domingo, 14 de marzo de 2010

EXITOSAMENTE CONCLUYÓ EXAMEN DE CIENCIAS EN LA UNT

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites recorrió los ambientes de la Ciudad Universitaria, en cuyas aulas se realizó esta mañana el examen de Ciencias, y supervisó personalmente la realización de la prueba a la que se sometieron 3 mil 175 jóvenes provenientes de Trujillo y otros departamentos vecinos.

Poco a poco el peligro de los suplantadores se va a alejando de los exámenes de Admisión de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), al emplearse cada vez medidas más eficaces en seguridad y control de identificación de los alumnos postulantes. Esto se evidencia de los últimos procesos de admisión, donde no se detuvo a ningún embaucador.

Medicina era la carrera donde tenían puesta las mafias de suplantadores, y por eso la Policía y el Ministerio Público incrementó sus operativos generalmente se lograba la detección de los simuladores cuando se ponían nerviosos o contrataban las identidades. Según fuentes policiales se presume que las mafias no han dejado de existir, siguen buscando a sus incautas víctimas para venderles el sueño del ingreso fácil sin estudiar, pero al parecer el campo de sus fechorías se ha trasladado a otros puntos de la ciudad.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites recorrió los ambientes de la Ciudad Universitaria, en cuyas aulas se realizó esta mañana el examen de Ciencias, y supervisó personalmente la realización de la prueba a la que se sometieron 3 mil 175 jóvenes provenientes de Trujillo y otros departamentos vecinos del norte del Perú.

“Quiero llamar la atención de un punto –declaró el Rector Velásquez Benites-, venimos de un período de huelgas, pero vemos que los padres de familia y los jóvenes del norte del país, siguen confiando en la Universidad Nacional de Trujillo a la hora de escoger el centro superior de estudios: ese sueño no será defraudado”, aseguró.

La máxima autoridad universitaria informó que la carrera con mayor cantidad de alumnos postulantes sigue siendo Medicina, esta vez con 785 aspirantes. Le sigue Ingeniería Industrial con 363 jóvenes, Ingeniería de Minas (187), Ingeniería Mecánica (167). En quinto lugar se ubica la carrera de Ingeniería de Sistemas con 160 pretendientes; luego Ingeniería Ambiental con 154 y en una sétima ubicación la carrera de Ingeniería Mecátronica con 130 aspirantes, lo que indica un alto nivel de aceptación de esta profesión nueva en la UNT.

También se informó que en la sede central de la UNT postularon 3 mil 175 estudiantes y en la sede descentralizada del Valle de Jequetepeque postularon 254 jóvenes, lo que significa que en total postularon este domingo 14 un total de 3,429 aspirantes. Para la sede de Trujillo han postulado para un total de 520 vacantes y en el Valle de Jequetepeque para 198 vacantes en las diversas carreras que se oferta.

Queremos resaltar también el ejemplo de superación del joven discapacitado Daniel Canchachi Quispe, quien pese a existir otro examen especial para personas en discapacidad, no tuvo ningún reparo en enfrentar la prueba de ingreso en el concurso ordinario con un mayor número de postulantes. La carrera a la que aspira es la de Ingeniería Informática. Le deseamos éxitos.

EXIGEN TRANSPARENCIA Y COORDINACIÓN SOBRE SERENAZGO DE CHOCOPE

“El serenazgo está abocado a otros servicios antes que a la seguridad ciudadana, hacen de policías de tránsito, cuidan que no boten basura, lo cual no es su función. Ellos deben estar a la expectativa en aquellos lugares donde acuden los delincuentes, venden droga o se emborrachan”, señaló Enrique Gallardo Bautista.

El representante de las juntas vecinales del distrito de Chocope, Sr. Enrique Gallardo Bautista, demandó mayor transparencia y una mejor coordinación a la municipalidad de este distrito a fin de brindar un efectivo servicio de seguridad ciudadana. “El alcalde dispuso la compra de las motos para el servicio de serenazgo sin hacernos partícipes pese a que somos los gestores de esa partida. Queremos saber cómo se han invertido los 70 mil nuevos soles que se aprobaron en el Presupuesto Participativo 2009, pero parece que el alcalde Héctor Bocanegra no quiere trabajar con las juntas vecinales”, señaló el dirigente.

Gallardo Bautista, quien representa a veinte juntas vecinales que congregan a más de cinco mil habitantes de Chocope, denunció asimismo la desnaturalización de este servicio. “El serenazgo está abocado a otros servicios antes que a la seguridad ciudadana, hacen de policías de tránsito, cuidan que los vecinos no boten basura, lo cual no es su función. Ellos deben estar a la expectativa en aquellos lugares donde acuden los delincuentes, venden droga o se emborrachan, eso no lo ven y para eso se les ha contratado”, precisó.

“A través del trabajo permanente y organizado de las juntas vecinales en coordinación con la Policía Nacional bajamos los índices delincuenciales en más del 80%. Antes que el alcalde instalará el servicio de serenazgo, ya habíamos derrotado a la delincuencia en Chocope. Enfrentamos a los delincuentes que pedían cupo a las tiendas comerciales por lo que creemos tener experiencia la misma que ponemos al servicio de nuestro distrito”, aseveró finalmente.

¡EL SUSTO DE LOS PRESIDENTES…!

Como era de esperarse, cada uno de los mandatarios tuvo diferentes maneras de actuar durante los cuarenta y cinco segundos que duró el sacudón. Sin embargo, la primera e inconsciente reacción fue levantar la mirada a la parte alta del Congreso chileno ubicado en el puerto de Valparaíso.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El mundo entero se conmocionó últimamente con los movimientos sísmicos producidos en diferentes partes del planeta. Uno de los más terribles fue el que azotó Chile, considerado entre los veinte más violentos de la historia. Como casi siempre suele ocurrir, la secuela o réplica de remezones terráqueos se manifiesta en la zona hasta la actualidad.

Justamente es lo que sucedió, instantes previos a la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país sureño. Asistieron, en calidad de invitados, los jefes de estado de varios países de Latinoamérica y Europa, incluyendo el Perú. Y cuando todos se alistaban para participar en el solemne acto, un fuerte seísmo de 7.2 de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, alteró el estado de ánimo de los asistentes.

Como era de esperarse, cada uno de los mandatarios tuvo diferentes maneras de actuar durante los cuarenta y cinco segundos que duró el sacudón. Sin embargo, la primera e inconsciente reacción fue levantar la mirada a la parte alta del Congreso chileno ubicado en el puerto de Valparaíso. Pasados los nervios, todos se buscaron entre sí, sin poder ocultar en sus rostros la angustia experimentada.

La siguiente actitud fue disimular una sonrisa y estrecharse en un apretón de manos dando a entender que se encontraban unidos ante la desgracia. Ojalá que similares muestras de integración continúen haciéndose presente en el futuro. Sobre todo ahora que se avecina la disputa en torno a la soberanía del mar territorial entre Perú y Chile. Que al final se imponga la razón. Y la hermandad mostrada ante la adversidad, siga siendo el eje sobre el cual gire cualquier controversia.

Debemos recordar que casi todos los habitantes de las naciones latinoamericanas procedemos de similares ancestros quienes paulatinamente fueron asimilados al fabuloso Impero de los Incas. Demostremos que nuestros pueblos no sólo están empeñados en progresar materialmente, sino también en lo más profundo sus corazones…

CURSO “LA NOTICIA POLICIAL Y EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL” EN TRUJILLO

Capacitación se desarrollará con la Universidad Antenor Orrego como coorganizador. Está dirigido a periodistas, docentes y estudiantes de Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de aclarar conceptos sobre el Nuevo Código Procesal Penal, como tema recurrente y necesario en la agenda periodística local.

La Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público de La Libertad y la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), coorganizan el curso “La Noticia Policial y el Nuevo Código Procesal Penal”, programado para este viernes 19 y sábado 20 de marzo de 2010. El curso está dirigido a periodistas, docentes y estudiantes de Ciencias de la Comunicación de Trujillo, con el objetivo de aclarar conceptos sobre el Nuevo Código Procesal Penal, como tema recurrente y necesario en la agenda periodística local.

Asimismo, fortalecer el nexo del Ministerio Público con la comunidad, establecido mediante los medios de comunicación. En el curso participarán como expositores destacados periodistas de La Libertad, como Yuri Castro (La República); Carlos Conde (América TV) y Miguel Urbina, el viernes 19 de marzo a las 18:00 horas, con el tema “La Noticia Policial”, y responderán a las preguntas de los periodistas, docentes y estudiantes sobre este complejo tema, central en la agenda mediática nacional.

En esa misma jornada expondrán con el tema “El Sistema de Justicia en el Perú”, el defensor público del Ministerio de Justicia, Telmo Santiago Llaury Acosta y el abogado de la parte civil -las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta- en el caso Fujimori, Antonio Salazar García, del Instituto de Defensa Legal. El sábado 20 de marzo se expondrá a las 16:00 horas (21:00 GMT), “Las Características del Nuevo Código Procesal Penal y Ventajas para la Ciudadanía y los Medios de Comunicación” y la “Terminología Jurídica del Nuevo Código Procesal Penal”.

Dichas exposiciones, estarán a cargo de representantes del Ministerio Público como el titular del Quinto despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, William Enrique Arana Morales, y el fiscal adjunto provincial del Primer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Reggis Oliver Chávez Sánchez, seguido de una rueda de preguntas.

Posteriormente, los fiscales César Espinola Carrillo (coordinador de la Fiscalía Mixta de La Esperanza); Alberto Caro Rodríguez, del Quinto Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo y María Esther Castillo León, de la Primera Fiscalía de Familia de Trujillo, expondrán casos puntuales de aplicación del NCPP y responderán a las preguntas de los participantes.

REGIÓN LA LIBERTAD CONTARÁ CON UNA BIBLIOTECA VIRTUAL

La doctora Herrera Cadillo, anunció que de acuerdo a lo manifestado por el Representante Residente del PNUD en el Perú, doctor Jorge Cheniek, este organismo de las Naciones Unidas, donará todo el equipo informático para la puesta en marcha de la primera Biblioteca Virtual Regional.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier y la Directora de la Biblioteca Nacional, doctora Nancy Herrera Cadillo firmaron en la Casa de la Identidad Regional de La Libertad, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la ejecución del Proyecto Biblioteca Virtual de la Región La Libertad.

La doctora Herrera Cadillo, anunció que de acuerdo a lo manifestado por el Representante Residente del PNUD en el Perú, doctor Jorge Chediek, este organismo de las Naciones Unidas, donará todo el equipo informático para la puesta en marcha de la primera Biblioteca Virtual Regional. Por su parte, Murgia Zannier, dijo que la biblioteca de la gerencia regional de Educación ya contaba con un moderno local.

La infraestructura en mención, se ubica junto al local de la Gerencia Regional de Educación (GRELL) y donde posiblemente estará instalada esta Biblioteca. Finalmente, la doctora Herrera ofreció por su parte la donación de los textos que sean necesarios. “No puedo adelantar cuantos porque se tienen que establecer coordinaciones previas, a la Biblioteca Regional”, afirmó.

EDILES TENDRÁN REBAJAS EN MÁS DE 25 EMPRESAS

Manuel Llempén Coronel felicitó a la Gerencia de Personal por este logro y sugirió que se coordine con quienes realizarán tales descuentos para organizar campañas de despistaje en temas de salud; luego invitó a más empresas e instituciones, especialmente de aquellas dedicadas a la venta de alimentos de primera necesidad.

Una ayuda a la economía familiar, accediendo a descuentos ante cualquier emergencia, la necesidad de un servicio o compra de algún producto, tienen a partir de la fecha los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo gracias a la puesta en funcionamiento de una Tarjeta de Descuento. La tarjeta, cuyo uso no ocasiona gasto alguno al trabajador, fue presentada por el gerente general Manuel Llempén Coronel y el gerente de Personal, Mario Reyna Rodríguez, quienes dieron a conocer las bondades de su uso, indicando que podrán acceder a ella los servidores estables y contratados por diversas modalidades.

Al entregar las primeras Tarjetas, Llempén Coronel felicitó a la Gerencia de Personal por este logro y sugirió que se coordine con quienes realizarán tales descuentos para organizar campañas de despistaje en temas de salud; luego los invitó a sumar más empresas e instituciones favorecedoras, especialmente de aquellas dedicadas a la venta de alimentos de primera necesidad. En otra parte de su intervención los exhortó a buscar alguna fórmula o proyecto que permita solidarizarse con las personas de menos recursos económicos que llegan hasta la Municipalidad de Trujillo requiriendo algún apoyo.

Su uso permitirá acceder a una serie de descuentos que van del 3 al 50% en diversos establecimientos comerciales y empresas que suscribieron un convenio con la comuna, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Cultura, Clínica Sánchez Ferrer y las boticas Fasa, BTL y Arcángel. Tomonorte, laboratorios Bermanlab y Escalab.

Asimismo, la Universidad César Vallejo, Centro de Diagnóstico por Imagen España, Clínica de Ojos Cáceda, Centro Odontológico Acevedo, Sandwichería Jano’s, Centro de Idiomas de la UNT, Odontolaser, Berendson, Clínica de Nutrición y Estética Marijuan, Rostros Spa, Alberto Spa, Agencia de Viajes y Ecoturismo Ayni Explores, los gimnasios, Planet y Fiorella Fitness.

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN CONVOCA A CONCURSO ESCOLAR DE PINTURA

En este concurso los estudiantes plasmarán toda su imaginación a través de la pintura, reflejando el espíritu de los Juegos Escolares, que se desarrollan a través de las disciplinas deportivas como Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Fútbol, Futsal, Natación, Tenis de Campo, Tenis de mesa, Judo y Voleibol.

Por segundo año consecutivo, la Gerencia Regional de Educación por encargo del Ministerio de Educación, viene convocando a estudiantes de Educación Secundaria de Educación Básica Regular a participar en el Concurso Nacional Escolar de Pintura de denominado “Juegos Nacionales Deportivos Escolares – 2010”, evento que servirá para seleccionar el afiche que representará a este importante actividad deportiva en la que miles de estudiantes participan año a año.

Este evento se realizará el lunes 15 de marzo de 2010 a las 15:00 horas (20:00 GMT) en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio La Torre” de Trujillo. En este concurso los estudiantes plasmarán toda su imaginación a través de la pintura, reflejando el espíritu de los Juegos Escolares, que se desarrollan a través de las disciplinas deportivas como Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Fútbol, Futsal, Natación, Tenis de Campo, Tenis de mesa, Judo y Voleibol.

Así mismo, los concursantes, deberán considerar en su trabajo la práctica de los valores tales como la cooperación, solidaridad, trabajo en equipo y fraternidad. Los trabajos que obtengan los tres primeros lugares participarán en la etapa nacional a desarrollarse a finales de este mes en la ciudad de Lima. Los miembros del jurado calificador han sido previamente seleccionados de la escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” y serán quienes finalmente definirán quienes nos representen en la etapa nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...