martes, 9 de marzo de 2010

HALLAN PARTE DE PINTURA MURAL EN CASONA TRUJILLANA

Enrique Sánchez Maura, director regional del INC, explicó que existen antecedentes de otras casonas de la misma época que también presentan dichas obras de arte, por lo cual su despacho dispuso iniciar, en las próximas semanas, trabajos de restauración.

Parte de una pintura mural que data de la época republicana fue encontrada en la fachada de una histórica casona ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Trujillo por un grupo de restauradores, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad. Enrique Sánchez Maura, director regional del INC, relató que el hallazgo se produjo cuando un grupo de restauradores trabajaba en la antigua vivienda llamada Dalmau–Condemarín, debido a los daños que sufrió producto de las últimas lluvias.

Explicó que existen antecedentes de otras casonas de la misma época que también presentan dichas obras de arte, por lo cual su despacho dispuso iniciar, en las próximas semanas, trabajos de restauración. Para ello, indicó, el INC ha creado un curso en el que se enseñará a hacer calas estratigráficas (exploración para reconocer su profundidad, composición, estructura y otras características), lo cual permitirá capacitar a 20 profesionales, quienes luego deberán iniciar el proceso de develación en el resto de la fachada.

Precisó que el curso empezará el próximo 5 de abril y estará a cargo de cuatro restauradores del INC. En tanto, Sánchez Maura sostuvo que este hallazgo hace presumir a sus especialistas sobre la recurrencia de pinturas murales en otras 30 a 40 casonas que datan de la misma época. Asimismo, indicó que los encargados del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Trujillo se mostraron interesados en que se realicen trabajos de investigación en las viviendas en donde se registren importantes indicios.

BENEFICIARÁN CON PROYECTOS DE EDUCACIÓN, SALUD Y GENERACIÓN DE INGRESOS

ONG Solaris Perú y Municipalidades de Lambayeque y Andahuaylas, firman Convenio de Cooperación en beneficio de la población de escasos recursos; beneficiados serán más de 170,000 habitantes de los distritos de Mochumi y Picsi (Lambayeque), así como de la región Apurimac.

Con la finalidad de beneficiar a la población de 21 distritos del interior del país, la Asociación Solaris Perú y las Municipalidades Distritales de Mochumí y Picsi en la Región Lambayeque, y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas en la Región Apurimac, firmaron Convenios de Cooperación Interinstitucional que tiene por objetivo contribuir a la mejora de la salud, educación y el nivel de ingresos de los grupos más vulnerables.

Dichos convenios fueron suscritos por la Directora Nacional de Solaris Perú, Sra. Carmen Pisfil García, el Alcalde de la Municipalidad de Picsi, Sr. Jorge Pizarro Castañeda, el Alcalde de Mochumí, Sr. Teodoro Martínez Inoñán y el Alcalde Provincial de Andahuaylas, Dr. Víctor Manuel Molina Quintana. Solaris Perú es una entidad cuya misión es superar la pobreza a través de modelos concertados de desarrollo local que empodere a las poblaciones excluidas y vulnerables.

“Nuestra institución tiene planificado coordinar y gestionar fondos públicos y privados para la realización de proyectos en forma conjunta, articulando las políticas de desarrollo distrital, provincial, regional y nacional, lo que permitirá potenciar las capacidades de las familias y comunidades de las zonas más deprimidas y fortalecer la construcción de políticas públicas efectivas, en este caso de los 2 distritos ubicados en Lambayeque y los 19 distritos de Andahuaylas, para así promover su autodesarrollo”, afirmó Pisfil García.

Mejorar la calidad de vida de la población que conforman estos 21 distritos es el común denominador de estas autoridades: “A través de la búsqueda de aliados estratégicos como Solaris Perú podemos realizar un trabajo conjunto para llegar a las poblaciones más necesitadas con más proyectos de educación, salud y producción”, manifestaron los tres Alcaldes con los que se firmó estos convenios que beneficiarán a un total de 170,830 pobladores.

Cabe mencionar que la Provincia de Andahuaylas cuenta con 143,845 habitantes y es una provincia que tiene un alto índice de pobreza. El distrito de Picsi tiene 8,942 habitantes. Aquí el 70% de la población se encuentra entre los 15 y 65 años lo que indica que la población está en edad activa o en edad de trabajar. Su mayor problemática es la desocupación y falta de empleo. El distrito de Mochumí cuenta con 18,043 habitantes que en su mayoría pertenecen al sector rural que aún viven en pobreza.

MINISTROS INSPECCIONAN ATENCIÓN A AFECTADOS POR LLUVIAS EN EL CUSCO

Gobierno Nacional ha invertido 65 millones de nuevos soles para combatir los daños causados por los desastres naturales en esta Región, coincidieron en que era indicación expresa del Presidente Alan García monitorear el apoyo de todos los sectores del Gobierno en lo referido a su atención al Cusco.

El Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, estuvo hoy, junto al Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén, de visita de trabajo en el Cusco, con la finalidad de inspeccionar la labor de atención a los afectados por las lluvias y desbordes en esta Región. El bloque ministerial, que se completó con los titulares de Transportes y Comunicaciones y Vivienda, anunció –por intermedio del Primer Ministro- que a consecuencia de los daños por las lluvias el estado de emergencia en Cusco será ampliado por un plazo de 60 días.

Agregó, también, que hasta el momento el Gobierno Nacional ha invertido 65 millones de nuevos soles para combatir los daños causados por los desastres naturales en esta Región de la Sierra Sur. Al respecto, cabe señalar que ha quedado establecido que una vez terminada la época de lluvias se contará con un informe puntual de los daños y se actuará directamente en el tema de la reconstrucción, un proceso que comprenderá un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, regional y local.

Tanto el titular de Agricultura como el Presidente del Consejo de Ministros coincidieron en que era indicación expresa del Presidente Alan García monitorear el apoyo de todos los sectores del Gobierno en lo referido a su atención al Cusco. La comitiva visitó las obras de rehabilitación en la Ciudad Imperial, afectada por una serie de inundaciones a fines de febrero pasado. Es importante referir que en días anteriores se encargó a un representante del Ejecutivo las tareas de coordinación con los alcaldes y el gobierno regional del Cusco, con el fin de que no falten alimentos y no cese la atención prioritaria a la emergencia en la Región Cusco.

RECONOCIERON Y CONDECORARON A MUJERES LIBERTEÑAS

Consejo Regional de la Mujer celebró junto a mujeres lideresas. La actividad contó con la presencia de la viceministra de la Mujer y Desarrollo Social, doctora Norma Añaños Castilla, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral: “Mujer eje del desarrollo sostenible con igualdad y equidad”.

Para destacar el rol de la mujer en la sociedad y su contribución al desarrollo económico, político y social de la región, en busca de mejores condiciones de vida para su familia y comunidad, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones Sociales de Base (PASPMOSB), reconoció y condecoró, el martes 09 de marzo, a mujeres destacadas del ámbito regional, en acto solemne realizado en el centro de convenciones Los Corregidores.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, premió a las mujeres liberteñas, en homenaje a su labor: Isabel Torres Castillo (emprendedora), Luz Romero de la Cruz (organización social de base), Nelly Lozano Ibáñez (profesional), Rocío Luján Azabache (con habilidades diferentes), Vilma Ayala Olazábal (adulta mayor), Karyna de Orbegoso Montoya (comunicadora social), Luz Iparraguirre de Mantilla (destacada por su aporte al arte y cultura), Ana Cecilia Luna de Vílchez (defensora de los derechos de la salud de las personas) y a la Comisaría de la Mujer (que promueve el respeto a los derechos de la mujer).

Asimismo, por mérito a actividades destacadas: Margarita Pesantes viuda de Álamo (autoridad regional y local), Clorinda Rafael Luján (fuerzas armadas o policiales), Maliza Celestino de de la Rosa (organización social de base), Paula Paredes Bustamante (deporte), Wilda Cárdenas Falcón (carrera judicial o en el Ministerio Público), Vilma Ayala Olazábal (ejemplo de vida) y Emma Castillo Cotrina (comunidades nativas y campesinas).

La actividad contó con la presencia de la viceministra de la Mujer y Desarrollo Social, doctora Norma Añaños Castilla, quien a través de la conferencia magistral: “Mujer eje del desarrollo sostenible con igualdad y equidad”, reflexionó sobre el rol que cumple la mujer en la economía familiar y del país, a la par con la educación de sus hijos y mantenimiento del hogar. Hizo hincapié en apoyar una mayor inclusión de la mujer en la vida política, para pasar del dos por ciento de alcaldesas y una presidenta regional a algoritmos más representativos.

En este sentido, la presidenta del Consejo Regional de la Mujer de La Libertad, antropóloga Carmen Salazar Cortegana, llamó a impulsar la participación de la mujer en la implementación y ejercicio de la política regional, contemplada en el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2006-2010 y otros instrumentos normativos regionales, nacionales e internacionales, relacionados con la promoción y protección de las mujeres.

RECONOCEN A ALUMNOS CHOCOPANOS QUE INGRESARON A COLEGIO MAYOR SECUNDARIO

El Prof. Wilder Iparraguirre López, señaló que este 15 de marzo, los alumnos chocopanos Hebert Pastor García, Leyden Chávez Vergara y Marilú Mendoza Aldana, deben estar recibiendo sus primeras clases en Huampaní, distrito de Chaclacayo en la capital de la República.

El director de la institución educativa "Jesús Nazareno" de Chocope, Prof. Wilder Iparraguirre López, hizo un público reconocimiento a los tres alumnos de este centro de estudios que ingresaron al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. "Hemos iniciado el año escolar, rindiendo un justo reconocimiento al esfuerzo de los alumnos Hebert Pastor García, Leyden Chávez Vergara y Marilú Mendoza Aldana”, indicó la autoridad educativa. El primero de los nombrados ocupó el sexto lugar.

Iparraguirre López, señaló que este 15 de marzo, los alumnos chocopanos deben estar recibiendo sus primeras clases en Huampaní, distrito de Chaclacayo en la capital de la República. Asimismo, destacó el ingreso en segundo puesto del ex alumno nazarenista Cristian Cerna Carrión a la escuela de Administración de la Universidad Nacional de Trujillo, y los logros obtenidos en la disciplina de Karate del alumno Miguel Angel Faccio. “Estos logros son fruto de la formación de nuestros educandos con el esfuerzo diario de nuestros docentes que lo dan todo por la educación y aquí están los resultados", sentenció.

PERÚ MODA Y PERU GIFT SHOW 2010: VITRINA INTERNACIONAL PARA CREATIVIDAD PERUANA

La Fortaleza del Real Felipe acogerá a más de 450 empresas peruanas que expondrán lo mejor de su oferta de confecciones, calzado, joyería y artículos de regalo y decoración, en sus más de 13,000 m2 de exhibición para promover el contacto directo con cientos de compradores de América, Europa y Asia.

Más de 450 empresas expondrán lo mejor de la oferta peruana de confecciones, calzado, joyería y artículos de regalo y decoración en Perú Moda y Perú Gift Show 2010, ferias internacionales de la industria de la moda y de artículos de regalo y decoración que se desarrollarán conjuntamente del 28 al 30 de abril en la fortaleza del Real Felipe. Estos eventos, que se vienen realizando desde hace más de una década con la finalidad de promover el contacto directo de las empresas peruanas con cientos de compradores de América, Europa y Asia; esperan congregar en esta versión a más de 7,000 visitantes de 35 países.

El PERU MODA es el mayor evento de la industria de la moda peruana y es considerado como uno de los principales en América Latina. Este gran esfuerzo del empresariado textil nacional difunde las cualidades de las fibras de lujo como el algodón pima y tanguis, así como la alpaca y vicuña, además de dar a conocer las ventajas de la industria peruana de la moda en cuanto a calidad, diseño, precios competitivos, capacidad de respuesta y desarrollo de producto.

Por su parte, PERU GIFT SHOW ofrece la mejor selección de artesanías y accesorios para el hogar hechos a mano en el Perú. En cada edición se presentan productos con diseños modernos y contemporáneos, inspirados en las tradiciones y diversas culturas de nuestro país. Todos estos productos han sido elaborados con suma dedicación dando como resultado una amplia selección de artesanías de alta calidad que se ajustan a las necesidades del mercado internacional.

Entre las actividades que se realizarán en los tres días de feria destacan la exposición comercial, los desfiles de reconocidos diseñadores de prendas y joyería, el concurso de Jóvenes Creadores al Mundo, la presentación de la Casa Peruana “Perú Home“, y los seminarios especializados, entre otros. PERU MODA y PERU GIFT SHOW son organizados por PROMPERÚ Exportaciones, con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores.

Asimismo, por la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú). Para mayor información e inscripciones: PERÚMODA: www.perumoda.com o a los correos: expositorperumoda@promperu.gob.pe y/o expositorjoyeria@promperu.gob.pe. PERU GIFT SHOW 2010: http://www.perugiftshow.com.pe y al correo perugiftshow1@promperu.gob.pe

REAJUSTES TARIFARIOS Y ALUMBRADO PÚBLICO TRATARON EN LA ARENITA

Los técnicos, encabezados por Simeón Peña Pajuelo, Jefe de Calidad y Fiscalización de la empresa, aprovecharon el fructífero diálogo para aconsejar a los pobladores en algunas normas de seguridad, el ahorro de energía, entre otros, explicando además las normas legales en las cuales se basan los técnicos de Osinerming.

En el marco de su proyección a la comunidad y clientes, voceros de Hidrandina se reunieron con pobladores del Centro Poblado La Arenita, en el distrito de Paiján, tanto para absolver algunas consultas referentes al ajuste tarifario dispuesto por Osinerming, como para recibir solicitudes de algunas mejoras en el alumbrado público entre otras inquietudes relacionadas con el servicio de electricidad.

Los técnicos, encabezados por Simeón Peña Pajuelo, Jefe de Calidad y Fiscalización de la empresa, aprovecharon el fructífero diálogo para aconsejar a los pobladores en algunas normas de seguridad, el ahorro de energía, entre otros, explicando además las normas legales en las cuales se basan los técnicos de Osinerming para sustentar la modificación de la estructura tarifaria cada cuatro años y sus ajustes correspondientes.

Asimismo, se comprometieron en ejecutar una revisión de las instalaciones eléctricas para mejorar los niveles de iluminación y contribuir con la mejora de la seguridad ciudadana, manifestando su deseo de colaborar en la iluminación de la loza deportiva de dicho sector, mediante la asesoría técnica especializada, para lo cual, gestionará reunión de trabajo con la Municipalidad respectiva.

Por su parte el Alcalde Vecinal de la Arenita, José Luis Gutiérrez Chávez mostró su satisfacción por este tipo de actividades y en representación de su comunidad, se comprometió a impulsar este tipo de actividades, acordando ambas partes a programar nuevas reuniones que le den continuidad y se vayan evaluando los logros y avances para mejorar más la atención a los clientes y ciudadanía, en relación a los derechos y obligaciones que les compete

Los voceros de Hidrandina señalaron que la empresa prosigue de esta forma una serie de reuniones de trabajo de similares características en diversos lugares del ámbito de trabajo de la mencionada empresa, con el claro propósito de mejorar la interrelación con sus clientes y afianzar una comunicación más directa que redunde en un mutuo beneficio.

Finalmente, recordaron a la población en general que ante cualquier inconveniente con el servicio de electricidad, se encuentra a su disposición la central telefónica de SERVILUZ N° 481313, donde sus operadoras brindan la atención telefónica para canalizar la inmediata solución de los problemas suscitados. Participaron también de este diálogo los funcionarios de Hidrandina Jorge Vargas Vignolo, Luis Arana y el Jefe del Servicio del Valle Chicama, Juan Espino.

LA TORMENTA PERFECTA, O COMO TERMINAR DE HUNDIR AL CNM

Porque esas son las palabras expresas que usa el consejero Aníbal Torres Vásquez en su carta de RENUNCIA IRREVOCABLE a la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de Magistrados presentada el 5 de marzo último al flamante presidente del CNM, Maximiliano Cárdenas.

Por: Cesar Fernando O’Phelan Pérez.

“La Tormenta Perfecta” es una película de Wolfgang Petersen que narra cómo las fuerzas de la naturaleza se encuentran para formar una tormenta de magnitud impredecible en las costas de Massachussets, y la lucha de un grupo de pescadores para hacerle frente, los que sin embargo acaban perdiendo la vida luego de una lucha épica por sobrevivir. Algo similar parece estarle ocurriendo al Consejo Nacional de la Magistratura: desde hace unas semanas viene enfrentando una tormenta que no parece amainar, a pesar de los esfuerzos de sus integrantes, sino que incluso parece crecer y adquirir tal magnitud que lo más seguro es que acabe llevándolo a pique.

Y es que, al igual que la película, la tormenta que agobia hoy al CNM comenzó apenas como meros ventarrones, poco a poco adquirió fuerza, se llevó por delante el reciente concurso de selección de vocales y fiscales supremos, y pronto estaría por devastar completamente al CNM. El nuevo impulso de esta tormenta no viene, sin embargo, desde fuera del CNM, sino que se ha gestado desde su interior mismo, desnudando además –sin dejar ya mayores dudas- el verdadero carácter político que tuvo el reciente proceso de selección de magistrados, y que pesa sobre el conjunto de la institución.

Porque esas son las palabras expresas que usa el consejero Aníbal Torres Vásquez en su carta de RENUNCIA IRREVOCABLE a la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de Magistrados presentada el 5 de marzo último al flamante presidente del CNM, Maximiliano Cárdenas. En esta misiva, Torres Vásquez lanza severas críticas contra todo el proceso de selección de magistrados, calificando a cada una de sus etapas y al proceso en su conjunto como netamente político. Para éste, la causa de ello sería sobre todo la presencia de otros profesionales en el Consejo.

“En efecto, con personas ignorantes en ciencia jurídica, las decisiones en materia de nombramiento, ratificación y sanción disciplinaria de magistrados son necesariamente políticas o de otra naturaleza, menos de carácter técnico-jurídico (…) Admitir lo contrario sería como justificar que un abogado se encargue de evaluar y seleccionar a los mejores médicos para que en un nosocomio se dediquen a la ablación de órganos humanos con fines de transplante”. Además de su ignorancia en materia jurídica, Torres Vásquez acusa en su carta el escaso o nulo interés real de los consejeros para evaluar a los postulantes, pareciendo ser para ellos una carga antes que una responsabilidad de cara al país.

“El Presidente de la Comisión (…) presentó al Pleno, para su aprobación, el informe de recomendaciones interpuestas por los postulantes a su evaluación curricular (…) Ante el silencio de todos tuve que expresar que antes de aprobar dicho informe deberíamos ver, aunque sea brevemente, los expedientes. Mi pedido, como siempre, les cayó muy mal, incluso un consejero llegó a decir que estoy entorpeciendo el desarrollo del proceso” (el subrayado es nuestro). Peor aún, etapas como las entrevistas solo serían una especie de juego, una pantalla para encubrir decisiones previamente tomadas o “conversadas” por fuera del proceso.

“En la etapa de entrevista personal, los consejeros que no son abogados se han limitado a repetir al postulante las preguntas que les preparan sus asesores o leerles algún dispositivo legal cuyo sentido no conocen en todos sus alcances, y luego, sin entender si la respuesta es correcta o incorrecta, colocan en la tarjeta respectiva una nota alta o baja, según deseen o no que el postulante ingrese a la magistratura” (Ibid). Finalmente, para que no queden dudas del carácter político (o diríamos más bien, CORRUPTO) de todo este proceso, narra una anécdota que deja en claro cómo se manejan las decisiones al interior de esta institución.

“El consejero Mansilla nos dijo (a usted y a mí) que el postulante Mateo Castañeda debe ser nombrado Fiscal Supremo, y luego usted resaltó las virtudes de este postulante. Acto seguido, el Dr. Mansilla dijo: Aníbal, ¿Qué hacemos con Hinostroza Pariachi? Manifestó que esta persona no debía ingresar a la Fiscalía …”. ¿Más claro? Imposible. Frente a esta carta cabe, sin embargo, hacerse unas preguntas: ¿Acaso Torres Vásquez, luego de casi cinco años y a tres meses de culminar su gestión, recién se acaba de dar cuenta de lo que denuncia? ¿Qué interés tiene en seguir promoviendo los cuestionamientos al CNM del cual forma parte si él debe asumir, al igual que el resto de los consejeros, la MISMA RESPONSABILIDAD SI LAS COSAS FUERAN CIERTAS?

¿Porqué hace la denuncia recién ahora e involucra al actual presidente del CNM –a quién tilda de tener “un apetito ilimitado de poder”- a pesar de que durante su gestión han mantenido una cercana vinculación, tal como nos manifestaron fuentes del interior de esa entidad? ¿No será ésta parte de su estrategia para curarse en salud y luego postular a algún otro cargo público? Lo cierto es que, luego de una declaración de parte como ésta, ¿podemos seguir confiando en el actual CNM? ¿Qué más tendría que descubrirse o revelarse para exigir la inmediata DESTITUCION o RENUNCIA de sus miembros? ¿Cuántos síntomas adicionales deben manifestarse para declarar al CNM clínicamente enfermo, cuando no clínicamente muerto?

Es claro que no podemos esperar que los médicos que forman parte del CNM den su diagnóstico, cuando también son parte de la enfermedad. Es necesario que las principales autoridades del sistema de justicia y del Estado en general –especialmente la Comisión de Justicia del Congreso-, así como la sociedad civil en su conjunto, se pronuncie enfáticamente para acabar con este juego perverso y corrupto en que se ha convertido la selección de magistrados, si es que queremos mantener aún la dignidad de la justicia en el país. Para ello, consideramos que el proceso de selección y nombramiento de magistrados debe revisarse y reformarse en su integridad.

El objetivo es el de crear un procedimiento más transparente, digno, objetivo y participativo, que incorpore los siguientes puntos:
  1. Todas las etapas del proceso deben ser públicas, de manera tal que los ciudadanos puedan conocer debidamente a los postulantes y monitorear su selección.
  2. Debe tratarse con el debido respeto a todos los postulantes, sin discriminación ni parcialización de ningún tipo.
  3. Deben establecerse criterios uniformes para evaluar a todos los postulantes, que resalten su capacidad profesional y su honestidad e integridad personales.
  4. Los procesos de nombramiento deben sujetarse a las evaluaciones hechas y ser debidamente fundamentados. Esto, junto con una revisión de los criterios de selección de los integrantes del CNM, deben formar parte de un debate nacional, que esperamos se inicie pronto y que desde PROJUSTICIA nos comprometemos a impulsar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...