viernes, 5 de marzo de 2010

CÁMARA DE COMERCIO RENDIRÁ HOMENAJE A LA MUJER EMPRESARIA

El acontecimiento contará con la participación de la psicóloga Mayra Cruzada quien estará a cargo de la conferencia magistral “Mujer y vida”, mientras la licenciada Isabel Torres Castillo, expondrá “Rol de la mujer en la sociedad y testimonio de mujer empresaria”.

El mundo ha dado un cambio rotundo. En 1960, fue electa la primera presidenta en el mundo; actualmente, 15 mujeres son mandatarias en sus respectivos países, como Michelle Bachelet en Chile; Cristina Fernández en Argentina; Lucrecia Chinchilla en Costa Rica, entre otras. Ahora, las damas se encuentran en el poder gracias a la continua lucha por la igualdad de géneros, por ese motivo, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad conmemorará el 99 aniversario del Día Internacional de la Mujer junto al Comité de Mujeres Empresarias (Copromesa) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (Mcplcp).

El evento se realizará el lunes 8 de marzo a las 6 de la tarde en las instalaciones de la Cámara. El acontecimiento contará con la participación de la psicóloga Mayra Cruzada quien estará a cargo de la conferencia magistral “Mujer y vida”, mientras la licenciada Isabel Torres Castillo, expondrá “Rol de la mujer en la sociedad y testimonio de mujer empresaria”. Además, se brindará un homenaje a las damas ejemplares de la región, quienes son ejemplo de esfuerzo, dedicación, responsabilidad y compromiso.

Las mujeres de nuestra sociedad que destacaron en distintos ámbitos serán premiadas en las categorías de: Mujer emprendedora, empresaria, profesional, organización social de base, promotora de desarrollo social, líder con habilidades diferentes e institución pro–mujer. “Celebrar esta fecha conlleva siempre la firme determinación de acabar con la diferencia y extender el apoyo para la contribución plena e igualitaria de las mujeres, en el contexto de una sociedad más justa y libre”, aseguró el presidente del gremio empresarial, Econ. Javier Caro Infantas.

ERRADICAN ESCOMBROS DE CASA DESTRUIDA EN CHICAGO

El gerente municipal Manuel Llempén Coronel dijo al respecto que el alcalde dispuso que se apoye de inmediato las labores de eliminación de tierra, madera y quincha que cayeron hace algunos días cuando al interior de la vivienda cavaban una zanja para hacer mejoras.

Varias toneladas de escombros generados por la caída de paredes de una añosa vivienda ubicada en la cuadra 4 de de la calle Suárez, en Chicago, fueron erradicadas por maquinaria y personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El gerente municipal Manuel Llempén Coronel dijo al respecto que el alcalde dispuso que se apoye de inmediato las labores de eliminación de tierra, madera y quincha que cayeron hace algunos días cuando al interior de la vivienda cavaban una zanja para hacer mejoras.

Inicialmente estos materiales de deshecho estaban al interior de las viviendas, pero una vez que fueron sacados a la vía pública se pudo trabajar con un cargador frontal, dos volquetes y varios obreros ediles que dejaron rápidamente limpia la calle. La limpieza implicaba cierto riesgo ya que algunas paredes de las viviendas colindantes tenían visibles rajaduras y son de adobe.

CULMINÓ CONSTRUCCIÓN DE NUEVA BIBLIOTECA PARA TRUJILLO

CPS Desarrollo y españoles de Netri terminaron proyecto educativo. Según el expediente técnico, el módulo es de una sola planta, cuya área es de 134,23 metros cuadrados, y cuenta con los siguientes ambientes: área de libros y área recepción, sala de lectura y sala virtual, con sus respectivos servicios higiénicos.

Más de 22,000 trujillanos tendrán mejor acceso a información oportuna y de calidad, luego que el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) finalizara, el viernes 05 de marzo, la construcción del módulo de la nueva biblioteca para Trujillo, como parte del proyecto “Mejorando el Acceso a Información a través de la Construcción y Equipamiento de la Biblioteca en la Gerencia Regional de Educación La Libertad”, financiado por la fundación española Netri.

La obra fue mostrada al gerente regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez, quien, con otros funcionarios, visitó las instalaciones del módulo de la biblioteca. La biblioteca quedó implementada y lista, en los plazos previstos en el proyecto, quedando a punto para que el Gobierno Regional designe la comisión encargada para la recepción de la obra y su implementación, requisito indispensable para su respectiva transferencia a la Gerencia Regional de Educación, conforme a ley, indicó la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

El proyecto tuvo una duración de cuatro meses (de noviembre a febrero), con una inversión total de 71,433 dólares, de los cuales Netri aportó 50,000 y las contribuciones locales, por parte del Gobierno Regional La Libertad -Gerencia de Educación- y CPS Desarrollo ascendieron a 21,000 dólares. La flamante biblioteca beneficiará a un promedio de 22,000 trujillanos, entre ellos: docentes, alumnos y público en general, quienes accederán al servicio de la misma con una adecuada infraestructura y confortable implementación.

Según el expediente técnico, el moderno módulo es de una sola planta, cuya área es de 134,23 metros cuadrados, y cuenta con los siguientes ambientes: área de libros y área recepción, sala de lectura y sala virtual, con sus respectivos servicios higiénicos (hombres y mujeres). Luego del proceso constructivo se procedió a implementarla con mobiliario y equipos de cómputo de primera mano, de acuerdo al reglamento de la Biblioteca Nacional de Perú, dadas por el Ministerio de Educación.

Aguilar Aldana manifestó que el proyecto se inserta, a nivel nacional, en el desarrollo de las políticas estatales del sector Educación, además de estar enmarcado en los planes de desarrollo del Gobierno Regional La Libertad, que tiene por objetivo mejorar el acceso a información oportuna y de calidad, contribuyendo en la divulgación y promoción de la cultura de la Provincia de Trujillo.

EL FRIMA ES UN FRENTE AMPLIO Y APOLÍTICO

En ningún momento hemos hablado en favor de algún gobierno y/o en contra de otros gobiernos. Nuestra tarea es académica. Sólo académica. El profesor, actualmente, no le gusta estar metido en organizaciones politiqueras porque no somos políticos”, aseguró el subsecretario general del FRIMA, Prof. Ángel Terry Pacheco.

Frente a las informaciones tendenciosas, aparecidas en un medio impreso, que los quiere presentar como un frente político, el Sub Secretario General del FRIMA (Frente Regional de Integración Magisterial), Prof. Ángel Terry Pacheco declaró. “Nuestra institución es una asociación académica. Opina sobre temas educativos .Hace eventos de capacitación en favor del profesorado. Publicamos boletines y folletos sobre temas educativos de interés del profesor. Nunca hemos hecho ningún pronunciamiento político partidario. No lo hacemos, ni nunca lo haremos. Nuestras opiniones sobre temas educativos están siendo bien recibidas por el magisterio. Le duela a quien le duela”, afirmó.

Añadió, el dirigente del FRIMA, "los miles de profesores que han asistido a nuestros cursos de capacitación pueden dar fe de nuestra condición apolítica. En ningún momento hemos hablado en favor de algún partido y/o en contra de los otros partidos políticos. En ningún momento hemos hablado en favor de algún gobierno y/o en contra de otros gobiernos. Nuestra tarea es académica. Sólo académica. El profesor, actualmente, no le gusta estar metido en organizaciones politiqueras porque no somos políticos, el magisterio concurre masivamente a nuestras capacitaciones y conferencias educativas”, aseveró.

Concluyó el profesor Ángel Terry Pacheco, Sub Secretario General del FRIMA, que en ningún momento han excluido a los colegas profesores que tienen una determinada tendencia política. “Nuestro Frente está constituido, mayoritariamente, por jóvenes profesores independientes. Pero junto a ellos, hay colegas que tienen su determinada tendencia política .Los respetamos. Por eso saludamos a lo colegas que están inscrito en el PPC, Perú Posible, PAP, en el fujimorismo o en APP; siempre serán bienvenidos .Los eventos que organizamos son para todos los profesores, porque hemos desterrado las censurables prácticas sectarias ahuyentan al magisterio”.

EXPONEN NOVEDOSO DISEÑO DE DEFENSAS RIBEREÑAS

“En realidad, El Niño, temblores, tsunamis, etc. siempre han existido lo que pasa es que al crecer las ciudades no se ha tenido en cuenta que también crecía su vulnerabilidad, de ahí que ahora los estragos son mayores”, sostuvo el ingeniero Álvaro Bazán Cabello.

El Gerente de Infraestructura de la Región La Libertad, ingeniero Álvaro Bazán Cabello en representación del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, inauguró esta mañana un importante evento de capacitación denominado “Diseño de Defensas Ribereñas para el Control de Avenidas en nuestro territorio regional”. Durante su intervención Bazán Cabello recordó que un evento similar se había desarrollado en Piura con buenos resultados por eso su conveniencia de realizarlo en Trujillo.

El certamen que se desarrolla en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad es organizado por la Autoridad Nacional del Agua y tiene el auspicio de Maccaferri. El ingreso es totalmente libre y tendrá una duración de dos días. Al abordar el tema de defensa ribereña se está abordando de la agricultura y de las obras de infraestructura en la Región. En otras palabras, es defender las inversiones del Estado, explicó el gerente regional de Infraestructura.

“En realidad, El Niño, temblores, tsunamis, etc. siempre han existido lo que pasa es que al crecer las ciudades no se ha tenido en cuenta que también crecía su vulnerabilidad, de ahí que ahora los estragos son mayores”, sostuvo el ingeniero Bazán Cabello. En seguida, manifestó, que al exponerse y desarrollarse los nuevos diseños para la defensa ribereña en La Libertad, se expone la importancia del evento por que con ello se está cuidando los recursos del Estado.

En breves palabras recordó que la carretera Panamericana-Cartavio fue destruida completamente por el río Chicama, hoy el Gobierno Regional ha construido una nueva vía pero mucho mas alejada de la ribera del mencionado río para protegerla de esta manera de otra eventual avenida. Estas nuevas carreteras que viene construyendo el Gobierno Regional así como otras importantes obras hechas anteriormente, dijo, y recordó los 150 kilómetros del canal de la irrigación Chavimochic, obligan a desarrollar tecnología propia que le den seguridad a estas inversiones públicas. Finalmente, felicitó a los organizadores y declaró inaugurado el evento.

Luego el ingeniero Carlos Perleche, hizo la presentación de objetivos y productos esperados del evento. Señaló, el mencionado profesional, que el principal objetivo es capacitar a los profesionales de las diferentes oficinas del Gobierno Regional de La Libertad y funcionarios de los gobiernos locales que participan en la toma de decisiones para la prevención y rehabilitación de s daños a la infraestructura productiva, para mejorar la formulación y evaluación de los perfiles de inversión pública y los expedientes técnicos de las obras de defensa ribereña, unificando criterios de diseño en obras de defensa ribereña para el control de las avenidas.

Prosiguió el programa con la exposición del ingeniero Alfredo Mansen Valderrama, experto en estos temas, además jefe y docente del departamento de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Nacional de Ingeniería. Participan del evento, el Gobierno Regional, el Gobierno Local, la Autoridad Local del Agua, Juntas de Usuarios, Defensa Civil y otras instituciones.

PEQUEÑOS PRODUCTORES CUENTAN CON PLANTA DE CONGELADO DEL ESPARRAGO

José Murgia Zannier, reiteró su felicitación a los pequeños productores asociaciones que conforman la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias (REOPA) promovida por CIEDI La Libertad y Ayuda en Acción que cultivando los valores de la disciplina y el ahorro habían dado este gran paso.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, inauguró este mediodía, una moderna planta de congelado de espárrago para el mercado europeo, de los pequeños productores asociados en Paiján. El ingeniero Murgia, felicitó a todos los integrantes de esta Asociación y agradeció a nombre de la Región a las organizaciones que la habían apoyado para hacer posible este anhelado proyecto que permitirá en un principio la exportación de espárragos de la zona al mercado europeo y norteamericano, pero que más adelante también podrán hacerlo con otros productos agrarios como el pimiento piquillo, el mango, la fresa, etc.

El Presidente Regional hizo hincapié en las condiciones creadas por el actual Gobierno Peruano, para generar un clima de confianza en las inversiones y abrir las puertas del mercado externo a nuestros productos. Anunció que en esta línea política el Gobierno del Presidente Alan García ya había sacado a licitación la autopista Trujillo-Sullana, que agilizará enormemente y dará seguridad al tránsito en este importante sector del territorio nacional, esto indudablemente va a beneficiar a los industriales, agricultores y productores en general de los pueblos de la Región La Libertad.

Entre ellos figura el distrito de Paiján por cuyo territorio pasa la carretera Panamericana que se convertirá así en una moderna y amplia vía. Murgia Zannier, reiteró su felicitación a los pequeños productores asociaciones que conforman la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias (REOPA) promovida por CIEDI La Libertad y Ayuda en Acción que cultivando los valores de la disciplina y el ahorro habían dado este gran paso. En cuanto a la actividad del REOPA, esta organización que reúne a 163 pequeños productores de espárrago, ha exportado desde el 2007 hasta el 2009 espárrago fresco verde por la suma de 4 millones 600 mil dólares.

Respecto a la planta de congelado esta ubicada en el sector La Arenita de Paiján, está construida en un área de 900 m2 y tiene una capacidad de trabajo de 15TM/día de producto terminado. El financiamiento de los 400 mil 870 dólares que vale esta planta, se ha conseguido de la siguiente manera: 161,250 dólares de la Fundación Ayuda en Acción, 75 mil 600 dólares del Ayuntamiento de Granada (España); 150 mil dólares de REOPA; y 14 mil dólares de las Municipalidades de Paiján y Rázuri.

Adicionalmente, COPEME – BID ha aportado para la REOPA el importe de 135 mil 786 dólares para desarrollar un programa de fortalecimiento de la gestión institucional y el desarrollo de la capacidades técnicas productivas en campo y planta para la certificación de buenas prácticas agrícolas y manufactureras. Antes de las palabras de inauguración del Presidente Regional, José Murgia, hablaron Juan Manuel Miranda Leyva, coordinador de REOPA, Juan Ignacio Gutiérrez, representante de Ayuda en Acción, Gladis Delgado, administradora de COPEME y Tito Cumplido, alcalde del distrito Rázuri.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...