domingo, 28 de febrero de 2010

ACUSAN AL PRIMER REGIDOR VIRUÑERO DE INTERFERIR EN OBRA

“El alcalde de Virú, Róger Cruz Alarcón aceptó la propuesta de un maestro de nuestra confianza. Cuando por motivo de viaje del alcalde, el primer regidor Damián Castillo asumió la alcaldía, impuso al señor Juan Cabellos como responsable de la obra”, refirió Mirla Castillo Quiñones.

La presidenta del comité de gestión del desagüe del sector Zanjón en la provincia de Virú, Sra. Mirla Castillo Quiñones, denunció la interferencia del primer regidor de la comuna viruñera, Damián Castillo Mederos, quien impuso la presencia de un maestro constructor, a pesar que el burgomaestre había aceptado que sea el designado por los beneficiarios. “El alcalde de Virú, Róger Cruz Alarcón aceptó la propuesta de un maestro de nuestra confianza. Cuando por motivo de viaje del alcalde, el primer regidor Damián Castillo asumió la alcaldía, impuso al señor Juan Cabellos como responsable de la obra”, refirió.

Esto motivó el malestar de las familias beneficiarias que recurrieron a los regidores en busca de una solución. “Ellos nos dijeron que no debía haber problema, que el comité de gestión designara el maestro, sin embargo no fue así, y el señor Cabellos inició la obra, la cual tiene varias observaciones por parte de los ingenieros de la municipalidad de Virú”, explicó Fernando Crisólogo Santillán, otro de los denunciantes. Esta obra que se construye con fondos municipales a un costo de 25 mil 500 nuevos soles, beneficia diez familias del sector Zanjón en la jurisdicción del centro poblado del Puente Virú.

FUJIMORISTAS ENTREGAN PAQUETES ESCOLARES A NIÑOS POBRES EN ROMA Y CASA GRANDE

“La directiva del ex presidente Alberto Fujimori es compartir con los que más lo necesitan, por eso buscamos recursos para ayudar a los niños en edad escolar” indicó William Gratelly Silva, conspicuo dirigente fujimorista y candidato de fuerza a la alcaldía del distrito de Casa Grande.

Los fujimoristas casagrandinos entregaron mil paquetes escolares a similar número de niños de escasos recursos tanto del centro poblado de Roma como del distrito de Casa Grande como parte del cronograma de actividades que este partido ha establecido para el distrito azucarero. “La directiva del ex presidente Alberto Fujimori es compartir con los que más lo necesitan, por eso buscamos recursos para ayudar a los niños en edad escolar” indicó William Gratelly Silva.

El conspicuo dirigente fujimorista y candidato de fuerza a la alcaldía del distrito de Casa Grande, acompañado de los precandidatos al Congreso Álvaro Mendoza Castillo y Frank Reyes Crespo entregó los paquetes consistentes en cuadernos, lapicero, lápiz, borrador y tajador ante la algarabía de las madres de familia y niños que recibieron el importante apoyo educativo.

IMPLEMENTAR NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DEMANDARÁ 103 MILLONES EN CAJAMARCA

Durante su estadía en Cajamarca, Rafael Donaire Otárola aclaró que este cuerpo legal mejora la forma de juzgamiento. “Genera que las personas que cometieron un delito puedan ser condenadas rápido y los inocentes también pueden ser absueltos inmediatamente”, aseguró.

Un estimado de 103 millones de nuevos soles se invertirá en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Cajamarca, informó el Secretario Técnico de Implementación del NCPP del Ministerio de Justicia, Dr. Rafael Donaire Otárola. Según explicó el funcionario, de la cifra mencionada S/. 29 millones corresponden a la inversión que le correspondería el Poder Judicial; S/. 42 millones al Ministerio Público; S/. 5 millones al Ministerio de Justicia y S/. 27 millones Ministerio del Interior.

Los recursos se destinarán a la compra, alquiler o remodelación de inmuebles donde funcionarán las nuevas oficinas adecuadas a las exigencias del nuevo modelo procesal penal; equipamiento, capacitación de personal y, en algunos casos, contratación de más personal. Durante su estadía en Cajamarca, donde participó de las actividades destinadas a implementar el nuevo CPP, Donaire Otárola aclaró que este cuerpo legal mejora la forma de juzgamiento. “Genera que las personas que cometieron un delito puedan ser condenadas rápido y los inocentes también pueden ser absueltos inmediatamente”, detalló.

“Lo que busca el NCPP es un juez imparcial, un fiscal que sustente fehacientemente una denuncia, una Policía Nacional que investigue bien y abogados defensores muy bien preparados. Quienes no lo sean se verán descubiertos y criticados por la población cajamarquina porque desde el primero de abril las audiencias serán públicas”, manifestó. Por ello, el Ministerio de Justicia –mediante la Secretaría Técnica de Implementación del NCPP, que dirige Donaire Otárola- viene capacitando a jueces, fiscales, policías y abogados públicos y privados; además, de la prensa.

Precisamente, el último taller para operadores de justicia se realizó los pasados lunes 22 y martes 23 en la ciudad de Moyobamba, San Martín, que congregó a más de 130 participantes con zonas como Rioja, Nueva Cajamarca y Tarapoto. Mientras que el último taller para la prensa tuvo lugar el último jueves 25 en Cajamarca. El nuevo CPP se implementó por primera vez el año 2006 en el distrito judicial de Huara, Lima. Hasta el momento ya son 13 los distritos judiciales que tienen una justicia más rápida y transparente.

PACASMAYO SE PREPARA PARA ELEGIR A SU REINA

Tienen previsto lanzar el evento con una Conferencia de Prensa que contará con la presencia de las participantes. Se realizará el martes 2 de febrero en horas de la mañana, en donde se dará al periodismo asistente, las bases y los parámetros de calificación para la elección y coronación de Miss Pacasmayo 2010.

Estando próximo el inicio de la Expo Feria 2010; el jueves 4 de marzo se elegirá a la Soberana de este distrito en la zona de espectáculos del Campo Ferial; así lo dio a conocer, Edgar Salinas Silva, responsable de la organización que coordina con la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Por su parte, Cristian Romero, quien se encarga de la preparación de las candidatas y es responsable como asesor de imagen, manifestó que este certamen no solo tiene la intensión de elegir a la Señorita que represente a la belleza de Pacasmayo, sino también tiene una proyección más grande, como es presentarla en un certamen a nivel regional o nacional.

Tienen previsto lanzar el evento con una Conferencia de Prensa que contará con la presencia de las participantes. Se realizará el martes 2 de febrero en horas de la mañana, en donde se dará al periodismo asistente, las bases y los parámetros de calificación para la elección y coronación de Miss Pacasmayo 2010. Este certamen ya cuenta con diez bellas inscritas que vienen recibiendo clases de coreografía, clases de pasarela, comportamiento y etiqueta, como también oratoria.

Añadió que se busca entregar un buen espectáculo al público y que también se tiene la ambición; porque existe bastante talento en Pacasmayo, de que una de las candidatas vaya al certamen de Teen Perú. El concurso se iniciará con opening en donde se proyectará también un video clip. Luego todas las candidatas deberán presentarse en ropa de baño para elegir la mejor silueta. Después viene la presentación en ropa de gala en donde se elegirá a las semifinalistas y posteriormente, con la rueda de preguntas, se elige a la ganadora.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...