lunes, 1 de marzo de 2010

SE INCREMENTAN ACTOS DE PILLAJE EN SUPERMERCADOS DE CONCEPCIÓN

Con el objetivo de reforzar la seguridad, el Gobierno chileno ha ordenado en las últimas horas aumentar de 4,000 a 6,500 el número de militares en las regiones del Maule y Bío Bío y ampliar hasta dieciséis horas el toque de queda para esta noche en la provincia de Concepción debido al aumento de robos.

Chile.- Una multitud descontrolada ha saqueado y quemado este lunes un centro comercial en el centro de Concepción, sin que nada pudieran hacer para impedirlo la policía y el Ejército desplegados en la ciudad más afectada por el potente terremoto que golpeó Chile el pasado sábado y que ha dejado al menos 723 muertos y más de dos millones de damnificados, así como enormes daños en infraestructuras y transportes.

El diario La Tercera informa en su página web de que una turba de jóvenes enfurecidos irrumpió en una galería comercial y después de hacerse con todo lo que encontraba de valor a su paso prendió fuego al establecimiento, provocando un gigantesco incendio que terminó por derrumbar la edificación entera. Horas antes, una escena similar se repetía en otro supermercado de Concepción, también saqueado y después quemado.

La policía tuvo que recurrir de nuevo a los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, pero no pudo impedir el incendio del comercio. La escasez de productos de primera necesidad ha multiplicado los saqueos en la segunda ciudad más poblada de Chile. El Ejército lleva desplegado en la zona 24 horas para frenar los brotes de violencia ciudadana, pero su presencia parece no ser suficiente para aplacar el descontento de la población por las consecuencias del terremoto y la tardía respuesta de las autoridades.

Con el objetivo de reforzar la seguridad, el Gobierno chileno ha ordenado en las últimas horas aumentar de 4,000 a 6,500 el número de militares en las regiones del Maule y Bío Bío y ampliar hasta dieciséis horas el toque de queda para esta noche en la provincia de Concepción debido al aumento de robos. En la región del Maule llegarán 2,000 efectivos adicionales, mientras que a la del Bío Bío se desplazarán 4,500 militares.

Ambos contingentes están destinados a cubrir las actividades de seguridad y apoyo logístico en las zonas afectadas. Además, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha anunciado el envío a esas dos regiones de 120 toneladas de alimentos, así como el despliegue de 13 aviones, 24 helicópteros y hospitales de campaña. El anuncio se produce después de que Bachellet se reuniera con el presidente electo, Sebastián Piñera, quien ha criticado la tibieza con que el Ejecutivo ha respondido a los pillajes.

En respuesta a estas críticas, Bachelet ha adelantado que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, viajará en los próximos días a la zona. Mientras tanto, el propio Vidal ha anunciado, sólo un día después de que comenzara a regir el toque de queda ordenado en un principio desde las 21:00 hasta las 6:00 horas, que la noche de este lunes la restricción se aplicará desde las 20:00 horas hasta las 12:00 horas.

Esta ampliación afecta sólo a la provincia de Concepción, que incluye la localidad portuaria de Talcahuano, devastada por el maremoto, y no al conjunto de la región del Bío Bío, de la que Concepción es capital. Un muerto y 55 personas detenidas ha sido el balance de la primera noche bajo toque de queda en Concepción. "El que se quiera imponer sobre el estado de derecho tendrá que sufrir las consecuencias", ha advertido el ministro.

Por otra parte, a las víctimas del seísmo se añadieron ayer los seis ocupantes de una avioneta que viajaban desde Santiago a Concepción para colaborar con los damnificados, al estrellarse el aparato en Tomé, cerca de la capital de Bío Bío. En el último balance, las autoridades informan que aún hay 19 desaparecidos y de más de 500 heridos en las distintas regiones del centro sur del país que se vieron afectadas por el terremoto.

Mientras tanto, en la Región Metropolitana de Santiago, la capital del país, los transportes recuperan poco a poco la normalidad. El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez ha recibido ya su primer avión tras el seísmo, un vuelo procedente de Lima (Perú) perteneciente a la aerolínea chilena LAN, y ha autorizado el aterrizaje de otros cuatro, todos de la misma compañía. El metro está poniendo en funcionamiento paulatinamente todas sus líneas.

En tanto, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago podría restablecer las salidas y llegadas de los vuelos internacionales a partir de este viernes, mientras que los traslados nacionales comenzarán a normalizarse este lunes siempre que no existan problemas con el suministro de combustible, según el Ministerio de Obras Públicas. Mientras, los equipos de rescate trabajan a contrarreloj y entre fuertes réplicas para auxiliar a las personas que puedan seguir atrapadas entre los escombros.

En medio de las numerosas labores de rescate, la cifra de víctimas no cesa de crecer. Los medios locales, citando fuentes de emergencias, han indicado que solo en la ciudad de Constitución murieron 350 personas a causa del seísmo y de un tsunami posterior que afectó a este municipio costero situado a 350 kilómetros de la capital. Bachelet, ha lamentado el "número creciente de personas desaparecidas".

Expertos en rescate del cuerpo de Bomberos ha conseguido rescatar con vida a 26 personas de entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad chilena de Concepción, situada a sólo 115 kilómetros del epicentro del terremoto. Bajo los restos del inmueble, de 14 pisos y prácticamente nuevo, quedan aún entre 60 y 80 personas, según cálculos de los bomberos. En el momento de derrumbe sólo el 55% de los pisos del edificio estaban alquilados, según fuentes de los servicios de bomberos citadas por el diario local La Tercera. (Fuente: http://www.elpais.com/).

EN LA LIBERTAD SE RECAUDARON MÁS DE 26 MILLONES POR ARBITRIOS

Si bien es cierto que todos los tipos de predios están sujetos al pago de arbitrios, para este cálculo solo tomaremos en cuenta los predios destinados a viviendas. Para obtener el monto de arbitrios recaudados por vivienda, dividimos el total recaudado, entre el número de viviendas por departamento.

¿Cuál es el monto total de arbitrios recaudados? ¿Qué municipios perciben mayores ingresos por estas tasas? ¿Qué porcentaje del presupuesto público representan los arbitrios? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de información del Ministerio de Economía y Finanzas, entre el 2004 y el 2008 se percibió un incremento de 14% en el monto de arbitrios recaudados en todo el país por concepto de limpieza pública, parques y jardines, y serenazgo.

Durante el 2008, año en que se registró la mayor cantidad de arbitrios recaudados, se alcanzó un total de S/. 558 millones en todo el país. A nivel departamental Lima reunió S/. 408 millones y Callao S/. 42 millones. Estos dos departamentos representan cerca del 81% (S/. 450 millones) del total de arbitrios recaudados a nivel nacional. La Libertad recaudó 26 millones 382 mil nuevos soles, monto que representó cerca del 5% de su Presupuesto Público Municipal.

Los arbitrios municipales son los pagos que efectúan los vecinos residentes en un distrito por ciertos servicios municipales, por ejemplo: limpieza pública, parques y jardines, y serenazgo. Los arbitrios se aprueban mediante ordenanza municipal, la cual, para su puesta en ejecución debe ser ratificada por la municipalidad provincial y publicada en el diario oficial El Peruano. El costo para la prestación de estos servicios en los distritos es distribuido entre los vecinos en función a ciertos criterios establecidos por la normatividad vigente.

Si bien es cierto que todos los tipos de predios están sujetos al pago de arbitrios, para este cálculo solo tomaremos en cuenta los predios destinados a viviendas. Para obtener el monto de arbitrios recaudados por vivienda, dividimos el total recaudado, entre el número de viviendas por departamento. Así tenemos que el Callao acumuló la mayor suma por concepto de arbitrios durante el 2008 (S/.197) seguido de Lima (S/. 192) y La Libertad (S/. 63). En promedio los municipios del país recaudaron S/. 74 por vivienda

De otro lado, los distritos que más arbitrios recaudaron durante el 2008 pertenecen a la provincia de Lima, y son: Lima Cercado, Santiago de Surco, San Isidro, el Callao y Miraflores. El séptimo lugar lo ocupa el distrito de Trujillo, en La Libertad; y el decimoquinto el distrito de Chiclayo, en Lambayeque. Para el año 2008, el Presupuesto Público Municipal ascendió a S/.13,102 millones. De este monto, el 14% correspondió a recursos directamente recaudados, y de ellos, el 30% (S/. 558 millones) correspondió a arbitrios municipales.

Según departamento, las municipalidades de Lima presentan la mayor dependencia a la recaudación de arbitrios, representando estos el 13% del total de su presupuesto anual. Le siguen las municipalidades del Callao (11%) y Lambayeque (5%). En el extremo opuesto, se encuentran las municipalidades de Huancavelica (cerca del 0%), Cusco (0.2%) y Apurímac (0.3%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó la necesidad de una cultura tributaria que debe ser impulsada por las autoridades y cultivada desde la escuela. “Para alcanzar el desarrollo es fundamental que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias”, aseveró. En ese sentido, mencionó que existen buenas prácticas que, de ser replicadas, contribuirían a mejorar el bienestar social a través de una adecuada recaudación de tributos.


Como ocurrió con la Municipalidad de Jesús Nazareno que, luego de implementar el programa “Este pechito paga sus tributos” logró incrementar la recaudación municipal en un 103,36% a lo largo de tres años apoyándose en estrategias de comunicación y educación a líderes sociales. Además, el municipio promovió la sana competencia entre contribuyentes impulsando obras para el bienestar social de los barrios de los distritos que más aporten. De este modo, se cubrió el 98% de servicios básicos, 45% de pistas y veredas, 45% de áreas verdes y graderías y también se implementaron distintos proyectos sociales.

Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Incidencia Pública. Otra experiencia destacada fue el Programa de Cultura Tributaria impulsado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que buscaba promover el compromiso con las obligaciones tributarias y demás responsabilidades ciudadanas. Con este programa se ha conseguido incorporar temas de cultura tributaria en el currículo escolar nacional en todos los niveles de Educación Básica Regular, desde el 2009. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Incidencia Pública.

Finalmente, cabe resaltar la experiencia llevada a cabo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la que se amplió la cobertura de notificaciones tributarias en las zonas más peligrosas de la capital. Para esto, se encargó a los mismos pobladores la repartición de los mensajes a cambio de una remuneración con lo que se incrementó la efectividad de las entregas de 25% a 52%. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Para comentarios y sugerencias, visita la web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

APRA PIERDE EN CHICAMA Y GANA EN MOCAN

“Junto a mis regidores, vamos a ir a la municipalidad de Chicama a solicitar la adecuación y las transferencias que le corresponden a Chiclín, espero que podamos coordinar por el bien de nuestro pueblo”, dijo el electo alcalde de Chiclín, Arturo Mariños Espinoza.

Un duro revés electoral sufrió el Partido Aprista Peruano al perder las alcaldías de los centros poblados de Chiclín y Sausal, pertenecientes al distrito de Chicama, en la provincia de Ascope, las mismas que venían siendo dirigidas por los representantes apristas Modesto Tandaypán Carrión en Chiclín, y Oswaldo Díaz Ávalos en Sausal. Las elecciones se realizaron el domingo 28 de febrero de 2010.

Arturo Mariños Espinoza, de la agrupación política “Siempre Unidos” se alzó con el triunfo en el centro poblado de Chiclín al obtener 423 votos, dejando en el segundo lugar a la representante aprista Isabel Narváez, con 341 votos, el tercer lugar fue para APP con 141 votos. El flamante alcalde chiclinense indicó que espera coordinar con la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

“Junto a mis regidores, vamos a ir a la municipalidad de Chicama a solicitar la adecuación y las transferencias que le corresponden a Chiclín, espero que podamos coordinar por el bien de nuestro pueblo”, dijo Mariños Espinoza. En Sausal el triunfo de la candidata de Alianza para el Progreso (APP), Marlene Cabellos Plasencia, fue categórico al imponerse por 612 votos contra los 409 obtenidos por el candidato aprista Orlando Narro Álvarez, ganando en 11 de las 12 mesas con más de doscientos votos de diferencia.

Los apepistas improvisaron un mitin en su local institucional, El dirigente Fremio Olivares calificó el triunfo de su agrupación como “contundente”: Fueron dos mil 480 los electores empadronados en Sausal, y muchos ciudadanos quedaron sin votar por no figurar en los padrones- “A pesar que ha existido ampliación a los plazos de empadronamiento los ciudadanos no se han registrado”, lamentó la regidora de la comuna ascopana, Nieves Álvarez Cortéz, veedora del proceso electoral en la localidad de Sausal, “La tierra del Eterno Sol”.

Voceros apristas informaron que impugnaran los resultados del proceso electoral en Sausal dado que el presidente del Comité Electoral es hijo de la candidata de Alianza para el Progreso y tuvo el padrón un día antes. “Esto significa que manipularon el padrón porque no aparecen más de doscientos militantes apristas que si figuraban en el pre padrón”, señalaron.

Estos resultados configuran un nuevo mapa político en Chicama, pues se comprueba que son tres las fuerzas políticas de mayor arraigo en este populoso distrito, el partido aprista, que a pesar de haber perdido en ambas jurisdicciones mantiene una votación considerable, Alianza para el Progreso, del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y la del ex alcalde de Chicama, Fernando García Quiroz, más conocido como “Chinandy”, quien buscaría la reelección.

También se realizaron elecciones en el centro poblado de Mocan resultando ganador el aprista Luis Alberto Paredes con 343 votos, El proceso electoral programado para el centro poblado de Roma fue suspendido al comprobarse que en las cédulas de sufragio faltaba el símbolo del Partido Nacionalista.

“Se va a investigar de donde ha partido ese error. Todas las cédulas han sido impresas en la misma imprenta y se supone que han sido elaboradas de acuerdo a la información que el Comité Electoral de cada lugar a remitido al Comité Especial de la municipalidad de Ascope”, explico la regidora Nieves Álvarez.

EPISCOPADO PERUANO EXPRESA SU PESAR Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO

“Lamentamos el dolor que sufre el pueblo chileno en ocasión del terremoto ocurrido en el Sur de Chile en la madrugada del día sábado 27, y nos unimos a los sentimientos de pesar de toda la comunidad internacional y en especial de nuestra Madre Iglesia”, afirma Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte en la misiva.

Luego del devastador terremoto que asoló Chile el último sábado, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, envió hoy lunes 1 de marzo una comunicación a Monseñor Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, en la que expresa su pesar y solidaridad con el país sureño.

“Lamentamos el dolor que sufre el pueblo chileno en ocasión del terremoto ocurrido en el Sur de Chile en la madrugada del día sábado 27, y nos unimos a los sentimientos de pesar de toda la comunidad internacional y en especial de nuestra Madre Iglesia”, afirma Monseñor Cabrejos en la misiva.

“Nos solidarizamos con las necesidades del pueblo y de la Iglesia Chilena y le solicitamos, Excelencia, nos haga llegar la forma de ayuda y en qué requerirían de nuestra presencia para presentarlo inmediatamente a consideración y aprobación de nuestra Conferencia Episcopal”, finaliza el Presidente del Episcopado Peruano.

CAJA TRUJILLO INAUGURA SU PRIMERA AGENCIA DE ENTRENAMIENTO

“Caja Trujillo no sólo se preocupa por crecer como entidad microfinanciera, sino también por ofrecer a nuestros colaboradores todas las herramientas necesarias para que puedan brindar la mejor atención y un servicio de calidad a nuestros clientes, que son nuestra razón de ser”, señaló Luis Muñoz Díaz.

Con el objetivo de contar con colaboradores mejor capacitados y entrenados que brinden un servicio óptimo que garantice una atención de calidad a los clientes, Caja Trujillo inauguró ayer su primera Agencia de Entrenamiento, ubicada en la Agencia La Esperanza. El acto inaugural se realizó ayer al mediodía en el tercer piso de la mencionada sede descentralizada de la entidad microfinanciera, y contó con la presencia del presidente del directorio, Luis Muñoz Díaz.

Asimismo, miembros del directorio de la entidad; el gerente central de Administración, César Ramírez Luna Victoria; gerente central de Negocios, Luis Albines Pérez; gerente central de Finanzas, Víctor Valdivia Morán; y colaboradores. Durante su intervención, el presidente del directorio, Luis Muñoz Díaz, destacó que con esta primera agencia de entrenamiento, Caja Trujillo se convierte en la primera caja municipal en contar con este tipo de centros de capacitación para sus colaboradores con el propósito principal de trabajar para lograr la excelencia en la atención al usuario final.

“Caja Trujillo no sólo se preocupa por crecer como entidad microfinanciera, sino también por ofrecer a nuestros colaboradores todas las herramientas necesarias para que puedan brindar la mejor atención y un servicio de calidad a nuestros clientes, que son nuestra razón de ser. Con este centro de entrenamiento, a nivel de cajas municipales nos convertimos en pioneras en contar con un lugar como éste donde el colaborador pueda capacitarse de forma práctica y aprender a manejar las diversas situaciones que encontrará cuando trabaje con nuestro público”, añadió.

El funcionario detalló que en esta agencia de entrenamiento se capacitará a los nuevos colaboradores de la institución, como parte de su proceso de inducción, con el propósito de que se familiaricen con las situaciones con que se encontrarán a diario cuando atiendan al público que acude a la agencia donde serán asignados. Esta agencia de entrenamiento cuenta con todos los implementos que necesitarán los colaboradores cuando trabajen en dicha institución.

“Hay módulos de atención al cliente, caja, bóveda, y demás oficinas donde el nuevo colaborador se capacitará en la atención que brindará a los clientes. Es un proceso de inducción súper práctico, donde el aspirante se encuentra con todas las situaciones posibles que pueden presentársele cuando esté ejerciendo sus funciones”, concluyó el funcionario.

VIRGINIA BORRAS ANUNCIA RELANZAMIENTO DE ESTRATEGIA “CRECER” EN LA LIBERTAD

Actual Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Apoyo a los Programas Sociales, reiteró que la preocupación del actual Gobierno que preside el doctor Alan García, es enfrentar uno de los problemas sociales más álgidos que padece el país desde los inicios de la república como es el de la desnutrición infantil.

La ex ministra y hoy secretaria técnica de la Comisión Intersectorial de Apoyo a los Programas Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, doctora Virginia Borras Jiménez, anunció esta mañana en la sede del Gobierno Regional La Libertad, el relanzamiento de la estrategia “Crecer”. Fue durante la reunión que sostuvo con los responsables de los programas sociales en esta Región. La doctora Borras Jiménez vino en calidad de secretaria técnica de la Comisión Intersectorial de Apoyo a los Programas Sociales.

Reiteró que la preocupación del actual Gobierno que preside el doctor Alan García, es enfrentar uno de los problemas sociales más álgidos que padece el país desde los inicios de la república como es el de la desnutrición infantil. Explicó que esta lacra significa el deficiente desarrollo físico y desarrollo neuronal que les impedirá luego entender el mensaje, lo recibirán en forma distinta, poco clara. Por ello se va a incidir en el sector Educación que tiene un peso gravitante en la formación del futuro ciudadano.

Y, también, se trabajará en el fortalecimiento de la familia. En Lima se ha trabajado con todos los jefes o directores nacionales de los programas sociales durante tres meses para elaborar la Guía documento que orientará a como trabajar los programas en forma monocorde y en una misma dirección. Durante las reuniones sostenidas en Lima, se llegó, entre otras conclusiones, que la mejor manera de llegar a la familia es utilizando el sistema cara a cara.

Para poder aplicar este sistema, se estableció que el Estado consta de 77 mil promotores de los cuales el 30 por ciento recibe ayuda gubernamental y el 70 por ciento no recibe nada y sin embargo están dispuestos a trabajar en este programa social. En cuanto a la Región La Libertad, el relanzamiento de la estrategia “Crecer” será en el distrito de El Porvenir los días 13 y 14 del presente mes. El día 14 arribará para cerrar el taller el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén.

Explicó que se ha determinado hacerlo en El Porvenir porque tiene una población infantil considerable y donde hay alta incidencia de desnutrición infantil. Durante estos dos días cada programa social instalará un stand donde además de información, orientación, etc. se articularán capacidades de las madres y de los jefes de familia, para que trabajen en forma directa y eficiente en esta lucha contra la desnutrición infantil. Antes, dijo la doctora Borras, habrá un trabajo preliminar en el mencionado distrito, los días 9 10 del presente mes.

AGROINDUSTRIA IMPULSARÍA MERCADO DE SOFTWARE EMPRESARIAL DEL NORTE EN EL 2010

Manuel Behar, afirmó que en el 2010 habría un mayor dinamismo en la economía nacional, con una participación importante en las provincias del país, que aunque todavía es menor en función al mercado limeño, se proyecta un crecimiento acelerado, sobre todo en La Libertad, Lambayeque y Piura.

Luego de un año de crecimiento moderado durante el 2009, el mercado de software empresarial retomará un impulso de crecimiento en las ventas, apoyado en el crecimiento del sector agroindustrial, principalmente ubicado en el norte del país, afirmó la consultora peruana de sistemas, OFISIS. El Gerente General, Manuel Behar, afirmó que en el 2010 habría un mayor dinamismo en la economía nacional, con una participación importante en las provincias del país, que aunque todavía es menor en función al mercado limeño, se proyecta un crecimiento acelerado, sobre todo en La Libertad, Lambayeque y Piura, en el norte del país.

Behar señaló que precisamente estas regiones albergan a los principales proyectos agroindustriales del país, sector que el 2009 fue afectado por la crisis internacional, pero que este año retomaría su senda de crecimiento. Cabe recordar que según las estimaciones del Ministerio de Agricultura (Minag), al cierre del 2009 el PBI de agroindustrial representaría el 5% del PBI Nacional, lo cual implica que una reactivación de este rubro genera un impulso importante a la economía peruana, lo cual se refleja también en el sector de software empresarial, pues influye directamente en la competitividad de las empresas.

“La agroindustria peruana se ha fortalecido en los mercados internacionales, por eso es importante para el Perú ser cada día más competitivo en este rubro. Precisamente, se proyecta una mayor demanda de software empresarial en este sector pues su uso tiene una relación directa con la mejora de los procesos y el aumento de productividad y competitividad de la empresa que lo implemente”, afirmó Behar. Destacó que los sistemas empresariales, denominados también ERP (Enterprise Resource Planning) apoyan las principales áreas de gestión.

“De esta forma se reducen significativamente los tiempos en los procesos administrativos, financieros, logísticos, comerciales y productivos, con el objetivo de hacer las operaciones más eficientes y menos costosas, impactando en la productividad y competitividad de la empresa. La reducción de tiempo en los procesos de una empresa son realmente sorprendentes cuando se implementa un software empresarial (ERP). Hablamos de una disminución en promedio del 40%, lo cual significa menor esfuerzo, menos recursos empleados y la posibilidad de destinar tiempo al análisis de los resultados”, enfatizó el ejecutivo.

Agregó que parte de esta inversión en software empresarial tiene que ver con la mejora de los sistemas desarrollados localmente, lo cual significa un software más amigable con la realidad peruana, capaz de adaptarse rápidamente a los requerimientos particulares de la legislación nacional y de gran nivel de elaboración.

EQUIPO DE TACNA GANÓ LA GRAN FINAL NACIONAL DE “CREATIVIDAD EN LA ARENA”

Con su obra denominada “Picasso”, los representantes del balneario Boca del Río de Tacna se impusieron en esta competencia organizada por el Banco de Crédito del Perú (BCP) que tuvo como escenario en balneario de Huanchaco, ellos se hicieron acreedores a un premio pecuniario de 5,000 nuevos soles.

En medio de gran expectativa, la mañana de ayer se desarrollo la gran final nacional del Concurso “Creatividad en la Arena”, que organiza durante 13 años consecutivos el Banco de Crédito del Perú (BCP); esta vez, al igual que el año pasado, el escenario para esta gran final fue el tradicional balneario de Huanchaco (Trujillo) donde se congregaron los representantes de los balnearios “Boca del Río” (Tacna); “Pozo de Lisa” (Ilo); Huanchaco (Trujillo); Pimentel (Chiclayo) y “Colán” (Piura).

Durante dos horas, los competidores se esmeraron en construir sus obras de arte en arena, todo esto bajo la atenta mirada del Jurado Calificador, que estuvo integrado por el Sr. Guillermo Ganoza Vargas; Enrique Sánchez Maura y Ernesto Barreda Arias; así como numeroso público que alentó a los equipos participantes, al final el resultado dio como ganador al equipo del balneario “Boca del Río” de Tacna, quienes representaron la obra denominada “Picasso”, ellos se hicieron acreedores a un premio de 5,000 nuevos soles, que les fue entregado por el Sr. Ernesto Melgar del Risco, Gerente de Mercadeo del BCP.

El segundo puesto fue para el balneario de Huanchaco de Trujillo, que representó la obra denominada “Por qué el Perú es tan pobre, si tiene tanta riqueza” haciéndose acreedores a 3,000 nuevos soles en efectivo que les fue entregado por el Gerente Regional del Banco de Crédito, Sr. Alexander Spangenberg y el tercer puesto correspondió para los representantes del balnerio “Colán” de Piura, con su obra “Maravilla del mundo, levántate” quienes se hicieron acreedores a 2,000 nuevos soles entregados por el Sr. Hugo Vergel, gerente de la sucursal Trujillo del BCP.

El capitán del equipo ganador, Sr. Claudio Samayami, reveló que esta obra la habían venido planificando desde hace dos semanas atrás, por ello manifestó sentirse emocionado por haber logrado obtener este primer puesto, pues en anteriores oportunidades las suerte les fue esquiva, la obra representa a Picasso bebe, junto al cubismo, que es un estilo que él desarrollo durante su trayectoria artística. Los ganadores agradecieron la acogida y el aliento de los trujillanos durante las dos horas de competencia e hicieron votos para que el BCP continúe apoyando la creatividad familiar.

Por su parte, el gerente regional del BCP, Alexander Spangenberg manifesto sentirse muy complacido por la acogida que los trujillanos brindaron a esta XIII Edición de Creatividad en la Arena, a pesar de existir un razonable temor a las condiciones del mar, debido al oleaje anómalo como consecuencia del terrible terremoto registrado en Chile el pasado sábado que originó incluso una alerta de tsunami en todo el Pacífico. “Aún así, vemos que son numerosas las familias que se han dado cita para admirar y alentar a los competidores en esta competencia”, recalcó el alto funcionario del BCP.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...