ordenamiento a los procedimientos administrativos internos.

“Se trata de casos que no contempla la norma, ahora hay una unificación o estandarización de criterios para resolver estos casos que están vinculados a la evaluación, aprobación de un expediente en temas de impacto ambiental y entre otros”, manifestó. Este ordenamiento de la gerencia ha permitido que ahora los 15 técnicos de un buen nivel, con los que cuenta la gerencia, se encuentren trabajando de acuerdo a sus especialidades en las área correspondientes.

Finalmente señaló, que todo este trabajo de ordenamiento a permitido que con las áreas de fiscalización y legal se ponga en marcha el plan de formalización de la minería, donde ya se tiene previsto realizar operativos inopinados a las carbonerías pero de manera preventiva, para lo cual ya se ha coordinado con la fiscalía de prevención del delito y la Policía Nacional. “Esto no significa que no se sancionará a quienes estén en fragante delito, porque no me temblará la mano para hacerlo y los operativos se realizaran el día y la hora que sea la adecuada y no cuando algunos interesados lo quieran”, advirtió el gerente regional de minas.

ESTUDIANTES DE DERECHO DE UNT EN CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES

Son los alumnos de la carrera de Derecho UNT: Ana Lisbeth Araujo Rodríguez (presidenta de la Asociación Académica Ad Juris), Carlos Andrés Pérez Gallardo (presidente del Instituto Internacional de Derecho Comparado) y Maricruz Moreno Carrión (miembro de la Asociación Cultural Universidad Ciudadana).

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo arribarán a la ciudad de Lima para asistir al Primer Congreso Nacional del Frente Nacional de la Juventud (FNJ), el mismo que se realizará durante el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de febrero para analizar y evaluar la situación actual de la juventud peruana. El FNJ es una organización que reúne a distintas expresiones juveniles peruanas y este año congregará a decenas de líderes juveniles, quienes establecerán una agenda de trabajo para el presente año 2010.

En representación de la UNT, irán los alumnos del cuarto año de la carrera de Derecho: Ana Lisbeth Araujo Rodríguez (presidenta de la Asociación Académica Ad Juris), Carlos Andrés Pérez Gallardo (presidente del Instituto Internacional de Derecho Comparado) y Maricruz Moreno Carrión (miembro de la Asociación Cultural Universidad Ciudadana), quien cursa el de segundo año de la misma carrera. Los jóvenes cumplirán con la labor de aprobar la propuesta de Ley General de la Juventud, la cual concibe la constitución de un sistema nacional de la juventud como una entidad rectora y descentralizada. Esta tendría rango ministerial.

Asimismo, se establecerán los derechos y deberes de los jóvenes (participación, salud, educación, trabajo, etc.) y la reforma de todas las leyes de elecciones, con lo cual se dará la cuota electoral juvenil en todos los niveles de gobierno. La inauguración de este evento se realizará el viernes 26 de febrero en el Salón Bolognesi del Congreso de la República a las 10 de la mañana.

DENUNCIAN A EFECTIVO PNP DE VIRÚ POR ABUSO DE AUTORIDAD

“A pesar que le mostramos con documentos nuestros permisos, éste efectivo policial nos amenaza con palabras soeces y nos denigra como personas aduciendo que tiene amarre y nadie lo va a mover del cargo, además que menciona que la municipalidad le da un porcentaje por las papeleteas que implanta”, señalan los quejosos.

Un grupo de transportistas de la provincia de Virú, liderados por Sandy Castillo Cruz, ha denunciado penalmente por abuso de autoridad al efectivo de la PNP de la localidad de Virú, Henry Vega Torres quien labora en la sección de tránsito de esta dependencia policial. El titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Virú, Dr. Robert Angulo Araujo, ha dispuesto se realicen las investigaciones preliminares que permitan esclarecer los hechos.

Refieren los transportistas que Henry Vega Torres, quien labora desde hace más de quince años en la comisaría viruñera, constantemente los hostiliza por el sólo hecho de estacionar en las avenidas Grau y Virú. A través de la ordenanza Nº 021-2009-MPV, del 27 de agosto de 2009, la municipalidad provincial de Virú, estableció los paraderos y zonas rígidas las cuales incluyen las vías mencionadas.

“Pero el artículo primero de la ordenanza establece también la excepción para los vehículos que carguen y descarguen mercadería, solamente en los establecimientos comerciales que posean licencia de funcionamiento, lo cual acatamos. Sin embargo este policía nos impone papeletas en forma arbitraria y abusiva, conduciendo luego nuestros vehículos a la comisaría donde los retiene generándonos pérdidas económicas”, denunció Castillo Cruz.

“A pesar que le mostramos con documentos nuestros permisos, éste efectivo policial nos amenaza con palabras soeces y nos denigra como personas aduciendo que tiene amarre y nadie lo va a mover del cargo, además que menciona que la municipalidad le da un porcentaje por las papeleteas que implanta”, señalan los quejosos quienes afirman haber puesto en conocimiento del comisario de Virú, a pesar de lo cual no se corrigen estos abusos.

Esta misma denuncia, acompañada de un memorial firmado por 127 ciudadanos, ha sido puesta en conocimiento de Inspectoría de la III Dirección Territorial de la PNP y del jefe de la III DIRTEPOL, General Eduardo Arteta Izarnotegui.

I CUMBRE DE DESCENTRALIZACION DEL SECTOR TRABAJO INAUGURAN EN TRUJILLO

“La función de fiscalización a las empresas se debe hacer en la forma mas honesta y transparente de tal manera que los trabajadores tengan confianza en el Gobierno y las empresas sientan que se está trabajando por la promoción de un empleo justo”, aseguró Napoleón Vilca García.

Una exhortación a realizar las tareas de fiscalización a las empresas en todos sus niveles con honestidad y transparencia por parte del sector Trabajo, hizo esta mañana el Eco. Napoleón Vilca García, Gerente Regional General del Gobierno Regional La Libertad, al inaugurar la “I Cumbre de Descentralización del Sector Trabajo y Promoción del Empleo” que se desarrolla en la ciudad de Trujillo. El evento organizado por la Comisión Intergubernamental del Sector Trabajo y Promoción del Empleo con la finalidad de considerar las necesidades de atención de los componentes de Desarrollo de la Gestión Descentralización.

En esta Cumbre participan los gerentes y directores regionales del Sector Trabajo de todo el país y los alcaldes provinciales y distritales de la Región La Libertad. Las palabras de bienvenida al evento las dirigió el gerente regional de Trabajo de La Libertad, doctor Ramiro Ferradas Caballero, quien expresó que esta I Cumbre, servirá para un valioso intercambio de experiencias y la formulación de nuevas propuestas para establecer una política nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Por su parte, Vilca García manifestó que el Presidente Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, se encontraba en Lima gestionando la declaratoria de proceso viable de Palo Redondo con lo que se iniciaría la III Etapa de Chavimochic, por lo que el había acudido a esta importante cita en su representación. El alto funcionario señaló que el Gobierno Regional estaba preocupado por mejorar la función pública en todos los sectores. “En Trabajo hay mucho por hacer, de ahí la importancia de esta I Cumbre, de la que también los trabajadores esperan mucho”, enfatizó.

“Ojala se pudiera fiscalizar a todas las empresas sin excepción, pero las limitaciones de presupuesto no lo permiten; sin embargo, se esta avanzando en este terreno para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores. Esta función de fiscalización a las empresas se debe hacer en la forma mas honesta y transparente de tal manera que los trabajadores tengan confianza en el Gobierno y las empresas sientan que se está trabajando por la promoción de un empleo justo”, aseguró.

Luego de estas palabras, Vilca García, declaró inaugurada la I Cumbre Descentralizada del Sector Trabajo y Promoción del Empleo. En representación del Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén, participa en el evento, el secretario de Descentralización de la PCM, John Romero Lloclla.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...